Edición Nro. 1851 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS HISTORIAS_DE_GUERRA
HOY ESCRIBEN f
Emely Twene*
Air Europa: explotadora
No conozco las causas por las que finalizaron las operaciones de la línea aérea Iberia en nuestro país, cuando aparentemente eran rentables, pues durante largo tiempo Iberia acaparó el mayor porcentaje de viajeros dominicanos a España, hasta que apareció Air Europa, con unas tarifas envidiables. Los famosos “tijeretazos”, hicieron doblar el pulso a Iberia, que finalmente, al tener una fuerte competencia, tuvo que meterse en el juego de las ofertas llamativas.
Llegué a comprar pasajes de ida y vuelta Santo Domingo-España, hasta por 300 dólares, en ofertas no sólo de Air Europa, sino también de Iberia. En medio de esas fabulosas ofertas se anunció la poca entendible y salida de operaciones de Iberia, dejando todo el mercado dominicano en manos de Air Europa, compañía aérea que astutamente ha usado todo su monopolio en la ruta Santo Domingo, Madrid y viceversa.
Entendiendo que al ser un solo proveedor de esta ruta aérea directa, no tiene competencia, no le preocupa ofertar diferentes precios porque entiende que el consumidor dominicano está obligado a adquirir sus servicios mediocres al precio que ellos impongan.
Entendemos que los costos de operaciones aéreas han subido, pero, no es para cargar pasajes aéreos hasta con un 60 % de su costo anterior, salvo algunas circunstancias graves.
Normalmente, en clase económica los pasajes Santo Domingo-Madrid, cuestan alrededor de unos 60,000 pesos, pero esto sube, dependiendo de lo que decida la compañía aérea. Por ejemplo, en diciembre pasado los boletos llegaron a costar en la ruta ida y vuelta Madrid Santo Domingo hasta 1,700 euros. La mayoría de los pasajeros pagó alrededor de 1,400 euros, casi 90 mil pesos dominicanos.
Estamos hablando de una clase económica que viaja de manera muy incómoda por la estrechez de los espacios entre los asientos. No entiendo como un gobierno de un país eminentemente turístico permite este monopolio aéreo, no protege a los dominicanos que están obligados por diversas causas viajar a Madrid.

*La autora es periodista. Reside en Santo Domingo
Gustavo Rodríguez Tabó
Mercosur
Cadáver que no acabamos de enterrar
He recorrido la página web del Mercosur. Me movió la curiosidad por ver lo que pasaba luego del aplazamiento de la cumbre presidencial que se iba a realizar a fines de mes.  Al ingresar a ella tuve una extraña sensación: la de navegar por un museo antropológico, donde se pueden apreciar esqueletos de especies extinguidas hace miles de años.  La verdad que el Mercosur es hoy un mamut que se conserva congelado desde la era glaciar.
Cuesta creer que no exista norma, llámese decisiones, resoluciones, o laudos arbitrales de los tribunales ad- hoc o del Tribunal Permanente de Revisión, desde mediados de 2013. Pero tristemente es así, en el Mercosur todo está congelado, sumergido en una suspensión  criogénica desde hace  tiempo, aunque sigue su presupuesto  generando erogaciones a los países integrantes sin ningún tipo de retorno. En cuanto a decisiones y resoluciones, no se dicta ninguna desde el 14 de agosto de 2013, y tampoco ninguna de las ultimas como las precedentes a ellas demuestran la existencia de un organismo activo y vigoroso. Simplemente se actualizan normas o renuevan cargos ya pre existentes. Laudos del Tribunal Permanente solo uno en 2012 y trata de la suspensión de Paraguay como miembro pleno, situación nada constructiva por cierto. De los Tribunales ad Hoc no existe pronunciamiento desde 2005! Parece que todo anda bárbaro que no hay desinteligencias  entre los miembros.
Siempre pensé que cualquier tipo de asociación en materia comercial debía ser un organismo dinámico, con constantes propuestas y actividades. ¿Qué es el Mercosur? Indudablemente es otra cosa; es el cadáver  embalsamado de un acuerdo comercial que aspiró a mucho y lamentablemente llegó a poco. ¿Qué utilidad nos brinda estar o seguir aferrados a este cadáver, que no tenemos el coraje de darle sepultura? Mueven a risa las recientes declaraciones del Canciller, quien afirma:  “creo que el Mercosur va bastante más adelantado que la UE” – al referirse a las negociaciones UE – Mercosur.  
