Edición Nro. 2239 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de diciembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES CRUCEROS_EN_TIEMPOS_VULNERABLES ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_VULNERABLES? ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA_EN_TIEMPOS_MODERNOS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Volando a Río!
  • Los 85 años del Aeropuerto Santos Dumont...
  • Un muy lindo paseo! Casi tanto como el Cristo Redentor (inaugurado en 1931)

 El aeropuerto Santos Dumont, ubicado en el centro de Río de Janeiro, cumplió años y siendo hoy uno de los más transitados de Sudamérica, es también uno de los más atractivos, visual y comercialmente.
En 1933 ,Jean Mermoz había predicho que si Río construía en esa zona una aeroestación, sería una de las más lindas del mundo...
 
Las obras se iniciaron en 1934, en un terreno ubicado en la antigua Ponta do Calabouço, donado por la municipalidad del entonces Distrito Federal. La primera parte de la obra consistió básicamente en ampliar un terraplén en más de 370.000 m². El proyecto requirió la construcción de un muro de contención y el lanzamiento de más de 2,7 millones de metros cúbicos de arena al mar. Menos mal que no había ecoterroristas en la época, sino todavía seguían aterrizando en Campo dos Afonsos o en Manguinhos.
Al mismo tiempo, se construyó la Estación de Hidroaviones, ocupando el mismo espacio, en el actual edificio del Instituto de Cultura Aeronáutica (Incaer), que sólo funcionaría hasta 1942, tiempo de los Boeing 314, de los Sikorsky S-38 y de las versiones hidro del JU-52M. Hacia la década de 1940, este complejo era la puerta de entrada y salida de Brasil. siendo utilizado por turistas, empresarios y autoridades, e incluso habiendo aparecido en la película Volando a Río, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire.
En los "30, salían los DC-3 de Pan American para Asunción y Buenos Aires, o los JU-52M de Cruzeiro para Montevideo y Buenos Aires (12 horas de viaje no presurizado y lleno de escalas...)
La parte hoy  antigua de la actual terminal de pasajeros fue el primer gran cambio de infraestructura en el aeropuerto, en 1945-47.
En 1947, la pista se amplió de 700  a los actuales 1.323 metros. Años más tarde se construyó la pista auxiliar, dedicada a la aviación general, de 1.260 metros de longitud, por lo que el aeropuerto comenzó a recibir aviones de mayor tamaño como los Boeing 377, DC-3, DC-4 y hasta Constellation o muy raramente DC-6 (con grandes limitaciones). Hasta el primer secuestro aéreo de la historia de Brasil se inició a poco de despegar, el 2 de diciembre de 1959 un Constellation de Panair rumbo a Manaus, cuando militar  ultraconservadores ,quisieron apoderarse de este y otros aviones en apoyo a Janio Quadros, que no estuvo de acuerdo con el movimiento.
En esa época reinaban los Convair 240 , 340 y 440 por allí, además de algún Viscount 700 de Vasp, algunos C-46 y los numerosos DC-3 de Real.
Ya no sería terminal internacional, pasando toda la actividad de ese tipo, desde 1952, al Aeropuerto de Galeao, en la Isla del Gobernador, zona norte de Río.
Igualmente, hubo algún episodio cómico -en los "60-  como cierto vuelo de aviones correos diplomáticos militares, con un C-47, viniendo de Montevideo, que ante muy mal tiempo sobre casi toda la ciudad, excepto Santos Dumont, debió aterrizar allí, siendo, minutos después, los pasajeros transportados en un bus desde la pista para hacer migración en el otro aeropuerto. Se cuenta que debieron explicarle varias veces a un pasajero luego muy mediático -el recordado Padre Julio Elizaga, en esa ocasión, incrédulo aeronáutico- que, efectivamente en Santos Dumont no había como hacer el ingreso porque "jurídicamente aún no estaba en Brasil". Elizaga, como ex estudiante de derecho, preguntaba : "entonces, ¿donde jurídicamente estoy"...?
