Edición Nro. 2289 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de diciembre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Pluna, dolencia uruguaya
  • (Políticos y gremialistas ineptos dirigiendo empresas técnicas)

Días atrás, al cumplirse los posibles 86 años de nuestra emblemática aerolínea, escuchaba en ciertos ámbitos, y veía en las redes repetida una media verdad, endilgando sólo a los impresentables, soberbios y zurdos (cuando no chorros o drogos) gremialistas la culpa de su caro y papelonesco cierre.
¿Están seguros que las ebrias conductas gerenciales de Elina Rodríguez, pagando reservas de aviones que no se incorporarían, o haciendo pintar otro con los colores de la firma y tampoco confirmándolo en la flota, u otros gastos sin sentido, que abrieron la puerta, posteriormente, a los futuros aventureros de Leadgate lo explica todo?
Que los inmorales afanes de otro sindicalista en Reservas, bastaban para arrasar con la empresa? Que la burrada o algo más, de Astori y Vázquez esquivando al CEO de Avianca, cuando querían comprarla, y la peor, haber designado responsable de encontrar socios privados al sobrevalorado Paul Elberse, quien convocó a Campiani & Friends, explican el ocaso?
Ni siquiera lo impropio, antiético y abusivo del preludio a la entrada en Pluna de sus "fabulosos" socios, si el Estado (aún siendo socio minoritario) le garantizaba la compra -innecesaria- de los Bombardier CRJ 900, absurdo del absurdo...
¡No! A no ser la breve administración de Gestido al frente del Ente o la de la FAU (desde principio de 1973 hasta abril de 1985) o la última de Varig, hasta 2006, Pluna fue un depósito y premio consuelo de políticos ineptos y burros, por haber perdido su elección a legisladores o algo así, cuando lo que hubieran aportado para la campaña no pagase una embajada o una subsecretaría, al menos...
Así, se tomaban decisiones estúpidas que pagaba el contribuyente. Más,cuando a la locura socialistoide de Luis Batlle, se le dio por estatizarla, otorgando virtual patente de corso a los directores desde 1951. Éstos decidían locuras, como traer minúsculos, delicados y costosos cuatrimotores Heron DH 114 para volar a un interior sin aeropuertos; comprar DC 3 para canibalizar -por no controlar debidamente el stock de repuestos- y hacer volar así a su castigada flota, por no recordar el carísimo Boeing 737 anaranjado intermediado por Iberia en 1970 a un interés leonino, que hubo que devolver para disgusto de muchos pilotos mimosos.
O allá por 1988, cuando un director tiró a la basura un grueso manual de un modelo DC 8 - 71 que le ofrecían , por ignorar que era... ¡un avión!!
Claro... por su falta de aptitud y actitud, ya minoritario, el primer directorio frenteamplista sólo supo decir "amén" a Leadgate, siendo el hazmerreir aeronáutico.
El último directorio de Pluna Ente intentó corregir el rumbo y la desidia estatal respecto a los yuppies de la mayoría, sin el mínimo apoyo de Mujica ni del entonces ministro Pintado. De postre, la furia de la Tronca contra todo el astorismo porque se negaba a aceptar a Venezuela en el Mercosur de prepo, la hizo fijarse en el citado directorio, el estatal, e impulsa el desastre del cierre intempestivo...
El resto es historia, y no sólo zurda...

Rafael Rubio
Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer
  • “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

I.           Patologías sociales
El “machismo” es una patología social tan repugnante como el “racismo”. Son violentas en todas sus dimensiones: físicas, culturales, sociales, económicas, psicológicas, etc. Por tanto, frenan el desarrollo humano.
En  la actualidad el Uruguay está inmerso en una crisis de violencia de género, matan mujeres y las matan sujetos machistas.
Ocurren en promedio dos “femicidios” por mes. Este año, a fin de noviembre se llegó a 24 muertes de mujeres. Se sabe que las agresiones físicas, psicológicas, sociales, económicas, etc., que soportan las mujeres por parte de este tipo de sujetos, son de reiterada  ocurrencia e imposibles de cuantificar.
 
