Edición Nro. 2320 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS DOBLE_CREDENCIAL_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Desilusión?
Canosa... te creía más
  • Según la otrora aguda comentarista argentina, confrontar acá y de forma previsible al impresentable Daddy Brieva exige ovarios...
Así que decirle tres cosas bastante bien dichas a uno de los máximos tarados kirchneristas es una misión de coraje o una tarea casi de comandos, che???
¿Sí? Ya sé que la prensa uruguaya suele estar en el tercer subsuelo de forma periódica... También que muy frecuentemente se va a la televisión a pasar el rato...
Ahora, agarrar a una ameba maledicente como este coso y expresarle -muy oportunamente-que no nos olvidamos de los puentes es algo que se lo puede decir cualquiera más o menos centrado. No requiere un esfuerzo hercúleo ni usar una sutileza especial para leer entrelíneas o imaginar algún resguardo jurídico especial... Mucho menos, implica riesgo alguno para la polemista. Ni laboral, ni social, ni personal! Menos aún, especial agudeza sicológica, más allá de la muy plausible de comparar a Lady Thatcher con los delincuentes psicopáticos Néstor, Cristina y todos los que rajen!
Tampoco crea o haga creer, doña Canosa (porque en esto de sobrevalorar a Uruguay, o ponderarlo equivocadamente hay mucho acting y demasiada interna argentina...), que todos los uruguayos somos así y nos producen exactamente las mismas arcadas los K... Basta leer la prensa de izquierda, centro izquierda y hasta alguna de centro, muy poco rigurosa, como la mayoría de la prensa del Uruguay, al menos el  ámbito metropolitano... Mire que también políticos que uds calificarían como centro zurdos, como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi llaman a Alberto Fernández un Clase A. La hija del "moderado" ex vicepresidente y ministro de Economía, Danilo Astori, reclamaba casi la anexión a la Argentina K...
Mirá que nuestro poco presentable canciller Bustillo (aquel mismo de los Mercedes contrabandeados en Argentina) no sólo es gran amigo de Albertítere, sino que lo hospedaba en su gira europea como candidato...
Le parece realmente a Canosa que el Cessna Set mediático uruguayo tiene tantos ovarios o huevos? En serio...?
Sabe doña Canosa que en la misma mesa televisiva en la cual le pareció que se demostraron genitales de oro para enfrentar al remedo de cómico peronista fracasado, este aprendiz de payaso retrucaba con una falacia de falacias (que Uruguay cargaba combustible a los cazas ingleses en la guerra de Malvinas) y nadie estuvo a la altura -ahí sí hizo falta, y nada...- de desmentir este exabrupto, que no fue precisamente Brieva quien lo inventó, sino algún conspiranoico ultranacionalista, tercerista, etc?
A esa afirmación,que a pesar de provenir (en este caso) de un tipo de pocas luces y cuesta abajo, es grave, falsa y hay que cortar de raíz, muy pocos -sobran los dedos de una mano- tuvimos las cosas claras y el ánimo para salirle al cruce. Y no hablo de huevos. No preciso...!
Estoy hablando de que en dos o tres años algún peronacho delirante -u otro tipo de extremos mediante- no consagre esa barbaridad en un libro de historia, en un ensayo o en un artículo de fondo pretendidamente serio.
El resto de las sandeces que haya dicho el actor en declive son irrelevantes. Quizá como reaccionar ante ellas.

 

