Edición Nro. 1871 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de junio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN_-_EDITORIAL_CON_FIRMA OPINIÓN OPINION_II SE_DICE AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL COLETAZOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Las confesiones del Sr. Galeano
Nos han hecho llegar una nota sobre  Eduardo Galeano, en el New York Times Internacional  de  este sábado 7 próximo pasado.
En dicho comentario periodístico  se habla de lo que ha sido su obra insignia, las Venas Abiertas de América Latina. Obra de las épocas de la Guerra Fría y donde el influjo del imperio soviético proveniente de la URSS, contribuyó a que el Sr. Galeano no solamente escribiera su opúsculo, sino que difundiera el mismo por diversas partes del mundo, traduciéndolo en diversos idiomas.
Tal inusitado éxito de su libro lo hizo conocer mundialmente. O sea hoy a nivel mundial, se conoce su obra y su contenido es estudiado en diversas universidades.
Hoy el septuagenario escritor declara que estaba equivocado, pero no escribe un manifiesto contrario al ya escrito que a través de dichas venas abiertas envenenó la sangre de muchos jóvenes que tomaron en el error al que fueron inducidos, las armas para cambiar el mundo.
Hoy, muy suelto de cuerpo dice que lo que escribió está equivocado  y que no lo volvería a escribir. Más concretamente dice que no lo volvería leer pues sus psiquis no lo soportaría. Lo dijo acá cerca en Brasil, en un acto en homenaje con motivo del 43 aniversario del libro de marras. Lamentablemente no hemos visto que la prensa local se hiciera eco de dicha noticia y que tampoco el Sr. Galeano lo expresara acá en su país. Confiesa además que escribió dicha novela sobre economía política tal cual novela de piratas. Vaya que interesante manera de escribir sobre un tema serio. (¿Lo estará atacando la biología que dice todas estas cosas?)
Parece ser que el cambio se debe a que ahora en gran parte de América se vive en social democracia?? Lo  cual contribuyó a ese cambio. Parece ser que este señor se olvida que Uruguay conoció la social democracia mucho antes que él naciera (lo cual no es poco). La conoció con un modelo hecho a la medida del Uruguay y que nadie en el mundo sensato niega.
Sería bueno que el mencionado escritor reconozca aquí en el Uruguay públicamente el error contenido en su libro y pida públicamente disculpas por la enorme cantidad de sangre que envenenó a través de dichas venas abiertas. Así también que como a su libro lo traduzca en 12 idiomas y lo difunda. De esta manera se irían curando las heridas que entre otros contribuyó a crear y que persisten hasta nuestros días. Como dijera Carlos  Montaner en su blog, Galeano se  corrigió y los idiotas (latinoamericanos) perdieron su Biblia.
Ricardo Puglia
Antecedentes
  • El FA ha decidido su fórmula para las próximas elecciones de octubre: “Vázquez – Sendic”
El curriculum político de Vázquez es por todos los uruguayos, más o menos conocido. Desde su temprana juventud, pasando por su complacencia con la dictadura militar uruguaya, la que aprovechó para sus intereses personales, y luego, llegado a la presidencia los encarceló; sus constantes arrebatos con el gobierno de N. Kirchner (cortada de puentes inclusive), el castigo del IRPF a la clase media, la desastrosa reforma de la salud, la falta de obras de infraestructura nacional, la apertura de las puertas de cárceles sin ningún control, la falta de preocupación y criterios en la enseñanza pública para con nuestros jóvenes, la redistribución de los ingresos para quienes no trabajan a través del MIDES favoreciendo claramente la vagancia, y cientos de medidas que sólo un gobierno surgido de la sumatoria de diferentes corrientes de pensamiento político extranjero -sin héroes nacionales- (socialismo-maoísmo-comunismo-trockismo-castrismo, chavismo, etc.), ha conformado este desastre nacional de pérdida de valores nacionales, morales, éticos y de dignidad a pesar de los más altos ingresos públicos recibidos, producto de la mejora internacional de los precios agrícola-ganaderos que exportamos y de los miles de millones de dólares de impuestos resignados a favor de multinacionales, nacionales y amigos de la casa, al decir del ex diputado O. Magurno.