Hacia fines de los 60, era posible observar un verdadero mosaico de turbohélices. Desde los raros Handley Page Dart Herald, verdadera espina dorsal de Sadia/Transbrasil (previamente ofrecidos a Pluna, sin suerte), hasta los Avro y los Electra de Varig, YS-11 de Cruzeiro y Vasp, la cual traía aún algún Saab Scandia aún,y, en los vuelos más concurridos, los Vickers Viscount 827, e inclusive, algún tímido FH 227 de la dudosa Paraense, sin olvidar los DC-3/ C-47. Inclusive el que estaba a unos cientos de metros, como entretenimiento en el parque del Aterro de Flamengo.
Luego, en 1975, las autoridades decidieron que el Puente Aéreo a San Pablo sólo pudieran realizarlo los Electra -substituidos en 1992 por los Boeing 737/300-, además de los regionales, a cargo de aeronaves Bandeirante de Río-Sul ,subsidiaria de Varig, Se decide más tarde, que sólo se volasen desde allí (para darle artificialmente aire al Aeropuerto Internacional del Galeao) tramos de 500 kilómetros .Vale decir San Pablo, Belo Horizonte, Sao José dos Campos, Campinas y Vitoria....Eso duró hasta 2009, cuando Azul  transformó a Santos Dumont en su segundo hub, tras Campinas.
Un gran incendio, antes había arrasado los pisos superiores del complejo Santos Dumont en febrero de 1998, destruyendo las oficinas del entonces DAC (Departamento de Aviación Civil), la Dirma (Dirección de Material Aeronáutico) y la Depv (Dirección de Electrónica y Protección de Vuelo), además a afectar al Centro de Computación Aeronáutica, adscrito al DAC, y al centro de tecnología de la información, donde se almacenaban memorias de accidentes, incidentes, reportes de seguridad,etc.
En ese momento, los expertos técnicos señalaron que había falta de agua en los hidrantes y ausencia de equipos automáticos de extinción de incendios.
En 2007 se entregó una nueva terminal de pasajeros con una hermosa sala de preembarque con vista a la Bahía de Guanabara y ocho puentes de embarque, adosados al edificio histórico. Años más tarde, la antigua sede de Varig, anexa al aeropuerto, se transformó en centro comercial y hotel, integrándose en la terminal de pasajeros.
Más recientemente, se llevaron a cabo dos fases de intensas obras, que incluyeron un patio, pasarela y terminal. La plataforma de la aeronave fue completamente renovada y entregada en 2016, con un nuevo sistema de drenaje del suelo, nuevo pavimento de concreto, además de señalización horizontal.
En 2019, fue el turno de la pista principal para someterse a obras que incluyeron la aplicación de una nueva capa de fricción porosa con el fin de brindar aún más seguridad en aterrizajes y despegues. En el mismo año, Infraero realizó las obras de aclimatación y cierre de la terminal de llegadas, que aportaron confort térmico, reducción del nivel de ruido y mayor seguridad. Ahora se opera con aeronaves  Airbus 320/319, Boeing 737/700 y 800 (con mejoras especiales para operar en pistas reducidas), así como Embraer 195, Caravan y ATR.
La intervención más reciente, realizada en noviembre de 2021, fue la ampliación de la planta de generación de energía solar. El sistema de generación de energía fotovoltaica comprende 1.286 módulos solares, con una capacidad de 500kWp (kilovatio pico - energía máxima producida en condiciones ideales). La generación mensual estimada del sistema instalado es de más de 65.000kWh. La energía generada al mes, equivalente a unos 500 apartamentos de un dormitorio, cubre solo una parte de la demanda del aeropuerto.
El aeropuerto fue incluido recientemente en la séptima ronda de concesiones del Ministerio de Infraestructura. La subasta está programada para los primeros meses de 2022 y también incluirá el aeropuerto de Congonhas en São Paulo, también central, y otras terminales. Tanto Congonhas como Santos Dumont podrán volver a recibir vuelos internacionales, lo que en el caso del aeropuerto de Río de Janeiro requiere especial  pericia, experiencia y currículum de la tripulación involucrada, ambos pilotos demostrando estar calificados como Comandantes, debido, no sólo a la proximidad del centro de Río, sino a obstáculos cercanos, como el Pan de Azúcar o el puente Río- Niteroi. Como sea, que lindo sería dejar el Plata y aterrizar frente al Pan de Azucar, sin necesidad de comerse las linhas Amarela o Vermelha, o la Avenida Brasil y la Getulio Vargas.....¡Larga vida al Santos Dumont!!

