Edición Nro. 2295 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO OPINIÓN ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
AEROPUERTOS
Miami nombrado entre los peores de los EE.UU. 

Usando datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte, los analistas de la Guía de Destinos Familiares idearon un sistema para clasificar los peores aeropuertos de los Estados Unidos para viajar en 2022, y Miami International llegó a la lista en el número cinco.
El estudio analizó principalmente las estadísticas sobre retrasos y cancelaciones de vuelos.
Según la Oficina de Transporte, los viajeros estadounidenses sufrieron casi 1,5 millones de vuelos retrasados en 2022.

Los 10 peores aeropuertos del 2022 fueron:
1. Orlando International Airport in Orlando, Florida: 28.24% of flights delayed in 2022
2. Newark Liberty International Airport in Newark, New Jersey: 26.51% of flights delayed in 2022
3. Fort Lauderdale-Hollywood International Airport in Fort Lauderdale, Florida: 26.1% of flights delayed in 2022
4. Tampa International Airport in Tampa, Florida: 25.48% of flights delayed in 2022
5. Miami International Airport  in Miami, Florida: 24.4% of flights delayed in 2022
6. Harry Reid International Airport in Las Vegas, Nevada: 24.34% of flights delayed in 2022
7. Chicago Midway International Airport in Chicago, Illinois: 24.11% of flights delayed in 2022
8. John F. Kennedy International Airport in New York, New York: 24.08% of flights delayed in 2022
9. Boston Logan International Airport in Boston, Massachusetts: 23.33% of flights delayed in 2022
10. Baltimore/Washington International Airport in Baltimore, Maryland: 22.41% of flights delayed in 2022

SE DICE

Que si Uruguay es el país menos corrupto del continente, como lo acaba de divulgar Transparencia Internacional, cabe preguntarse cómo serán los otros.

Lanzan a la venta pasajes desde $ 5555 (U$S 30) para viajar por Argentina

Flybondi festeja cinco años de vuelos en el país con una promoción para viajar por la Argentina: lanzó a la venta pasajes con precios desde $ 5555 (tarifa final) por tramo.
Los tickets ya se encuentran disponibles en el sitio web de la empresa y estarán vigentes hasta agotar stock. La promoción aplica para viajar de marzo a junio de este año en todas las rutas nacionales que opera la aérea low-cost.
Actualmente, la aerolínea conecta 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia. También ofrece operaciones a tres ciudades de Brasil: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.
Y de cara a 2023 el objetivo es sumar conectividad, con el lanzamiento de más destinos, como parte de a la estrategia de recuperación delineada para la pospandemia. En esa dirección, Flybondi continúa invirtiendo para ampliar su flota en el país.
El 10 de enero, aterrizó su doceavo avión con capacidad para 189 pasajeros en clase única. Se trata de un Boeing 737-800 NG proveniente de Arkansas (Estados Unidos) que arribó luego de la llegada de la onceava aeronave, que tuvo lugar a finales de diciembre.
De esa manera, la empresa avanza con su plan de crecimiento, al que apodó 'Plan 2X', anunciado a fines de 2021 y en el que invirtió u$s 42 millones para duplicar su oferta.
Según los últimos datos estadísticos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diciembre Flybondi quedó segunda en términos de participación en el mercado de cabotaje, con un 21% del market share y 273.795 usuarios trasladados. Transportó a más de 6 millones de personas desde que comenzó a operar el 26 de enero de 2018.
Se ubicó detrás de Aerolíneas Argentinas, que transportó al 63% de los pasajeros que viajaron a destinos nacionales (un total de 817.478 personas ese mes), y por delante de JetSmart, que alcanzó una cuota de mercado del 15% (con 199.715 pasajeros movilizados).
2 millones de pasajeros viajaron con Flybondi en 2022 y el 20% son personas que vuelan en avión por primera vez.
Además de captar a nuevos segmentos de población, en línea con las últimas tendencias de turismo, la compañía logró romper con la estacionalidad de los viajes y expandir la demanda durante todo el año, reduciendo la dependencia de la temporada alta y generando puestos de trabajo.
En la Argentina, el sector emplea a más de 1500 personas de forma directa. De ese número, Flybondi tiene un equipo de más de 1150 colaboradores directos en el país y genera más de 18.500 puestos de trabajo indirectos.

Iberia tras recuperar las rutas prepandemia
en toda Latinoamérica
  • Iberia le apuesta a la recuperación y aún más, a la expansión, en Latinoamérica en todas sus frecuencias para este 2023, aseguró Marina Colunga, flamante directora de Ventas de Iberia para América Latina.

La directora puntualizó que la compañía buscará la recuperación acelerada de otros mercados dentro de la región, los cuales siguen recuperándose tras la pandemia del Covid-19.
Ejemplificó que Iberia estará agregando una frecuencia para Colombia y otra para Perú para la segunda mitad del año; mientras que en México, el país ya cuenta con sus tres frecuencias que tenía antes de la pandemia.
La apuesta de la aerolínea es la de recuperar, acelerar y mantener el ritmo de crecimiento de forma sostenida en toda la región, sobre todo en países donde la compañía es muy fuerte.
En el caso de México, Colunga comentó que esta nación es una de las más fuertes para Iberia. “Por el momento el objetivo es consolidar la operación y fortalecer y mantener las rutas que tenemos; encontrar nuevas oportunidades de negocios”, dijo.
La directora de Ventas de Iberia para América Latina dijo que la compañía se consolida como líder en la ruta Madrid-México; además de que gracias a su alianza con Viva Aerobús, le permite ofrecer a sus clientes 26 destinos dentro de México. “Nuestro aliado comercial conecta la mayor parte de los destinos para ofrecer un tipo de hub”.
Precisó que en el corto plazo no están contemplando nuevas rutas en la zona, pero sí la recuperación de la capacidad que tenían en Brasil; Argentina sigue siendo muy fuerte, Chile está dentro de los principales destinos y en el Uruguay se acaba de instrumentar el vuelo diario.
Indicó que para incentivar a los viajeros originarios de Europa y a los latinoamericanos que viajan al viejo continente, se les ofrecen millas adicionales a través de su programa Iberia Plus.
Si bien reconoció que un riesgo podría ser los precios de los combustibles, si estos siguen a la alza “es un riesgo que está controlado, que está contemplado en las proyecciones de recuperación de este año”.
“Nosotros creemos que los indicadores macroeconómicos y los estudios que hemos hecho para la recuperación de las rutas son positivos y nos alientan a pensar que esta recuperación que visualizamos es absolutamente viable; hay una realidad, que el alza del combustible ha sido fuerte y hemos tratado, en la medida de lo posible, no trasladar los incrementos de los combustibles al consumidor final”, dijo.
Pero, aseveró, Iberia es una compañía que se distingue por su competencia y por el valor del producto que ofrece en materia de seguridad, valor, en todas las métricas que hacen que la experiencia de los pasajeros sea mejor.
“Apostamos al servicio y calidad como parte de la estrategia de la recuperación. Elegimos al A350 para llegar a América Latina, pues viene a complementar la flota; estamos viendo que los negocios corporativos están regresando, el turismo lejos de desaparecer se mantiene y pese a lo que sucede en el mundo, se visualiza un futuro fuerte para la región”, sostuvo.
Recordó que Iberia cumple 75 años de conectar Europa con Latinoamérica; el primer viaje fue a Argentina: “es una relación de muchos años, con mucha madurez, de largo plazo, creemos en la oportunidad de América Latina para recuperarse de la pandemia”.

