Edición Nro. 2130 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de septiembre de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f

Alberto Fernández
Fuerte apoyo del "candidato"
a Aerolíneas Argentinas

Antes de viajar a Madrid, el candidato a presidente por el Frente para Todos, desde el aeropuerto Ministro Pistarini, envió un efusivo saludo "a los compañeros de la base Ezeiza". Al tiempo, sostuvo que quiere una aerolínea "fuerte, que siga volando, dándole las satisfacciones que siempre les dio a todos los argentinos".
En ese orden el candidato se mostró atento a la situación de la compañía que hacia mediados de año necesito más aportes del Tesoro Nacional para seguir funcionando. Aerolíneas Argentinas sufrió en lo últimos meses el avance de las low cost, estimulado desde el gobierno; la falta de usuarios por la crisis económica, y la suba del precio del combustible en dólares. Sin embargo, en una lectura posiblemente acotada por los tiempos que corren, Alberto Fernández entiende que la línea de bandera mantendrá su perfil de cubrir todas las rutas para satisfacer las necesidades de los argentinos. En clara actitud de candidato, se lo notó optimista respecto de la futura marcha de la empresa.
Esto bien podría cambiar cuando ingrese a los números reales de Aerolíneas o tenga que chocar, cara a cara, con los gremios que parecieran tener más poder que los ejecutivos de la compañía, en particular con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) autores de dos impactantes comunicados contra la política aerocomercial del ministro Guillermo Dietrich.
Ellos no le perdonan el ingreso de las low cost, ni el recorte de algunas bondades que lograron con el paso del tiempo...

 

Argentina autorizó a Latam a volar a las Islas Malvinas

El gobierno argentino formalizó la autorización a LATAM a operar el vuelo entre San Pablo y las Islas Malvinas con escala en Córdoba, que había sido acordado entre los gobiernos de Gran Bretaña y Argentina tiempo atrás.
Actualmente la conexión entre el continente y las islas está siendo cubierta con un vuelo mensual, también de LATAM que, partiendo de Punta Arenas, Chile, hace escala en Río Gallegos.
Con la autorización a este vuelo (mediante el Decreto 602/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri)  serían dos entonces las frecuencias a las islas, ya que se sumaría el vuelo que unirá cuatro veces por mes San Pablo y Puerto Argentino. Una de esas frecuencias hará escala en Córdoba.
En los considerandos del Decreto se indica que “la operatoria propuesta se enmarca en el ‘Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil‘ y que “atento las características del servicio de que se trata, y en consideración al interés general del caso”, consideran “conveniente dar curso favorable” a la solicitud realizada en su momento.
Esta necesidad de aumentar la cantidad de vuelos a las Islas fue planteada por los propios habitantes de Malvinas, quienes pretendían una mayor conectividad con el continente.
El Decreto instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte, “en su calidad de autoridad de aplicación en la materia”, a “la realización de las acciones que permitan la efectiva implementación de las autorizaciones que se confieren”.
Finalmente, el decreto autoriza “a la empresa de bandera brasileña Tam Linhas Aéreas S.A. por motivos de interés general el ejercicio de derechos de tráfico en los tramos de cabotaje Córdoba – Islas Malvinas e Islas Malvinas–Córdoba”.