II.        ¿Qué aprendimos de Nelson Mandela?
Para menguar el “racismo”, hay ejemplos que él hizo que son extrapolables para menguar el “machismo”:  El perdón a los hombres, los que lastiman y matan son los desquiciados: “los machistas”, no generalizar y acusar a todos como potenciales asesinos  (“Y mientras cruzaba el umbral de la puerta hacia la reja que me conduciría hacia mi libertad, supe que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, seguiría encarcelado”).
-      Trabajar con los que piensan distinto y poseen diferentes intereses (“Si quieres hacer la paz con tu enemigo, debes trabajar con tu enemigo. Luego se vuelve tu socio”). Todos del mismo lado, no hay malos y buenos,  centrar nuestra energía en pensar cómo aportamos todos hacia una solución común.
-      No se trata de cambiar un grupo por otro, sino de “crear algo nuevo”  (una nación democrática, multirracial y multicultural – equidad de género).
Este es un problema de “toda la sociedad”,  significa que es un problema de todos los hombres y  mujeres juntos en su convivencia y desarrollo humano. No es un problema de las mujeres, los hombres debemos “hacernos cargo”. Los machistas no son hombres, apenas si tienen el sexo masculino.
Lo deben resolver juntos, trabajando de manera conjunta, cooperativamente las mujeres, con los hombres  y con los machistas, de manera conjunta.
No se observan políticas de fondo que focalicen en la raíz del problema. Se concluye atacando los efectos y no la causa de la violencia “machista” (tobilleras). Este NO es un problema que lo resuelve el Ministerio del Interior, sólo actúa sobre las consecuencias. Con la óptica actual, tampoco lo resuelve Inmujeres.
Los castigos, con independencia de su merecimiento, no resultan efectivos para impedir los daños,  insensibilizan a los espectadores y embrutecen a toda la sociedad que los lleva adelante.  
Peor es caer en posturas ideologizadas, carentes de sustento científico, narrativa fantástica de mentes creativas. Se estereotipen todos los comportamientos masculinos (heterocentrismo patriarcal, etc. etc.), como si luego de hecha esas definiciones, el problema se fuera a resolver.
Crean barreras para que los hombres se involucren en el tema.  Acusan gratuitamente a todos, en lugar de tender las alianzas con ellos. Provocan “reactancia emocional” en los hombres, por sentirse injustamente acusados y prefieren desatenderse del problema. La reactancia es un comportamiento normal, y para superarla, se trata de practicar  empatía invitando a la otra parte a construir juntos algo nuevo.
Los hombres son los que van a servir de modelo de comportamiento positivo a los machistas, por lo que se los deben acercar a la causa de las mujeres, para que juntos actúen para crear eso nuevo.
 