 

Escapadas de Carnaval agotadas: el destino turístico por excelencia
  • En la cuenta regresiva para el próximo fin de semana extra largo, ya casi no hay lugar en el destino favorito de los turistas argentinos este verano: Brasil, un clásico de Carnaval, recibió un aluvión de reservas y prácticamente está todo agotado para viajar entre el viernes 17 y el martes 21 de febrero

Por la alta demanda, desde diciembre se encareció un 20% pasar las vacaciones en el país vecino y se consiguen pocos paquetes para estos feriados de febrero. Los que quedan arrancan en $ 270.000 (U$S 1.400) por persona y los más caros superan los $ 750.000 (U$S4.000). Las propuestas que incluyen aéreos, traslados y alojamiento en hoteles all-inclusive exclusivos de las playas del norte llegan a $ 2 millones.

Vuelos low-cost: 4 de cada 10 argentinos ya los eligen para viajar
Mientras las aerolíneas agregan frecuencias por la alta ocupación en sus vuelos -tanto las low-cost Flybondi y JetSmart como la operadora de bandera Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol Linhas Aereas ampliaron su oferta en los últimos días-, las agencias siguen vendiendo los pocos paquetes que quedan y ofrecen contratar habitaciones de hoteles y pasajes por separado.
Los puntos turísticos de la Argentina también proyectan buenos números para esas fechas y hay pocas plazas libres en los sitios donde se llevan a cabo los carnavales más populares, como Gualeguaychú (Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes) y Tilcara (Jujuy). Destinos de moda, como Bariloche (Río Negro) y Puerto Iguazú (Misiones), también están colmados. Los paquetes parten en $ 105.000 (U$S 562) por persona para tres noches.
En el sector, aseguran que se duplicaron las ventas versus los mismos feriados de 2022, cuando los principales centros nacionales ya registraban una alta demanda, en un contexto en el que los contagios de coronavirus se mantenían en alza y la gente optaba por vacacionar en el país.

Sin lugares donde se llevan a cabo los carnavales más populares del país.
La tendencia de viajes cortos, con el formato de escapadas, se mantiene. Pero este año, con la baja de casos y la flexibilización de las restricciones sanitarias, muchos se animaron a volver a viajar al exterior. Sacaron cuentas y eligieron ir a Brasil, que lidera las búsquedas de último momento.
Como explican en la industria, además de los pocos requisitos sanitarios (Brasil no exige vacunas a menores de 12 años, mientras que a los mayores les pide dos dosis), resulta más barato que la Costa Atlántica o la Patagonia; incluso con la diferencia cambiaria. Sin PreViaje vigente y con precios competitivos, vuelve a ser el destino 'estrella' de Carnaval, con Río de Janeiro a la cabeza. Le siguen Buzios, Bahía, Maceió y Florianópolis.
Hay un movimiento considerable en las búsquedas, especialmente de Río de Janeiro, considerado uno de los carnavales más espectaculares del mundo, comentó Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay. La plataforma registró un crecimiento del 438% en este destino y vende entradas para los desfiles a $ 11.000 (U$S) 60.

Los aeropuertos de
México son de los más
rentables en el mundo
  • El cuarto administrador de aeropuertos más rentable del mundo es Corporación America Airports (que administra aeropuertos en América Latina) con una utilidad de 366.28 millones de dólares

La recuperación en el tráfico de pasajeros ayudó a los grupos aeroportuarios a lograr márgenes de rentabilidad histórica, lo que ha aumentado el atractivo del sector entre los inversionistas. Los grupos aeroportuarios de México son de los más rentables en el mundo, siendo además uno de los sectores favoritos de los analistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con el sitio Companies Market Cap, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra la terminal de Cancún, es el segundo operador más rentable del mundo, con una utilidad a 12 meses de 688.55 millones de dólares.
Únicamente está por detrás de la española Aena, grupo que administra los aeropuertos más importantes de España (incluido el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas). Con una ganancia de 751.97 millones de dólares es el más rentable del mundo de una lista de 17.
Por su parte, los mexicanos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) son el tercer y quinto más rentables, respectivamente.
GAP tiene una ganancia neta anual de 585.05 millones de dólares, mientras que OMA tiene una utilidad de 263.62 millones de dólares.
Los aeropuertos más importantes que administra GAP son los de Guadalajara, Hermosillo, Los Cabos, Tijuana, mientras que OMA opera los aeropuertos de Acapulco, Monterrey, Mazatlán, Ciudad Juárez, entre otros.
El cuarto administrador de aeropuertos más rentable del mundo es Corporación America Airports (que administra aeropuertos en América Latina) con una utilidad de 366.28 millones de dólares.
Desde el año pasado, los grupos aeroportuarios mexicanos han tenido un fuerte desempeño en Bolsa y en sus resultados financieros gracias a la recuperación en el tráfico de pasajeros.
Dicha recuperación ha ayudado a los tres grupos a ganar 60,092 millones de pesos en capitalización bursátil en conjunto, durante el arranque de este año, además de que se ubican dentro de uno de los sectores que más ganan en la BMV en el primer mes del 2023.

Iberia reina en handling y crece un 89% en 2022

Iberia ha consolidado su dominio en el handling durante el año 2022. A través de Iberia Airport Services, ha prestado servicio a más de 150 compañías aéreas en 29 aeropuertos españoles, atendiendo a más de 84 millones de clientes. Esta cifra supone una excelente mejora del 88,8% respecto al 2021, y sólo un 12,7% por debajo del 2019.
Además, prestó servicio a 316.421 aviones y gestionó 52 millones de equipajes. A ello hay que sumar el handling para los operadores de carga, manejando más de 362.847 toneladas de mercancías en el anterior ejercicio, un 7,6% más que en 2021 (-9,6% vs 2019).
El director de aeropuertos de Iberia, José Luis de Luna, reconoce que “ha sido un año complicado para los aeropuertos”, pero “en IBAS, gracias al esfuerzo y compromiso de todos y a nuestra dilatada experiencia, hemos conseguido operativamente cerrar este año muy positivamente”.
Este crecimiento exponencial ha permitido a la compañía engordar su cartera de clientes, con hasta nueve aerolíneas nuevas. Estas son Aeroitalia, Nice Air, Air Alsie, Leav Aviation, Hainan, Novair, Scoot, Taag Angola, Israir Airlines y United Airlines.
Asimismo, ha sido capaz de firmar el XXII convenio colectivo de tierra, otorgando subidas salariales a más de 8000 trabajadores de su división.
Todos estos aspectos han sido fundamentales para poder encarar el concurso de Aena con una gran propuesta, tanto desde el punto de vista técnico como económico. La compañía parte como favorita, y va a por todas para hacerse con las licencias de 41 aeropuertos españoles, con propuestas personalizadas para cada uno de ellos.
Su posición en el ámbito de la sostenibilidad impulsa claramente su candidatura. Durante el último año ha reforzado su colaboración con los principales fabricantes de equipos tierra del sector para liderar pruebas con equipos eléctricos. Su objetivo es lograr emisiones netas cero en 2025, y tiene previsto renovar más de 7.000 equipos para electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años.

