Edición Nro. 2293 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de enero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO EN_POCAS_LÍNEAS PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aeropuerto de Punta del Este
Primer Spotter Day
para aficionados a la fotografía y la aviación
  • Los asistentes al acontecimiento pudieron tomar imágenes de aterrizajes y despegues en zonas privilegiadas

El Aeropuerto Internacional de Punta del Este recibió la primera edición del Spotter Day Punta del Este, una jornada para aficionados a la fotografía y la aviación.
El evento fue organizado por Spotters SUMU, grupo de fotógrafos de aviación del Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Aeropuerto de Punta del Este, y contó con el apoyo de la escuela de vuelo Carrasco Flight School y la empresa de paracaidismo Tandem Factory.
Sesenta personas participaron de esta actividad, que se desarrolla con gran éxito desde hace varios años en el Aeropuerto de Carrasco y que se celebra en muchos países en todo el mundo.
En una actividad que se da durante la temporada alta de verano, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar fotografías de la terminal aérea, así como capturar imágenes únicas de la operativa de aterrizajes y despegues desde zonas privilegiadas.
Asimismo, el destacamento de Bomberos del Aeropuerto realizó demostraciones con sus camiones cisterna, la empresa Cetrería del Sur presentó una exposición de control aviario, y el equipo del Aeropuerto de Punta del Este brindó una charla para compartir más sobre el día a día de su trabajo.
El Aeropuerto de Punta del Este, que integra la red Aeropuertos Uruguay, brindó su apoyo al evento otorgando todas las garantías de seguridad para que los participantes pudieran disfrutar de una jornada especial.

El tráfico aéreo volverá a la normalidad en junio gracias al repunte chino

La reapertura de China a los viajes internacionales podría impulsar el tráfico aéreo mundial a niveles previos a la pandemia tan pronto como en junio, predice una de las principales empresas de aviones del mundo.
Avolon Holdings, el segundo arrendador de aviones más grande del mundo, dijo el miércoles que el sector de la aviación “prosperará en 2023”, con Asia impulsando el repunte -después de que Europa y América del Norte lo hicieran el año pasado-, “ayudado por la reciente reapertura en China”.
Hablando en el evento en Dublín, Darren Hulst, vicepresidente de marketing comercial de Boeing Co., dijo que la recuperación de pasajeros y tráfico en 2023 “es realmente como la pieza final del rompecabezas, porque China y Asia son muy importantes para el tráfico global". “Es sorprendente ver cuán resistente es el tráfico y continuaremos observándolo hasta 2023”, dijo Hulst.
Avolon pronosticó que las tarifas de arrendamiento de aviones usados ??aumentarán a medida que la demanda se recupere, mientras que los fabricantes Airbus SE y Boeing luchan por aumentar la producción en medio de las limitaciones de la cadena de suministro.
Eso podría incluir modelos antiguos de fuselaje ancho, como la versión original del Airbus A330, para el cual Avolon predice un aumento de 35% en los costos de alquiler a medida que los mercados de larga distancia se reabren por completo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dijo a principios de diciembre que la industria de las aerolíneas lograría su primera ganancia pospandemia este año, impulsada principalmente por un repunte de los viajes en los EE.UU. El grupo hizo la predicción antes de que China relajara sus reglas de cero Covid y comenzara a abrirse más para viajes internacionales.

Los Reyes visitan el stand de Iberia en Fitur 

En la inauguración de la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo, los Reyes de Espaá, acompañados de la Ministra de Turismo española, se han detenido en el stand de Iberia, y han conversado con el presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto.
Este año, Iberia quiere mostrar en el stand -que se ha construido con materiales sostenibles- su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social a través de historias reales de personas que han logrado mejorar su vida gracias a un vuelo.
Los visitantes a FITUR podrán probar en el stand de Iberia las butacas del nuevo A350 que proporcionan más amplitud y privacidad a los pasajeros, y ponerse virtualmente a los mandos de un avión.
El presidente de Iberia se reunió ayer con el presidente de Guatemala, país socio de FITUR2023, y reforzará sus intensos lazos con América Latina mediante la firma de varios acuerdos durante la feria. Además, la compañía recibió ayer el premio a la aerolínea más puntual de Europa en 2022.
El stand de Iberia en FITUR está en el pabellón 10, stand C-02, entrada Norte.

Aeropuerto de Tokio entre los 20 más puntuales del mundo

En la clasificación de mega aeropuertos, el primer lugar se lo llevó el Aeropuerto de Tokio, con una puntualidad de 88.06%, seguido de Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL), con una OTP del 80.08% pero con más cancelaciones en 2022, de acuerdo con el resultado del estudio Puntuality League 2023, realizado por la consultora internacional OAG.
El aeropuerto mexicano, por su parte, obtuvo un porcentaje de operaciones en tiempo (OTP) del 72.73 por ciento, superando a los tres aeropuertos neoyorquinos como La Guardia, JFK y Newark, así como al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y al Heathrow, ubicado en Londres.
El Newark Liberty International Airport, en la posición 16, obtuvo la tasa más alta de cancelaciones en 2022, con el 4.66%, lo que refleja el difícil verano al que se han enfrentado muchos aeropuertos en ese año, ya que la industria lucha por encontrar suficientes personas para dotar de personal a los aeropuertos y las aerolíneas.
La consultora agregó que el OTP de los mayores aeropuertos europeos se ha visto afectado este año por los problemas de recursos operativos experimentados durante el verano.

Aeropuertos no megas
En una segunda clasificación de OAG de aeropuertos (no megas), se informó que no hay terminales norteamericanas, centroamericanas, ni europeas en el Top 20. Los primeros cuatro lugares están dominados por terminales japonesas: Osaka, Matsuyama, Miyazaki y Nagoya.
En estas clasificaciones de los primeros 20 lugares, los aeropuertos japoneses ocupan 10 posiciones. En esta lista también figura Brasil, es el caso del Aeropuerto Internacional de Fortaleza (FOR), en la octava posición como aeropuerto puntual, con el 88.81% de los vuelos operados a tiempo y el de Salgado Filho en la posición 19. El aeropuerto peruano Alejandro Velasco Astete ocupó el lugar 15.
En esta segunda lista se encuentran dos aeropuertos sudafricanos: Durban King Shaka (DUR) en el quinto lugar y Ciudad del Cabo (CPT) en la posición 16. Siete de los aeropuertos son nuevos en la Liga de Puntualidad de este año.

