Edición Nro. 1851 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS HISTORIAS_DE_GUERRA
EDITORIAL CON FIRMA f
Orgía delictiva

Con los procesamientos  de los integrantes de la  “South American Regional Aviation Holding Corp”,  ex Leadgate Investment Corp. (desde 25 de octubre de 2011), del Escribano actuante en el remate de los aviones de Pluna y el pedido de procesamiento del Ministro de Economía y Finanzas y Presidente del BROU, podría pensarse que ahí termina la verdadera orgía delictiva que desembocó en el apresurado cierre de la ex Pluna.
Pero esto no es así, ya que no sabemos porqué motivos la denuncia presentada por el Partido Nacional no comenzaba con todos los prolegómenos que rodearon  esta verdadera asociación para delinquir, formalizada para elegir la compañía que se asociaría con Pluna en una danza-regalo de cientos de millones de dólares de nuestro erario público, en perjuicio, obviamente, de todo el pueblo uruguayo.
Esto motivó que el 13 de mayo de 2013, el Dr. Juan José Ayala Graña, se presentase en dichas actuaciones con una “Ampliación de Denuncia” de notoria contundencia, entre las que relata, y pormenorizadamente denuncia, una serie de nuevos  hechos de carácter delictivos, sostenidos en una renovada Ampliación de Denuncia, efectuada el pasado 27 de diciembre de 2013. En ella constan muchos más hechos de apariencia delictiva cometidos, con otros personajes que resumidamente pasamos a detallar.
 
1.-Paul Elberse, Ficus Capital Corp.
Todo comienza cuando el 21 de Febrero de 2006, (Acta Nº 171 de PLUNA S.A.), recibe una propuesta de la firma FICUS CAPITAL CORP. por parte del Sr. Paul Elberse, accionista y posteriormente su Vice-Presidente, hasta su cierre el 31 de Agosto de 2009). 
Dicha propuesta, luego de estudiado el acuerdo de asesoría, asistencia y proceso de selección de un nuevo socio presentado, es aprobada según ACTA Nº172, estableciéndose las condiciones de trabajo, honorarios U$S 100.000 mensuales, más un 6% de capitalización concretada.
De acuerdo con el informe final del “BROKER” Elberse, se habrían presentado catorce interesados de los cuales dos llegaron a la etapa final del proceso de selección, siendo seleccionada finalmente la compañía  LEADGATE INVESTMENT CORP, abonándosele por sus servicios de carácter fraudulentos casi 1 millón de dólares.

2.-Compañía seleccionada
Finalmente, el día 4 de de enero de 2007, en conferencia de prensa, el entonces Ministro Astori anuncia con irresponsabilidad manifiesta, verificada como les gusta decir ahora en el “diario del lunes”, que el Estado había seleccionado a esta última empresa, «por sus atributos y especialista en aeronáutica y con un sólido patrimonio financiero», que se creó e inscribió el día 28 de Diciembre de 2006 (Día de Santos Inocentes) en Panamá, ¡una semana antes!!!!!!
Al respecto, recomendamos muy especialmente a nuestros lectores y suscriptores ver la película de estreno, «Dos pavos en apuros», en las salas de LIFE Cinemas.

3.-Decreto con errores
Tal fue la desprolijidad en esta designación que el Decreto del Poder Ejecutivo de 23 de Julio de 2007, autorizando la nueva asociación con Pluna,  equivoca el nombre faltando una letra en la designada empresa.

4.-Sociedades Comerciales no inscriptas
Ambas sociedades comerciales intervinientes, FICUS CAPITAL CORP. y  LEADGATE INVESTMENT CORP.,  a pesar de lo establecido por los Artículos 11, 193 y 194 de la Ley 16.060, nunca se inscribieron en el Registro Público de Comercio, ni en la DGI, sustrayendo, no aportando, eludiendo y estafando el pago de cuantiosas cifras.

