|
AEROPUERTOS - TURBINAS EN TIERRA
|
f |
|
Sólo permanecerán los que vinculan con Uruguay
Mudan a Ezeiza la mitad de los vuelos regionales
que operan en Aeroparque |
La mitad de los vuelos regionales que operan desde el Aeroparque Jorge Newbery deberán trasladarse al aeropuerto de Ezeiza a partir del 3 de mayo próximo, con excepción de los que tienen como destino u origen en Uruguay.
La resolución 183/2018 publicada en el Boletín Oficial, le pone fecha definitiva a la resolución original E-476 del 6 de julio de 2017, que ponía como fecha inicial al primer traslado el 8 de abril de este año, pero debido a los trabajos que se están realizando en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, ese plazo se extendió hasta el 3 de mayo.
En tanto, se mantiene el 1º de abril de 2019 como fecha para la concreción de la segunda etapa del traslado.
El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijo que la medida se adoptó "de acuerdo con el crecimiento proyectado de las operaciones aerocomerciales, producto de la aplicación del plan federal denominado la Revolución de los Aviones".
Señaló en ese sentido que "la ANAC ha establecido un nuevo marco normativo con el objeto de implementar un proceso de reordenamiento de las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery".
"Entre los puntos más destacados se encuentra la desregionalización del Aeroparque: en abril de 2019 ya no se realizarán vuelos internacionales, con la excepción de los vuelos hacia o desde Uruguay desde este aeropuerto", afirmó Insausti.
Esta medida tiene un efecto directo sobre vuelos de Aerolíneas y Austral, Latam, GOL y Amaszonas.
La aerolínea de bandera trasladará a Ezeiza los vuelos que tienen como destino Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Santa Cruz de la Sierra. Por su parte, Latam tendrá que analizar el futuro de su tres vuelos con destino a San Pablo y el que va a Santiago de Chile.
El titular de la ANAC explicó que "la operación de Aeroparque actualmente tiene un promedio de 360 movimientos diarios, entre aterrizajes y despegues, de vuelos comerciales y un promedio de 50 movimientos diarios de vuelos privados". |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Se puede operar sin límites en el low cost de El Palomar |
- Hasta ahora sólo podía haber tres despegues y tres aterrizajes por día. Los vecinos apelarán la medida
El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la habilitación sin límites del aeropuerto de El Palomar. De esta forma, autorizó a FlyBondi -la única que opera allí por el momento- y a cualquier otra aerolínea comercial, a realizar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas del día.
"Recibimos la notificación de la Justicia en la que se anunciaba el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre el aeropuerto de El Palomar, que dictaminaba que sólo se podían hacer tres vuelos por día, por lo que a partir de ahora pueden realizarse vuelos comerciales sin limitaciones", señalaron fuentes del Ministerio de Transporte.
"Nosotros ya les comunicamos la novedad a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a Flybondi, que es hasta ahora la única empresa operadora, que debe decidir cuándo impulsará una mayor cantidad de vuelos. Se estima que se tomará unos días para organizar, reacomodarse y empezar de inmediato", añadieron.
Será la ANAC el organismo que, una vez habilitados los nuevos vuelos, evalúe el impacto sonoro y ambiental de cada uno. "La evaluación será continua y especialmente en el aspecto sonoro, que requerirá estudios y mediciones constantes de Aeropuertos Argentina 2000, que es quien tiene la concesión y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)", hizo saber Transporte.
Por el lado de Flybondi, que empezó a funcionar en El Palomar en febrero y desde entonces estuvo inmersa en un sinfín de polémicas, celebraron la resolución judicial.
"Es realmente positiva para la compañía y para todo el sector aerocomercial, pero sobre todo para nuestros pasajeros, que se vieron afectados por las múltiples complejidades operativas que generó la restricción de vuelos".
Flybondi cree que, a partir de esta definición, iniciará "un proceso de estabilización" de sus operaciones que les "permitirá mejorar la oferta y la calidad del servicio, con el objetivo de que cada día más personas puedan tener acceso a viajar con los precios más bajos del mercado".
La compañía, que hoy tiene tres aviones operativos -en mayo sumará un cuarto y en junio el quinto-, hizo énfasis en que "desde ahora todo será paulatino". "No pasaremos de tres vuelos diarios a quince. De ninguna manera. Quizás el viernes hagamos cuatro, pero recién nos estamos desayunando con la habilitación", añadieron.
