Edición Nro. 2434 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de diciembre de 2025
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRES UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Las trampas de Trump
"Buscad la verdad a partir de los hechos",  Deng Xiaoping
 
No es algo nuevo, pero el acelerado avance en la tecnología de las comunicaciones ha producido una trascendente modificación en el modo en que las naciones negociaban; hoy, la secular diplomacia ejercida por los profesionales en relaciones internacionales ha dejado paso a la actuación directa de líderes que, claro, conlleva la riesgosa gravitación de las preferencias ideológicas personales a la hora de actuar en escenarios externos y, más aún, de cerrar acuerdos comerciales con otros países.
El Presidente de los EEUU, con los rasgos de un duro negociador, está dando al mundo lecciones de pragmatismo, pero ha dinamitado tanto el entramado del comercio internacional, que permitió un crecimiento mundial inédito, cuanto los vínculos con sus aliados, basados en el liderazgo fuerte de su país en el escenario global,  sustentado a su vez en su superioridad en todos los campos, desde el militar hasta el de la innovación tecnológica, que llevó al período de paz más prolongado de la historia europea.
Cierto es que la aplicación de gravosos aranceles a la importación de productos, negociados bilateralmente en función de la adhesión de cada nación a las preferencias del Presidente, ha producido un balance comercial positivo que alcanzó a los tres mil billones de dólares sólo en su primer año del actual gobierno, algo que sorprendió a los muchos expertos que se pronunciaron en su contra, pero su propia sociedad está comenzando a sufrir el alza de precios en esos productos y que, al menos por ahora, no ha visto una reducción significativa del tamaño del Estado.
Pero donde más grave resulta esta nueva actitud de los EEUU es los grandes conflictos bélicos que están en desarrollo. Hablamos de la salvaje e inmisericorde invasión de Rusia a Ucrania y al fuerte dispositivo militar desplegado en el Caribe, que ya se ha cobrado la vida de ochenta presuntos narcotraficantes y llena de temor al régimen tiránico de Nicolás Maduro en Venezuela que, además, se encuentra cada día más aislada.
Esta semana el mundo se enteró, por una filtración de las comunicaciones entre sus respectivos delegados, que el plan de 28 puntos planteados por Trump a Volodimir Zelensky (jaqueado por denuncias de corrupción en su círculo íntimo) como base para alcanzar la paz fue producido por Vladimir Putin y llevado, sin que los EEUU cambiaran una coma ni informara a la Comunidad Europea, a la mesa de discusión. Por los trascendidos, ese plan no puede ser más humillante para la agredida Ucrania, bajo amenaza de dejar de recibir ayuda (inteligencia operacional y material bélico de largo alcance) si no fuera aceptado, ya que implica la cesión de una gran parte del territorio ucraniano que Rusia que no ha conseguido conquistar en cuatro años de guerra, la reducción de sus fuerzas armadas hasta un punto meramente decorativo y la prohibición para la instalación de un ejército internacional para garantizar la inviolabilidad de las nuevas fronteras e impedir nuevos ataques a cualquier país europeo.
El otro escenario en que la actividad presidencial se está jugando es Venezuela, aún más complejo porque afecta a América del Sur, área de influencia exclusiva estadounidense según fue acordado – así lo creo – en la reunión de Anchorage, Alaska, entre Trump y Putin. Allí se enfrenta a un gigantesco desafío, ya que no resulta viable mantener esa enorme fuerza aeronaval flotando – aunque disponga de bases en Trinidad Tobago, Panamá y República Dominicana – por meses ni es aconsejable detonar una invasión terrestre ya que, sin duda, suscitaría una generalizada repulsa en la zona.
Y tampoco creo que la amenaza militar se cierne sobre Nicolás Maduro pueda llevarlo a abandonar el poder a cambio de un refugio en Rusia y una amnistía para sus numerosos crímenes de lesa humanidad; no lo aceptarían Diosdado Cabello ni los 2000 generales – más que todos los de la OTAN sumados – que integran su red de corrupción y narcoterrorismo, que no podrían aspirar a tamaño privilegio. Por ello, me parece que la única opción disponible será ejecutar bombardeos estratégicos, como el que dañó las instalaciones nucleares iraníes, sobre las bases de producción de drogas y, quizás también, los yacimientos petrolíferos, aunque es muy probable que las apetencias de las refinerías estadounidenses por el petróleo pesado venezolano pueda aconsejar descartarlo.
Si el régimen de Maduro se viera obligado por su propia incapacidad económica a cortar el cordón umbilical que permite subsistir, aún en medio de la crisis terminal sufre, también caería en poco tiempo el criminal Miguel Díaz-Canel, que prolonga la tiranía castrista que sojuzga al pueblo cubano hace ya sesenta y siete años. Y así se cerraría otra trampa de Trump.
Por último, recuerdo a todos que hoy, a las 1600 hs, iremos a Plaza de Mayo para exigir la inmediata liberación de los militares que ganaron la guerra contra las organizaciones terroristas en los 70’s y 80’s; ellos impidieron que la Argentina sufriera la misma suerte que aún hoy ensombrece a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Allí estaremos quienes sentimos vergüenza por el silencio con que esta sociedad cínica e hipócrita habilitó las condenas a muerte que jueces prevaricadores, cooptados por el pero-kirchnerismo, les impusieron en juicios stalinistas.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón
SE DICE

