|
|
| Javier Bonilla |
Por un TLC interruptus...! La novela de las OPV
Disculpas a China? La perjudicada en el año 2022 fue holandesa... |
|
(Por Javier Bonilla, columnista internacional) Recientemente ha trascendido, entre las muchas cartas de los lectores a conocidos medios, una que alude a una presencia bastante reciente de la ministra Lazo y asesores, tras asistir a un evento en China, invitados a conocer las filiales en Singapur del astillero estatal chino CSTC, o la cara occidental de la firma, aunque en la propuesta inicial, hecha en 2022, a Uruguay, no se contemplaba terminar los OPV allí. Sí sucedió,en 2014, con el navío oceanográfico brasileño "Vital de Oliveira", adquirido en ese país por razones de equilibrio entre las balanzas comerciales entre China y Brasil.
El correo del lector insiste en que la visita ministerial habría tenido un carácter de "disculpa" -raro en una ministra que ha sabido ser bastante prudente, comparado a la locuacidad indiscreta del resto del gobierno- por la supuesta "desprolijidad" de no haberlos seleccionado en la convocatoria (no licitatoria repito hasta el cansancio) de 2022, cuando justamente la impronta del gobierno, y quizá la oposición, era elegir , sí o sí, la opción china, a como diera lugar. Para eso se redactaron unas bases tan explícitas, que alejaron al 80 % de los numerosos interesados en el llamado, entre ellos algunos astilleros gallegos, además de Hyundai, CMN (que no llegó a traducir manuales), Goa Shipyards + Elbit, e inclusive uno al cual le fue impedido presentarse con la excusa de que usaba aleaciones de aluminio, el francés Ocea, no solo proveedor de lanchas y OPV de la propia Francia, Surinam o Nigeria, sino que podría presentar una propuesta muy parecida a las consagradas Gabriela Silang filipinas. El sabiendo Uruguay, que no construye barcos, no quiso aluminio...
Así las cosas, sólo enfrentaron a los chinos, que,al parecer corrían cómodos con el aparente caballo del comisario, la holandesa Damen y la francesa Kership, que resultó ser la más barata , aunque ligada la oferta a la cotización del euro.
Los chinos, por ende, baratos no fueron... Además, ofrecían una integración de electrónica y armamento occidental, imposible de concretar, pues China era objeto de embargo respecto a ese tipo de equipamiento. Curiosamente, habían sido hasta ese momento representados por un ex agregado militar uruguayo en aquel país , el Cnel. Gustavo Cardozo (habil chamuyero...) de Cabildo Abierto, designado entonces Director de Secretaría del Ministerio de Salud, quedando el tema a cargo del poco presentable mayor -en situación de reforma- Dardo Morales, y el grupo Todo Insumos, donde Cardozo había tenido sus oficinas .
Los franceses de Kership eran representados por la Contadora Ana Sapelli Ferber, "de difícil trato social", según un ex ministro de Defensa y, mucho más, periodístico. En los corrillos se comentaba sobre la posible dificultad que tendría Francia para explicar a la Argentina por qué le quería cobrar menos a Uruguay por sus clase Gowind...
La holandesa Damen era encabezada localmente por el capitán venezolano Daniel Mogollón, un empresario vinculado al sector marítimo de larga data.
Aunque el entonces ministro García ya había cometido la imprudencia de estimar públicamente en no mucho más de 120 millones de dólares el costo de las dos OPV solicitadas, tanto Damen como los chinos superaban los 200 millones, los holandeses ofreciendo una versión de 2200 toneladas de su OPV 1800,con material electro - electrónico, motores y armamento genuinamente occidental (se pedían radares y hasta un cañón de 76 mm Oto Melara que claramente China no podía suministrar...). Para quienes tuvimos en la mano el expediente de la Comisión Asesora adjudicadora, el absoluto favoritismo de la misma hacia la alternativa china y el reiterado descarte de los argumentos de los astilleros europeos fue escandaloso. Casi tanto como la conferencia obligatoria dictada por el presidente de la misma ( C/N Saralegui, luego premiado como agregado militar en Berlín y vetado por Alemania) a los oficiales de la Armada en la Escuela Naval, destacando las supuestas e inéditas excelencias de la tecnología naval china frente al resto del mundo así como el carácter casi diabólico de quien esto suscribe.
