Edición Nro. 2295 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO OPINIÓN ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Aeropuerto Viejo, Usina del Gas y Estación Central inútiles cuevas de ratas
  • (El onanismo deliberativo uruguayo en su esplendor)

Con sus alas más nuevas, el aeropuerto viejo supera los 15.000 metros cuadrados. Fue reformado por última vez en 2005. Su último uso estatal fue en las elecciones de 2014 como depósito de urnas, y, a nivel privado, para filmar alguna de las películas sobre los Andes. Está ubicado en una zona hoy día noble. El que dude, que vea los -muy inflados, sí- precios de las propiedades en Avda. de las Américas...
Allí está uno de los últimos murales de Paez Vilaró, obsequiado por el artista en la década del 80 para la sala de arribos. Y no es la única obra de arte, deteriorándose!
Un monumento histórico y un complejo edilicio, que, sin burocracia y lentitudes varias tendría futuro, se está cayendo a pedazos, ya con poco para saquear. Recuperar este predio, al calor del actual dólar planchado, no saldría menos de seis millones de dólares. O sea... de llevar para allí el Ministerio de Defensa, el Esmade (su responsable) o el Comando de la Fuerza Aérea, ¡olvídense!
Dos ministros de Defensa han hecho intentos -un llamado a interés en tiempos de Menéndez y una licitación, recientemente- sin éxito. Posibilidades? Hay que aprovechar las pocas que quedan ya! Por ejemplo, concentrar allí, dada la proximidad del complejo aeroportuario  actual, a todas las empresas de comercio electrónico, paquetería, etc. No tendrían muchos problemas en poner el dinero que hay para reformar ese monstruo. Pero ya! Licitación? Burocracia? Para qué? Da lo mismo negociación directa, manteniendo un criterio de transparencia, remate o lo que sea. No piensen los políticos de uno y otro bando que van a hacer mucha plata. Lo importante es darle un destino a eso, con el movimiento comercial y los puestos de trabajo imaginables! Y basta! Que venga el primero!
De la vieja Estación Central, a la cual la aqueja un diferendo judicial -un vivo que cree que demandando al bobo del Estado va a ganarse la Megasena brasileña, el Gordo de fin de año español, la de Reyes y el 5 de Oro recontra acumulado- alguien debería bajar a la tierra al pillo (no me interesa si redactando una Ley de Urgente Consideración, al respecto, un decreto o resucitar los Actos Institucionales, y, a como dé lugar, terminar con ese cantegril y juntadero de malandros, restaurar muros y fachadas y echar a correr el proyecto que cuadre. Que venga el que venga, y si quiere, llévese lo que queda de AFE también. Si es vivo, capaz que hasta tenemos un Metro de Superficie entre  la Aguada y Las Piedras... Cualquier cosa es preferible a la marginalia actual que caracteriza a esa zona otrora emblemática. Hagan algo!!! Y ya!!
Y bueno... qué hablar de la antigua Compañía del Gas, esa derruida fachada que interrumpe una de las partes más lindas de la Rambla...!!! Acaso se precisa un Mauá o un Piria, para que se pongan los pantalones y hagan lo que hay que hacer???? O quieren hacer un plebiscito (tonto deporte nacional últimamente...)
Cuando Buquebus quiso hacer su terminal y su muelle de cruceros con free shop y centro cívico, como López Mena es, parece,  la encarnación criolla de Lucifer, Mandinga, El Tiñoso  y El Capeta juntos, una pléyade de intelectualoides, maniáticos de la memoria -palabra manoseada- pseudo ambientalistas y todo ese verso frígido se abrazaban a las ruinas, se querían encadenar, etc., en el autodenominado nombre del Barrio Sur y Palermo, aunque la mitad ni vecinos eran, sino zurdillos ejerciendo su maestría en poner palos en la rueda, infelizmente al frente del enclave soviético de Montevideo y Canelones...
Prefieren ese depósito nocturno de pastabaseros, punguistas, borrachos, gente en situación de calle y otras yerbas para preservar un fantasma cayéndose, para delicia de roedores y alimañas??? Que sea un gigantesco orinatorio??
Por las buenas o por las malas, burócratas de siempre expertos en trancar de varias tiendas con falsa carita de bien intencionados, mentirosos de toda laya, arquitectos "preocupados por la historia edilicia" (que no se avivaron que cuando apareció la cometa, el relieve de la ex Assimakos y actual Paseo Ferrando se vino abajo más pronto que volando...) e izquierdosos ejerciendo su masturbatibo papel, basta! No estorben!!!
Como dijo el único filósofo que ha dado Brasil (Joazinho Trinta, el sambista...) "Solo al intelectual le gusta la miseria".  Por las buenas o por las malas, hay que terminar INMEDIATAMENTE!!! con décadas de onanismo filosófico y jurídico. 40.000 metros cuadrados de obras emblemáticas transformadas en cueva de ratas o cantegril a cielo abierto es más de lo que una persona normal puede y debe aguantar!!! Y no especulen más! Lo importante es activar eso y sacárselo de encima. ¿¿¿Es que nadie tiene vergüenza en la cara de pasar décadas y décadas evitando resolver, a ver quien saca su cometa o su rédito político o su pasaje a la hipotética gloria??? Déjense de joder y actúen. Y sin excusas jurídicas ni culturosas!  Gente grande, che... !!