Que políticos blancos plantean varias ideas para combatir la inseguridad; plantean que los presos estén impedidos de poseer celulares, e impulsan construir nuevas cárceles de máxima seguridad que estén lejos de los centros poblados y que aseguren el aislamiento real y total de los líderes criminales.

Que ha escrito Federico Fasano Mertens que  hay un ciudadano uruguayo que se despidió de su familia para enrolarse en tierra venezolana "para aportar su valor  y su energía moral contra los posibles  invasores".

Que se trata del ex Ministro de Defensa del Uruguay,  Luis  Rosadilla, "quien  decidió dar ese paso como un gesto de compromiso hasta las últimas consecuencias", dado que si bien tenía y tiene serias discrepancias con el gobierno de Nicolás Maduro, no se trataba de defender al presidente de la nación venezolana sino a la soberanía latinoamericana.

Que "tarde piaste Bellavista", en tanto y en cuanto los blancos proponen ahora combatir la mendicidad hostil, la ebriedad pública, la limpieza forzada de los parabrisas y la multiplicidad de malabaristas en las esquinas y semáforos, proyecto que le harán llegar al gobierno, "dado que consideran imprescindible” que en 2026 se encare y se resuelva la reforma del Código del Proceso Penal. (Qué hicieron muchachos en el período de gobierno anterior?) Herrera les marcó el camino: "rompé una claraboya pibe, hacé algo"...

Que el senador nacionalista Javier García dijo que en la interpelación a la ministra de Defensa podrá demostrar que el gobierno buscó boicotear el contrato con el astillero español Cardama para que no se siguiera la construcción de las lanchas patrulleras oceánicas.

Que el presidente de la república, Yamandú Orsi, planteó al presidente de la Suprema Corte de Justicia preocupación por la salud de militares presos en Domingo Arena.

Que la Iglesia alerta por “indefensión del personal de salud” ante casos de eutanasia: "la ley es floja, porque no le da al médico todas las garantías del caso; la decisión de provocar una muerte debe ser de varios especialistas y no solo del médico... porque después que se murió el paciente, puede ir a prisión”, afirmó Álvaro Vázquez Delgado, hijo del expresidente Tabaré.

Que la república de El Salvador se convirtió en un caso testigo en el debate global sobre cómo enfrentar la seguridad pública; mientras en gran parte de Latinoamérica persisten altos niveles de criminalidad y dificultades para contener a las organizaciones delictivas, el gobierno de Bukele exhibe una marcada reducción en los homicidios y concita el apoyo de más del 80 por ciento de la población.

Que en una entrevista concedida al diario El País de Madrid, el ministro de Economía Gabriel Oddone reconoció que Uruguay y toda América Latina tienen que enfrentar el problema de la desigualdad, que define como “un gran reto” del continente. El ministro admitió que el país “no ha obtenido logros” a la hora de enfrentar la pobreza infantil, que golpea al 32% de los niños menores de seis años.

Que el 51% de los maestros de primaria, el 23% del profesorado y el 42% de los maestros técnicos no llegan al nivel medio en lectura, en tanto que, en Escritura, en Primaria el 46% y en profesorado el 33%

Que obligar a las empresas a pedirle permiso al Estado para despedir a alguien, -como si el problema de Yazaki o de los 1.200 desempleados fuera que “no avisaron con tiempo”-, sería una barbaridad que debe achacársele, si se concreta, al poder político.

Que ante tanto despido y desempleo se llega a la conclusión que Uruguay se ha convertido en un país caro, lento y hostil para producir.

Que en vez de bajar impuestos, terminar con el despilfarro de los dineros de la gente, simplificar trámites o desarmar la maraña sindical que ahoga a las PyMEs, autoridades del Frente Amplio eligen la solución más ruin: esconder la fuga de empresas detrás de un trámite burocrático. 

Que se sigue impunemente sin gobernar ni legislar, y sí perdiendo el tiempo. La senadora del Frente Amplio, Blanca Rodríguez, generó una fuerte polémica al declarar que “el diseño de las políticas sociales comenzó con el Frente Amplio”, afirmación que, sostuvo, explicaría por qué su partido debe ser visto como garante del bienestar general.

Que la reacción coaligada no se hizo esperar; las 300 ocas de Rubén Darío se volaron, dado que lo dicho implica una suerte de borrón sobre la historia de la protección social en el Uruguay, desconociéndose décadas de presuntas políticas sociales reivindicadas por otros partidos.


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.