Qantas
Aerolínea más segura del mundo para volar en 2023

El avión sigue siendo, a día de hoy, el medio de transporte más seguro del planeta. A pesar de los miles de vuelos que se producen en todo el mundo cada día, los accidentes son muy escasos, aunque lo cierto es que, cuando ocurren, suponen una gran alarma social. Por eso, siempre es muy interesante echar un vistazo al informe anual que elabora Airline Ratings sobre las aerolíneas más seguras del mundo.
El análisis de esta consultora australiana incluye a un total de 385 aerolíneas diferentes y reciben una puntuación por sus avances en materia de seguridad, innovación y la incorporación de nuevos aviones a su flota. Con estos datos han creado el top 20 de las aerolíneas más seguras del mundo para viajar este año por todo el mundo.
El primer puesto es para la compañía australiana Qantas, que recupera ese privilegiado lugar que ocupó en todos los informes desde 2014, a excepción del año 2022. Este premio no es nada sorprendente, ya que, según Airline Ratings, la aerolínea australiana ha sido pionera en operaciones de seguridad y es reconocida por toda la industria de la aviación comercial como la más experimentada en esta materia.

Las aerolíneas más seguras
Esta es la clasificación completa de las aerolíneas más seguras del mundo para volar en 2023, ninguna latinoamericana.
Qantas (Australia).
Air New Zealand (Nueva Zelanda).
Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos).
Qatar Airways (Qatar).
Singapore Airlines (Singapur).
TAP Air Portugal (Portugal).
Emirates (Emiratos Árabes Unidos).
Alaska Airlines (Estados Unidos).
EVA Air (Taiwán).
Virgin Australia/Atlantic (Australia/Reino Unido).
Cathay Pacific Airways (Hong Kong).
Hawaiian Airlines (Estados Unidos).
SAS (Suecia, Noruega y Dinamarca).
United Airlines (Estados Unidos).
Lufthansa/Swiss Group (Alemania/Suiza).
Finnair (Finlandia).
British Airways (Reino Unido).
KLM (Países Bajos).
American Airlines (Estados Unidos).
Delta Air Lines (Estados Unidos).
No hay ninguna aerolínea española entre las 20 más seguras del mundo Para elaborar este ranking se tuvieron en cuenta los accidentes sufridos en los últimos cinco años, los incidentes graves de los dos últimos años, auditorías públicas y privadas, protocolos covid y la edad de la flota. El editor jefe de Airline Ratings, Geoffrey Thomas, explica que "todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días, y muchos son problemas de fabricación de aeronaves o motores, no problemas operativos de la aerolínea. Es la forma en que la tripulación de vuelo maneja estos incidentes lo que determina una buena aerolínea de una insegura". Además, el ejecutivo añade que "nuestras 20 aerolíneas más seguras para 2023 siempre están a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados como el Airbus A350 y el Boeing 787".

Aerolíneas sumará más vuelos a Madrid y Roma

La compañía aérea de bandera de la República Argentina ampliará su diagrama de servicios por la mayor demanda de viajes de argentinos a Europa y la recuperación del movimiento turístico.
Comenzará a operar a partir de abril en las rutas Buenos Aires-Madrid y Buenos Aires-Roma.
Muy posiblemente se reiniciarán también los vuelos Montevideo-Ezeiza en horario adecuado que facilite la conexión a Roma, destino que no está cubierto desde la capital uruguaya.

Renovado impulso del gobierno para la fusión de Iberia y Air Europa
  • El gobierno español ha tratado de apoyar a Air Europa e Iberia para lograr un trato y cerrar las largas conversaciones sobre la venta de la aerolínea, propiedad de Globalia, a la empresa IAG International Airlines Group

Los representantes del Gobierno destacaron que la operación se considera estratégica para el país, así como para el hub de Madrid Barajas, ya que serviría para impulsar rutas a Latinoamérica y Estados Unidos, incluidos Oriente Medio y Asia, mercados que están en manos de los competidores de las dos aerolíneas españolas.
Los acuerdos deben emitirse antes del 31 de marzo, fecha límite del periodo preferencial que Globalia otorgó al holding angloespañol para negociar. Por ello, se ofreció la ayuda de las autoridades españolas en la supervisión de la operación, sobre todo porque tendría que obtener la aprobación de la Comisión Europea por motivos de competencia.
Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Air Europa, ha seguido repitiendo en círculos privados que nunca venderá la aerolínea a los ingleses y menos al precio que le ofrecen.
La oferta más reciente de IAG, que data de enero de 2021, es de 500 millones de euros (540 millones de dólares).
Hasta el momento, da la impresión de que la reunión pudo haber dado resultados, sobre todo porque Air Europa recibió de Iberia un nuevo borrador de acuerdo, en el que el precio apenas ha variado.
Entre los matices a resolver en las próximas semanas, se encuentran también las garantías y sanciones que exigiría una fusión por parte de ambas partes si Bruselas sigue oponiéndose a la transacción por motivos de competencia. El objetivo no es alargar las conversaciones hasta la fecha límite, sino sellar un acuerdo en febrero. Agregaron que el gobierno está ansioso por ver un resultado favorable, en parte por la preocupación de que otro grupo extranjero -distinto a IAG-, pueda terminar comprando Air Europa.