Celebran la entrega del último 747, un avión que transformó la aviación 

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la entrega del último 747 a Atlas, cerrando más de medio siglo de producción.
Los colaboradores de Boeing que diseñaron y construyeron el primer 747, conocidos como los “Increíbles”, regresaron para ser honrados en la planta de Everett, donde comenzó la trayectoria del 747 en 1967. La planta produjo 1574 aviones durante el programa.
“Este día monumental es un testimonio de las generaciones de colaboradores de Boeing que dieron vida al avión que ‘encogió el mundo’ y revolucionó los viajes y la carga aérea como el primer avión de fuselaje ancho”, dijo Stan Deal, Presidente y Chief Executive Officer de Boeing Commercial Airplanes. “Es apropiado entregar este Carguero 747-8 final al operador más grande del 747, Atlas Air, donde la ‘Reina del Cielos’ continuará inspirando y empoderando la innovación en la carga aérea”.
Como el primer avión de doble pasillo y “jumbo jet”, la “Reina de los Cielos” permitió a las aerolíneas la conexión de personas a través de grandes distancias y el ofrecimiento de vuelos transoceánicos sin escalas. Su desarrollo consolidó el papel de Boeing como líder de la industria de la aviación comercial. El diseño central del avión, con su distintiva joroba y asientos en la cubierta superior, ha deleitado generaciones de pasajeros y operadores por igual. Boeing continuó perfeccionando el diseño original con modelos como el 747-400 en 1988 y el último modelo 747-8 que se lanzó en 2005. En todos ellos, el jet ha brindado economía operativa y eficiencia inigualables para los mercados de viajes y carga aérea.

Crean un Booking de los cruceros que amenaza
a las agencias de viajes
  • Un grupo de exejecutivos de Booking ha abandonado el grupo para fundar Cruisebound
  • Su objetivo es quedarse con la intermediación de los cruceros, negocio dominado por el canal de agencias de viajes

Hay aún una rama del turismo en la que las agencias de viajes son las reinas: los cruceros. Este negocio sigue confiando en la intermediación y las empresas mantienen suculentas comisiones. ¿Puede eso acabarse?
Un grupo de exejecutivos de Booking ha abandonado el grupo para fundar Cruisebound. Su objetivo es quedarse con la intermediación de los cruceros, por supuesto online, según publica L'Echo Touristique. En realidad, hace más de un año que están trabajando, pero ahora han presentado la compañía.
Cruisebound ha captado 12 millones de euros para poner en marcha el proyecto que ya está en marcha, aunque al ralentí. Quiere vender Costa, MSC, Norwegian, Cunard y Royal Caribbean. Todas caben.
Los ejecutivos en el proyecto son Jeff Boyd, exdirector de Booking Holdings, y Steve Kaufer, exCEO y fundador de TripAdvisor.
Cruisebound lleva un año de pruebas, período en el que el 91 por ciento de las reservas se hicieron por móvil.
La plataforma tiene su sede en Nueva York y también innova en cuanto a compañía dado que no tiene sedes propiamente dichas, sino que sus equipos hacen el teletrabajo desde donde se encuentran, en cualquier lugar del mundo.
El objetivo, por supuesto, es convertirse en un Booking de los cruceros, para lo que el gran trabajo es digitalizar y permitir la visualización de los productos que se venden, proceso que se encuentra muy avanzado.

 

Pablo Moyano acusa a los sindicatos de low cost de apoyar a los empresarios

El enfrentamiento que mantienen los sindicatos de Aeronavegantes y el de los pilotos de APLA, apuntalados por Pablo Moyano desde su rol de vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con los gremios de las «low cost» como JetSmart, sigue creciendo.
Tras ser señalada por el dirigente sindical de resultar «creada a medida de la empresa» y funcionar como un «instrumento de las patronales», la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) salió al cruce alegando injurias y definiéndose como una organización autónoma.
Donde hay empresas ‘low cost’ se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores», declaró al respecto, recientemente, Edgar Díaz, secretario regional de ITF.
Moyano, a principios de este mes, cargó duro contra los sindicatos que funcionan dentro de las aerolíneas de vuelos baratos. El dirigente dijo que dichos gremios, «creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha».
En las últimas horas, Diego Bitschin, líder de ASTJ, cargó contra Moyano en un comunicado mediante el cual acusó al dirigente camionero de «injuriarnos y denostarnos sin haber tomado contacto con nuestras entidades ni consultada nuestra opinión».
«Advertimos a las autoridades de la Federación Internacional del Transporte que las acusaciones son falsas. Somos un sindicato autónomo donde casi la totalidad de los trabajadores se encuentran afiliados y ya firmamos acuerdos de empresas que se encuentran vigentes por común acuerdo de las partes», agregó. Según Bitschin, tanto APLA como Aeronavegantes pretenden «destruir y erradicar a las ‘low cost’» que ya controlan el 36% del mercado, según se lee en el comunicado.

OPINIÓN f
Proponen urgente cambio de rumbo en la política aerocomercial argentina
  • Tanto la ANAC como la EANA necesitan una reorganización completa para dejar de ser los paquidermos actuales, ineficientes y deficitarios para transformarse en dos Organismos modernos, autosuficientes, anti-burocráticos e idóneos en el cumplimiento de sus misiones respectivas
  • Por último, es requisito imprescindible la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante una licitación pública internacional donde el mundo aerocomercial toma en cuenta en forma prioritaria para efectivizar una transacción de semejante envergadura, la cantidad y calidad de rutas aéreas que tienen asignadas las empresas de aviación

Por Ramiro Marra y Jorge Reta. Nuestro país, tras noventa años de abandonar al liberalismo y abrazar las nefastas ideas del estatismo (excepto la década del 90), se encuentra hoy en inmejorables condiciones para transformar revolucionariamente el mercado aerocomercial de raíz y retornar al mundo globalizado, interdependiente, de libre competencia, tal cual fue la tradición argentina desde los inicios mismos de la aviación comercial.
Hacemos esta afirmación ya que estamos convencidos que la sociedad está reaccionando positivamente al legado extraordinario de la “Generación del 80″, que posibilitó que nos convirtiéramos en una nación líder en el mundo, desde el punto de vista político, social y económico. De esta manera retomaremos a los tres postulados esenciales que son la matriz de nuestro pensamiento y que por otro lado representan los principios en los cuales se basan las Repúblicas líderes en el mundo: Democracia, Estado de Derecho y Economía de Mercado.
A tal efecto, respecto al vetusto régimen aerocomercial argentino y en orden a tener éxito en este cambio histórico de paradigma, se deben realizar de inmediato y en forma simultánea, las siguientes acciones prioritarias:

- Reorganización completa de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)

- Reestructuración de EANA (Empresa de Navegación Aérea)

- Política de “Cielos abiertos”

- Privatización de Aerolíneas Argentinas

- Derogar la Ley N° 19.030 (Política Aerea)

- Modernizar el Código Aeronáutico

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aeronáutica de la República Argentina, es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cuya misión consiste en Normar, Regular y Fiscalizar la aviación civil Argentina, optimizando niveles de Seguridad Operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el País.
El Organismo fue creado en 2007 al pasar a la órbita civil las funciones que cumplía el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente hasta el 2012 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, pasando a depender a partir de ese año del Ministerio del Interior y Transporte.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) es gestora y planificadora de los servicios de tránsito aéreo, los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, las instalaciones respectivas, la infraestructura, y las redes de comunicaciones aeronáuticas, navegación aérea y vigilancia radar. Además, es responsable del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) aeronáutico.
Se trata de una Empresa del Estado que se encuentra también dentro del ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Son los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operan en 54 aeródromos y aeropuertos y en 5 Centros Regionales de Control de Área (ACC).
Tanto la ANAC como la EANA necesitan una reorganización completa para dejar de ser los paquidermos actuales, ineficientes y deficitarios para transformarse en dos Organismos modernos, autosuficientes, anti-burocráticos e idóneos en el cumplimiento de sus misiones respectivas.
El tercer punto que mencionamos se refiere a la política de “Cielos Abiertos”, tan caro a nuestro pensamiento liberal y por eso mismo, tan denostado y atacado por los partidos nacionalistas o sea populistas, tanto de izquierda como de extrema derecha.
Al respecto, las “Libertades del Aire” se pueden englobar en tres grandes grupos: libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades aunque lo más usual es referirse a las Cinco Libertades pero a los efectos de la comprensión de todas las opciones, sin dejar de mencionar que nueve componen el plexo general de esta organización comercial internacional.
Las cinco primeras fueron especificadas en el “Convenio de Chicago”, mientras que las cuatro restantes las establece la doctrina. Multilateralmente se logró un acuerdo en cuanto a las dos primeras, es decir acordaron otorgarse mutuamente las Libertades Técnicas: la aceptación del Acuerdo sobre el tránsito de los servicios aéreos internacionales (derecho de sobrevuelo y derechos de escala técnica) mientras que las tres restantes o sea las Libertades Comerciales, son acuerdos bilaterales no exclusivos, es decir si se aplica para algún Estado, debe ser aplicado para todos los que cumplan con el principio de reciprocidad enmarcado dentro del Derecho Internacional.
La clave de esta transformación profunda y total de la actividad aerocomercial es la adhesión a la novena Libertad que consiste en términos generales en transportar tráfico entre dos puntos internos de un país determinado con aeronaves matriculados en otro país. A este estadio se lo denomina “Cielos Abiertos” o “Cabotaje Completo”. libertad de operación para todas las Empresas que asegura competencia, apertura de nuevas rutas y en definitiva mejor servicio y un significativo descenso en el costo del pasaje aéreo. Todos se benefician: empresarios, trabajadores, aeropuertos y fundamentalmente, los pasajeros.
Ampliando el concepto, podemos mencionar que los Puntos Claves de la política de “CIELOS ABIERTOS” son:

- Competencia de libre Mercado

- Precios y tarifas de mercado

- Acuerdos de cooperación económica

- Solución de conflictos

- Seguridad Aérea

- Libertad de servicios “charter”

Por último, es requisito imprescindible la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante una licitación pública internacional donde el mundo aerocomercial toma en cuenta en forma prioritaria para efectivizar una transacción de semejante envergadura, la cantidad y calidad de rutas aéreas que tienen asignadas las empresas de aviación.
El pliego de Bases y Condiciones debe comprender la totalidad del capital social de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, más la estructura, los bienes y los derechos afectados a la operación de esa Empresa.
Por otro lado para que exista una verdadera competencia, es menester terminar con la etiqueta de “aerolínea de bandera”, ya que este concepto dirigista e intervencionista se aplica a aquellas compañías aéreas gestionadas por el Estado. Bajo esta denominación, durante décadas, Aerolíneas Argentinas ha asfixiado a las empresas privadas que con un descomunal esfuerzo y sólo valiéndose de sus propios recursos, sin ningún tipo de subsidios, tratan de competir en desigualdad de condiciones contra el Goliat representado por la compañía estatal.
Llegó la hora de volver al mundo al cual pertenecimos y que abandonamos hace muchos años donde es menester reemplazar de raíz este régimen caduco, prebendario, monopólico y estatista. Estamos en condiciones de hacerlo porque los liberales tenemos coraje, firmeza y profundas convicciones para terminar definitivamente con este sistema malsano de política aerocomercial que solamente trae pobreza y atraso tecnológico en todos los órdenes, donde la pérdida de mercados lucrativos es una constante diaria.
Argentina requiere cambios profundos y la política aerocomercial tiene una importancia de extrema envergadura, en un mundo que nos está dando una inmejorable oportunidad con un futuro tangiblemente positivo: la potente luz ilumina el final del túnel, percibiéndose una bocanada de oxígeno ya que están renaciendo en el mundo las ideas de la Libertad con inusual vigor. La apertura económica e interdependencia, unido a robustos sistemas republicanos y democráticos son la fuente de esperanza para la humanidad que rechaza de plano ser limitada en sus capacidades individuales y su libre albedrío, teniendo ella como objetivo final un mundo de integración plena, en paz, en crecimiento y con prosperidad para todos, que sólo lo puede ofrecer el Sistema Institucional de la Libertad y nunca Keynes, con su Estado Benefactor. (Fuente: Infobae)

Otros tiempos...

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Uruguay, Canadá y EE.UU. aparecen como los países menos corruptos del orbe
  • Transparencia: Venezuela y Nicaragua entre los más corruptos
  • Cómo será la cañada que hasta el gato pasa al trote...

La corrupción sigue siendo un problema predominante y sin ningún tipo de mejorías desde hace más de cinco años en la gran mayoría de los países de América, de acuerdo con un informe difundido esta semana por la organización Transparencia Internacional, que coloca a Venezuela, Haití y Nicaragua como las naciones más corruptas de la región.
Uruguay y Canadá, en cambio, aparecen como los países menos corruptos, seguidos de Estados Unidos.
El promedio de puntuación del Índice de Percepción de Corrupción 2022 en la región es de 43 puntos, sobre un total de 100, y casi dos tercios de los países tienen un menos de 50 puntos. En 27 de los 32 países de América no se ven avances desde 2016, dijo Transparencia Internacional en su reporte anual sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
Creado en 1995, el índice clasifica a 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público. Utiliza una escala que va desde cero, para el más corrupto, a 100, para el menos corrupto. Para su elaboración, Transparencia utiliza información de 13 fuentes externas, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, consultoras privadas y expertos. (Fuente: Voz de América)

Otros tiempos...

