Edición Nro. 2289 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de diciembre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El Puerto de Montevideo alcanzó récord de movimiento de contenedores
  • Alcanzó el máximo de movimientos entre exportación, importación y tránsitos
  • La previsión oficial era que el puerto de Montevideo alcanzara este año su máximo histórico en movimiento de contenedores. Para conseguirlo debía llegar al millón y esa cantidad se superó el miércoles pasado

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que en la primera semana de diciembre se había superado la cifra para lograr el récord. El miércoles, el puerto llevaba movilizados cerca de 1.080.000 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), correspondientes a exportación e importación de Uruguay y tránsitos y trasbordos regionales. El organismo indicó que al superar el millón de TEUS, Montevideo consolidó su posición como uno de los 20 puertos de América Latina y el Caribe que moviliza más carga en contenedores.
El vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, dijo a El Observador que dentro del número total tuvo especial importancia haber recuperado prácticamente el 100% de la carga paraguaya en tránsito. “Antes, el 60% de la carga paraguaya que llegaba se movía en los muelles públicos. El 40% pasaba por la terminal especializada (TCP, Terminal Cuenca del Plata)”, recordó.
Problemas operativos y retrasos en las áreas públicas que se produjeron años atrás llevaron a que Montevideo perdiera una parte de esas exportaciones paraguayas en tránsito.  “Los reglamentos de  atraque del momento daban preferencia a todo menos a Paraguay. Se perdió carga que fue ganada por los puertos argentinos”, mencionó.
 Esa relación comenzó a cambiar este año, luego que el gobierno firmara con Katoen Natie (propietaria mayoritaria de TCP) la extensión de la concesión de la terminal.
“Sin haber construido ninguna infraestructura, con lo que ya estaba, simplemente con un reordenamiento interno, el 70% del millón de TEUS se ha movido por la terminal especializada y el 30% por los muelles públicos”, señaló Loureiro.
El jerarca explicó que si hubiera continuado con la misma lógica anterior de manejo de carga, las áreas públicas del puerto (donde opera, básicamente, la empresa Montecon) no hubieran podido absorber más contenedores. Las razones son variadas: por dragado, por disponibilidad en zonas de almacenaje o por la productividad de las grúas que están destinadas para utilizar en esas áreas. 
“No se puede comparar la productividad de una terminal especializada en contenedores con el  movimiento que se realiza en los muelles públicos”, sostuvo.
Otro aspecto que resaltó Loureiro fue la profundización Montevideo a 13 metros. “Eso permitió que llegaran barcos de gran capacidad de carga”, señaló. En noviembre, el puerto recibió dos portacontenedores de gran porte que podían trasladar hasta 13.000 TEUS.
Una iniciativa de la ANP es avanzar en la profundidad del puerto para llegar a 14 metros. Loureiro explicó que la documentación que le correspondía al organismo ya fue entregada y ahora debe recorrer los caminos necesarios para que la profundización sea aprobada por la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
“Lo que está haciendo la ANP son cateos de verificación. Había cateos previos que mostraban que pasar de 13 a 14 metros no traería sorpresas. Ahora se están haciendo verificaciones para tener toda la certeza”, expresó. (Fuente: EL Observador)

Mexicana de Aviación
Gobierno de México quiere aerolínea estatal
  • Ginebra, Suiza, 7 de diciembre.- (Por Pablo Chávez) Ante la insistencia del Gobierno mexicano de querer tener una aerolínea estatal, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde Suiza retumban voces que advierten que esa postura es “poco viable”

En el marco del IATA Global Media Days (GMD), el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, aseguró que no es fácil operar una estructura comercial bajo los conceptos de estructura estatal, debido a que ésta está influida por la política.
Y es que de nueva cuenta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la creación de una aerolíena estatal, misma que llevaría el nombre de “Mexicana de Aviación”.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, esta nueva aerolínea operará a partir de finales del próximo 2023, junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya.
El Presidente reiteró que se hace el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa, que se va a fijar de acuerdo con un evaluó que se realiza.
Ante esto, el director general de IATA fue claro en su respuesta: “No tenemos ejemplos de compañías estatales, recién formadas, que hayan sido un éxito”.
Precisó que cuando se crea una compañía para crear otras empresas en el mercado, eso es más una agenda política que una agenda comercial.
Si bien, dijo, existen casos como el de Catar, donde el Gobierno creó empresas como la aerolínea, Qatar Airways, maneja el aeropuerto, así como las tiendas libres de impuestos, se pueden mantener rutas que no son sostenibles.
Para el caso mexicano, sostuvo, no se ve viable esta propuesta promovida por el Ejecutivo Federal.
Sobre el tema de regresar a México a la Categoría 1 de seguridad aérea, Willie Walsh expresó que éste debe ser un tema  prioritario, debido a que con ello, México tendría una mayor opción de negocio con Estados Unidos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Segunda temporada

Se dice

Que el antecedente histórico en materia de confección de pasaportes truchos lo exhiben las hermanas Topolansky, una de ellas ex vicepresidente de la república, y así consta en documentos gráficos que recorrieron el mundo.
 

Que se conocieron chats en el marco y contenido del escándalo Astesiano, en  donde el Subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, -hoy renunciante-, se refería al senador frenteamplista Alejandro Sánchez como un “sorete”, un “sucio de mierda”, una “lacra” y un “reverendo HDP”.

Que más que detallar los espejitos y piedras de colores que los Ministros de Transporte y de Turismo ofrecerán a los turistas que lleguen a nuestro país, bueno sería que se ocupen de eliminar de una vez por todas y para siempre las trabas burocráticas que detienen por horas a los automovilistas que transitan los puentes que nos unen con Argentina.