Iberia se consolida como "taller" de referencia para cuidar toda la flota de IAG

El paso de la pandemia puso en jaque a la aviación en todo el planeta, pero también hizo aflorar alguna oportunidad para compañías como Iberia, cuya área de talleres de La Muñoza (Madrid) acogió más de un centenar de aviones durante meses. Tras ello, la línea de negocio de mantenimiento, con 2.700 empleados, se ha consolidado como proveedor de referencia del holding IAG, con British Airways a la cabeza, y atrae carga de trabajo de más de un centenar de aerolíneas de todo el mundo. Este negocio fue rentable para Iberia incluso cuando todo el sector aéreo paró por el derrumbe de la demanda de vuelos.
El reciente plan estratégico de la aerolínea que lidera Javier Sánchez-Prieto, fija el objetivo de convertir Madrid-Barajas en el taller por excelencia del sur de Europa, al tiempo que se están reforzando los servicios de mantenimiento mayor en Barcelona, especialmente para atender a Vueling.
Desde la compañía se habla de la revisión de motores como valor diferencial. Respecto a este componente crítico, un tercio de su trabajo procede de la flota de más de 500 aviones de IAG, mientras que los dos tercios restantes dependen de más de un centenar de clientes externos, muchos de ellos a través de un acuerdo con el fabricante International Aero Engines (IAE). El mantenimiento en línea en La Muñoza alcanza en este momento a todos los modelos de Airbus en IAG, lo que incluye al más moderno de los A350.
En la zona de motores, con más de 600 técnicos y 35.000 metros cuadrados de instalaciones en Madrid, se lleva a cabo hasta la inspección más exhaustiva posible, conocida como overhaul (se observa pieza por pieza), para modelos tanto de Boeing como de Airbus. Al mismo tiempo, Iberia ofrece las revisiones pesadas y en línea para aviones. La compañía, autorizada para el cuidado de aeronaves por autoridades de aviación de todo el mundo, es una de las cuatro proveedoras europeas con certificación del fabricante Pratt & Whitney; tiene el mayor taller independiente para reparaciones de los motores Rolls-Royce RB211-535, mantiene los CFM56, y próximamente lo hará con los LEAP, ambos de CFM International (el primero de ellos está entre los motores más vendidos del mercado).
La empresa tiene cuatro hangares en Madrid y un quinto en Barcelona, con un total de 22 posiciones. Como punta de lanza, el área de mantenimiento de Iberia en La Muñoza, anexa al aeropuerto de Madrid-Barajas, supera los 220.000 metros cuadrados dedicados a estos trabajos de ingeniería. Allí están ejecutándose inversiones para captar las nuevas generaciones de motores GTF y LEAP, que entran ya en este 2023 y garantizan cartera de actividad, y futuro, a Iberia Mantenimiento.

Alemania rechazó al Agregado Naval
Renovado escándalo en la Armada y Ministerio de Defensa de Uruguay 

Tal como anunciamos en varias oportunidades, sería problemática la designación como Agregado Naval y de Defensa del Uruguay ante el gobierno alemán, del Capitán de Navío Marcos Saralegui, actual Jefe de Secretaría del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, y controvertido presidente de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa, ante el llamado del año pasado a evaluar una compra directa de dos navíos OPV, en el cual su polémico parecer se inclinó ostensible y abiertamente a favor de la opción china, que no era ni la más moderna, ni la más barata.
En esta oportunidad, no se aclaró, por parte del gobierno europeo, el porqué de la no aceptación del funcionario, sobre el que pesan muchas dudas.
Saralegui, también, durante el año pasado, había convocado, mediante orden del Comandante en Jefe, a toda la oficialidad naval en pleno al anfiteatro de la Escuela Naval, para defender vehementemente su opción por buques chinos y denostar duramente a la prensa especializada. Llama la atención el movimiento diplomático público de rechazo, aunque sin entrar en detalles, ya que usualmente cuando una nación reprueba un Agregado extranjero no da curso al trámite, hasta que caduque. La publicidad del caso, se estima, afecta directamente al ministro de Defensa, Javier García por desatender algún tipo de señal o gesto de parte del anfitrión. La relación entre el jerarca ministerial y el oficial no había sido buena (pese a que estuvo propuesto a la Agregaduría en Venezuela y evaluado para la Argentina) hasta que éste se inclina por la oferta china en materia de OPV, lo que parecía respaldar, pese a las impugnaciones de otros postulantes, la intención uruguaya de consolidar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, que tampoco avanzó.
En los últimos meses, es esta la segunda agregaduría cuya designación queda sin efecto, ya que antes se suspende la del ex candidato a la del Reino Unido y la OMI, cuya solicitud había recaído en el ex director de la Escuela Naval, el Capitán de Navío Pablo Quezada, sometido a Tribunal de Ética por temas de acoso sexual a una subalterna, con un resultado parcialmente desfavorable, por el cual, en un nuevo episodio de estos casos, el acusado evalúa ahora demandar a sus integrantes en base a salarios no percibidos, carrera, etc.
Por si esto fuera poco, surgen nuevas y serias dudas sobre la conducta de algunos oficiales próximos al retiro respecto al uso indebido de embarcaciones de la Armada para graduarse en funciones civiles de Práctico Naval (muy bien remunerada función) utilizando navíos en actividad para aproximaciones a ciertas radas portuarias. Concretamente, en la última semana de diciembre pasado habrían sido utilizados más que probablemente, una embarcación de la Clase Protector y el buque insignia de la Armada, el ROU Artigas, con los costos y potenciales riesgos del caso, además de sembrar nuevas dudas sobre el control del Comando de Flota sobre sus medios, más cuando se alude a posibles parentescos de los implicados a nivel jerárquico, en un momento en el cual también se ha sostenido que el jefe de esta división, Contralmirante Mario Vizcay, ha distinguido a su secretaria con pagos extras como personal embarcado, lo cual, hasta el momento no es cierto.
Una vez más, se debilitan a niveles muy dificultosos de liderazgo, las figuras del Comandante en Jefe de la Armada y del ministro de Defensa, Javier García, quien había defendido ante la prensa la discutida designación de Saralegui en Alemania, afirmando que era un cargo más, no una distinción, "no una responsabilidad".
(Javier Bonilla)- Diario Enfoques, Uruguay, y Defensa.com, España

Otros tiempos...

Aerolíneas Argentinas
Proyecta superar marca histórica de 13 millones de pasajeros en el 2023
  • En el marco del anuncio de los primeros resultados de tráfico en lo que va de la temporada de verano, en la cual ya se transportaron más de un millón de pasajeros desde el 15 de diciembre, Aerolíneas Argentinas informó que en 2023 proyectan superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados

Según información recopilada por Aviacionline a través de Cirium, la oferta de asientos programada al momento por Aerolíneas Argentinas para 2023 llega a 16.524.598, aunque desde ya esa cifra está sujeta a cambios del entorno.
“Este año proyectamos alcanzar cifras históricas en cuanto a cantidad de pasajeros transportados, vamos a operar con cargueros, incrementar la flota y crecer muchísimo. Esta primera parte de la temporada nos permite ser optimistas respecto a los desafíos que tenemos por delante”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
En 2022 la compañía estatal transportó 11.670.000 pasajeros e incorporó nuevos destinos como Merlo, Brasilia y La Habana, además de lanzar vuelos sin escalas a San Pablo desde destinos turísticos del interior como Chapelco y Salta. Su red actual alcanza a 38 destinos nacionales y 21 internacionales.
Durante esta temporada de verano la programación de Aerolíneas Argentinas creció alrededor de un 4% tanto en asientos como en vuelos en comparación al mismo período previo al COVID.
Se planearon rutas estacionales a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán y se reforzaron vuelos a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta. Así también lanzaron vuelos a Brasil desde el interior, volando a Río de Janeiro desde Córdoba y Mendoza, y a Florianópolis desde Córdoba y Rosario.

