|
|
| Consecuencias estratégicas de la crisis de CARDAMA |
|
Por Diego Ravera G. El pasado 24/10/2025, el Presidente de la República y sus asesores más directos, realizaron una conferencia, sobre la posible rescisión de contrato con el astillero CARDAMA -Vigo, España- y explicaron el porqué de la decisión del gobierno.
No vamos analizar el contrato ni los dos contratos de garantía, porque no los leímos .Lo que vamos a hacer es analizar las consecuencias estratégicas negativas o positivas en las que se verá el estado uruguayo en caso de rescisión de contrato.
1-Es claro que el gobierno Uruguayo, tiene tres frentes o teleteatros abiertos: la compra de la estancia María Dolores para Colonización (32 millones de dólares), el proyecto represa Casupá (Ministerio Ambiente), aún no calculado su costo al día de hoy, y el contrato del Ministerio de Defensa con CARDAMA (82 millones de euros), todos relacionados con el Ministerio de Economía, y que nos van a tener entretenidos a los uruguayos los próximos cuatro años. Eso significará la pérdida de credibilidad del gobierno, rápidamente, a nivel nacional e internacional.
2- El astillero mencionado, por su parte, tiene 119 años de actividad en Vigo, España, con seriedad en construcción de Buques (ver página web).
3- El diferendo puede significar que la Armada Nacional se quede sin OPV por los próximos 10 años, y que los narcos traficantes y ladrones de pescados, se harán una fiesta en nuestra plataforma marítima.
4-Que en cualquier contrato nacional o internacional, se colocan cláusulas de denuncia o intimaciones entre partes, las cuales son normales de uso (usando los TCC o Email) .Pero en este caso el asesor jurídico de Presidencia, penalista, demostró tener poco conocimiento de Derecho Administrativo o Internacional.
5- Los contratos firmados fueron por lo menos 3, (uno de desarrollo constructivo y 2 de garantías) (de carácter semi secretos) de valores mucho menores e impugnables estos últimos, pero solucionables en una charla entre partes (Ministerios de Defensa, Economía y CARDAMA) .
6-Que, de lo contrario, Uruguay deberá contratar por lo menos tres bufetes de abogados aquí y en Inglaterra y España, con costos realmente astronómicos y no calculables.
7-Que en caso de perderse el juicio o los juicios nacionales e internacionales pasarán varios años y acá el único que gana es el astillero. Porque, este astillero puede vender los OPV a otros países, que lo necesitan, hoy tanto como nosotros. Y además, cobrar la indemnización correspondiente.
8- Ahora mencionemos lo económico: Este gobierno ya pagó dos hitos o partes (reconociendo el contrato sin problemas, hasta el 11/10, visita del Sr. CARDAMA al Ministerio de Defensa) efectuando los pagos por 30 millones de euros. Inversión, esta, ya completada. En caso de rescisión el gobierno este, o el que venga después, deberán pagar 52 millones de euros + abogados (ver punto 4) + tiempo cesante de trabajo + intereses acumulados y algo más. Esto difícilmente podrá significar menos de 75 millones de Euros. PARA EL GOBIERNO ES MÁS 4 MILLONES DE Euros, que los 82 millones restantes. Visión estratégica económica equivocada (me hace acordar al tema PLUNA).
9- Por suerte existen entre Uruguay y España convenios de resolución de controversias, que pueden solucionar fácilmente el problema, los que llevarían, sin embargo, años de negociaciones.
10- Las OPV ya tienen un adelanto de construcción entre 40/60%, por lo menos una de ellas y la otra casi 20%, depende de las partes pagadas (hitos) .
11- Una de las pérdidas más caras de cuantificar es la credibilidad del estado uruguayo a nivel internacional en negocios de este tipo.
Ejemplo: si vamos a buscar inversores para cualquier tema, ya no van a venir, por la falta de garantías del estado Uruguayo. Por lo tanto, es seguro que suba el riesgo país.