5º) Observaciones del Tribunal de Cuentas
En tanto de las mismas se desprende un vicio de tal magnitud que hace nula la venta y acarrea la responsabilidad del Gobierno, entre los que se incluyen el Presidente de la República y los Ministros de Economía y Finanzas, y de Transporte y Obras Públicas.
Todo el cúmulo de irregularidades en que incurrieron sus promotores, el Tribunal de Cuentas de la República lo pone de manifiesto en el Considerando 11. Constituye un vicio gravísimo invalidante de todas esas actuaciones, de tal magnitud, que hace nula la venta y los contratos celebrados y acarrea la responsabilidad del Gobierno y de quienes participaron en dicha operación provocando:
que sean  inválidos los contratos celebrados por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, y Pluna Ente Autónomo y PLUNA S.A. y Leadgate Investment Corp. de fecha 12 de febrero de 2007 y  23 de julio de 2007, sus anexos y acuerdos complementarios, en tanto el Estado garantiza obligaciones de una sociedad anónima de derecho privado en la cual es socio minoritario. “…implica disponer en forma actual y futura del patrimonio estatal, requiere la sanción de una ley con iniciativa de Poder Ejecutivo, por lo que resulta ilegítimo cualquier acto jurídico infravalente a la ley que disponga un gasto sin previsión legal de los recursos para afrontarlos (art.85, Num.6º)”.
Ello se reitera, asimismo, en el Considerando 17. [en el caso, se recuerda que esta operación se autorizó por decreto del Poder Ejecutivo, y no por ley.
En buen romance: al omitir la autorización mediante el dictado de una ley se violó la Constitución (art.85, núm.6º), y la violación fue dolosa, “a sabiendas”, en tanto se siguió adelante con la aprobación de tales acuerdos, pese a esta observación contundente del Tribunal de Cuentas.
La violación de la Constitución apareja la responsabilidad política de sus autores y se destaca, además, que NO CONSTA UNA RESOLUCIÓN DEL PODER EJECUTIVO, ni autorización, que faculte a los Ministros a firmar, por lo que SI NO SE FIRMÓ POR EL PRESIDENTE Y MINISTROS, también es nulo el contrato firmado. Los Ministros no son los órganos competentes para suscribir estos acuerdos.
Pero, además todo esto, creó una responsabilidad patrimonial gravísima para el Estado, en tanto al no existir ley autorizante falta un requisito de solemnidad, y el contrato suscrito con Leadgate Investment Corp. (EMPRESA NUNCA INSCRIPTA) padece así de una nulidad absoluta y puede ser anulado en cualquier momento, durante 30 años, por cualquier persona que tenga un interés en ello (art.1561 del C.Civil).
Un interés legítimo es el que se tutela en atención directa al interés público (en el caso: que no se violen las leyes, etc.) y sólo indirectamente en cuanto al particular (en el caso: interés de todos aquéllos que pudieron concurrir a la licitación aportando socios y capitales para recomponer PLUNA).
Esta nulidad puede ser pedida  asimismo por cualquier Fiscal de lo Civil (Ministerio Público) “en el interés de la moral y de la ley”.
Por lo demás, la nulidad sería absoluta en tanto se omitió un requisito de solemnidad: faltó la ley formal que autorizara, antes, la referida operación.

6.- LEADGATE Investment Corp. cambia de  nombre
Finalmente, destacar, tómese en cuenta y téngase presente, que previamente a la futura liquidación de Leadgate Investment Corporation, por escritura otorgada en Panamá, el 25 de octubre de 2011 cambia de  nombre, pasándose a llamar  “SOUTH AMERICAN REGIONAL AVIATION HOLDING CORP”, manteniendo intacta su integración original.
Van los nombres, entérese el poder político, y el Poder Judicial, integrantes de la Suprema Corte, fiscales y jueces:
Presidenta, THAYS HERRERA DE SALAS
Secretaria,  MARIELA DE CRISTI
Tesorera,    ELIGIO RODRIGUEZ
Todos panameños y todos domiciliados en:
Avenida Nicanor de Obarrio, calle 50
Plaza Creicorp Bank, Piso 26
Ciudad de Panamá

Desconocemos las razones por las cuales el Poder Ejecutivo en sus Decretos referentes al cierre de PLUNA y al cese del Gerente General, etc., siempre menciona a Leadgate Investment Corp. y no a South American Regional Aviation Holding Corp., el cual fue, finalmente, nuevo y último socio de PLUNA.
Lo del título: orgía delictiva.
Ricardo Garzón

AEROPUERTOS f
Eurnekian se quedó con 23,4% del aeropuerto de Pisa

Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, adquirió el 23,4% del aeropuerto "Galileo Galilei" de Pisa, uno de los más importantes de la región de Toscana, y se prevé que para fines de febrero la negociación esté cerrada, se informó hoy.
Corporación América aceptó la oferta de venta de Finatan Spa, Fada Spa y Savimag SRL para adquirir casi un cuarto del capital social de Societá Aeroporto Toscano Galileo Galilei, que administra el aeropuerto de Pisa.
La operación se enmarca en el nuevo diseño del Plan Nacional de Aeropuertos de Italia presentado oficialmente el viernes último y contempla la implementación de un Sistema Aeroportuario Toscano, que incluye, además, al aeropuerto de Florencia.
El aeropuerto de Pisa tiene un tráfico anual de 4,5 millones de pasajeros y su concesión se extiende hasta el 2046.
Corporación América es el mayor operador aeroportuario que administra 51 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia.