Aerolíneas Argentinas usó 50% menos de subsidio durante 2022

  • La empresa requirió u$s353 M, contra los u$s 644 M que había utilizado en 2021. Este año los aportes serían de u$s 412 millones

Durante 2022, Aerolíneas Argentinas requirió un 50 por ciento menos de aportes del Estado en comparación con 2021: utilizó u$s353,1 millones, poco más de la mitad de los u$s644,5 que la línea aérea de bandera había recibido durante 2021. Las cifras fueron informadas ayer por Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado que adelantó algunos números que formarán parte del próximo Informe de Gestión.
A su vez, la compañía destacó que el año pasado recibió sólo el 65% del presupuesto proyectado por el Estado para todo 2022.
Por otro lado, la empresa precisó que en 2022 generó ingresos por ventas por u$s 1.864 millones.
“Estos resultados dan cuenta del esfuerzo que venimos haciendo para continuar achicando los aportes del Estado y solventar los gastos con ingresos propios. Es una gran noticia porque lo pudimos hacer en un contexto macroeconómico complejo”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Durante el año pasado la línea de bandera recibió sólo el 65% de los $72 mil millones asignados por el Estado Nacional; de tal manera, utilizó 47 mil millones de pesos, 353.147.000 dólares.
Dicha cifra significa una reducción de casi 50% respecto de los aportes utilizados durante 2021, cuando recibió de parte del Estado u$s 644.531.000.
En tanto que, para 2023, las transferencias por parte del tesoro serán de u$s 412.000.000, con una reducción de 102 millones respecto del presupuesto proyectado para 2022.
En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones, lo que implica tan sólo un 26% por encima de 2022. Durante este año los aportes a la línea aérea representarán el 0,31% del Presupuesto del Estado, mientras que en 2019 fue del 0,48%.
Además, Aerolíneas Argentinas dio a conocer los números referidos a las ventas de tickets por los cuales ingresaron a la empresa u$s 1.864 millones en el último año. En 2022 se transportaron 11.670.000 de pasajeros en toda la red de 38 destinos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
De acuerdo con lo proyectado para 2023, la empresa apunta a superar la marca histórica de 13.000.000 de pasajeros.

Otros tiempos...

Vuelos a Brasil con precios bajos
Las low-cost suman frecuencias por el aluvión de reservas
  • Por la alta demanda, JetSmart y Flybondi refuerzan su oferta de vuelos entre la Argentina y Brasil para enero y febrero. Aerolíneas y Gol Linhas Aereas también agregan servicios

Con tarifas que arrancan en 186 dólares por tramo, tanto JetSmart como Flybondi agregaron operaciones para llevar más pasajeros a las playas del país vecino -uno de los destinos favoritos de los argentinos en vacaciones- y traer al país más turistas extranjeros, beneficiados por las ventajas de la brecha cambiaria.
Aerolíneas Argentinas y otras aéreas como Gol también incrementaron sus vuelos con Brasil, para dar respuesta a la alta demanda que se registra este verano en las rutas que conectan destinos locales y brasileños.
Según Despegar, esta temporada se dispararon exponencialmente las reservas de viajes a Brasil en la plataforma: en diciembre (último dato disponible) aumentaron un 419% comparado a diciembre de 2021. El turismo receptivo también creció: en el último mes de 2022, ingresaron casi 10.000 brasileños al país mediante Despegar, un 171% más que en 2021.

JetSmart, un vuelo diareio Ezeiza-Río
A menos de un mes de haber iniciado las operaciones en la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro, JetSmart tendrá un vuelo diario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ciudad carioca a partir del 1° de febrero.
La low-cost empezó a realizar viajes a Río de Janeiro el pasado 6 de diciembre, con una oferta inicial de cinco vuelos semanales, dando por comenzada así la operación de su cuarta ruta internacional desde el país; además, vuela a Asunción y Santiago de Chile.

Flybondi aumenta frecuencias a destinos brasileños
Por su parte, cuenta con vuelos desde Buenos Aires a tres destinos de Brasil. En la temporada, tendrá dos frecuencias diarias a Florianópolis, dos por día a Río de Janeiro y una diaria a San Pablo. La compañía reforzó la operación para enero y febrero, por los altos niveles de ocupación que registra. Desde que reinició las operaciones al país vecino, ya volaron más de 140.000 personas con sus servicios.
"Brasil es un mercado clave para nosotros: desde que retomamos los vuelos al exterior a fines de 2021, fuimos aumentando las frecuencias por la alta demanda. Son destinos muy importantes para Flybondi. El plan de inversión y crecimiento contempla aumentar la conectividad con Brasil también en 2023", mencionó Federico Pastori, Chief Commercial Officer de la empresa.

Aerolíneas Argentinas lanzó la ruta Mendoza-Río de Janeiro.
De cara al verano, un trayecto inédito con dos vuelos directos semanales que opera desde el 3 de enero. La aerolínea de bandera tiene operativas también las rutas Córdoba-Río de Janeiro, con cuatro frecuencias semanales; Córdoba-Florianópolis, con tres vuelos por semana; y Rosario-Florianópolis, con dos frecuencias semanales. Además, la aérea estatal vuela a otras cinco ciudades de forma directa: San Pablo, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía.

GOL tendrá operaciones entre Buenos Aires y cinco ciudades del Nordeste brasileño
De cara a la temporada alta, GOL acaba de retomar sus vuelos directos con las playas paradisíacas del Nordeste de Brasil. La compañía brasileña tendrá operaciones entre Buenos Aires y cinco ciudades del país vecino: Recife, Salvador, Maceió, Natal y João Pessoa. A los primeros cuatro destinos volará sin escalas. En el caso del quinto, lo hará con una breve conexión en Natal.
Las operaciones tienen una frecuencia semanal. En agosto, la empresa ya reanudó los vuelos entre Buenos Aires y Fortaleza. Así, con los que se sumaron recientemente, son seis las capitales del Nordeste de Brasil con operaciones internacionales de GOL. A su vez, la aerolínea ya tiene vuelos directos desde Buenos Aires a San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis.
Esta reanudación no solo apunta a llevar a más argentinos a Brasil, sino también a traer a turistas al país, con el fin de alentar la llegada de extranjeros. La apuesta por Buenos Aires es clave: se trata del destino más popular de la Argentina para los clientes de GOL, con un perfil turístico y un intenso flujo de brasileños en busca del disfrute porteño. De igual modo, la Argentina representa uno de los mercados más importantes en América del Sur para la aérea.

