Edición Nro. 2001 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 enero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones POLÍTICA_AEROCOMERCIAL TURISMO_DE_PRIMER_MUNDO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
POLÍTICA AEROCOMERCIAL f
Azul Uruguay: la peor táctica de comunicación que pueda imaginarse

Si hay dos firmas aliadas que han cuidado especialmente lo que atañe a imagen pública e institucional en sus escenarios matrices y entornos cercanos, son precisamente Azul y Tap Air Portugal. La última, una aerolínea de cobertura mundial, siempre referenciada por la simpatía y la buena atención a bordo, amén de contar con un moderno parque aeronáutico y reconocidísimas usinas de mantenimiento en territorio lusitano y brasileño, que son verdaderos referentes tecnológicos. Azul, que ha cuidado sus pasos en Brasil, desde que era un anteproyecto, y se ha posicionado como una aerolínea moderna, de aeronaves cómodas, modernísimas y otorgando ciertas liberalidades a un pasajero que últimamente más parece un número, usualmente ofreció una apreciable y seria marca registrada a los diferentes públicos con los que se relaciona...
Jamás en Brasil, Portugal o Estados Unidos este grupo, encabezado por el respetadísimo empresario mormón David Neeleman hubiera aproximado ni por asomo esa imagen a un grupo de diletantes, de pasado inmediato dudoso y de futuro más que incierto, que representan una de las peores facetas pretendidamente "empresariales" de un oficialismo en caída y que no da pie en bola. Mucho menos, Azul y Tap hubieran elegido, si de sus asesores reales dependiera, estar cerca de identificarse con un ilevantable error político y sus consecuencias, dejando abierta a que, inicialmente -hasta por una cadencia auditiva inevitable entre ambos nombres Alas-U/Azul- se confundan, por parte del viajero no especializado, ambos proyectos; el ostensiblemente fracasado y el exitoso.
Y ni hablemos -si fue verdad o mentira, poco colaboraron para aclararlo- de esa actitud imperial de sugerir plazos de certificación a la Dinacia... A eso, sumemos el delirio de los ex Alas-U que pretenden emplearse en Azul so pretexto de prometer pagar el incobrable préstamo del impresentable Fondes (como si fueran a vivir 300 años y estuvieran dispuestos a dejar la mitad de un sueldo modesto al Inacoop! Señores....!!!!!)
Además, volando a Montevideo, Punta del Este, y próximamente a Rivera y Buenos Aires, ¿qué tanto y para qué precisa Azul los restos de Alas -U?
Por algo los ministros Kechichián y Rossi ya están relativizando toda esta novela...
Entonces... ¿quién corno asesora -si asesora- a Azul en Uruguay?????????????? El amigo de la Onza o Fúlmine???????? Claro, con tanto noticiero o titulador de primera plana obsecuente, ¿quién les abre los ojos.....?
Y digo más: el daño, al menos por un tiempo, Azul ya se lo autoinfligió (o se lo infligieron sus "amigotes" ocasionales...), pues yo me pregunto, si toda esta movida errática, más, a medida que se destapa el tarro de Alas -U a toda máquina, no hace que en el inconsciente colectivo del consumidor  queden, a pesar de ser modelos y resultados absolutamente opuestos, ambas emparentadas en determinado imaginario. Traduciendo: que si un pasajero potencial va a viajar a Brasil mañana, al elegir entre Latam, Gol y Azul, no quede ésta como última opción, a excepción de tarifas u horarios especialmente atractivos, por asociación consciente o inconsciente con el proyecto aeronáutico mujiquista. En todo caso, contraten a un semiólogo...
Dime con quien andas... (o con quien parece que andas!)
Javier Bonilla

TURISMO DE PRIMER MUNDO f
Inauguraron primera laguna de agua cristalina en Uruguay


César Raúl Mochón, CEO de Solanas, y la Ministra de Turismo, Liliam Kechichían, acompañados de la plana mayor del emprendimiento, Daniel y Gustavo Mochón; Gerente General Alejandro D´Elía, y Gerente de Ventas Alejandro Saban

Con ribetes de primer mundo, el CEO de Solanas, César Raúl Mochón, y la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián inauguraron Solanas Crystal Beach, primera laguna de agua cristalina del Uruguay.
El emprendimiento corrió por cuenta de Crystal Lagoons, pioneros en tecnología de punta y diseño para este tipo de construcciones. Este paraíso de aguas turquesas, arenas blancas y palmeras, brinda condiciones ideales para la natación y práctica de deportes náuticos sin motor, y también constituye un espacio perfecto para descansar rodeado de naturaleza.
Con una superficie de 3 hectáreas, Solanas Crystal Beach se destaca por ser sustentable y amigable con el medioambiente, al permitir un uso racional de recursos escasos como son la energía y el agua.
La misma contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños y más.

Actividades Crystal Beach:
    3 Playas de arenas blancas con reposeras y servicio.
    Paradores, sendero peatonal, piscina para niños con Barco Pirata y toboganes.
    Clases de Gym Terapéutica, Aqua Gym. Pilates, Yoga, Meditación, Hidro Shows.
    Clases de Ritmos, Hip Hop, Zumba, Salsa, Latinos.
    Kinder y Taller de Arte para niños y familiares.
    Colonias Deportivas Niños, Natación, Fútbol, Beach Basquet, Tenis Beach, etc.
    Actividades Acuáticas – Big Ball. Kayak, Stand Up Paddle, Water Roller, Cama Elástica Acuática, Gomones.
    Clases de baile.
    Actividades Especiales – Música en Vivo, Shows al atardecer, Magia, Stand Up, Fiestas Temáticas, Cocktails, After Hour, Fogones.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Puntualidad
Copa lidera aerolíneas
de América Latina
  • KLM resultó la más puntual del año 2016, compartiendo el podio con la española Iberia y la japonesa JAL.

El ranking fue divulgado por el sitio Flightstats, que lleva un minucioso registro de cada vuelo que despega y aterriza en el mundo. ¿Cómo analiza la puntualidad? Se considera puntual a cualquier vuelo que arribe a la puerta de desembarque del aeropuerto de destino con menos de 15 minutos de demora del horario programado, lo que en inglés se conoce como On-time Performance Services (OPS).
Flightstats produce diversos rankings. El más importante es el llamado "ránking de líneas internacionales". No cualquier línea compite allí. Sólo se toma a las 40 más importantes del mundo según la cantidad de asientos disponibles y con más de mil vuelos programados en 3 regiones geográficas distintas. El ranking incluye a las lineas aéreas principales y sus subsidiarias regionales. KLM logró un 88,53% de puntualidad en 234.881 vuelos de 2016 en los que puso a disposición 37.940.000 asientos.


La publicación también realiza rankings regionales. El de América Latina fue liderado por la línea panameña Copa, que alcanzó un 89,01% de puntualidad en sus 122.802 vuelos de 2016. La brasileña TAM, que realizó muchos más vuelos (233.856) y tenía mayor alcance mundial – de hecho fue la única de la región que ingresó al top 10 internacional-, se ubicó segunda en el ranking latinoamericano, con el 85,07% de puntualidad (el ranking la consideró por separado de LAN, con la que se fusionó el año pasado para crear LATAM).
La siguieron Gol (260.077 vuelos), Aerolíneas Argentinas (113.099 vuelos), LAN (222.677 vuelos), Avianca (266.353 vuelos) y Aeroméxico (230.767).


