Edición Nro. 2413 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de julio de 2025
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRES UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
INFORME ESPECIAL f
Una nueva era para las aerolíneas
Se acabarán los precios 'ultrabajos' y las 'low cost' reinarán por ello
  • Este verano muchos viajeros se han encontrado con que los precios ya no son lo que eran. Es una tendencia que lleva ya instaurada desde el fin de la pandemia y el turismo de venganza. Sin embargo, debajo de esa capa de elevada demanda los expertos advierten que hay algo mucho más profundo. El sector aéreo está inmerso en un punto de inflexión en el que no solo se han acabado los precios 'ultrabajos' sino que una combinación de demanda, los cuellos de botella, costes y otros factores han abierto la puerta a una nueva etapa. Las low cost emergen como las ganadoras mientras que las aerolíneas 'bandera' y los consumidores son los perjudicados.

No se trata de un cambio temporal o una serie de problemas que vayan a evaporarse con el paso de los meses. Desde Bain & Company proyectan que se abre un nuevo contexto para lo que resta de década (hasta 2030) en donde se producirán importantes cambios. Para empezar, un informe de la consultora ve un crecimiento de los ingresos por pasajero (RPK, por sus siglas en inglés) que ya se estará estabilizando tras la rampante remontada desde la pandemia. Concretamente esperan un crecimiento del 4,7% al año de ahora hasta 2030.
En ese sentido ven un baile totalmente definitivo entre costes y rentabilidades que marcará una gran distancia entre los ganadores y perdedores de esta nueva era. Principalmente debido a unos mayores costes de producción, salariales y escasez de suministro (en particular de piezas) que chocará con una mayor demanda que permitirá elevar los precios. Quien consiga sacar más partido de este nuevo equilibrio dominará el sector .
De hecho, explican que la clave está en la entrega de aviones que se verá totalmente limitada por los fabricantes impidiendo aprovechar al máximo una etapa de mayor demanda. Según sus cálculos los últimos dos años el suministro de aviones ha estado un 31% por debajo de los pedidos debido a problemas en la cadena de suministro.
"Nuestro análisis detalla que la producción y el mantenimiento de aeronaves se encuentran muy por debajo de la demanda actual" explican desde Bain. En consecuencia, "las flotas antiguas continúan en servicio mucho más allá de su vida útil prevista debido a que las entregas de nuevos aviones no cubren las necesidades del mercado". A esta situación se añade "un número récord de aeronaves inmovilizadas, pendientes de un mantenimiento que lleva retraso, lo que agrava aún más las limitaciones de capacidad del sector".