Los sindicatos aeronáuticos rechazaron que se otorge un nuevo vuelo a Malvinas a Latam
  • “El Gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado argentino que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral”, señalan en un comunicado los Sindicatos Aeronáuticos Unidos.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, (cinco) criticaron que el Gobierno de Mauricio Macri “siga entregando nuestra soberanía nacional a empresas aéreas y gobiernos extranjeros”, al rechazar la decisión de adjudicar un nuevo vuelo a las Islas Malvinas a la brasilera TAM.
En el comunicado conjunto, señalan que “se otorga a una empresa aerocomercial extranjera, por primera vez en nuestra historia, el derecho de realizar cabotaje en la Argentina. Dando que unirá nuestro territorio continental (Córdoba), con nuestro territorio insular (Islas Malvinas), beneficiando tanto comercialmente a Latam como económica y geopolíticamente a Gran Bretaña, quien usurpó y ocupa ilegalmente las Islas Malvinas”
Indican que “si dicha conexión aérea era necesaria, el Gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado argentino que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral o cualquier otra compañía aerocomercial controlada sustancialmente por capitales nacionales. No claudicar, una vez más, ante las exigencias y conveniencias de intereses de Gran Bretaña y del holding Latam, controlado mayoritariamente por la empresa chilena LAN. Perteneciente a un país aliado a Inglaterra durante la guerra de Malvinas en 1982, enemigo bélico de la Argentina”.
Los gremios aeronáuticos advierten que “de ahora en más, con el precedente establecido por Macri y Dietrich, cualquier compañía aérea extranjera se considerará con derechos para ser autorizada a volar dentro de nuestro territorio, para explotar el cabotaje argentino. Continuando con la entrega de nuestro mercado aerocomercial a empresas foráneas”.
Por otra parte recuerdan que “estas decisiones gubernamentales de política exterior y aerocomercial, en perjuicio de los intereses nacionales y en favor de los extranjeros, especialmente de Lan Chile, viene sucediendo desde el inicio del actual gobierno a fines del 2015” y señalan otras decisiones que favorecieron a la empresa trasandina.
El comunicado termina señalando que “los Sindicatos Aeronáuticos Unidos seguiremos denunciando y obrando en lo judicial, gremial, político y comunicacional, para revocar estas ominosas decisiones del actual Gobierno nacional, absolutamente violatorias de nuestra legislación, soberanía e intereses nacionales. Destinadas a favorecer a países y empresas aerocomerciales extranjeras, en perjuicio de nuestra Nación y de todos los argentinos, no sólo los trabajadores aeronáuticos”.
El documento lleva las firmas de Ricardo Cirielli, secretario general APTA,; Edgardo Llano, secretario general APA, Rubén Fernández, secretario general UPSA, Pablo Biró, secretario general APLA y Cristian Erhardt, secretario general UALA.

Gobierno de Tierra de Fuego en contra
Este vuelo también había recibido fuertes críticas del Gobierno de Tierra del Fuego y del kirchnerismo. Tanto que pidieron el juicio político contra el canciller Jorge Faurie. A su vez, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, había señalado que "en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el Gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance".

Aerolíneas Argentinas mejoró resultados en agosto
  • Las líneas aéreas que operan en el país están pendientes de lo que puede pasar a partir de diciembre si hay un cambio de gobierno. Además, el sector enfrenta costos en dólares y tiene ingresos en pesos.

En medio de un clima político incierto y un mercado aerocomercial que no deja de perder rentabilidad, Aerolíneas Argentinas registró en agosto una mejora significativa en sus operaciones. La línea aérea estatal mostró resultados positivos tanto en cantidad de pasajeros transportados como en nivel de ocupación y puntualidad.
La nueva devaluación del peso y las constantes subas en el precio del combustible afectaron la rentabilidad de todas las líneas aéreas que operan en el país, que siguen volando a pérdida ya que enfrentan costos dolarizados y venden pasajes en pesos.
A esto se agrega la incertidumbre política que rodea al sector aerocomercial tras el resultado de las PASO. Por un lado, porque un triunfo de Alberto Fernández en octubre siembra interrogantes sobre cuál será la política a aplicar con Aerolíneas Argentinas. La gestión actual logró bajar a 200 millones de dólares anuales los subsidios que necesita para funcionar, que durante las gestiones kirchneristas llegaron a ser hasta tres veces más elevados.
Lo que ocurra con la aerolínea de bandera también es determinante para el resto del mercado, al que ingresaron nuevos jugadores en los últimos dos años.
Así, el protagonismo creciente de las compañías low cost, sostenido por una política de pasajes baratos, podría verse afectado si el mercado vuelve a cerrarse. Pero esto implicaría menos pasajeros volando y precios más altos.
Al comparar las cifras del primer semestre de este año con el mismo período de 2015 surge que se sumaron al mercado aéreo 5,5 millones de pasajeros, alentados por la competencia entre empresas por ofrecer el precio más bajo.