Rafael Rubio
Biblia pagana
“La teoría de la igualdad tiene su origen en la psicología social, en la teoría de la comparación social, por lo cual las personas comparan sus desempeños con el otro de la comparación y realizan juicios respecto a esa comparación”. Gordon, Juditth. 1997. Comportamiento Organizacional, Un enfoque diagnóstico. PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S. A. 5ª Edición. Pág. 125.
Se leyeron los primeros lineamientos de las bases programáticas del FA. La propuesta se basa en siete ejes para construir el Uruguay del futuro. El pasado sábado 15 de julio éstos fueron  puestos a consideración de todos los participantes cuando ingresaron a través del Plenario Nacional. El objetivo es construir el camino hacia el programa de gobierno para 2025-2030.
A mis amigos zurdos, que reconozco su buen humor, les digo que más que bases programáticas, se parece a un diccionario de palabras y expresiones “de lo políticamente correcto”. No falta ningún las y los, ellos y ellas, palabras como: transversal,  inclusión, solidaridad, refundación, capacidad sustentable, etc., etc., seguirle echando la culpa de todo a la dictadura (falta aggiornar  y ahora también echarle la culpa a la pandemia por nuestra incapacidad de superar nuestros problemas endémicos) y considera a los adversarios como fascistas y neoliberales. Cero autocrítica, ¿por qué perdieron las elecciones en el año 2019, si habían hecho todo tan  bien?
En  el agro, en dónde se propone crear una “nueva institucionalidad con la “Agencia Uruguaya de Soberanía y Seguridad Alimentaria (A.U.S.S.A.), la Junta Honoraria Forestal y la implementación de la Unidad Agtoalimentaria (con oficinas regionales), amén de proponer que en el directorio de ALUR se integre un representante de la ciudad de Bella Unión, me dije “is too much”. Por la salud mental de un amigo que conoce mucho de agro, espero que nunca lea el documento. Días atrás lo escuchaba decir en la radio que la última “rendición de cuentas” del agro del gobierno actual era “soviética”, si lee esto su salud corre riesgo.

i. El desafío de la IGUALDAD ha sido un eje central de la identidad del FA.
En varias partes del documento se apela al tema de la igualdad como objetivo central del mismo. Incluso dentro de las “soluciones”, se apela a la parte impositiva (que pague más el que tiene más) e incluso se proponen fórmulas tan ineficaces  como obsoletas del impuesto a las herencias.
 En su obra El Príncipe, capítulo XI de los principados eclesiásticos, Nicolás Maquiavelo sostiene que éstos,  que están sostenidos por las antiguas instituciones de la religión, son fuertes y eficaces en mantener a sus príncipes en el poder sea cual sea su manera de proceder y de vivir. “Estos principados son seguros y felices por estar regidos por razones superiores que la mente humana no alcanza, como son creados y mantenidos por Dios”.
Esta fantástica observación de Maquiavelo, se ve reafirmada y actualizada por Neil MacGregor  (Glasgow, 1946) es historiador del arte. Entre 1987 y 2002 fue director de la National Gallery de Londres. Desde entonces dirige el British Museum. En 2010 fue nombrado miembro de la Order of Merit, el máximo honor para un civil de Reino Unido) cuándo afirmó: “las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”.
Cuando el FA afirma que la igualdad es parte de su identidad apela a una creencia sobrenatural, mística, religiosa, no científica. Incluso integrantes de la Iglesia Católica han abandonado el “creacionismo” para hablar de un evolucionismo inteligente (guiado por Dios). Las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Esto no es nuevo. El FA está integrado en forma mayoritaria por partidos marxistas (PC, MPP, PS,  etc.).
Según Marx, “no podemos cambiar las leyes de la historia: los capitalistas continúan acumulando propiedad privada que trae conflictos de clase que determina su derrota por el proletariado”. Esto significa que el comunismo es una religión verdadera, que en su búsqueda intransigente de la verdad subvirtieron las leyes, los rituales y las estructuras tradicionales.
Las leyes comunistas de la historia se asemejan a los mandamientos de los dioses de las diferentes religiones, puesto que se trata de fuerzas superhumanas que los hombres no pueden cambiar por propia voluntad.