12-El mercado de construcción naval internacional está hoy totalmente saturado, y no hay astilleros disponibles en el mundo hasta 2027. Incluso algunos astilleros tiene contratos en espera, con fechas de entrega que van hasta 2034. A nivel regional, todos los astilleros argentinos están comprometidos con la renovación de pesqueros de altura y remolcadores. Los de Brasil con petroleros de diferentes tamaños y buques de servicio en general. Chile, dedicados solo a construcción naval. SIMA Perú tiene contratos hasta 2028. Colombia es el único país cuya industria marítima está con capacidad en desarrollo y aumento, tras un acuerdo muy ventajoso con Samsung y HHM de Corea Sur (que la subordinó a las necesidades coreanas).
13- No olvidemos la afectación económica e industrial por los conflictos armados en el mundo (Ucrania/Rusia, Gaza, Namibia y otros...) que perjudican el intercambio comercial internacional.
RESUMEN: Por todo esto, las pérdidas son estimadas en más de 130 millones de dólares. Como lo dijimos arriba (puntos 1 y3) el Estado uruguayo se metió en un brete nacional e internacional, difícil de salir.
Salvo que dialogue, con buena fe, con los empresarios del Astillero CARDAMA (lo cual ha sido difícil). Como siempre paga juan PUEBLO, no los políticos...
Fundo mi Derecho al realizar estas apreciaciones en el art 29 de la Constitución.
Diego Ravera G.
Ex Docente de Geopolítica y de INJUDE-

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que PIT-CNT insiste y reitera que votará en las próximas horas un documento que obliga a la aplicación de un impuesto al 1% más rico: proponen aplicarlo sobre el patrimonio, desde el millón de dólares y por franjas.
Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani, siente una “resignación parcial” por no lograr más presupuesto para el Poder Judicial; reclaman “presupuestos medidos” para cubrir las “necesidades mínimas”, y han hecho una “buena defensa” de la solicitud frente a los legisladores, pero no consiguen ni una moneda más.
Que el Presidente de la Corte dice que crecen los sueldos de los médicos, fiscales y militares, y se postergan los judiciales; critica sin pelos en la lengua el trato presupuestal al Poder Judicial, "que quisiera tener autonomía económica", y alerta que dos artículos del proyecto sobre Defensoría Pública son inconstitucionales.
Que para el diputado Gustavo Salle la Jutep, (Junta de Transparencia y Ética Pública), inconstitucional y totalmente politizada, debe eliminarase de inmediato; el Poder Ejecutivo invadió competencias del Poder Judicial, y ahora a nivel legislativo se planifican interpelaciones que por anticipado se sabe, llegarán a la nada.
Que, a cartas vista, persistirá el ahogo al Poder Judicial, -que padece una suerte de "golpe de estado técnico"- según ha denunciado hasta el hartazgo el diputado de Identidad Soberana Dr. Gustavo Salle Lorier, dado que se rompe y diluye en el trato abusivo y tendencioso ofrecido por el Poder Ejecutivo el equilibrio constitucional vigente en el país, el cual consagra la separación de los tres poderes del Estado, según lo estableció en su tiempo el barón de Montesquieu.
Que, ¡atención!: el Senado aprobó esta semana el proyecto de ley que crea la Defensa Pública del Uruguay como servicio descentralizado, fuera de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, da independencia técnica y administrativa al organismo encargado de brindar asistencia jurídica gratuita a las personas de menos recursos.
Que la Suprema Corte de Justicia alertó al Parlamento que, de sancionarse el proyecto de ley que transforma a la Defensoría Pública en un servicio descentralizado, se ocasionarían “graves perjuicios institucionales y económicos al Poder Judicial”. Esto se debe a que la iniciativa legislativa prevé que la Corte transfiera al nuevo organismo descentralizado todos los bienes destinados a la prestación del servicio de la defensa pública.
Que el gobierno quiere acelerar la votación del Presupuesto para evitar demoras en cambios tributarios, y a tales efectos le pidió a la bancada que el proyecto quede aprobado en el Senado el viernes 28, para dar tiempo a su votación posterior en Diputados y a la reglamentación de la ley.