Que escapa a todo razonamiento que los trámites migratorios multitudinarios que se cumplen en los Aeropuertos de Carrasco y Aeroparque demoren muchísimo más que lo que insume el trayecto Montevideo-Buenos Aires, a lo que debe sumarse la frecuente salida de servicio de los escáneres que controlan el equipaje de mano.

Que cabe recordar que en épocas de gobierno de Lacalle Herrera y Saúl Menem se abrieron de par en par, -a la buena de Dios y sin más trámites-, las puertas de acceso a los puentes que nos unen con Argentina, medida que se revió horas después debido a la presión insoportable ejercida por los empleados portuarios, aduaneros y migratorios afines.

Que con el país entero haciendo gárgaras para "descontaminarse" en el tema  Astesiano, (¡qué barbaridad!), y con el apoyo de un periodismo venal y flechado con certeza de corrupción, transcurren días, meses y años de combate a cualquier movimiento y acción gubernamental que pretenda instaurar o encaminar el Presidente de la República.

 

Sí, las instituciones

Por Julio María Sanguinetti. El llamado "caso Astesiano" ha resultado un considerable éxito mediático del Frente Amplio, que arrastró a todo el mundo a sumergirse en un absurdo debate que si no fuera porque el involucrado fue jefe de custodia del Presidente, no habría salido de la página policial.

En efecto: se trata de una banda de coimeros que se dedicaron, desde el gobierno anterior, a facilitar pasaportes a ciudadanos rusos. Esto ya se ha comprobado y hay involucrado un funcionario de Cancillería, un Cónsul nombrado por el gobierno anterior y que actuó entre 2013 y 2018, fraguando documentos o aceptando documentos falsos. Instalado este gobierno, esa banda sumó al jefe de la custodia presidencial, para beneficiarse de la supuesta influencia de este personaje.
Estamos, entonces, ante un delito contra la administración, tal cual lo define nuestro Código Penal. Fue investigado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, quien denunció la situación a la Fiscalía y el propio Presidente se enteró cuando se ordenaba la prisión del custodio.
¿En qué país del mundo ocurre algo así, cuando un servicio subordinado a la Presidencia investiga sin comunicarlo al propio Presidente? Podría haberlo hecho sin desmedro de su corrección funcional, pero la circunstancia de que el propio Presidente fuera el primer gran sorprendido muestra hasta qué punto nuestro país posee una institucionalidad administrativa atenida estrictamente a las normas legales.
Lejos, entonces, de caer en una "crisis institucional" como disparatadamente dicen voceros frentistas. Estamos ante lo contrario. Ante instituciones que funcionan, pese a la generación de un peligroso clima de escándalo que intente condicionar la independencia de criterio de la Fiscal actuante. Ella lo ha hecho hasta el momento con mucha seriedad, aunque me permito decir que si bien ha sido oportuna en algunas necesarias aclaraciones, ha usado algo de más el famoso "twitter". Este formidable instrumento de comunicación, notable para el relacionamiento de las personas, ha terminado generando una adicción, que -como todos los vicios- empieza siendo placentero y termina provocando más problemas de los que resuelve, especialmente en manos de jerarcas que no cuentan hasta 10 antes de escribir.
La Fiscal está trabajando y hay que dejar de presionarla. Ella misma ha dicho que se la pretende inducir a responsabilizar a la Presidencia, mientras salen todos los días trascendidos desde adentro de la Fiscalía. Que su titular reconozca que no puede asegurar la privacidad de sus investigaciones, no deja de ser un sesgo preocupante de la situación.
Por eso mismo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ha reclamado seriedad, no estar recogiendo versiones antojadizas, rumores o medias verdades, para construir un microclima de alarma que felizmente empieza ya a diluirse.
Nuestro Comité tiene toda la autoridad moral para reclamar esa actitud, cuando, en el período pasado, también rechazó públicamente se pudiera hablar de crisis institucional en el "caso Sendic".
Que hay un pecado original en la designación del Señor Astesiano, no lo niega ni el propio Presidente, pero aquí no se está ante un caso de corrupción del gobierno. No confundamos las cosas. Aquí no hay ningún Ministro o jerarca del gobierno, complicado en la situación irregular. Es un esquema delictivo del que ha sido parte un custodia de confianza del Presidente, defraudado abiertamente en su buena fe.
Por eso ha hecho mal el Presidente del Frente Amplio Señor Pereira en hablar de "crisis institucional" o afirmar que hay un "espionaje personal de Senadores con prácticas claramente extorsivas". ¿Alguien ha demostrado que efectivamente hubiera una extorsión? Ni siquiera él mismo, presunta víctima, lo han hecho. Lo que se sabe es que una supuesta empresa norteamericana, que es una fantochada, manejada por un uruguayo que ni tarjeta de crédito tiene en los EE.UU. , le mandó un mensaje al mentado Astesiano sin que concretara, por lo que se sabe hasta el momento, ningún procedimiento extorsivo. Si lo hubiera, los damnificados podrían demostrarlo y no han hecho otra cosa que victimizarse dando por sentado lo que la propia Fiscal dice que no se ha demostrado. Paralelamente, la actitud de aparente rebeldía ante la Fiscal de esos dos señores Senadores es realmente preocupante y no contribuye a aclarar lo que se ha llenado de nubarrones artificiales.
Todos, políticos, periodistas, funcionarios, tenemos que contribuir al buen orden republicano. Hay una Fiscal actuando, dejemos de presionarla. En una sociedad democrática, cada uno ha de cumplir su rol. No podemos llevar la politización de la justicia a los extremos a los que se la quiere arrastrar.
La democracia uruguaya es otra cosa. No nos contagiemos de los malos ejemplos cercanos.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.