Raúl F. Sendic Rodríguez, licenciado en genética humana en la Universidad de La Habana, Cuba, periodista. Militó en el Movimiento 26 de Marzo y fue electo diputado para el periodo 2000-2005 luego de un acuerdo electoral con el MPP. Designado por Vázquez, integró el directorio de ANCAP, primero como vicepresidente acompañando a Daniel Martinez y desde 2008, presidente. En 2009 fue nombrado Ministro de Industria, Energía y Minería y en 2010 nuevamente Presidente de Ancap hasta su salida previo a las elecciones internas 2014.
Es hijo de Raúl Sendic Antonaccio, quien junto a otros militantes de izquierda uruguaya organizó, el Movimiento guerrillero de Liberación Nacional luego de su permanencia en Cuba tras la revolución.
Raúl F. Sendic Rodríguez. Como presidente de Ancap el patrimonio del Ente cayó y la deuda financiera aumentó pese a abultadas inversiones. Desde 2005 a 2013, 5 de los 8 años fueron a puro déficit y un contrato con la venezolana PDVSA de dudosa utilidad para Uruguay. Alur S.A., Ducsa, Cementos del Plata, y otras empresas propiedad de ANCAP han sido receptoras de importantes sumas de dinero para inversiones que muchas veces fueron el maquillaje de pérdidas ocultas que todos los uruguayos pagamos y pagaremos con más impuestos manteniendo el precio de los combustibles más altos de toda América Latina.
El senador I. Alfie comentó: “Ancap está en un camino totalmente insostenible, donde el despilfarro y el descontrol parecen ser la norma. El aumento del endeudamiento, la exposición al riesgo cambiario e "inversiones" ruinosas marcaron una época. Es hora que las autoridades tomen desde ya las medidas del caso para poner en orden la casa, no es razonable que la sociedad sea la que asuma estos costos mediante impuestos”.
El tándem Vazquez-Sendic no genera confianza a los uruguayos. El astorismo, conocedor de cifras, negocios (PLUNA inclusive) y de políticas económicas no avaló la designación Sendic como vicepresidente, a pesar del crédito que el candidato otorgó por la compra de combustibles de la ex Pluna.
La administración Vázquez y ahora Mujica no supo cómo cerrar la implacable canilla de pérdidas económicas y financieras. La gestión de las dos últimas administraciones siguen los preceptos de los agujeros negros observados en el universo, es decir, son una masa de alta densidad que en su interior generan un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
La mala gestión, la pobre gestión del gobierno nacional y de ciertos gobiernos departamentales son el común denominador de los agujeros negros. Los pensamientos ideológicos, filosóficos y metafísicos aprendidos de su pasado sesentistas nos les permiten escapar del campo gravitacional y permanecen en los agujeros negros estancos.
La Corporación Nacional para el Desarrollo al 31/12/2011 perdió la suma de 5.31 millones de dólares, y a esa misma fecha llevaba acumuladas pérdidas de gestión por 208.5 millones de dólares. Ahora, el currículo del candidato a vice, confirma que dar pérdidas en el Estado es mérito en el Frente Amplio para integrar fórmulas electivas.
¡Pobre Uruguay!
Julio María Sanguinetti
La Sub-80
Además de constituir una cuestión trivial, las descalificaciones que ha formulado el Dr. Vázquez respecto de la edad sus adversarios sólo agregan un nuevo perjuicio a su ya deslucida campaña electoral.
A propósito del tema estos días de moda de la edad de los candidatos a la Presidencia, nuestro colega el Dr. Tabaré Vázquez ha descalificado a los candidatos jóvenes mediante la metáfora futbolística de que para jugar un mundial nadie presenta la “selección sub-20” sino la madura.