Rafael Rubio
Hegemonía cultural
  • “La relación entre los hábitos del pensamiento totalitario y la corrupción de la lengua constituye una cuestión de importancia que no ha sido suficientemente estudiada”
    George Orwell

No muchos años atrás, dictaba clase en un grupo de ingeniería en una universidad privada. Un grupo muy bueno, todos trabajaban, algunos en su propia empresa. Grupo emprendedor, el fantasma de Steve Jobs lideraba el propósito de esos estudiantes. No recuerdo la razón, un alumno saltó diciendo que “se debía tener cuidado con el imperialismo”. Sorprendido por el comentario, demoré en reaccionar y haciéndome el bobo, que me sale muy fácilmente, le pregunté: ¿qué era eso? El joven del comentario, que era un muy buen alumno, un muchacho del interior del país, como otros que integraban el grupo,  con  palabras sencillas y “sorprendido que yo no supiera del tema” intentó darme una explicación. Tenía mucho de la Teoría de la Dependencia con algo de Hollywood incluido. Mi cara demostró mi desacuerdo, y frente a esa asimetría de poder entre el profesor y los estudiantes, le pregunté si le interesaba conversar del tema. “Si los demás quieren, lo charlamos”, fue su respuesta. Enseguida, Roberto, al que conocía porque siempre quería hablar de otras cosas, como que las clases poco le interesaban, dijo que lo charláramos. Esperé un poco y Marcelo, el mejor alumno de la clase, también asintió, por lo que decidí encarar el tema.
Como ex alumno de la UDELAR, había perdido todo el segundo año de mi carrera estudiando a Marx en Ciencias Sociales I y II. “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, de Marta Harnecker. Dicha autora,  sea hoy, una de las pregoneras del chavismo y el socialismo del siglo XXI. Observen ustedes su profundidad intelectual, que es capaz de imaginar “el socialismo” a partir de Chávez y Maduro.
Perdón por irme de la anécdota, pero ¿nadie se hace responsable del gasto de dineros públicos en literatura fantástica inútil a la sociedad, promotora del odio y resentimiento entre los ciudadanos, contraria a la evolución que se fundamenta  en el  altruismo? (*)
Pero me sirvió para explicarles a los alumnos lo que es el “imperialismo”. Comencé desde la “estructura económica, el “valor – trabajo”, y la plus valía. La cara de los estudiantes señalaba desconcierto, ahí los consulté si sabían quién fue “Iván Ilich Lenin”,  recién un alumno atinó a decir si era Lenin, el comunista ruso. En base a lo dicho por Lenin, “el imperialismo es la fase superior del capitalismo”, cómo los países ricos se apropian la plus valía de los países pobres. Mucho no les cerraba a los estudiantes, hubo preguntas varias, entonces aproveché para decirles que “Clark Kent” (así llamaban a un compañero que usaba lentes y era parecido a Superman – civil), que yo sabía que trabajaba en una gran empresa de software uruguaya que operaba en China, era un imperialista, pues se quedaba con la plus valía de los chinos…
La broma sirvió pues le cambiaron el sobrenombre de Clark Kent por el de “Imperialista”.
 