EN POCAS LÍNEAS f
Declaraciones

(Por Rafael Rubio).“Siempre hacen más ruido las latas vacías que las llenas. Lo mismo ocurre con los cerebros”. Truman Capote

La Señora Intendente de Montevideo insiste en señalar defectos del Gobierno Nacional. Tal insistencia recuerda a dos genios de la comunicación:
i. “Una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira; contada mil veces se transforma en verdad”. Joseph Goebbels
ii. “La más brillante técnica de propaganda es exitosa si se limita a pocos puntos y los repite una y otra vez”. Adolph Hitler

a. “Son nuestras elecciones, mucho más que nuestras habilidades, las que muestran lo que realmente somos”. Albus Dumbledore alecciona a Harry Potter.

A la Sra. Intendente la apoya el Partido Comunista, ¿cuando la Sra, Intendente dice que su objetivo es el socialismo, de cuál socialismo se trata? Los únicos socialismos que hoy existen son el de Cuba y Corea del Norte; todos los demás desaparecieron o mutaron al capitalismo como China, que lo único que mantienen del socialismo es el discurso y la dictadura.
¡¡Cuidado!!, cuando le hablen de socialismo, lo único que se puede  esperar son hambrunas, gulags o paredones, o están mintiendo descaradamente.

El FA estuvo 15 años en el gobierno, ¿hizo la reforma agraria, nacionalizó la banca, las grandes industrias, el comercio exterior, qué cambio estructural hizo en la economía, se cambió la posesión de los medios de producción? Intentó prenderle velas al socialismo, experiencias todas fracasadas, no sólo por ineptitud del promotor y de los gestores que debieron llevarlas a cabo, sino además porque no eran viables económicamente.
El FA dejó el gobierno nacional.
¿A qué sirve hoy la Intendente Cosse, al poder o a la verdad, a qué verdad?
La mayor ficción es negar la complejidad del mundo y pensar en términos absolutos de pureza prístina “progresista” frente al mal satánico de la “derecha”.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Llegará Venezuela al Chuy?
Brasil, muy lejos de la paz, muy cerca de Caracas...

A milenios luz de aquel "Lulinha paz e amor" marketineado en  2002, aquel que -no obstante el salvajismo de los Sin tierra y afines-  parecía un 2% más radical que un socialdemócrata, este Lula bolivariano y de barricada, emergente de una muy dudosa campaña, tendenciosa, sucia y llena de censuras, retaceos y favoritismo por parte de los organismos electorales que debían primar por garantizarla, da más la impresión de un hooligan inglés en un partido terminal que la de un estadista o un Páter Família cualquiera.
Los ministros, de un gabinete escandalosamente grande, de cerca de 40 miembros, donde a excepción de Relaciones Exteriores y Defensa no prima la moderación, tampoco, empezando por el poco presentable titular de Justicia y Seguridad (Interior, para nosotros) , el hasta hace poco ex gobernador maoista Flavio Dino, quien mucho antes de los hasta ahora poco y mal explicados disturbios del 8 de enero empezó a proferir preocupantes disparates, como que si las policías regionales no disolvían los campamentos opositores convocaría a agentes extranjeros -léase bolivarianos también- convenios mediante. Acto seguido, Dino, no conforme con este papelón/provocación visitó Interpol para que le entregasen rápido al periodista Allan dos Santos, exilado en Estados Unidos, luego que a fines de 2021 el controvertido y polémico  juez Alexandre de Moraes quisiera apresarlo, recibiendo como explicación que en Norteamérica es normal criticar fallos judiciales o administrativos a diario y que no había chances.
No conforme, Flavio Dino retiró los pasaportes de los corresponsales en EEUU de la Jovem Pan News Paulo Figueiredo y Rodrigo Constantino, sin motivo alguno. El mismo ministro, luego acusado de descartar un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia respecto a la inédita -tras 70 días de manifestaciones pacíficas en todo Brasil- posibilidad de eventos agresivos el día 8.
Y así en diversas alocuciones ministeriales (en las cuales se empieza a sugerir hablar con la "e" (el tonto, lejano y prepotente "lenguaje inclusivo"...) también se pasó a subir el tono.
El mandatario auspiciado por Drácula de Moraes, redobló la tensión al tratar, gratuitamente, a Bolsonaro, en cada ocasión, de "genocida", "fascista",etc...
Cuando sucedió el evitable desastre del 8 de este mes (no por primera vez en Brasilia, como se miente, sino ,asonadas que se repiten desde 2003, y con peculiar gravedad en 2017, cuando extremistas de izquierda querían deponer a su vicepresidente -que lo habían elegido con Dilma- Temer, incendiaron ministerios, plazas, comercios, etc. el tono de confrontación subió varias escalas, aún cuando se logró detener a numerosos manifestantes , y otros que no lo eran...
Luego de beneficiarse apartando al gobernador centrista de Brasilia y su staff de Seguridad y Defensa Civil por su  gente,y  de tendencia radical, y aunque las explicaciones y las complicidades inesperadas, ya no eran fáciles de digerir para el oficialismo (tanto que el propio Lula no quiere Comisión Investigadora), artistas beneficiarios de nuevos subsidios y otro tipo de "punteros" de la izquierda  dura, comenzaron, de Chico Buarque en adelante, a gritar contra una posible amnistía que pudiera otorgarse tras la actuación policial y fiscal, embretando más al gobierno hacia los extremos.
Un gobierno, que en los primeros días, ni ha cumplido con aumentar el salario mínimo (lo que recién haría el 1o. de Mayo) ni en rebajar el impuesto a la renta, sino todo lo contrario, en extenderlo hasta franjas que cobren poco más que salario mínimo. En la enseñanza, degradando la  representatividad de la educación para sordomudos y ciegos, extinguiendo la Secretaría contra el Analfabetismo  o prohibiendo impartir clases de robótica y programación en secundaria...
Un gobierno en el cual ya tiene lugar el despilfarro y la frivolidad, a días de asumido. Donde (como si Bolsonaro, Mourao y su gabinete hubieran vivido en una favela) la extralimitada "Primera Dama" impone  caras reformas en las residencias gubernamentales, ninguna de las cuales sufrió invasión alguna, e inclusive, cesando a militares que tuvieran relación con su mantenimiento más por el hecho de ser uniformados, que nada más, mientras el mismísimo Lula se niega a tener edecanes "por miedo a que lo maten"... Frivolidad, dije? Al menos cinco ministros ya usaron aeronaves de la flota presidencial para ir a sus ciudades de origen a pasear los fines de semana...
El tema parece que es más grave aún, porque cualquiera que se oponga a esto en voz muy alta, puede ser tratado de golpista e investigado por la barra juristocrática, sin mucho trámite, ni muchos que lo defiendan.
Muy raro todo... Como si para evitar un supuesto golpe de estado (más bien un muy serio, feo e indeseable desborde dañino, lleno de infiltrados y extremistas de ambos lados, fue lo que pasó) el actual gobierno estuviese dando un verdadero golpe, sin militares o policías, sino con una prensa dócil y ávida de publicidad, que ahora vuelve, lo mismo que para "intelectuales" y artistas, nuevamente subsidiados y  abundantemente. Gramscismo puro y duro, en el cual hay que recrear el relato ,mintiendo muchísimo, especialmente respecto al supuesto mal estado en que se recibió el país (difícil de creer que si hasta el día antes de votar los ex ministros de Economía, Paulo Guedes, de Infraestructura (el hoy gobernador paulista Tarcisio De Freitas ) o Marcos Pontes -de Innovación ,Ciencia y Tecnología- eran jugadores que todos querían tener en su cuadro, ahora se transformaron en Satanás... El relato del "hambre" (en el que todos los días, como por arte de magia, varían las cifras), e inclusive, dicen las malas lenguas y me cuesta creer, dejando de mantener grandes obras de ingeniería, como las que llevaron el agua al Nordeste, para que parezcan fracasos anteriores.
Todo, para crear descontento, tensión, resignación, impotencia, y una mecha encendida para el estallido social, como posible pretexto para reprimir a voluntad y tal como hizo el dictador Chávez, imponer el autoritarismo ad aeternum. Llegará Venezuela al Chuy?
No lo se aún...
Ahora....la paz en Brasil, parece estar muy lejos....!