i.            Primera tarea: “liderazgo mixto”
Los hombres se indignan frente a los casos de este tipo de violencia. Muchos no lo expresan, pesa más el “pensamiento grupal masculino, sesgos cognitivos y reactancia emocional”. Se requiere que todos los hombres, se involucren, que sean “mentores” para los machistas. Se aprende más de un par, que de la diferente.
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera". Albert Einstein
Los hombres son parte del problema, sin ellos,  es muy difícil la solución. Ellos  son responsables no sólo de lo que hacen, sino también de lo que no hacen y se les debe reclutar para que lo hagan.
Hay que modificar “las viejas verdades que continúan dominando las mentes de algunos hombres. Se debe reformular su lenguaje y los conceptos de las generaciones sucesivas”. De aquellos hombres enfermos, se debe considerar desde lo molecular a lo social. Para cambiar su manera de pensar, se cambian sus cerebros cambiando sus expectativas. Cuando cambia el cerebro, cambia el cuerpo y por tanto se dice que al cambiar la mente se cambia la biología. El “nuevo” ambiente se “mete” en el cuerpo y la mente se enlaza con el organismo  para crear una nueva situación (Bonet, José. 2015. Cerebro, emociones y estrés. Ediciones B Argentina S. A.).
También es posible que la naturaleza de las noticias distorsione la visión del mundo de la gente debido a un error mental que los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kanhemanhan  bautizado como la heurística de la disponibilidad de un acontecimiento. “La gente calcula la probabilidad de un acontecimiento o la frecuencia de una clase de cosas en función de la facilidad con la que le vienen a la mente los ejemplos (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. PenguinRandom House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 86). En muchos ámbitos de la vida, esta es una regla general muy útil, los sucesos frecuentes dejan rastros más fuertes en la memoria, sobre todo si son de carácter disruptivo (“mató a su pareja de siete puñaladas”), por lo que los recuerdos más vivos suelen indicar sucesos más frecuentes”. Los miles de hombres que preparan la comida de sus hijos y los llevan a la escuela, al club, etc. ayudan a sus esposas en todas las tareas domésticas, no salen en los medios. Por desgracia, cuando ocurre un acto violento es recordado mucho más que lo anterior.
Se deben crear instancias en las cuales los buenos ejemplos ocupen la atención de la gente e inunden el  imaginario colectivo  de forma tal que “dónde esté la atención de la gente_ buenos ejemplos_ esté su mundo” (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A.).  
 “La realidad la construye el cerebro” (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed.).
“Tu enfoque es tu realidad”. Yoda (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS. El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A.).
Se debe inundar la atención de los ciudadanos del país con buenos ejemplos de convivencia de forma tal que el “mundo normal, el mundo corriente” sea de colaboración entre mujeres y hombres y por tanto nadie desee salirse de ese molde”.
Que el machista violento, perciba que también se pone en contra a los demás hombres.
Al “co-crear” el futuro todos ganan su lugar en el nuevo escenario. Se ingresa en un proceso restaurativo que entiende que el medio de gestión para la resolución de conflictos, más que castigar y compensar, se enfoca en comprender, conciliar, solucionar y crear en base al diálogo, cuyo objetivo principal es restablecer la paz social fracturada por conflictos y actos criminales. Al lograr respeto y empatía entre todos los integrantes de la comunidad, se crea un nuevo escenario de convivencia de mujeres y hombres  bajo el paradigma ganar – ganar.
“Sólo los que participan, se comprometen” (Lewin, Kurt. 1945).
Como enseñó Nelson Mandela, las partes enfrentadas trabajan juntas para crear lo nuevo.
Por tanto,  este proceso debe ser liderado por una pareja, liderazgo mixto para resolver un problema de toda la sociedad.
También es importante comprometer a referentes políticos, deportivos, científicos, artísticos e intelectuales a que se involucren con sus parejas y oficien de mentores. Frases tales como: 
“Nada hubiera logrado sin ella o él”.
Brindan un empuje significativo en procura del objetivo.
Si el tema es liderado por una mujer sola, en “la cabeza de los hombres” (sesgos cognitivos) va a continuar siendo percibido como un “problema de las mujeres”.
 
ii. Segunda tarea: “relatos cooperativos”
El  Prof. David Cooperrider de la Case Western Reserve University de E.E.U.U., reporta que a comienzos de los años ´90 le tocó aconsejar a una empresa de la lista de las Fortune 500. En esta empresa,  una consultoría llevaba adelante la tarea de  reducir las demandas por acoso sexual. Pese a que el profesional que llevaba adelante la tarea  integraba un reconocido grupo de especialistas en temas de conflictos de género y diversidad, ya iban dos años que  el problema había continuado creciendo.
Por tanto se produjo la siguiente interacción entre el Prof. David Cooperrider (DC) y el Consultor (C) que intervenía en el problema:
        DC: ¿qué es lo que desear lograr en tu intervención?
        C: queremos reducir dramáticamente la incidencia del acoso sexual. Queremos resolver ese enorme problema.
        DC: ¿Pero eso es todo, qué es lo que tu deseas ver en la organización?
        C: Lo que realmente queremos,  es ver una compañía del nuevo siglo, ¡un modelo de relaciones de alta calidad entre géneros en el lugar de trabajo!
 