Uruguay debutará en Fortaleza en estadio y aeropuerto inconclusos

Fortaleza. Por Ricardo Garzón. La selección uruguaya, que abrirá el Mundial 2014 el 14 de junio en Fortaleza, será conducida al campo de juego a través de una estructura de lona provisoria.
Los retrasos en las obras en Fortaleza son la última prueba de que varias mejoras cruciales no estarán listas cuando el Mundial comience a mediados de junio.
Vale la pena comentar que la fecha pactada para una nueva terminal en el aeropuerto de Fortaleza fue postergada hasta 2017.
Las obras en los tradicionalmente sobrecargados aeropuertos brasileños están mucho más retrasadas que la construcción de estadios nuevos, muchos de los cuales han incumplido sus fechas de finalización y han superado sus límites presupuestarios.
El Ministerio de Deportes de Brasil no soslayó que la mitad de las tareas de renovación de los aeropuertos se extenderán más allá de mayo, lo que en buen romance indica que no estarán prontas para el Campeonato Mundial.
El mundo estará observando lo que sucede en Brasil. Se estima la llegada de 600.000 extranjeros para el mes del Mundial, además de 3 millones de brasileños viajando por el país durante el certamen.
En Fortaleza, donde se disputarán seis partidos -entre ellos, aparte de Uruguay-Costa Rica y Brasil-México, y un duelo por cuartos de final-, la nueva terminal solo tiene un cuarto de los trabajos terminados y las autoridades decidieron dividir las tareas en dos fases, extendiéndolas hasta 2017.
En lo que atañe a otras terminales, la nueva de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil y probable escala de la mayoría de los hinchas extranjeros, sigue sin concluirse.
La presidenta Dilma Rousseff subastó los derechos para modernizar y gestionar cinco grandes aeropuertos, pero los tiempos de las concesiones implican que pocas mejoras estarán listas este año.

Abre IB nueva sala VIP de llegadas en Barajas

Iberia ha anunciado la apertura de una nueva sala de llegadas VIP destinada a los clientes intercontinentales en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del mes de marzo, dentro el Plan de Transformación comercial que la compañía continuará aplicando durante este año.
Durante una presentación en Fitur, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha explicado que se trata de una concesión de Aena, que se ubicará en la planta -1 de la terminal 4, a través de la cuál Iberia priorizará a sus clientes VIP.
En un principio, no se ofrecerá como servicio de pago para el resto de clientes, aunque desde Iberia aseguran que si tiene buena acogida estudiarán la opción.
La aerolínea española está trabajando desde hace varios meses en varias iniciativas comerciales y de atención al cliente, entre ellas esta nueva sala de llegadas, que tendrá una extensión de 700 metros cuadrados y contará con Wi-Fi.

NUEVAS CABINAS
Por otro lado, Sansavini se refirió a la renovación de la imagen corporativa de la compañía como pilar fundamental de la transformación de la compañía. "La nueva marca Iberia es el símbolo de una nueva etapa para la compañía, el reflejo de los que somos y ofrecemos", apuntó.
Esta nueva imagen es la que se está incorporando también a los nuevos aviones que ha recibido de fábrica, que hasta la fecha son cinco nuevos A330 y seis A340-600, que han sido renovados. Está prevista la llegada del sexto A330 hoy, viernes. Para 2014, Iberia espera que 19 aviones de su flota tengan su interior renovado, y para 2015 un total de 25.
Las nuevas butacas y cambios realizados en los diferentes servicios de la aerolínea, han sido "muy bien recibidos por los clientes", según Iberia. Su percepción de la nueva clase turista ha aumentado un 14%, y el índice de recomendación por los servicios ofrecidos se ha incrementado 8,7 puntos en el caso de la clase 'business' y 31,2 puntos en turista.