 

Copa, la segunda más puntual del mundo

A título de complemento de la noticia que encabeza la presente edición de enfoques, Copa Airlines inició el 2017 con buenas noticias para todos sus usuarios, y es que fue reconocida por la empresa de análisis aeronáutico Official Airline Guide (OAG) de Londres, con el nombramiento oficial de: “La segunda aerolínea más puntual del mundo”.
De acuerdo con las cifras otorgadas por OAG, durante el 2016, Copa obtuvo un índice de puntualidad de 88.75%, que la ubica, por segundo año consecutivo, como la segunda dentro de las 20 aerolíneas de largo recorrido más puntuales del mundo.
Además del reconocimiento otorgado por la OAG, la aerolínea que es subsidiaria Copa Holdings y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, también fue premiada por cuarto año consecutivo como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por la reconocida consultora internacional Flight Stats, al ubicarse en el primer lugar en el ranking “On-Time Performance Service 2016” entre las principales aerolíneas de América Latina.
Según comunicado enviado a este digital, también Copa Airlines fue la primera en dos categorías que evalúa la consultora: Network, en la que obtuvo resultados de un 89.01% y Mainline, con un 88.60%.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa manifestó sentirse orgulloso de recibir dichos reconocimientos, que son el resultado del compromiso y esfuerzo de todo el equipo humano de Copa Airlines, y tuvo igualmente palabras de reconocimiento hacia el trabajo que desarrolla el periodismo especializado en la consolidación de la imagen de la aerolínea en el mundo aerocomercial.
Indicó que los galardones simbolizan y consolidan el compromiso e interés de la aerolínea con sus pasajeros, que cada vez más buscan y requieren una compañía que los lleve a tiempo a sus citas de negocios, a sus vacaciones soñadas y a encontrarse con sus seres queridos.
En cuanto a cómo se benefician los pasajeros con este logro, Heilbron expresó que “estos nombramientos refrendan nuestra orientación e interés en satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, que ven en nosotros una de las aerolíneas más  puntuales y confiables en el mundo”.   

Brasil permitiría 100% de propiedad extranjera
Brasil permitiría 100% de propiedad extranjera de aerolíneas que operan en el país. El decreto podría ser publicado a fines de enero.
Citando a tres asesores del presidente Michel Temer, tomó estado público que el decreto presidencial en estudio también impulsaría la aviación regional con subsidios para favorecer a aviones más pequeños, como aquellos ensamblados por el fabricante nacional Embraer SA.
El decreto podría ser publicado a fines de enero.
La propiedad extranjera de aerolíneas brasileñas fue objeto de un intenso debate el año pasado, cuando la incertidumbre legislativa dejó a los inversores con dudas respecto a si el Gobierno aprobaría leyes para impulsar a la atribulada industria ante una fuerte recesión.
En marzo, la ex presidenta Dilma Rousseff emitió un decreto para elevar el límite de propiedad extranjera en aerolíneas desde 20% a 49%.
Sin embargo, durante la revisión de la medida por parte del Congreso, los legisladores elevaron el límite desde 49% a 100%, lo que llevó a Temer a vetar esa provisión, lo que volvió a establecer el límite en 20%.
Iberia e Iberia Express las más puntuales
del mundo en 2016

Un comunicado de prensa llegado a nuestra redacción informa que Iberia e Iberia Express siguen cosechando éxitos en puntualidad, uno de los   indicadores más valorados por los clientes. En 2016, ambas aerolíneas han sido las más puntuales del mundo de su categoría, según Flightstats, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes, en la octava edición de los premios de puntualidad.
Flightstats ha afirmado que esos premios reconocen a las mejores aerolíneas entre las mejores -the Best of the Best-, que demuestran consistentemente su alta ejecución operativa y cumplen su promesa de llevar a los pasajeros a sus respectivos destinos a su hora.
En 2016 Iberia no solo ha sido la aerolínea internacional más puntual del mundo (Major Global Airline), también la aerolínea más puntual de Europa (European Major Airline) y la más puntual de Europa también como aerolínea de red contabilizando sus datos junto a los de su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum (European Major Airline Network).
En los últimos cuatro años, Iberia ha ido mejorando su situación en el ranking de puntualidad hasta situarse en lo más alto. Fue la cuarta más puntual del mundo en 2013, tercera en 2014, segunda en 2015 y la primera en 2016. 
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirma que “estamos especialmente orgullosos de este reconocimiento, pues afecta de forma directa a nuestros clientes. La puntualidad es uno de los aspectos que más valoran, y por ello hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a mantener unos altos índices de calidad. Hemos optimizado los procesos e incorporado nuevas herramientas, pero sobre todo, los buenos resultados alcanzados son fruto de la implicación y profesionalidad de todos los empleados. Mi sincero reconocimiento a todos ellos”.  
Además, Iberia Express ha sido la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo, puesto que ocupa por tercera vez consecutiva, y que supone un importante reconocimiento a nivel internacional al esfuerzo, compromiso y dedicación de una aerolínea que en tan sólo 4 años y medio de vida ha conseguido importantes logros.
“Es una gran satisfacción que reconozcan nuestro trabajo y esfuerzo diarios una vez más. La puntualidad es uno de los factores más importantes para nuestros clientes. Mantener estos altos índices de calidad no es sencillo, pero hemos conseguido lograrlo gracias a unos rigurosos procedimientos de trabajo y el excelente trabajo continuo de nuestros profesionales”, asegura Fernando Candela, presidente de Iberia Express.  
oneworld, a la que pertenecen Iberia e Iberia Express, también ha sido considerada la alianza aérea más puntual, por cuarto año consecutivo.

Avianca operará todas las rutas a Europa con el moderno Boeing 787
Avianca ofrece en la actualidad 40 mil sillas a Europa, y con la incorporación de la aeronave Boeing 787 Dreamliner a la ruta Bogotá-Barcelona-Bogotá, completa todas sus rutas entre Europa y Colombia con estos modernos aviones.
La aeronave tiene capacidad para 250 pasajeros, 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista. En Ejecutiva todos los asientos tienen acceso directo a pasillo y se convierten en cama con reclinación de 180º. Avianca opera 18 vuelos semanales a Madrid desde Bogotá, siete semanales desde Cali y tres vuelos directos semanales desde Medellín. En la ruta Bogotá – Barcelona, la aerolínea opera un vuelo diario directo. Londres es servido con un vuelo diario y directo desde Bogotá, convirtiéndose así en la primera aerolínea en unir a Colombia y Europa con 40.000 sillas disponibles.
Recientemente la OAG, una empresa de inteligencia de viajes por aire con sede en Reino Unido, dio a conocer las aerolíneas más puntuales del mundo, donde se destacan las latinoamericanas, Sky Airline, Copa Airlines y Avianca. El estudio arrojó como la más cumplida en Latinoamérica a la chilena Sky Airline con 91,13%, seguida por Copa Airlines con 88,75%, Varig-GOL Airlines con 84,63%, Avianca Brasil con 82,30%, Aerolíneas Argentinas con 81,96%, Avianca 78,34%, Caribbean Airlines 76,08% y Aeroméxico 74,50%.