Rescatar a Isela Costantini
Mientras estos interrogantes se mantienen, Alberto Fernández sólo dio una pista de lo que podría hacer con Aerolíneas Argentinas en caso de ser presidente. Dijo que le gustaría “rescatar” a Isela Costantini, que ya estuvo al frente de la empresa estatal en 2016. Los criterios que aplicó la ex General Motors en la aerolínea no fueron muy distintos de los que aplicaron quienes la sucedieron, Mario DellAcqua primero y actualmente Luis Malvido.
En este marco, Aerolíneas informó que finalizó agosto con 1.182.506 pasajeros transportados, que representan un aumento de 6 puntos porcentuales contra el mismo mes del año pasado. En tanto que el factor de ocupación de los aviones fue superior al 80%.
Del total de pasajeros transportados el mes pasado, 901.332 personas lo hicieron en cabotaje. Los vuelos domésticos tuvieron una ocupación del 80,4%, con una suba de 6,5 puntos respecto del mismo mes de 2018.
En los vuelos internacionales también hubo una mejora visible. Viajaron 279.843 pasajeros, con un aumento de 9% contra agosto de 2018. La ocupación llegó al 82,4%, 7,7 puntos más que en agosto del año pasado.
En los primeros ocho meses del año los pasajeros transportados sumaron 8.889.483, una cifra que es 3% superior al mismo período del año pasado.
La puntualidad promedió 89% en agosto, valor similar al de agosto del año pasado, cuando se ubicó en el 90,8%.

Hubo demoras y cancelaciones en vuelos de Latam

Los vuelos de Latam Argentina sufrieron este jueves demoras y cancelaciones, como consecuencia de una protesta del gremio de Aeronavegantes en reclamo del cierre del acuerdo paritario y otras reivindicaciones laborales. El reclamo podría continuar los próximos días: desde el sindicato aseguran que "está en riesgo la normal operación de la compañía durante el fin se semana".
Desde Latam indicaron que se trató de una medida "sorpresiva" a partir de la cual debieron cancelar cuatro vuelos de los 22 operados durante el tiempo que duró la protesta, lo que generó "un perjuicio directo a 600 pasajeros".
En cuanto al reclamo salarial, desde la aerolínea afirmaron -a través de un comunicado- que "la paritaria correspondiente al año 2019 fue acordada con el Frente Aeronáutico en el pasado mes de febrero".
En este sentido, remarcaron que la compañía entabló las negociaciones correspondientes también con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)  pero fue "la única entidad sindical" que no acordó, "sin perjuicio de lo cual todos los Tripulantes encuadrados en dicho gremio cobran la paritaria acordada, no viéndose afectadas sus remuneraciones".
La protesta de la AAA consistió en asambleas informativas que, desde las 4 de la mañana, provocaron una virtual paralización de los vuelos. Pasado el mediodía, los trabajadores afiliados al gremio retomaron sus tareas. Pero las demoras en las partidas programadas para primera hora de la mañana provocaron un efecto cascada que se tradujo en demoras en casi todas las operaciones programadas para el jueves y primeras horas de hoy viernes.
“Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes”, explicó Juan Pablo Brey, titular del sindicato.
Durante ocho horas -señaló el gremio- "se dialogó con los tripulantes presentes acerca de la actual situación de las diferentes problemáticas, tanto económicas como convencionales, “que la empresa se rehúsa a atender”, se explicó.
Según Brey, esa situación le impidió al gremio firmar en su momento "la última paritaria, que por lo mismo no puede ser homologada en Producción y Trabajo". Y si bien hay vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, afirmó que "está agotada" por tratarse de una "negociación inconclusa".

