Edición Nro. 2341 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de enero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
EDITORIAL f
¡Abran las fronteras!
  • Publicado el 30 de diciembre de 2013, hace una década, y refritado hoy, viernes 12 de enero de 2024. Ya no está más la ministra Kechichian, pero el fardo se lo encajo hoy al ministro de Turismo, Tabaré Viera Duarte, tan responsable como aquélla: renuncie si no le dan corte ni le llevan el apunte.
  • Vamos de una a la desoída exigencia periodística de todos los tiempos para exhortar al gobierno, -una vez más en décadas-, a que abra de par en par las fronteras terrestres y marítimas del Uruguay, tanto con Brasil como con Argentina; al menos en estos días, tan trascendentes y tan particulares. ¡Sí señor! ¡Fronteras abiertas como en Rivera!

"En Chuy y también en los puentes sobre el Río Uruguay que nos unen con Argentina, colas de quilómetros para ingresar al territorio nacional, suscitaron molestias y quejas de todo tipo por parte de los potenciales turistas brasileños y argentinos interesados en llegar a la franja costera de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha.
La ministra de Turismo, mal que le pese, debería darse cuenta y asumir que el país enfrenta una de las peores temporadas turísticas en lo que va del siglo. Kechichian debe envolverse en la bandera nacional, y dejar su ropaje frenteamplista para mejor ocasión.
No puede ser que miles de automovilistas, hoy, deban morirse de calor, sin agua, sin baños y sin refrescos, para esperar el sello salvador de los aduaneros, con esperas de tres, cuatro y cinco horas al sol rajante.
En más de una ocasión hemos sostenido que los elefantes no pasan por las aduanas.
¡Basta de papeleos y ponga el pecho, ministra, para mitigar las consecuencias de la reiterada agresión argentina, sin ponerle trabas a los turistas que esperan para ingresar al país!
El nivel de precios a nivel de las grandes superficies y restaurantes supera ampliamente la media regional en materia turística, aguardándose en consecuencia que las trabas para el ingreso de turistas que pone el Uruguay queden eliminadas de un plumazo, a los efectos de facilitar la entrada masiva de visitantes por los confines del país.
Tampoco puede ser que el Presidente de la República siga anunciando soñadas realizaciones, -todos los días una novedad que el tiempo borra-, mientras Uruguay se prende fuego por los cuatro costados. ¡Deje tranquilo al ferrocarril, Presidente, que ni la Unión Ferroviaria cree en su voluntarioso "levántate y anda", y preste atención a la falta de agua potable que llegó a las puertas de Montevideo y Canelones, y a la posible sequía que usted mismo le anda pronosticando a la república!"
Ricardo Garzón

AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Obras en el puerto de Montevideo: Katoen Natie cerró acuerdo con  empresa multinacional
  • La firma internacional, Kalmar, proveerá 20 carros pórticos híbridos. La compra de la maquinaria es parte de un programa de renovación de flota, destinado a mejorar el desempeño ambiental de TCP.
La empresa internacional Kalmar, integrante de la multinacional finlandesa Cargotec, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Terminal Cuenca del Plata S. A. (TCP) -propiedad en un 80% de Katoen Natie y en un 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, para suministrar 20 vehículos pórtico híbridos, para su despliegue en las obras del puerto de Montevideo. Según informó Kalmar -una firma reconocida en el sector transporte y manipulación de cargas a nivel mundial-, está previsto que las máquinas se entreguen en el tercer trimestre de 2024. Se utilizarán para hacer frente a la mayor capacidad que tendrá el puerto con la megaobra que se está desarrollando y que implicará una inversión de US$ 600 millones, la más grande en la historia moderna del puerto de Montevideo.
La compra de la maquinaria es parte de un programa de renovación de flota, destinado a mejorar el desempeño ambiental de TCP. El pedido también incluye la cobertura de Kalmar Insight -una herramienta de gestión del rendimiento, que convierte los datos en información procesable-, para todas las máquinas.
Se estima que, con las inversiones en el puerto de Montevideo -cuya finalización está prevista para 2026-, se triplicará la capacidad del puerto a 2,3 millones de TEU. Luego de la ampliación, la terminal de Montevideo tendrá capacidad para atender tres o cuatro buques en forma simultánea. Kenny Pauwels, gerente general de TCP, expresó que la adquisición de las máquinas de Kalmar “permitirán mejorar la productividad en TCP y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible de los equipos y las emisiones” de dióxido de carbono.
Por su parte, Alexandre Esse, gerente de ventas, puertos y terminales de Kalmar Americas, dijo estar “encantado” de darle la bienvenida a Katoen Natie como cliente y dijo apoyar “su viaje hacia operaciones de manejo de carga más ecoeficientes”.
En 24 nuevas frecuencias aumentó la conectividad  uruguaya en el año 2023
  • La conectividad aérea de Uruguay aumentó en 2023 con respecto al año anterior con 24 nuevas frecuencias en los dos principales aeropuertos del país

Según informó el Ministerio de Turismo del país, entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 la cantidad de frecuencias semanales del Aeropuerto de Carrasco pasó de 132 a 149.
De la misma forma, el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce vio aumentado su número de frecuencias semanales con siete nuevas, ya que estas escalaron de las 23 del año previo a las 30 registradas en el último mes de 2023.
En el caso de Montevideo, el incremento se explica en parte porque se retomó el pasado octubre tanto la conexión aérea con Miami (Estados Unidos) por intermedio de la aerolínea American Airlines como con la ciudad brasileña de Curitiba a través de la aerolínea Azul.
Además, la aerolínea COPA aumentó sus frecuencias de Montevideo con Panamá de unas 19 a 21, LATAM sumó tres hacia San Pablo (Brasil), JetSmart añadió una ruta con cuatro hacia Río de Janeiro (Brasil) y la española Iberia sumó otras dos hacia Madrid desde las cinco con que contaba en 2022.
Hacia el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en tanto, aumentaron en diciembre de 2023 las frecuencias con Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, que pasaron de unas 14 a 23.
Asimismo, la aerolínea chilena de bajo costo SKY retorna a Uruguay con cuatro vuelos internacionales que unen Montevideo con Santiago de Chile y Lima, así como con las brasileñas Salvador de Bahía y Florianópolis. La aerolínea chilena estimó que transportará a más de 100.000 pasajeros desde y hacia Montevideo en su primer año de operaciones.
La recuperación de las rutas de SKY desde y hacia Uruguay, luego de un cese motivado por la pandemia de la covid-19, se suman a las más de 40 de la aerolínea en toda Latinoamérica. (Ver debajo en nota aparte)

CIELOS ABIERTOS
Gobierno argentino reafirmó nuevas rutas con aéreas low cost
  • Es en el marco de la política de cielos abiertos contemplada en el megadecreto de Javier Milei, que elimina el mecanismo de audiencias públicas para otorgar permisos de vuelo; algunos destinos ya habían sido anunciados
Luego de que el DNU 70/2023 entrara en vigencia en las postrimerías del año anterior, el Ministerio de Infraestructura confirmó nuevas rutas aéreas que conectan destinos de la Argentina y otros países limítrofes. JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las empresas low cost que entran en esta política de cielos abiertos impulsada por la cartera que conduce Guillermo Ferraro.
“Se amplía la oferta con más rutas aéreas low cost para conectar a los argentinos”, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Infraestructura a través de la red social X. “Con la política de cielos abiertos, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”, agrega.
En primer lugar, el Gobierno celebró la nueva ruta entre Aeroparque y Mar del Plata de la línea Flybondi, que cuenta con el 90% de ocupación, con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo. Además, informaron sobre la ampliación de la oferta de esa misma empresa para conectar la Argentina con Brasil.
Por otro lado, para marzo y abril habrá nuevas rutas a Paraguay, Chile y Colombia con las aerolíneas GOL, JetSmart y Paranair.
“A través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”, cierra el comunicado del Gobierno.
El expresidente Mauricio Macri impulsó durante su gobierno la política de cielos abiertos, habilitando el aeropuerto de El Palomar y permitiendo que empresas low cost, como Flybondi, fundada en 2016, compitieran con la aerolínea bandera, Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar aquel aeropuerto en 2020, lugar que utilizaban frecuentemente las aerolíneas de bajo costo y le dio prioridad a la aerolínea estatal. Fue durante su mandato, también, que LAN abandonó el cabotaje argentino.
Ens el meoll9o del tema que nos ocupa, la administración de Javier Milei volvió a impulsar la libre competencia de empresas aéreas. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas.
La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. El gobierno e Alberto Fernández puso precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost.