A esto preguntamos ¿cuál es la propuesta del Mercosur como tal?  ¿No se refiere a la propuesta 3 a 1 o 2 más 2? ¿Eso es Mercosur? ¿Eso es conceptualmente Mercosur o es una simpe parodia de algo que quiso ser?  La UE nos está haciendo una propuesta de este tipo, ¿o su propuesta es única y abarca a la totalidad de sus miembros? Es que realmente el Sr. Canciller se cree lo que dice? Me cuesta pensar que sí y más bien creo que, como dice el Presidente, nos quiere hacer tragar la píldora! Sería hora que se sinceraran y asumieran el fracaso y plantearan una propuesta diferente para este relacionamiento comercial. Tal vez, cambiar de status y pasar a tener uno similar al de Chile. Las opciones son infinitas, hay que buscarlas. Convengamos que en lugar de más y mejor Mercosur, tenemos menos y peor Mercosur.
La ineficacia de quienes ejercieron el gobierno en estos últimos casi 10 años ha sido nefasta. Un Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha sido objeto de desarticulación por parte de sus jerarcas. Donde se ha dejado de lado a aquellos que no compartían la ortodoxia progre.  Donde primaron los compañeros identificados con uno u otro comité de base. Sin plan, sin estrategia, y sin estatura intelectual para hacer valer las posiciones que servían al país. Una cancillería que se convirtió  en un comité de base, donde no se fomenta una política de Estado en materia de relaciones internacionales comerciales. Es tan triste ver el daño que estos señores han dejado de legado al país, que la historia es de esperar los deje en el mayor de los olvidos, ignorándolos.
Agustín Tajes
Les hicieron precio
En nuestro editorial del 27 de diciembre próximo pasado (Nº 433), que titulamos: “Otros perejiles”, señalamos la eterna dualidad de criterios que suelen exhibir los políticos frentistas, especialmente el Sen. Rafael Michellini, según les convenga. Así el Art. 162 era, para él, una herramienta necesaria en 2007, cuando el Sen. Dr. Sanguinetti propuso derogarla y hoy es una “norma absurda”, que debe ser derogada para evitar la infamia de procesar a Lorenzo y Calloia.
Si hay algo que distingue al aprendiz de tornero, además de esa lamentable falta de ética y moral, es su condición de burro. No sólo es sobresaliente su falta de inteligencia al hacer ese tipo de declaraciones, sin ningún sustento y, muy a menudo, contradictorias con las que había hecho en algún tiempo atrás, sino que no advirtió que de derogar el citado Artículo del Código Penal, el mismo dispone de delitos más graves y con penas más severas, en las que perfectamente pueden ser encuadradas las acciones de quienes participaron en los hechos de público conocimiento. En realidad, con el 162, les hicieron precio, no sólo con un delito penalmente más leve, sino que desde el punto de social no es lo mismo “abuso innominado de funciones”, que “concusión”, “cohecho calificado”, “tráfico de influencias” o “fraude”, entre otros.
Por eso es bueno repasar lo que el CP establece  en el LIBRO II, TÍTULO IV, DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, para ver si las acciones que motivaron el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia no dan lugar a que de derogarse el Art. 162, se le cambie la carátula y se les tipifique alguno de los siguientes artículos. 
 
“CAPÍTULO I….
Art. 156. Concusión.
El funcionario público que con abuso de su calidad de tal o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables) e inhabilitación de dos a seis años.
Art. 158. Cohecho calificado.
El funcionario público que, por retardar o emitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años, y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables).
La pena será aumentada de un tercio a la mitad en los siguientes casos:
1) Si el hecho tuviere por efecto la concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores o el favor o el daño de las partes litigantes enjuicio civil o criminal.
2) Si el hecho tuviere por efecto la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario o se realizare por medio de un uso abusivo de los procedimientos legales que deben aplicarse por la Administración Pública en materia de adquisición de bienes y servicios. (36a)
Art. 158 bis. Tráfico de influencias.