MUY INTERESANTE f
El Salvador le quita el barrio La Campanera a
la peligrosa pandilla 18
  • (Por Karla Arévalo). La Campanera, en Soyapango, ha cargado por años con el estigma de ser una de las colonias más peligrosas de El Salvador. Esa realidad ha cambiado desde que El Salvador decidió capturar a los pandilleros que se habían enquistado en estos barrios.

SAN SALVADOR —Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del Barrio 18.
Es 30 de enero de 2023. El Salvador tiene 10 meses viviendo un régimen de excepción que inició luego de que las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 asesinaran a 87 salvadoreños en un fin de semana. (Sí, ochenta y siete)
Hace unos años era impensable que El Salvador dejara de ser uno de los países más violentos del mundo. Hoy, con una tasa de 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022 se halla entre los países con menos violencia homicida de América.
La Campanera lo vive así. En sus estrechos callejones ya no se ve a los ‘postes’ —que en la jerga de la pandilla significan personas que vigilan—. Tampoco hay jóvenes huyendo de la policía o paredes con mensajes de devoción al Barrio. La Campanera está militarizada.
La colonia se ubica en el municipio de Soyapango, la segunda ciudad más poblada de El Salvador y la segunda ciudad cercada en el régimen de excepción. Que alguien que no viva en La Campanera pueda entrar se ha vuelto posible debido a esto.
Mientras los militares revisan los documentos y el celular de un hombre de mediana edad, me aproximo a una de las colonias que por años fue el hogar de Ernesto Mojica Lechuga o ‘El Viejo Lyn’ como le llama la pandilla al líder nacional del Barrio 18 en El Salvador.
La Campanera ha cargado también con la etiqueta de violencia que le dejó el documental La Vida Loca, cuyo director franco español Christian Poveda murió por la balas de integrantes del Barrio que un día retrató.
Entrar a La Campanera es como entrar a un agujero. La calle principal tiene un leve descenso hacia las 958 casas distribuidas en pasajes largos y estrechos. Se entra y se sale por la misma calle. Antes los pandilleros que habitaban la colonia tenían otros métodos para salir de ella como atravesar el barranco que hay al final de la calle para llegar a las comunidades vecinas.
Los intermedios, espacios de esparcimiento ubicado en los pasajes del barrio La Campanera eran, según la policía, lugares en los que la pandilla golpeaba y mataba a sus víctimas.
“Ese barranco es un cementerio clandestino”, dice un policía. A lo lejos se escuchan los gritos de una mujer saludándolo. Es Griselda. Tiene 51 años y 22 de vivir en La Campanera. “Por mí que el régimen se quedara así”, dice mientras le cuenta al oficial que le robaron un gajo de bananas. “Aunque no lo crea, antes ni él podía estar aquí siendo la autoridad”, dice señalando al oficial. “Si los militares o policías se van, nos friegan. Hallamos un consuelo con que estén aquí”, agrega.
Hasta el 30 de enero, el gobierno de El Salvador había capturado a 62.975 personas señaladas de ser pandilleros. El gobierno dice que falta. Que hay al menos 118.000 enfilados en la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, y que continuará prorrogando el régimen de excepción hasta capturarlos a todos.

El Salvador: 20 años de lucha y zozobra por las pandillas
Los pandilleros parecen haberse ido de La Campanera en esas redadas y, con ellos, sus símbolos. Las paredes de algunas casas sustituyeron los mensajes del Barrio 18 por versículos de la Biblia. También hay murales artísticos. Y las casas abandonadas que estaban llenas de hojarasca y basura comienzan a tener otro aspecto.
Lorena tiene 15 años de vivir en La Campanera. Y aunque pudo haberse acostumbrado a escuchar los pasos de los mareros en el tejado de su casa a medianoche no logró asimilar que no podía ver a su familia porque los ‘muchachos’ —como le llama a los pandilleros— lo impedían.
La labor de la policía y la Fuerza Armada en El Salvador es aplaudida por unos y censurada por otros. En medio de denuncias por violaciones a derechos humanos y capturas arbitrarias, el gobierno arrasa con las pandillas que se enquistaron por años en los barrios de El Salvador.
“Aquí estamos en lo que era la panadería de ellos…”, dice un policía que ese día hacía guardia en la estación policial de La Campanera. La panadería a la que se refiere sale innumerables veces en el documental La Vida Loca. En 2008, la pandilla buscaba mostrar su lado social trabajando en ello; pero tras ser detenidos uno a uno, el proyecto murió, y la panadería dejó de ser panadería y se volvió ‘casa destroyer’ —lugar donde las pandillas planifican o ejecutan sus crímenes —.
“Aquí mataron a mi compañero Víctor Nolasco en 2017”, agrega el policía. Para quien el hecho de que ese lugar sea ahora la estación policial supone un triunfo.
Pero no solo en esa casa se asesinaba. ‘Los intermedios’, como llaman a unos espacios con columpios oxidados y deslizaderos de cemento a la mitad de los pasajes, también eran sedes del crimen.
“Cuando agarraban a una persona la llevaban ahí a batearla, a golpearla y a veces a asesinarla antes de aventarla al barranco. Vea hoy. No hay nadie que se atreva a hacerlo otra vez”, dice el policía mientras atraviesa el intermedio.
A la vuelta, un niño de unos 10 años se acerca con un cálido saludo.
- ¡Hola!, dice.
- ¿Y vos dónde vivís?, le pregunta el policía sin contestarle el saludo.
- Aquí atrás. ¿Quiere un fresco (bebida)? El policía le sonríe.
- La gente de acá ya es más empática con el uniformado, dice.
Pedro, de 71 años, atraviesa la calle principal con una bolsa de escobas y plásticos. Es vendedor ambulante. “Ya está bonito aquí”, dice mientras una motocicleta de la Pizza Hut entrega un pedido. “Hay una gran diferencia ahorita que hay policías. Yo he podido entrar a vender”, agrega. Como él, unas diez personas le confirmaron a la Voz de América la nueva realidad en el lugar.
El estigma de La Campanera no se borra fácilmente. Pero la vida sigue… y dentro de la comunidad se ve a mujeres echando tortillas de maíz para el almuerzo del día. Los niños ya salen de la escuela sin que a la vuelta de la esquina haya un muerto. Los hombres improvisan talleres mecánicos en la entrada de sus casas.
La Campanera sigue casi igual que hace unos años. La diferencia es que hoy, en vez de los muchachos, hay policías...(Voz de América)

 

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Aeropuerto Viejo, Usina del Gas y Estación Central inútiles cuevas de ratas
  • (El onanismo deliberativo uruguayo en su esplendor)