i.            “Somos las historias que nos contamos”. Diana Orero
Un área del cerebro se encarga de monitorear todas las conductas de todas las redes neuronales y de interpretar cada acción individual para lograr armar una idea unificada de sí mismo. Dicha área se encuentra en el hemisferio izquierdo. Se llama “el interprete”. Se desconoce aún en qué parte de dicho hemisferio se encuentra, sí se sabe lo que hace.  “El interprete” crea historias y creencias para explicar eventos internos y externos, da un sentido de unidad a la persona. A lo largo del día de nuestras vidas, el hemisferio izquierdo toma la información que reúne (percepciones, memorias, acciones y la relación entre ellas) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, armando así un relato personal.     
Es decir que nuestra narrativa personal está basada tanto en memorias verdaderas como aquellas memorias falsas, que son el resultado de la interpretación del hemisferio izquierdo sobre los datos que le llegan. De esta manera, poseemos una experiencia consciente de ser uno, de percibirnos y ser yo”,  una composición con coherencia y cohesión (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.).

ii.         “Una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira, contada mil veces se transforma en verdad”. Joseph Goebbels
En Mein Kampf, Hitler dice: “la más brillante técnica de propaganda es exitosa si se limita a pocos puntos y los repite una y otra vez”.
¿Porque sucede esto?:
 “Una manera segura de que la gente crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 88).
Hay quienes sostienen que las culturas son una especie de infección o parásito mental y que los humanos son su anfitrión inconsciente. Las ideas culturales viven dentro de la mente de los humanos, se multiplican y se extienden de un anfitrión a otro, en ocasiones los debilitan e incluso  dejan la sociedad  al borde de la muerte (Venezuela).
Una idea cultural (el paraíso socialista en la tierra) pueden impulsar a los humanos a dedicar su vida a extender esa idea, incluso al precio de su propia vida. El humano muere, pero la idea se extiende. Los marxistas creen que las culturas son conspiraciones urdidas por los capitalistas burgueses para sacar provecho de la clase obrera. Por tanto se debe cambiar el discurso, un componente esencial de la cultura. Entonces el nuevo discurso propende a promover una comunidad imaginada en la cual gente que no se conoce o se conoce poco, pero que imaginan que sí, comparten nuevas realidades intersubjetivas: un pasado común, intereses comunes y un futuro común (la patria socialista).   

iii.       "No hay medio más eficaz para gobernar la masa que la superstición".  Baruch Spinosa
Somos los únicos mamíferos que podemos cooperar con numerosos extraños porque sólo nosotros podemos inventar relatos de ficción, difundirlos y convencer a las personas que crean en ellos.
Las palabras dirigen las emociones y éstas conducen las ideas. El tema socialismo es cercano al tema  “igualdad”. Las personas son igualitarias por naturaleza, las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y la insatisfacción. Igualdad moral, ante la ley, ante las oportunidades que debe ofrecer la sociedad. Machaconamente y con fines ideológicos,  se insiste sobre la conciencia del ciudadano común también con la “igualdad material”. Por tanto, el socialismo se asimila a igualdad.
 ¿Cuándo hoy un líder político o un partido dice que su objetivo es el socialismo, de cuál socialismo se trata? Los únicos socialismos que hoy existen son el de Cuba y Corea del Norte, todos los demás desaparecieron a o mutaron al capitalismo como China, que lo único que mantienen del socialismo es el discurso y la dictadura.
¡¡Cuidado!!, cuando le hablen de socialismo, lo único que se puede esperar son hambrunas, gulags o paredones, o están mintiendo descaradamente.