Ante las voces que se oponen a la apertura del aeropuerto, el Ministerio de Transporte asegura que la cartera cumplió "desde el primer día con todas las exigencias de la Justicia", por lo que entienden que "el levantamiento de la restricción tiene que ver con ese cumplimiento".
Sobre algunas discusiones en torno a la infraestructura del aeropuerto propiamente dicho, desde el Ministerio señalaron: "Se habló de irregularidades con la pista, pero no hay nada que decir, ya que mide 2.100 metros, igual que la de Aeroparque. Y en cuanto a los desvíos que ocasionaron demoras por el mínimo de visibilidad de la base de El Palomar (que es de 1.800 metros), sólo hubo dos vuelos desde febrero".

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| El transporte de pasajeros crece y grandes aerolíneas aterrizan en Asunción |
- 2018 empezó con un panorama inmejorable para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Los dos primeros meses del corriente año registraron un movimiento de pasajeros superior al 2017, año en el que ya se había logrado un récord histórico
De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, (Dinac), en enero y febrero de la presente temporada pasaron por la principal terminal aérea 221.487 personas. Significa un incremento de 18.768 viajeros, considerando que en los primeros dos meses del año anterior transitaron 202.719 pasajeros.
Solamente en enero de 2018 se contabilizaron 121.720 tripulantes, lo que se traduce en el nuevo récord mensual de tráfico de viajeros en el Silvio Pettirossi.
La aerolínea que más personas transportó en estos dos meses es Latam Paraguay (68.091), que tiene el 31% de la cuota de mercado, seguida de Copa Airlines (43.939), que posee el 20%. En tercer lugar se encuentra Amaszonas del Paraguay (25.722), con el 11,71% de la torta.
AEROLÍNEAS HACEN ESCALAS. Otra información relevante para la terminal aérea es la llegada de aviones de grandes aerolíneas que no están operando en Paraguay. Las aeronaves hacen escalas técnicas en Asunción para reabastecerse de combustible, entre otras maniobras. Esto representa ingresos adicionales no solo para el aeródromo y la Dinac, sino también para los despachantes y proveedores de combustible.
El fin de semana pasado aterrizaron en el Silvio Pettirossi, entre otros, aviones de las empresas Air France, Lufthansa y Avianca. Esto se debió a problemas meteorológicos que cerraron Ezeiza, e inconvenientes de corte sindical ocurridos en Montevideo, desde donde tenían que partir aeronaves de distintos países para ir a Europa. La terminal asunceña forma parte de rutas como aeropuerto alternativo, comentó.
En Montevideo, problemas gremiales en ANCAP aparejaron que faltara combustible en Carrasco, e igualmente en varias ciudades y pueblos del interior. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| IATA: el aeropuerto de México a punto de reventar |
|
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por considerar que "el actual aeropuerto está a punto de reventar".
Consideró que la actual terminal aérea "sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50 por ciento arriba de su capacidad máxima estimada en 32 millones. El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina".
El organismo señaló que si la infraestructura aeroportuaria para la Ciudad de México no se construye en consonancia con el ritmo de la demanda de conectividad aérea, así como está planeado el NAICM “podría perder hasta 20 millones de pasajeros al año en 2035 y el correspondiente impacto negativo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo, con pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos para ese mismo año”.
El organismo reveló que su estudio destaca “la escasa” integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión. Esto impide que México aproveche al máximo las ventajas que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.
La IATA señaló que las limitaciones en la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reduce significativamente la tasa potencial de crecimiento de pasajeros para el periodo 2014-2034, pero “suponiendo que el desarrollo del NAICM avance como está previsto, permitiendo un crecimiento sin restricciones de pasajeros, el número podría superar los 136 millones de pasajeros al año en 2034. En ausencia de esta nueva capacidad, el número total de pasajeros en los aeropuertos de México se vería limitado a 116 millones para 2034, es decir 20 millones menos”.
La IATA aseguró que si esta infraestructura está disponble conforme a las proyecciones del gobierno federal, la contribución de la industria aérea al PIB nacional sería de 20 mil millones de dólares, y se crearían alrededor de 200 mil empleos adicionales.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Lima entre las 6 capitales de Latinoamérica con más obstáculos para la aviación |
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) incluyó a Lima en la lista de las 6 ciudades capitales de Latinoamérica con mayores obstáculos para el desarrollo de la industria aérea, por los altos costos de impuestos y tasas, déficit de infraestructura aeroportuaria y regulaciones que impiden potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación, y responder a la creciente demanda de conectividad aérea.
