Edición Nro. 2320 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS DOBLE_CREDENCIAL_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f

Terminan de pagar este mes deuda con el banco por los aviones de Pluna

  • Eso no significa el cierre del capítulo de la aerolínea de bandera. Continúa la causa penal del exgerente Matías Campiani y hay en curso un reclamo de una empresa minoritaria contra Uruguay
El Estado uruguayo terminará de pagar en agosto la deuda con el banco Scotia de Canadá por la compra de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna.
En julio de 2012, el gobierno de José Mujica resolvió el cierre de la aerolínea por insolvencia financiera. La compañía era gestionada por Leadgate, a cargo de Matías Campiani, y otras empresas minoritarias. Por decisión del gobierno, la compañía transfirió parte de sus activos al fideicomiso de aeronaves con el objetivo de preservar su valor. Y el Estado asumió los contratos de leasing. Esto significó el pagó bianual de los siete Bombardier que adquirió en 2008. Esta deuda por 137 millones de dólares quedará saldada en agosto de este año cuando el Estado pague la última cuota al Scotiabank de Canadá. Los aviones habían quedado por fuera del concurso que ya finalizó.
Las aeronaves fueron comercializadas luego del remate trunco con la empresa española Cosmo y de un aval del BROU que derivó en el procesamiento del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y del exministro de Economía, Fernando Lorenzo. La sindicatura los vendió a Strategic Air Finance por 70.300.000 dólares. Este monto fue aproximadamente la mitad de la base del remate. No obstante, la jueza concursal autorizó una rebaja del precio respecto de la oferta que en su momento había hecho la empresa por las fallas detectadas en los motores y en consideración de las reparaciones que debían realizarse.
Aún con el pago de la última cuota, el capítulo Pluna no finaliza. La causa del exgerente, Matías Campiani, que fue procesado por estafa y libramiento de cheques sin fondo, está en curso al igual que el de otros dos socios. El empresario estuvo un año y medio aproximadamente en la cárcel, y desde que fue concedida su excarcelación por la Suprema Corte de Justicia, la defensa ha reunido elementos probatorios. Su abogado, Jorge Barrera, dijo a Subrayado que al momento no hay acusación contra su patrocinado.
A nivel internacional, el Estado afronta un reclamo de Latin American Regional Aviation Holding ante el Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, CIADI. La empresa panameña era portadora de acciones minoritarias en Pluna y reclama ante daños. Invoca un convenio de protección de inversiones. La causa inició en 2019 y está en curso.avio (Fuente: Subrayado)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que el presidente de la república precisó que el nuevo impuesto propuesto por la Intendenta de Montevideo, -que falleció antes de nacer-, inmediatamente rechazado por el Poder Ejecutivo, "fue un pretendido gravamen traído de los pelos".

Que al respecto el primer mandatario advirtió que el artículo 300 de la Constitución de la República “le permite al Poder Ejecutivo, en un plazo bastante breve, presentar un recurso ante el Parlamento, justamente cuando entiende que alguna norma, en este caso tributaria, afecta a la población y carece de sentido”.

Que entre estos dimes y diretes la Intendenta de Montevideo le preguntó públicamente al Presidente de la República por qué no se preocupa de arreglar los temas de carestía, dado que, cuando uno va al super o al almacén no le da la plata y las cosas están cada vez más caras; que se preocupe de lo importante y que nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad”, remató.

Que ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana celebrada recientemente en Madrid, el diputado cabildante Álvaro Perrone pidió que Europa ayude al Uruguay para controlar el tráfico de drogas que pasa por nuestro país.

Que Perrone refirió que las economías de latinoamérica, que son pequeñas, “son más pequeñas que las del mundo del narcotráfico”, razón por la cual Uruguay “ha sido y sigue siendo usado como país de paso”, y agregó: “cuando vemos que en Europa aparece un contenedor con cocaína, créanme que nos sentimos realmente frustrados, nos faltan escáneres y territorios aéreos que no podemos cubrir debidamente por carecer de la tecnología adecuada a los tiempos que corren.

Que mientras Morabito se "escapa" por la ventana, Sebastián Marset se les va a los bolivianos por la puerta, al parecer al Mato Grosso, reducto prácticamente inexpugnable.

Que en el marco de una reunión con jóvenes del Partido Nacional, el senador Sebastián Da Silva lanzó explosivas declaraciones en contra del Frente Amplio, luego de asegurar de que "existe un alambrado grande que separa la gente de bien con el FA de Fernando Pereira y Marcelo Abdala".

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que retirará el proyecto de impuesto a los inflamables, considerando que de antemano está perdido, máxime teniendo en cuenta el anuncio del presidente Lacalle Pou de impugnarlo en caso de aprobarse.

Que tiembla París y en un principio, el senador nacionalista Juan Sartori les había informado a los dirigentes de su sector que descartaba postularse, pero ahora lo está pensando, y compartió una foto suya, generada por inteligencia artificial, con la banda presidencial, que “quizás sea un augurio”...

Que el empresario y senador, que en la elección interna de 2019 desplegó una contundente artillería publicitaria y quedó segundo, –luego de aparecer casi por “sorpresa” en el escenario político–, hasta ahora se había mostrado más que cauto con la posibilidad de ser precandidato otra vez.

Que de hecho, hace meses, el empresario le había comentado a integrantes de su grupo político que no tenía pensado presentarse, pero ahora Sartori ya no es tan tajante al hablar con sus correligionarios; cambió su postura inicial, y está evaluando postularse en la interna.