iv.           “La verdad y el poder pueden viajar juntos durante un tiempo, si siempre queremos poder en algún momento debemos difundir ficciones”. Yuval Noah Harari
Después del oprobioso hundimiento del "socialismo real", el grueso de los ayer partidarios de la revolución violenta y de los defensores de las reformas pacíficas, se juntan en el progresismo. Sólo que mientras tanto unos y otros han olvidado la cuestión social, la transformación de la economía y la política en beneficio de los menos favorecidos.
El abandono de la cuestión social trajo consigo el desinterés por las grandes mayorías populares; el progresismo atiende exclusivamente a las minorías "transgresoras" del orden cultural. La igualdad concreta se desplaza hacia una abstracta igualdad jurídica. El hombre teórico en lugar del hombre real, de carne y hueso. Todo sucede como si las izquierdas -consciente o inconscientemente- hubieran llegado a la conclusión, en definitiva sensata, que en el plano económico y político el capitalismo es, por ahora, imbatible. Entonces, el único teatro de operaciones disponible es la cultura, siguiendo la línea de Antonio Gramsci. Desacreditar los valores establecidos, bastardeándolos, para ver si así es posible volver a cuestionar alguna vez la integridad del sistema. Y de no serlo, descargar al menos el odio y el resentimiento producto de la derrota.
El FA estuvo 15 años en el gobierno, ¿hizo la reforma agraria, nacionalizó la banca, las grandes industrias, el comercio exterior, qué cambio estructural hizo en la economía, se cambió la posesión de los medios de producción? Intentó prenderle velas al socialismo, experiencias todas fracasadas, no sólo  por ineptitud del promotor y de los gestores que debieron llevarlas a cabo, sino además porque no eran viables económicamente.
El FA dejó el gobierno.
¿A qué sirve hoy el FA, al poder o a la verdad, a qué verdad?
La mayor ficción es negar la complejidad del mundo y pensar en términos absolutos de pureza prístina “progresista” frente al mal satánico de la “derecha”.
“Algunas ideas falsas duran para siempre”
 
(*)    El altruismo se refiere a aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin una retribución o un beneficio personal (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed. Pág. 322). La conducta altruista se observa en muchas especies, como las abejas, en las aves y en los mamíferos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Se Dice

Que si Uruguay es el país menos corrupto del continente, como lo acaba de divulgar Transparencia Internacional, cabe preguntarse cómo serán los otros.

Que no constituye ninguna novedad el claro caso de nepotismo que se da desde tiempo inmemorial en el departamento de Artigas, denunciado en reiteración por el periodismo, y en perfecto conocimiento del sistema político uruguayo, cómplice en el relajo dado su obstinado silencio.
 

Que ante la carencia de policías en actividad, los representantes de la Jefatura de Policía de Colonia instaron a la población de Rosario a organizarse y formar grupos de vecinos para realizar denuncias ante la presencia de sospechosos en el barrio.

Que las autoridades policiales dejaron claro que no quieren volver al modelo de las Mesas de Convivencia Ciudadana que funcionaron en los gobiernos del Frente Amplio (2005 - 2020), pero quieren que los vecinos estén en alerta, comunicados con Jefatura e intercomunicados entre sí ante la presencia de sospechosos, dado que el tema de la seguridad es un asunto muy complejo para que lo resuelva solamente el Ministerio del Interior.

Que
con la región latinoamericana en franco retroceso, la  presidenta de Transparencia Internacional advierte el aumento del autoritarismo y la proliferación de los gobiernos populistas que llegan al poder, debido a la engañifa entronizada en los sistemas electorales vigentes en los países comprendidos entre el Río Bravo y la Tierra del Fuego.

Que el embeleco facilita corroer desde dentro a la democracia liberal, atacando al poder judicial, a los organismos de control, a los medios de comunicación, a la ciudadanía organizada, y sobre todo a la oposición, logrado el supremo objetivo de alcanzar el poder a luz y sombra del pensamiento político de Maquiavelo.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.