Las nuevas rutas aéreas
Buenos Aires (Aeroparque) - Mar del Plata con Flybondi: desde el 1º de enero. Cuenta con vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingo.
Buenos Aires - Concepción con JetSmart: desde marzo.
Córdoba - Asunción con Paranair: desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo.
Buenos Aires (Ezeiza) - Bogotá con GOL: desde el 1 de abril.

El comunicado completo
“Con la política de cielos abiertos impulsada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia.
En este sentido, la empresa Flybondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea lowcost en volar a ese destino. Cuenta con frecuencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y sale desde Aeroparque. Es la oferta de conectividad de cabotaje número 18 que desarrolla la aerolínea.
Además, Flybondi proyecta, en el corto plazo, operar nuevas rutas aéreas que sigan potenciando nuevos destinos para ampliar la oferta de conectividad entre Argentina y Brasil.
Por su parte, en el marco de la iniciativa para la democratización de los cielos impulsada por el presidente Javier Milei y con el Ministerio de Infraestructura a cargo de su implementación, la empresa JetSmart unirá Buenos Aires con Concepción (Chile) sin pasar por Santiago a partir de marzo. Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza.
Otra empresa que se suma a la política de cielos abiertos es Paranair que ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo.
Finalmente, la empresa GOL también estrenará una ruta internacional, en este caso desde el 01 de abril, y tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá, Colombia..
Es importante remarcar que, a través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”.

 

SKY vuelve a operar en Uruguay, conectando con Chile, Perú y Brasil

Luego del anuncio de que SKY regresaría al mercado aéreo uruguayo, este hito para la conectividad del país se hizo realidad con la llegada del primer vuelo, que conectó a Santiago de Chile con Montevideo, y posteriormente con la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.
“Es una gran alegría retornar a Uruguay con cuatro rutas directas que conectarán Montevideo con Chile, Perú y Brasil. Gracias a esto, nos convertimos en una de las aerolíneas con más destinos internacionales desde la capital uruguaya, conectando a Uruguay con tres países de la región. Gracias a ello, esperamos ser una opción para que los uruguayos puedan viajar con tarifas low cost y en la flota más moderna de Sudamérica”, señaló Jaime Fernández, Gerente de Ventas de SKY.
Al aterrizar el primer vuelo en la pista del aeropuerto, el piloto sacó una bandera de Uruguay por la ventana del avión, celebrando el retorno de la aerolínea al país.
“Es un gran honor recibir a SKY Airline nuevamente. El retorno de esta aerolínea al país es una gran oportunidad para impulsar el trabajo que venimos desarrollando en línea con nuestro objetivo de potenciar la conectividad aérea y sumar nuevos destinos directos desde Montevideo”, indicó Matías Carluccio, Gerente Comercial de Aeropuertos Uruguay.
Uruguay es el noveno país que integra la red de destinos de SKY, que ya cuenta con alrededor de 50 rutas en Sudamérica, lo cual evidencia su intención de fortalecer su presencia en el continente.
La aerolínea estima que transportará más de 100 mil pasajeros desde y hacia Montevideo en su primer año de operaciones.

Fabián Lombardo es nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas
  • Enfoques estaba en el receso veraniego pero no llega tarde: el directorio de Aerolíneas Argentinas ha designado a Fabián Lombardo presidente de la compañía, quien a su vez ocupará el cargo de Gerente General de la línea aérea.
Fabián Lombardo cuenta con una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, habiendo empezado su carrera profesional en la compañía brasileña Varig, en donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y Medio Oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras.
Ya en 2009, tras ejercer de director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, se sumó a Aerolíneas Argentinas en la plaza de gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.
Ha sido representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.
Por último, ya desde 2019, ha venido liderando la actual Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas.

"Aerolíneas Argentinas va
a desaparecer", sombría
predicción de Pablo Biró

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anticipó que el gremio que él conduce tendrá una reunión con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que, debido a las políticas de ajuste y desregulación de la administración de Javier Milei, la estatal aérea indefectiblemente “va a desaparecer”.
“Aerolíneas va a desaparecer, el tema es cuándo y a qué velocidad”, indicó el dirigente, que trazó un panorama oscuro sobre el porvenir de la empresa, producto de las políticas que, desde hace menos de un mes, lanzó la gestión neoliberal de La Libertad Avanza.
Además, cuestionó el doble discurso de presidente Milei de dejarle el manejo de esa compañía a los trabajadores. Sostuvo que esa propuesta tiene una sola intencionalidad: "Responsabilizar a los trabajadores de la quiebra" de la compañía.

“La veo muy mal”
Durante una entrevista por con el programa Desayuno de Campeones, Biró explicó que la eventual caída de la  aerolínea estatal no solo ocurrirá por la puesta en marcha del cuestionado DNU 70/2023, que habilita la nueva privatización de la firma, sino solamente por la devaluación y la desregulación de la economía.
La empresa de bandera “estaba en un proceso virtuoso recuperando mercados con un dólar oficial a 350 pesos”, pero “de un día para el otro dólar se fue a 830 y todos los pasajes que vendías hoy los tenés que vender al doble”, explicó.
“¿Y qué pasó con esto? -prosiguió- Cayeron las reservas un 30 por ciento a partir de abril. ¿Qué se hizo? Vender (pasajes) en 6 cuotas sin interés”, que es algo así como establecer “a qué porcentaje se vas a estar desfinanciando” la empresa, clarificó.
Todo esto sin el DNU en marcha. Si ese decreto finalmente es ratificado, añadió, las consecuencias para Aerolíneas Argentinas serán peores:
"Elimina la ley 19.030 que le da anclaje jurídico y razón de ser a Aerolíneas Argentina, elimina la obligación del Estado de financiarla, baja los puntos que refieren a la reestatización, declara los cielos abiertos, permite la operación con extranjeros y modifica el 30 por ciento el Código Aeronáutico”, detalló.
Entonces, en la reunión prevista con los nuevos responsables de AA "¿qué nos van a explicar?”. “La veo muy mal”, insistió el dirigente del gremio que integra la CGT y que, por lo tanto, se sumará a la medida de fuerza prevista para el próximo 24 de enero.