Rafael Rubio
¿Realidad o fantasía?
  • “¿Sabías que a tu cerebro no le importa si algo es realidad o fantasía?”

Un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Si crees que un amigo es bueno, tu cerebro buscará todo tipo de argumentos para demostrar que tienes razón. El cerebro ama tener razón, incluso a veces más que ser feliz. Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad o fantasía para una persona. Entonces una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”.
Las creencias en su mayoría y con fuerza, se originan durante la niñez. A medida que se crece, se remodelan, se mantienen o cambian. Lo relevante es que tus creencias están representadas en tu cerebro físicamente, por muy fuertes conexiones sinápticas, que al formarse tempranamente, se constituyen en verdaderos “cables de acero”, que constituyen tu “forma de pensar”. Ellas son las que te hacen sentir mal o incómodo frente a determinadas situaciones, y no las situaciones en sí mismas. Tus creencias, tu forma de pensar, son parte de tus experiencias pasadas, todo aquello que te sucedió en la vida, influyen en tu forma de interpretar y de dar sentido y significado a las circunstancias y hechos que te ocurren.
Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para ti (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27).
Se sabe que las neuronas están constantemente activas, estimulándose constantemente a diferentes niveles, velocidades e intensidades. A esto se llama actividad intrínseca del cerebro. Durante ésta, tu cerebro realiza millones de predicciones de lo que va a suceder inmediatamente, en función de las experiencias pasadas. Estas predicciones impulsan a tus neuronas motoras al movimiento de acuerdo al estímulo recibido. Si la predicción es errónea, tu cerebro tiene mecanismos para corregirlas  y realizar nuevas predicciones y nuevas acciones. Si tu cerebro no hiciese predicciones, irías por la vida sorprendiéndote constantemente. Tu cerebro predictivo te explica y enseña cómo eres.
La realidad es que tu cerebro no se sienta a esperar una situación sino que está todo el tiempo preparando múltiples predicciones  para actuar y percibir mientras recolecta evidencia para poder seleccionar entre ella.  En la vida real, los momentos no son independientes unos de otros sino que cada estado cerebral influye en el estado siguiente. Toda la información sensorial que recibes (vista, tacto, sonidos,  sabores, etc.) al llegar a tu cerebro son señales sensoriales continuas, ambiguas y con alta variabilidad. La verdad es que el cerebro predice antes que la información llegue a completar los detalles que faltan y buscando regularidades cuando sea posible.  Sólo de esta manera es posible experimentar un mundo de objetos, personas, música y eventos y no esa confusión ruidosa que existe realmente ahí fuera. Por tanto, para que eso ocurra, tu cerebro emplea conceptos que le brindan sentido a todas esas señales que estás recibiendo, de dónde vienen, cuál es su relación con el mundo y cómo actuar frente a eso. Dichas percepciones son tan vívidas e inmediatas que se cree que uno experimenta el mundo tal cual es y lo que en realidad se experimenta es el mundo de acuerdo a tus propias construcciones. Mucho de lo que se experimenta del mundo exterior comienza dentro de tu cabeza (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 152).
Cuando estás realmente enfocado,  tu cerebro no distingue entre tu mundo interno de la mente y tu ambiente externo (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 489).