Nuevas herramientas para los pasajeros
En otro orden cabe destacar que Avianca busca facilitar los procesos de viaje con la implementación de nuevas herramientas, como el reciente lanzamiento de la asistente virtual Carla y ahora la actualización de su App móvil. Ello coincide con la llegada a la presidencia de la compañía este año de Hernán Rincón, que al venir procedente de Microsoft había revelado que su objetivo era aplicar sus conocimientos tecnológicos para mejorar Avianca.
La actualización de la app de Avianca cuenta ahora con una nueva imagen, además de ser moderna y funcional. Algunos de los cambios tienen que ver con el idioma, se podrá ingresar desde diferentes geografías y usar la app en inglés, portugués o español. A la compra en línea, aparte de hacerla desde Colombia, se suma la posibilidad de que los viajeros en Estados Unidos, Perú y otros países puedan comprar y pagar fácilmente con tarjeta de crédito. Por otra parte, los clientes pueden usar códigos promocionales en línea para realizar compras de boletos con tarifas reducidas.
Latam, American e IAG
Chile: sin competencia se afecta el turismo

La consulta impulsada por la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de los Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Airlines con American Airlines y con el Grupo IAG, entra en su etapa final.
Esto, luego que el tribunal rechazara de plano la solicitud realizada en diciembre pasado por las aerolíneas para que algunos economistas, en particular, dieran a conocer sus opiniones respecto de esas operaciones. Se trataba de una audiencia testimonial de los expertos que elaboraron estudios sobre las alianzas. Por el lado de American, se buscaba que asistieran Compass Lexecon, Gustavo Bamberger y Mark Israel, mientras que en el caso de IAG figuraba Michael Dietrich, por el estudio de RBB Economics.
"Se trata de expertos a nivel mundial, sobre una materia novedosa en Chile (...) A las compañías les parece importante que el TDLC tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda sobre los informes presentados", destacaron en dicho momento en Latam.
Luego de su definición, el TDLC citó a los abogados de las partes a una audiencia el próximo lunes 16 de enero para definir la fecha de la audiencia pública en la cual cada una presentará sus argumentos finales.
La Achet asistió ayer a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde la secretaria general, Lorena Arriagada, señaló que los acuerdos que estas aerolíneas han solicitado implementar van en contra del espíritu de la nueva ley de libre competencia,"pues les permitiría coordinar precios, oferta y, en general, sus políticas comerciales en un mercado extremadamente concentrado, afectando al turismo".

Amaszonas quiere operar desde Rosario

Este año traerá varias novedades para gran parte de los aeropuertos del país y, particularmente, a la estación ubicada en el barrio de Fisherton, Rosario, Argentina.
Tras conocerse la intención de cinco aerolíneas low-cost de incorporar a la ciudad en sus diferentes rutas, la compañía Amazonas Uruguay tiene intenciones de conectar a Rosario con Punta del Este y Montevideo, dentro de un ambicioso plan de inversión.
La intención es que en diciembre de 2017, se realicen tres vuelos semanales entre Rosario y Punta del Este. Y a partir de 2018, se incorpore la ruta Rosario - Montevideo, incluyendo conexiones con Brasil y, posiblemente, Chile.
El Grupo Amaszonas, integrado por Amaszonas Uruguay, Amaszonas Bolivia y Amaszonas Paraguay, tal cual adelantó enfoques, anunció recientemente al Gobierno de Uruguay un plan de expansión que cerrará en diciembre de 2018 con​ una nueva inversión en Uruguay de 28.8 millones de dólares y 10 aviones CRJ 200 matriculados y a disposición de la hoy, única aerolínea uruguaya, Amaszonas Uruguay.

Billetes para volar de Estados unidos a
Europa por 70 dólares
  • WOW Air hunde el precio de los viajes transatlánticos

Mientras que IAG y Norwegian se encuentran trabajando en lanzar vuelos de bajo coste entre Europa y EEUU, la aerolínea low cost islandesa WOW Air se ha adelantado conectando ambos continentes con vuelos por 70 dólares (65,7 euros al cambio).
En concreto, la compañía ha comenzado a ofrecer este mes de enero vuelos que conectan Los Ángeles y San Francisco con Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido) y Edimburgo (Escocia) por 69,99 dólares, asientos que estarán a bajo precio hasta el 5 de abril.
En paralelo a estos billetes a 70 dólares, la compañía también ha aprovechado para lanzar otras ofertas a 100, 130 y 150 dólares (94, 122 y 140 euros respectivamente) que conectan otras ciudades norteamericanas con capitales europeas. De este modo, en la web de la aerolínea se puede ir de Boston a Reikiavik (Islandia) por 99 dólares, de Washington a Londres (Reino Unido) por 129,99 dólares o de Miami a París (Francia) por 149 dólares.
Como sucede en otras aerolíneas, el viajero tendrá que pagar por una serie de cargos adicionales si se desean para su vuelo. Así como tendrá que pagar a partir de 51 dólares (48 euros) por facturar una maleta o incluir un seguro de cancelación, ya que los billetes no son reembolsables.
"Otras aerolíneas han estado hablando de ofrecer estas tarifas. Pero sólo la islandesa WOW Air es la que lo está haciendo", ha explicado WOW Air a través de un comunicado.
Eso sí, la compañía no quiere que estas ofertas sean flor de un día, sino que es una tendencia que ha llegado para quedarse. "No quiero presentar esto como una venta flash. Estamos preparando el escenario para lo que viene con lo que estoy encantado de introducir estas tarifas en el mercado transatlántico. Creo que va a haber una competencia feroz en todas las rutas", comentó el CEO de la compañía, Skúli Mogensen, a USA Today.

La economía brasileña golpea a Latam

El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines subió un 1,9 por ciento en 2016 por el positivo desempeño en los países de habla hispana y en las rutas internacionales, pese a la contracción de su negocio en Brasil.
LATAM Airlines dijo el lunes que el resultado anual se registró tras anotar idéntica variación en diciembre.
El tráfico local de pasajeros en Brasil, el principal mercado de la compañía, se derrumbó un 7,5 por ciento en diciembre y acumuló una baja del 10,7 por ciento en 2016, en medio de la contracción económica del gigante regional.
En tanto, el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 5,6 por ciento el mes pasado y avanzó un 8,0 por ciento en el año.
La operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- subió un 6,0 por ciento en diciembre y aumentó un 7,4 por ciento en 2016.
Para 2017, LATAM Airlines espera un margen operacional de entre un 6,0 y 8,0 por ciento, lo que podría significar una leve mejoría respecto al pobre desempeño del año pasado.

Controlarán la puntualidad de los vuelos en Argentina
  • La tolerancia máxima será de 15 minutos de demora.
  • Se creará una evaluación estadística de cumplimiento de horario de las operaciones aéreas. Como un ránking de puntualidad. A partir del 2 de mayo, estará el índice on line y disponible.
De acuerdo con la resolución 1195/2016, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicará en su página web desde el próximo 2 de mayo, y cada tres meses, un índice de puntualidad o eficiencia que incluirá a todas las empresas (tanto civiles como comerciales) aéreas que concentren mayor cantidad de vuelos.
“Serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación al horario de partida establecido previamente y que, para la confección del índice de puntualidad, las empresas deberán informar fecha del vuelo, número identificatorio, itinerario o trayecto implicado, horario aprobado; horario efectivamente cumplido o ‘out‘; tiempo de demora en caso que lo hubiere y el código de demora”, dice la normativa.
Las empresas que estarán incluidas en el primer registro (que podrá ser modificado cada seis meses) son: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, VRG Linhas Aéreas (Gol), TAM, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, Sky Airlaine y TACA Perú.
Habrá sanciones en caso de incumplimiento.
Latam cierra 2016 con casi 67 millones de pasajeros, 1,3% menos
  • Transportó un 9,7% menos de pasajeros en el mercado doméstico de Brasil.