Aeropuerto de Punta del Este
Spotter Day tuvo 2ª edición en enero 24 
  • Aquellos que disfrutan de la observación y el registro de aviones tuvieron la oportunidad de disfrutar una nueva edición del Spotter Day, que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce.
  • “El aeropuerto se encuentra en un punto máximo en lo que respecta a su operativa, con un aumento de vuelos privados que ha superado las cifras de años anteriores. Estamos recibiendo en el entorno de 500 aterrizajes de vuelos privados más toda la parte comercial, que es el 80% de todo el volumen de pasajeros, así que los participantes pudieron retratar una operativa a pleno”, expresó Alejandro Rivero, gerente del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
En el acontecimiento, organizado por el grupo Spotters SUMU con el apoyo del Aeropuerto de Punta del Este, Carrasco Flight School y Tandem Factory, participaron 30 personas, que estuvieron presentes durante todo el día y recibieron en la tarde el arribo de aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Azul.
Durante la jornada, los participantes capturaron imágenes de los múltiples vuelos privados que arribaron y despegaron del aeropuerto, así como de los comerciales, y pudieron apreciar la variedad de aeronaves y sus distintos diseños. 
“El aeropuerto se encuentra en un punto máximo en lo que respecta a su operativa, con un aumento de vuelos privados que ha superado las cifras de años anteriores. Estamos recibiendo en el entorno de 500 aterrizajes de vuelos privados más toda la parte comercial, que es el 80% de todo el volumen de pasajeros, así que los participantes pudieron retratar una operativa a pleno”, expresó Alejandro Rivero, gerente del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
Para ofrecer una mayor tranquilidad a los participantes, Aeropuertos Uruguay instaló una carpa de seguridad desde donde pudieron realizar fotografías desde zonas privilegiadas, así como tomar imágenes de la terminal y de toda su operativa.
Al igual que en la edición anterior se realizó una demostración de Cetrería del Sur en la que participó un halcón aplomado, que ya es famoso por un video viral de TikTok, y un halcón Peregrino. La charla sobre la función de estas aves en los aeropuertos estuvo a cargo de Mauricio Rattin, director de la empresa, y de Nicolás Echartea, responsable del control aviario del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
Asimismo, el destacamento de Bomberos del Aeropuerto realizó demostraciones con sus camiones cisterna, mientras que la Policía Aérea lo hizo con su helicóptero.
El Spotter Day es una actividad muy popular tanto entre fotógrafos profesionales como entre aficionados, siendo esta la segunda edición que se celebra en Punta del Este. Se ha convertido en una tendencia habitual en las terminales aéreas, reuniendo a fanáticos de la aviación, promoviendo la fotografía y brindando el acceso a espacios restringidos para el público en general.
Aeropuerto de Carrasco Reconocido por sus buenas prácticas en accesibilidad e inclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Turismo (Mintur) y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-realizaron el Foro de Turismo Inclusivo “¡Sin barreras, sin excusas!”, que presentó la importancia de la accesibilidad en el sector y premió a diversas organizaciones por sus políticas de inclusión.
En dicho evento, el Aeropuerto Internacional de Carrasco fue reconocido por el Grupo de Accesibilidad Turística del Mintur por sus buenas prácticas en el desarrollo de soluciones de accesibilidad que contribuyen a garantizar una experiencia segura y de calidad para todos los viajeros, los trabajadores y el público visitante.
“En Aeropuertos Uruguay trabajamos para posicionar al país de una forma sostenible, respetuosa y empática, poniendo a nuestros clientes en el centro. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar desarrollando acciones que permitan un turismo más inclusivo y equitativo”, sostuvo Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay.
La apuesta del Aeropuerto de Carrasco a la innovación como herramienta para mejorar continuamente sus servicios y ofrecer un fácil acceso a todas las personas fue reconocida en 2023 también por Airports Council International (ACI), una organización sin fines de lucro que representa a los aeropuertos del mundo.
A través de la obtención del primer nivel de acreditación en el programa de Mejora de Accesibilidad de ACI, el aeropuerto se convirtió en el primero en América Latina con accesibilidad certificada, destacándose su compromiso corporativo con la inclusión mediante su estrategia, políticas e implementaciones.
Las acciones de integración aplicadas están en concordancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la resolución de la Asamblea General Anual de ACI de 2019 y las mejores prácticas y recomendaciones internacionales.

SKY Airlines invita a vivir experiencia del concierto de Ricky Martin en Perú
Apostando a ofrecer las mejores experiencias a sus pasajeros y en el marco del inicio de sus operaciones en Uruguay, SKY Airline sortea una experiencia completa para que los fanáticos de Ricky Martin disfruten del concierto sinfónico que el artista brindará en Perú.
La propuesta abarca un pasaje doble para viajar desde Montevideo hacia Lima, ida y vuelta con tasas de embarque incluidas, el viernes 19 de enero con retorno el domingo 21 del mismo mes.
El pasaje incluye también la posibilidad de transportar un bolso y un equipaje de mano, una maleta de 23 kilos en la bodega del avión y la selección de un asiento estándar.
Además, el ganador recibirá una entrada doble platinum numerada para el concierto que se realizará el viernes 19.
De igual manera, se hará acreedor de una estadía completa para las noches que estará en Lima, en habitación doble en el Hotel Novotel Lima y traslados desde y hacia el aeropuerto, el hotel y el concierto.
Pueden participar del concurso todas las personas mayores de 18 años residentes en Uruguay que cumplan con los siguientes pasos: seguir a @skyairlineuy, @all.latinoamerica y @novotellima en Instagram o Facebook,  comentar su canción favorita de Ricky Martin en el posteo del concurso y etiquetar a un amigo en los comentarios. Quienes compartan el sorteo en sus historias tendrán más posibilidades de ganar.
Hay tiempo hasta hoy, 12 de enero, para participar de la iniciativa y el ganador será anunciado a través de las redes sociales de SKY.
SKY llegó recientemente a Uruguay para conectar Montevideo con más destinos directos que nunca en Latinoamérica: Santiago de Chile, Salvador de Bahía, Lima y Florianópolis, llegando también a ciudades como Punta Cana, Cancún y Cusco mediante sus conexiones aéreas.
La aerolínea estima que transportará más de 100 mil pasajeros desde y hacia Montevideo en su primer año de operaciones.
NONATO
No llegó a nacer ruta de Aerolíneas entre Mar
del Plata y Montevideo
  • Pese a los anuncios, los vuelos que conectarían Mar del Plata con Montevideo fueron suprimidos sin explicaciones oficiales y siguen disponibles en la web

El Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla (Mar del Plata) se disponía a recuperar la conexión con el exterior después de casi 30 años, en una ruta nunca volada por la compañía, pero el costo de los pasajes y la baja demanda obligaron a suspender la venta de pasajes.
"Se suspendió todo porque eran pasajes muy caros que casi nadie estaba dispuesto a comprar", razonó uno de los hombres que maneja en la conducción del aeropuerto local ante la consulta peeriodística.
La política de Javier Milei de "cielos abiertos", que generó la llegada reciente de Flybondi a la ciudad balnearia, sumada a las acusaciones contra la aerolínea de bandera, de ser una empresa deficitaria que debe ser privatizada o al menos cambiar su esquema de negocios, desató un torbellino en su conducción y decisiones administrativas e hizo que los ojos se posaran en esta ruta.
Cabe remarcar que durante la última gran tormenta que afectó a la provincia de Buenos Aires, con víctimas fatales en Bahía Blanca, unos veinte de aviones sufrieron daños y quedaron fuera de servicio por el impacto de los rayos y los golpes que sufrieron al golpear en la pista contra diversos objetos. Fuentes aeronáuticas confirmaron que en la actualidad algunas aeronaves siniestradas en ese entonces siguen inactivas y que obligaron a cubrir ese déficit con alguna cancelación.
Aunque estaban en el bolillero para reducir sus frecuencias "una pata de Iguazú y otra de Salta", finalmente se optó por la ruta aérea que no llegó ni siquiera a ser estrenada, con su primer viaje previsto para el 3 de enero pasado.
Los pasajes incluso siguen disponibles en la web, con un costo de casi medio millón de pesos para dos tramos, hasta la carga de datos personales en la página oficial, donde seguramente, avanzados estos pasos, se informe que no se puede concretar la operación.
Estos vuelos estaban previstos para el verano con frecuencias los miércoles y sábados, partiendo desde la capital uruguaya a las 11:00 y a las 10:20, respectivamente, y con regresos desde Mar del Plata a las 18:10 y a las 17:20, respectivamente.
Además de las conexiones con Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, "La Feliz" recibe como máximo -en temporada- seis vuelos diarios con pasajeros provenientes desde Rosario y Tucumán.
Los aviones que trasladan a marplatenses y turistas parten con una ocupación promedio del 90% y, según fuentes del sector, "no mueven el amperímetro del turismo, porque un traslado de cien personas es apenas un puñado de minutos que se mide en los peajes de la autovía 2".