MAS CONEXIONES ADICIONALES
La aerolínea ha remarcado también el aumento de las 1.200 conexiones adicionales que desde el mes de enero la compañía ofrece con la reducción de 10 minutos de los tiempos mínimos de conexión entre sus vuelos de la T4.
Por otro lado, Iberia ha recordado el buen funcionamiento de su servicio MyBagTag, una aplicación que permite imprimir la etiqueta para las maletas, de forma que el cliente ahorra tiempo en el aeropuerto, usado en destinos turísticos por hasta un 30% de los usuarios.
Desde la compañía recordaron otros cambios como el lanzamiento de la página web, la campaña 'Persiguiendo el Sol', así como los más 1,6 millones de seguidores de Iberia en redes sociales.

AÉREAS f
¿Montevideo?
Iberia repondrá rutas históricas

Rutas históricas de Iberia como las de Montevideo, La Habana, Santo Domingo o San Juan de Puerto Rico, que fueron eliminadas de la programación en 2013, pueden volver a formar parte del catálogo de destinos de la compañía si se alcanza un acuerdo con los sindicatos, como adelantó enfoques en pasada edición.
La firma de un compromiso entre las partes es inminente, tal y como avanzó también este digital en fechas recientes, y sitúa la fecha de la rúbrica dentro de este mismo mes. El motivo es la próxima caducidad de las opciones sobre ocho aviones Airbus A330 adicionales, necesarios para aumentar la actividad.
Además de reprogramar vuelos tradicionales de Iberia a Latinoamérica, el plan de la dirección también contempla añadir nuevos destinos en México, Venezuela y Argentina. También hay crecimiento previsto en Europa y África.
Ahora bien, todo está supeditado a que se cierren los últimos flecos de la negociación con los agentes sociales que representan a los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y personal de tierra de la socia de IAG. El futuro de Iberia Express, que era el principal escollo hasta hace poco, podría haber quedado despejado y la filial de bajo coste podría, así, comenzar a crecer.

Viedma y Bariloche en el programa
Aerolíneas Vacaciones

Continúa la promoción de paquetes turísticos a través del programa Aerolíneas Vacaciones, que se desarrolla en más de 35 destinos de Argentina y que incluyen a Viedma y Bariloche.
Aerolíneas Vacaciones, permite que los viajeros acorten distancias a través del aéreo y disfruten de períodos cortos de vacaciones, preferentemente fines de semana, a destinos turísticos del país, a bajo costo, con paquetes turísticos que incluyen pasaje, alojamiento traslados internos y excursiones.
El vuelo Aeroparque-Viedma-Aeroparque tiene un costo de 2783,00 pesos. Incluye aéreos, traslados aeropuerto-ciudad-aeropuerto, tres noches de alojamiento con desayuno en hoteles categoría turista, más un City Tour por la ciudad. Para quienes viajen a San Carlos de Bariloche las características del paquete turístico son similares, a un costo de 2987,00 pesos y se suma una excursión al Circuito Chico y Cerro Catedral.
El mismo esquema de promoción, con aéreos, alojamiento, traslados y city Tour, está habilitado por parte de Aerolíneas, para quienes desde los destinos del interior, donde vuela la empresa, puedan hacer uso de paquetes promocionales en la ciudad de Buenos Aires. Desde Bariloche tiene un costo de 3062,00 y saliendo de Viedma 2318,00 pesos.
"Elegí tus Vacaciones", es el slogan de Aerolíneas que desarrolla la propuesta con el acompañamiento de la CAT, Cámara Argentina de Turismo, el apoyo del ministerio de Turismo de Nación y el Consejo Federal de Turismo Aerolíneas Argentinas Vacaciones, es un programa se ofrece a través de los Operadores Turísticos más importantes y especializados de Argentina que trabajan con los prestadores de servicios locales en cada uno de los mercados que opera la aérea de bandera, en todo el país.
Desde agosto del 2012, Aerolíneas Vacaciones comercializó 60.000 paquetes turísticos a los 35 destinos nacionales incluidos en el programa promocional.

"Renacer 2010" es vino top de vuelos de LAN
  • El vino ícono de la Bodega formará parte de la carta de vinos de la compañía aérea

Renacer, el vino ícono de Bodega Renacer fue elegido para integrar la carta de vinos top de los vuelos de LAN para la temporada 2014/15.
RENACER, es un Blend de Malbec elaborado con uvas provenientes de viñedos de Valle de Uco y Luján de Cuyo de más de 50 años. Posee un porcentaje de Cabernet Franc, que varía entre un 2% y un 5% dependiendo del año; pasa 24 meses en barricas nuevas de roble francés y es estibado durante 12 meses en botellas.
“Estamos muy contentos con esta elección, ya que nos permitirá dar a conocer este excelente vino, ícono de nuestra Bodega, que demuestra la excelente calidad de los vinos argentinos que pueden salir a competir al mundo, y estar a la altura de los grandes internacionales” dijo Patricio Reich, Director de Bodega Renacer.
RENACER será el vino de abordo durante este año ya que ganó una licitación en la que participaron numerosas bodegas de Argentina y Chile.

