Edición Nro. 2233 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA? AGENCIAS_DE_VIAJES_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
¿QUÉ DICE LA PRENSA EN TIEMPOS POST PANDEMIA? f
REPORTUR ARGENTINA
De cara a la temporada
Uruguay acuerda beneficios impositivos para alentar
a turistas argentinos

Uruguay, informa los nuevos beneficios impositivos que tendrán los turistas no residentes a partir de noviembre: la exoneración total del IVA (en el país vecino es del 22%) en el consumo de servicios gastronómicos, alquiler de vehículos sin chofer y de viviendas (alquiladas a través de inmobiliarias) y servicios de catering para fiestas y eventos, adquiridos mediante medios de pago electrónicos. Este estímulo fiscal, se extenderá hasta el 30 de abril del 2022.
En el caso de alquileres de viviendas turísticas, además de la quita del IVA en los servicios inmobiliarios, se suma otra rebaja que consiste en un crédito fiscal equivalente al 10,5 % del importe bruto. Este beneficio se aplicará cuando se abone con tarjetas de débito, emitidas en el exterior del país y que actúe como intermediario un administrador de propiedades residente en Uruguay que sea quien realice la cobranza de los mismos.
“Estas medidas son, sin duda, un estímulo al turismo, pero además, una invitación a una estadía más prolongada para aquellos que deseen crecer, personal y profesionalmente, en nuestro país”, explica Ricardo Domínguez, titular de Rica Consultores en alusión a las oportunidades de negocios que también brinda el país vecino.
Esta no es la primera vez que el país vecino lanza este tipo de beneficios, en esta ocasión es una política aún más consolidada para recuperar la baja general y del mercado argentino en particular. Los argentinos que visiten Uruguay deberán contar con 2 dosis de vacunación y ya no están obligados a hacer cuarentena al arribo, mientras que los residentes legales pueden ingresar sin restricción alguna a Uruguay y no es obligatorio que estén vacunados contra el COVID 19.

CLARÍN
No autorizaron aún vuelos de noviembre y diciembre
Argentina eliminó el cupo para entrar al país
El cupo impuesto al ingreso de personas por vía aérea llegó a su fin, después de tres meses de vigencia. Este martes la restricción fue anulada por el Gobierno nacional, al cumplirse 14 días desde la fecha en que el país alcanzó el umbral del 50% de la población vacunada contra el coronavirus con esquema completo. Aunque en la práctica la medida todavía no se ve reflejada y aún no fueron aprobados los vuelos de noviembre y diciembre.
El levantamiento de la restricción había sido anunciado el 5 de octubre y también elimina la obligación de un test de antígenos para los argentinos y residentes que lleguen por vía área y estén cubiertos por una vacuna monodosis o de dos dosis.
No obstante, los argentinos y residentes que no estén vacunados o todavía no tengan el esquema completo deben pasar por el testeo, además de cumplir con un período de aislamiento. Mientras que, lo que no se altera y continúa para todos los viajeros es el test PCR previo a embarcar y entre el día cinco y siete posterior al ingreso al país.
En la práctica, la suspensión del test de antígenos acota la separación de 60 a 90 minutos entre vuelos, que hacía que no pudiera haber más de 24 arribos al día.
Según estima la Dirección Nacional de Migraciones, al anular la prueba de antígenos para un segmento amplio de la población, la distancia temporal entre un vuelo y otro ahora será de entre 20 a 30 minutos, lo que generará una mayor frecuencia en las operaciones.
Pero los cambios aún no son perceptibles ni lo serán en los días próximos. Las aerolíneas ya habían solicitado la aprobación de sus esquemas de vuelo para la segunda quincena de octubre en septiembre, cuando aún no se conocía la fecha de la quita del cupo. Así, el cronograma ya está definido hasta el 31 de octubre.
Según pudo confirmar Clarín, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no aprobó el esquema operativo de noviembre y de diciembre, dado que restan cinco empresas que todavía no hicieron ante el organismo sus solicitudes de vuelos.
Por el momento, la mayoría de las aerolíneas pidió frecuencias mayores, en comparación a las que tienen programadas, aunque todavía los niveles siguen bajos respecto a la etapa pre-pandemia. Desde el sector se especula con un aumento del movimiento a medida que la demanda de viajar incremente y puedan entrar al país extranjeros con esquema de vacunación completo, una circunstancia que sucederá a partir del 1° de noviembre.