Aéreas latinoamericanas registraron aumento de 20% del tráfico de viajeros en noviembre
  • La capacidad de asientos ofrecida en este mes aumentó, a su vez, un 17,7%, y el factor de ocupación se incrementó en 1,7% hasta ubicarse en el 84,9%, el más alto de cualquier región. Aerolíneas como Latam han registrado cifras récord que se acercan a los niveles pre pandemia
El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas creció en noviembre un 20% en comparación con el mismo mes de 2022, según datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad de asientos ofrecida en noviembre aumentó, a su vez, un 17,7%, y el factor de ocupación se incrementó en 1,7% hasta ubicarse en el 84,9%, el más alto de cualquier región.
A nivel global la demanda de viajes aéreos superó el 99% de los niveles de 2019, en tanto que el tráfico total en noviembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó 29,7% en comparación con noviembre de 2022.
El tráfico internacional aumentó 26,4% en comparación con noviembre de 2022, y la región de Asia y el Pacífico continuó reportando los resultados interanuales más sólidos (+63,8%) y todas las regiones mostraron una mejora en comparación con el año anterior.
Los RPK internacionales de noviembre de 2023 alcanzaron el 94,5% de los niveles de noviembre de 2019.
Por su parte, el tráfico nacional o de cabotaje para noviembre de 2023 aumentó un 34,8% en comparación con noviembre de 2022, y estas cifras estuvieron un 6,7% por encima del nivel de noviembre de 2019.
El crecimiento fue particularmente fuerte en China (+272%), ya que se recuperó de las restricciones de viaje por la Covid que todavía estaban vigentes hace un año, mientras que los viajes nacionales en EEUU que se benefician de la fuerte demanda de las vacaciones de Acción de Gracias, alcanzaron un nuevo máximo, expandiéndose un 9,1% respecto de noviembre de 2019.
“Estamos cada vez más cerca de superar el año pico de viajes aéreos de 2019. Los vientos económicos en contra no disuaden a la gente de surcar los cielos. Los viajes internacionales siguen estando un 5,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente. Y los mercados nacionales han estado por encima de sus niveles pre pandémicos continuamente desde abril”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
En esta tendencia al alza de los vuelos, destacó el Grupo Latam. Este consorcio chileno transportó aproximadamente 74 millones de pasajeros durante 2023, lo que representa un 18,3% más que 2022, alcanzando niveles similares a la pre pandemia, según se desprende de sus estadísticas operacionales.
Dicho resultado fue impulsado, principalmente, por el incremento en pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que el segmento internacional continúa recuperándose.
A la fecha, el grupo ofrece conexiones a 147 destinos en cuatro continentes.
Respecto de la capacidad medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), la firma indicó que aumentó su oferta consolidada en 20,6% en comparación con 2022, en línea con el último guidance de crecimiento publicado el pasado mes de agosto.
“En diciembre de 2023, el grupo incrementó su oferta en 13,2% respecto de igual mes de 2022, destacando el incremento de 18,6% en el segmento internacional y de 16,3% en los mercados domésticos de las filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, señaló.

Tráfico de pasajeros
Por su parte, el tráfico de pasajeros anual consolidado (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) aumentó 23,1% en comparación con el 2022, impulsado principalmente por el incremento de 39,4% de la demanda internacional el año pasado.
“Particularmente en diciembre, la demanda aumentó 21,8% respecto del mismo mes de 2022, destacando alzas en todos los segmentos en los cuales el grupo opera: 29,1% en las rutas internacionales, 21,7% en los mercados domésticos de las filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú y 11,7% en el mercado doméstico de Brasil”, señaló la compañía.
Por otro lado, en 2023, Latam reportó un factor de ocupación de pasajeros consolidado de 83,1%, 1,7% mayor que en 2022. En diciembre de 2023 alcanzó un factor de ocupación consolidado de 84,4%, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales sobre los niveles de diciembre de 2022.
En carga, por último, durante 2023 la capacidad medida en toneladas-kilómetros disponibles (ATK) llegó a los 7.171 millones, lo que representa un incremento del 14,6% de capacidad ofrecida respecto a 2022.
Específicamente, en diciembre de 2023 los ATK aumentaron en un 11,3% en relación al mismo mes de 2022, llegando a 668 millones de toneladas-kilómetros disponibles.
FITUR Screen mostrará la firme consolidación
del turismo de pantalla 

El turismo de pantalla, basado en los atractivos de los destinos que acogen rodajes audiovisuales, mostrará su potencial en la sección monográfica de FITUR organizada por Spain Film Commission e IFEMA MADRID.
Spain Film Commission presentará Spain Screen Grand Tour, su proyecto específico para impulsar este segmento turístico, y albergará varias mesas redondas sobre el auge e impacto del turismo de pantalla.
La VI edición de FITUR Screen servirá de marco para mostrar la colaboración entre Spain Film Commission y OMT para el impulso del turismo de pantalla.
Spain Film Commission coorganiza junto a IFEMA MADRID la VI edición de FITUR Screen, la sección monográfica dedicada al turismo de pantalla que contará con un espacio en el Pabellón 10 de 99 m2, durante los días 24, 25 y 26 de enero de 2024, las tres jornadas profesionales de la Feria Internacional del Turismo. En este espacio, ofrecerá un área personalizada de networking y albergará un intenso programa enfocado en la promoción del turismo de pantalla.
Esta nueva edición asume el desafío de contribuir a hacer de España un hub audiovisual global y pretende convertirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo de pantalla, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

Aeropuerto binacional de Rivera
Clave para atraer turistas desde Brasil en este 2024

  • El Ministerio de Turismo destacó las expectativas que genera el flamante destino de cara a los próximos meses.
El aeropuerto binacional de Rivera es una de las principales estrategias del gobierno para atraer turistas desde Brasil en 2024 y desde el Ministerio de Turismo anticiparon que las expectativas son muy buenas y apuestan por “un mercado de crecimiento permanente”.
De esta manera, el Ejecutivo busca seguir captando visitantes de un destino que viene creciendo como el brasileño. En diálogo con Ámbito, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, confió que “va a haber que esperar un poquito” en cuanto a la planificación de las líneas aéreas, pero destacó que “va a a ser un mercado de crecimiento permanente”.
“No para este verano, pero tenemos expectativas muy buenas. Va a haber vuelos Porto Alegre-Rivera con la aerolínea Azul y eso abarata llegar al Uruguay, que es el verdadero sentido de la binacionalidad”, sostuvo Monzeglio.
Algo similar opinó el gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera, quien compartió con este medio sus “buenas expectativas”, al señalar que el aeropuerto de Rivera “va a impulsar el turismo”.
Al dar un ejemplo, Cabrera habló de “la llegada de público para asistir a eventos deportivos, ya sea de motociclismo o automovilismo, que son actividades que se organizan en el departamento”, pero resaltó que, además, “va a permitir movilizar a la región y sus alrededores”. Otro efecto posible que planteó el jerarca fue “potenciar la llegada de turistas que realicen conexiones y arriben a Montevideo y Canelones”.
El aeropuerto de Rivera se enmarca en la serie de mejoras en la conectividad aérea que realizó el gobierno y representó una inversión de 13 millones de dólares, utilizados para la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, que cuenta con 820 metros cuadrados. Además, -como hemos escrito-, se mejoró la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones, que incluye una red de fibra óptica interna.
Las tareas incluyeron el acondicionamiento de las instalaciones para la Policía Aérea Nacional, un nuevo destacamento de Bomberos y la mejoría de la infraestructura aeronáutica, con la repavimentación de la pista principal de 1.830 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma.
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
La verdadera situación de Aerolíneas Argentinas es más grave de lo que se cree
  • La empresa necesita 200 millones de dólares para poder operar en el primer trimestre del año. ¿El Gobierno le girará los fondos?