Rafael Rubio
Conductas políticas, fanáticos religiosos y marcadores somáticos
  • “La importancia de la plasticidad del cerebro está subestimada”. Óscar  Marín.

i. Parece que el concepto de la plasticidad cerebral no ha calado en el imaginario colectivo…
“Una de mis charlas de divulgación empieza comparando el cerebro con un ordenador. Hablo a la gente diez minutos con esta analogía y todo el mundo asiente, como que lo están entendiendo muy bien. Llega un momento que les digo: bueno, pues todo esto que os he contado es mentira. Nuestro cerebro no funciona como un ordenador. De hecho, no se parece en nada a un ordenador. Nuestros circuitos no son fijos. Esta imagen errónea del cerebro, como una máquina en la que los cables están conectados y no hay nada que hacer tiene consecuencias además en la educación”. Marín, Óscar.

ii. Plasticidad neuronal
El cerebro es el órgano del comportamiento y el repositorio de la memoria y del aprendizaje. Cuando adquirimos nuevos conocimientos, dominamos una nueva habilidad o guardamos algo en la memoria, el cerebro cambia de forma real y física para que esto ocurra (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A., págs. 101 y siguientes).
 Aprendizaje y memoria, crean sinapsis que son cadenas de neuronas que provocan cambios permanentes a través de la repetición. Esto determina que las diferentes profesiones modelen sus cerebros en función de las tareas que les son propias y realizan todos los días.
Si tocas un instrumento muchas horas, se “formatean” determinadas áreas de tu cerebro, que controlan tus dedos, labios, lengua, etc.
En definitiva, lo que “pienses o hagas” en forma recurrente, esculpe tu cerebro.
Las neurociencias descubrieron también que nuestro cerebro se transforma de manera constante: la experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes.

iii. Fanáticos religiosos
Se cree que los problemas que tiene el país son causados por una “clase burguesa, oligarca e imperialista”. Toda la vida se actúa en consecuencia con dicha visión. El cerebro se esculpe en ese paradigma que impide ver otras razones.
“Toda la acción política  se condiciona por esa creencia”. La creencia viene dada por una religión. Hay religiones teístas y religiones de ley natural. La edad moderna asistió a la aparición de religiones  de ley natural con un intenso fervor religioso y esfuerzos misioneros sin parangón. Las más sangrientas guerras de religión de la historia. Una de éstas creencias, a las cuales les disgusta que se les llame religión es el marxismo. Se refiere a sí misma como ideología, ello es sólo un ejercicio semántico.
“Una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano”. El marxismo  es una religión como lo es el islamismo (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 254).
 El marxismo es una religión fanática y misionera. Es diferente del Islam, porque éste considera que el orden sobrehumano que gobierna el mundo es el edicto de un Dios creador omnipotente. El marxismo no cree en dioses. El budismo tampoco cree en dioses y nadie niega que sea una religión. Al igual que los budistas, los marxistas creen en un orden sobrehumano  de leyes naturales e inmutables (verdades irrebatibles del materialismo dialéctico) que guían las acciones humanas. La ley de la naturaleza budista y las leyes de la historia marxista son sobrehumanas, puesto que NO fueron legisladas por humanos, pero no son sobrenaturales.    
Los budistas creen en la ley de la naturaleza descubierta por Siddharta Gautama, los marxistas creen que la ley de la naturaleza la descubrieron Karl Marx, Fiedrich Engels y Vladimir Ilich Lenin.   
Al igual que las demás religiones, el marxismo posee sus “sagradas escrituras” y libros proféticos como “El capital” de Karl Marx, que postuló que “la historia pronto concluiría con la inevitable victoria del proletariado”. El 1º de Mayo es la Navidad del marxismo,  tiene teólogos adeptos a la dialéctica marxista, mártires, guerras santas y herejías. Un comunista devoto difunde el evangelio de Marx y Lenin, incluso al precio de su propia vida.
La forma que actúas en política y por tanto de administrar los bienes del estado se realizan dentro de este marco conceptual, “son impulsados por la “superioridad moral” que les brinda conocer las verdades irrebatibles que le fueron reveladas por el materialismo dialéctico para beneficiar a la clase trabajadora. No es necesario ceñirse a prácticas y normas corrientes de   administración ni a instituciones burguesas (Tribunal de cuentas), porque en definitiva éstas son “simples residuos burgueses del neoliberalismo”.  