Que el ministro de Gobierno de Bolivia dijo que Sebastián Marset “tiene una capacidad económica inusual, nunca antes vista”, y que maneja tres posibles paraderos, aunque teme que el uruguayo esté protegido y custodiado por un grupo paramilitar en la selva boliviana, debido a que las armas encontradas en los allanamientos son de guerra y tienen potencial para destruir chalecos antibalas y vehículos blindados.

Que investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han concluido que una punta de flecha descubierta a orillas de un lago suizo fue fabricada con material extraterrestre hace unos 3000 años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito.
¿Dónde está la alternativa?
Por Julio María Sanguinetti. El Frente arrecia en su oposición, con un clima eufórico de triunfalismo. Su presidente, Fernando Pereira, es un portavoz constantemente agresivo y diariamente presente en todos los medios de difusión que según él le retacean espacio. La verdad es que cuesta entender esos lamentos que hace de tanto en tanto, cuando ya es como una señal de ajuste de la televisión.
Sus candidatos más notorios, lo hacen en dos estilos, uno más sereno, en el caso del Intendente de Canelones, y otro airado, en el de la Señora Intendente de Montevideo, cercano al de Pereira pero con una particularidad retórica llamativa y recurrente: cada vez que se le cuestiona un tema municipal (impuestos, limpieza, circulación, saneamiento, etc.) responde cuestionando que se hable de esos temas "menores" cuando en el país existe un inventario de tragedias que luego enumera.
Todo esto viene asentándose en la medida que nos vamos aproximando a ese tiempo electoral que se sigue adelantando con perjuicio general, porque todo se hace difícil discutirlo con racionalidad.
La pregunta es, entonces, ¿qué ofrece el Frente Amplio como alternativa a este gobierno de coalición que ha enfrentado con éxito dos crisis universales y mantiene la República en un nivel de excepcionalidad que todos reconocen ampliamente en el exterior?
Para empezar, hagamos dos señalamientos políticos fundamentales: 1) el clásico sector astorista, moderado, democrático, reformista y partidario de la economía de mercado, no está hoy cabalmente representado; 2) el Frente Amplio todo muestra una dependencia automática a cualquier planteo del PIT-CNT, fuerza sindical que condiciona su actividad.
Sin ir más lejos, el PIT-CNT arrastró al Frente a la impugnación a la LUC. No logró imponer su recurso y exhibió una total carencia de razones. Mirado a la distancia es un caso paradigmático. Antel se iba a dañar y resulta que nunca ha estado más fuerte. Los desalojos abreviados degradarían el mercado de los alquileres, con enormes daños sociales. Desde ya que el "gatillo fácil" sembraría de cadáveres las calles del país. La educación pública cedería espacio a la privada. Todo ha sido exactamente al revés. Nada tenía asidero y es evidente que esto marca un estilo de acción político despegado de la realidad, dedicado a construir microclimas de disgusto. Lo triste es que en ocasiones logran generalizar esos estados de ánimo, cuando una mirada mínimamente objetiva le quitaría toda autoridad política, luego de ese espectáculo de errores, falsedades y exageraciones que fue la campaña de la LUC.
Ahora acaban de publicar un programa de gobierno llamado a ser, según su literatura, el diseño de un nuevo país y lo que resulta es una suerte de catálogo de todo lo que no hicieron en los 15 años de gobierno, pese a que los presentan como una revolución social que notoriamente no existió.
Por ejemplo, hablan de sus logros en educación, cuando entregaron el gobierno con una crisis generalizada: la mitad de los alumnos sin terminar secundaria, los peores resultados en las pruebas internacionales y nacionales y un total estancamiento pedagógico. Lo único que funcionaba es lo que sobrevivió de nuestra reforma de 1995, por ejemplo, escuelas de tiempo completo o universalización de preescolares. A Germán Rama y a mí nos dijeron de todo y si algo siguió funcionando, hasta hoy, es lo que se hizo entonces.
En su programa hasta se propone "mayor estabilidad" de los profesores en su establecimiento, cuando notoriamente no pudieron hacerlo. Se recordará, en efecto, que el Codicen frentista intentó llevar a 2 años el plazo de elección de horas por los profesores y tuvo que dar marcha atrás, ante la intemperancia de gremiales que seguían predicando la elección en cada año.
La educación es un buen ejemplo de esa subordinación política a lo gremial, que invalida toda capacidad de innovación en el gobierno. Esto ya se ha visto y experimentado. No es una ocurrencia nuestra.
Todo el programa es retórica sin sustancia, como invocar la libertad y nunca "admitir adjetivos que limiten o desvirtúen su alcance", en el mismo momento en que siguen ubicando a Cuba como una democracia "particular" y no se resignan a reconocer que los regímenes de Venezuela y Nicaragua son lisa y llanamente dictaduras.
Llegando al cuarto año de gobierno, hoy podemos mostrar la enorme capacidad de la Coalición Republicana para usar con equilibrio y eficacia los poderes del Estado ante las crisis y al mismo tiempo comenzar procesos de transformación estructural como la seguridad social y la educación. Mientras tanto el Frente, que luego de la derrota quedó un par de años colapsado, ahora solo exhibe ese tono ampuloso y exacerbado. ¿Cuál es su alternativa? Seguir a un sindicalismo "clasista" que apenas se resigna a esta maldición democrática y capitalista del mundo mientras sigue soñando con un mundo marxista que en su tiempo fue sueño y terminó en pesadilla.
El país debe mirar hacia adelante y seguir con lo que está marcha. La alternativa sería recaer en el paralizante mundo sindical.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.