Más allá del intento descalificatorio, plantear el tema de edad en alguien que integra la “sub-80” de la política nacional, parece algo desatinado, porque está claro que grandes jugadores, como Álvaro Recoba o Darío Rodríguez, ya no integran la selección que supieron integrar por las mismas obvias razones que aquella “sub-80” ya no está en la titularidad. El Dr. Vázquez ha sentido el castigo y aun sin ganas ha terminado proclamando a la Vice Presidencia al cincuentón Sendic, compañero de generación de Pedro Bordaberry.
Integramos personalmente la divisional sub-80, porque entre el Dr. Luis A. Lacalle, el menor, con 73 años, y Mujica, hay solo seis años de diferencia, ya que nuestro Presidente acaba de cumplir 79. En el medio estamos el Dr. Vázquez, con 74, el Cr. Astori con 74 también y el suscrito, con 78 años, que serán 79 el 6 de enero del año que viene. De todo lo cual resulta claro que el Dr. Vázquez , de ganar la elección, cosa hoy más que en duda, pasaría los 80 años al terminar su mandato. El record histórico de la República.
Nuestro otro colega el Dr. Batlle ya salió de la categoría, pues anda por los 86, pero a juzgar por su actividad marcha camino a ser tanto o más longevo que varios de su familia, empezando por su mamá, que vivió 95 años en plena lucidez.
El debate es por cierto algo trivial, porque se puede estar muy bien a los 80 como ser muy antiguo a los 40. Lo importante entonces está en juzgar la madurez del de 40, en todo caso comparable a la edad en que asumieron Máximo Tajes (34), Máximo Santos (35), Lorenzo Latorre y Baltasar Brum (36), Pedro Varela (38), José Ellauri (39) y Manuel Oribe y Feliciano Viera, que asumieron de 43 años. De lo que resulta que parece ser bastante más extravagante terminar a los 80 que comenzar a los 40.
Por esa razón no le queda bien al Dr. Vázquez poner un acento descalificatorio sobre los jóvenes. Si a ello le añadimos que ya anunció el Ministerio de Economía de Astori, no solo añoso sino muy desgastado, y que su campaña viene bien deslucida, el brío no aparece por ningún lado. Haber ignorado a su competidora, que mal o bien llevó el 18%, y seguir negándose a dialogar con los demás candidatos como si lo fueran a morder, tampoco muestra un talante abierto. Hace un año era un favorito, hoy ya no lo es, pese a que lo sigan diciendo las grandes encuestadoras, lo que más que un buen presagio parece ser, una vez más, el origen de otro error estadístico a explicar después.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Y si soy de derecha, qué hay?
Amigos, estuve meditando estos días y debo confesarles que estoy harto de que el gobierno y sus candidatos, hablen de ellos y de nosotros "los de la derecha", o sea los que no pensamos como ellos.
Jamás se me hubiese ocurrido que todo se simplificaría a tal extremo que hay que ser de izquierda o de derecha.
Creía mas bien que el futuro político se desarrollaría entre los que quieren un Uruguay integrado, es decir un Uruguay moderno que atienda los problemas a las generaciones futuras o a un mundo atado a concepciones envejecidas que lo único que traen es más hambre y marginalidad.
Defensor como soy de la unidad nacional, viviendo justamente esta descomunal batalla ideológica plantada por el gobierno y sus candidatos que significa este interregno entre un viejo y un renovado estilo, que es justamente esta bisagra entre una clase política que agoniza y otra que está naciendo y que lastimosamente hay políticos, gremialistas, religiosos, industriales, comerciantes, militares, periodistas, etc. que se obstinan en desconocerla, siendo uno de los pecados capitales que debemos soportar y que nos servirá de salvavidas de plomo que hemos adquirido si seguimos desconociendo esta realidad.
Veo que estamos viviendo momentos muy desgraciados donde todo esta sujeto a un revisionismo peligroso y preocupante. Si vamos a lo profundo de la historia, parece que todos tenían “actitudes todas degradantes”, que si bien no rozan sus condiciones de poseedores de actitudes geniales pero si lastiman su concepción personal a tal punto de que vemos hasta el menoscabo perverso de sus condiciones morales.