El nuevo tópico _ un modelo de relaciones de alta calidad entre ambos sexos _ fue usado para invitar a pares de voluntarios de hombres y mujeres para ayudar a la organización a estudiar y aprender de los mejores ejemplos de relaciones de trabajo entre hombres y mujeres. Cientos se presentaron a participar...
Enterada de tales hechos, Avon México, con problemas de acoso sexual en su personal, imitó la experiencia y transformó  un problema en un cambio cultural tan dramático que en el año 1997 fue distinguida con el Premio Catalizador por ser “El Mejor Lugar del País Para Trabajar Siendo Mujer” (Barret, Frank J. y Fry, Ronald E. 2008. Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa, Montevideo, Xn).
        ¿Qué pasaría si a nuestros escolares, estudiantes de secundaria,  UTU y Universidades,  se les invitara a escribir relatos con los mejores ejemplos de relaciones de alta calidad entre hombres y mujeres e incluso luego realizar un concurso nacional a través de algún programa de tv o radio? ¿Y si se hiciera algo similar en el Estado y sus empresas?
Se debe sustituir el “relato” actual (hombres violentos contra mujeres) por uno nuevo. Pelear con la realidad se torna muy ineficiente y de última, inefectivo.
Juntos deben crear un nuevo relato a nivel nacional: “la cooperación humana se establece a partir de mitos comunes que se crean en la imaginación colectiva de los grupos (sueños compartidos). Todo arranca a partir de contar historias que logren convencer  a la gente. Así los individuos pasan a cooperar y trabajar juntos  hacia objetivos comunes. La historia de la humanidad lo demuestra, la capacidad de crear una realidad imaginada a partir de palabras, permitió que un gran número de extraños cooperara de manera efectiva. Esta capacidad de componer ficción nos vuelve capaces de cooperar efectivamente y adaptar el comportamiento social a retos rápidamente cambiantes. Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente”  (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. PenguinRandom House. Grupo Editorial Sudamericana). 
“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”. SÓCRATES




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Segunda temporada

Se dice

Que el antecedente histórico en materia de confección de pasaportes truchos lo exhiben las hermanas Topolansky, una de ellas ex vicepresidente de la república, y así consta en documentos gráficos que recorrieron el mundo.
 

Que se conocieron chats en el marco y contenido del escándalo Astesiano, en  donde el Subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, -hoy renunciante-, se refería al senador frenteamplista Alejandro Sánchez como un “sorete”, un “sucio de mierda”, una “lacra” y un “reverendo HDP”.

Que más que detallar los espejitos y piedras de colores que los Ministros de Transporte y de Turismo ofrecerán a los turistas que lleguen a nuestro país, bueno sería que se ocupen de eliminar de una vez por todas y para siempre las trabas burocráticas que detienen por horas a los automovilistas que transitan los puentes que nos unen con Argentina.

Que escapa a todo razonamiento que los trámites migratorios multitudinarios que se cumplen en los Aeropuertos de Carrasco y Aeroparque demoren muchísimo más que lo que insume el trayecto Montevideo-Buenos Aires, a lo que debe sumarse la frecuente salida de servicio de los escáneres que controlan el equipaje de mano.

Que cabe recordar que en épocas de gobierno de Lacalle Herrera y Saúl Menem se abrieron de par en par, -a la buena de Dios y sin más trámites-, las puertas de acceso a los puentes que nos unen con Argentina, medida que se revió horas después debido a la presión insoportable ejercida por los empleados portuarios, aduaneros y migratorios afines.

Que con el país entero haciendo gárgaras para "descontaminarse" en el tema  Astesiano, (¡qué barbaridad!), y con el apoyo de un periodismo venal y flechado con certeza de corrupción, transcurren días, meses y años de combate a cualquier movimiento y acción gubernamental que pretenda instaurar o encaminar el Presidente de la República.

 

Sí, las instituciones

Por Julio María Sanguinetti. El llamado "caso Astesiano" ha resultado un considerable éxito mediático del Frente Amplio, que arrastró a todo el mundo a sumergirse en un absurdo debate que si no fuera porque el involucrado fue jefe de custodia del Presidente, no habría salido de la página policial.