Las aerolíneas en Argentina entran en zona de turbulencias

A contramano de la economía general –cuya inflación en tres años ha sido del 200%– los precios de los pasajes aéreos de cabotaje cayeron en picada a menos de la mitad en valores constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación).
Las tarifas de vuelos internacionales subieron en pesos por su referencia inmediata con el dólar, pero muy por debajo de lo que se disparó la moneda norteamericana. En dólares, “están más baratas que nunca”, aseguran desde Turismocity, el portal que compara el total de la oferta aérea doméstica y al exterior en el país.
Según publica la Voz del Interior, ese fenómeno es efecto de la serie de cambios que se impulsaron en el mercado aerocomercial con la llamada “revolución de los aviones”. La señal es que a pesar de la crisis y de la pérdida de poder adquisitivo se siguen subiendo en mayor cantidad a los aviones: los 700 mil que volaron en junio de 2016 se convirtieron en 1,2 millones en igual mes de este año.
En este contexto, cubrir costos les resulta cada vez más difícil. Una gran parte son en dólares, con ingresos en su mayoría en pesos, y sin posibilidad de elevar tarifas más allá del techo que impone la feroz competencia y la pérdida de poder adquisitivo del viajero argentino.
La rentabilidad de la industria aeronáutica está atravesando un momento crítico: los costos superan ampliamente los ingresos. En el mercado doméstico, donde Latam es el segundo mayor jugador luego de Aerolíneas Argentinas (tiene 18 por ciento de participación, y 24 por ciento en internacional), sus gastos son 50 por ciento en dólares –tasas, combustible y otros costos de industria– y 50 en pesos; mientras que sus ingresos son 80 por ciento en moneda nacional.
Esa ecuación es igual, o con mayor incidencia aún de los gastos en dólares, en el resto de las compañías. Por ejemplo, para Flybondi la proporción es 60 por ciento en dólares y 40 en pesos. Además, las agencias online y otras empresas del sector se han visto afectadas por el desplome monetario, como es el caso de Despegar, al caer sus acciones un 22,16%.

JetSmart: luz verde de Brasil para volar desde Argentina

La filial local, sin aviones disponibles ni certeza en fechas,  fue autorizada por la Anac brasieña a operar vuelos internacionales a ese país. Por el momento, aseguraron que no tienen fecha ni destinos previstos. También avanza desde Chile a Colombia.
La Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil autorizó a la subsidiaria argentina de JetSmart, controlada por el fondo de Estados Unidos Indigo Partners, a operar en el país vecino. "La low cost pretende iniciar la operación de rutas internacionales partiendo de la Argentina a Brasil", precisó la entidad. Y agregó que se suma a tres empresas extranjeras de bajo costo que llegarán a ese país: la europea Norwegian, la chilena Sky Airlines y la argentina Flybondi.
JetSmart sería, así, la segunda low cost en operar vuelos desde El Palomar a Brasil. Sin embargo aclararon que aún no tienen una fecha ni destino fijados para volar al país vecino, sino que se avanzó en el pedido de autorización para explorar nuevas rutas.
Además, la firma pidió a las autoridades de Colombia autorización para operar 14 rutas internacionales a ese país desde Chile, que operaría la filial trasandina: desde Santiago y Antofagasta a Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Pereira.
Hace un mes, la filial argentina anunció que duplicará su flota, al sumar tres aviones Airbus A320, por un valor de mercado total de u$s 180 millones, aumentando así un 100% su capacidad. Dos de ellos llegarán al país antes de fin de año, en tanto que el tercero arribará durante el primer semestre de 2020.
La aérea prevé comenzar a operar cinco nuevas rutas: de Buenos Aires a Ushuaia; de Rosario a Mendoza y Puerto Iguazú y, de este último destino, a Mendoza y Córdoba.