(Por Carlos Vázquez, Clarín). El gobierno del presidente Javier Milei, no se cansa de repetir que no hay plata, y que la situación económica del país es caótica. Dentro de su plan de reducción de gastos, ha implementado la reducción de empresas estatales que tanto le cuestan al erario público.
Aerolíneas Argentinas es un caso emblemático. En la campaña electoral el actual Presidente de la nación prometió darles la empresa a los empleados y como ayuda, transferir algunos montos que utilizarían como capital de trabajo. Hoy Aerolíneas Argentinas si la regalan es cara. Nadie la quiere, como ya lo reconocieron los gremios que han salido a decir que es la manera de hacerla desaparecer.
La anterior administración de la empresa (a cargo del camporista Pablo Ceriani) se encargaron de querer mostrar una empresa saneada, la cual afirmaban estaba muy bien administrada y que hasta mostraría números positivos el balance del ejercicio 2023. Además, afirmaban que no habían hecho uso de los aportes del año 2023 y solo una parte del balance 2022. También decían que se habían financiado en el mercado, aunque la realidad es que el fideicomiso que desarrollaron solo fue adquirido por el Banco Nación y el Anses, o sea por otras entidades conducidas por la agrupación política.
Con el triunfo del líder libertario, sabían que sus trapisondas se descubrirían y renunciaron en una asamblea que se realizó el mismo día que asumió el nuevo presidente, una hora antes.
El actual gobierno, que no se ha mostrado sagaz al momento de designar un buen administrador para la empresa (no tiene gente que conozca sobre gestión de aerolíneas), recurrió al truco de nombrar al hasta entonces director comercial (Fabian Lombardo) quizás con la intención de decirle a los sindicatos que serían ellos los que la gestionarían a través de personas designadas por la anterior administración, o sea un Cristinista más. Tras su asunción hicieron circular por los medios que era una persona de vasta experiencia en la industria.
La realidad nos muestra que la empresa ha perdido operativamente muchos millones de dólares durante el año 2023, que en el balance, recurrieron a trucos contables de manera de disfrazar la realidad.
Que los aportes que dicen que NO recibieron, figuran en el balance como créditos, una manera de “inflar” los activos, pero además afirman que pueden disponer de dicho dinero cuando así lo requieran. Habría que recordarle que dichos fondos si no fueron utilizados, han expirado.
Pero concretamente, la empresa se encuentra en un estado de default con varios lessors (locadores de aviones), y sin fondos. Con muchas deudas comerciales impagas, que debieron haber sido abonadas en el año 2023, pero han sido pateadas para este año.
O sea, la empresa que prometían estar bien gerenciada, no lo estaba, al contrario.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, ha buscado en estos días mostrar buena gestión de su área y para eso recurrió a dar comunicados erróneos, lo cual llama la atención.
Sin embargo, el ministro debería explicar que harán con las necesidades de 600 millones de dólares que le pidió la empresa para sobrevivir durante el año 2024, de los cuales necesita 200 millones en el primer bimestre, justamente para pagar las deudas. Lo que llama poderosamente la atención es que se está en una época de alta temporada, donde la empresa transportará unos tres millones de pasajeros, donde obtiene grandes ingresos, pero cuya plata ya habría sido cobrada y gastada por la anterior gestión.
Por consiguiente, si no envía los fondos, la empresa dejará de prestar los servicios aéreos.
El presupuesto del estado nacional para el año 2024, es el presupuesto prorrogado del año 2023, o sea que esta previsto que la empresa reciba unos 73.000 millones de pesos. , algo menos de 90 millones de dólares al cambio actual.
¿El Gobierno le dará los 600 millones de dólares o la empresa dejará de operar?
¿Cómo hará el gobierno para girar dinero para pagar deudas y los sueldos de Enero (se cobran en febrero)?
¿Cambiará el presupuesto del 2024? ¿Le dará aportes bajo la excusa de que eran del año 2022 y 2023?
Nadie quiere estar en una situación como la del Presidente Milei. ¿Hay necesidades más urgentes en el país que seguir manteniendo una caja de La Cámpora. ¿No le convendría mostrar un ejemplo fuerte y decidido de manera que a todos aquellos que le creemos cuando dice “no hay plata” nos demos cuenta que ahora va en serio?
Los días nos demostraran qué decidió.

"Les solicitamos que abandonen el avión"
Así anunciaron en nuestro país la suspensión de los vuelos de Copa Airlines
  • Valeria, una uruguaya que se dirigía a Disney con su familia, contó que vive una pesadilla desde el sábado. "Perdimos entradas, tengo que pagar multas. No se hacen cargo de nada", lamentó.
  • Lo único que nos dijeron fue que nos iban a llevar a un hotel y que en las próximas horas tendríamos más información.
  • No se hacen cargo de nada", narró angustiada.
Valeria les tomó una foto a sus dos hijos mirando a la puerta de embarque. Una vez arriba del avión —un boeing 737 MAX 9 de la compañía Copa Airlines rumbo a Panamá, donde harían escala para seguir a Orlando (Estados Unidos)—, ya sentados y con el cinturón atado, sonó el anuncio menos esperado: "Les solicitamos que abandonen el avión". Sin entender absolutamente nada, todos los pasajeros comenzaron a murmurar y la voz de la cabina de control acotó que "por problemas técnicos" el vuelo no podría salir y deberían quedarse en Uruguay.
"Bajamos del avión, pasamos por Migración, esperamos las valijas... Y lo único que nos dijeron fue que nos iban a llevar a un hotel y que en las próximas horas tendríamos más información. Nada más", narra Valeria —una pasajera que prefirió no revelar su apellido—, desde su hogar, donde cuenta los días que va perdiendo de vacaciones y, lo que es peor, el dinero que ya no recuperará.
"Cuando nos hicieron salir del aeropuerto nos llevaron a un hotel el Montevideo. Ahí acotaron que podía solucionarse en el día o demorar 48 horas. 24 pasajeros fuimos al mismo hotel y nos dijeron que estuviéramos prontos a las 21:00 horas, porque a las 0:45 íbamos a poder tomar otro vuelo. Hasta ahí no había problema, nos encontramos en el lobby a la hora indicada pero pasaba el tiempo y nadie nos venía a buscar. En un momento suena el teléfono de la recepción y dicen: ‘a los pasajeros de Copa: el vuelo sigue retrasado. Vayan a descansar y bajen a las 5:00 de la madrugada’", prosiguió Valeria.
Los pasajeros comenzaron a impacientarse por la falta de comunicación. Nadie de la compañía los llamó directamente, ni les envió un mail. Nada. "A las 4:30 de la madrugada estábamos todos en la puerta del hotel. Y se repitió el proceso. A ninguno de los pasajeros nos llegó comunicación. Llamaron a la recepción del hotel para decir que no nos iban a venir a buscar hasta nuevo aviso", lamentó.
Para ese momento, Valeria y su esposo estaban en contacto permanente con la agencia de viajes, "que fueron los únicos que se movieron por cielo y tierra" para conseguir reagendar su viaje para el próximo jueves. Con ese panorama, la familia decidió seguir la espera en su hogar.
"La reasignación de vuelos es un tema aparte. Porque solo te tienen en cuenta el precio de los boletos y apenas nos movieron la fecha dos días. Así que la licencia que habíamos pedido ya la perdimos. Y a eso se suma que tenemos que pagar multa en las entradas a los parques de Disney, perdemos reserva de los hoteles, perdimos las entradas para la NBA... No se hacen cargo de nada", narró angustiada. "Y en nuestro caso por lo menos estamos en casa. Hay gente que llegó a volar a Panamá y no puede volver", detalló.
Para Valeria, la angustia solo crece por la falta de respuesta de la compañía, cuyo call center está saturado. "Si comprás aviones con fallas, no podés responsabilizar a los pasajeros", expresó. (Fuente: El País)
Copa a la espera de las instrucciones de Boeing para recuperar los Max 9

