Edición Nro. 2233 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA? AGENCIAS_DE_VIAJES_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El narcotráfico, problema uruguayo mucho más grave de lo que parece

Es felizmente cierto que en la mayoría de los delitos se ha evolucionado favorablemente en los últimos tiempos, desde que el dúo Bonomi-Can se esfumó, y desde que nos atrevemos a cuestionar en voz alta a jueces y fiscales malos y tendenciosos. Las lágrimas de cocodrilo de algunos dirigentes opositores por las cárceles llenas o las declamaciones berretas de algunas legisladoras estúpidas por las micro traficantes que groseramente califican como "pobres madres jefas de hogar condenadas por vender un poco de droga y alejadas de sus hijos", son testigos. Sin embargo, en el gran narcotráfico poco ha cambiado y no es nada fácil que lo haga.
A ver: por más que los políticos hagan gárgaras poco creíbles con el automático "yo creo en la Justicia", sabemos que suena tan auténtico como el billete de treinta pesos! El vomitivo fallo judicial del vomitivo caso Mutio (y otros) seguramente dio la vuelta al mundo de los organismos especializados en materia de droga. La negativa inicial de Europol a compartir informaciones en 2019 sobre aquel avión que salió de Carrasco cargado de cocaína (y no por única vez) al aeropuerto de Basel/Mulhouse/Freiburg, con sus colegas uruguayos, antes de la captura, no es casual.  Las observaciones hechas durante 2019 y parte de 2020 por la Policía Federal brasileña acerca de marihuana alterada que sale de Uruguay a Río Grande aparentemente procedente de los "clubes cannábicos, tampoco.
Mucho menos, tener una Policía que llegó a 2020 mal preparada, mal seleccionada, con relativismo moral e ideología de por medio, infiltrados hasta sus cuerpos de elite, al menos por informantes del narco, y a niveles inferiores, inclusive con consumidores. Y la prueba está en algunos concursos en los cuales padres de candidatos se han debido oponer radicalmente a que adictos siguieran en carrera.
Si a esto sumamos aduaneros folclóricos, frecuentemente muchos venales o asustados, desmotivados, así como servicios de inteligencia que llegaron a 2020 hechos pedazos y desvalorizados frente a la sociedad, algunos paranoicos clonando teléfonos y simulando identidades al ser relevados meses atrás, otros sin especialistas, y otros sin gente, no cuesta mucho pensar que traficantes inteligentes y organizados puedan hacer lo que quieran en tierras rioplatenses. Además, las constantes y semanales incautaciones de drogas o derribos -sin temblar mano alguna- de aviones  cargados en Brasil, junto al desorden narco criminal argentino hacen pensar fácilmente que mucho estupefaciente va a pasar por aquí, y no estamos preparados para enfrentarlo. Inclusive, algunas semillas de males mayores, ya podrían estar instaladas por acá.
Lo hemos notado en el Centro y alrededores, así como  también en la costa canaria al norte, que, mayormente, la emigración tropical que vino llegando desde fines de 2019 hasta nuestros días -más allá del filtro del Covid- ya no tiene los mismos cánones socio culturales que los arribados hasta principios de ese año.. Ahí cabe desde el infiltrado político al servicio local de las dictaduras caribeñas y hasta el drogo, etc.
Una de las primeras ocupaciones de emigrantes o subocupados locales son las agencias de seguridad, muchas en depósitos, zonas francas, complementando  guardias portuarias, etc.
A este caldo de cultivo le sumamos una Armada muy mal equipada y anualmente cuestionada por alguna denuncia penal, no obstante algunos grandes éxitos  recientes de Prefectura contra el tráfico, una Fuerza Aérea casi sin vectores de intercepción y un Ejército que tendría que triplicar sus radares fronterizos para aprovechar su labor como es debido. Podríamos agregar, como factor de alarma, la cada vez más baja edad -creciente- de muchos protagonistas de este tipo de crímen, porque poco, y a poco, le temen o se temen entre ellos.
Como en Brasil, además, falta muy poco para encontrarnos con alguna ONG que se finja preocupada por tal o cual tema penal, y en realidad sean meras quintas columnas de la mafia, y hasta lavaderos de dinero. Más jueces, fiscales, políticos y periodistas que  pongan el eructo en el cielo cuando se reprima a un "menor o se disuelva alguna ONG dudosa. Al respecto, el Mides debería cortar el chorro con esas "beneméritas " sociedades...
Y lo más grave, que poquísimos asumen como real: la lucha será cada vez más dura, habrá bajas, excesos de todo tipo, crueldad, etc. Es una guerra. Y para cierto tipo de bandido, especialmente el narcoterrorista, no pueden regir los mismos "Derechos Humanos" que para el resto de la gente. Al dedicarse a esto, ya renunció a buena parte...
Y esto... recién empieza!!!! ¡Guste o no! 