Con sus alas más nuevas, el aeropuerto viejo supera los 15.000 metros cuadrados. Fue reformado por última vez en 2005. Su último uso estatal fue en las elecciones de 2014 como depósito de urnas, y, a nivel privado, para filmar alguna de las películas sobre los Andes. Está ubicado en una zona hoy día noble. El que dude, que vea los -muy inflados, sí- precios de las propiedades en Avda. de las Américas...
Allí está uno de los últimos murales de Paez Vilaró, obsequiado por el artista en la década del 80 para la sala de arribos. Y no es la única obra de arte, deteriorándose!
Un monumento histórico y un complejo edilicio, que, sin burocracia y lentitudes varias tendría futuro, se está cayendo a pedazos, ya con poco para saquear. Recuperar este predio, al calor del actual dólar planchado, no saldría menos de seis millones de dólares. O sea... de llevar para allí el Ministerio de Defensa, el Esmade (su responsable) o el Comando de la Fuerza Aérea, ¡olvídense!
Dos ministros de Defensa han hecho intentos -un llamado a interés en tiempos de Menéndez y una licitación, recientemente- sin éxito. Posibilidades? Hay que aprovechar las pocas que quedan ya! Por ejemplo, concentrar allí, dada la proximidad del complejo aeroportuario  actual, a todas las empresas de comercio electrónico, paquetería, etc. No tendrían muchos problemas en poner el dinero que hay para reformar ese monstruo. Pero ya! Licitación? Burocracia? Para qué? Da lo mismo negociación directa, manteniendo un criterio de transparencia, remate o lo que sea. No piensen los políticos de uno y otro bando que van a hacer mucha plata. Lo importante es darle un destino a eso, con el movimiento comercial y los puestos de trabajo imaginables! Y basta! Que venga el primero!
De la vieja Estación Central, a la cual la aqueja un diferendo judicial -un vivo que cree que demandando al bobo del Estado va a ganarse la Megasena brasileña, el Gordo de fin de año español, la de Reyes y el 5 de Oro recontra acumulado- alguien debería bajar a la tierra al pillo (no me interesa si redactando una Ley de Urgente Consideración, al respecto, un decreto o resucitar los Actos Institucionales, y, a como dé lugar, terminar con ese cantegril y juntadero de malandros, restaurar muros y fachadas y echar a correr el proyecto que cuadre. Que venga el que venga, y si quiere, llévese lo que queda de AFE también. Si es vivo, capaz que hasta tenemos un Metro de Superficie entre  la Aguada y Las Piedras... Cualquier cosa es preferible a la marginalia actual que caracteriza a esa zona otrora emblemática. Hagan algo!!! Y ya!!
Y bueno... qué hablar de la antigua Compañía del Gas, esa derruida fachada que interrumpe una de las partes más lindas de la Rambla...!!! Acaso se precisa un Mauá o un Piria, para que se pongan los pantalones y hagan lo que hay que hacer???? O quieren hacer un plebiscito (tonto deporte nacional últimamente...)
Cuando Buquebus quiso hacer su terminal y su muelle de cruceros con free shop y centro cívico, como López Mena es, parece,  la encarnación criolla de Lucifer, Mandinga, El Tiñoso  y El Capeta juntos, una pléyade de intelectualoides, maniáticos de la memoria -palabra manoseada- pseudo ambientalistas y todo ese verso frígido se abrazaban a las ruinas, se querían encadenar, etc., en el autodenominado nombre del Barrio Sur y Palermo, aunque la mitad ni vecinos eran, sino zurdillos ejerciendo su maestría en poner palos en la rueda, infelizmente al frente del enclave soviético de Montevideo y Canelones...
Prefieren ese depósito nocturno de pastabaseros, punguistas, borrachos, gente en situación de calle y otras yerbas para preservar un fantasma cayéndose, para delicia de roedores y alimañas??? Que sea un gigantesco orinatorio??
Por las buenas o por las malas, burócratas de siempre expertos en trancar de varias tiendas con falsa carita de bien intencionados, mentirosos de toda laya, arquitectos "preocupados por la historia edilicia" (que no se avivaron que cuando apareció la cometa, el relieve de la ex Assimakos y actual Paseo Ferrando se vino abajo más pronto que volando...) e izquierdosos ejerciendo su masturbatibo papel, basta! No estorben!!!
Como dijo el único filósofo que ha dado Brasil (Joazinho Trinta, el sambista...) "Solo al intelectual le gusta la miseria".  Por las buenas o por las malas, hay que terminar INMEDIATAMENTE!!! con décadas de onanismo filosófico y jurídico. 40.000 metros cuadrados de obras emblemáticas transformadas en cueva de ratas o cantegril a cielo abierto es más de lo que una persona normal puede y debe aguantar!!! Y no especulen más! Lo importante es activar eso y sacárselo de encima. ¿¿¿Es que nadie tiene vergüenza en la cara de pasar décadas y décadas evitando resolver, a ver quien saca su cometa o su rédito político o su pasaje a la hipotética gloria??? Déjense de joder y actúen. Y sin excusas jurídicas ni culturosas!  Gente grande, che... !!

Rafael Rubio
Hegemonía cultural
  • “La relación entre los hábitos del pensamiento totalitario y la corrupción de la lengua constituye una cuestión de importancia que no ha sido suficientemente estudiada”
    George Orwell

No muchos años atrás, dictaba clase en un grupo de ingeniería en una universidad privada. Un grupo muy bueno, todos trabajaban, algunos en su propia empresa. Grupo emprendedor, el fantasma de Steve Jobs lideraba el propósito de esos estudiantes. No recuerdo la razón, un alumno saltó diciendo que “se debía tener cuidado con el imperialismo”. Sorprendido por el comentario, demoré en reaccionar y haciéndome el bobo, que me sale muy fácilmente, le pregunté: ¿qué era eso? El joven del comentario, que era un muy buen alumno, un muchacho del interior del país, como otros que integraban el grupo,  con  palabras sencillas y “sorprendido que yo no supiera del tema” intentó darme una explicación. Tenía mucho de la Teoría de la Dependencia con algo de Hollywood incluido. Mi cara demostró mi desacuerdo, y frente a esa asimetría de poder entre el profesor y los estudiantes, le pregunté si le interesaba conversar del tema. “Si los demás quieren, lo charlamos”, fue su respuesta. Enseguida, Roberto, al que conocía porque siempre quería hablar de otras cosas, como que las clases poco le interesaban, dijo que lo charláramos. Esperé un poco y Marcelo, el mejor alumno de la clase, también asintió, por lo que decidí encarar el tema.
Como ex alumno de la UDELAR, había perdido todo el segundo año de mi carrera estudiando a Marx en Ciencias Sociales I y II. “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, de Marta Harnecker. Dicha autora,  sea hoy, una de las pregoneras del chavismo y el socialismo del siglo XXI. Observen ustedes su profundidad intelectual, que es capaz de imaginar “el socialismo” a partir de Chávez y Maduro.
Perdón por irme de la anécdota, pero ¿nadie se hace responsable del gasto de dineros públicos en literatura fantástica inútil a la sociedad, promotora del odio y resentimiento entre los ciudadanos, contraria a la evolución que se fundamenta  en el  altruismo? (*)
Pero me sirvió para explicarles a los alumnos lo que es el “imperialismo”. Comencé desde la “estructura económica, el “valor – trabajo”, y la plus valía. La cara de los estudiantes señalaba desconcierto, ahí los consulté si sabían quién fue “Iván Ilich Lenin”,  recién un alumno atinó a decir si era Lenin, el comunista ruso. En base a lo dicho por Lenin, “el imperialismo es la fase superior del capitalismo”, cómo los países ricos se apropian la plus valía de los países pobres. Mucho no les cerraba a los estudiantes, hubo preguntas varias, entonces aproveché para decirles que “Clark Kent” (así llamaban a un compañero que usaba lentes y era parecido a Superman – civil), que yo sabía que trabajaba en una gran empresa de software uruguaya que operaba en China, era un imperialista, pues se quedaba con la plus valía de los chinos…
La broma sirvió pues le cambiaron el sobrenombre de Clark Kent por el de “Imperialista”.
 