Copa Airlines informa que la suspensión temporal de las operaciones de veintiún (21) aeronaves Boeing 737 MAX9, siguiendo la directriz de aeronavegabilidad emitida recientemente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, sigue vigente mientras las autoridades y el fabricante definen las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de dichas aeronaves.
Copa Airlines lamenta profundamente las cancelaciones y atrasos de vuelos producto de esta situación, fuera de su control, y desea manifestar que todo su equipo humano trabaja
incansablemente para mitigar dichas disrupciones de la mejor forma posible, a la vez que expresa sus más sinceras disculpas a sus pasajeros por los inconvenientes causados.
Copa continuará brindando toda la asistencia posible a los pasajeros afectados incluyendo comunicación proactiva, prioridad en reacomodación en otros vuelos según disponibilidad, cambios de itinerario sin penalidad y reembolsos—así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario.
Copa reitera que su máxima prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones, y agradece su comprensión mientras trabaja con las autoridades competentes para asegurar que las aeronaves suspendidas puedan retornar a volar de manera totalmente segura y confiable.
La aerolínea recomienda a sus pasajeros verificar periódicamente el estado de su vuelo en
copa.com o la aplicación móvil, especialmente antes de dirigirse al aeropuerto.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Son terroristas! Y punto!
Cuesta creer... Más bien indigna...!
Abundan aún países suicidas para los cuales Hezbollah (gran responsable, apoyo iraní mediante ,de la destrucción del Líbano,la otrora Suiza del Mediterráneo....), Yihad Islámica y otras bandas mafiosas impresentables, no son de cuidado. O al menos, no de "tanto" cuidado.... Tampoco incluian entre el terrorismo internacional, naciones como la reciente Argentina K, Turquía, la súper woke Noruega o el Brasil bizarro de Lula,a estás bestias o a las bestias ,incalificables y sicarios sin código, de Hamás. 
También en Uruguay hay legisladores que hoy, de forma casi criminal (por omisión, ignorancia o complicidad ideológica...) vacilan o se niegan a calificar como terroristas a estas organizaciones largamente delictivas y sanguinarias a carta cabal. Resiste el mínimo análisis negarse o evitar poner a estos anormales en el sitial que les corresponde, de asesinos a la enésima potencia? Acaso espera ganar algo el Uruguay, o quienes así piensan, por evitar enfrentar el problema tal cómo es y llamar a las cosas por su nombre? Hablen! Si se animan...
Quizá saldrá alguien con el cinismo del ministro brasileño de Comunicación Social, Paulo Pimenta ( ya con algunas denuncias por antisemitismo e integrando algunos grupos locales pro palestinos) a decir que " no declarar terrorista a Hamás ayuda al país a ser mediador"?
Es que no sabemos, máxime desde el 7 de octubre pasado, de qué lado hay que estar? No valen nada los cientos de mujeres violadas, los niños degollados o incinerados, los secuestrados en octubre? Es que vamos a tener que seguir soportando que a los sicópatas de Hamas se los denomine " combatientes"???? "Activistas"???
Occidente contra Occidente una vez más?
Con ribetes de tragicomedia incluidos?
Porque entre dirigentes políticos y legisladores del mundo occidental ver supuestas feministas o referentes LGBT posicionarse a favor de asesinos que, con certeza, no les permitirían 5 minutos de libertad en Gaza -reconociendo que estos delincuentes, desgraciadamente son maestros del marketing- mueve a la risa o a la ira...
Son terroristas, señores! O acaso no se expresan de esa manera? Por más que el trasnochado ex canciller brasileño y asesor diplomático del más trasnochado Lula los pinte en un libro como" restauradores de los derechos palestinos" y otras sandeces... (ya otras expresiones políticas brasileñas, como los revoltosos autodenominados "Sin Tierra", o los partidos radicales, no ocultan su entusiasta adhesión a Hamás). El Brasil que apoya el delirio acusatorio sudafricano contra Israel en Sudáfrica...
Así que Israel es el lobo feroz y los angelitos de Hamás no son terroristas? En serio????
Basta ver (y están a la vista) las centenas de crueles atentados -suicidas o no- que sus brigadas Al Qassam han protagonizado en décadas! O la práctica histórica, que hasta parece no escandalizar al mundo civilizado, de su deporte más popular en el último cuarto de siglo: lanzar globos incendiarios, cohetes y misiles (cada vez menos artesanales, Irán, Rusia -con sus Graf- y Corea del Norte mediante...) a todo Israel, general y principalmente hacia objetivos tan "militares" como shopping centers, hospitales o terminales de bus... O fijan sus sedes operativas en sitios tan marciales como hospitales, guarderías, escuelas, cosa que la respuesta asegure muchas muertes de inocentes! O no???
Sí, me imagino...! Ya va a venir el delirante que me diga que es gente "que hace política con las armas"... La vieja y engañosa argumentación de tupamaros, montoneros, ETA, Brigadas Rojas, etc...
Señores! Esos movimientos eran terroristas! Y a excepción de la orgía de sangre de las FARC colombianas, la letalidad emanada por Hamás es veinte, treinta o cuarenta veces superior! Estimados legisladores del Cono Sur... las tales brigadas Al Qassam, de Hamás, probablemente malversando abiertamente dinero de cuestionables ayudas humanitarias, están mejor equipadas, a nivel de artillería o armamento personal que cualquier Ejército sudamericano! Y que yo sepa, no integran el aparato de seguridad oficial palestino... Son Boy Scouts?? Se juntan a jugar al paintball?
Por favor... Basta de pavadas!
Rafael Rubio
Estrategias competitivas genéricas y la decisión de la Sra. Intendenta
  • “¿Cómo influyen las fuerzas de la competencia en la formación de la estrategia?” Michael E. Porter
El gran gurú de la estrategia competitiva de las empresas y también de las naciones es Michael E. Porter. Dicho profesor de Harvard enseña como las empresas consiguen su mayor rentabilidad dentro de cada sector, ya sea por mejores precios o menores costes de sus rivales. Sus enseñanzas son vastas y coherentes, identifica todos los factores intervinientes para lograr el mejor propósito empresarial (Porter, Michael E. 1999. Ser competitivo. Ediciones Deusto S. A. Bilbao).
        A nivel general, explica que hay sólo tres estrategias competitivas: i. Liderazgo en costos, ii. Diferenciación y iii. Segmentación.  
 
i.             Si soy líder en costos (por ejemplo por economía de escala) y vendo a igual precio que la competencia,  mi rentabilidad frente a ella está asegurada. El libro explica porque esto se torna dificultoso y que puede hacer la competencia para superarlo.

ii.            Si lo que vendo, la gente lo percibe como diferente de lo que vende la competencia voy a vender más y por tanto voy  a ser competitivo, en la medida que “lo diferente” sea percibido como  “más beneficios” para los clientes.

iii.          Si elijo un segmento que me permita satisfacer  mi punto de equilibrio y soy el mejor en atenderlo, mi rentabilidad  está garantizada por lo menos durante un tiempo.
 
Dicen que una de las fuentes de innovación ocurre cuando diferentes disciplinas se solapan. Se utilizan estos conocimientos que aporta M. E. Porter y se aplican  a la decisión  que adoptó la Sra. Intendente de Montevideo, en su carácter de precandidata a la Presidencia de la República por el FA.
 
Primero, la Sra. Cosse debe competir dentro del segmento FA (caso iii.) para ganar la candidatura a la Presidencia de su partido. Los que apoyan el plebiscito son el PC, PS y el PIT CNT, lo que le brinda inmejorables condiciones de ganar dentro del segmento FA. Se está “diferenciando” del resto de los competidores (caso ii). Dicha diferenciación, es útil para ganar la interna del FA, si se observa quiénes apoyan el plebiscito, que por lo general su ideología prima sobre la razón.
 En cuanto a las elecciones generales posteriores, si la Sra. Cosse gana, la interna del FA, ya está condicionada por el plebiscito. Ahí habrá que ver cuántos trabajadores con ahorros previsionales personales individuales, están dispuestos a donarlos a un fondo común y perder su propiedad individual de sus fondos. Esto además crea un ambiente de incertidumbre general en el país, que pone en duda el crecimiento de la economía (algo similar a lo que ocurrió en la Argentina con la eliminación de las AFJP) y como hoy ha terminado con un Milei en el gobierno.
Se analizan otros escenarios: ¿Carolina Cosse sale primera, elige a uno que está contra la reforma de vice, sus seguidores lo aceptan, que coherencia dan cómo partido, Orsi está dispuesto a eliminar las AFAP´s? 
Orsi gana la interna, ¿Elige como vice a alguien que desea derogar las AFAPs, luego de un programa “común”, que coherencia presentan cómo partido? 
Sólo resta esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, si esa decisión de la precandidata C. Cosse beneficia al FA o a los partidos de gobierno.    

 

UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
A Trompadas
  • “Considera en poco al león que derrota al enemigo; el verdadero león es aquél que se derrota a sí mismo.”
    Yalal ad-Din Muhammad Rumi
Confieso que estoy desconcertado por algunos aspectos del DNU y del proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso sin paracaídas y a los golpes, y que tantas esperables resistencias han suscitado en los sectores afectados, en el periodismo militante y en la Justicia, que reaccionó con una lluvia de cautelares. Considero a Javier Milei un gran jinete, y  criticaré cuando se disipe la polvareda que levantó galopando con la velocidad que ha impreso a su gestión; sin duda lo hizo para aprovechar el estado de estupor en que quedó la oposición, por completo ignorante de cuánto había cambiado la sociedad, al ver triunfar en la carrera a un jockey novato, sin experiencia y montado a las apuradas sobre el hartazgo y la impaciencia de la juventud.
Mis cuatro principales cuestionamientos son la ratificación del Ministro de Justicia  de la más que interesada orden de Cristina Fernández que impide a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Investigación Financiera actuar como querellantes en las causas penales; Mariano Cúneo Libarona argumentó para hacerlo que se usaron para perseguir opositores, o sea, justificó el invento del lawfare; el mantenimiento del régimen de protección a la industria ensambladora de Tierra del Fuego; la política relacionada con el Mar Argentino; y el nombramiento o conservación de funcionarios vinculados a la gestión de los Fernández² + Massa, moral y judicialmente cuestionados, incorporándolos a la actual administración.
En las causas por corrupción, aguardaré a ver qué hacen los fiscales ante las obligaciones persecutorias del delito que la ley les impone pero, si el ejemplo fuera Eduardo Taiano, mis críticas se convertirán en alaridos; ese Fiscal Federal pidió el sobreseimiento de Matías Tombolini, ex Secretario de Comercio, y de sus cómplices en la causa incoada por la conocidísima exigencia de coimas para autorizar el acceso a dólares oficiales a importadores, aduciendo que se había fundado en denuncias anónimas. Por el contrario, si los paradigmas fueran sus colegas Carlos Stornelli, Diego Luciani y tantos otros valientes, retiraré mis objeciones. Los ciudadanos de a pie, que apoyamos las políticas actuales (Milei hoy cuenta con una aprobación del 60%) pero seremos quienes más sufrirán el ajuste monumental que obligadamente ha puesto en marcha el Presidente, seremos también quienes peor reaccionaremos si el dolor en los bolsillos no fuera acompañado por un claro embate judicial contra aquéllos que tan impunemente, al menos hasta ahora, han saqueado tanto al país como para hacer imprescindible este duro apriete del cinturón.
Las “fábricas” de computadoras y celulares de Rubén Cherñajovsky y de Nicolás Caputo en la isla sureña gozan de una inicua protección que cuesta una fortuna al erario que ahora fue ampliada al excluir a los componentes que importa y allí ensambla de la aplicación del “impuesto PAIS”, perjudicando a los ciudadanos que podrían comprar productos en el extranjero, mejores y más baratos. Si se repone la libertad de importar y, consecuentemente, se permite que sea el mercado quien pone lógico freno a este inexplicable abuso, también quitaré el tema de mi lista de reclamos.
La propuesta de suprimir la Ley de Pesca que, reconozco, necesitaba importantes cambios, me asombra. Eliminar, lisa y llanamente, la política de cuidar nuestros recursos ictícolos de la depredación a de las flotas chinas y europeas, abriendo el Mar Argentino a quienes ofrezcan más dinero para pescar en él, me parece un disparate monumental. En el proyecto se deroga la obligación de faenar e industrializar en puertos argentinos, de utilizar tripulaciones locales y, dado el estado en que han quedado la Prefectura Naval y la Armada, que carecen totalmente de capacidad de control, se deja a la voluntad de los pesqueros la declaración de su captura a efectos impositivos. No entiendo, entonces, cuál sería el beneficio para el país, más allá de mejorar la recaudación inmediata a cambio de perder la futura, porque se extinguirían especies, se perderían miles de puestos de trabajo, se cerrarían cientos de fábricas y se pondría en juego, peligrosamente, la defensa de nuestras costas marítimas. El jueves el Gobierno reconoció que algunas de estas reformas serán revisadas; veremos entonces.
A pesar de comprender que el Presidente, que carece de un importante caudal de legisladores propios, de tan siquiera un gobernador y con pocas figuras experimentadas en sus filas originales, deberá acordar con muchos para obtener las leyes que le permitan aplicar su plan económico, y que esa combinación de factores hace que deba incorporar a muchos seguidores de otras fuerzas políticas a su administración, estimo que debe imponer una vara muy alta en materia de antecedentes morales para la admisión; todavía no parece ser el caso.
Creo que el enorme fárrago de medidas y cambios, unos cruciales y otros nimios, que contienen las dos normas –DNU y proyecto de ley- le servirán a Milei precisamente para esa negociación, entregando aquéllos que considere menores para garantizar la aprobación de los verdaderamente importantes. La convocatoria de las cúpulas de las centrales obreras, ajenas siempre a la voluntad de sus obligados y exprimidos súbditos, a un paro general a tan largo plazo como el 24 de enero va en el mismo sentido, o sea, intentar negociar con el Gobierno para evitar o, al menos, limar algunos de los recortes que, sin duda, afectarán las arcas personales de estos sátrapas eternizados e irrecuperables. En resumen, estoy en una ilusionada posición de “esperar y ver”, casi como hice anoche con los Reyes Magos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
Que al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, -posteó Manini Ríos-, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de Derecho; esto explica -agregó-, por qué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las Fuerzas Armadas.

Que el pensamiento de Manini nos trae a la memoria la conclusión a la que llegó José Antonio Primo de Rivera en su Carta a los militares de España, escrita durante su reclusión en la Cárcel Modelo de Madrid el 4 de mayo de 1936: “Al final, es siempre un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización”.

Que el senador Da Silva valoró que los niveles de violencia ocurridos en Ecuador “hablan de una impunidad absoluta, como sabemos que hay impunidad absoluta en algunos barrios del Uruguay”, que llamó a combatir a través de los grupos GEO [Grupo Especial de Operaciones]”.

Que el periodista de investigación, Jorge Bonica, ha conformado un nuevo partido político, "Basta Ya", que participará en las próximas elecciones nacionales.

Que sus impulsores recorren la república y están recogiendo la simpatía de miles de ciudadanos que reclaman a viva voz la mejora de sueldos y pasividades, en un país que exhibe sumergidos los salarios y jubilaciones de un millón de habitantes.

Que para Javier Corrales, profesor de Ciencia Política en el Amherst College de Massachusetts, Milei tiene por ahora rasgos similares a otros líderes que llegaron al poder en la región con discursos antisistema; "más que libertario, yo diría que es como un mandamás que considera que hay que cambiarlo todo y de golpe".

Que le asisten fuertes razones al  precandidato presidencial colorado Gabriel Gurméndez, cuando expresa que le hubiera gustado que la Fiscalía dé a sus causas la misma rapidez y tratamiento que el mismo fiscal dio a otros de sus asuntos, como el de Sebastián Marset, por ejemplo.

Que con sorprendente celeridad el presidente del sindicato de magistrados salió por peteneras a justificar los atrasos, abogando porque la Fiscalía, politizada por abandono y conveniencias varias "trabaje en paz": "dale Señor el descanso eterno..."

Que la violencia desatada por bandas armadas en las cárceles y en las calles del Ecuador, y la toma de un canal de televisión, determinaron la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien le ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a grupos delictivos que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Que el presidente de Ecuador sacudió la interna republicana y le informó a la población que además de perseguir a los integrantes de las organizaciones de narcotraficantes que generaron una ola de violencia inédita en la era moderna del país, el plan lanzado también apunta a jueces, fiscales y funcionarios de la Policía y Fuerzas Armadas que sean cómplices de los terroristas.

Que en algunas plataformas que ofrecen vuelos compartidos, es posible comprar un asiento para volar en avión privado sin la necesidad de alquilar toda la aeronave, lo que lo vuelve más accesible. En el caso de JAG, aviación para ejecutivos, el valor actual de su servicio de asientos compartidos es de US$ 600 por tramo y por asiento (por ejemplo, de Buenos Aires a Punta del Este).

Que hoy en día el mismo tramo en vuelo comercial puede salir entre US$ 130 y US$ 700, dependiendo de la fecha y el horario elegido y la anticipación con la que se compre; a menor antelación, mayor precio.

Que en el caso del avión entero, cuya capacidad es de siete u ocho pasajeros, el precio en JAG puede rondar los US$ 7.000 aproximadamente para un tramo ida y vuelta a Punta del Este.

Que el arquitecto Eduardo Strauch, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, tildó de "estupidos y lamentables" los comentarios del precandidato frenteamplista Mario Bergara -el bobo de la escuela, acotamos-, con respecto a que los protagonistas de la historia son "muchachos de la elite".

Que Strauch agregó que familiares de algunos de los que iban en ese avión tenían plata; otros no tenían nada, y otros tenían poco. El arquitecto explicó que en el mundo y conferencias jamás recibió críticas sino "siempre admiración, cariño y agradecimiento. "Los pocos comentarios negativos, -estúpidos y desagradables-, muy pocos, han sido de uruguayos".

Que según el periódico El Nacional, el  81,3% de los venezolanos cree que Nicolás Maduro debe dejar la Presidencia en 2024.

Que luego de registrarse el segundo accidente de tránsito desde la reciente inauguración de la ciclovía en la Avenida 18 de Julio, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que "los cambios requieren aprendizaje, que llevan su tiempo".