ii. “Los seres humanos nacen con distintas capacidades. Si son libres, no son iguales. Si son iguales, no son libres”. Alexander Solzhenitsyn
Un FA con mayorías marxistas sólo cabe avanzar hacia el socialismo. El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial.
Cuando el FA dice que su objetivo es la  “igualdad”, está pensando en el socialismo. Se cuidan de declararse marxistas, por el descrédito de dicha ideología (crímenes cometidos y dictaduras, declaración del 19/09/2019 del Parlamento Europeo).
Las palabras dirigen las emociones y éstas conducen las ideas. El tema socialismo es cercano al tema  “igualdad”. Las personas son igualitarias por naturaleza, las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y la insatisfacción. Igualdad moral, ante la ley, ante las oportunidades que debe ofrecer la sociedad. Machaconamente y con fines ideológicos,  se insiste sobre la conciencia del ciudadano común también con la “igualdad material”. Por tanto, el socialismo se asimila a igualdad.
Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”. Una economía capitalista inmersa en una cultura socialista, con un discurso contra el capital,  antiimperialista que corre la inversión externa, anti empresario, de reparto, de gasto, etc., etc.
Cuando alguien, sobre todo un político, se dice socialista, está resaltando su “visión igualitaria”. He ahí un claro ejemplo de hablar de fantasía.
La igualdad material es una fantasía. La igualdad en todos los aspectos de la vida del hombre y en particular el económico es una concepción marxista – colectivista, por tanto es una fantasía.
Entonces políticos “fantasiosos” predican la igualdad y “las personas mantienen una fe inquebrantable en afirmaciones absurdas porque se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Editorial Debate. México).
Cuando la gente todavía pensaba que la tierra era plana, pasaron por alto o justificaron signos tales como la presencia del horizonte, que les podía haber ayudado a aclarar lo contrario.
Aquello que no esperamos suele pasarnos desapercibido. Sucede que lo que vemos del mundo no es una copia exacta de la realidad, sino lo que se filtra a través de nuestras creencias. Múltiples investigaciones científicas demuestran que lo que vemos no es el resultado lógico de la evidencia, sino que está basado en nuestra propia historia, prejuicios y suposiciones. Tanto que, aunque enfrentemos datos objetivos que contradigan esta información previa, resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un recurso cognitivo que se experimenta al ver amenazada la forma de concebir las situaciones.          
De esta forma lo que se pone en juego no es la verdad sino la propia identidad. La mente es capaz de hacer malabarismos para mantener coherencia entre los pensamientos (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.401). Si dicen igualdad, nos sentimos cómodos, no vemos lo que en realidad esa igualdad acarrea y lo que en realidad significa.
Según la teoría de la igualdad, las percepciones, no los hechos influyen en la motivación. En forma continua me comparo con los demás. Si percibo que mi aporte (entusiasmo, dedicación, esfuerzo, compromiso, puntualidad, competencia, etc.) es mayor y los resultados que obtengo son “iguales”, disminuyo mis aportes, hasta que mi percepción se iguale con el aporte de los demás. Gordon, Juditth. 1997. Op. Cit. Pág. 126. Ergo, lo que se logra es una “sociedad de hombres  mediocres” como señaló José Ingenieros. El más haragán, marcará la  pauta para los demás, según la Ley del mínimo de Liebig.  
Cuando un destacado político del FA dijo que el: programa del FA será la “biblia pagana” que garantizará que precandidatos no hagan “lo que se les cante”,
¿Lo habrá dicho pensando que a nadie se le puede ocurrir un Plan Ceibal, la realidad más significativa de equidad para la tecnología y que no figuraba en ningún plan de gobierno o la construcción del Antel Arena o “Del Tren de los Pueblos Libres”, payasada de la cual poco se habla, que fue llevada adelante con vecinos?.
También se puede interpretar que era consciente de la “religiosidad de la propuesta”.
Michael S. Castleton
¡Vade Retro Satanás!
Recientemente la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) a través de su subsidiaria Ducsa  ha ganado mediante una sentencia definitoria de la Suprema Corte de Justicia un contencioso de largo plazo con la Intendencia de la capital.