Este estado de situación había hecho a los europeos escalar tanto a gestiones diplomáticas (el embajador francés reprochando al Ministerio de Defensa no haber comprado directamente a China, si eso deseaban) como jurídicas por parte de Damen.
Con el correr de los meses, y al mejoramiento de ofertas, lógica reducción de recursos tecnológicos mediante, Damen llega a cotizar las dos unidades a un precio final de 112.500.000 millones de dólares, bastante más bajo que la opción china. Cuando la embajadora de Países Bajos quiso entregar oficialmente esta oferta no fue recibida por el entonces ministro García.
Este cuadro confuso, al que se agregaban en forma implícita temas dudosos de mantenimiento y repuestos en el caso chino, que exigirían la presencia en Uruguay de unos 55 técnicos de esa procedencia por,al menos, un par de años preocuparon notoriamente a Estados Unidos, que ya molesto por la creciente y voluminosa presencia de Huawei y ZTE a nivel público,no quería arriesgarse a una suerte de sub base naval asiatica uruguaya ,al modo de la espacial argentina. El gobierno, en lugar de proceder- habilitado,además de por las ofertas, por los recursos administrativos y jurídicos presentados por las empresas- prefirió anular el llamado que ir por las opciones europeas.
Luego hubo otras convocatorias de las cuales emergió Cardama. Nada tuvo que ver el austero astillero gallego con el anterior y extraño concurso ni con enfrentar a chino alguno. Quizá en esa ocasión probablemente, como vio, con la mayoría de sus competidores, las cartas marcadas hacia Pekín, probablemente ni se quiso presentar.
Disculpas a China? Si a Holanda no viajó nadie, che!
El TLC? No se firmó ni antes ni ahora, aún con la clase política hace años fascinada y de rodillas, a las luces de Shangai ...
Iba a decir que ya que estamos, por qué la ministra no viaja a Cardama... Me dirán que los enviados marinos cantores saben más, me dirán que el Gran Visir Jorge Díaz se opone, que el triunviro Pacha no sabe que hacer... Mejor la dejamos ahí...., verdad?
Que el reino rioplatense de Ronga-pironga nos sorprenda. Y que no nos claven más juicios truchos, deporte nacional!
|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Rafael Rubio |
| “Ficción y poder” |
- “Si uno quiere el poder, llegará un momento en que deberá difundir ficciones”. (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 267).
Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así. Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero esta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables. Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. Creo que el público, en general, debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones.
Desde el punto de vista teórico el asunto está claro. Una opinión, una hipótesis o una conjetura no adquieren el rango de ciencia mientras no se someten a un proceso de verificación y han resistido todos los intentos de demostrar su falsedad. Más complicado es el problema práctico. ¿Quién se encarga de comprobar si cumple los criterios científicos?
El “sistema de la ciencia” ha establecido procedimientos para revisar y evaluar las teorías. En la actualidad suelen hacerlo revistas científicas de referencia, que han implantado el sistema de revisión por expertos (peer review o referee system). Una vez publicado sigue sometida a escrutinio universal, de modo que en cualquier momento un científico puede aportar algún hecho o algún argumento que refute la teoría. La ciencia está siempre en proceso de corroboración.