Pasajeros enfurecidos saquean el duty free

Un grupo de pasajeros del vuelo de Ryanair que cubría la ruta Rabat-Paris acabaron saqueando el duty-free, llevándose bebidas, tabaco y perfumes después de sufrir un retraso de 24 horas.
A mitad de trayecto el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Madrid para que un pasajero que se había puesto enfermo recibiera asistencia médica. Este percance retrasó varias horas el vuelo y provocó que no pudiera volar a su destino, el aeropuerto de Beauvais, por las restricciones que hay en dicho aeródromo y acabara tomando tierra en Nantes para desesperación de los 170 pasajeros que viajaban en el aparato.
Ryanair pretendía que el resto del trayecto desde Nantes a París se hiciera en autobús lo que caldeó aún más el ambiente entre el pasaje que tras horas de escasa información acabó estallando y robando todo tipo de productos.
“Se comportaron como animales contra el avión, el personal de Ryanair y del aeropuerto”, relata un testigo a Metronews. Un pasajero defiende el saqueo al duty free asegurando que “estábamos cansados, hambrientos y sedientos”, y critica que la situación fue mal gestionada por la aerolínea.

Venezuela: aerolíneas ordenaron a agencias suspender la venta 

TAP Airlines Portugal, Lufthansa e Iberia enviaron un comunicado a las agencias de viaje, ordenándoles suspender la venta de boletos.
Los permisos que se otorgan para vender sus pasajes, para tramitar reservas o cambios de vuelos están suspendidos. No se puede, siquiera, atender los reclamos de los pasajeros.
En la cuenta de Twitter de Air Canada se informó que solo se podrán vender boletos para Venezuela desde el extranjero.
El gobierno tiene una deuda con las aerolíneas de aproximadamente 3,6 millardos de dólares, razón por la cual las líneas aéreas comenzaron a ejercer este tipo de medidas para presionar que les paguen. “Es la primera vez que el compromiso es tan alto. Normalmente no pasaba de 800.000 dólares. Es importante es que el gobierno comience a ponerse al día, porque el compromiso será tan elevado que no podrán honrarlo”, dijo una de las fuentes.
La línea ecuatoriana Tame, por su parte, informó a las agencias de viajes venezolanas que, desde ayer jueves 23 de enero de 2014, están suspendidos los vuelos desde Caracas.
La medida tomó por sorpresas a los pasajeros quienes, según una de las fuentes, ayer con boletos en mano protestaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, exigiendo que la empresa respondiera por ellos.

TAM evalúa aprobación para el Mundial

TAM Airlines recibió la respuesta oficial de ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para los cambios preliminares en su red aérea durante la primera fase del gran campeonato de fútbol del cual Brasil será sede entre junio y julio de 2014. La aerolínea ya está evaluando las informaciones recibidas y reconoce que la agencia realizó un importante esfuerzo para viabilizar el flujo de pasajeros en el país durante la competición. 
Ahora, TAM empieza la etapa de considerar los cambios aprobados, cruzando esas informaciones con los pedidos de horarios originalmente solicitados y evaluando el impacto en las rutas (recorridos de vuelos) completos que podrán recorrer sus aeronaves durante el periodo de la Copa. Adicionalmente, ajustes, contrapropuestas y nuevas interacciones con ANAC permitirán que la aerolínea determine concretamente su red aérea para el periodo.
La publicación de las modificaciones de la operación de TAM para junio y julio de 2014 en todos los canales de venta de la empresa se realizará de forma continua, en el transcurso de este mes y de la primera quincena de febrero.
Los asientos en vuelos TAM durante la competición también se pondrán a disposición con pasajes aéreos por precios competitivos y accesibles. Es posible consultar los valores en el sitio web de la aerolínea (www.lan.com)

TAM: mil nuevos vuelos para el Mundial 
  • La compañía invertirá R$ 50 millones en operaciones extra para cumplir con la demanda.
  • TAM se prepara para entregar un buen servicio a los pasajeros de Brasil y aguarda la respuesta oficial de la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país (ANAC)