Que la renuncia del presidente de ASSE, Álvaro Danza, a sus trabajos en la actividad privada, constituye en principio un triunfo de la oposición al gobierno de Yamandú Orsi, que ahora quiere ir por más de forma desaforada; expone un manejo desprolijo del Frente Amplio, y deja a la Junta de Transparencia poco menos que pintada.
Que la oposición no formuló preguntas al directorio de ASSE porque no reconoce la “legitimidad” de Danza como presidente. El senador del Frente Amplio Gustavo González lo calificó como “un hecho político tonto”, y aseguró que los partidos opositores “están guardando las municiones” para la interpelación a la ministra de Salud Pública.
Que la Justicia envió un oficio al Ministerio del Interior para pedir que la custodia del exsenador Gustavo Penadés se cumpla en forma estricta, y además dispuso una investigación administrativa, dado que un saludo expreso del acusado a un testigo asustó al denunciante compareciente.
Que el Cardamagate auspicia con furia la carrera electoral a la presidencia de la república en el año 2029, en tanto el diputado Salle, la vedette indiscutible del panorama político uruguayo de las últimas décadas, acusa indignado y colérico al triunvirato gobernante que integran Orsi, Sánchez y Díaz Almeida... (Gambetta, Obdulio Varela y Rodríguez Andrade)
Que el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, expresó que desde el gobierno hay una enorme preocupación por la penetración del narcotráfico y agregó: “estamos a punto caramelo de que los carteles pasen a operar de una manera muy fuerte en Uruguay”.
Que el secretario de Presidencia manifestó que se está rascando la lata; los diputados hicieron una redistribución cercana a los 850 millones de pesos y lograron asistir a la Universidad de la República y a la Universidad Tecnológica del Uruguay; no hay más recursos de los que está estimado; se pueden atender algunos reclamos, pero no todo lo que se está planteando, agregó.
Que los primeros 300 convictos más peligrosos del Ecuador fueron trasladados a la Cárcel del Encuentro, escribió el Presidente Daniel Noboa en su cuenta de X, acompañando el texto con fotos en las que se observa a los presos rapados y sentados en el suelo, en imágenes que remiten a la exitosa política carcelaria impulsada por Nayib Bukele en El Salvador.
Que el secretario de Presidencia anunció que se hizo “una inversión importante” en la compra de radares y drones para implementar el próximo año una política de custodia de la frontera mucho más fuerte en tecnología. Con esta tecnología se hará una cobertura de todo el espacio aéreo del país, que Sánchez mencionó que no la hay en su totalidad.
Que con respecto a la relación que se mantiene con los Estados Unidos, el referido secretario la catalogó como “abierta”; agregó que “hay diálogo”, y destapó que el gobierno está preocupado porque “geopolíticamente Estados Unidos está utilizando el narcotráfico”.
Que la última encuesta de expectativas empresariales divulgada este lunes y realizada entre el 30 de setiembre y el 31 de octubre de 2025 entre 328 ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Uruguay, mostró un moderado deterioro del clima de negocios y una visión más cauta sobre la economía y las inversiones, en un contexto de crecimiento bajo y expectativas de inflación contenidas.
Que más de la mitad de los empresarios (56%) considera que el clima de negocios es “bueno”, pero casi el 40% lo califica como “regular”, el nivel más alto de los últimos años. Además, uno de cada cuatro ejecutivos cree que la situación económica es peor que un año atrás, y solo el 10% espera una mejora en los próximos doce meses.
Que el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustó nuevamente a la baja: los empresarios proyectan una expansión de 1,6% para 2026 (desde 1,7% en abril) y un ritmo tendencial de 1,7% a mediano plazo, lejos del 3% que se estimaba en 2021-2022.
Que configura todo un espanto la pérdida de tiempo del Parlamento en cuestiones menores y de trámite, con sucesivas reuniones que exhiben la poca o nula preparación educativa y cultural de los legisladores, absorbidos por descifrar el sexo de los ángeles y si las manzanas del Paraíso mordisqueadas por Eva son rojas o verdes, dando razón a la cleptocorporatocracia (poder de las corporaciones ladronas) de Gustavo Salle.