iv. Marcadores somáticos
El neurocientífico Antonio Damasio denominó  “marcadores somáticos a las sensaciones de nuestro cuerpo que nos dicen si nuestras decisiones son acertadas o equivocas. Este circuito que se origina en el cerebro límbico (emocional), telegrafía nuestras sensaciones viscerales, a menudo mucho antes que el cerebro cognitivo  llegue a una conclusión más razonada”  (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS, El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A., pág. 91).
Cuando nos enfrentamos a situaciones complejas,  el área prefrontal (centro ejecutivo del cerebro) guía la toma de decisiones. Éstas se toman  en base a las sensaciones que funcionan como un timón interno y no solamente en un análisis frío y racional. 
Así, la autoconciencia se expresa de dos maneras, con un relato que considera nuestro pasado y futuro y un relato que nos relaciona con el presente inmediato. La resultante es el más íntimo sentido de nuestro ser. Refleja la suma progresiva de nuestras impresiones sensoriales. Estas señales son los guías internos para llevar una vida acorde con nuestras creencias.
“Mi creencia _que es el motor que me guía_ me exime de considerar importante aplicar reglas básicas de administración en el manejo de los dineros públicos, pues todas las obras las hago _de acuerdo a mi ideología/religión _ para beneficio de la clase trabajadora”.
Existe una disonancia cognitiva de los actos del administrador con la realidad.
El administrador siente enojo por tal resabio burgués,  contra aquellos que se lo reclaman. 
Si en función de mi creencia, a lo largo de mi vida delinquí, robé, maté, secuestré, realicé actos terroristas, etc., mentir, engañar, conspirar, trampear, hacer piquetes, escraches, etc., son apenas variaciones de mis “guías internas” que vienen determinados por  mis marcadores somáticos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Qué te parece!
La reestructura educativa que planea la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya ha generado tensión con los sindicatos, que acusan al gobierno de la educación de recortes de miles de horas de clases, falta de diálogo y persecución sindical.
El escenario hacia adelante, lejos de ser de concordia y amplios acuerdos sociales, es de creciente distanciamiento y conflicto.
Mientras que el gobierno ve al 2022 como un año clave para acelerar los cambios que prometió para la educación –y cuyo puntapié inicial estuvo en la reforma de la gobernanza estipulada en la Ley de Urgente Consideración–, los gremios docentes se aprontan desde su vereda para defender sus reivindicaciones, resistir las iniciativas de las autoridades y plantarse en pie de lucha, en lo que consideran será un año "oscuro" de conflicitividad. (Se lee en El Observador)

N de R: en síntesis, prepárate para la guerra. Otra vez, como en el 68. Téngase presente.

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.