|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Lecciones humillantes |
- “Lo malo es el poder político ilimitado. Nadie tiene capacidad suficiente para ejercer sabiamente unos poderes omnimodos”. Friedrich von Hayek
Admiro profundamente a Uruguay, un país pequeño - en superficie y cantidad de habitantes - que da impecables clases de cultura cívica e institucionalidad al mundo. Lo probó el sábado cuando Luis Lacalle Pou –a quien la Constitución le impidió postularse a una reelección que, con seguridad, habría logrado- entregó el mando a su sucesor, Yamandú Orsi; no sólo cambió la persona sino también el signo político: éste representa al Frente Amplio, de izquierda. Me emocionó ver el respeto y la cordialidad con que se trataron los tres ex presidentes vivos del Uruguay - Luis Lacalle Herrera, Julio Sanguinetti y José Pepe Mujica – pertenecientes a corrientes ideológicas opuestas, algo imposible de imaginar en la Argentina.
Esto, obviamente, viene un cuento por el feroz terremoto que está sacudiendo aquí a los tres poderes del Estado, cuyo origen sólo puede atribuirse a la monumental cantidad de errores no forzados que ha cometido el ya un poco oxidado “triángulo de hierro”. El asunto de $LIBRA que, si bien no repercute más allá de los sectores más informados, afecta ya a Karina Milei, especialmente en los tribunales extranjeros, puso – y pone – en riesgo la gobernabilidad que su hermano había logrado, con esfuerzo y real politik , en un H° Aguantadero que le era inicialmente adverso por el escasísimo volumen de sus propias (y lábiles) bancadas legislativas. El artículo que publicó el viernes pasado The New York Times y, más grave aún, la nota de Mary Anastasia O'Grady en Wall Street Journal, en los que se dieron nuevos detalles, muy complicados y sucios y de las presuntas formas espurias de acceder al despacho presidencial, seguramente traerán cola en los organismos de control financiero de Estados Unidos y en los Tribunales de la Unión Europea, y todo eso dio nueva fuerza a la deshilachada y dispersa oposición local.
La inexplicada y estúpida obsesión por designar al impresentable Ariel Lijo como ministro de la Corte por decreto, hoy podría transformarse en una grave derrota simbólica, porque se elevan voces desde toda la oposición para resistir una aprobación en el Senado que, hasta diciembre, parecía inevitable. Como se dice, al negarse Lijo a renunciar a su cargo actual (Juez Federal) para asumir en la Corte y así habilitar a ésta para que ignorara su nombramiento, dejó pagando al Gobierno pues, de haberlo hecho, hubiera podido jurar como ya lo hizo Manuel García-Mansilla.
El otro error, sólo atribuible a la omnipotencia de la que hace gala el super asesor (no oficial) Santiago Castito Caputo, fue permitir que una mera sugerencia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires - correrse en el tema de la seguridad ciudadana – se convirtiera en una falsa amenaza de intervención federal, logró algo hasta entonces lucía como altamente improbable: el respaldo de Cristina Fernández al carísimo Axel Kiciloff, contra quien combatía a diario por el liderazgo en esa jurisdicción.
Más complicado aún resultaría que el Ejecutivo se negara a cumplir la ley vigente (obra de Alberto Fernández y de su Ministro de Economía, Martín Guzmán), que exige que cualquier nuevo acuerdo con el FMI sea aprobado por el Congreso, y también recurriera a un decreto presidencial, por mucho que el procedimiento fuera tolerado por el organismo internacional, fuertemente presionado por Donald Trump para ayudar a su amigo criollo. Los potenciales inversores, sin duda, lo verán como un deterioro mayor de la seguridad jurídica local, toda vez que cualquier contrato o concesión futura quedaría también a tiro de un decreto.
El magnate norteamericano que – recordemos – sólo lleva dos meses en el poder, ha desatado un infierno generalizado con la imposición – o la amenaza de hacerlo - de aranceles extraordinarios a productos importados. Sin duda, y como ya ha comenzado a sentirse en los bolsillos, eso provocará inflación en los Estados Unidos; la preocupación por ese factor fue una de las más importantes razones para que hoy ocupe el Salón Oval y, por ello, su disparada, que se convertirá en una crisis global, podría costarle muy caro.