Ganadores y perdedores de la nueva era
En ese sentido se fraguan una serie de ganadores y perdedores de esta nueva era que se extenderá hasta 2030. Para empezar los perdedores serán los pasajeros que "sufrirán las consecuencias de la reducción en la oferta de aeronaves. Las aerolíneas ofrecerán menos rutas, operarán vuelos más sobrecargados y afrontarán mayores costes de las aeronaves y su mantenimiento, lo que probablemente encarecerá los billetes. En general, viajar en avión podría ser menos accesible en términos de disponibilidad y precio".
En declaraciones a elEconomista, la consultora explica que, incluso si alguna firma buscase reducir costes para crecer en cuota de mercado, no hay camino para algo que no sean subidas de precios. "Hay una continua presión inflacionaria y con las restricciones en la cadena de suministro, no existe una vía clara para reducir los precios más allá de la volatilidad en los precios del petróleo".
Por su parte, la consultora explica que las aerolíneas que hacen rutas de largo recorrido, es decir, que tienen un fuselaje ancho, como IAG, Lufthansa o Air France, se verán muy perjudicadas. "Son las empresas que más sentirán las presiones por el aumento de costes y, en consecuencia, una disminución sostenida de la demanda de pasajeros".
De este modo explican que "estas aerolíneas más tradicionales se enfrentan a dinámicas simultáneas". Por un lado, "aunque no ocurre en todas, algunas aerolíneas siguen por debajo de la capacidad de 2019 tras el daño de la pandemia por lo que el coste unitario ha aumentado mucho más rápidamente que la inflación en sus costes estructurales".
Aunque esto no aplica a IAG, muchas aerolíneas europeas tuvieron que ser rescatadas ante una situación cercana a la quiebra. Destaca el caso de Lufthansa a la que se le suministró liquidez por parte de Berlín con 9.000 millones de euros, el 66% en recapitalización, el 33% en garantías públicas y con el Ejecutivo entrando en su capital. Air France-KLM tuvo que afrontar una situación parecida de 7.000 millones de préstamos y participación pública entre el ejecutivo holandés y el francés. El reguero de dinero para firmas más pequeñas es enorme con SAS, LOT, Finnair, TAP, Condor, Brussels Airlines, Austrian Airlines o Tarom, todas recibiendo ayuda.
En este contexto las aerolíneas no tuvieron músculo y liquidez suficiente para expandir su capacidad, sino más bien en concentrar lo que ya tenían. Esta situación mezclada con una falta de aviones disponibles, una flota envejecida y una escasez de personal especializado (en particular de pilotos) han derivado en esa situación en la que la capacidad ha decaído. Donde más se nota es en las aerolíneas bandera como Lufthansa.
"Las low cost están mejor posicionadas para ganar cuota de mercado a largo plazo, en un entorno con más presión sobre los costes".
Según datos de Capa (Center of Aviation) se ha alcanzando el 100% de la capacidad prepandemia a finales de 2024 en el top 10 aerolíneas europeas pero gracias a las low cost principalmente que la han superado. El ejemplo claro es que Ryanair ya está en el 136%. y WizzAir en el 136,4%. Lufthansa apenas está en el 80%, Sas en el 78,7%. Air France e IAG están sobre el 100%.
Al margen de la capacidad disponible, estas firmas, a diferencia de las low cost, se han enfrentado a mayores costes por el cierre del espacio aéreo ruso, una ruta clave en muchos vuelos a Asia y otros problemas similares derivados de la geopolítica. Desde Bain indican que "la rutas con Latinoamérica se han reforzado, siendo unas de las que más se han favorecido del repunte de la demanda general".
En ese sentido, estas aerolíneas bandera, que tienen que cubrir rutas menos rentables y en las que los costes aumentan más fuertemente, son las perdedoras de la nueva era frente a unas low cost que salen fortalecidas. "Están mejor posicionadas para ganar cuota de mercado a largo plazo, en un entorno con más presión sobre los costes y una demanda creciente de viajes cortos y de ocio, especialmente en Europa".
En un entorno donde saber gestionar los costes será la clave, las aerolíneas de bajo coste con una capacidad fortalecida, tienen mas herramientas y facilidades para sacar partido de la demanda, concentrada en destinos más cercanos. Todo esto mientras las firmas de largo recorrido tienen que centrarse en mantenerse operativas. Es por esta tendencia que creen que las empresas que suministren más aviones de fuselaje estrecho también serán otro de los ganadores de una nueva era. "Estos modelos ganarán protagonismo para las compañías pues la demanda se orienta hacia vuelos de corto alcance, domésticos y de ocio". En ese sentido, remarcan que "se encuentran menos afectadas por los aranceles y están mejor adaptadas al aumento de tráfico". (Fuente: El Economista)

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón
SE DICE

Que un Ministerio de Justicia atenta contra la independencia del Poder Judicial y rompe con la separación de poderes. Es contrario a la República.

Que el senador Javier García, con fuertes razones, precisó que no están dadas las “condiciones políticas” para recrear un ministerio de Justicia, ni tampoco las garantías de que se respetará la independencia del Poder Judicial, "ministerio hecho a la medida para Jorge Díaz Almeida, Prosecretario de la Presidencia del Uruguay".

Que en una controvertida conferencia de prensa con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Colonización, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, aseguró que la Estancia María Dolores, no será ocupada "ni por un oligarca ni ningún terrateniente": "esto lo iban a ocupar pequeños productores", dijo.

Que los comentarios generaron polémica, a tal punto que Fernando Marguery, periodista especializado en temas del campo, le salió con dureza al cruce en su programa de streaming Sin vueltas (Campo TV): lo calificó de "nabo", "resentido" y "zurdito reventado", además de recordar la condición de propietario rural del ministro.