i.            “Somos las historias que nos contamos”. Diana Orero
Un área del cerebro se encarga de monitorear todas las conductas de todas las redes neuronales y de interpretar cada acción individual para lograr armar una idea unificada de sí mismo. Dicha área se encuentra en el hemisferio izquierdo. Se llama “el interprete”. Se desconoce aún en qué parte de dicho hemisferio se encuentra, sí se sabe lo que hace.  “El interprete” crea historias y creencias para explicar eventos internos y externos, da un sentido de unidad a la persona. A lo largo del día de nuestras vidas, el hemisferio izquierdo toma la información que reúne (percepciones, memorias, acciones y la relación entre ellas) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, armando así un relato personal.     
Es decir que nuestra narrativa personal está basada tanto en memorias verdaderas como aquellas memorias falsas, que son el resultado de la interpretación del hemisferio izquierdo sobre los datos que le llegan. De esta manera, poseemos una experiencia consciente de ser uno, de percibirnos y ser yo”,  una composición con coherencia y cohesión (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.).

ii.         “Una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira, contada mil veces se transforma en verdad”. Joseph Goebbels
En Mein Kampf, Hitler dice: “la más brillante técnica de propaganda es exitosa si se limita a pocos puntos y los repite una y otra vez”.
¿Porque sucede esto?:
 “Una manera segura de que la gente crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 88).
Hay quienes sostienen que las culturas son una especie de infección o parásito mental y que los humanos son su anfitrión inconsciente. Las ideas culturales viven dentro de la mente de los humanos, se multiplican y se extienden de un anfitrión a otro, en ocasiones los debilitan e incluso  dejan la sociedad  al borde de la muerte (Venezuela).
Una idea cultural (el paraíso socialista en la tierra) pueden impulsar a los humanos a dedicar su vida a extender esa idea, incluso al precio de su propia vida. El humano muere, pero la idea se extiende. Los marxistas creen que las culturas son conspiraciones urdidas por los capitalistas burgueses para sacar provecho de la clase obrera. Por tanto se debe cambiar el discurso, un componente esencial de la cultura. Entonces el nuevo discurso propende a promover una comunidad imaginada en la cual gente que no se conoce o se conoce poco, pero que imaginan que sí, comparten nuevas realidades intersubjetivas: un pasado común, intereses comunes y un futuro común (la patria socialista).   

iii.       "No hay medio más eficaz para gobernar la masa que la superstición".  Baruch Spinosa
Somos los únicos mamíferos que podemos cooperar con numerosos extraños porque sólo nosotros podemos inventar relatos de ficción, difundirlos y convencer a las personas que crean en ellos.
Las palabras dirigen las emociones y éstas conducen las ideas. El tema socialismo es cercano al tema  “igualdad”. Las personas son igualitarias por naturaleza, las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y la insatisfacción. Igualdad moral, ante la ley, ante las oportunidades que debe ofrecer la sociedad. Machaconamente y con fines ideológicos,  se insiste sobre la conciencia del ciudadano común también con la “igualdad material”. Por tanto, el socialismo se asimila a igualdad.
 ¿Cuándo hoy un líder político o un partido dice que su objetivo es el socialismo, de cuál socialismo se trata? Los únicos socialismos que hoy existen son el de Cuba y Corea del Norte, todos los demás desaparecieron a o mutaron al capitalismo como China, que lo único que mantienen del socialismo es el discurso y la dictadura.
¡¡Cuidado!!, cuando le hablen de socialismo, lo único que se puede esperar son hambrunas, gulags o paredones, o están mintiendo descaradamente.

iv.           “La verdad y el poder pueden viajar juntos durante un tiempo, si siempre queremos poder en algún momento debemos difundir ficciones”. Yuval Noah Harari
Después del oprobioso hundimiento del "socialismo real", el grueso de los ayer partidarios de la revolución violenta y de los defensores de las reformas pacíficas, se juntan en el progresismo. Sólo que mientras tanto unos y otros han olvidado la cuestión social, la transformación de la economía y la política en beneficio de los menos favorecidos.
El abandono de la cuestión social trajo consigo el desinterés por las grandes mayorías populares; el progresismo atiende exclusivamente a las minorías "transgresoras" del orden cultural. La igualdad concreta se desplaza hacia una abstracta igualdad jurídica. El hombre teórico en lugar del hombre real, de carne y hueso. Todo sucede como si las izquierdas -consciente o inconscientemente- hubieran llegado a la conclusión, en definitiva sensata, que en el plano económico y político el capitalismo es, por ahora, imbatible. Entonces, el único teatro de operaciones disponible es la cultura, siguiendo la línea de Antonio Gramsci. Desacreditar los valores establecidos, bastardeándolos, para ver si así es posible volver a cuestionar alguna vez la integridad del sistema. Y de no serlo, descargar al menos el odio y el resentimiento producto de la derrota.
El FA estuvo 15 años en el gobierno, ¿hizo la reforma agraria, nacionalizó la banca, las grandes industrias, el comercio exterior, qué cambio estructural hizo en la economía, se cambió la posesión de los medios de producción? Intentó prenderle velas al socialismo, experiencias todas fracasadas, no sólo  por ineptitud del promotor y de los gestores que debieron llevarlas a cabo, sino además porque no eran viables económicamente.
El FA dejó el gobierno.
¿A qué sirve hoy el FA, al poder o a la verdad, a qué verdad?
La mayor ficción es negar la complejidad del mundo y pensar en términos absolutos de pureza prístina “progresista” frente al mal satánico de la “derecha”.
“Algunas ideas falsas duran para siempre”
 
(*)    El altruismo se refiere a aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin una retribución o un beneficio personal (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed. Pág. 322). La conducta altruista se observa en muchas especies, como las abejas, en las aves y en los mamíferos.