El que, invocando influencias reales o simuladas, solicita, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, provecho económico, o acepta su promesa, con el fin de influir decisivamente sobre un funcionario público para retardar u omitir un acto de su cargo, o por ejecutar un acto contrario al mismo, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.
La pena será reducida de un tercio a la mitad cuando se acepta la retribución, con el fin de influir decisivamente, para que el funcionario público ejercite un acto inherente a su cargo.
Se considerará agravante especial del delito la circunstancia de que el funcionario público, en relación al cual se invocan las influencias, fuere alguna de las personas comprendidas en los artículos 10 y 11 de la ley de prevención y lucha contra la corrupción. (36b)
 
CAPÍTULO II…
Art. 160. Fraude.
El funcionario público que, directamente o por interpuesta persona, procediendo con engaño en los actos o contratos en que deba intervenir por razón de su cargo, dañare a la Administración, en beneficio propio o ajeno, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 15.000 UR (quince mil unidades reajustables). (37)
Art. 161. Conjunción del interés personal y del público.
El funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables).
Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero. (38)
Art. 163 bis. Utilización indebida de información privilegiada.
El funcionario público que, con el fin de obtener un provecho económico para sí o para un tercero, haga uso indebido de la información o de datos de carácter reservado que haya conocido en razón o en ocasión de su empleo, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables). (38c)”
Hasta acá esas normas y comentamos:
Los hechos, desde el comienzo de la historia en 2007, con la contratación del Paul Elberse por un millón de dólares, sin licitación; la traída y posterior acuerdo con el grupo de Campiani, la compra de los Bombardier, que no eran los aviones presentados en el plan de negocios (que eran los Embraer); el otorgamiento de una garantía por el 100 % de la compra de los aviones (178 millones de dólares); el cierre de la empresa; el pago de 400.000 dólares a un ex abogado de Campiani, para redactar una ley que terminó siendo declarada inconstitucional por la SCJ; un remate trucho; con un aval trucho; otorgado a una persona que no era quién decía; con una aseguradora imposibilitada legalmente de operar en nuestro país y todos los entretelones, los conocemos todos, porque se han escrito ríos de tinta y porque el Senador Moreira los hizo trizas en 3 interpelaciones, develando hasta el más mínimo detalle de las sucesivas maniobras.
 
Sólo le pedimos a los lectores que repasen estos artículos y piensen si todos los integrantes de esa banda que terminó ocasionando un agujero negro para la Administración Pública de 400 millones de dólares, no podrían, sobradamente, ser procesados por varios de ellos y, además, por asociación para delinquir, a menos que quieran derogarlos a todos.
Lo del principio; les hicieron precio, y como son muy burros, en lugar de quedarse contentos, siguen tirando de la piola, sin darse cuenta que al final, siempre se termina rompiendo.
Enrique Guillermo Avogadro
Una mecha muy corta
  • “Nada hay dentro de la nación superior a la nación misma” Nicolás Avellaneda
Como émulo de los que cayeron en Villa Gesell y Mar del Plata (pido disculpas a sus víctimas por la comparación), el mercado ha fulminado con un rayo a la Argentina. Resulta claro que todas las variables económicas se han salido de madre, por obra y gracia de una Presidente ausente y de un grupo de cretinos incapaces y groucho-marxistas (tan torpes que ni siquiera pudieron ejecutar las nefastas políticas del Foro de San Pablo), además de extremadamente dañinos, a los que aquélla ha puesto a manejar el país. Y la pregunta que hoy se formula más habitualmente en la calle es: ¿se puede seguir así casi dos años más? Porque, convengamos, dejar a esta banda de delincuentes seguir obrando a su antojo durante ese lapso, significará más miseria, más hambre, más inflación y más destrucción y, al final, el país estará de rodillas para siempre.