Pero, mientras tanto, su vocación por terminar con la guerra que desató Vladimir Putin invadiendo a Ucrania lo ha llevado a retirar la ayuda militar y de inteligencia a Volodimir Zelensky; las razones que dio para ello (los enormes gastos que han significado para Estados Unidos) podrían preocupar, también, a sus aliados asiáticos: Japón, Corea del Sur, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, etc. La Unión Europa recién ahora toma conciencia de la necesidad de blindar sus fronteras ante los apetitos expansionistas de Rusia y, para ello, requiere que todos los países incrementen el gasto en defensa y reduzcan los beneficios del “estado de bienestar” al que sus sociedades se mal acostumbraron durante décadas. La incógnita es cómo reaccionarán cuando lo perciban, en especial los jóvenes, que se negarán a pelear en conflictos bélicos que ven ajenos, aún cuando estén a sus puertas.
Para aumentar las preocupaciones de este mundo enloquecido, tampoco hay que olvidar que Xi Jinping, en la convención anual del Partido Comunista chino dijo esta semana que su país está dispuesto a cualquier guerra contra Estados Unidos, sea ésta comercial o belica. Espero que sólo se trate una frase retórica aunque, además de aumentar su acoso a Taiwán, ya se haya inmiscuido en la guerra de Ucrania, tanto autorizando a Kim Jon-Un a enviar tropas norcoreanas y permitiendo a Irán suministrar sus drones, cuanto auxiliar a un Putin debilitado económicamente, al comprarle, con grandes descuentos por cierto, el petróleo y el gas que ya no puede vender a sus vecinos europeos por las sanciones que le fueron aplicadas.

|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
SE DICE |
Que mientras la población se distrae con los "viva la patria" y "vamo arriba" de los políticos de la hora, -con los pulgares tiesos apuntando al cielo-, en la Tierra más de medio millón de compatriotas cobran menos de 25 mil pesos por mes, otros tantos están diagnosticados enfermos en su salud mental, y de las jubilaciones ni hablemos.
Que se asusta el muerto del degollado; Mujica criticó que se trate a los jubilados de la Argentina "como los últimos orejones del tarro"; "queremos resolver a los ponchazos lo que no resolvemos con trabajo y razón".
Que desaparecido Astori, -peludo de regalo el IRPF y el IASS-, que tampoco alcanza, advertimos que el ministro Oddone se lamenta porque la administración saliente no le dejó servida en bandeja la consolidación fiscal.
Que hinchadas de más de 40 clubes de fútbol y las centrales obreras más grandes de Argentina acompañaron a los jubilados en una movilización frente al Congreso para reclamar la actualización de las pasividades.
Que tiene razón Martín Aguirre (El País), cuando alude a un Oddone que ha mostrado durante la campaña electoral tener la sutileza política de un elefante africano: ¿A quién se le ocurre salir a hablar de desindexación de salarios, días antes de asumir como jerarca de un gobierno del FA?
Que al ministro de Economía, Gabriel Oddone, le llama mucho la atención cómo la oposición, -el gobierno saliente-, ha hecho un “discurso permanente” para instalar en la población la idea de que la nueva administración va a subir la carga tributaria, pese a que sus autoridades digan lo contrario.
Que en el desespero políticos por los cargos, los blancos ponen como condición para votar las venias del gobierno que les acepten una docena de cargos más a los 34 ofrecidos.
Que el gobierno monitorea con preocupación la escalada proteccionista de Trump; por ahora, Uruguay vuela “bajo el radar”, aunque el ministro de Economía pide información a diario a sus asesores sobre las novedades comerciales y geopolíticas.
Que al trotecito y con la fusta bajo el brazo, Mario Bergara lanzó su campaña a la Intendencia de Montevideo, y hará hincapié en limpieza, movilidad y seguridad.
Que Bergara, que cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y otros 36 sectores del partido de izquierda, dijo que a su candidatura la apoyan sectores que tienen “matriz frenteamplista”, y también grupos políticos de “raíces nacionalistas y batllistas”.
Que con pleno dominio de las circunstancias el senador electo y líder del sector Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, ya transmitió a la interna del partido que no será el representante colorado dentro del lema común de la Coalición Republicana.
Que en la primera medición de imagen pública que participa Yamandú Orsi, la consultora argentina CB lo ubicó en el primer lugar entre los mandatarios sudamericanos, con una imagen positiva del 52,9%; un 41,7% lo valoró de forma negativa, y solo un 5,4% no respondió la pregunta o no conoce al jefe de Estado.
Que al menos una decena de personas resultaron heridas, dos de gravedad, y más de 100 fueron detenidas en Buenos Aires, tras un enfrentamiento entre manifestantes y la policía durante una marcha realizada por grupos de jubilados que reclaman aumentos, y que fueron apoyados por hinchas, sindicatos y otras entidades sociales.