Todo esto es una introducción, pero lo que me preocupa es la calificación que hoy se hace de “izquierdistas” o “derechistas”.
Y sobre esto creo que estamos viviendo y viendo en nuestro castigado país un panorama exacto de hechos que se están desarrollando justamente por los que se titulan de izquierda que me permite, al desaprobar su accionar no estar de ese lado, por lo que debo necesariamente pensar que debo pertenecer al otro!!
Es decir, si soy todo lo contrario a lo que se definen los izquierdistas, pero hoy este predominio casi tiránico y perverso que esta izquierdización está sometiendo al país hace que salga a contrarrestar su execrable accionar. No por lo que representa su pensamiento, sino por la terrible y dantesca presencia en todos los actos de gobierno.
Si se habla y se concreta el resurgimiento y valoración del accionar guerrillero, y si eso es una actitud izquierdista generalizada que yo no comparto, eso es ser de derecha? Pues entonces seré de derecha?
Si rechazar el aborto y estar contra la droga es ser de derecha, nuevamente me pregunto, soy de derecha?
Si por reclamar por nuestro primer derecho humano que es el derecho a la vida que todos los uruguayos perdimos, soy de derecha?
Si por rechazar el sistema educativo perverso que ha impuesto el gobierno, soy de derecha ?
Si por denunciar la corrupción que aplasta al pueblo y no se le rinde cuenta de quienes son los culpables, soy de derecha ?
Si por reclamar una jubilación y una vida digna para nuestros ancianos, soy de derecha?
Si querer rendir homenaje a personajes que respeto y rescato que fueron asesinados cruelmente por las hordas guerrilleras que fueron criadas, alentadas y entrenadas en países donde se practicaban las enseñanzas del terrorismo internacional es ser de derecha, reitero, seré de derecha?
Si cree que vi con buenos ojos que un General del Ejercito cumpliera una orden del entonces Presidente Vázquez, se suba a un banquito y baje un cuadro de los cuatros soldados asesinados vilmente por el terrorismo tupamaro, hecho que sin duda aplaudió toda la izquierda, y que cuando lo vi me produzco náuseas. Eso es ser de derecha?
Aprovecho para decir que semejante hecho humillante no tuvo la contrapartida en la propia fuerza, que significara salvar el “honor” de la misma, cosa que creo será difícil de restaurar.
Si cree que vi con buenos ojos, cómo una mayoría accidental, le doblaba el brazo al pueblo y dejaba sin efecto la "Ley de Caducidad" y que cuando se votó me resultó repugnante ver cómo por el sumiso concepto de "obediencia debida" legisladores del gobierno levantaban sus brazos para votar lo que el Soberano había decidido. Eso es ser de derecha?
No quiero seguir abundando en mayores detalles, pero al correr de mi escrito me doy cuenta que:
¡¡ Nunca me imaginé que a la altura de mi vida llegara saber que, efectivamente: ¡¡Soy de Derecha!!!!
Yo ya hice mi palinodia, espero que la hagan los asesinos guerrilleros, que creo son de izquierda, o no?
Permítanme hacerme el valiente (que saben que no soy)
¿Y si soy de Derecha, qué hay?
Por último quiero decirles una cosa que creo que no la tienen en cuenta: saben la cantidad de uruguayos que pensamos así y que muchos no se animan a expresarlo por el "terror residual" del que sembraron en los 60 y 70 y que aún ahogan sus palabras ?
Portal de América - Uruguay
"Cuando pierda la impunidad comienza la decadencia del imperio"
  • Esta frase es de nuestra creación, la hemos escrito, la hemos dicho en entrevistas y se la hemos repetido a cuanto actor de la actividad nos ha preguntado acerca de lo que puede pasar con el grupo empresarial de López Mena.
El diario La República en la pasada jornada tituló: Buquebus y BQB habrían suspendido pago a proveedores y enviarían personal a seguro de paro.
En el ambiente del turismo uruguayo hace muchos días que se vienen conociendo afirmaciones de diversos actores indicando que Buquebus no estaba pagando no solamente a sus proveedores, sino que tampoco estaba pagando la publicidad.
Los retrasos en los pagos a proveedores no son novedad, es casi una práctica empresarial del grupo.