Que fíjense, si no: las repercusiones por los denominados caso Danza y caso Cardama prometen no apagarse hasta, por lo menos, que finalice el año; oficialismo y oposición negocian por estas horas para definir los detalles de las tres interpelaciones promovidas por la coalición y que llevarán a tres ministros a perder el tiempo ante el Parlamento en un rango de 15 días. Feliz Navidad... !!! ¡Vamo arriba!
Que ell ministro de Trabajo Juan Castillo dijo que el Ministerio de Defensa y el sindicato metalúrgico analizan la posibilidad de construir en Uruguay algunas partes de las patrulleras oceánicas que hace Cardama en España.
Que en el viva la patria que exhibe la mal llamada transformación educativa que se abate sobre el país -luego de las excelencias vigentes en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado en todos los niveles-, hoy profesores y estudiantes se asombran del rechazo educativo de más del 90% de los estudiantes de formación docente, lo cual generó una asignación ineficiente de grupos, tanto presenciales como semipresenciales en toda la república.
Que hoy hay más de 600 grupos con menos de cinco alumnos, y muchos incluso sin estudiantes, con la echada de culpas a la administración anterior, inmerso el país en el desplome del 30% en la matrícula del profesorado entre 2021 y 2024, que pasó de 20.000 a 14.000 estudiantes matriculados.
Que "hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, (docentes) no queda otra". "Ojalá logremos sacarlos del camino”, le confesó a los autores de un libro biográfico el expresidente de la República José Mujica.
Que el viejo líder definió con estas declaraciones uno de los dramas del Uruguay contemporáneo, muchos de cuyos esfuerzos de modernización quedaron descabezados o a mitad de camino ante la férrea y desatinada oposición sindical.
Que en Argentina la ciudad de Rosario no se queda atrás: el endeudamiento dejó de ser una excepción para convertirse en una realidad cada vez más cotidiana.
Que la oficina municipal de defensa del consumidor de Rosario, Argentina, detectó un fenómeno que se agrava mes a mes: más personas utilizan tarjetas de crédito o los préstamos personales para comer, pagar servicios y comprar medicamentos.
Que el 46% de los hogares en la Argentina tiene algún tipo de endeudamiento, ya sea con bancos, tarjetas de crédito, billeteras virtuales o préstamos informales.
Que entre los sectores medios, cuatro de cada diez hogares dejaron de pagar algún servicio, y un 9% debió darse de baja de su prepaga o cambiar a sus hijos de escuela por motivos económicos, con el agravante que dos de cada diez familias endeudadas no pudieron afrontar el pago mínimo de la tarjeta de crédito.
Que un video grabado bajo la lluvia, en el que se ve parte del casco de un barco en construcción, compartió a través de su cuenta de X el diputado blanco Gabriel Gianoli, presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja.
Que el legislador nacionalista escribió que se trata de su visita al astillero de Cardama, en Vigo, y agregó: “constatamos avances muy significativos en la construcción de las patrullas oceánicas OPV, así como las condiciones y disposición para cumplir el encargo de Uruguay. La historia y el futuro de Uruguay y España merecen un buen final”.
Que Gianoli dijo que encontró “una empresa seria, trabajando, con un avance significativo de la OPV, con un plan y un equipo técnico que respalda toda la acción”. Subrayó que visitó distintos “astilleros y asociaciones”, que le transmitieron “el respeto y la consideración que tienen hacia Cardama”, y lo mismo le señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con quien se reunió. El diputado destacó que Cardama es proveedor del Estado español, tanto del Ministerio de Defensa como de la cartera del Interior.
Que senadores blancos cruzaron a Caggiani por dichos sobre Gianoli: "A los tupitas no les gustan los chapistas". "Huelen laburo y salen corriendo. Lo de ellos son las mateadas y decir los y las", expresó el senador Sebastián Da Silva luego de que el dirigente del MPP cuestionara el viaje del diputado blanco.
Que los últimos estudios de Equipos Consultores no permiten sacar conclusiones claras sobre el gobierno de Yamandú Orsi. Cayó la aprobación y aumentó la desaprobación, pero el presidente mantiene niveles de popularidad “muy altos” y las expectativas sobre su gestión son todavía positivas. |
|
|
 |
|


 |
|