Rafael Rubio
Todo el año es Navidad
  • “Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. Neil MacGregor 
Se percibe a Nicolás Maduro como la más tragicómica caricatura de la larga lista de dictadores que lamentablemente cuenta el continente latinoamericano.
Con su oprobiosa actuación ha superado las prodigiosas plumas de Augusto Roa Bastos (Yo el Supremo. 1974), Gabriel García Márquez (El otoño del patriarca. 1975),  Mario Vargas Llosa (La fiesta del Chivo. 2000).   
Su impostura,  rebasa para mal la más cruel de las conductas humanas. Quienes lo apoyan, automáticamente se alinean en la marginalidad intelectual, en la farsa y la tragedia de una sociedad sometida por un conjunto de militares extranjeros que manipulan y mandan sobre corruptos y corrompidos militares nacionales.  
Venezuela, que tiene entre seis y siete millones de nacionales en el exilio, soporta todo tipo de vejámenes.
Pocos días atrás nos enteramos que en este mes de octubre, el dictador Maduro ya se disponía a festejar Navidad.
Dicha irracionalidad para gente medianamente informada, es “racional” para un pueblo al que se le ha quitado todo, en primer lugar la educación, la libertad, los derechos.
Sin educación ni libertad, la carencia de recursos materiales, debe sustituirse,  como enseña  Neil MacGregor  por un “relato”.
“Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones y cuanto más sencillo el relato mejor”.  Yuval Noah Harari
¡Qué mejor que la Navidad, en un país cristiano, para traer esperanza y fe!!
“Creemos que las cosas existen al margen de nuestra conciencia y que son exactamente tal y como nosotros las pensamos. Como si la vida fuese una película. Nos vemos a nosotros mismos como los aguerridos capitanes del barco de nuestra vida, tomando decisiones lógicas, basadas en un pensamiento racional y objetivo. Nada más lejos de la realidad”. Émile Durkheim
Este dictador que habla con pajaritos y realiza otras sandeces que motivan a la hilaridad, desgraciadamente expresa y habla para los que aún deben sobrevivir en su país:
“Tener un relato es la situación más tranquilizadora, dado que la felicidad humana depende más de nuestras expectativas que de nuestras condiciones objetivas” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
Nicolás Maduro sabe que: “dos Estados intentaron en su momento vivir sin dioses, primero la Francia de la Revolución de 1789 y después la Unión Soviética de 1917. Y en ambos casos el experimento fracasó y cada uno de esos países volvió a una mezcla de nacionalismo y religión tradicional”. Neil MacGregor
Reflexionando sobre éste trágico personaje, se recuerda cuando en el año 1939 el Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt dijo sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García: 
"Somoza may be a son of a bitch, but he's our ... "Our Son of a Bitch". 
La izquierda progresista latinoamericana, la cual obviamente incluye a la “izquierda progresista” local, con sus partidos y movimientos (MPP, PC, PIT – CNT, FEEUU, etc.) puede decir  tranquila y con orgullo de Nicolás Maduro: "Our Son of a Bitch". 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