En efecto: se trata de una banda de coimeros que se dedicaron, desde el gobierno anterior, a facilitar pasaportes a ciudadanos rusos. Esto ya se ha comprobado y hay involucrado un funcionario de Cancillería, un Cónsul nombrado por el gobierno anterior y que actuó entre 2013 y 2018, fraguando documentos o aceptando documentos falsos. Instalado este gobierno, esa banda sumó al jefe de la custodia presidencial, para beneficiarse de la supuesta influencia de este personaje.
Estamos, entonces, ante un delito contra la administración, tal cual lo define nuestro Código Penal. Fue investigado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, quien denunció la situación a la Fiscalía y el propio Presidente se enteró cuando se ordenaba la prisión del custodio.
¿En qué país del mundo ocurre algo así, cuando un servicio subordinado a la Presidencia investiga sin comunicarlo al propio Presidente? Podría haberlo hecho sin desmedro de su corrección funcional, pero la circunstancia de que el propio Presidente fuera el primer gran sorprendido muestra hasta qué punto nuestro país posee una institucionalidad administrativa atenida estrictamente a las normas legales.
Lejos, entonces, de caer en una "crisis institucional" como disparatadamente dicen voceros frentistas. Estamos ante lo contrario. Ante instituciones que funcionan, pese a la generación de un peligroso clima de escándalo que intente condicionar la independencia de criterio de la Fiscal actuante. Ella lo ha hecho hasta el momento con mucha seriedad, aunque me permito decir que si bien ha sido oportuna en algunas necesarias aclaraciones, ha usado algo de más el famoso "twitter". Este formidable instrumento de comunicación, notable para el relacionamiento de las personas, ha terminado generando una adicción, que -como todos los vicios- empieza siendo placentero y termina provocando más problemas de los que resuelve, especialmente en manos de jerarcas que no cuentan hasta 10 antes de escribir.
La Fiscal está trabajando y hay que dejar de presionarla. Ella misma ha dicho que se la pretende inducir a responsabilizar a la Presidencia, mientras salen todos los días trascendidos desde adentro de la Fiscalía. Que su titular reconozca que no puede asegurar la privacidad de sus investigaciones, no deja de ser un sesgo preocupante de la situación.
Por eso mismo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ha reclamado seriedad, no estar recogiendo versiones antojadizas, rumores o medias verdades, para construir un microclima de alarma que felizmente empieza ya a diluirse.
Nuestro Comité tiene toda la autoridad moral para reclamar esa actitud, cuando, en el período pasado, también rechazó públicamente se pudiera hablar de crisis institucional en el "caso Sendic".
Que hay un pecado original en la designación del Señor Astesiano, no lo niega ni el propio Presidente, pero aquí no se está ante un caso de corrupción del gobierno. No confundamos las cosas. Aquí no hay ningún Ministro o jerarca del gobierno, complicado en la situación irregular. Es un esquema delictivo del que ha sido parte un custodia de confianza del Presidente, defraudado abiertamente en su buena fe.
Por eso ha hecho mal el Presidente del Frente Amplio Señor Pereira en hablar de "crisis institucional" o afirmar que hay un "espionaje personal de Senadores con prácticas claramente extorsivas". ¿Alguien ha demostrado que efectivamente hubiera una extorsión? Ni siquiera él mismo, presunta víctima, lo han hecho. Lo que se sabe es que una supuesta empresa norteamericana, que es una fantochada, manejada por un uruguayo que ni tarjeta de crédito tiene en los EE.UU. , le mandó un mensaje al mentado Astesiano sin que concretara, por lo que se sabe hasta el momento, ningún procedimiento extorsivo. Si lo hubiera, los damnificados podrían demostrarlo y no han hecho otra cosa que victimizarse dando por sentado lo que la propia Fiscal dice que no se ha demostrado. Paralelamente, la actitud de aparente rebeldía ante la Fiscal de esos dos señores Senadores es realmente preocupante y no contribuye a aclarar lo que se ha llenado de nubarrones artificiales.
Todos, políticos, periodistas, funcionarios, tenemos que contribuir al buen orden republicano. Hay una Fiscal actuando, dejemos de presionarla. En una sociedad democrática, cada uno ha de cumplir su rol. No podemos llevar la politización de la justicia a los extremos a los que se la quiere arrastrar.
La democracia uruguaya es otra cosa. No nos contagiemos de los malos ejemplos cercanos.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.