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Entre patético y ridículo, ¿para qué elegir?
  • "Siempre hacen más ruido las latas vacías que las llenas. Lo mismo ocurre con los cerebros”. Truman Capote

Hace tres años, desde que aceptó encabezar la fórmula presidencial anunciada con un tuit de Cristina Kirchner, me pregunto qué pasará en la cabeza de Alberto Fernández. Porque, aún en medio de su ajetreada agenda –inaugura canchas deportivas, canta y compone, hace fiestas clandestinas, protagoniza papelones, funge de padre, estatiza la marihuana y se esmera en contradecirse- no puede ignorar el desprecio, no sólo de sus cotidianas víctimas, sino hasta de su ¿propio? espacio político, comenzando por la misma emperatriz, tan hortera y condenada por ladrona, que lo entronizó.
El último ultraje se lo propinó el inefable Eduardo Wado de Pedro, nada menos que su Ministro del Interior, que lo insultó públicamente por no haber sido invitado a participar de la reunión que mantuvo con Luiz Inácio Lula da Silva en ocasión de la reunión de la CELAC; que no presentara su renuncia ni fuera fulminado de inmediato con el despido, acredita tanto la nula relevancia que tiene quien hoy se auto-percibe Presidente de la República, cuánto cuál es la verdadera jefatura a la que responde el ofendido funcionario, una que jamás resigna casilleros de poder.
Además de los sopapos que recibió de Luis Lacalle Pou (Uruguay) y de Mario Abdo (Paraguay), previsibles, el más fuerte provino de Gabriel Boric (Chile), de izquierda, que condenó sin sutilezas a Venezuela, Nicaragua y Cuba por las violaciones a los derechos humanos, la política que el Foro de São Paulo pretende extender a toda la cacareada Patria Grande. Tampoco logró ser reelegido como Presidente pro tempore del conglomerado, cargo que quedó en manos del lacayo granadino del castro-chavismo.
Y su tan sobado colega, que dice quererlo pero no come vidrio, quitó la red bajo el trapecio desde el cual el Caracol y el Aceitoso anunciaron una moneda común con Brasil y el financiamiento del BNDeS al futuro gasoducto –cuándo no- Néstor Kirchner, que seguirá durmiendo el sueño eterno, al menos hasta que cambie el gobierno de la Argentina. Con Lula, tampoco le fue mejor a la mandamás de la banda, que pretendía una reunión en su madriguera del Senado; fue abortada con una excusa tan frágil que fue desmentida, al día siguiente, con la visita privada a José Pepe Mugica en su chacra que realizó el Presidente de Brasil; es claro que no podía aparecer en una foto con alguien que, como él mismo, ha sido condenado por corrupción.
La vocera Gabriela Cerruti insistió en el ridículo cuando, hablando del duro comentario de SS Francisco a la situación económico-social, atribuyó la catástrofe exclusivamente a la gestión de Mauricio Macri, que fue la excepción de cuatro años en los dieciséis del kirchnerismo en el poder.
Por su parte, Sergio Aceitoso Massa parece haber perdido las dotes de mago que el empresariado “experto en mercados regulados” le atribuía y a las cuales los Fernández², muy a desgano, rogaban por su sobrevida política. La anunciada recompra de deuda externa, además de inexplicable e injustificable, no tuvo el efecto depresivo sobre las cotizaciones del dólar que esperaba y tampoco influyó en los mercados voluntarios de crédito, que siguen inalcanzables para la Argentina. Hay que sumar el claro error que cometió al jurar que, en abril, la inflación habría descendido al 3%; el índice de enero y los nuevos aumentos que seguirán en carne, prepagas, colegios, comunicaciones, energía, etc., garantizan la derrota de este audaz y fantasioso Mandrake. Es joven, y podrá reservarse para otra oportunidad, por lo cual no creo que se presente como candidato este año, aún cuando todos sus muchos “amigos/cómplices de negocios” insistan en convencerlo.
El Caracol sigue actuando como mascarón de proa del kirchnerismo, ávido de impunidad para su jefa. Al mamarracho del juicio político a los miembros de la Corte Suprema, que sabe de antemano condenado al fracaso, le sumó un enorme bochorno: por su orden, envió al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a denunciar a la Argentina ante la Comisión competente de las Naciones Unidas. El funcionario, hijo de terroristas y caudalosamente indemnizado, fue en avión a Ginebra y volvió en cachetada; lo único que obtuvo fue un fuerte reclamo contra su propio Gobierno por sus ataques a la Justicia que, a criterio del organismo, atentan contra la división de poderes y tienden a consagrar el autoritarismo.
Claramente, a Cristina Kirchner se le están quemando los últimos papeles. No sólo no puede esperar tener éxito en su inmunda embestida contra el Poder Judicial, sino que éste la espera con peores noticias a partir de febrero, cuando reinicie su actividad. Emitirá fallos complicados para ella en las causas del memorándum con Irán y en la de Hotesur-Los Sauces (la peor, porque alcanza a sus hijos) y avanzará con velocidad en la causa Cuadernos, en la que está probadamente pegada. Y la formación del eje Juan Schiaretti-Juan Manuel Urtubey-Florencio Randazzo sumará penas a su Frente, que ya perdió cuatro millones de votos en 2021.
En los próximos días serán dictadas las sentencias contra la patota que asesinó a patadas a Fernando Báez Sosa y contra la pareja de lesbianas –la madre y su novia- que torturaron hasta la muerte, con inusitado ensañamiento, a Lucio Dupuy, de cinco años. Confieso mi indignación y mi repugnancia ante la diferente cobertura que han dado los medios (todos ellos) a ambos crímenes, invisibilizando al segundo; atribuyo la responsabilidad al fuerte lobby LBGTI, un colectivo que calla sobre la homofobia en Rusia o Cuba, protege inicuamente a sus miembros y, en el camino, destruye todos los valores de la sociedad en el mundo entero.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Se Dice

Que si Uruguay es el país menos corrupto del continente, como lo acaba de divulgar Transparencia Internacional, cabe preguntarse cómo serán los otros.

Que no constituye ninguna novedad el claro caso de nepotismo que se da desde tiempo inmemorial en el departamento de Artigas, denunciado en reiteración por el periodismo, y en perfecto conocimiento del sistema político uruguayo, cómplice en el relajo dado su obstinado silencio.
 

Que ante la carencia de policías en actividad, los representantes de la Jefatura de Policía de Colonia instaron a la población de Rosario a organizarse y formar grupos de vecinos para realizar denuncias ante la presencia de sospechosos en el barrio.

Que las autoridades policiales dejaron claro que no quieren volver al modelo de las Mesas de Convivencia Ciudadana que funcionaron en los gobiernos del Frente Amplio (2005 - 2020), pero quieren que los vecinos estén en alerta, comunicados con Jefatura e intercomunicados entre sí ante la presencia de sospechosos, dado que el tema de la seguridad es un asunto muy complejo para que lo resuelva solamente el Ministerio del Interior.

Que
con la región latinoamericana en franco retroceso, la  presidenta de Transparencia Internacional advierte el aumento del autoritarismo y la proliferación de los gobiernos populistas que llegan al poder, debido a la engañifa entronizada en los sistemas electorales vigentes en los países comprendidos entre el Río Bravo y la Tierra del Fuego.

Que el embeleco facilita corroer desde dentro a la democracia liberal, atacando al poder judicial, a los organismos de control, a los medios de comunicación, a la ciudadanía organizada, y sobre todo a la oposición, logrado el supremo objetivo de alcanzar el poder a luz y sombra del pensamiento político de Maquiavelo.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.