Con una propuesta a la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país (ANAC), TAM Linhas Aéreas solicitó la autorización para operar mil vuelos extra, siendo 850 domésticos, en el período entre junio y julio de 2014. El objetivo de la compañía es cumplir con la demanda de pasajeros brasileños y extranjeros en un escenario de mayor demanda en los flujos de viaje hacia y dentro de ese país.
“Desde hace cuatro décadas, TAM está comprometida con el desarrollo de Brasil, y no podía ser diferente esta vez", dice Claudia Sender, presidente de la compañía, quien agrega: "Hicimos una petición de vuelos adicionales para satisfacer la demanda de los pasajeros, de acuerdo con la distribución geográfica de las sedes y fechas de los próximos partidos. Nuestra inversión para operar estos vuelos sobrepasa los R$ 50 millones. Además, invertiremos en la formación y el empleo temporal de más de 1.000 empleados, principalmente en las áreas de los centros de llamadas, los aeropuertos, etc.,. Además de esto, estamos haciendo gestiones de  escalas especiales, aviones de reserva, la tripulación y el personal de mantenimiento, así como orientación e información a los pasajeros con las acciones de comunicación que ya se están aplicando”, explicó la ejecutiva.
Sender añade que “además de transporte de pasajeros dentro de Brasil, TAM fortalecerá su operación para llevar a los turistas extranjeros, lo que implicó solicitar más de 200 vuelos internacionales al país en este período”.
Los vuelos que TAM opere entre junio y julio de 2014 serán un cambio temporal a la red normal de operaciones de vuelo de la compañía. Si la propuesta es aprobada TAM en su totalidad, las ciudades sede del torneo serán atendidos por más vuelos de la compañía.
Algunos ejemplos:
• Brasilia, pasará de operar 83 vuelos diarios a 96;
• Cuiabá, pasará de operar 5 vuelos diarios a 11;
• Fortaleza, pasará de operar 27 vuelos diarios a 32;
• Manaos, pasará de operar 13 vuelos diarios a 18;
• Rio de Janeiro, pasará de operar 100 vuelos diarios a 112.
El número de pasajes para la duración del evento contará con los billetes de avión a precios competitivos y asequibles. Los valores se pueden encontrarse en el sitio de la compañía (www.tam.com.br).
LATAM Airlines Group, formado por TAM y LAN será el operador aéreo más grande para el evento. En conjunto, las empresas se conectan Brasil con un tercio de los 32 países clasificados para la competición.

Copa: apertura de tres destinos nuevos

Copa Airlines anunció que abrirá tres nuevos vuelos directos durante la primera mitad de 2014 y que conectarán a Panamá con Montreal (Canadá), Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Georgetown (Guyana), en una estrategia que incluirá además la ampliación de su flota de aviones.
Con la adición de los nuevos destinos se informó que Copa contará con una red de 69 destinos en 30 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
En la secretaría del presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, se le dijo a enfoques que existe una expectativa de crecimiento del orden del 10% en el número de asientos disponibles en el semestre.
Entre los hechos destacados del año que pasó se mencionó el incremento en un 14 por ciento en el número de asientos de la aerolínea, lo cual fue un poco menor que el crecimiento de la variable en los dos años anteriores.
Copa Airlines se constituyó el año pasado en la tercera aerolínea con mayor crecimiento en el número de asientos a nivel mundial, luego de que llegara a 90 aeronaves, sumados siete 737−700. Transportó en 2013 a más de 11 millones de pasajeros.
Resalta entre los hechos destacados del año anterior la apertura de nuevos destinos, como Boston y Tampa, en Estados Unidos, el aumento de frecuencias con destino a la ciudad colombiana de Medellín, que subieron a seis vuelos diarios, o a San José (Costa Rica) y Punta Cana, llegando a 8 y 5 vuelos diarios, respectivamente.
Copa Airlines cerró 2013 con 8 mil 600 colaboradores, más de 5 mil de los cuales son de Panamá, y espera tener alrededor de 9 mil 600 colaboradores al terminar 2014, además de un crecimiento de más de 10%.
Copa Arilines anunció además, entre sus planes, que incorporará en su flota ocho nuevas aeronaves Boeing Next Generattion 737−800, y que con ello aumentará su flota a 98 aviones de tecnología de última generación e incrementará en 10% la capacidad de asientos ofrecidos.
Según cifras presentadas por la empresa, este año espera crear más de 700 nuevas plazas de trabajo y ofrecer más de 2.228 asientos diarios adicionales. Lo cual se traduce en más de siete millones de asientos anuales.