Reservas
En sintonía con la quita gradual de las restricciones, las reservas de pasajes para volar a la Argentina desde el exterior están en aumento. En lo que queda de octubre se espera que solamente en aviones de Aerolíneas Argentinas lleguen por lo menos 9170 pasajeros. Y de acá al 31 de noviembre, al menos 42 mil ya tienen su ticket. La gran mayoría viene de Miami, Madrid, San Pablo, Santiago de Chile, según dijeron fuentes de la empresa a Clarín.
"En promedio, el 50% de los pasajeros de noviembre se vendieron afuera. Por ejemplo, para viajar desde San Pablo más del 60% de las reservas fueron tomadas desde Brasil, en el caso de Chile es el 58% sobre el total de reservas", dijo un vocero de la compañía.
"La decisión de la Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar", había considerado a principios de octubre, cuando se anticipó el levantamiento del cepo aéreo, Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).
La entidad había valorado una vuelta a la previsibilidad, que se había perdido cuando a fines de junio, con pocos días de preparación, se pasó de un ingreso diario de 2.000 personas a 600, dejando a miles de argentinos varados en distintos puntos del mundo.

Más puertas de ingreso
En el marco de las flexibilizaciones, este martes el Gobierno también volvió a habilitar el funcionamiento del aeropuerto de Tucumán y la apertura de cruces fronterizos en Misiones y Entre Ríos.
En Misiones, las vías liberadas fueron dos. Por un lado, el puente Roque González de Santa Cruz, que vincula la ciudad misionera de Posadas con la de Encarnación, en Paraguay, y constituye la tercera puerta de entrada al país, detrás del aeropuerto internacional de Ezeiza y el puente Tancredo Neves, que conecta Iguazú con Foz. Y por otro lado, la reapertura del paso terrestre que comunica la localidad de Bernardo de Irigoyen y la brasileña Dionisio Cerqueira.
En tanto, en Entre Ríos se rehabilitó el puente que une la ciudad de Concordia con Salto, Uruguay. Los tres pasos estaban cerrados desde marzo de 2020, cuando inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, más de 600 días atrás.
INFOBAE
Críticas contra el acuerdo aéreo entre la UE y Catar
El acuerdo de libre comercio firmado el lunes entre la Unión Europea (UE) y Catar para el transporte aéreo provocó la ira de los actores del sector, que temen una competencia desleal con Qatar Airways, la compañía estatal del emirato.
El acuerdo es "nefasto para el conjunto del transporte aéreo en Europa", afirmó Zainil Nizaraly, secretario general de la federación de transportes del sindicato francés Force Ouvrière (FO).
"De un lado tenemos a Catar, con tres millones de habitantes, y del otro el mercado europeo, que es inmenso", puntualizó Nizaraly para destacar el desequilibrio del acuerdo.
El pacto prevé una apertura del cielo europeo casi ilimitada para Qatar Airways, que podrá ir a cualquier ciudad sin restricción alguna sobre la capacidad o frecuencia de sus vuelos.
Con ello, "Qatar Airways podrá llevar a todos sus pasajeros europeos a su hub de Doha", advirtió Christophe Malloggi, delegado sindical de FO en Air France.
Si bien existe la reciprocidad, "ninguna empresa europea tiene interés en aumentar su presencia en Catar, no tenemos nada que hacer allí", comentó Guillaume Schmid, del sindicato de pilotos SNPL en Air France.
El acuerdo otorga a Qatar Airways acceso al mercado del flete, ya que la compañía catarí podrá "efectuar vuelos de carga directamente entre la UE y terceros países", dijo la SNPL en un comunicado.
Con la pandemia del covid-19, el transporte aéreo de carga tomó una importancia considerable para las compañías.
Pasó de representar alrededor de 15% de los ingresos de las empresas antes de la pandemia a más de 30% en la actualidad, y "las perspectivas son sólidas", según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La dirección de Air France-KLM dijo que "lamenta la firma de este acuerdo, que apunta a reforzar significativamente la situación de competencia (...) en un momento que la crisis del covid aun impacta fuertemente".
Pero para la UE, este acuerdo, el primer en su género con un país del Golfo, favorecerá "una competencia libre y no distorsionada", así como la "protección social y ambiental", indicó.
Qatar Airways deberá, por ejemplo, publicar regularmente sus cuentas de acuerdo con normas internacionales, evitando así el otorgamiento de ayuda ilimitada de parte del emirato catarí, lo que crea una competencia desleal.
También contempla un componente social para llevar a Qatar Airways a mejorar su modelo "distante de los estándares europeos", según  Guillaume Schmid.
Sin embargo, dijo, "las contrapartidas no son claras, los objetivos son turbios y las vías de solución también", lamentó.
Para SNPL, se trata de una "apuesta arriesgada" con una empresa "que aún da muestras de mucha opacidad".
"Este acuerdo fue negociado en 2019, una época muy diferente para la aviación europea", señaló por su parte la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).
Desde la pandemia, "el mercado conoció enormes mutaciones" y "este no es el momento de liberalizar fuertemente", según la federación.
La mayoría de los sindicatos de Air France llamaron el jueves a una manifestación frente al ministerio de Transporte para pedir al gobierno francés oponerse al acuerdo.
El 22 de septiembre, el ministro del Transporte Jean-Baptiste Djebbari, dio a entender que Francia podrá no ratificarlo si lo consideraba desequilibrado.
Pero el miércoles, su equipo se limitó a decir que velaría por que "su puesta en marcha se haga de manera equilibrada y con respeto a las cláusulas económicas, sociales y ambientales que contiene".