LATAM Airlines Group transportó un total de 66,9 millones de pasajeros en 2016, lo que supone un 1,3% menos que un año antes, lastrado por la caída del 10,7% de la demanda de viajeros en el mercado doméstico brasileño.
El factor de ocupación se situó en el 84,2% lo que supone 1,1 puntos porcentuales más, según los datos difundidos por el 'holding', que redujo en un 0,5% sus pasajeros durante el último mes del año 2016.
Del total de pasajeros transportados durante el año pasado, 29 millones de viajeros correspondieron a los mercados del ámbito doméstico de Brasil, un 9,7% menos que en 2015, con una oferta un 11,5% menor. No obstante, el factor de ocupación fue del 82,3%, 0,8 puntos porcentuales más.
Por contra, 22,8 millones correspondieron a los pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), un 6% más. El factor de ocupación fue del 80,9%, sin variación.
El número de pasajeros internacionales transportados aumentó un 6,7% hasta los 15 millones de viajeros, con un aumento del 5,6% de la oferta y del 7,4% del tráfico. El factor de ocupación en estas rutas internacionales fue del 86,2%, 1,4 puntos porcentuales más.

IAG operará vuelos de bajo costo entre El Prat y Aeropuerto de Ezeiza
  • Los dueños de Iberia y British Airways anunciaron que comenzarán a cubrir nuevas rutas en América latina a partir de junio de este año

IAG, el grupo propietario de Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways, operará a partir de junio de 2017 vuelos de bajo coste desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con destino a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
El grupo considera que Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante, y existe demanda para estos vuelos de largo radio de nueva generación.
IAG está considerando dos opciones: crear una nueva compañía aérea para realizar esos vuelos o utilizar los recursos existentes de las compañías aéreas de IAG. No se ha tomado todavía una decisión final al respecto.
La compañía que dirige Willie Walsh ha elegido Barcelona para este nuevo segmento de negocio porque al ser El Prat la base de operaciones de Vueling, podrá transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de su marca low cost en estos vuelos de largo radio. Los vuelos se operarán con dos Airbus 330 y se crearán hasta 250 puestos de trabajo.
Entre los destinos que está analizando IAG se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio. "Esta nueva operación añadirá otra dimensión a IAG y complementará las otras compañías aéreas del grupo", indicaron desde el grupo.
Al transportar pasajeros de Vueling, se da por descartado que sea la propia Vueling la que opere esos nuevos vuelos. Por su parte, los directivos de Iberia siempre se han mostrado reacios a hablar de esos vuelos low cost de largo recorrido.
Con esta maniobra, IAG pretende plantar cara a la compañía Norwegian, que ha anunciado que a partir de junio de 2017 operará vuelos low cost desde Barcelonaa Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Nueva York (Newark), y Miami (Fort Lauderdale).

Los nuevos jugadores
En los últimos meses media decena de empresas anunciaron sus planes de operar vuelos low cost en el mercado argentino. Reiteramos que la lista incluye a las aerolíneas Avianca, Andes Líneas Aéreas, FlyBondi, Alas de Sur y American Jet. En total, estas cinco compañías presentaron solicitudes para operar 172 nuevas rutas nacionales e internacionales.

Jefe de Base de Gol en Carrasco preside AOC

Hubo cambios en el Comité de Operadores Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Presidirá la corporación durante el ejercicio 2017 Fernando Escudero, Jefe de Base de GOL, acompañado en la Vicepresidencia por Jorge Rabuñal, Jefe de Base de Aerolineas Argentinas, y como Tesorero Alexis Solovieff, Jefe de Base de Iberia.

 

Alas U presentará funcionarios a Azul

El vicepresidente de Alas dijo que en los próximos días mantendrá un encuentro con representantes de la aerolínea brasileña Azul para presentarle a "más de cien" funcionarios de la fenecida aerolínea uruguaya interesados en ser absorbidos por esta empresa.
Desde el gobierno, -el tema es hierro candente-, se indicó que la brasileña se comprometió a darle trabajo, bajo muy severas condiciones, a 60 o 70 trabajadores de Alas Uruguay.
Por su parte el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a Canal 4 que Azul priorizará "la bolsa que surge de trabajadores de Alas Uruguay a los efectos de conseguir personal".

Abogado especialista en fusiones asume en Aerolíneas Argentinas
  • Fue designado Siro Astolfi, socio del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi

Quienes conocen el mundo de los grandes estudios de abogados señalan que es uno de los dos más importantes del país, y que puede mostrar en su historia haber participado desde reestructuraciones de deudas pasando por las privatizaciones de los ‘90 a grandes fusiones y adquisiciones del sector privado.
Su bio particular en la web del estudio explica que Astolfi se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina en 1992, que posee "una amplia experiencia en asesoramiento legal a empresas. Ha participado en numerosas operaciones corporativas, incluyendo proyectos de inversión, tanto de inversores locales como del exterior, turn-arounds y reestructuraciones comerciales de grandes grupos y sociedades, fusiones y adquisiciones, mercados de capitales y finanzas corporativas.
Así, este especialista en fusiones y adquisiciones del estudio también figura como "socio responsable del asesoramiento legal de Molinos Río de la Plata, Televisa, Naspers, Bunge, Ball Corporation, Alicorp y T. Rowe Price, entre otros clientes".

Colombia: compensan a usuarios con 50
mil
millones de pesos

  • La mayoría fue por cambio de horario o cancelación de vuelos, las quejas más frecuentes de los viajeros del sector en Colombia.
Los incumplimientos de las distintas aerolíneas que operan en el país valieron más de $50.000 millones. Realmente 50.068 millones, de acuerdo con el más reciente reporte de la Aerocivil, en donde se detalla que este fue el monto total de las compensaciones que tuvieron que entregar a sus pasajeros entre enero y noviembre de 2016.
Y fue precisamente noviembre el mes donde hubo mayores reclamaciones y, por ende, mayores compensaciones. En el mes número once del año pasado la cifra llegó a los $8.836 millones. En octubre la suma alcanzó los 6.969 millones y en el ranking le sigue enero, con $5.261.
En el corrido de los once meses, "el 73% de las compensaciones ocurrieron por cambio de horario y/o cancelación de vuelos, el 18%  porque el pasajero no pudo acceder a una silla del vuelo para el cual había adquirido su tiquete y el 9% por deficiencias en el manejo del equipaje", dice la entidad.
Pero, ¿cómo los han compensado? Dichas compensaciones están "representadas en órdenes de servicios que posteriormente puede redimir el pasajero en la misma aerolínea, 43% bonos y millas, 41% pago a terceros, para cumplir con el contrato de transporte (hospedaje, endoso, traslados), el 6% reintegros y el 10% en pagos por movilización y/o compensación por demora en la entrega del equipaje".
Iberia conectaría Asunción con Madrid

Iberia estudia el mercado paraguayo como uno de los posibles nuevos destinos de la firma para conectar Asunción con Madrid.
En caso de concretarse, Iberia pasaría a ser una competencia directa para Air Europa, única compañía que actualmente une a Paraguay con el viejo continente a través de una conexión directa. Si bien el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC), dijo que aún no se ha hablado del tema de forma oficial con ningún representante de la firma internacional, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que “ya es casi seguro” el desembarco de Iberia en Paraguay en el segundo semestre de este año.
El titular de la Dinac recordó que una de las principales “atracciones” para las líneas aéreas que estudian a Paraguay como destino es la exoneración de las tasas aeroportuarias que el país ofrece a las mismas.