Que debieron transcurrir 77 años desde la fundación de la Organización de Estados Americanos para que un candidato de un país caribeño pudiese ser electo Secretario General del organismo hemisférico, creado en abril de 1948, previo a la constitución de las Naciones Unidas.
Que el fiscal en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona calificó la internación domiciliaria durante la que falleció la leyenda del fútbol hace cuatro años como “un teatro del horror”, al comenzar el juicio contra siete profesionales de la salud.
Que los profesionales de la salud que debían atenderlo habían participado de “un asesinato”, agregó el fiscal. “Lo condenaron al olvido (...) y deliberadamente y con crueldad decidieron que muriera”.
Que siete miembros del equipo médico están imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, es decir que podían conocer las consecuencias fatales de sus actos. Los acusados arriesgan entre ocho y 25 años de prisión.
Que la tasa de egreso de educación secundaria en Uruguay es de las peores de la región. Se ubica sólo por encima de Honduras y Haití. En Chile es 40 puntos superior a Uruguay, y en Argentina más de diez.
Que en 2023, según últimos datos del Monitor Educativo de Secundaria difundidos en agosto de 2024, el porcentaje de egreso en este nivel de educación cayó con respecto a 2022 y se ubicó en 56,4%.
Que la Unicef y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales presentaron un informe en el que se advierte que existe un “problema grave vinculado a la magnitud del ausentismo estudiantil” en educación media, que se agrava en los centros educativos públicos, tanto en Secundaria como en UTU, y en estudiantes social y académicamente “más vulnerables”.
Que con un enfoque más policial, la futura Secretaría de Inteligencia integrada por militares y policías despierta reticencias en las Fuerzas Armadas; aún no se sabe cuantos militares integrarán el equipo.
Que el exsenador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que le quiere dar una "carta de crédito" al nuevo ministro del Interior, aunque criticó que haya dicho que "la guerra contra el narcotráfico está perdida".
Que el líder de Cabildo Abierto afirmó que se dio un "baño de realidad" al ver "lo sucia que fue la política" en el anterior gobierno, y cree que su partido "fue perjudicado por su participación en la coalición".
Que Manini agregó que las cosas en la política no son claras. Siempre hay idas y venidas, traiciones, puñaladas por debajo del poncho, mentiras, demagogia, promesas que se sabe que no se cumplen, hay compromisos que no se cumplen"...
¡Chocolate por la noticia!
Que sin perjuicio de "no vender el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad", tomen conocimiento los impolutos de toda la vida que los aranceles del 25 % puestos por Trump sobre las importaciones de acero y aluminio a EE.UU. entraron en vigor esta semana. No hay que tirarle de los bigotes al tigre...
Que para economías como la de Brasil, la caída de los precios del petróleo representa un golpe a sus ingresos fiscales y a la inversión en el sector energético. En contraste, países importadores como Uruguay, Chile y Perú se benefician de un crudo más barato.
Que los temores de una guerra comercial y una posible recesión en Estados Unidos han impactado a los precios del petróleo, con caídas de más del 5% en lo que va del año. Esta tendencia representa un desafío para América Latina.
Que la Unión Europea respondió este miércoles anunciando planes para imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 28.000 millones de dólares a partir de abril.
Que como respuesta a la política arancelaria de los EE.UU. el gobernador de Ontario, Doug Ford, impuso este jueves un recargo del 25% en el precio de la electricidad que esta provincia canadiense envía a través de la frontera a Nueva York.
Que el presidente de Estados Unidos amenazó con “cerrar” la industria automotriz canadiense, e insistió en que quiere que el país se convierta en el “estado 51” de la Unión.
Que oportunamente la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Paola López, señaló que las agresiones a docentes no constituyen hechos aislados sino que son parte de una “escalada de la violencia” que va en aumento.
Que humo por todos lados, dado que en declaraciones a medios, el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, hablaron sobre la situación económica heredada del gobierno anterior, lo que provocó reacciones desde la ahora oposición.
Que en el divertimento colectivo, y más humo, el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, opinó que hay que ser muy responsables cuando se está en el gobierno. "Lo importante es no generar alarma y decir la verdad”. ¡Andá!...
Que Uruguay aprobó una nueva legislación integral para mejorar la conectividad del país y promover la instalación de aerolíneas internacionales. La normativa simplifica trámites administrativos, otorga exoneraciones fiscales y permite la operación de aeronaves con matrícula extranjera, así como la participación de personal extranjero en actividades aeronáuticas dentro del país.