Que los adelantos sobre las pautas salariales y la pasividad del gobierno para con la violencia sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Mar, Suntma, confirman que el ministro Juan Castillo viene ganando “batallas” en estos primeros 15 minutos del partido, a la interna del gobierno.

Que en casi todas las cosas que uno puede imaginar, una pulseada entre la racionalidad y el sentido común “oddonista” y las fuerzas más retrógradas del Frente Amplio, son estas últimas las que sacan ventaja.

¿Qué tiene que pasar para que Orsi, Sánchez, Oddone, Castillo, Fratti o alguien haga algo en el conflicto de la pesca? Cuesta mucho entender cómo, todo el Poder Ejecutivo, asiste en silencio cómplice a la parálisis más irracional que se le ha hecho a un sector económico y social, por puro capricho de unos pocos sindicalistas violentos.

Que se sabe hace mucho cuáles son los métodos del Suntma: sindicato prepotente, cuando no directamente xenófobo y violento.

Que precisamente el martes se conocieron filmaciones en la sede del sindicato: en un video se ve cómo, un sindicalista, se encierra con otra persona en una habitación para darle una paliza.

Que resulta inaceptable que algunas decenas de radicales violentos sindicalizados tengan el poder de cortar el trabajo de miles de personas, disparando sobre la línea de flotación de la fuente de trabajo de tantos, y de la supervivencia de las propias empresas.

Que son personas con un trabajo duro pero con buenos salarios si se compara con el nivel general de sueldos de nuestro país. Son trabajadores mucho mejor posicionados que las 2000 empleadas de las plantas procesadoras que ganan salarios del entorno de los $ 40.000 contando adicionales. ¿Qué piensa Oddone de todo esto?

Que el Ministerio Público brasileño identificó a 1.092 miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) que están en cárceles fuera de Brasil, distribuidos en 28 países, principalmente en Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Uruguay, país este último con mayor presencia de miembros de la poderosa organización brasileña; 96 están presos y 44 en libertad.

Que dicho ministerio plantea que la principal forma que tiene el grupo para expandirse en el territorio es a través de las cárceles, -cuanto más atestadas mejor-, donde logra captar miembros de otras organizaciones criminales locales y regionales, para luego dominar el negocio en el territorio, principalmente narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.

Que el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, durante una entrevista con el programa "Pasaron Cosas", de Caras y Caretas, afirmó con contundencia que “en Uruguay es más difícil investigar al poder político que al crimen organizado”. (Chocolate por la noticia)

Que la presidenta del Banco de Previsión Social anunció que se está estudiando un posible aumento en las jubilaciones más bajas a partir de julio; si bien la medida busca mejorar la situación de los pasivos que perciben los menores ingresos, su concreción aún depende de definiciones que se esperan para próximos días. (Está lloviendo, acuérdense de Santa Bárbara)

Que la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, no comparecerá por ahora ante la Comisión de Asuntos Administrativos de la Cámara de Senadores, a donde fue convocada por la bancada del Frente Amplio con “carácter urgente”. (Los fiscales no son juguete de los legisladores).

Que para Fernando Rodríguez Sanguinetti, director de la Caja de Profesionales, “el grueso de la reforma lo van a pagar los afiliados” dado que “el aporte de Rentas Generales es mínimo”; es un proyecto espantoso, muy malo para los profesionales y muy malo para la caja”, sentenció.

Que el ministro de Economía reconoció que está conforme con lo presentado aunque subrayó que “hubiera deseado avanzar más” hacia la desindexación salarial, es decir, dejar de ajustar los salarios nominales según la inflación, algo que solo sucede en el tercer nivel.

Que el ministro también reconoció que no se pudo profundizar porque se trata de algo que en el actual gobierno está “insuficientemente discutido”, y, por lo tanto, no ha “logrado convencer a todos los agentes” involucrados. (Viva la Pepa)

Que fuertes tormentas han causado interrupciones generalizadas en los vuelos de los principales aeropuertos brasileños, como Salvador, São Paulo-Guarulhos, Río de Janeiro/Galeão, Brasilia, Viracopos, Afonso Pena, Guararapes y Congonhas.

Que el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, José uis Falero, perdonó multas por casi 33 millones de dólares a intendencias y empresas.