Como es sabido esa sentencia se refiera a un tasa de inflamables que debía aportar la empresa Ducsa. a la Intendencia de Montevideo.
La Suprema Corte en su sentencia dictaminó que esa tasa no era ajustada a derecho y la derogó sin más trámite. Esta tasa representaba un sobre-costo para Ducsa  la distribuidora de ANCAP y las distribuidoras privadas, una suma de  veinte millones de dólares anuales. Este sobre-costo era cargado a los precios del combustible y pagado por todos los usuarios. Siendo así que los moradores de Paysandú por ejemplo, pagaban una tasa  a la Intendencia de Montevideo. Obviamente los hacían los usuarios de combustible Montevideanos sin remedio alguno.
Una tasa implica un pago  a cambio de, en este caso, un servicio específico por parte de la Intendencia capitalina , la cual obviamente no se concretaba en area alguna.Sin embargo en declaraciones recientes la emperatriz Carolina dijo para sorpresa de muchos, que ese dinero iba a la limpieza de la ciudad . Si fuera cierto no se nota. Pero, más importante ‘a confesión de parte relevo de prueba’. Por sus palabras nuestra emperatriz avala la sentencia de la Suprema Corte. El dinero aportado por la Tasa de Inflamables, por admisión de Doña Carolina, se usaba para cualquier cosa menos para la cual se cobraba.
Por lo tanto la Suprema Corte de Justicia fin de la República procedió a su derogación.
La Intendencia Frente Amplista entonces anunció con bombos y platillos y por múltiples declaraciones de su titular que crearía un nuevo impuesto, que constitucionalmente no requiere tener un fin específico, entonces  escaparía a la derogación y mantendría el cobro de los veinte millones de dólares anuales.
Parece que nuestra ilustrada Intendenta con sus ínfulas imperiales desconocía los artículos de la constitución 273,297,y300 o pensaban estar por arriba de tales minucias, de la carta magna; del marco legal que sostiene a nuestra república.
El hecho concreto es que la Intendencia de Montevideo ya no cobra injustificada e ilegalmente una carga a los combustibles que pagábamos todos los orientales.
Ipso facto los combustibles bajaron en la misma proporción de la tasa anulada.
La intendenta imperial en declaraciones públicas pretendió justificar el nuevo impuesto propuesto diciendo que los camiones de combustibles tienen libre circulación y por lo tanto degradan pavimentos de la ciudad. Se olvidó que ya hay un impuesto para eso, la patente de rodado.
No deja de alarmar un poco la liviandad con que esta Intendenta manejó este tema .La impresión que daba en sus declaraciones y apariciones sobre este asunto era realmente la de una emperatriz o reina que viera atacada su reinado; altanera, soberbia  y arrogante, como por otra parte nos tiene acostumbrados.
Quizás lo más enojoso para los sufridos Montevideanos es que la Intendencia de Montevideo embolsa alrededor de dos millones de dolares diariamente el año redondo. Lo cual quiere decir que embolsa y por lo visto gasta más de setecientos millones de dólares anuales!
Encima de de esto nuestra emperatriz urbana recientemente pretendió endeudar aún más nuestra intendencia para, en definitiva,  levantar la basura, lo que al ser gasto corriente sin duda alguna debe ser financiado por el presupuesto.
Pareciera  que nuestra emperatriz auto coronada tiene poca noción de las finanzas de su directa responsabilidad y que estuviera más bien dedicada a su campaña electoral.
Realmente asombra a cualquier ciudadano de la capital que aún tenga algo de visión crítica.
La verdad, hace pensar que los capitalinos estamos ante no tanto una emperatriz vernácula autocoronada, sino un verdadero caso de megalomanía a lo que parecen tan afectos tantos dirigentes de izquierda.
La megalomanía se define como un sentido exagerado del poder y la importancia propia.Puede llevar a actitudes autoritarias, el requerimiento de trato especial y la falta de empatía ... ( sigue ,ver definición completa en gpt).
Sinceramente, este tipo de persona no es apta para altos cargos, sin embargo nuestra emperatriz intendente parece reunir todas estas condiciones.
Lo grave es que nuestra intendenta  pretende ser presidente de todos los orientales.
Inimaginable. ¡Pobre Uruguay! ¡Vade retro satanasa!