i.            ¿A qué viene todo esto?
Es común que los políticos autodefinidos como “progresistas” (definición difusa e inconsistente si la hay) se declaren “socialistas”. Se cuidan de declararse marxistas, por el descrédito de dicha ideología (crímenes cometidos y dictaduras, declaración del 19/09/2019 del Parlamento Europeo).  
Las palabras dirigen las emociones y éstas conducen las ideas. El tema socialismo es cercano al tema  “igualdad”. Las personas son igualitarias por naturaleza, las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y la insatisfacción. Igualdad moral, ante la ley, ante las oportunidades que debe ofrecer la sociedad. Machaconamente y con fines ideológicos,  se insiste sobre la conciencia del ciudadano común también con la “igualdad material”. Por tanto, el socialismo se asimila a igualdad.
Cuando alguien, sobre todo un político, se dice socialista, está resaltando su “visión igualitaria”. No obstante, he ahí un claro ejemplo de hablar de fantasía.
La igualdad material es una fantasía. Las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. La igualdad en todos los aspectos de la vida del hombre y en particular el económico es una concepción marxista – colectivista, por tanto es una fantasía.
“No hay en todo el mundo, manera de sustituir el modelo capitalista por ninguna otra fórmula; pero estamos en contra de ese modelo y, por consiguiente, vamos a aplicar otra fórmula; la que no hay” (Maggi, Carlos. 2011. Mutaciones y aggiornamientos en la economía y la cultura del Uruguay. Fin de Siglo. Montevideo. Uruguay).
El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial.
¡OJO!: cuando un político dice que es socialista lo es en su “intención”, en su “fantasía”, la realidad concluye en gulags, paredón y hambrunas!
Las personas en gran número se comportan de una manera básicamente diferente a cuando se encuentran solas o en pequeño número. Toda cooperación humana a gran escala se basa en último término en creencias,  en fantasías compartidas. Se trata de conjuntos de normas que únicamente existen en nuestra imaginación, las creemos tan reales e inviolables como la ley de gravedad.      
Entonces políticos “fantasiosos” predican el socialismo y “las personas mantienen una fe inquebrantable  en afirmaciones absurdas porque se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Editorial Debate. México). 
Como hay mucha gente que cree lo mismo que yo (somos “progresistas”), llegan a la conclusión que su pensamiento debe ser objetivo. Ahí se crea  el nivel intersubjetivo, que depende de la interacción de muchos humanos y no de las creencias y sentimientos de los individuos. La vida de la mayoría de las personas tiene sentido únicamente dentro de la red de historias que se cuentan unas a otras. Cada ronda de confirmación mutua estrecha más aún la red de sentido, hasta que uno no tiene más opción que creer igual que todos los demás creen (pensamiento único). Los constructos imaginados que sostienen el orden social se van refinando. Los mitos y las ficciones acostumbran a la gente casi desde su nacimiento, a pensar de determinada manera, a comportarse de acuerdo a determinados estándares, desear ciertas cosas, y observar determinadas normas. Por lo tanto crean instintos artificiales que permiten que miles de extraños sean capaces de cooperar de manera efectiva. Antonio Gramsci  (Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937, filósofo, teórico marxista, político, sociólogo y periodista), uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia, intuyó esto, por lo que es considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes teóricos en conceptos como “hegemonía cultural”. Así los marxistas buscan “adueñarse” de la cultura, conquistan el monopolio cultural a la par que empiezan a crear un relato.
Como nota pintoresca (tragicómica), este mismo partido comunista era contrario al aborto y a la contra-concepción en virtud de no querer que la mujer comunista fuera conducida a transitar la vida disoluta de los burgueses y en la actualidad, los neomarxistas (progresistas) las han enarbolado como unas de sus banderas.

ii.         De socialismo científico a religión ”progresista”
Si mi “realidad” surge a partir de mis creencias, ¿en qué creo yo? Dios como objeto de culto pertenece al pasado que se ha visto superado por el avance científico y las leyes inmutables que la ciencia va revelando.
La religión es cualquier historia de amplio espectro que confiere legitimidad superhumana a leyes normas y valores. Legitima las estructuras sociales asegurando leyes superhumanas. La religión asevera que los humanos estamos sujetos a un sistema de leyes morales que no hemos inventado y que no podemos cambiar.
Según Marx, “no podemos cambiar las leyes de la historia: los capitalistas continúan acumulando propiedad privada que trae conflictos de clase que determina su derrota por el proletariado”. Esto significa que el comunismo es una religión verdadera, que en su búsqueda intransigente de la verdad subvirtieron las leyes, los rituales y las estructuras tradicionales.
Las leyes comunistas de la historia se asemejan a los mandamientos de los dioses de las diferentes religiones, puesto que se trata de fuerzas superhumanas que los hombres no pueden cambiar por propia voluntad.
Tanto Lenin como Mao creían que “las opiniones de la gente  reflejan su educación y su entorno social, que tanto a ricos como a pobres se les lava el cerebro desde que nacen, a los ricos se les enseña a obviar a los pobres y a los pobres se les enseña a obviar sus propios intereses”.  En la política socialista el partido es quién sabe mejor lo que conviene y en la economía socialista el sindicato siempre tiene razón.
El mismo Gramsci reconoce la fuerza de la fe, en una nueva deidad intramundana: “la racionalidad de la historia, que debe ser apoyada por una fuerte actividad volitiva”.
"El progresismo se ha transformado en la religión de una época privada de experiencias de lo sacro, se ha convertido en la esperanza de estos tiempos desesperados, de una civilización sin Dios”.
"En el ámbito de la cultura postmoderna, el odio es reservado a quien no se arrodilla delante de las verdades reveladas de la religión que se autoproclama progresista".

iii.           “La neurociencia ha demostrado que se puede cambiar el cerebro cambiando la forma de pensar”. (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 489).
Las nuevas teorías neurocientíficas afirman que el cerebro está organizado para reflejar el medio ambiente en que se vive. Las relaciones con otras personas, los lugares que se frecuenta, y todas las experiencias están configuradas en lo plástico de tu cerebro, tal es así que puede afirmarse que “tu cerebro es igual a tu ambiente”. Por tanto, luego de quince años de “hegemonía cultural progresista” al tope,   sea común a todo nivel, incluido el gobierno actual, los discursos “políticamente correctos”.
Para pensar en el cambio se cuenta en la cabeza de cada uno con una maravilla de flexibilidad, adaptabilidad y neuroplasticidad que permite reformular y reconstruir tus conexiones neuronales  para tener los comportamientos deseados. Los propios científicos se asombran de la capacidad que se tiene para alterar el cerebro, tus acciones, incluso tu personalidad, y de esa forma la realidad de cada uno.   
Cuanto más se piensa, se imagina o se construyen imágenes mentales de un comportamiento en un evento futuro, más fácil resultará realizar ese comportamiento.
Cuanto más soñemos con la libertad, más libres seremos!
“Comprender el mundo real tal como es, no como desearíamos que fuera, es el comienzo de la sabiduría”. Bertrand Russell 

