Edición Nro. 2130 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de septiembre de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Drones o La-drones? ANTEL no corre, ¡vuela!
  • El colmo!!! Tras su costoso y frívolo estadio cerrado, la telefónica estatal en actividades aeronáuticas?  ¡Bayardi, teléfono!

Luego de su controvertida y disparatada entrada en el mundo del deporte y los espectáculos, con el Antel Arena, mediante  ITC S.A. una de las subsidiarias de la telefónica estatal, está pergeñando, o intentando inventar en forma conjunta con el Ministerio de Defensa y, en muchísimo menor medida, el Comando del Ejército Nacional -pese a que la Fuerza contaba con otras concepciones y mejores plazos para ello- el plan de vigilancia y control de la franja fronteriza con los países vecinos, aspecto recientemente endilgado a nuestras castigadas Fuerzas Armadas. Dicho proyecto contempla, con una prisa inusitada, insólita y llamativa, la incorporación de tecnologías avanzadas, encabezadas por  Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o Drones. 
Así, sospechosamente, en secreto, sin pasar por  licitación pública, como es la usanza y dicta el sentido común, la filial de Antel, sin que mediara -tampoco- resolución de directorio ni rubros específicos destinados a tal fin, convocó a integrar una autodenominada "lista corta", eludiendo los correspondientes llamados previos, para empresas que quisieran proveer al Ejército (inocente en esta maniobra) de aeronaves remotamente tripuladas. Más polémica aún: se indica que la requerida cotización, electrónica, debía hacerse en diez días de plazo, a partir de la segunda semana de agosto, a más tardar el 19 de ese mes. Peor aún: reconocidas fábricas de este tipo de sistemas, como Airbus, la sudafricana Milkor, la italiana Leonardo (proveedora de los drones que utilizan todas las tropas destacadas en el Congo) y la española Indra, no fueron citadas, entre otras, verdaderos referentes. De la numerosa industria israelí en el rubro, según un representante, "apenas habían sido contactados dealers de medio pelo"...
Con total caradurismo, recuerda  el suelto  reservado de ITC que la aún no reglamentada Ley No.19.677 de fines de 2018,  encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia con la finalidad de disuadir posibles actividades ilícitas y prevenir amenazas, de cualquier naturaleza, a la paz y seguridad del país (bueno sería que las respaldasen jurídicamente y no las dejen bajo la ominosa acción de algún fiscalito ignorante del tema o similares ongs "humanitarias" que siempre saltan en estos casos)
El procedimiento sumario, que ha extrañado enormemente al mercado local, es más inusual aún, no solo por la prisa en implementarlo durante el último semestre del gobierno actual, sino por la proclamada falta de recursos del Ministerio de Defensa, que hace 20 días contaba con apenas 28.000 dólares para adquirir UAVs. Se piensa que, evadiendo la pesada burocracia estatal, al ser unidad pública de Derecho Privado ITC podría adquirir con recursos de su matriz Antel los sistemas, para luego arrendarlos o co-utilizarlos con el Poder Ejecutivo y  por consiguiente el Ejército, posibilidad que despierta aún más incertidumbres en el ámbito especializado, y que, seguramente será severamente observada por el Tribunal de Cuentas, ya que el Acuerdo de Cooperación existente entre Antel y el  Ministerio de Defensa, es puramente  técnico-logístico y excluye compromisos financieros, precisamente por ser gratuito!!!!
Si aún así ITC, la empresa pública de derecho privado dirigida por Marcelo Erlich, propiedad de Antel, quisiera incursionar en el tema UAV, drones, etc. debería, por lógica, informarse ante las embajadas de los países proveedores con los cuales Uruguay mantiene acuerdos de Defensa o Aeroespaciales ( al respecto, Ucrania, acreditado fabricante, había gestionado uno, rechazado por el oficialismo debido a la proximidad uruguaya con Rusia). De lo contrario, hacer una consulta puramente informal entre representantes de plaza; no esta dudosa payasada!
Las" listas cortas", sres Erlich o gerente comercial C. Blumstein, resultan de los 3-4 primeros nombres calificados por ese orden en una correcta licitación. El resto es joda!