Que con ese dinero, según concluye el periodista Eduardo Preve, se podría haber comprado -por ejemplo- la famosa estancia María Dolores para el Insituto Nacional de Colonización. (Buen fin de semana).

 

El respeto entre los Estados
Por Julio María Sanguinetti. - No es bueno que los Jefes de Estado se introduzcan, de un modo u otro, en la vida política de otros Estados. Más allá de las normas sobre el respeto a la soberanía o de la preservación de lo que se ha definido como la “jurisdicción doméstica”, la más elemental práctica de convivencia pacífica impone esa prescindencia. Cuando se traspasa ese límite, se entra en una vía de facto en que solo rige la ley del más fuerte.
Nuestro país ha sido particularmente cuidadoso en la defensa de ese modo de actuar, porque su propia historia le ha llevado a sentirlo así. Especialmente cuando los vaivenes de la política de los vecinos, especialmente Argentina en la época de Perón, pretendió invadir nuestras libertades para perseguir a sus opositores. Invocamos siempre el principio de no intervención en los asuntos propios del otro Estado, pero –insistimos– más allá de ese controvertido debate jurídico, están las prácticas de comportamiento, los hábitos de relacionamiento con las instituciones de otros Estados con los que tenemos relaciones diplomáticas y como consecuencia natural un compromiso de respeto a su independencia e identidad.
En estas horas se realiza una visita del Presidente de Brasil a la ex Presidenta de Argentina, hoy presa por disposición judicial en virtud de un largo proceso concluido en una sentencia definitiva. No es una simple visita personal por la sencilla razón de que la investidura presidencial conlleva la representación del Estado. El presidente de Brasil está en Argentina en ejercicio de sus funciones, en la reunión de mandatarios del Mercosur, donde acaba de recibir –además– su Presidencia. No es un amigo de visita. De modo que esa reunión tiene un contenido político muy fuerte al suponer un abuso, arbitrariedad o persecución en esa prisión. Es una especie de desafío a la justicia argentina, de desconocimiento a su autoridad e independencia. Presupone que la mandataria condenada por actos de corrupción merece el homenaje absolutorio de la visita de un Presidente en ejercicio.
Lo mismo había ocurrido en su momento cuando el Presidente argentino Alberto Fernández visitó al Presidente Lula en su prisión. El acto es igual, aunque la repercusión política haya sido diametralmente diferente, por las circunstancias distintas del caso, que le han dado en Buenos Aires una resonante presencia mediática.
Naturalmente, no es Argentina quien podría en ese momento agraviarse cuando su Presidente ha visitado cuatro veces España sin siquiera saludar a su gobierno e intervenir públicamente en actos políticos de naturaleza opositora. Hasta se pronunciaron palabras agraviantes para el propio Presidente de España y su esposa, en los discursos pronunciados por el Jefe de Estado visitante.
Todo esto ocurre cuando el Mercosur gestiona un importante tratado con la Unión Europea. Por un lado, se exhibe la distancia política que separa a los Estados miembros del Mercosur, debilitando así su credibilidad para el cumplimiento de sus compromisos. Por el otro, uno de nosotros, en el caso de Argentina, agravia a un gobierno de la organización con la que queremos acordar.
Todo esto no es casual. Cuando nuestra elección de 2019, el presidente argentino participó de un acto político del Frente Amplio y el Presidente Bolsonaro decía que ojalá ganara en Uruguay el Dr. Lacalle Pou. A nuestro juicio, un disparate tras otro. Si hay asunto privativamente doméstico, es una elección. Introducirse en ese proceso es un acto de “intervención”. Este concepto nunca se ha definido con precisión, pero está claro que no es solo una agresión militar violatoria de la soberanía territorial sino la preservación del ejercicio natural de la institucionalidad democrática de una República.
En un plano más amplio, los actos y dichos del Presidente de los EE.UU. violan todo principio y práctica de convivencia pacífica, configurando así ese clima en que todo vale. Y no es ni debería ser así.
Nuestro Uruguay no posee fuerzas militares comparables a sus vecinos y ni hablar de potencias mundiales. Por su propia razón de ser, ha de cuidar escrupulosamente su conducta, para no arriesgarse a entrar en ese territorio de informalidad donde solo tenemos para perder. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.