TAM corre en certificar como línea comercial

Las autoridades de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM)  trabajan en certificar a sus pilotos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); en aprobar sus estatutos, y en posesionar a su gerente general, Julio César Villarroel, para continuar con su transformación, establecida en el Decreto Supremo 3025.
La normativa aprobada el 14 de diciembre pasado, señala que a partir de esa fecha las autoridades militares y el Ministerio de Defensa deberán adecuar a la Empresa Pública TAM en 45 días, a la normativa técnica, regulatoria y demás disposiciones nacionales e internacionales de la Aeronáutica civil vigente.
“Ahora, lo que corresponde, es la certificación de la nave que operará, pero para eso tenemos que tener el avión que aún no trenemos. Esperamos hasta fin de mes”, señaló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
La aerolínea pasa por una mala situación financiera que complica su transformación.

TURBINAS APAGADAS f
El desastre de Alas-U
  • Finalmente quedó claro que lo de Alas Uruguay fue un “negocio” fenomenal que benefició a unos pocos y en el que el Frente Amplio y sus aliados sindicales se timbearon al menos 15 millones de dólares.

El Fondo de Desarrollo (Fondes) decidió pedir el concurso de Alas- U. La empresa de aviación, ya irremediablemente fundida, terminó por confirmar que fue lo que cualquiera con un poco de inteligencia, sentido común e imaginación, siempre supo que era: un rotundo desastre.
La especie de nueva Pluna, gestionada por algunos de los ex funcionarios de la aerolínea cerrada en 2012, que empezó a volar hace poco menos de un año, presentó de entrada varios problemas de gestión empresarial. No tuvo a inicios de 2016 todos sus aviones habilitados, por lo que pagó el alquiler de un avión que no utilizaba. Además, vendía muy pocos pasajes, con una ocupación promedio en el más rentable de los vuelos, Montevideo-Buenos Aires, de menos de un tercio del total. Finalmente, en un mercado muy competitivo, tampoco fidelizó a sus clientes: en abril de 2016, por ejemplo, si se quería reservar pasajes para luego de junio de ese año, la página web de la empresa no lo permitía.
En reportaje en el semanario Búsqueda en marzo de 2016, el administrador del Fondes señaló que quería mejorar las garantías de cobro del préstamo de Alas- U, prendando su paquete accionario y documentando la sesión de derechos de cobro sobre la venta de pasajes con tarjeta de crédito. Pero según informó ese semanario el jueves pasado, la idea de "varios" los trabajadores de la empresa era, en realidad, nunca devolver el préstamo.
En efecto, en la asamblea de la asociación de funcionarios de Alas-U de fin de diciembre pasado, un piloto dijo que las autoridades de Alas-U tenían la convicción de que ese préstamo "no se paga más". Además, dicha asamblea aprobó que los casi 250.000 dólares que recibirá Alas- U por concepto de derechos de cobro sobre la venta de pasajes a crédito deberán ir a recomprar los bienes inmuebles que la actual presidenta de la compañía puso en garantía para la empresa.
De todo este relato hay dos preguntas evidentes. ¿Por qué las autoridades de Alas-U tenían la convicción de que no iban a devolver el préstamo del Fondes? ¿La plata mencionada de los pasajes no eran los dineros que Bernini en marzo de 2016 dijo que quería para el Fondes de forma de mejorar sus condiciones de cobro?
Pero hay más. Según datos del BPS reseñados por El Observador la semana pasada y que surgen de un pedido de informes que cursó el senador Pablo Mieres, tras el cierre de Pluna se extendió el beneficio de seguro de desempleo a 412 de sus trabajadores.
En 2013, contabilizado por trabajador y por semestre, la prestación fue prorrogada en 751 casos; en 2014, en 685; y en 2015, fueron 333. Llegado el 2016, con el comienzo de las operaciones de Alas-U, se terminaron las extensiones del seguro de desempleo. También según datos del BPS, estos beneficios de prórrogas extendidas costaron alrededor de 3 millones de dólares.
Es así entonces que un puñado de centenar y medio de trabajadores que antes trabajaban en Pluna se han venido beneficiando de los dineros públicos, ya sea a través de prórrogas de seguro de desempleo entre 2012 y 2015, o ya sea gracias a un préstamo-regalo del Fondes que sirvió sobre todo en 2016 para pagar sueldos en una empresa que estaba irremediablemente llamada a fundirse.
Ahora que una empresa brasileña parece querer hacerse de las rutas aéreas que dejó libres Alas-U, la asamblea de funcionarios de Alas-U de fin de diciembre aceptó la propuesta de que los que vayan a ser recontratados tengan una quita en sus futuros salarios para pagar las deudas de la empresa fundida. Pero alcanza con analizar este asunto un minuto para darse cuenta de que ni siquiera con 30 años de religiosos aportes mensuales esos funcionarios lograrán devolver todo el dinero que el Fondes prestó a la "velita prendida al socialismo" de Mujica.
Queda claro que lo de Alas-U fue un "negocio" fenomenal que benefició a unos pocos y en el que el Frente Amplio y sus aliados sindicales se timbearon al menos 15 millones de dólares. ¿Acaso está el país en condiciones de perder dinero de esta forma, por el capricho ideológico de algunos o empresarial de otros? ¿No se precisan 15 millones de dólares para invertir en otros rubros que den mejores resultados que esta Alas-U que fue el lujo de la miseria frenteamplista?
Un solo ejemplo baste: con 15 millones de dólares, Uruguay se equipa suficientemente bien como para mejorar sustancialmente sus previsiones de catástrofes meteorológicas. Pero en vez de invertir en eso, el Frente Amplio prefiere quemarse esa plata en "velitas socialistas" como Alas-U.
Fuente: Diario El País.

REVISTA DE LA PRENSA f
AeronauticaPy.com - PARAGUAY
Amaszonas Paraguay tendrá tres aviones
más en el año en curso
  • El Sr. Alberto Cabrera, presidente ejecutivo de Amaszonas Paraguay, conversó en exclusiva con nuestro equipo sobre los antecedentes, presente y planes futuros de la firma en el país. Le preguntamos todo lo que queríamos saber y preparamos el siguiente material.

Por Gustavo Galeano. Como ex Gerente Comercial de AeroSur, luego del cierre de la misma, Cabrera fue hasta Bolivia y se reunió con directivos de Amaszonas Línea Aérea, quienes también exploraban la posibilidad de ingresar al mercado paraguayo. Luego de algunas gestiones y ese mismo año, en noviembre de 2013, Amaszonas Línea Aérea ya estaba volando desde Santa Cruz a Asunción y viceversa con 3 frecuencias semanales.
La aerolínea fue consolidándose, sumando frecuencias, primero 4 vuelos a la semana para al primer año ya contar con vuelos diarios. La entonces TAM Airlines cubría la misma ruta con equipos A320 de 156 asientos, mucha mayor capacidad que la de los CRJ200 de 50 plazas de la boliviana.

