|
- La versión emanó de un periodista moscovita en un medio afín a los países del ex Pacto de Varsovia llamado Defence Blog, frecuentemente reproducido por la agencia oficialista de Rusia Sputnik, la Tass del siglo XXI. Esto puede revelar complejas intenciones y hasta peligrosas posibilidades
Según una alta jerarquía castrense, la citada compra está a "A distancias siderales de nuestras posibilidades, máxime cuando se habla de esa cantidad y de ese material" .El medio Defence Blog, bajo la firma de un cronista llamado Alexey Kholopotov, había publicado horas atrás, asegurando esa improbable adquisición en dos partidas de 50 unidades, en momentos en los cuales el ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, culminaba una visita a Rusia.
Esta cantidad de T-72, superaría, aún si fuera real, a todo el obsoleto parque de blindados del Ejército Nacional Uruguayo, y, a pesar de tratarse de un modelo clásico modernizado, lo superaría ampliamente en modernidad.
Esta versión, además, cuenta con protección especial NDZ, e incorpora ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta; El blindaje frontal de la torreta: es de 530mm RHAe contra munición cinética, y de 950mm RHAe contra cargas químicas (incluye valor agregado por ERA Kontakt-1).
También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna para el artillero PN-72U Sosna-U., así como, para el comandante, uno panorámico PKP-72 Sokolinyi Glaz (Falcon Eye) integrado a un generador de imágenes térmicas de tercera generación, además de una torre de armas remota equipada con una ametralladora pesada de 12,7 mm, NSVT Utes.
Si bien Uruguay es usuario de abundante material ruso adquirido en condiciones muy benévolas tras la disolución del Pacto de Varsovia -camiones Ural, lanzacohetes RPG, unidades MT-LB, vehículos de transporte GAZ Vodnik, obuses autopropulsados 2 S1, fusiles de asalto AK 101 y 102, dos vehículos anfibios PTS o BMP-1 (que pasarían paulatinamente por una ligera actualización)- esta compra no estaba en el horizonte de la fuerza.
Existe una razonable preocupación, previniendo (dadas las decenas de miles de T-72 fabricados) que intermediarios desleales pudieran estar tentativamente gestando así, virtualmente, un falso o inclusive un desprevenido certificado de último usuario para enajenarlos a terceros interesados, bajo sanciones o investigaciones, tema al que hace unos 25 años atrás Uruguay estuvo sometido en compras de helicópteros que nunca recibió.
Por otra parte, en un cuadro de graves restricciones económicas y déficit fiscal del 4%, a 18 meses de las elecciones nacionales, suena muy poco posible este tipo de transacciones, máxime, con la poca popularidad que tiene el tema Defensa dentro del Frente Amplio.
Entre los ítems que ,además, harían inviable esta venta para Uruguay -y avivarían aún más las sospechas de muy malas intenciones en esta tentativa- se cuentan el alto consumo real del T-72 (litro y medio de diesel por kilómetro!!), la necesidad, potenciada mucho más por el mal estado de nuestras carreteras, de unos 125 camiones chatas para traslado hasta zona de operaciones, al menos cuatro talleres móviles, 4 ejemplares recuperadores, unidades porta municiones, logística para las tripulaciones y una cobertura antiaérea conformada por misiles de corto alcance y blindados antiaéreos, amén de radares. Asimismo, un hipotético despliegue de Infantería para esos 100 tanques exige casi 500 blindados de tropa -cifra superior a las existencias uruguayas- vehículos de Comando y Control, vehículos de exploración, drones y apoyo aéreo de la también menguada FAU. Sin eso, al igual que los blindados del muchísimo mejor equipado Saddam Hussein, los incomprables 100 tanques serían blanco fácil para cualquier aviación militar.
Por ello, se cree, o bien que haya una tentativa de obtener un certificado falso de último usuario uruguayo para reventa non santa, o que se use a Uruguay para lanzar una campaña de marketing en favor del T 72 modernizado, en contraposición con el nuevo tanque ucraniano T-84 Oplot/M, que, occidentalizado, Estados Unidos acordaría ofrecer conjuntamente a aliados de Iberoamérica y África.
Como telón de fondo, sigue vigente el escándalo de la cocaína hallada semanas atrás en la embajada rusa en Argentina -según diversas fuentes, bastante más que 400 kilogramos- parte de la cual ingresó a Uruguay vía Carmelo, y con cuyo producido, grupos clandestinos financian a distintas organizaciones mercenarias de activo pasaje en cercano Oriente, la más conocida de ellas, la famosa Wagner, hoy en Siria y con múltiples conexiones a la inteligencia rusa (FSB), heredera de la KGB., y, aparentemente representada en Argentina dentro de alguna trading, sólo para contactos. Otros embarques de droga hacia Rusia se habrían producido desde Brasil, aunque con menor volumen.
Uruguay parece alejarse de esta telenovela ya mismo.

|