Los rumores desde hace un buen tiempo se han adueñado de la comunicación de las empresas de López Mena. Directamente desde su seno, no son nada afectos a comunicar y si a ello le agregamos ahora que la empresa que les asistía en el rubro, Quatromanos, anuncia que desvinculó a Buquebus de su cartera de clientes se puede especular que la situación no es para nada normal y toma visos de gravedad.
Los trascendidos indican que BQB está operando solamente con un ATR y que aún no se ha obtenido la certificación del Airbus 319 que era de TAM y que está en el Aeropuerto de Carrasco hace unos cuantos días. Esta aeronave estaba destinada a la operación de vuelos relacionados con el Mundial de Brasil, lo cual de confirmarse esa carencia, traerá aparejado un serio problema.
A raíz de la imposibilidad de contar con el Airbus de BQB, se nos dijo que hay operadores turísticos que estarían contratando en sustitución un Boeing 727, avión que traería un empresario que desde hace años quiere ser operadpr aeronáutico en el Uruguay y hasta ahora no lo ha conseguido, lo cual supone un gran riesgo de cara al cumplimiento de esos servicios.
¿Recuerdan que el lunes 21 de abril de este año escribimos Sombrío panorama para la aviación local?l bien, a lo que decíamos de BQB hay que agregarle todo esto nuevo y lo de Alas Uruguay, créase o no, sigue en el trámite burocrático y si bien se le autorizó la línea de crédito, hasta el día de hoy, no han accedido a un sólo dólar.
¡Qué barato era el fideicomiso del ING!!!!
Alberto Medina Méndez
Transformar el sistema carcelario
Son demasiadas las sociedades que siguen preocupadas por el avance del fenómeno de la inseguridad. Algo hay que hacer. La impotencia, la bronca y la ausencia de ideas, hace que el debate recorra carriles secundarios.
La discusión sigue sin rumbo siendo rehén de las reacciones espasmódicas que se suceden frente a cada delito que conmociona a la comunidad. Cierta tendencia a la simplificación empuja a copiar sin pensar, a suponer que solo se trata de imitar modelos aparentemente eficaces.
La problemática es compleja y por lo tanto su solución también. No puede desconocerse que los problemas se pueden mitigar, que es posible minimizar impactos y hasta atenuar las consecuencias indeseadas, pero nada se soluciona realmente si no se atacan las causas profundas.
Cuando se analiza de modo erróneo un asunto no solo no se encuentran soluciones aptas, sino que todo empeora, extendiéndolo en el tiempo con desbastadores efectos que no desaparecen y hasta se multiplican.
Algunos plantean que un probable remedio a tanta inseguridad es el camino de endurecer las penas como sucede en tantos otros países. Los que sostienen esta postura dicen que los humanos "son hijos del rigor" y que un sistema punitivo contundente desestimula a los que cometen delitos.
En realidad se trata de un punto atendible, pero también totalmente opinable. No todos los que delinquen se detienen a evaluar racionalmente las penas que eventualmente recibirán, sino que en realidad suponen que no serán descubiertos ni aprehendidos.
La asignatura pendiente es analizar a fondo el tema de las cárceles. Si los que promueven la mano dura con penas más elevadas triunfaran en su prédica no alcanzarían las cárceles actuales. Pero lo más grave, es que sin una modificación conceptual respecto a como funciona el sistema penitenciario, solo se lograría un resultado más negativo.
La Constitución Nacional dice sabiamente que "las cárceles de la Confederación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice." Resulta contradictorio que una sociedad que se cuestiona su escaso apego al cumplimiento de la ley, no haya tomado nota de este aspecto tan evidente. Tal vez porque en este caso la máxima norma del país no interprete los deseos de los ciudadanos que en realidad quieren que los delincuentes sean castigados y no reinsertados en la comunidad.
