Edición Nro. 2130 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de septiembre de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS f
Flybondi y JetSmart
Ratifican el cese de los vuelos nocturnos en El Palomar

La justicia federal confirmó esta semana el cese de los vuelos nocturnos en el polémico aeropuerto El Palomar entre las 22 y 7 para respetar las horas de descanso y la preservación de la salud de los habitantes próximos a la base militar utilizada como terminal aérea comercial desde febrero de 2018.
La medida es para garantizar el derecho humano al descanso por la noche de los vecinos que viven en la zona urbana densamente poblada que rodea la terminal aérea del oeste del conurbano bonaerense. A su vez, el fallo busca "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno".
La resolución ratificada por la justicia fue adoptada luego de las denuncias de los vecinos representados por el abogado y vecino de Hurlingham Lucas Marisi del colectivo Stop Flybondi, que demostró la existencia de vuelos durante la noche impidiendo el descanso y reposo nocturno de la población de la zona. De esta forma, rechazó los planteos del Ministerio de Transporte y la ANAC que habían recurrido el fallo y otorgó una prórroga de la entrada en vigencia de la medida que iba a comenzar el 9 de septiembre, y que finalmente comenzará a regir el 24 de septiembre, esto fue para que las aerolíneas Flybondi y JetSmart tengan tiempo suficiente para adecuar sus horarios.

Flybondi: Casación dejó al borde del cierre una denuncia contra Macri por traición a la patria
  • La cámara no aceptó que una abogada ambientalista sea querellante en una causa por el permiso a la aerolínea low cost de operar en El Palomar

La Cámara Federal de Casación Penal le dio un virtual cierre a una denuncia por “traición a la patria” contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios por haber permitido que la aerolínea de bajo costo Flybondi operara en el Aeropuerto de El Palomar.
El máximo tribunal penal del país confirmó la decisión de no tener por “querellante” a la abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo, quien a mediados del año pasado formuló la denuncia, al mismo tiempo que planteó un amparo para que El Palomar volviera a ser una base aérea de uso militar.
Sambro Merlo denunció que Flybondi tiene domicilio en el paraíso fiscal de Islas Caimán, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, al norte de Jamaica. En consecuencia, interpretó, es técnicamente una empresa británica.  Así, una empresa de un país con el que la Argentina estuvo en guerra opera en una base militar a pocos kilómetros de la Casa Rosada.
La denuncia apuntaba, además de a Macri, al Jefe de Gabinete, Marcos Peña y a los ministros Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia); Oscar Aguad (Defensa) y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
"Flybondi es una empresa inglesa que viene a operar un aeropuerto situado en una Base Aérea Militar argentina”, sostenía la denuncia.
La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez, pero el fiscal Eduardo Taiano no impulsó la investigación y, al no haber querellante –porque Sambro Merlo no consiguió esa categoría- el expediente no pudo prosperar. Cuando no hay requerimiento fiscal, el juez no puede avanzar por su propia decisión en una causa.
En octubre de 2018, la abogada apeló la decisión de no aceptarla como querellante, pero la Cámara Federal –con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- lo rechazó argumentando que “incluso interpretando que el bien jurídico protegido no constituye una pauta definitoria para definir la legitimación activa, la inexistencia de un perjuicio especial y concreto en cabeza de la peticionante impide acceder a lo que pide. En efecto, para constituirse como querellante se requiere la acreditación de un plus en el legítimo interés que exceda aquél que resguarda el Ministerio Público Fiscal, que en este caso no impulsó la acción”.
La abogada apeló ante la Casación, pero ese tribunal confirmó ahora la decisión de no tenerla por querellante.
Los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci sostuvieron que la abogada basó su petición sobre “meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó la Cámara y cuyos fundamentos no logra rebatir. La decisión cuenta, además, con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido. Finalmente, no se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara”.
La abogada Sambro Merlo tiene ahora una última posibilidad de intentar llegar a la Corte Suprema. Pero ese trámite, aún en el improbable caso de tener éxito, sólo implicaría que debería volver a la primera instancia para impulsar ella, en soledad, una causa que debería recorrer nuevamente todo el espinel judicial.
El artículo 214 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de diez a 25 años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”. El inciso primero amplía: también “si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”.

¿Cuáles son los 10 aeropuertos más amigables en Europa?

La organización Consumer Choice Center eligió a los 10 aeropuertos más amigables de Europa, poniendo en los primeros cinco lugares a las terminales de Bruselas, Zúrich, Düsseldorf, Madrid-Barajas y Manchester.
Para la construcción de esta lista se evaluaron diferentes factores, desde la experiencia de los pasajeros, la ubicación de los aeropuertos y opciones de transporte, hasta el acceso a la red de vuelos y servicios.
Los puestos del 6 al 10 los ocupan Copenhague, Ámsterdam, Estocolmo, Frankfurt y Munich, respectivamente.
Después de analizar la información sobre los aeropuertos, Consumer Choice Center llegó a las siguientes conclusiones:
Iniciar un viaje en uno de los 10 principales aeropuertos promete una experiencia de pasajero buena a excelente en el aeropuerto.
Si los viajeros necesitan realizar una conexión en Europa, existen más probabilidades de que los hubs del norte proporcionen mejores conexiones que los del sur.
El tamaño del aeropuerto no necesariamente significa mejor conveniencia ni infraestructura. Como ejemplo, en el top 10 sólo se encuentran dos de los cinco aeropuertos más grandes de Europa: Ámsterdam y Frankfurt.
“El sistema que desarrollamos para esta lista da un vistazo a lo que los pasajeros deben considerar en los aeropuertos para sus siguientes viajes, ya sea en viajes de placer o negocios”, dijo Yaël Ossowski, subdirector de la organización.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.