Como información se transcribe, a riesgo de resultar tedioso, las indicaciones que suelen dar los editores de revistas científicas a las personas que revisan los artículos:
“Estamos particularmente interesados en conocer su opinión sobre:
1. La calidad y el rigor de los argumentos presentados
2. La validez de los datos presentados
3. La oportunidad y relevancia del artículo para la discusión de problemas en su área de investigación.
4. Si usted aconsejaría:
1. Rechazarlo
2. Publicarlo sin revisión
3. Publicarlo solo después de revisiones mayores (por favor, especificarlas)
4. Publicarlas después de pequeñas revisiones estilísticas o textuales (por favor, precisarlas).
Esta es la práctica existente para las conocidas como ciencias “duras” (física, química, bioquímica, biología, medicina, neurociencia, etc., etc.), lo que brinda certeza y confianza.
Para las ciencias “blandas” (ciencias sociales, sociología, historia, derecho, economía, política, etc., etc.), la cosa es más complicada, tales prácticas no ocurren y la información posee tintes más subjetivos. Por Internet circulan todo tipo de informaciones no verificadas, que no son fiables, aunque tengan una amplia difusión. Un caso especial es la Wikipedia, uno de los proyectos más interesantes para aprovechar el conocimiento colectivo. Se trata de una enciclopedia que se va creando y corrigiendo en forma espontánea, por la propia actividad de los lectores. Cualquier lector puede cambiar la información lo que en principio podría hacer pensar que las falsedades acabarían imponiéndose. Sin embargo, su fiabilidad ha sido elevada porque los mismos lectores corrigen los errores, de modo que duran muy poco en la red.
El proceso de creación de la “opinión pública” debería ser parecido. El contraste de las opiniones, la argumentación, la mayor cantidad de información disponible debería ir configurando una opinión pública más ilustrada. La cultura occidental y más la uruguaya, no parece ir en esa dirección.
i. "La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sólo de creer, y no son accesibles a la razón, sino sólo a la autoridad". — Arthur Schopenhauer
¿Sabías que a tu cerebro no le importa si algo es realidad o fantasía?”
“No somos seres racionales, somos aún seres emocionales que aprendimos a pensar. Las emociones controlan mucho más la razón, que la razón a la emoción, esto se puede ver neurológicamente, hay muchas más avenidas neuronales que van desde lo límbico, desde lo emocional al cortex, que al revés” (Bachrach, Estanislao. 2013. AGILMENTE. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina. Pág.284).
Un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. Pág. 62). Si crees que un amigo es bueno, tu cerebro buscará todo tipo de argumentos para demostrar que tienes razón. El cerebro ama tener razón, incluso a veces más que ser feliz. Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad o fantasía para una persona. Entonces una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”.
Como indica la palabra, las creencias se construyen desde el creer, y a su vez, el creer se construye desde la confianza.
Si creemos en algo o alguien es porque confiamos en ese algo o alguien. Luego, el diálogo con la realidad, el ensayo y error, el esfuerzo y aprendizaje, la recompensa que supone el logro, la realización y el placer de crear y transformar nacen de la confianza en uno mismo, en el otro y en la vida.
Las creencias en su mayoría y con fuerza, se originan durante la niñez. A medida que se crece, se remodelan, se mantienen o cambian. Lo relevante es que tus creencias están representadas en tu cerebro físicamente, por muy fuertes conexiones sinápticas, que al formarse tempranamente, se constituyen en verdaderos “cables de acero”, que constituyen tu “forma de pensar”. Ellas son las que te hacen sentir mal o incómodo frente a determinadas situaciones, y no las situaciones en sí mismas. Tus creencias, tu forma de pensar, son parte de tus experiencias pasadas, todo aquello que te sucedió en la vida, influyen en tu forma de interpretar y de dar sentido y significado a las circunstancias y hechos que te ocurren.
Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para ti (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27).
ii. “Viejos futuros con nuevos pasados”
El futuro, como el pasado, como la historia, sólo es cierto en la medida en que nos lo creemos. Y si no los creemos, se muere.