Las prisiones en este país, como en tantos otros, se han constituido en un centro de capacitación especializado de delincuentes. Una persona que ha incurrido en un delito, sale de ese patético ámbito, luego de años, con mayor formación en lo incorrecto. Sus diálogos interminables con criminales de mayor trayectoria y experiencia le hacen conocer nuevos métodos y variadas fechorías que ni siquiera conocía.
Pero al mismo tiempo, su permanencia en prisión solo le ha servido para ser humillado, tratado como un animal, sometido a vejaciones de todo orden y sin posibilidad de reeducarse, aun si así lo hubiera deseado.
Este proceso por el que ha terminado en prisión, por los errores que ha cometido, por las malas decisiones que ha tomado en su vida, lo ha llevado a un lugar donde no es considerado persona, donde otros seres humanos le harán sentir como el peor de todos, recordándole que es material de descarte, y que el como persona no vale la pena.
Del penal solo se sale con más resentimiento, con más odio y desprecio por los demás, solo listo para una revancha, para una venganza y no con ganas de enderezar el rumbo de sus vidas y empezar de cero.
Los excesos cometidos en las cárceles, la violencia y corrupción, y este clima de malas actitudes y sentimientos no es desconocido por las autoridades, ni por los funcionarios judiciales, ni tampoco por la sociedad. De alguna manera, los ciudadanos pretenden que en la cárcel los detenidos sean realmente castigados. Eso explica porque sucede lo que todos conocen. Lo triste es que nadie se haga cargo y se prefiera tener esta actitud irresponsablemente cómplice de avalar con silencio lo inadmisible.
Se pueden endurecer las penas y hasta discutir el procedimiento de las leyes, su velocidad a la hora de aplicarse, la actitud de los jueces y la educación de los ciudadanos. Seguramente todo ello sirve, pero mientras la herramienta que la sociedad tiene para reinsertar personas equivocadas sea el actual régimen penitenciario esto no tiene un horizonte positivo a la vista.
Ni la mejor legislación que pueda soñarse, ni un optimo esquema de selección para que sean hombres probos los encargados de impartir justicia, ni tampoco un rediseño de los contenidos de la educación formal alcanzarán para encontrar el sendero. Es imprescindible que los que han cometido delitos tengan una oportunidad, al menos una, de corregir sus errores, de arrepentirse, y volver a ser parte integrante de la comunidad, pero ya no repletos de malos sentimientos, sino con el entusiasmo de intentar una vida nueva y mejor. Por eso es menester transformar el sistema carcelario.
Enrique Guillermo Avogadro
Muchacho, que porque la suerte quiso…
  • “Pa’ lo que te va durar, tanta alegría y placer, lo que vas a cosechar cuando entrés a recoger. Cuando te des cuenta exacta, de que te has gastao la vida, en aprontes y partidas, muchacho, te quiero ver”. Celedonio Flores
El mayor síntoma de la falta de conciencia por parte del Gobierno de la finitud de su ciclo lo constituye, sin duda, la situación creada en torno al Vicepresidente de la Nación y su llamado a prestar declaración indagatoria por la sospechada corrupción en torno a la imprenta Ciccone. A mi entender, todo este inmundo circo creado por el oficialismo para demorar o acelerar la causa que conduce a la primera magistrada se debe a los distintos intereses políticos en juego. Porque, como resulta natural, para los interesados directos –la viuda de Kirchner y Boudou- no es lo mismo que el juicio se realice durante o después de diciembre de 2015.
Guita-rrita necesita que el proceso avance rápidamente, porque sabe que el desierto posterior le resultará muy adverso, mientras que doña Cristina piensa que, si la etapa oral se concretara antes del fin de su mandato, el costo político será muy, muy alto y pondrá en riesgo su imaginado rol de jefa de la oposición futura. Por supuesto, ignoro cuáles son las armas que el Gobierno tiene para mantener controlado al Vicepresidente, es decir, para evitar que éste se desmarque de la estrategia pretendida o, inclusive, para impedirle hablar de más y contar la realidad de lo sucedido.
