|
|
| Amor con amor se paga |
Con los sindicatos desbocados (manual de la lucha de clases en la mano; la internacional socialista; el escollo burgués representado por la Democracia, la Justicia y el Estado de Derecho, con Venezuela y su baracutanga), y en pie de guerra, nos encaminamos hacia un futuro inmediato de presiones y revueltas que tienen origen en reivindicaciones generales del toma y daca.
Sindicatos prestos a asumir el papel directriz y de coparticipación en la conducción de las diferentes instituciones públicas, y presencia política que exige mando y comando en todos los ámbitos del quehacer nacional.
Están dispuestos a cobrarse hasta el último peso y centésimo, entendiendo por tales el apoyo político prestado por los gremios en la campaña electoral, que contribuyó decisivamente a sentar a Mujica y a Vázquez en la presidencia de la república.
Condenado el país a transitar por programas educativos perimidos en todos los niveles, sobre todo en Primaria, Secundaria y UTU, la metástasis sindical avanza sobre comercios e industrias con asiento en todo el país, al punto que resulta moneda corriente que desde Artigas hasta Montevideo, y de Oeste a Este, existan empresas al borde de la quiebra.
Hierve la leche, y un grupo lácteo, peruano, que factura dos mil millones de dólares por año, se retira del Uruguay por cuantiosas pérdidas, con 400 telegramas de despidos que están llegando en este preciso momento a sus empleados.
Sin vacilación, la conducción empresarial responsabiliza al gobierno y al sindicato por su retiro del Uruguay.
El sindicato, en tanto, puso a la industria láctea en ebullición, resaltando que en las próximas horas se reunirá con la confederación que reúne a los sindicatos de la alimentación, para involucrar a todos los sectores afines en este enfrentamiento.
Ni siquiera queda como consuelo que los sueldos que pagaba el grupo en retiro fuesen más altos que el promedio de la industria láctea…
En una combinación que entendemos positiva, -información más comentario editorial-, recogemos que la empresa ha declarado que se han hecho los máximos esfuerzos en los últimos cuatro meses para evitar el cierre.
“Nos vamos porque se ha roto la cadena de mando y la confianza”, han dicho.
El grito legendario: "¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!", aparejó en el Uruguay un retroceso generacional que ubica a las mayorías ciudadanas al borde de la ignorancia.
A nivel educativo, no hay futuro, tal cual están planteadas las cosas en las distintas ramas de la enseñanza.
En rigor, y pese a las reformas que se han sucedido desde los años 60 a la fecha, rige el basamento de los programas de los años 40 del siglo pasado, que no han logrado disimularse pese al acierto de la instauración de las escuelas de tiempo completo en Primaria.
El Ciclo Básico llenó el ojo –y nada más que eso-, en Secundaria y UTU. La eliminación de los Preparatorios sin sustituciones a la vista, se tradujo en un conventillo de orientaciones, "chuminga la pocha", que desorientó al estudiante, en perjuicio directo del conocimiento.
Enquistados en los órganos de dirección, los sindicatos de la enseñanza constituyen una roca en el zapato que imposibilita adecuar los planes de estudio a la vida moderna, y que hace inútiles otorgar el tanto y el cuanto del producto bruto a la Enseñanza, (nada menos que el 6%), para mejorar lo que no es mejorable. Seamos claros, es lo mismo destinar un 6 por ciento que un 12 por ciento. Es plata tirada a la calle.
Las escuelas se caen a pedazos; los docentes cobran poco y mal; la regularidad en el dictado de clases ha desaparecido, y se ha perdido todo respeto por parte del alumno al profesor (este último gran responsable del desquicio), y del núcleo familiar a los centros de enseñanza.
La deserción escolar se manifiesta virulenta en el tercer año de escuela, y por preponderar los intereses sectoriales de la cúpula de los sindicatos docentes y administrativos, se ha extraviado incorporar el Uruguay a la demanda que plantea la Educación global, formal e informal, en este siglo XXI, en el cual, INTERNET, juega rol principal.
Ricardo Garzón |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|