Norwegian pide prórroga a sus acreedores; debe Є350 millones

La compañía low cost Norwegian Air Shuttle anunció haber solicitado una prórroga al vencimiento de sus obligaciones, que suman 350 millones de euros, lo que le daría una bocanada de oxígeno a su plan financiero.
Los acreedores se reunirán el 16 de septiembre para examinar la propuesta de Norwegian, de aportar como garantía sus “slots” (segmentos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Londres Gatwick. Desde el año 2017 acumula pérdidas por lo que se tiene una deuda millonaria.
La tercera compañía low cost europea debería devolver 250 millones de euros en diciembre próximo y 964 millones de coronas suecas (89,5 millones de euros) en agosto de 2020. Norwegian quiere postergar esos vencimientos a noviembre de 2021 y febrero 2022, respectivamente.
En 2018 registró unas pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos. Los problemas que han restringido el uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades, han afectado además de lleno a la aerolínea.  La propuesta de Norwegian Air de de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo.

Avianca muda rutas de Perú a Canadá para salir de su crisis

Avianca Holdings está replegando sus alas para acomodarse a nivel financiero y operativo. Una de las estrategias de la compañía para salir de sus crisis es cerrar aquellas rutas con poca rentabilidad y poner el foco en las que generan más ingresos. Perú es uno de los países donde la compañía no ha tenido éxito, razón por la cual se han tomado las decisiones de cerrar rutas. En contra, abrirá una nueva ruta a Canadá y potenciará el centro de operaciones de Bogotá hacia el exterior.
Pese a la débil situación financiera de la aerolínea, Avianca Holdings no ha abandonado la idea de crecer, sobre todo en mercados internacionales. Así lo señaló el nuevo presidente Ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, quien durante una charla con medios de todos los países en los que la compañía hace presencia, sostuvo que en forma paralela a la estrategia de ajuste, bajo el Plan Avianca 2021, se han venido revisando entre 15 y 20 destinos internacionales nuevos, según informa El tiempo.
La idea es potenciar el centro de operaciones de Bogotá hacia el exterior, y entre la baraja de alternativas está abrir un vuelo a Canadá, otros destinos en México, así como nuevas rutas internacionales hacia y desde El Salvador y Ecuador.
“En Perú no nos fue muy bien y entonces hay que tomar decisiones difíciles para los clientes y para nosotros. A partir de diciembre habrá dos aviones menos en este mercado. Vamos a ver lo que significa para el futuro”, señaló Van der Werff en cuanto a las decisiones sobre el mercado de Perú.
En este sentido, cabe destacar que los 156 aviones que tiene la aerolínea en régimen de alquiler, tras la devolución de 24 aeronaves, permitirá a la aerolínea gastar menos en combustible, mantenimiento y administrativos.

Latam tendrá más vuelos desde Colombia a Lima

Desde febrero del próximo año, Latam aumentará el número de vuelos semanales que salen desde Colombia con destino a Lima. Concretamente, las frecuencias se fortalecerán en las rutas de Medellín-Lima y Cali-Lima.
De acuerdo con la compañía, “todo esto con el objetivo de seguir incrementando la conectividad de los colombianos de la mano del Plan Expansión Colombia”.
Actualmente Latam opera tres vuelos semanales desde Medellín hacia la capital peruana y, a partir del mes de febrero incrementará a siete vuelos semanales, lo cual representa un crecimiento aproximado del 133% en sillas disponibles para esta ruta.
Adicional a esto, desde su lanzamiento en septiembre del año pasado, se han movilizado cerca de 60.000 pasajeros en esa ruta, demostrando la importancia de este trayecto para los colombianos.
En cuanto a la ciudad de Cali, la ruta pasará de operar tres frecuencias semanales, a realizar seis vuelos hacia y desde Lima. Esto representa un incremento del 100% en sillas disponibles en este trayecto, evidenciando el crecimiento de la compañía en el mercado doméstico e internacional. Actualmente, más de 27.000 pasajeros han sido movilizados en esta ruta desde su lanzamiento el pasado 2 de enero.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.