|
|
| Javier Bonilla |
De Salud y Ministerios
Cobardes que se van, valientes que los van... |
- Una Ley Orgánica eternamente violada y décadas de malandraje
Aunque, cuando lo creí pertinente, bastante he "defendido" a Manini y a Elgue de usuales ataques delirantes, esta semana "Cabildo Abierto" debería llamarse "Cabildo Entornado". Más allá de que el subsecretario de Defensa no debió ni disculparse ni responsabilizar a terceros o cuartos por un tweet en el cual no se expresa nada más allá del sentido común (a no ser que hayan mediado presiones tontas...), se multiplican los rumores acerca de crecientes tentativas en la coalición de vaciar parcialmente al MVOTMA de contenido, derivando la vivienda realmente social a otra dependencia - pudiendo encarecer proyectos ya existente- y se aparta al Dr. Silva por el delito de hablar del mal estado de muchos hospitales del interior.
Y no es mentira! O durante casi 16 años no hemos testimoniado escándalos casi mensuales en algún nosocomio de nuestro país? No hemos sido testigos de la gran comilona (de boletas) de muchos directores y amigos en las más diversas clínicas, desde Rivera a la Antártida? No hemos visto cómo la etapa más populista del Frente Amplio (el mujicato), nos ha regalado directores de hospitales camilleros, transfusionistas o auxiliares de enfermería, con los resultados esperables? O con jerarcas que montaban su propia empresa de ambulancias que después le vendían al mismo hospital que dirigían?...
O ahora, porque se fue el Frente Amplio, al igual que los helicópteros que compró el Perro Vázquez sin licitación para una Policía que no precisa, esos hospitales y policlínicas (a veces ni siquiera limpios o con empresas de limpieza sobrefacturadas y compañeras) pasan a ser centros impolutos? O los gobernantes esperan que callando a Silva los cobardes, maniobreros e irresponsables médicos y técnicos izquierdosos reiteradamente renunciantes vuelvan? Si fuera así... para que? Para seguir serruchando iniciativas? Para ser quintas columnas?
Amplio relajo ministerial y de larguísima data! O no recuerdan allá por el 2001, cuando a 14 meses de haber asumido, el actual presidente de la prestigiosa Fundación Perez Scremini, el Cr. Fernández Ameglio, dejaba el Ministerio calificándolo como un "comité político"?
O nos olvidamos que poco después, Conrado Bonilla también intentó gobernar ese potro desbocado y vaya si la tuvo difícil...?
Es que en este país que sobrevalora a los políticos (no tenemos jet set, apenas un aburrido Cessna-Set...) más seguido de lo que aconseja la buena práctica y el buen gusto, estos ocupan cargos técnicos sin estar preparados ni tener vocación. Peor: técnicos sacan cuentas, y, en lugar de pelear un lugar profesionalmente, se improvisan políticos. Así, al candidato tal o cual le cae mejor aquel médico, nurse, odontólogo, etc. que, en lugar de explicarle lo que habría y se debería hacer, le dora la píldora, le acerca a alguna agrupación del sector, o hasta le banca un club político o dos. Qué suele querer a cambio de su "inversión"? Un carguito en el MSP, el ASSE o afines... Una flagrante ilegalidad! Y una mediocre imbecilidad administrativa. Otra más!
El país ignora -y algunos fingen ignorar- la Ley Orgánica de Salud Pública, plenamente vigente, redactada en 1934, con una claridad remarcable, por quien fue nuestro primer ministro de Salud Pública, el Dr. Eduardo Blanco Acevedo . Se trataba de alguien dueño de un curriculum impresionante en varias especialidades, inclusive habiendo servido destacadamente en Europa durante la Gran Guerra, en medicina militar, salvando de una amputación segura el brazo derecho del luego mariscal Alphonse Juin, gran amigo del Gral. De Gaulle, quien visitó al viejo galeno cuando llegó a Montevideo, en 1964, recordando el hecho.
¡Cómo llovió esa tarde, durante la cual, al colocar la ofrenda floral al pie del Monumento Artigas, De Gaulle rechazó de plano la protección del paraguas...!
Disculpada la voluntaria digresión, los artículos 35 y 36 de ese código, tan claros como muy raramente cumplidos en más de 60 años, no dejan lugar a dudas: " El ingreso a un cargo técnico por vacancia de éste se realizará mediante concurso de oposición entre los aspirantes. Entiéndese por cargo técnico a los efectos de esta ley, aquél para cuyo ejercicio necesita el aspirante poseer un título universitario que lo habilite para desempeñarlo, y para cargos que sin ser desempeñados por profesionales exigen, por su naturaleza, una preparación científica adecuada, como el de ayudante técnico.