IATA sostuvo que Lima, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a mejorar la capacidad aeroportuaria que ya ha sido superada por la demanda de viajes aéreos.
“A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares”, advirtió Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, al hacer una invocación a los gobiernos de la región.
“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde”, expresó.
Subrayó que la demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. “En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis”, refirió.
“La aviación ya genera enormes beneficios en Latinoamérica y el Caribe. Más de 250 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región, y el transporte aéreo emplea a unos cinco millones de personas y contribuye con US$ 170.000 millones al PIB”, subrayó De Juniac.
SITUACIÓN DE PERÚ
Según IATA, Perú es un mercado que en los últimos 20 años ha sobrepasado todas las expectativas de crecimiento y tiene un potencial enorme a futuro. En 2017 el transporte aéreo nacional e internacional movilizó a más de 22,6 millones de pasajeros (creció 9.2%), cifra que podría llegar a 62,7 millones en 2035.
Sin embargo, requiere mejorar su competitividad en infraestructura, normatividad, facilidades para proveedores y viajeros, precios de impuestos y tasas, entre otros aspectos.
Lima es el caso más evidente del déficit de infraestructura y capacidad para la aviación comercial: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal terminal aéreo del Perú y uno de los principales hubs (centro de conexiones) de Sudamérica, fue construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año, pero hoy atiende a más de 19 millones de viajeros.
El proyecto para la ampliación de sus instalaciones y la construcción de una segunda pista de aterrizaje lleva varios años de retraso. Se espera que por fin inicie en el tercer trimestre del 2018 y que las obras culminen antes de 2023.
El tema impositivo también es una barrera por considerar. “Perú ocupa el último lugar en el ranking mundial de competitividad en materia de impuestos y tasas aeroportuarias. Es el país número 136 de las 136 economías evaluadas por el Foro Económico Mundial (WEF)”, comentó Ramón Jiménez, Country Manager para Perú y Bolivia de IATA.
Cabe destacar que el sector de transporte aéreo contribuye significativamente al desarrollo del Perú, pues genera 280.000 empleos y aporta US$ 4.400 millones a la economía nacional, que equivale al 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cifra se sustenta en los ingresos que dejan la industria de la aviación y los turistas que llegan al país por vía aérea.
OTROS PAÍSES
La situación es similar en otros países de Latinoamérica. Según IATA, Ciudad de México y Santiago de Chile son los casos más críticos en términos de déficit de infraestructura aeroportuaria.
Ciudad de México presenta las constricciones de tráfico aéreo más alarmantes: el actual aeropuerto fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero sirve a 47 millones. “La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción. Pero su futuro se ha politizado en el contexto actual de las elecciones presidenciales. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país”, dijo Alexandre de Juniac.
Por su parte, en Santiago se está aumentando la tan necesaria capacidad de la terminal del aeropuerto. “Pero falta transparencia, la calidad de los servicios se está viendo minada y los costos para los usuarios están aumentando, una situación que amenaza la relación de larga duración entre el gobierno, las aerolíneas y otros socios, que ha contribuido a crear uno de los hubs más modernos de la región y una industria turística próspera”, indicó el ejecutivo.
Finalmente, resaltó que Latinoamérica es un lugar caro para hacer negocios ya que los impuestos, las tasas y las políticas gubernamentales representan una gran carga. Por ejemplo, la política de precios del petróleo en Brasil aumenta los costos anuales en US$ 800 millones y en Ecuador, el monopolio del petróleo genera costos desorbitados que se suman al impuesto del 5% sobre el combustible, indicó IATA.
Dijo que, en el caso de Colombia, además del monopolio del petróleo, tiene una tasa de conectividad y una tasa de salida; mientras que Argentina tiene las tasas aeroportuarias más altas, a lo que se suma el efecto negativo del monopolio y mal servicio de su única compañía de asistencia en tierra.
IATA agregó que las tasas turísticas en países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica y Santa Lucía, son una pandemia y disuaden a los turistas de visitar la región.
“Los gobiernos miran a la aviación como una fuente de ingresos. Pero deben verla como una poderosa catalizadora de ingresos. Reducir los costos de la industria devolvería grandes dividendos económicos y sociales”, puntualizó Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|