El anterior intento de Antel en Defensa, en ese caso junto a la Armada Nacional, tras un sistema Navtex (muy necesario dispositivo automático que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques  modernizando la casi inexistente tecnología electrónico-naval uruguaya en lo que hace a nuestra participación en la red  Mundial de Socorro y Seguridad Marítimas/GMDSS fue un absoluto fracaso, hace siete años. Sigue -pese a nuestras declamadas 350 millas Naúticas soberanas- sin adquirirse.....
De la imprescindible e inexistente red de Vigilancia Costera (VTS), que pasó por largas, tragicómicas y mamarrachescas gestiones ministeriales para su frustrada compra durante todo el mujicato, ni hablemos. ¡Ni nos asombremos por miles de kilos de droga en puertos y aeropuertos!

Carlos Asecas
Los embusteros, capítulo 4

Uno escucha al candidato oficialista y le recuerda al alumno que a pesar que cometió errores en los deberes, quiere que la maestra le otorgue un sobresaliente. Parecería que le habla a personas que no han soportado durante quince años a una murga gobernante que se ha dedicado a maquillar lo poco que hizo y a negar que hay cantidad de cosas que prometieron mejorarlas y han empeorado. Lo que no hicieron en el 2004 y años subsiguientes,  parece que lo piensan hacer en el 2020. Le toman el pelo a la gente y piensan que como los engañaron en tres campañas electorales, lo podrán hacer nuevamente ahora. Se les terminó el juego muchachos; salgan a buscar trabajo.
Con su nuevo jingle: no perder lo bueno, hacerlo mejor, nos suponemos que no se refieren a el aumento de los asentamientos, el desastre en la educación y la seguridad, la pérdida de 50.000 puestos de trabajo, el aumento del déficit fiscal. Como forma de atenuar lo que no pueden justificar, ahora Martínez argumenta que el Uruguay no tuvo quince años de viento de cola. Tuvieron un ingreso de dinero como nunca se vió con los precios de los commodities y los impuestos encubiertos y a pesar de eso,  el clavo que le van a dejar al próximo gobierno será enorme. Lo mismo le hizo Cristina a Macri.
A su vez otros de la murga están aplicando la táctica del cuco diciendo que si gana la oposición se van a eliminar todas las políticas sociales. La última en declarar fue la Ministra María Julia Muñoz. Evidentemente no se la puede tener en cuenta pues es la opinión de una pobre anciana con achaques de alzheimer que lo único que puede hacer es hamacarse en la mecedora y tejer bufandas. Con esos comentarios demuestra que le queda grande el puesto de Ministra de Educación y Cultura. Se hace la bravucona con la oposición pero se olvida cuando tuvo que dar marcha atrás con el decreto de esencialidad en la enseñanza y no se animó a enfrentar a los sindicatos. Ya fuiste, Marita.
También tenemos a los socios del gobierno, los sindicatos, que también quieren generar miedo diciendo que se va a perder lo que han conquistado. Lo único que tienen miedo de perder es el poder que han logrado durante estos tres gobiernos de izquierda que les han permitido cometer infinidad de abusos a cambio que estos le arrastren votos cada cuatro años. Siguen viviendo en el pasado soñando con un mundo similar a Disneyworld donde todo es perfecto gracias al socialismo perimido. Con la ayuda del figureti y fracasado candidato de Murro, han vapuleado a los empresarios sin tomar conciencia que gracias a que ellos generan puestos de trabajo, pueden vivir como viven. A largo plazo lo que buscan es  que las empresas pasen a manos de los empleados y con la ayuda del FONDES formar cooperativas. A pesar de los fracasos,  no se convencen que una cosa es ser empleado y otra es ser patrón. De todas maneras no les importa pues el dinero que les  prestan, nunca lo devuelven. Aprendices de empresarios. Total estamos los giles que pagamos impuestos usureros para prenderle una velita al socialismo.