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que el presidente de la república precisó que el nuevo impuesto propuesto por la Intendenta de Montevideo, -que falleció antes de nacer-, inmediatamente rechazado por el Poder Ejecutivo, "fue un pretendido gravamen traído de los pelos".

Que al respecto el primer mandatario advirtió que el artículo 300 de la Constitución de la República “le permite al Poder Ejecutivo, en un plazo bastante breve, presentar un recurso ante el Parlamento, justamente cuando entiende que alguna norma, en este caso tributaria, afecta a la población y carece de sentido”.

Que entre estos dimes y diretes la Intendenta de Montevideo le preguntó públicamente al Presidente de la República por qué no se preocupa de arreglar los temas de carestía, dado que, cuando uno va al super o al almacén no le da la plata y las cosas están cada vez más caras; que se preocupe de lo importante y que nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad”, remató.

Que ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana celebrada recientemente en Madrid, el diputado cabildante Álvaro Perrone pidió que Europa ayude al Uruguay para controlar el tráfico de drogas que pasa por nuestro país.

Que Perrone refirió que las economías de latinoamérica, que son pequeñas, “son más pequeñas que las del mundo del narcotráfico”, razón por la cual Uruguay “ha sido y sigue siendo usado como país de paso”, y agregó: “cuando vemos que en Europa aparece un contenedor con cocaína, créanme que nos sentimos realmente frustrados, nos faltan escáneres y territorios aéreos que no podemos cubrir debidamente por carecer de la tecnología adecuada a los tiempos que corren.

Que mientras Morabito se "escapa" por la ventana, Sebastián Marset se les va a los bolivianos por la puerta, al parecer al Mato Grosso, reducto prácticamente inexpugnable.

Que en el marco de una reunión con jóvenes del Partido Nacional, el senador Sebastián Da Silva lanzó explosivas declaraciones en contra del Frente Amplio, luego de asegurar de que "existe un alambrado grande que separa la gente de bien con el FA de Fernando Pereira y Marcelo Abdala".

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que retirará el proyecto de impuesto a los inflamables, considerando que de antemano está perdido, máxime teniendo en cuenta el anuncio del presidente Lacalle Pou de impugnarlo en caso de aprobarse.

Que tiembla París y en un principio, el senador nacionalista Juan Sartori les había informado a los dirigentes de su sector que descartaba postularse, pero ahora lo está pensando, y compartió una foto suya, generada por inteligencia artificial, con la banda presidencial, que “quizás sea un augurio”...

Que el empresario y senador, que en la elección interna de 2019 desplegó una contundente artillería publicitaria y quedó segundo, –luego de aparecer casi por “sorpresa” en el escenario político–, hasta ahora se había mostrado más que cauto con la posibilidad de ser precandidato otra vez.

Que de hecho, hace meses, el empresario le había comentado a integrantes de su grupo político que no tenía pensado presentarse, pero ahora Sartori ya no es tan tajante al hablar con sus correligionarios; cambió su postura inicial, y está evaluando postularse en la interna.

Que el ministro de Gobierno de Bolivia dijo que Sebastián Marset “tiene una capacidad económica inusual, nunca antes vista”, y que maneja tres posibles paraderos, aunque teme que el uruguayo esté protegido y custodiado por un grupo paramilitar en la selva boliviana, debido a que las armas encontradas en los allanamientos son de guerra y tienen potencial para destruir chalecos antibalas y vehículos blindados.