El miércoles, la internación de su madre permitió que doña Cristina estuviera en el Sanatorio Otamendi durante más de nueve horas y la falta de información oficial disparó todas las versiones sobre el verdadero estado de salud de quien ocupa el sillón de Rivadavia. Fue curiosa la reunión que mantuvo con el Bambino Kiciloff el jueves, en el mismo lugar; sólo cabe suponer que el ámbito fue elegido para atender una eventual descompensación frente a las malas noticias que le llevaba el Ministro de Economía. Pero, para declarar su incapacidad para ejercer el poder y habilitar el mecanismo constitucional de reemplazo se requiere una ley, un objetivo de imposible concreción con esta composición del Congreso, aún cuando se estén violando hoy mismo los artículos 3 y 88, entre tantos otros, de la Constitución.
¿Los argentinos debemos, en nombre de esta institucionalidad “trucha”, aguardar los veintitrés meses que faltan para que venza el período presidencial y pagar el costo de una mayor profundización de la miseria del país y del deterioro de todas nuestras expectativas de futuro? ¿Debemos privilegiar, frente a un gobierno que ha violado tanto la Constitución, su permanencia a la existencia misma de la nación? Pretendo que funcionen los mecanismos legales y, de ningún modo, concordaría con un golpe de estado; sin embargo, creo que debemos volver a la democracia representativa y dejar de lado esta democracia “delegativa”, como definiera Guillermo O’Donnell.
Mañana, en Mar del Plata, el sindicalismo gritará su propio reclamo y, probablemente, la voz resulte unificada –parece que no asistirán De la Sota, Massa y Scioli- y acelerará el final anunciado; tal vez, sea mejor eso que el sepulcral silencio que rodeó al cónclave celebrado por casi todas las asociaciones gremiales empresarias (AEA, ACDE, ADEBA, ABA, Mesa de Enlace, cámaras binacionales de comercio, etc.) en La Rural días atrás.
Nuevos elementos que se han sumado al escenario político y económico permiten asegurar, sin temor a errar, que esta nueva crisis se producirá en un contexto significativamente peor que la del 2001. Veamos: la sociedad está partida en pedazos y violentamente enfrentada, y la utilización de la Gendarmería para contener el descontento policial ante las promesas salariales incumplidas auguran el enfrentamiento entre dos fuerzas que portan  armas; la presumible intención de utilizar al Ejército –sino, ¿para qué se compran Hammer blindados?- para la seguridad interior chocará con la natural negativa de muchos oficiales a salir a la calle, aún con una normativa que lo convalide, ya que saben que serán juzgados después con la vara de esta falsa política de derechos humanos, que hoy mantiene en la cárcel a 1.600 de sus antecesores; y para colmo de males, carecemos de dirigentes capaces de montar el potro salvaje de esa monumental crisis que se avecina.
La inflación se está espiralizando –confirmando que superará el 40% este año- y los tres medios financieros más importantes del mundo,  The Wall Street Journal, The Financial Times y The Economist, hicieron una trágica interpretación de la realidad argentina, adjudicando su total responsabilidad a los Kirchner, y uno de ellos avisoró la posibilidad de grandes conmociones sociales. La devaluación que el Gobierno está realizando superó, en quince días, las estimaciones del Presupuesto Nacional para todo el año, y el “blue” continúa su imparable carrera; el viernes cerró a $ 12 por unidad. 
Si bien todavía nuestro nivel de reservas nominales supera el que se vio obligado a dejar De la Rúa, lo cierto es que ya no alcanzan más que para pagar cuatro meses de importaciones, cuando entonces podían afrontar un año entero; y, aún cuando los precios de nuestras materias primas aún superan en 300% a los que regían entonces, los beneficios de las cosechas sólo sirven hoy para importar los combustibles que, en aquel año, no faltaban; el gasto público se ha disparado hasta el infinito, y más de un millón de nuevos empleados públicos garantizan un frente de tormenta que tampoco en aquella época existía; y el aislamiento internacional, sobre todo respecto a los mercados de crédito, nos obliga, como quería Aldo Ferrer, a “vivir con lo nuestro” que, notoriamente, no alcanza.