Para los marxistas, Marx y Lenin han conjeturado verdades económicas absolutas que nunca podrían ser refutadas. El razonamiento de que en Uruguay hay pobreza porque algunos “malos” uruguayos tienen capitales en el exterior, es una forma marxista de analizar la economía, es un análisis de “suma cero”, lo que falta a algunos es porque otros se lo apropiaron. Creencias como “no puedo”, “somos chicos”, “somos pobres”, “eso es para otros”, “nunca vamos a poder”, “somos dependientes”, “es más noble ser pobre”, “es inmoral y egoísta tener bastante”, “nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”, etc., etc. Toda una serie de creencias que nacen de una filosofía “de respuesta al ambiente”, de “pobrismo”, pensamiento tan exitoso por esta región. Dada la “hegemonía cultural” la mayoría piensa en términos marxistas y no son conscientes de eso. Incluso niegan ser marxistas, es que tienen cierta vergüenza por los horrores cometidos por éstos, pero razonan como ellos.
"Cualquier hombre que haya proclamado la violencia como su método está inevitablemente obligado a tomar la mentira como su principio". Aleksandr Solzhenitsyn |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que PIT-CNT insiste y reitera que votará en las próximas horas un documento que obliga a la aplicación de un impuesto al 1% más rico: proponen aplicarlo sobre el patrimonio, desde el millón de dólares y por franjas.
Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani, siente una “resignación parcial” por no lograr más presupuesto para el Poder Judicial; reclaman “presupuestos medidos” para cubrir las “necesidades mínimas”, y han hecho una “buena defensa” de la solicitud frente a los legisladores, pero no consiguen ni una moneda más.
Que el Presidente de la Corte dice que crecen los sueldos de los médicos, fiscales y militares, y se postergan los judiciales; critica sin pelos en la lengua el trato presupuestal al Poder Judicial, "que quisiera tener autonomía económica", y alerta que dos artículos del proyecto sobre Defensoría Pública son inconstitucionales.
Que para el diputado Gustavo Salle la Jutep, (Junta de Transparencia y Ética Pública), inconstitucional y totalmente politizada, debe eliminarase de inmediato; el Poder Ejecutivo invadió competencias del Poder Judicial, y ahora a nivel legislativo se planifican interpelaciones que por anticipado se sabe, llegarán a la nada.
Que, a cartas vista, persistirá el ahogo al Poder Judicial, -que padece una suerte de "golpe de estado técnico"- según ha denunciado hasta el hartazgo el diputado de Identidad Soberana Dr. Gustavo Salle Lorier, dado que se rompe y diluye en el trato abusivo y tendencioso ofrecido por el Poder Ejecutivo el equilibrio constitucional vigente en el país, el cual consagra la separación de los tres poderes del Estado, según lo estableció en su tiempo el barón de Montesquieu.
Que, ¡atención!: el Senado aprobó esta semana el proyecto de ley que crea la Defensa Pública del Uruguay como servicio descentralizado, fuera de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, da independencia técnica y administrativa al organismo encargado de brindar asistencia jurídica gratuita a las personas de menos recursos.
Que la Suprema Corte de Justicia alertó al Parlamento que, de sancionarse el proyecto de ley que transforma a la Defensoría Pública en un servicio descentralizado, se ocasionarían “graves perjuicios institucionales y económicos al Poder Judicial”. Esto se debe a que la iniciativa legislativa prevé que la Corte transfiera al nuevo organismo descentralizado todos los bienes destinados a la prestación del servicio de la defensa pública.
Que el gobierno quiere acelerar la votación del Presupuesto para evitar demoras en cambios tributarios, y a tales efectos le pidió a la bancada que el proyecto quede aprobado en el Senado el viernes 28, para dar tiempo a su votación posterior en Diputados y a la reglamentación de la ley.
Que la renuncia del presidente de ASSE, Álvaro Danza, a sus trabajos en la actividad privada, constituye en principio un triunfo de la oposición al gobierno de Yamandú Orsi, que ahora quiere ir por más de forma desaforada; expone un manejo desprolijo del Frente Amplio, y deja a la Junta de Transparencia poco menos que pintada.