El proyecto Amaszonas Paraguay
En 2014, Amaszonas Línea Aérea evalúa la posibilidad de abrir la primera filial internacional del grupo y surge Paraguay como alternativa, considerando el dinamismo creciente de su economía y necesidad de mayor conectividad aérea. “Mi recomendación era basar una aeronave Fairchild Metroliner de 19 pasajeros para volar desde Asunción a Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. Acordado lo anterior comenzamos la etapa de certificación como compañía aérea local, pero avanzados los papeleos ingresó la española Air Nostrum como accionista de la que sería la nueva filial, entonces los aviones a usar ya no serían los Metroliner, sino los Bombardier CRJ200, por lo que la idea de operar cabotaje a excepción de Ciudad del Este quedaría descartada al menos en una primera etapa”, dijo Cabrera.
En setiembre de 2015, Amaszonas Paraguay obtiene el certificado CESA de operador aéreo, y el 23 del mismo mes inició sus vuelos a la capital del Alto Paraná con 12 frecuencias semanales, 2 de lunes a viernes y una los sábados y domingos, en horarios pensados para el pasajero de negocios. “Cada vez que me toca viajar a Ciudad del Este, quienes me conocen y saben quién soy, no hacen otra cosa más que alabar este servicio, porque se ahorra tiempo, son vuelos con la regularidad justa, puntuales y con cordialidad paraguaya”, refirió Cabrera en relación a la ruta entre Asunción y Ciudad del Este. “Tuvo sus altibajos, pero hoy es una ruta consolidada. Nosotros creamos la demanda, desarrollamos la ruta. Con los horarios que tenía nuestra competencia en ese momento no iba nadie a Ciudad del Este. Hay un antes y un después en Ciudad del Este desde que comenzamos a volar”, culminó.
Ya durante 2016, se comenzó a unir Asunción con Montevideo, en la que fue la primera ruta internacional, con tres vuelos semanales que complementaban los vuelos diarios que Amaszonas Línea Aérea tenía en la misma ruta, que en ese momento se hacían con el código de BQB Líneas Aéreas, ofreciendo entonces 10 semanales como grupo. Alas Uruguay cubría también el tramo, que sería luego suspendido en octubre del pasado año por problemas financieros.
En abril arrancaron los vuelos a Iquique, ruta explotada en diferentes épocas por las recordadas Ladeco y National Airlines, además de TAM Mercosur con sus Fokker 100. “Hoy, es también una ruta en proceso de maduración y que hasta el momento superó nuestras expectativas. El norte de Chile es una región inexplorada turísticamente por el pasajero paraguayo, quien de a poco comienza a volcarse hasta allá dada su belleza exótica y poco convencional. Además, el tráfico corporativo es siempre creciente, lo que asegura una buena ocupación durante casi todo el año. De hecho analizamos sumar frecuencias a este destino si los números continúan perfilándose bien”, nos decía.
Por segundo año consecutivo y por la temporada estival 2016/2017, se agregaron vuelos desde nuestra capital a Punta del Este y Florianópolis, dos de los destinos preferidos por paraguayos para sus vacaciones, con dos salidas semanales desde finales de diciembre hasta principios de febrero.
“Amaszonas comenzó en el país con 3 frecuencias semanales. Hoy solamente como Amaszonas Paraguay tenemos 37 frecuencias semanales a todas nuestras rutas incluidos los destinos de temporada (Florianópolis y Punta del Este), que las complementamos con las de Amaszonas Línea Aérea desde Santa Cruz y Amaszonas Uruguay desde Montevideo”, recalcaba Alberto Cabrera. “Mucha gente no creía en nosotros, no confiaba en nuestro proyecto, dudaban que superemos el primer año, y para sorpresa de muchos acá estamos, y cada vez más sólidos”, finalizó.

La apuesta por Ciudad del Este        
Prueba de que el interés lo tienen bien puesto en el este del país es que, además de los 12 vuelos semanales desde Asunción, desde allí se puede conectar a toda la red, es decir, uno puede ir desde Ciudad del Este a Montevideo, Iquique, Santa Cruz, Punta del Este, etc.; vía Asunción, y viceversa. “Estamos llevando pasajeros a Ciudad del Este no solo desde Asunción, sino que desde todas nuestras demás rutas. Llevamos a pasajeros a hacer negocios a Ciudad del Este, además hacen compras, disfrutan de sus atractivos turísticos y van a las Cataratas del Iguazú. Generamos un interesante movimiento comercial”.
El balance del año 2016 para Amaszonas Paraguay es positivo. “Alcanzamos nuestras proyecciones a tarifas reales que cubren nuestros costos. No nos aventuramos ni volamos solo por volar, todo está bien calculado”, valoraba Alberto Cabrera.

Planes a corto y mediano plazo
La base paraguaya comenzará a transportar carga desde los próximos días. Básicamente correspondencia, por lo que el negocio del transporte de pasajeros se apoyará también en el de cargas.
“Entre abril y mayo recibiremos un segundo avión, con el que vamos a empezar a volar a Sao Paulo, Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra. En el caso de Bolivia, hablamos de adicionar vuelos a los ya hechos por Amaszonas Línea Aérea, no a reemplazarlos. En julio llegaría un tercer CRJ200, con el que iniciaríamos la tercera etapa del proyecto, o sea, rutas regionales no servidas por otras aerolíneas: Córdoba nos interesa aunque Air Europa ya la esté volando. Además Resistencia y Salta”, respondía Cabrera sobre nuestra consulta acerca de sus planes más próximos.
A finales del próximo año llegaría ya el cuarto avión, que sería un back up a la flota actual, con el que además proyectan volar a Curitiba o Porto Alegre, y probablemente a Campo Grande, ya que el gobierno del estado de Mato Grosso es quien desea el establecimiento de la ruta. “Tenemos que analizarla muy bien, ya que la consideramos riesgosa, y tenemos la experiencia de Amaszonas Línea Aérea, que terminó por levantar la ruta a Campo Grande”, nos decía.
Además, la empresa buscará fortalecer la colaboración con sus aerolíneas partners, como Air Europa, Copa Airlines, Avianca, GOL y Aerolíneas Argentinas, con quienes tiene acuerdos interline para alimentar sus vuelos.

La conquista de Estados Unidos
Amaszonas Línea Aérea recibió la certificación de parte de la autoridad aeronáutica estadounidense para operar entre Bolivia y Miami. “No tengo más información al respecto, seguramente más adelante la compañía dará a conocer cuáles son los planes concretos. Si en el futuro podemos conectar desde Asunción a Miami vía Santa Cruz de la Sierra sería un plus como firma y nos ubicaría en otra posición como holding, cosa que en el pasado ya se logró con AeroSur”

APP y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Amaszonas Paraguay, así como las demás aerolíneas que operan en el país, se reunieron con cada uno de los consorcios interesados en obtener la concesión para la construcción de la nueva terminal y mejoramiento general de las instalaciones, y coinciden en que la principal estación aérea del país necesita de manera imperiosa un mejoramiento general, desde los espacios que son muy pequeños, a los servicios que a veces son deficientes. “Espero que la empresa concesionaria lo haga más práctico, funcional y con mayor comodidad para los pasajeros”, expresaba Alberto Cabrera.
Respecto a la política gubernamental de exoneración de tasas aeroportuarias para rutas exploratorias, nos dijo “me parece que es importante, pero no determinante. Al final estos valores no son demasiado significativos en la composición de costos de una ruta, y sirven básicamente para ayudar a consolidar una operación, siempre que se esté seguro que es rentable en el mediano plazo”.