Por suerte sólo faltan tres meses para que el pueblo les demuestre que ya no se tragan más la píldora que durante quince años les administraron y por fin nuestro país podrá comenzar a recuperarse muy lentamente del desastre que nos dejan. Sin duda que quienes más palos en la rueda van a poner va a ser el PIT CNT. Nuestro país es una democracia de puertas abiertas por lo cual si no están conformes con las nuevas políticas estoy seguro que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en comprarles a todos los dirigentes sindicales desconformes, un pasaje de ida sin retorno a alguno de sus paraísos preferidos: Cuba o Venezuela. Seguramente allí disfrutarán de la hospitalidad socialista de sus camaradas. Eso sí tendrán que cambiar de tarea,  porque en esos lugares la palabra sindicato es de derecha y no está permitida. Pueden elegir entre cortar caña de azúcar en Cuba o trabajar de arlequines para Maduro y los narcos gobernantes. Tengan en cuenta que cae el Frente y Uds. vuelven al llano, de donde nunca debieron salir. El 1 de marzo de 2020 disfrutaré cuando Tabaré le pase la banda a Lacalle Pou.

Michael S. Castleton
El estado inmortal

En Inglaterra las llaman ’ Quangos’. Supongo que habrá sinónimos en todos los paises civilizados. Definamos; un Quango es un organización pública que tiene vida propia y pasa a ser inmortal. Es imposible matarla.
No importa si es deficitaria, no importa si es ineficiente, no importa si es amiguismo puro y si la corrupción campea. Así es el estado uruguayo en tantos casos.
Tenemos un ejemplo fantástico en ALUR. Un verdadero agujero negro creado para disimular el relajo de Bella Unión y la nunca viable producción de caña de azúcar en Uruguay.
La caña de azúcar nunca fue viable en nuestro país . Fue sí una iniciativa encomiable del Ing. Alfredo Mones Quintela en épocas de Luis Batlle tratando de llevar progreso a uno de las comarcas más atrasadas de nuestro país y de paso cañazo sustituir importaciones . Hay que recordar que Bella Unión mantuvo hasta los años sesenta lo que fue el último latifundio del país. Treinta mil hectáreas casi inexplotadas propiedad de la familia Silva y Rosas. Lo que muestra el atraso de la zona.
La pobreza y el abandono campeaban. Luego vino Cainsa con un grupo de inversores yanquis que pensaron que podía ser negocio el azúcar de caña en el norte uruguayo. Trajeron expertos de Hawaii pero se dieron por vencidos.
Surgió entonces Calnu que financiamos todos los uruguayos poniendo millones de dólares en un cultivo inherentemente inviable en nuestro territorio. Brasil produce el doble de tonelaje de caña por hectárea que Uruguay , con mayor índice sacarígeno y sin riego que.
Hubo sucesivas malas administraciones donde sin duda hubo gente que se enriqueció, pero no necesariamente los ‘peludos’ ni  los pequeños plantadores que se supone se quería beneficiar.
La izquierda en el poder con ese voluntarismo que le es propio resolvió reorganizar la ex- Calnu , taparla de plata, cambiarla de nombre llamándola Alur y así nació el ‘Quango’ que hoy padecemos y financiamos todos los orientales.
Hoy tenemos una empresa pública, agrícola, que trabaja en régimen jurídico privado , o sea sin controles propias de una empresa pública.
Hoy tenemos una empresa semi privada que más que empresa es un agujero negro donde hemos vertido millones y millones de dólares . Hemos comprado aviones , hemos pagado sueldos estratosféricos, hemos pagado viajes , seudos lIcenciados y seudos ingenieros agrónomos con gustos caros.
El tema es que Alur se financia vendiendo bioetanol a ANCAP, su empresa madre, al  doble de lo que se paga en la región. No conforme con esto Alur inventa otras actividades como subcontratar actividades agrícolas a gran escala o producir raciones para ganado.
La pregunta debe ser entonces qué diablos tiene el estado que hacer en esas actividades? La respuesta es nada. El sector privado puede hacer todas estas cosas en la medida que sean viables en forma mucho más eficiente que el estado por la simple razón de que si no lo hace se funde. Alur por definición no puede tener este destino ya que lo financiamos nosotros através de ANCAP, que sigue fundida dando’ ganancias’ operativas que en nada reflejan la verdadera situación de nuestra mayor empresa pública.