La diferencia en las posturas quedó más que demostrada con los contradictorios escritos presentados por Boudou y sus defensores; mientras uno pidió ser llamado con urgencia a declarar, los otros, contratados por la mesa chica de Olivos, ya intentaron la nulidad de la citación a indagatoria. La propuesta más risible –la solicitud de que su deposición sea transmitida por televisión- sólo resultaría aceptable para la ciudadanía si el mismo tratamiento se diera, en la Procuración General de Giles Carbó al proceso que está llevando contra el Fiscal Campagnoli por “exceso de celo investigativo” en relación con el otro testaferro presidencial, el Bóvedas Báez. 
De todas maneras, el kirchnerismo sigue dando muestras de su injustificado convencimiento de disponer de una impunidad –sinónimo de poder, como lo definiera el filósofo Yabrán- que los jueces federales ya se niegan a aceptar. La lista de los actuales o recientes funcionarios sometidos a proceso crece día a día, como pueden dar fe Abal Medina, Scocimarro, Sbatella, Recalde, Kiciloff, Jaime, Schiavi, Uberti, Patotín Moreno, Echegaray y tantos otros y, si sigue engrosando, los ardides, las chicanas y las carpetas comprometedoras continuarán bombardeando Comodoro Py. La otra arma habitual de los gobiernos, los sobres de la ex SIDE, pierde toda eficacia cuando los jueces perciben que el contrato de alquiler que los vincula al ocupante presente de la Casa Rosada se encuentra al borde del vencimiento, ya que prefieren, y necesitan, lavar su imagen rápidamente para firmar con el siguiente; esto ya habría sido comprobado, aparentemente, en la Cámara Federal, cuando se pretendió “incentivarla” con una enorme suma de dinero para que desplazara a Lijo de la causa Ciccone.   
Como se ha visto últimamente, a los fanáticos aplaudidores, entre los que ocupan un lugar destacadísimo los presuntos intelectuales de Carta Abierta, cada vez les resulta más difícil inocular alguna imagen de epopeya liberadora y revolucionaria a un régimen presidido y compuesto por tan desmadrados ladrones. Hoy son pocos quienes, aún con órdenes concretas que emanan de Olivos, estén dispuestos a transformarse en bonzos defendiendo las posturas ridículas que exhiben tanto Guita-rrita como sus abogados; las destacadas excepciones fueron, naturalmente, los “militontos” de 6.7.8 y Metralleta Kunkel, que envió telegramas amenazadores al Juez.
Si el kirchnerismo hubiera cometido algunos de los dislates de esta semana antes de 2011, otra hubiera sido la historia. En la medida en que se resiste a aceptar la pérdida de poder, pretende controlar, ya tardíamente, nada menos que el pensamiento. Más allá de lo jocundo del título dado a la nueva repartición -Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional- creada en el ámbito del recién inventado Ministerio de Cultura, puesto a cargo de una folklorista de poca monta, esta tentativa póstuma de reinventar los aparatos de propaganda de Hitler (Goebbels), Stalin y hasta el propio Perón (Aloé), es una prueba de esa afirmación.
La economía nacional, oculta tras el manto de neblina de este reality show criollo, sigue en rumbo de colisión, pese a los muchos esfuerzos discursivos que la Presidente realiza, ahora casi a diario, por la cadena nacional. Los nuevos estudios de organismos independientes, como el Observatorio Social de la UCA, dan cuenta que la pobreza sigue extendiendo su infame mancha en el Conurbano bonaerense, hundiendo al 30% de quienes lo habitan en la peor degradación, y la inflación, golpeada por la fuerte recesión y la caída en el consumo, aún se mantiene en valores mensuales (2%) que, en el resto de los países de la región, sólo se alcanza en un semestre.
El Gobierno, acosado por encuestas que muestran la caída a pique de su imagen -situación que también está comenzando a sufrir Lancha Scioli, por su necesidad de seguir atado al salvavidas de plomo de la Presidente-, no está dispuesto a hacer el menor esfuerzo para reducir el gasto público y la presión tributaria, que ahoga a los argentinos.  