Para terminar…
“Nuestro equipo humano trabaja de manera muy comprometida, están todos sumamente motivados. Son pocos, pero hacen lo que les gusta y lo hacen con pasión, no tienen fines de semana ni feriados como el común de las personas. A la mayoría los hemos formado nosotros, por lo que ponemos mano de obra joven y calificada a disposición del mercado”, finalizaba el Sr. Cabrera.
Agradecemos al Sr. Alberto Cabrera por su predisposición y tiempo brindado a nuestro equipo, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión como líder de una línea aérea paraguaya que aporta cada día más a la conectividad del país con la región.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
El bien hay que hacerlo bien

Las políticas sociales son un fracaso. Luego de diez años de una prosperidad caída del cielo debido a la coyuntura internacional inusualmente favorable, los resultados son alarmantes.
Hay 2000 personas en situación de calle; 333 denuncias en 2016 de abuso sexual de menores; enfermos mentales devorados por los perros en instituciones del estado; funcionarios procesados por torturas en el cuidado de menores infractores; cuatro personas especialmente dependientes de cuidados muertas por traslados precipitados.
La política asistencialista no ha ayudado a la gente a salir de la pobreza o la indigencia. Por el contrario, la ha hecho dependiente del favor oficial y de la limosna de los funcionarios.
Unos 36.000 jóvenes de entre 14 y 29 años están fuera del sistema educativo y el mercado laboral. Son los ni ni, que la sociedad parece haber abandonado a su suerte y a constituirse en la infantería de los peores vicios sociales.
Aunque el Ministro de Trabajo se muestre satisfecho con la tasa de desocupación, basta recorrer el país para calibrar la cantidad de subempleados que quedan ocultos en las estadísticas divulgadas: miles de cuidacoches, hurgadores, limpiavidrios en las esquinas, etc.
No se puede estar “satisfecho” ni mínimamente con la situación social. Algunos se vanaglorian con el éxito de la temporada turística, y  parece que los más necesitados les resultan invisibles.
No creo que nada de esto sea producto de intenciones aviesas, sino de una aguda incompetencia.
Como decía Denis Diderot: “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien”.

Carlos Asecas
Tolerancia Cero

La instalación de cámaras de video por parte de la IMM ha sido una medida acertada y largamente esperada por quienes somos respetuosos del reglamento vial y veíamos una total permisividad de parte de las autoridades correspondientes.
Con este sistema quienes se creían “vivos” les va a doler en el bolsillo y eso  ayudará a un mayor respeto de las normas evitando de esa forma accidentes.
Igualmente  creo que se debería legislar y establecer que después de las segunda multa en infracciones graves, la persona deba ir ante el juez y cumplir tareas comunitarias.
Esto lo digo por un caso del cual tuve conocimiento. Una persona circulaba de Montevideo a Punta del Este a 160 kms por hora y fue detenido por un funcionario de Policía Caminera. Cuando éste estaba  redactando la multa el infractor le dijo que hiciera dos boletas, pues cuando volviera iba a pasar a la misma velocidad por la que fue detenido.
Estoy seguro que de estos casos debe haber un monton, pues son personas con alto poder adquisitivo, que no les importa el pago de una multa, por más alto que sea su monto, sino que se sienten contentos en su ego, por haber violado el sistema y salir airosos, sólo abriendo la billetera.
La IMM ha dado abundante información con respecto a las multas aplicadas y otros detalles, pero eso sí nos gustaría saber si este sistema también se aplica con los taxis y el transporte colectivo e interdepartamental, que son los que más infracciones cometen. Basta pararse en cualquier esquina de Montevideo y ver los disparates que hacen algunos choferes, los cuales no parece que tengan libreta profesional.
La excusa que esgrimen es siempre la misma: estamos trabajando. Eso parece que les da carta blanca para hacer lo que quieren y parece que no saben que hay otros que también trabajan en la calle y no hacen esos disparates.
También tenemos el caso de las motos que son kamikazes en dos ruedas, los cuales no tienen matrícula en la parte delantera y en muchos casos, tampoco en la parte trasera. Muchas de ellas son armadas con piezas robadas, por lo cual no tienen identificación. Ya que la IMM cuenta con este sistema también se podría aplicar para controlar la circulación de vehículos en la senda exclusiva para los buses y se debería exigir que la detención de vehículos en los semáforos se haga en las franjas pintadas en el pavimento, pues muchas veces los peatones deben poner en peligro su integridad física, al cruzar sobre la transversal, pues los vehículos se detienen demasiado adelante. El director de tránsito, que proviene de la UNASEV, parece tener buenas intenciones. Ojalá no reciba presiones para bajar las exigencias.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
“No se os puede dejar solos” (*)
  • "Con el pasar de los meses, como me rehusaba a hacer la magia, tantas veces intentada anteriormente, de terminar la inflación de un solo golpe, aplicando un nuevo úcase sobre la política económica, un cierto desánimo se abatió sobre los dirigentes. Hasta hoy no sé dónde encontramos ánimo para resistir tantas presiones". Fernando Henrique Cardoso