Avianca trasportó casi 25 millones de viajeros
  • Entre enero y diciembre de 2013, las empresas subsidiarias de Avianca Holdings registraron un incremento del 6,6% en el número de pasajeros trasportados frente al año 2012.
  • En diciembre de 2013, las aerolíneas adscritas a la Holdings trasportaron más de 2,1 millones de pasajeros

Durante el año 2013, las filiales de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron 24’625.062 pasajeros, registrando un alza del 6,6% frente a 2012. La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,1%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,3%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-diciembre pasó de 79,6% en 2012 a 80,5% en  2013. 
En el último mes de 2013, las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2’159.221 pasajeros, un 4,8% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2012.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 2,9% durante este mes.  Por su parte, el tráfico de pasajeros, medido en RPKs, (pasajeros pagos por kilómetro volado) registró un crecimiento del 5,4% en el mes de diciembre. Producto de todo ello, el factor de ocupación se ubicó en 81,3%; un 2.4% por encima de la ocupación registrada en diciembre de 2012.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En el año 2013, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 14’292.302, un 7,8% por encima de lo registrado durante 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 13,6%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 10,1%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,6%.
En diciembre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1’226.736 viajeros, superior en 7,4% a lo registrado en diciembre de 2012. La capacidad (ASKs) se incrementó en 7,3% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9,0%. Por su parte, el factor de ocupación se situó en 78,9%. 

Mercados internacionales
Entre enero y diciembre de 2013, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 10’332.760, un 5,0% superior a la cifra registrada en  2012. La capacidad (ASKs) creció 4,2% y el tráfico de pasajeros (RPKs) ascendió 6,6%. El factor de ocupación se sitúo en  81,2%.
En diciembre, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 932.485 pasajeros en rutas internacionales, registrando un incremento de 1,6% frente al mismo mes de 2012. La capacidad (ASKs) creció 1,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) ascendió 4,5%.  El factor de ocupación se ubicó en 81,8%. 

 *ASKs: Available Seat Kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado)
 *RPKs: Revenue Seat Kilometers (Sillas pagadas por kilómetro volado)

Avianca Cargo
Operación de vuelos cargueros en Chile

La operación carguera sirve por primera vez la ruta Santiago- Bogotá, atendiendo a los principales mercados de la región
Avianca Cargo, la unidad de carga de Avianca Holdings S.A., inició su operación carguera desde Chile a fines de 2013, ofreciendo dos vuelos semanales con la ruta Santiago–Bogotá (lunes y viernes). 

Estos vuelos exclusivos de carga operan en los nuevos y modernos equipos A330-200 Freigther, especialmente diseñados para el transporte de mercancías y con capacidad para 68 toneladas. Estos eficientes cargueros tienen un mayor alcance y pueden operar rutas entre ciudades desde Norte y Sur América, así como brindar opciones de transportar simultáneamente diferentes tipos de carga, gracias a su sistema de control de temperatura por zonas. Avianca es la única aerolínea en el continente americano que opera estas aeronaves, incorporadas a su flota durante el 2013.
Entre los principales bienes y/o mercancías de carga provenientes de Chile se transportan productos perecederos como el pescado, salmón, fruta de temporada y productos farmacéuticos. La carga se dirige principalmente hacia Bogotá y conexiones a ciudades de Sudamérica como Caracas, Lima, Sao Paulo y Asunción. Otros mercados importantes donde la fruta es un producto con alta demanda  son Miami y Nueva York. A estos destinos, la carga procedente de Santiago llega vía Bogotá a través de la operación mixta de carga y pasajeros que operan los vuelos regulares diarios entre Santiago y Bogotá.
Desde el inicio de operaciones, el vuelo exclusivo de carga procedente de Santiago está operando con más del 90% de su capacidad, lo que significa un promedio de 60 toneladas por vuelo.
Víctor Mejía, Vice-presidente de Carga de Avianca Holdings indicó: “Con esta nueva ruta que nos permite servir 2 veces por semana la operación carguera desde Chile podemos atender mercados de alta exigencia operacional como Santiago y  Bogotá ofreciendo así 120 toneladas de capacidad adicionales y convirtiéndonos en una nueva alternativa para el transporte de mercancías en nuevos y modernos equipos cargueros Airbus A330 -200F”.

Red de rutas

·         Con la flota carguera operada por Tampa Cargo bajo la marca comercial Avianca Cargo cubrimos 20 ciudades, 9 en Sudamérica, 4 en Colombia, 2 en Norteamérica y 5 en Centroamérica y El Caribe.