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Llorar o Luchar
  • “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”. Aisha bint Muhammad ibn al-Ahmar
Se cumplieron 500 años desde aquel 2 de enero de 1492, en que el último Emir de Granada, Boabdil el Chico, se rindió ante el Rey de Aragón, Fernando el Católico, poniendo fin a los ocho siglos del dominio musulmán en España. Cuando el moro abandonó la ciudad, su madre le descerrajó la frase que sirve de epígrafe. Viene a cuento porque, al menos en América Latina, nos enfrentamos a un similar desafío y, una vez más, estará en las manos de sus ciudadanos decidir qué actitud adoptar frente a los huracanados vientos que soplan desde el Río Grande a Tierra del Fuego y amenazan, desde todos los cuadrantes, a las frágiles democracias que habíamos sabido construir, con mucho esfuerzo, en las últimas décadas.
Hubiera preferido dedicar mi nota semanal a analizar qué pasó o está sucediendo en la región y, claro, en la Argentina, pero deberá limitarme a hacerlo, en razón del máximo espacio que me permito utilizar, sólo a Brasil y a mi país, porque aquí el kichnerismo cerril y el Caracol que se autopercibe Presidente no nos dan tregua.
Hace miles de años, Esquilo dijo: “En toda guerra, la primera víctima es la verdad”. La criminal guerra de Rusia contra Ucrania y los recientes hechos de Brasília lo confirman. Era previsible que se produjeran allí vandalismos dadas las enormes multitudes que se habían aposentado frente a las instalaciones militares en la capital, puesto que podían ser infiltradas (tal como hemos visto en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) por terroristas financiados desde el exterior. Las agendas del Foro de São Paulo, del Grupo de Puebla y de la CELAC en pos de reconstruir esa estafa denominada “socialismo del siglo XXI” no se detienen.
Resulta harto difícil imaginar que el Presidente ignorara qué situaciones de riesgo podrían vivirse y, sin embargo, nada se hizo para evitarlas. Me pregunté a quién benefició lo sucedido y la única respuesta que encontré fue que al propio Luiz Inácio Lula da Silva. Si bien éste triunfó sobre Jair Bolsonaro por escasísimo margen, los partidarios del derrotado (casi la exacta mitad del país) ganaron las gobernaciones de los más importantes Estados e incorporaron un número mayor de legisladores en el Congreso federal; o sea, Lula asumió con una marcada debilidad política.
Pero después de la invasión de los palacios de los tres poderes, no sólo cosechó un inédito respaldo internacional –hasta Joe Biden lo invitó a una reunión en Camp David este mismo mes- sino que la popularidad de su oponente cayó verticalmente en las encuestas nacionales, todo lo cual empoderó al mandatario y le permitirá imponer su propia agenda legislativa, con todo lo que ello implica para el futuro de esa “Patria Grande” que imaginaron todos los populistas de la corrupta izquierda regional. ¿Podría haber sido ese logrado objetivo la verdadera razón de lo que pasó?
Pero volvamos a la Argentina, ya que el Gobierno ha iniciado una batalla crucial, condenada de antemano al fracaso por las inexistentes mayorías especiales que exige la Constitución para concretarlas. Me refiero, claro, a los dos temas que Caracol Fernández incluyó –como rastrera ofrenda a Cristina Kirchner, que lo desprecia olímpicamente- en la lista de proyectos que tratará el Congreso en las sesiones extraordinarias a las cuales convocó: la remoción de todos los ministros actuales de la Corte Suprema y la ampliación del número de jueces en el alto Tribunal.
La Comisión de Juicio Político tiene mayoría kirchnerista, incluyendo a los tres que obedecen a Sergio Aceitoso Massa; que sus diputados apoyen la iniciativa oficialista impedirá que el Congreso logre quórum para tratar los proyectos legislativos que el Ministro de Economía necesita y eso torna incomprensible su actitud, salvo que sueñe con que Cristina Fernández lo elija como candidato en las elecciones presidenciales de octubre. Los payasos que conforman ese circo disponible le permitirán al Gobierno generar un gigantesco ruido mediático que, como siempre, resultará un tema ajeno para una enorme proporción de los ciudadanos comunes, angustiados por la inflación, la inseguridad y el narcotráfico, y hoy obnubilados con el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa por una patota.
Las causas que se invocaron para el juicio político fueron la medida cautelar contra el manotazo de fondos a la Ciudad, la declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura y la aplicación de una ley general al caso de un preso político militar; o sea, por estar en desacuerdo con sus sentencias. El último tema merece un aparte, ya que cuando la Corte resolvió que correspondía a Luis Muiña utilizar el principio de la ley más benigna, el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos tuertos tomaron las calles de Buenos Aires, y el Congreso sancionó una vergonzosa ley “aclarando” que no correspondía otorgar ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad en los simulacros de juicio habituales. Hasta Human Rights Watch, a quien no se puede tildar de favorecer regímenes de derecha, puso el grito en el cielo ante el inmundo ataque del Caracol contra la Justicia.
Creo que los republicanos no agradecemos lo suficiente a Mauricio Macri por la gira nacional que realizó después de las PASO de 2015 bajo el lema “Sí, se puede”; permitió que la diferencia final contra la fórmula de Fernández² fuera mucho menor de lo que se preveía; y la furibunda paliza que recibió el Frente para Todos en 2021 completó la tarea, ya que logró el milagro necesario para la supervivencia de la democracia al impedir que la banda delictiva que nos gobierna se hiciera con las mayorías legislativas que hubieran habilitado el “Vamos por todo” anunciado por Cristina Kirchner.
Ahora debemos elegir entre llorar y luchar, ya que ella está preparada para deslegitimar a su sucesor y evitar que pueda gobernar. La estrategia está cantada: si el pueblo no nos votó, fue porque la prensa y la Justicia lo engañaron, y no deberá reconocerse el resultado de las elecciones ni, claro, entregar los atributos del poder. ¿Le suena?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Se Dice
Que un ejemplo concreto que corrobora con toda precisión la incapacidad del sistema político uruguayo, está dado en no haber podido solucionar el atascamiento automovilístico que se sucede anualmente en los puentes que nos unen con la Argentina, tanto en las celebraciones de fin de año como en el recambio turístico de las quincenas en enero y febrero.

Que han sido infelices e infructuosas las gestiones encaradas desde siempre por los Ministerios de Turismo ante sus pares de Interior, Transporte y Hacienda, tendientes a facilitar la libre circulación de vehículos entre Argentina y Uruguay, a semejanza de lo que ocurre en Europa, que los automovilistas cruzan puentes y países sin detenerse.

Que los memoriosos recuerdan que el Presidente Lacalle Herrera firmó con el Presidente Menem un decreto de libre circulación vehicular que debió dejarse sin efectos horas después de haber entrado en vigencia, por el alboroto desatado por los funcionarios estatales acantonados en las oficinas aduaneras y migratorias que se asientan en las cabeceras de los puentes.

Que el relanzamiento del Mercosur, -Lacalle al freezer-, es uno de los objetivos que une a los presidentes Lula de Silva y Alberto Fernández, mercado regional común que sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.

Que Brasil no comparte esta hoja de ruta trazada por Luis Lacalle Pou, y hará todo lo posible para contener a Uruguay, mientras define una propuesta de actualización institucional del Mercosur para evitar los remezones internos y colocar al foro regional en una posición de ventaja ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.