De calvos y pelados
  • “El ministro está despeinado a pesar de que no tiene un pelo”, satirizó José Olivera, presidente de la Fenapes, exhibiendo a su vez refulgente calvicie.
(Por Ricardo Garzón) Le sobran razones al ministro de Educación, cuando en reciente entrevista afirmó que “se sabe que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, FENAPES, no constituye parte de la solución sino del problema en la enseñanza”.
Efectivamente, a través de las décadas, desde su fundación, se constituyó con la tristemente célebre Gremial de Profesores en uno de los principales problemas que debió enfrentar el país, gremio levantisco que cerró filas con los sectores más intransigentes y recalcitrantes del PIT CNT.
Memoriosos y  supérstites recuerdan los episodios violentos protagonizados en las jornadas aciagas de fines de los años 60, jornadas subversivas que tuvieron en vilo a toda la nación; que alentaron las protestas estudiantiles del porque sí, y que ampararon y promovieron las ocupaciones de los centros de enseñanza en todo el país.
“¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!” fue grito de guerra, consigna de las marchas estudiantiles y enfrentamientos callejeros con la policía.
Hoy, no les alcanzó con las insuficiencias y carencias educativas ocasionadas por la pandemia, enfermedad que redujo a su mínima expresión el año escolar 2021, y que confinó en sus hogares a centenares de miles de estudiantes.
Tras cartón, el sindicato docente decreta paro por 24 horas sin que se le mueva un músculo, ya que no un pelo. Perjudican a los estudiantes, y a caballo de una mal entendida autonomía pretenden cargos de dirección política en la Educación, cuando en rigor lo que se busca es la prevalencia de los sindicatos, sospechosos, a la luz de una historia desgraciada, de jaquear a la autoridad constituida, léase gobierno de la república.
Cabe concluir que maestros y profesores han sido correctamente apartados de la conducción de la Enseñanza. Se ha impuesto en el gobierno de coalición el criterio de que los institutos de formación docente, escuelas y liceos de todo el país deben reformularse a la luz de las exigencias educativas de la hora. Se impone encarar a profundidad, y en los lugares más recónditos del territorio la transformación digital, clave para lograr la recuperación económica, y base del sistema educativo de cara a los próximos años.
El gobierno de coalición ha tenido en cuenta que la Educación es necesaria para el ejercicio de la ciudadanía, y de vital importancia para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado el sistema Democrático, Republicano y Representativo de gobierno.
Entre sus anunciados cometidos, y por la vía del referéndum, Uruguay tiene la posibilidad de ratificar, 150 años después, el concepto de Escuela Pública para transitar hacia el conocimiento de los adelantos contemporáneos, a su acceso, y a desprenderse de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Los docentes militantes que revistan en los consejos desconcentrados de la Educación han sido históricamente responsables del desquicio.
Baste recordar que los años 60 constituyeron el punto de partida de la labor devastadora de la aludida gremial de profesores, corporación desgraciada que cobijó a socialistas, comunistas y tupamaros. Estos promovieron y fomentaron las ocupaciones de liceos, los contracursos, las revueltas y las marchas callejeras de sostenida protesta estudiantil, violencia física y resistencia sindical, con directores de liceos que fueron tomados de rehenes por estudiantes y civiles ajenos a la Educación para garantizar la impunidad de los revoltosos, temerosos de la represión policial. Al día de hoy, suman centenares de miles los estudiantes desertores de todos los grados, en situación consolidada y creciente de pobreza, -sobre todo escolares y liceales de hogares carenciados-, a la luz también del desempleo creciente, sueldos y jubilaciones miserables, violencia territorial, falta de oportunidades, y tentación de plata fácil obtenida del narcotráfico.
Es tal el desquicio, que una muy mal aplicada autonomía, desvirtuada en el universo estudiantil, docente y sindical constituye el fracaso, medido en décadas perdidas, a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo del Uruguay.
Sin embargo, resulta saludable advertir que la coalición haya puesto sus ojos sobre la Educación, aguardándose que la población, a través del referéndum, consolide y convalide la decisión del gobierno.
Un par de párrafos más para precisar que José Olivera, presidente de la Fenapes, respondió a la declaración del ministro Da Silveira, quien juzgó que ese sindicato “es parte del problema y no de la solución”.
 “El ministro de Educación está despeinado a pesar de que no tiene pelo” ironizó Olivera, arbitrio que no evade el peso del complejo si tenemos en cuenta la lustrosa calvicie que adorna la cabeza del dirigente sindical.

 

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.