Edición Nro. 2032 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PREOCUPADAS f
Nueva tasa (impuesto) de U$S 5.76 que deberán abonar los pasajeros

enfoques ha podido enterarse de la preocupación de las aerolíneas que operan en el país en virtud del pronto inicio del sistema de seguridad aeroportuaria implementado por el concesionario de la terminal aérea y los Ministerios del Interior y Defensa Nacional.
Mediante decretos del Poder Ejecutivo dichas compañías se han ido enterando del alcance de las obligaciones legales que allí se establecen para el cumplimiento de la estructura normativa del nuevo sistema.
En la ocasión, y pese a décadas de entendimiento directo, en esta oportunidad las aerolíneas quedaron al margen en lo que tiene que ver con un ambicioso proyecto de seguridad, manejo y administración de los datos que deberán recabar para que un pasajero pueda embarcar o transitar por los aeropuertos internacionales uruguayos. No fueron consultadas.
La experiencia que poseen en el campo internacional fue ignorada por los responsables del proyecto, dado que mucho podrían haber aportado para la mejor implementación del sistema.
Todo apunta a que las partes involucradas deberán trabajar mancomunadas y a tambor batiente para evitar el retraso en la implementación del sistema de seguridad. Concomitantemente, de este modo podrían estar en condiciones de modificar aquellos aspectos que hagan al novel sistema impracticable para las aerolíneas.
No es menor, además, que cada pasajero deberá pagar una tasa de 5,76 dólares, lo que conlleva a un nuevo incremento de los pasajes aéreos, cuando la tendencia es a que sigan bajando de precio por la apertura masiva de los cielos regionales, acompañada de la exigida eficiencia y guerra de tarifas desatada por las diversas líneas aéreas que operan en el sur del continente.
El Poder Ejecutivo, además, deberá tener muy en cuenta esta explosión de la actividad aérea en la región, e igualmente el despertar revolucionario de los aeropuertos de menor enjundia en el cono sur, entregados de pies y manos a los requerimientos de la aviación comercial. 
Las compañías aéreas, craso error, fueron excluidas del proyecto; el impacto de las modificaciones recaerá sobre ellas, y se pone de manifiesto, una vez más, la insensibilidad que adorna habitualmente a los organismos de gobierno (Ministerios del Interior y Defensa Nacional, específicamente) cuando de asuntos aeroportuarios se refiere.

Alemania quiere eliminar el impuesto de transporte tras quiebra de Air Berlin
Brigitte Zypries, la ministra de Economía alemana, apuesta por eliminar el impuesto de transporte aéreo de Alemania para poder competir con otras aerolíneas europeas y del Golfo. Esta propuesta surge después de que se haya declarado insolvente Air Berlin. En consecuencia, la industria aérea alemana se ha quedado en “un estado vulnerable”.
“Las líneas aéreas y los sindicatos han criticado durante mucho tiempo el impuesto diciendo que perjudica a las empresas aéreas alemanas. Su abolición fortalecería la competitividad de las aerolíneas del país en Europa”, dijo Zypries en una entrevista en el medio germano ‘Handelsblatt’.
Alemania introdujo en 2011 un impuesto sobre todos los vuelos de los aeropuertos del país. La cantidad fijada era de siete euros por billete en los vuelos de corta distancia, y hasta 40 euros en los largos trayectos…
Latam
Pérdida de
61 millones  durante el 1er. semestre

Latam Airlines anotó una pérdida neta de 72 millones de dólares (61 millones de euros) en el primer semestre de este año. La cifra supone una disminución del resultado de 82 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la compañía, surgida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, obtuvo un beneficio neto de 10 millones de dólares.
Entre ambos períodos, el margen neto disminuyó desde un 0,2% a un menos 1,5%. Sin embargo, Latam anotó en el primer semestre utilidades por 32,31 millones antes de impuestos, que sumaron 81,50 millones de dólares.
En el segundo trimestre de este año la empresa registró una pérdida neta de 138 millones de dólares, un 50 % más que la anotada en el período abril-junio de 2016, cuando alcanzó los 92 millones de dólares.
Las expectativas de la compañía para el segundo semestre de este año apuntan a una pérdida de 63 millones de dólares. El resultado final, según ejecutivos de la compañía, obedece al impacto negativo en el balance de Latam Brasil.
El resultado operacional fue positivo en 48,2 millones de dólares y su margen operacional se situó en el 2,1 %, dos puntos más que en el mismo período de 2016. En tanto, los costos operacionales de la empresa avanzaron un 5,5 %, hasta 2.225,5 millones de dólares.
La compañía informó que en el segundo trimestre del año redujo su flota en siete aviones, quedando actualmente en 322, y recortó sus compromisos de flota para 2019 en 448 millones de dólares, situándose estos en 1.100 millones.
En el primer trimestre de 2017, Latam Airlines obtuvo un beneficio de 65,6 millones de dólares, un 35,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, explicado por una caída del 66,8 % en el resultado operacional y por el tipo de cambio.

El efecto de una huelga en aeropuertos sería terrorífico, según Exceltur
El vicepresidente del lobby que agrupa a las principales empresas turísticas españolas, Exceltur, José Luis Zoreda, ha declarado que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería "terrorífica, indeseable y perfectamente corregible".
Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una "pésima noticia" para el turismo español. Para el vicepresidente de Exceltur, "la prueba se ha vivido este verano con las tensiones" en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una "repercusión internacional que en absoluto favorecería" al sector turístico español.
La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio de este año, y más de 30 millones, un 12,6 % más que en el mismo periodo de 2016, de los 36,3 millones de extranjeros que visitaron España. Para Exceltur, una huelga de 25 jornadas en los aeropuertos acarrearía "enormes consecuencias".
Zoreda ha explicado que el éxito de la gestión de Aena "no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad pública que un monopolio debe brindar" en los aeropuertos españoles.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, reclaman un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, ya que se ha perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.
Además de la tasa de reposición piden la creación de unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".
Las empresas de gestión y navegación aéreas comunicaron, tras reunirse esta semana con los representantes de los trabajadores, que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.
Los sindicatos creen que las soluciones se pueden adoptar en el marco presupuestario vigente. Los posibles paros afectarían a labores de los bomberos en los aeropuertos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.
Fuentes sindicales han concretado que en un escenario de huelga en Aena y Enaire "nunca se verían afectados" los servicios esenciales y que también quedaría garantizada la total seguridad de los vuelos, pero los sindicatos dicen que los retrasos y las cancelaciones serían "indudables" e "inevitables". No obstante, UGT ha subrayado su deseo de llegar a un acuerdo "para evitar el conflicto", lo que ha hecho extensivo el resto de formaciones sindicales.
Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. (Fuente: Hosteltur España)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.