Hay una solución fácil y sencilla para ALUR . Que cotice en bolsa y que ANCAP venda sus acciones de Alur en la bolsa. Si es viable que funcione en el sector privado. Si no que desaparezca y así dejamos de quemar plata.
En cuanto a Bella Unión, hagamos un plan de apoyo productivo real en la zona con subsidios  explícitos y medibles no disfrazados por un ‘Quango’ como lo es Alur.
No va a acontecer esto , al menos por ahora . Alur ya está enquistado en la estrucutra estatal y tenderá a seguir con vida propia hasta que alguien con coraje político decida lo contrario.
Mientras tanto, el agujero negro o ‘Quango’ de Alur vive , lucha y , lo pior sueña con nuevos proyectos.
Total, Credisol paga.

Jorge Azar Gómez - Ex Subsecretario del Ministerio de Turismo
Turismo en cueros y una (com) prometedora temporada

Las inestables e incoherentes actitudes de algunos gobernantes y empresarios privados en torno a las decisiones que adoptan y que están estrechamente vinculadas al turismo, dan la impresión de que en sus mentes el turismo está graficado por la fría imagen de una playa, dos palmeras, una hamaca colgada de ellas, una hermosa chica tomando sol, bebiendo un vaso de refresco.
Quizá estos señores de decisiones absolutamente alejadas de una política nacional que proteja nuestra industria turística, no han pensado lo que hay detrás de lo que para ellos es una fría imagen de postal, sin saber lo que realmente es el turismo. Y es así, las palmeras, alguien las plantó y alguien las tiene que mantener en su crecimiento, las hamacas y los vasos han de fabricarse, esto significa una industria.
Si una persona está recostada en la hamaca con un vaso lleno en la mano es porque alguien se lo ha servido. Esto es turismo: hacer crecer palmeras, fabricar hamacas y vasos, y servir de beber a aquellos que se recuestan en una hamaca.
El turismo supone el encuentro de una demanda y de una oferta.
Desde hace mas de una década trato de trasmitir a través de mis artículos la necesidad de implementar políticas que permitan que la temporada vaya más allá del 12 o 15 de enero, no dependiendo de la permanencia de los turistas brasileños y la quincena de los argentinos, pero año a año se repite el melancólico quejido de los prestadores de servicios turísticos, que a partir de la segunda quincena de enero elevan sus lamentos sin realizar un análisis de los porqué del fracaso. Últimamente, estrepitoso fracaso.
Quizá ignorando todo lo que esta detrás y al lado del turismo es que se arremete contra "la temporada posible", con una serie de medidas y de promociones que no se ajustan a lo que nuestro país está necesitando para tener definitivamente una temporada veraniega exitosa y un año turístico completo que también permita a los uruguayos disfrutar de sus atracciones.
A esta industria, la perjudican actitudes, privadas y gubernamentales, que reflejan un querer expresar: "este es mi coto privado; acá mando yo, y el poder lo uso sacar provecho para mi sector".
El Ministerio de Turismo poco hace para establecer una política coherente que le dé sentido a una industria, que hoy ya es una ciencia que se estudia en las universidades y día a día se perfecciona y actualiza, y que por lo tanto no puede verse afectada por decisiones de agentes de lo absurdo.
No se puede salir a ofrecer Uruguay como plaza turística sin presentar paquetes bien organizados y concretos. No se puede pretender tener éxito con los prestadores de servicio turísticos divididos por rubros y compitiendo entre sí en lugar de complementarse; no se puede salir a promocionar Uruguay sin tener "en línea" las bocas de salidas que vendan nuestras playas y nuestras atracciones; no se puede promocionar un país sin ofrecer "paquetes" turísticos competitivos y concretos; no se puede presentar un territorio que no tiene circuitos turísticos definidos, ni en lo departamental, ni en lo regional, ni en lo nacional.