Que investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han concluido que una punta de flecha descubierta a orillas de un lago suizo fue fabricada con material extraterrestre hace unos 3000 años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito.
¿Dónde está la alternativa?
Por Julio María Sanguinetti. El Frente arrecia en su oposición, con un clima eufórico de triunfalismo. Su presidente, Fernando Pereira, es un portavoz constantemente agresivo y diariamente presente en todos los medios de difusión que según él le retacean espacio. La verdad es que cuesta entender esos lamentos que hace de tanto en tanto, cuando ya es como una señal de ajuste de la televisión.
Sus candidatos más notorios, lo hacen en dos estilos, uno más sereno, en el caso del Intendente de Canelones, y otro airado, en el de la Señora Intendente de Montevideo, cercano al de Pereira pero con una particularidad retórica llamativa y recurrente: cada vez que se le cuestiona un tema municipal (impuestos, limpieza, circulación, saneamiento, etc.) responde cuestionando que se hable de esos temas "menores" cuando en el país existe un inventario de tragedias que luego enumera.
Todo esto viene asentándose en la medida que nos vamos aproximando a ese tiempo electoral que se sigue adelantando con perjuicio general, porque todo se hace difícil discutirlo con racionalidad.
La pregunta es, entonces, ¿qué ofrece el Frente Amplio como alternativa a este gobierno de coalición que ha enfrentado con éxito dos crisis universales y mantiene la República en un nivel de excepcionalidad que todos reconocen ampliamente en el exterior?
Para empezar, hagamos dos señalamientos políticos fundamentales: 1) el clásico sector astorista, moderado, democrático, reformista y partidario de la economía de mercado, no está hoy cabalmente representado; 2) el Frente Amplio todo muestra una dependencia automática a cualquier planteo del PIT-CNT, fuerza sindical que condiciona su actividad.
Sin ir más lejos, el PIT-CNT arrastró al Frente a la impugnación a la LUC. No logró imponer su recurso y exhibió una total carencia de razones. Mirado a la distancia es un caso paradigmático. Antel se iba a dañar y resulta que nunca ha estado más fuerte. Los desalojos abreviados degradarían el mercado de los alquileres, con enormes daños sociales. Desde ya que el "gatillo fácil" sembraría de cadáveres las calles del país. La educación pública cedería espacio a la privada. Todo ha sido exactamente al revés. Nada tenía asidero y es evidente que esto marca un estilo de acción político despegado de la realidad, dedicado a construir microclimas de disgusto. Lo triste es que en ocasiones logran generalizar esos estados de ánimo, cuando una mirada mínimamente objetiva le quitaría toda autoridad política, luego de ese espectáculo de errores, falsedades y exageraciones que fue la campaña de la LUC.
Ahora acaban de publicar un programa de gobierno llamado a ser, según su literatura, el diseño de un nuevo país y lo que resulta es una suerte de catálogo de todo lo que no hicieron en los 15 años de gobierno, pese a que los presentan como una revolución social que notoriamente no existió.
Por ejemplo, hablan de sus logros en educación, cuando entregaron el gobierno con una crisis generalizada: la mitad de los alumnos sin terminar secundaria, los peores resultados en las pruebas internacionales y nacionales y un total estancamiento pedagógico. Lo único que funcionaba es lo que sobrevivió de nuestra reforma de 1995, por ejemplo, escuelas de tiempo completo o universalización de preescolares. A Germán Rama y a mí nos dijeron de todo y si algo siguió funcionando, hasta hoy, es lo que se hizo entonces.
En su programa hasta se propone "mayor estabilidad" de los profesores en su establecimiento, cuando notoriamente no pudieron hacerlo. Se recordará, en efecto, que el Codicen frentista intentó llevar a 2 años el plazo de elección de horas por los profesores y tuvo que dar marcha atrás, ante la intemperancia de gremiales que seguían predicando la elección en cada año.
La educación es un buen ejemplo de esa subordinación política a lo gremial, que invalida toda capacidad de innovación en el gobierno. Esto ya se ha visto y experimentado. No es una ocurrencia nuestra.
Todo el programa es retórica sin sustancia, como invocar la libertad y nunca "admitir adjetivos que limiten o desvirtúen su alcance", en el mismo momento en que siguen ubicando a Cuba como una democracia "particular" y no se resignan a reconocer que los regímenes de Venezuela y Nicaragua son lisa y llanamente dictaduras.
Llegando al cuarto año de gobierno, hoy podemos mostrar la enorme capacidad de la Coalición Republicana para usar con equilibrio y eficacia los poderes del Estado ante las crisis y al mismo tiempo comenzar procesos de transformación estructural como la seguridad social y la educación. Mientras tanto el Frente, que luego de la derrota quedó un par de años colapsado, ahora solo exhibe ese tono ampuloso y exacerbado. ¿Cuál es su alternativa? Seguir a un sindicalismo "clasista" que apenas se resigna a esta maldición democrática y capitalista del mundo mientras sigue soñando con un mundo marxista que en su tiempo fue sueño y terminó en pesadilla.
El país debe mirar hacia adelante y seguir con lo que está marcha. La alternativa sería recaer en el paralizante mundo sindical.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.