El acuerdo que firmara Kiciloff con el Club de París, como aquel cerrado por Galucchio con Chevron para Vaca Muerta, siguen escondidos en una de las cajas fuertes que quedaron vacías cuando doña Cristina se llevó los billetes de € 500 que atesoraba su finado marido a Angola, para trocarlos por diamantes (clickar en http://tinyurl.com/mn3ulhu).
Como los argentinos carecemos de memoria, es preciso recordarnos que, ya en septiembre de 2008, la Presidente había anunciado que pagaría la deuda con los bancos extranjeros utilizando reservas del Banco Central (clickar en http://tinyurl.com/nrg32rg); se trataba, entonces, de un monto infinitamente menor a los inexplicables e injustificados US$ 9.700 millones ahora reconocidos, y se insertaba en una política de “desendeudamiento” ya descartada por la necesidad que, aquí también, tiene cara de hereje. La aceptación de algunas de las sentencias desfavorables para el país dictadas por el CIADI y el pago a Repsol de más de US$ 6.000 millones forman parte de la nueva estrategia gubernamental para reconciliarse con los mercados, con el objetivo de obtener los imprescindibles dólares frescos para seguir gastando y que los paguen nuestros hijos.
Pero no parece un objetivo fácil de obtener. El dilema cepo cambiario vs inversiones –cayeron 27%- sigue vigente, y lo magro de las divisas que el Banco Central consiguió recuperar en los mejores meses del año permiten confirmar que las penurias de la economía nacional no han hecho más que comenzar. La conflictividad social también se está agudizando, de la mano de la caída en el empleo y de la imposibilidad de otorgar aumentos a quienes viven de los planes sociales, factores que están empujando a grandes sectores a la desesperación más abyecta.
La soja, el yuyito idolatrado por ambos Kirchner, esta vez no gritó presente con la fuerza suficiente, y la enorme cosecha pronosticada se convirtió en magra por los calores infernales, por las lluvias terribles de los meses siguientes y por la ausencia de caminos aptos para transportarla a los puertos en esas circunstancias, una consecuencia más de la enorme corrupción de esta década. Por otra parte, las gigantescas retenciones vigentes y el atraso cambiario incentivaron el contrabando hacia los países limítrofes, que este año registrarán niveles de exportación muy superiores a los que podían producir sus propias siembras.
Para concluir, una sola mención a la conducta de la Corte Suprema, que nuevamente ha ratificado, por boca de su Presidente, que la falsa y tuerta política de derechos humanos instaurada por los Kirchner a partir de 2003, se ha transformado en algo consensuado por la sociedad. Además de ser una flagrante mentira, cabe recordarles a los jueces supremos que la Justicia no tiene nada que ver con los presuntos consensos, sino que se vincula, directa y terminantemente, a la ley. Y, en este caso, día a día, ésta es violada y todas las garantías constitucionales –entre ellas, la presunción de inocencia, tan invocada en los casos de Boudou y Milani- han dejado de regir para los presos políticos.
Espero ver a todos el miércoles 18, a las 19:00 horas, en la Avda. de Mayo 760, C.A.B.A., para decirle al Gobierno que estamos hartos de tanta impunidad e inmundicia y que, si se atreve a echar a Campagnoli o a desplazar a Lijo de la causa Ciccone, haremos tronar el escarmiento.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.











 

 




 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 JUNIO 2014
AIDA
10 de junio - hora 16


BAJO LA MISMA ESTRELLA


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


TRANSCENDENCE


LA MIRADA DEL HIJO


AL FILO DEL MAÑANA


MALÉFICA


DECISIÓN FINAL


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


PUEBLO CHICO PISTOLA GRANDE


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


SILENCIO DEL MÁS ALLÁ


RIO2


EL NOMBRE


EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2


LA INFIEL


EL PADRE DE GARDEL

GRAN HOTEL BUDAPEST


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.