Vacante un cargo de esta naturaleza, el Ministerio de Salud Pública designará un Tribunal Técnico para recibir la prueba de los aspirantes, mediante el concurso de oposición".
Por qué, en vez de las fraudulentas, obsoletas e inmundas repartijas usuales, elevadas al paroxismo durante estos tres lustros izquierdosos, no llamamos a concursos (inclusive ofreciendo prioridad a los técnicos actualmente sirviendo al Estado para permitir cierta
continuidad)? Cualquier otra cosa, será otro parche impresentable y mal pegado, un toma y daca del país de Ronga-Pironga.
Mientras tanto, no estaría nada mal investigar cada una de las gestiones anteriores.....! Y no repetir errores y horrores! Si siempre hacemos lo mismo, vamos a obtener el mismo resultado: mediocre, caro, y quizá corrupto!

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Carlos Asecas |
| La izquierda se muestra tal cual es |
|
Cada día que pasa nos demuestra la actitud malvada y antipatriótica de la izquierda uruguaya. No les importa qué consecuencias esto traerá para todos los uruguayos, sino que la finalidad detrás de todo esto, es poner el palo en la rueda y desacreditar la función del actual gobierno. La última jugada sucia ha sido la renuncia de más de treinta funcionarios de altos cargos en ASSE de la regional Oeste y Este del país. La declaración del presidente Lacalle es lo que todos pensamos: no nos parece el momento oportuno. Según declaraciones del Dr. Cipriani todos estos personajes son afiliados al Frente Amplio y a él le fue comunicada esta renuncia, por intermedio del presidente de dicha colectividad, Javier Miranda.
Esto lo genera la izquierda resentida pues es consiente que la popularidad del gobierno está cerca de un 70%, por lo tanto cada día están planeando que hacer para pegarle por la espalda. Menos mal que Miranda había declarado que el Frente Amplio iba a hacer una oposición constructiva, responsable y firme. Lo único que han cumplido es que son firmes, eso sí en tratar de sabotear al gobierno.
Esto forma parte de las cosas que cada día nos estamos enterando después de la aparición del contenedor con insumos médicos para Sanidad Militar abandonado en un depósito; de otro contenedor que el Cotolengo Don Orione le había trasladado al Mides y o casualidad el expediente tenía fecha 25 de noviembre y allí quedó encajonado (consecuencia del resultado electoral?); del descubrimiento por parte del Ministro de Defensa, Javier García que había 400 vehículos para actos administrativos (tenían más vehículos que la parte operativa de las FFAA). Es insólito todos los despilfarros que están apareciendo y tengan en cuenta que esto recién empieza. No quiero saber todo lo que va a surgir en los tiempos venideros y cuando después de la pandemia entren a funcionar las auditorías en las distintas áreas del estado que estuvieron durante quince años en manos de estos irresponsables.
Esta pandemia está sirviendo para destapar mentiras de la anterior administración. Según declaró el Ministro Pablo Bartol han detectado que hay alrededor de 400.000 uruguayos en la informalidad que no figuraban en ningún registro estatal. Acaso el MIDES y el BPS no estaban enterados?
Cada día que pasa queda demostrado cuales son las consecuencias después de un gobierno de izquierda y que para mantenerse en el poder necesitan que exista la pobreza, la cual es usada como caldo de cultivo para conquistar votos, mintiéndoles constantemente. Esta pobreza se ve aumentada por los constantes actos de corrupción que se han descubierto en distintos gobiernos. En Venezuela tenemos a las hijas de Chavez junto a Maduro y su séquito de narcotraficantes que viven una vida fastuosa con cuentas multimillonarias en paraísos fiscales; al corrupto de Correa que está escondido en Bélgica y viviendo cómodamente sin poder volver a su país pues fue condenado por corrupción; lo mismo le ha sucedido a Lula que de sindicalista pasó a tener un patrimonio muy importante y fue condenado por la justicia; a la pareja Bonnie and Clyde de Sudamérica (Nestor y Cristina Kirchner) que se robaron todo.
En algunos casos la justicia divina actuó y no pudieron disfrutar lo que robaron (Chavez, Nestor Kirchner). Hay que tener paciencia y creer en el dicho: la justicia tarda, pero llega.