El Gobierno sigue haciendo de las suyas, profundizando el modelo de saqueo y expoliación, y el déficit fiscal ya llega al 4,5% del PBI, por la caída de la recaudación de impuestos debida, a su vez, a la paralización de la actividad y la natural reducción del consumo. El desparpajo con que roba y dilapida el esfuerzo de los argentinos, que ya deben destinar más de la mitad de su tiempo laboral a pagar la enorme carga impositiva que los abruma, produce irritación e indignación; en especial porque, además de abonar a la AFIP y a sus homólogas provinciales y municipales por servicios dignos del África subsahariana, deben afrontar el costo de la seguridad privada, de la salud privada, de la educación privada y hasta de la justicia privada, como muestra la creciente recurrencia a los tribunales arbitrales.
Frente a un régimen que recaudó la friolera de US$ 900.000 millones, la población, que carece de los más básicos servicios que el Estado debe suministrar a cambio de los impuestos, se pregunta dónde está ese dinero. Viajamos como ganado y morimos, día tras día, en ferrocarriles y caminos inexistentes, perdimos el sistema de comunicaciones más moderno de su época, nuestros hospitales y escuelas se caen a pedazos y carecen de los más mínimos elementos, nuestros puertos son obsoletos, y nos hemos quedado sin reservas de energía, lo que nos impide tener luz y gas. ¿Cuánto, de esa sideral suma, fue a parar al bolsillo de los Kirchner y sus cómplices?
Entonces, con ánimo constitucionalmente destituyente –rol que asumo con responsabilidad- propongo entonces que ataquemos a este nefasto régimen en su frente más esencial, la recaudación fiscal. Si nos ponemos de acuerdo en dejar de pagar los impuestos, como hicieron los norteamericanos en Boston con el té, podremos obligar al Congreso a tratar la situación de acefalía en que el país se encuentra y, con ello, terminaremos con la familia imperial y con su banda de delincuentes, corruptos y genocidas. Si no lo hacemos, si continuamos desempeñando el papel de borregos dispuestos a trabajar como esclavos para que la Presidente y sus corifeos sigan llenando sus alforjas ahítas, que derrochan en casas, aviones, viajes, Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, etc., no tendremos destino como nación y la Argentina dejará de existir.
En cambio, si hacemos como Ghandi en la India, que pacíficamente logró desterrar al Imperio Británico y sus procónsules locales, si concretemos esa resistencia civil, el Gobierno, desfinanciado, se verá imposibilitado de seguir adelante con su irracional política de comprar voluntades y robar hasta las cañerías del edificio estatal y, cuando las consecuencias de nuestra común conducta produzca el derrumbe final de esta década siniestra, todos sus responsables, funcionarios o privados, terminarán por pagar la cuenta de la fiesta con su libertad y su fortuna mal habida; algo nos están diciendo, en este sentido, los permanentes “escraches” a que son sometidos cada vez que intentan asomar fuera de sus madrigueras, algo que no se produjo con los gobiernos anteriores.
Debo reconocer que peco de optimista porque, lamentablemente, no veo en los argentinos el coraje necesario y la vocación común de quienes hicieron la patria; en un país donde todos tienen la cola sucia, resulta difícil que se venza el miedo individual y egoísta, que se supere el “sálvese quien pueda”. Apelo, sin embargo y contra toda esperanza, a mis conciudadanos y, en especial, a los dirigentes, para que juntos nos pongamos el país al hombro y salgamos de este marasmo en el que estamos inmersos por decisión propia; para ello, me permito citar a Leopoldo Lugones: “… entre los afeminados ciudadanos de Ítaca no se encontró uno capaz de manejar el arco legendario del guerrero ausente”. 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9

BELIEVE

¡Por fin llegó BELIEVE, la película de Justin Bieber! Esta increíble película nos deja entrar en el tour mundial de Justin, BELIEVE, con localidades agotadas en todo el mundo. No solo verás los temas más exitosos de Justin en concierto, también podrás ver cómo ser armó todo el tour. BELIEVE también te ofrece una mirada exclusiva a la vida de Justin fuera del escenario. Sigue la carrera de Justin desde que era principiante que soñaba con cantar en el Madison Square Garden hasta la estrella más grande del pop que es hoy. Cree en Justin Bieber.
Director: Jon M. Chu
Protagonista: Justin Bieber
Duración: 92 minutos


DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY


La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.