Que en notas de humor, la Justicia determinó el cierre de fronteras para propietarios de empresas de bonos ganaderos, que ahora deberán gastar su fortuna en el Uruguay. |
|
Asignaciones, un tema ético |
- Por Julio María Sanguinetti. En este país la educación es obligatoria. Los responsables legales de un menor responden por ello.
Esto es así desde José Pedro Varela. La escuela es laica, gratuita y obligatoria y así lo hemos dicho y repetido generación tras generación. Según las últimas normas, es a partir de los 4 años de edad, porque con el tiempo se fueron bajando los 6 años originales para adaptarlos con razón a las exigencias pedagógicas y a los hábitos sociales.
En 1943, en el progresista gobierno colorado del Dr. Juan José Amézaga, se dictó una ley que, además de crear los Consejos de Salarios, estableció las asignaciones familiares. La razón predominante en la mayoría colorada, con apoyo socialista, fue estimular la educación, ayudar al cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela, fundamento de la República según Varela.
Desde el pensamiento político católico también se las había propuesto pero como un estímulo a la natalidad, cosa que evidentemente no ha ocurrido en este país cada vez más despoblado.
Incluso se discutió si era un complemento del salario. Sus inspiradores sostuvieron que no era así, porque no se prestaba como remuneración al trabajo sino como estímulo para la educación. Se le asume como parte de un principio fundamental de la organización republicana, desde que no hay igualdad de oportunidades cuando ni siquiera se alcanza la educación en el período obligatorio.
Los representantes legales, padres o tutores, son los obligados a usar esa contribución en beneficio de los niños o adolescentes. Hoy por hoy son alrededor de 400 mil estudiantes. Y quienes incumplen la obligación de asegurar la educación y son privados de la asignación entre un 8 y 10% aproximadamente. Hablamos en números gruesos, porque han variado mucho. Dicho de otro modo: el universo beneficiario es muy amplio y los incumplidores una cantidad relevante aunque no definitoria de una actitud generalizada de desinterés o abandono. No se puede decir, como se escucha a veces, que la herramienta fracasó. Que la mayoría de esos niños quizás fueran igual a la escuela sin el beneficio, es posible, pero otros quizás no.
Todo esto viene a cuento de que vuelve a discutirse si se aplica o no la norma de dar de baja a quienes no han acreditado la escolaridad de los menores a cargo.
Realmente no entendemos esa resistencia. El dinero, que es de los niños, se les da los padres o tutores para que lo administren en su nombre y beneficio, con una sola condición, la escolaridad. Si son tan poco responsables frente a ellos, ¿hay que premiarlos dándoles el dinero para que lo malgasten? ¿Hay que estimular su irresponsabilidad? El Estado no puede amparar esa carencia ética, esa falla que puede llevar hasta la pérdida de la patria potestad de quienes mal emplean el dinero que no es de ellos.
Es más: cuando se dan de baja en el BPS ha habido alguna respuesta interesante de chicos reenganchados en el sistema. Ahí sí que hay que aplicar recursos y esfuerzos. En esa suerte de repesca social imprescindible.
Naturalmente, no pensamos que la sola herramienta de las asignaciones familiares resolverá el problema de la inasistencia escolar, tema bien complejo que alude a una situación social que va desde la desintegración familiar hasta la pobreza. Pero es un estímulo válido para reconocer el cumplimiento de una obligación que la sociedad concede como expresión del valor cívico que da a la educación. No se trata de una contraprestación sino de una especie de premio. Resignarse al incumplimiento es hacerse cómplice de una verdadera condena social, porque ese menor, sea niña o niño, está condenado, en una sociedad digitalizada que exige hoy saberes y competencias imprescindibles.
Nuestro amigo el Presidente Orsi ha dicho a modo de explicación que “no le pidas algo que no te puede dar”. ¿Qué quiere decir? En nuestro país la educación pública es gratuita. ¿Cuál es la razón por la que no puede siquiera enviar hijos a la escuela? El dinero le da para la túnica y algo más. Y lo que falta lo puede dar la escuela, como lo hemos hecho siempre, en libros y hasta en botas de lluvia.
El debate es ético. Hace a obligaciones de los padres. Hace a deberes del Estado. Hace a la real lucha contra la pobreza. Hace a formar ciudadanos y no resignarnos a que la marginación crezca.
No nos cabe en la cabeza que desde filas presuntamente progresistas se sostenga algo tan reaccionario. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|



|
|