Que la oposición no formuló preguntas al directorio de ASSE porque no reconoce la “legitimidad” de Danza como presidente. El senador del Frente Amplio Gustavo González lo calificó como “un hecho político tonto”, y aseguró que los partidos opositores “están guardando las municiones” para la interpelación a la ministra de Salud Pública.
Que la Justicia envió un oficio al Ministerio del Interior para pedir que la custodia del exsenador Gustavo Penadés se cumpla en forma estricta, y además dispuso una investigación administrativa, dado que un saludo expreso del acusado a un testigo asustó al denunciante compareciente.
Que el Cardamagate auspicia con furia la carrera electoral a la presidencia de la república en el año 2029, en tanto el diputado Salle, la vedette indiscutible del panorama político uruguayo de las últimas décadas, acusa indignado y colérico al triunvirato gobernante que integran Orsi, Sánchez y Díaz Almeida... (Gambetta, Obdulio Varela y Rodríguez Andrade)
Que el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, expresó que desde el gobierno hay una enorme preocupación por la penetración del narcotráfico y agregó: “estamos a punto caramelo de que los carteles pasen a operar de una manera muy fuerte en Uruguay”.
Que el secretario de Presidencia manifestó que se está rascando la lata; los diputados hicieron una redistribución cercana a los 850 millones de pesos y lograron asistir a la Universidad de la República y a la Universidad Tecnológica del Uruguay; no hay más recursos de los que está estimado; se pueden atender algunos reclamos, pero no todo lo que se está planteando, agregó.
Que los primeros 300 convictos más peligrosos del Ecuador fueron trasladados a la Cárcel del Encuentro, escribió el Presidente Daniel Noboa en su cuenta de X, acompañando el texto con fotos en las que se observa a los presos rapados y sentados en el suelo, en imágenes que remiten a la exitosa política carcelaria impulsada por Nayib Bukele en El Salvador.
Que el secretario de Presidencia anunció que se hizo “una inversión importante” en la compra de radares y drones para implementar el próximo año una política de custodia de la frontera mucho más fuerte en tecnología. Con esta tecnología se hará una cobertura de todo el espacio aéreo del país, que Sánchez mencionó que no la hay en su totalidad.
Que con respecto a la relación que se mantiene con los Estados Unidos, el referido secretario la catalogó como “abierta”; agregó que “hay diálogo”, y destapó que el gobierno está preocupado porque “geopolíticamente Estados Unidos está utilizando el narcotráfico”.
Que la última encuesta de expectativas empresariales divulgada este lunes y realizada entre el 30 de setiembre y el 31 de octubre de 2025 entre 328 ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Uruguay, mostró un moderado deterioro del clima de negocios y una visión más cauta sobre la economía y las inversiones, en un contexto de crecimiento bajo y expectativas de inflación contenidas.
Que más de la mitad de los empresarios (56%) considera que el clima de negocios es “bueno”, pero casi el 40% lo califica como “regular”, el nivel más alto de los últimos años. Además, uno de cada cuatro ejecutivos cree que la situación económica es peor que un año atrás, y solo el 10% espera una mejora en los próximos doce meses.
Que el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustó nuevamente a la baja: los empresarios proyectan una expansión de 1,6% para 2026 (desde 1,7% en abril) y un ritmo tendencial de 1,7% a mediano plazo, lejos del 3% que se estimaba en 2021-2022.
Que configura todo un espanto la pérdida de tiempo del Parlamento en cuestiones menores y de trámite, con sucesivas reuniones que exhiben la poca o nula preparación educativa y cultural de los legisladores, absorbidos por descifrar el sexo de los ángeles y si las manzanas del Paraíso mordisqueadas por Eva son rojas o verdes, dando razón a la cleptocorporatocracia (poder de las corporaciones ladronas) de Gustavo Salle.
Que fíjense, si no: las repercusiones por los denominados caso Danza y caso Cardama prometen no apagarse hasta, por lo menos, que finalice el año; oficialismo y oposición negocian por estas horas para definir los detalles de las tres interpelaciones promovidas por la coalición y que llevarán a tres ministros a perder el tiempo ante el Parlamento en un rango de 15 días. Feliz Navidad... !!! ¡Vamo arriba!