Que habrá que esperar un tercer accidente, más grave que los dos hasta ahora registrados, para que Inthamoussu reconozca el desacierto mayúsculo de tender una ciclovía sobre nuestra abarrotada principal avenida, y muera entonces abrazado a la bandera nacional.

Que apareció el primer video, procedente del Más Allá, de una resucitada Graciela Alfano con su nuevo novio, el reconocido empresario uruguayo Carlos Bustin, filmado en la noche puntaesteña.

Que un argentino fue denunciado por crear un grupo de WhatsApp para colarse en manada a fiestas en Punta del Este,  que instruye a los jóvenes a ingresar toda carrera al recinto festivo, sorteando los mecanismos de seguridad, entre otros personal policial, inspectores y vallas.

Que desde las 00:00 horas del 15 de enero, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento radares de tramo multipunto en la calle de Sinesio Delgado, con el propósito de reducir la velocidad, disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad ciudadana.

Que los radares de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas, -situadas en ambos extremos de un tramo de carretera-, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.

Que estos radares, con seis dispositivos de detección, se han instalado en ambas direcciones de la calle, respondiendo a peticiones de los residentes en la zona.

Que con el voto en contra del Frente Amplio, la dirección del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), resolvió dejar de exigir el pago de las multas para abonar la patente.

Que cabe recordar que en la última ley de Rendición de Cuentas, vigente desde el 1º de enero de 2024, se establece que “no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito”.

Que la FIFA resolvió sancionar a Uruguay por actos discriminatorios de la hinchada durante el partido contra Brasil el 17 de octubre de 2023, y por el retraso en el ingreso a campo de los jugadores frente a Argentina el 16 de noviembre de 2023.

Que la sanción implica una multa por 30.000 francos suizos -unos 35.000 dólares - y un adicional de 50.000 francos suizos - más de 58.000 dólares- que se suspende por seis meses.

Que además, FIFA ordena a Uruguay a jugar su próximo partido por las Eliminatorias con un aforo limitado de un 25% menos de los lugares disponibles detrás de las cabeceras de los arcos.

Que el gerente de la Unidad de Gestión Desconcentrada, Miguel Corbo, dijo que la instalación de una planta desalinizadora es la única posibilidad que estamos viendo para afrontar el brutal crecimiento de José Ignacio y zonas aledañas.

Que a juicio del gerente “el directorio no da corte; no se anima a meterse en más ruido que el generado con Arazatí”, y enfatizó que el presidente Lacalle Pou lo designó en su cargo por su capacidad para desempeñarlo.

Que Israel concedió la habilitación para que Uruguay exporte carne ovina y bovina con hueso hacia ese país, apertura de mercado que se  produce “luego de exhaustivo informe enviado por Uruguay que ofrece las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la Fiebre Aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre del mismo con vacunación”.

Que el presidente Milei le envió una carta al Papa Francisco para invitarlo oficialmente a visitar la Argentina, dado que la presencia del Sumo Pontífice contribuirá a la unidad, y dará la fuerza necesaria para preservar la paz, y trabajar la prosperidad y el engrandecimiento de la patria.

Que el texto de la invitación reza: “Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados”.

Que la decisión de retorno de Mirtha Legrand a Buenos Aires, en plena temporada veraniega, fue motivada por un imperativo médico que demanda atención.

Que aunque la reconocida conductora había iniciado el año disfrutando de la escena teatral en Mar del Plata, su médico le había recomendado días de descanso intercalados, una sugerencia que Mirtha optó por desestimar al asistir a numerosas funciones teatrales.

Que en año de dólar planchado y aumento de salario real se vendieron siete autos 0 km por hora, comercialización próxima  al récord de unidades comercializadas 10 años atrás.

Que los datos oficiales divulgados por la Asociación del Comercio Automotor muestran que el año pasado se comercializaron 60.487 unidades nuevas, con crecimiento interanual de 9,9%, volumen de venta que se ubicó apenas 570 unidades por debajo de 2013, año en el que las ventas superaron levemente las 61.000 unidades.

Qude el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, dice que sigue “indignado” por los contenedores de residuos desbordados y los basurales que se forman alrededor por acumulación de residuos que, asegura, la Intendencia de Montevideo no limpia como es debido.

Que en opinión del alcalde es como si hablase a la pared; "sigo pensando lo mismo, ¿somos el Montevideo olvidado? ¿El municipio F no existe dentro de Montevideo? ¿No tenemos derecho a tener algo limpio, que salís fuera de tu casa y tenés que ver toda esta mugre?”

Que mientras los principales dirigentes del Partido Nacional aprovechan el calor de los primeros días del año electoral para descansar y terminar de afinar los detalles de la campaña, algunos todavía esperan por la definición de quien podría ser el quinto nombre en la grilla de precandidatos blancos.

Que el multimillonario senador blanco Juan Sartori todavía no le ha comunicado ni a propios ni a ajenos qué hará en las elecciones de junio dado que, con una nada despreciable suma de 94 mil votos en las internas de 2019 (casi 21% dentro del Partido Nacional), Sartori sorprendió a todos al colocarse segundo en la interna blanca derrotando al histórico dirigente wilsonista, Jorge Larrañaga, y por detrás del actual presidente Luis Lacalle Pou.

Que sin perjuicio de que en nuestro país cualquier semejanza con Ecuador deja de ser mera coincidencia, se extiende en el continente que las prisiones constituyen el epicentro de una crisis de seguridad pública inédita, resaltando que en Brasil y Venezuela grupos criminales nacidos tras las rejas se expanden por toda la región.

Que en Centroamérica, para ser más exactos, los gobiernos toman medidas extremas ante el poder ejercido por pandillas desde las cárceles.

Que a lo largo de América Latina, distintas penitenciarías creadas por los Estados para mejorar la seguridad de quienes están fuera de ellas han tenido un efecto inverso al buscado: se volvieron centros de comando de importantes organizaciones criminales.

Que las fuerzas de seguridad ecuatorianas destacaron ayer -en el marco de la declaración de conflicto interno- que ahora están facultadas para usar armamento letal contra los grupos señalados como terroristas con el fin de recuperar el orden en el país.

Que con buenas razones Jurídica de Primaria resolvió separar del cargo y retener los haberes de la maestra y directora de la Escuela 35, violadoras de la normativa vigente al leer por su cuenta y sin autorización una proclama sindical en el recinto educativo.

Que Copa Airlines mantiene in totum la suspensión temporal de 21 aviones, medida que afecta a la totalidad de los vuelos entre Panamá y Uruguay.

Que por el momento es baja la posibilidad de que en Río Negro la coalición de gobierno vaya a las próximas elecciones departamentales bajo el lema Coalición Republicana, pese a que, al igual que Paysandú, es parte de los seis departamentos en los que integrantes del oficialismo inicialmente acordaron competir como coalición, junto con Montevideo, Canelones, Rocha y Salto.

Que cabe recordar que a fines del año pasado integrantes de la coalición de gobierno registraron en la Corte Electoral el partido Coalición Republicana, con el propósito de comparecer dentro de un mismo lema en los departamentos en los que el Frente Amplio tiene mayores chances de ganar; esto permite agrupar los votos contra el FA, pero al mismo tiempo restringe a los partidos de la coalición a un máximo de tres candidaturas.

Que el 14 de noviembre entró por el acceso norte del Puerto de Montevideo un contenedor con 22.320 unidades de budines y alfajores de la marca Portezuelo y 1.122 botellas de vermouth que compró una empresa de Holanda en Uruguay, carga que obtuvo "canal verde"; pasó por el escáner, continuó hacia la Terminal Cuenca del Plata y no se realizó un control manual.

Que la carga, con un valor total de US$48.256 –US$ 34.110 de budines y alfajores y US$ 14.146 de vermouth– partió hacia el puerto de Amberes, en Bélgica, donde la Aduana de ese país detectó el 28 de diciembre que entre los alimentos había 2.16 toneladas de cocaína.

Que el envío tenía varias características que lo hacían sospechoso y que, por lo tanto, hubiesen ameritado abrir los paquetes: que eran productos que Uruguay no exporta hacia Europa; que el envío no lo realizaba la empresa productora de los budines y alfajores, y que el destino, Bélgica, es considerado de riesgo para las Aduanas... y siga el baile!

 





 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.