En este momento todos los verdaderos uruguayos, que no tenemos la remera con la bandera de Cuba, debemos estar apoyando a este gobierno que está teniendo directivas muy eficientes lo cual queda demostrado por los pocos números de infectados que surgen cada día. Desde el primer día se dijo claramente que no iba a haber retaceos en gastos para proteger a la población de la pandemia y eso ha quedado demostrado. Eso sí tampoco podemos apoyar ideas irresponsables como otorgar una renta básica universal que no se sabe por cuánto tiempo se va a prolongar a no ser que los dirigentes sindicales donen la mitad de sus ingresos con lo cual estoy seguro sería una suma bastante abultada.
Tengan en cuenta que sus amigos dejaron el gobierno con el tanque vacío a pesar de la bonanza.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Jorge Azar Gómez - Ex Vice Ministro de Turismo |
| Turismo Social, necesidad nacional |
|
El mundo moderno ha visto con cierto asombro, sin duda, en los últimos tiempos, una sensible reducción de los espacios y una mejor comunicación entre las diversas sociedades que lo componen.
El fenómeno del turismo, de la comunicación social directa, el trasvasamiento del conocimiento interpersonal, son los motores que a mi juicio, han hecho caer las barreras geográficas y nos están uniendo en la diversidad de cada pueblo e individuo.
Hoy podemos afirmar que el turismo es el motor de esa unidad, merced a que es a través de esa actividad lúdico-cultural, que el hombre promovió su mejor conocimiento, y sigue avanzando en ello.
Tal cual esta planteada la industria turística, que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y promueve riquezas junto al conocimiento del hombre por el hombre, tiene todavía una vasta área a desarrollar.
Es así que en Uruguay, debemos incentivar el desarrollo de lo que hemos calificado como “Turismo Social” porque procura atender las necesidades concretas de las familias uruguayas y del ciudadano individualmente, de modo que puedan aprovechar su tiempo de vacaciones.
En Uruguay debemos avanzar en hacer que el tiempo de ocio del que trabaja, se aplique al descanso con la familia, pero ese tiempo de ocio, se debe hacer coincidir con el aprovechamiento de toda la infraestructura instalada que tiene el país, y que ahora permanece ociosa también durante más de la mitad del año, cuando no todo el año.
Teniendo en cuenta el estado de emergencia en la industria turística toda, y que con los sistemas convencionales aplicados hasta ahora, por el anterior Ministerio de Turismo y el sector privado en acuerdo, no se ha logrado desde varios años atrás captar el mínimo de turistas exigibles para mantener el sistema turístico, por lo que se fracasó en la forma y en el mensaje para la captación de turistas, tanto en lo que a cantidad y calidad se refiere, el Uruguay por lo tanto desde hoy y sin más pérdida de tiempo, debe aplicarse a promover la acción del sector privado en este sentido.
Se deben estructurar las bases normativas y la operativa general del tema de “Turismo Social” para avanzar por el camino de las realizaciones, conscientes del significado que tiene para todos los niveles de la población y para el resurgimiento de la industria turística de la cual depende el bienestar de gran parte de la población, por lo cual se debe decir basta a la improvisación y a los manejos zafrales de tan importante sector.
Simultáneamente se debe estudiar todo el potencial existente, colaborando con los 19 gobiernos departamentales, y con los que en el sector privado arriesgan con nuevos emprendimientos, teniendo en cuenta en forma muy particular, que cada uno de los departamentos es un filón turístico en bruto.-
Cuando se menciona esto, hablamos del enorme potencial de la industria turística, como aparato productor de “arrastre” por cuanto conlleva a todas otras actividades e industrias conexas con ella.
No debemos olvidar que, el “Turismo Social” atiende las necesidades de los jóvenes, de los trabajadores que no pueden sino conformar “bolsones de ahorros preventivos”, o de jubilados o personas de edad adulta. Es hacia ellos que se debe apuntar en este momento para definir y apoyar políticas que atiendan a estos segmentos de la sociedad, y no solo durante el veraneo, sino durante todo el año.
Hoy debemos pensar en la población del país, para que puedan las familias, los jubilados, los jóvenes y cualquier ciudadano, hacer turismo en cualquier momento del año. Para ello se deben pensar bien las ofertas, porque los costos y las atracciones que en cada caso se ofrecen, resultan, en su gran mayoría, fuera del alcance de los turistas internos.
Debemos tomar el ejemplo de otros países, principalmente del mundo industrializado, donde las vacaciones son cosa consagrada por la costumbre y el derecho, y donde comprende a todos los que trabajan.
En aquellas sociedades altamente desarrolladas, el aprovechamiento del “tiempo de ocio” es algo planificado, estructurado con bases concretas y con un fin social que regla el derecho.
No se puede desconocer que todo aquel que trabaja tiene que descansar cuando la ley se lo marca, y para ello es necesaria y urgente, en nuestro país, una muy clara y concreta política de "Turismo Social".

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|