Me despedí el 17 de diciembre porque, como las siguientes notas hubieran debido salir el 24 y el 31, imaginé que usted no estaría de ánimo en Navidad o Año Nuevo para digerirlas. Pero las tres semanas en que desaparecí de su computadora se convirtieron, sin lugar a dudas, en días especiales, no habituales para estas fechas tempranas.
En la última columna le conté qué podía suceder en la audiencia que la Cámara de Casación había convocado para dos días más tarde, ya que en ella se decidiría la suerte de la denuncia del Fiscal Nisman que, lo creo firmemente, condujo a su asesinato. El fin de año llevó al Calafate la peor noticia judicial esperable; basta con recordar cuánto hizo el kirchnerismo para tratar de impedir que, finalmente, llegara. Ahora, doña Cristina Elizabet Fernández y un montón de sus cómplices será investigada por encubrimiento al terrorismo internacional; cuando comencemos todos a escuchar las miles de horas de conversaciones entre los implicados, la señora se convertirá –si no lo ha hecho ya- en una paria internacional, amén de terminar con sus huesos en la cárcel. 
Desde otros ángulos, el Juez Ercolini trabó un embargo absolutamente record sobre sus bienes –claro, los que tiene “en blanco” y en cuentas bancarias argentinas- y el Juez Bonadío no le da respiro alguno este verano. Hasta ayer, se sucedieron los allanamientos en Santa Cruz, en pos de nuevos documentos para analizar las maniobras delictivas cometidas a través de la obra pública y los retornos pagados a la familia imperial por Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros. También, como si todo ello fuera poco, es investigada por traición a la patria, en razón del famoso e inexplicable memorándum firmado con Irán.
Sigo sin entender por qué, pese a que ha adulterado notoriamente las pruebas (está comprobada la falsificación de los libros de sus sociedades cuando ya se encontraban bajo proceso), no se le impone la prisión preventiva, obligatoria en estos casos; en especial, la jefatura de una asociación ilícita que se le imputa, un delito no excarcelable. Hasta el propio Ministro de Justicia, Garavano, ha recordado, refiriéndose al caso de Milagro Salas, que ésta no es una presa política, sino que está reciénteme detenida en forma preventiva por la comisión de delitos comunes, y llegó al colmo cuando reconoció que los presos políticos, militares y civiles acusados de violar los derechos humanos, están sometidos al mismo instituto por plazos que exceden en muchísimo el máximo previsto en la Constitución. Es más, por razones infinitamente menos trascendentes, nuestras cárceles rebosan de detenidos sin sentencia firme.
Por todo esto, pienso que el principal objetivo de la sociedad debe ser presionar todos los días al Consejo de la Magistratura para que limpie al Poder Judicial de tantos personajes indignos de ejercer el cargo de jueces, que los convierte en dueños y señores de la libertad, de la honra y de los bienes de todos los argentinos. A la vez, debe exigirle que, con la mayor celeridad, designe a los nuevos magistrados necesarios para cubrir las ingentes vacantes hoy existentes y las que se producirán cuando estos malvivientes deban abandonar su sillas curules. Es esencial recordar que, “con una Justicia independiente, ejemplar y rápida, todo será posible; y sin ella nada lo será”.
El mundo, más allá del imán que –presumo- significarán los Estados Unidos para las inversiones internacionales a partir de la asunción de Donald Trump, mira a la Argentina y sigue esperando que se convierta en un país serio y confiable, del cual el Poder Judicial es un elemento fundamental. La necesita así, básicamente porque es capaz de producir alimentos para quinientos millones de personas.
El resultado del blanqueo –sin lugar a dudas impulsado también por el pánico generado por los cruces de información y las medidas bancarias tendientes a combatir el lavado de activos, la corrupción  y la evasión impositiva- ha batido todas las marcas previstas y alcanzado un record absoluto a nivel global. Si se le suma a ello la lluvia de divisas que ingresarán con las cosechas enormes que se avecinan en el campo argentino, es posible asegurar que las necesidades de financiamiento están ya cubiertas.
El Gobierno también hizo lo suyo para asegurar que fuera un estruendoso comienzo de año. Primero, despidió a Isela Constantini, Presidente de Aerolíneas Argentinas; más tarde, hizo lo propio con Prat Gay, y dividió su Ministerio en dos: Hacienda (Dujovne) y Finanzas (Caputo). Estoy convencido de que Mauricio Macri, con estas últimas designaciones, obtendrá excelentes resultados, pero creo que los modos empleados para apartar a los funcionarios anteriores fueron, por decirlo de algún modo, innecesariamente descorteses. 
El gasto público ha continuado creciendo fuertemente y, aunque explicable por el desastre socio-económico monumental que dejó el kirchnerismo, debe ser contenido en forma inmediata. Entiendo que el nuevo Ministro de Hacienda irá en esa dirección, ya que todo el equipo que conduce la economía está convencido de la inviabilidad de un país que se mueve con los niveles de déficit que mantenemos desde, al menos, la muerte de don Néstor, el usurero que tanto cuidaba la caja.
La iniciativa del Ministro de Trabajo, Triaca, de convertir los planes sociales en subsidios a nuevos empleos me parece una medida excelente, ya que tiende a la regularización de los trabajadores informales que hoy alcanzan al 40% de la fuerza laboral y, por no estar registrados no cobran salarios justos ni cuentan con protección social y, tampoco, pagan impuestos. 
Pero debe acompañársela con educación. Hay que transformar todos los subsidios sociales para que quienes los reciben demuestren, mes a mes, que se han dedicado a su perfeccionamiento en artes y oficios, para permitirles en un futuro mediato reincorporarse a un mundo que, por la falta de preparación y por el progreso de la tecnología, cada vez los excluirá más. Es necesario reabrir las escuelas técnicas y fomentar la creación de carreras de corto plazo que tiendan a vincular específicamente a los alumnos con las necesidades de su entorno, para favorecer así su arraigo en los pueblos y ciudades del interior.
Y a los impacientes a los que se refirió Fernando Henrique Cardoso en la cita que encabeza esta nota, un ruego: piensen que la alternativa a Macri, Michetti y Vidal, era la banda de ladrones comandada por Cristina Fernández, encarnada en Daniel Scioli, Carlos Zannini y Anímal Fernández, que nos llevaría hacia la terrible actualidad de Venezuela. Tal vez así puedan tomar con un poco más de calma la demora en la recuperación del país.

(*) El título corresponde a una película española referida a la transición hacia la democracia, dirigida por Cecilia y José Juan Bartolomé




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Tiempos de caza

En tanto se demora inexplicablemente la inauguración de la vía perimetral que une la ruta 39 (Maldonado-San Carlos) con la carretera a El Jagüel, (Barrio Córdoba, Centro de Convenciones, Beverly Hills, Lugano, San Rafael y Golf), los inspectores municipales de Maldonado están de fiesta, en la temporada de caza turística mayor más productiva de los últimos años.
Al trabajo incesante y aplicado de los funcionarios, a quienes preguntamos si para redoblar su celo profesional reciben jugosas tajadas de hasta el 60% de las multas que apliquen, como ocurre en Canelones, se unen las cámaras de video y radares colocados masivamente en la costa platense y atlántica de Punta del  Este.
¡Flor de martillazo se llevará el turista cuando intente regresar a sus lugares de origen, mazazo que no será amortiguado por las puntuales devoluciones del IVA, magras en el volumen general!
Libreta en mano, de a dos y de a tres, los inspectores multan implacables a quienes infringen las normas establecidas; la severidad en la aplicación de sanciones es encarnizada, y bien puede afirmarse que la Intendencia de Maldonado recogerá los frutos de la definida mejor temporada turística de los últimos tiempos. Esperemos que no los desperdicien.
Yendo a hechos, y por ejemplo, los radares montados en la parada 18 de la Brava fotografían la circulación de los automóviles que transitan la costa atlántica de Punta del Este. Impecable hasta aquí, y muy bien el celo puesto por la jerarquía comunal en identificar a los conductores en momentos de auge de la delincuencia en todo el país.
La puñalada trapera, por debajo del poncho, el trampero colectivo, está dado en que la circulación vehicular está limitada a 60 quilómetros, velocidad ridícula en un tramo que, medianamente despejado, se puede transitar sin riesgo a 80 y 90 quilómetros por hora.
A estas velocidades, precisamente, circulan diariamente centenares, si no miles, de automovilistas que no tienen la menor idea de que están siendo sancionados. Y no solamente en la Brava; también en la Mansa, en donde sin riesgo y fuera de picos se transita regularmente a velocidades superiores a las establecidas.
Otro ejemplo está dado en los espacios que deben dejarse libres para utilización de minusválidos.
Allí se “posa”, pese a la cartelería, un vehículo tras otro, separado en el tiempo por la multa de los inspectores que atisban en cercanías. El cartel de señalización es insuficiente. Pasa inadvertido en el conjunto de los automóviles estacionados.
Y en la calle, borroso y sucio, prevención de vieja pintura  no identifica con claridad el espacio reservado al impedido.
Como estamos en vacaciones escolares, apenas la sugerencia: en la cabecera (si se estaciona de punta), y laterales (si se aparca de costado), colocar con mayor destaque un cartel bien visible que indique a quién está reservado, sin perjuicio de pintar de rojo furioso los cordones.
Multen el estacionamiento parcial en doble fila; a todos aquellos que interrumpen la circulación ágil de los automóviles en el embudo peninsular. Multen a quienes ingresen a alta velocidad por la calle 24. Multen a quienes salen disparados por la 20.
¡Caza mayor! ¡Caza al turista!  “¡Nada te turbe, nada te espante!”  ¡Sólo Dios basta!”
Ricardo Garzón

     

 

 














 

 



ENERO de 2017

ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


ASSASSIN´S CREED


EL ABOGADO DEL MAL


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


LOCA ALEGRÍA


SING: ¡VEN Y CANTA!


¿POR QUÉ ÉL?


BELLEZA INESPERADA


FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA


ANIMALES NOCTURNOS


AMOR x SORPRESA


ATENTADO EN PARÍS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


ROGUE ONE


VIAJO SOLA


ANIMALES FANTÁSTICOS


CIUDADANO ILUSTRE


TROLLS


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.