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



De calvos y pelados
  • “El ministro está despeinado a pesar de que no tiene un pelo”, satirizó José Olivera, presidente de la Fenapes, exhibiendo a su vez refulgente calvicie.
(Por Ricardo Garzón) Le sobran razones al ministro de Educación, cuando en reciente entrevista afirmó que “se sabe que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, FENAPES, no constituye parte de la solución sino del problema en la enseñanza”.
Efectivamente, a través de las décadas, desde su fundación, se constituyó con la tristemente célebre Gremial de Profesores en uno de los principales problemas que debió enfrentar el país, gremio levantisco que cerró filas con los sectores más intransigentes y recalcitrantes del PIT CNT.
Memoriosos y  supérstites recuerdan los episodios violentos protagonizados en las jornadas aciagas de fines de los años 60, jornadas subversivas que tuvieron en vilo a toda la nación; que alentaron las protestas estudiantiles del porque sí, y que ampararon y promovieron las ocupaciones de los centros de enseñanza en todo el país.
“¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!” fue grito de guerra, consigna de las marchas estudiantiles y enfrentamientos callejeros con la policía.
Hoy, no les alcanzó con las insuficiencias y carencias educativas ocasionadas por la pandemia, enfermedad que redujo a su mínima expresión el año escolar 2021, y que confinó en sus hogares a centenares de miles de estudiantes.
Tras cartón, el sindicato docente decreta paro por 24 horas sin que se le mueva un músculo, ya que no un pelo. Perjudican a los estudiantes, y a caballo de una mal entendida autonomía pretenden cargos de dirección política en la Educación, cuando en rigor lo que se busca es la prevalencia de los sindicatos, sospechosos, a la luz de una historia desgraciada, de jaquear a la autoridad constituida, léase gobierno de la república.
Cabe concluir que maestros y profesores han sido correctamente apartados de la conducción de la Enseñanza. Se ha impuesto en el gobierno de coalición el criterio de que los institutos de formación docente, escuelas y liceos de todo el país deben reformularse a la luz de las exigencias educativas de la hora. Se impone encarar a profundidad, y en los lugares más recónditos del territorio la transformación digital, clave para lograr la recuperación económica, y base del sistema educativo de cara a los próximos años.
El gobierno de coalición ha tenido en cuenta que la Educación es necesaria para el ejercicio de la ciudadanía, y de vital importancia para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado el sistema Democrático, Republicano y Representativo de gobierno.
Entre sus anunciados cometidos, y por la vía del referéndum, Uruguay tiene la posibilidad de ratificar, 150 años después, el concepto de Escuela Pública para transitar hacia el conocimiento de los adelantos contemporáneos, a su acceso, y a desprenderse de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Los docentes militantes que revistan en los consejos desconcentrados de la Educación han sido históricamente responsables del desquicio.
Baste recordar que los años 60 constituyeron el punto de partida de la labor devastadora de la aludida gremial de profesores, corporación desgraciada que cobijó a socialistas, comunistas y tupamaros. Estos promovieron y fomentaron las ocupaciones de liceos, los contracursos, las revueltas y las marchas callejeras de sostenida protesta estudiantil, violencia física y resistencia sindical, con directores de liceos que fueron tomados de rehenes por estudiantes y civiles ajenos a la Educación para garantizar la impunidad de los revoltosos, temerosos de la represión policial. Al día de hoy, suman centenares de miles los estudiantes desertores de todos los grados, en situación consolidada y creciente de pobreza, -sobre todo escolares y liceales de hogares carenciados-, a la luz también del desempleo creciente, sueldos y jubilaciones miserables, violencia territorial, falta de oportunidades, y tentación de plata fácil obtenida del narcotráfico.
Es tal el desquicio, que una muy mal aplicada autonomía, desvirtuada en el universo estudiantil, docente y sindical constituye el fracaso, medido en décadas perdidas, a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo del Uruguay.
Sin embargo, resulta saludable advertir que la coalición haya puesto sus ojos sobre la Educación, aguardándose que la población, a través del referéndum, consolide y convalide la decisión del gobierno.
Un par de párrafos más para precisar que José Olivera, presidente de la Fenapes, respondió a la declaración del ministro Da Silveira, quien juzgó que ese sindicato “es parte del problema y no de la solución”.
 “El ministro de Educación está despeinado a pesar de que no tiene pelo” ironizó Olivera, arbitrio que no evade el peso del complejo si tenemos en cuenta la lustrosa calvicie que adorna la cabeza del dirigente sindical.

 

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.