Hace varios años, los piqueteros argentinos obligaron a salir a buscar turistas a otras regiones y de otro nivel económico, pero una golondrina no hace el verano, no se les puede traer a los pocos que aceptaron el desafío, y después no darles lo necesario para su descanso seguro, placentero. No se puede traer turistas de buen poder adquisitivo y no tener como incentivarlos a que gasten; no se puede traer turistas sin asegurarles la seguridad personal en un país que no cuenta con la debida vigilancia para que no sean asaltados con frecuencia, y más de una vez, en su pasaje por Uruguay.
Si analizamos lo que las estadísticas dicen, los que han ganado más este año y el año pasado son las grandes superficies (supermercados) lo que traduce en que se promocionó para turistas de supermercado.
Todas estas actitudes deberían ser analizadas a fondo por el Poder Ejecutivo y el Parlamento, a efectos de establecer normas en las cuales pueda el Ministerio de Turismo sustentar su estrategia (¿la tiene?) para establecer una política turística en el país y que definitivamente entremos en la era del turismo todo el año, y no del veraneo golondrina. ¡Vaya que es importante que de una vez por todas se perciba una estrategia en un Ministerio de Turismo manejado hasta ahora por intereses ajenos a él, y por una Ministra de Turismo que no es escuchada ni tiene influencia dentro del gabinete del Presidente Tabaré Vázquez , y cuya presencia es meramente figurativa en el elenco ministerial!"
Asimismo, el Ministerio de Turismo debería ser mas enérgico en el control del "Libro de Quejas" en todos los locales en los cuales es obligatorio que esté a la vista, con el agregado de que las quejas de los clientes deben ser comunicadas en tiempo y forma al ministerio, tal cual lo indica la norma. Debe extenderse la obligatoriedad del uso del "Libro de Quejas" a todos los prestadores de servicios turísticos. Sin excepciones.
Señor Presidente: usted será partícipe y actor fundamental de la temporada turística que se inicia en 2019. De ahí que, también de su actitud firme y razonable, de su decisión de respetar y dar lugar a las iniciativas de la industria turística, depende el futuro inmediato de la misma, en el mundo pródiga en ganancias, por encima, incluso, de la industria de las armas.
¡Vaya paradoja! La industria de la paz y la convivencia en el mundo, en Uruguay, se ha transformado en la industria de los enfrentamientos entre los propios prestadores de servicios turísticos, en tanto la política turística sigue en manos de voluntariosos y curiosos que arriban a las jerarquías del Ministerio de Turismo, ignorando estrategias y planificaciones turísticas.
Queda para mejor oportunidad, la sistemática y embozada persecución gubernamental a Punta del Este, operada desde que el Frente Amplio accedió al poder en 2005. Queda en carpeta, próxima a dispararse, la traición, alta traición del gobierno al inversor cautivo que cubrió de gloria todas las épocas de desarrollo del balneario, desde Litman hasta nuestros días. Desenvolvimiento turístico en el cual los argentinos han tenido rol principal, circunstancia desconocida por el gobierno del ex presidente José Mujica, que no tuvo mejor ocurrencia que ponerle una espada de Damocles sobre la cabeza a todos los inversores y propietarios de inmuebles en Punta del Este y balnearios oceánicos.
"Admirable alarma" que ha tomado estado público, dado que a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, AFIP, la Dirección General Impositiva del Uruguay debe suministrar, con pelos y señales, la nómina de propietarios de inmuebles e inversores en el polo turístico, tomando como punto de referencia estos últimos años.
Alta traición, ano complaciente, recordamos, que tuvo origen en la denuncia solapada presentada en un tête a tête por la ex Presidenta Cristina Fernández al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien a su vez la puso sobre el tapete de la Reunión de los 20, para concluir que el Uruguay era un paraíso fiscal que debía ser excluido de la comunidad internacional.
Con esta manija se venía manejando la Argentina, que encontró a su frente un gobierno uruguayo sumiso a extremos, que ha comprometido la dignidad nacional en un ejercicio sostenido de complacencia y subordinación como no se ha visto otro en la historia de nuestro país.
Esperamos que a partir de ahora,con un nuevo gobierno, se sepan manejar las situaciones con la habilidad y la estrategia necesaria , para no caer de nuevo en el pantano.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.