Que ell ministro de Trabajo Juan Castillo dijo que el Ministerio de Defensa y el sindicato metalúrgico analizan la posibilidad de construir en Uruguay algunas partes de las patrulleras oceánicas que hace Cardama en España.
Que en el viva la patria que exhibe la mal llamada transformación educativa que se abate sobre el país -luego de las excelencias vigentes en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado en todos los niveles-, hoy profesores y estudiantes se asombran del rechazo educativo de más del 90% de los estudiantes de formación docente, lo cual generó una asignación ineficiente de grupos, tanto presenciales como semipresenciales en toda la república.
Que hoy hay más de 600 grupos con menos de cinco alumnos, y muchos incluso sin estudiantes, con la echada de culpas a la administración anterior, inmerso el país en el desplome del 30% en la matrícula del profesorado entre 2021 y 2024, que pasó de 20.000 a 14.000 estudiantes matriculados.
Que "hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, (docentes) no queda otra". "Ojalá logremos sacarlos del camino”, le confesó a los autores de un libro biográfico el expresidente de la República José Mujica.
Que el viejo líder definió con estas declaraciones uno de los dramas del Uruguay contemporáneo, muchos de cuyos esfuerzos de modernización quedaron descabezados o a mitad de camino ante la férrea y desatinada oposición sindical.
Que en Argentina la ciudad de Rosario no se queda atrás: el endeudamiento dejó de ser una excepción para convertirse en una realidad cada vez más cotidiana.
Que la oficina municipal de defensa del consumidor de Rosario, Argentina, detectó un fenómeno que se agrava mes a mes: más personas utilizan tarjetas de crédito o los préstamos personales para comer, pagar servicios y comprar medicamentos.
Que el 46% de los hogares en la Argentina tiene algún tipo de endeudamiento, ya sea con bancos, tarjetas de crédito, billeteras virtuales o préstamos informales.
Que entre los sectores medios, cuatro de cada diez hogares dejaron de pagar algún servicio, y un 9% debió darse de baja de su prepaga o cambiar a sus hijos de escuela por motivos económicos, con el agravante que dos de cada diez familias endeudadas no pudieron afrontar el pago mínimo de la tarjeta de crédito.
Que un video grabado bajo la lluvia, en el que se ve parte del casco de un barco en construcción, compartió a través de su cuenta de X el diputado blanco Gabriel Gianoli, presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja.
Que el legislador nacionalista escribió que se trata de su visita al astillero de Cardama, en Vigo, y agregó: “constatamos avances muy significativos en la construcción de las patrullas oceánicas OPV, así como las condiciones y disposición para cumplir el encargo de Uruguay. La historia y el futuro de Uruguay y España merecen un buen final”.
Que Gianoli dijo que encontró “una empresa seria, trabajando, con un avance significativo de la OPV, con un plan y un equipo técnico que respalda toda la acción”. Subrayó que visitó distintos “astilleros y asociaciones”, que le transmitieron “el respeto y la consideración que tienen hacia Cardama”, y lo mismo le señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con quien se reunió. El diputado destacó que Cardama es proveedor del Estado español, tanto del Ministerio de Defensa como de la cartera del Interior.
Que senadores blancos cruzaron a Caggiani por dichos sobre Gianoli: "A los tupitas no les gustan los chapistas". "Huelen laburo y salen corriendo. Lo de ellos son las mateadas y decir los y las", expresó el senador Sebastián Da Silva luego de que el dirigente del MPP cuestionara el viaje del diputado blanco.
Que los últimos estudios de Equipos Consultores no permiten sacar conclusiones claras sobre el gobierno de Yamandú Orsi. Cayó la aprobación y aumentó la desaprobación, pero el presidente mantiene niveles de popularidad “muy altos” y las expectativas sobre su gestión son todavía positivas. |
|
|
 |
|


 |
|