·         A través de nuestra operación comercial (bellies de los aviones de pasajeros de Avianca y AeroGal) transportamos carga a más de 100 destinos en América y Europa ofreciendo así, una amplia red de rutas y servicios.

·         Por medio de nuestros GSA’s (General Sales Agent – Agente General de Ventas) asociados operamos en más de 30 países entre América Latina, Europa y Asia.

·         A esto debemos sumar las más de 100 aerolíneas aliadas con las que a través de nuestros acuerdos interlineales nos permite llevar carga a los 5 continentes.

NUEVO AIRBUS A330-200F
•    Es el más moderno carguero de tamaño medio en el mundo, ideal para cubrir destinos transnacionales
•    Cuenta con una capacidad para el transporte de hasta 68 toneladas de carga
•    Tiene un alcance de hasta alcance de hasta 4.000 millas náuticas
•    Su tecnología de vanguardia permite mayor eficiencia y rendimiento operacional.
•    Es el carguero más silencioso del mercado y con menores emisiones de CO2
•   Su diseño está concebido para el transporte simultáneo de diversos tipos de carga, gracias a dispositivos especiales para el control de la temperatura por zonas.

Gol descarta techo en tarifas para el Mundial

Gol anunció este miércoles que no congelará sus tarifas para el Mundial-2014, pero aseguró que 90% de sus vuelos estarán por debajo de los 499 reales (216 dólares) durante el torneo (12 de junio-13 de julio).
"Gol entiende que no tiene mejor manera de contribuir que mantener su política. La única discusión válida de tarifas para la Copa es el número de asientos", dijo el presidente de la empresa Paulo Kakinoff a medios de prensa de Brasil.
El anuncio lo hizo después que las líneas Azul y Avianca fijaran techos de 999 reales (434 dólares) para el evento. TAM, líder del mercado, no fijó tampoco un precio máximo a sus boletos.
Según el ejecutivo, Gol comercializará 4,5 millones de asientos para el Mundial y cerca del 90% de los pasajes está a 499 reales. "Claro que de aquí a la Copa los precios pueden variar según la proximidad y el momento de compra del vuelo y también de acuerdo a la disponibilidad de asientos", dijo.
Kakinoff indicó no obstante que "solamente 2% podría estar por encima de los 899 reales (390 dólares)".
Gol anunció por otro lado que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) le autorizó 80 de los 378 vuelos extras que solicitó para el torneo y 298 sufrirán ajustes.
En total, la Anac autorizó 1.973 vuelos para el período del Mundial, tal como fuese adelantado oportunamente por enfoques.
Una comisión del gobierno brasileño trabaja con líneas aéreas y agencias de viajes para evitar los sobreprecios durante el Mundial, ya que se teme que el valor de los servicios se dispare.

TAP a Manaus, Belém, Bogotá y Panamá
Oreni Braga, la presidente de Amazonastur- entidad oficial de turismo del mayor estado de Brasil- confirmó en FITUR Madrid  que la aerolínea portuguesa TAP va a comenzar a volar , llegando así a 12 destinos brasileños, a Belém y Manaus a partir de principios de junio próximo, en una misma frecuencia, primero arribando a la capital amazonense, con aeronaves Airbus 330 nuevas. También lo hará a Bogotá y Panamá.
La funcionaria además, estaría abocada a conseguir vuelos directos de alguna aerolínea española, ya que considera al turismo de esa procedencia muy importante para su región, aunque estos , inicialmente 3 vuelos semanales de TAP, significarían, según declaró a la organización brasileña "Mercado & Eventos", un incremento de un 15% aproximado de pasajeros de origen europeo.
Antes de comenzar las frecuencias regulares, las mismas han superado hasta el momento las 6.000 reservas.
Además de numerosos charters- Air Berlín, Aero Condor,etc.- Manaus no tenía vuelos directos con Europa desde la década de los 80, cuando un Jumbo de Air France hacía escala allí desde Lima hacia Cayena y París, sí frecuencias de TAM y American a Miami, así como de Copa a Panamá y conexiones, siendo proximamente inaugurada una línea a Isla Margarita. Belem mantiene vuelos hacia Miami(TAM) ,Paramaribo,(SLM) y Cayena (Azul).
Las frecuencias a Bogotá y Panamá, también en un mismo vuelo atendiendo a  ambas capitales, serán 4 veces por semana, sin derecho a tráfico local.
JB
Air Europa recupera el vuelo directo a P. Rico

Air Europa inaugurará el próximo 22 de mayo una ruta a Puerto Rico, que supone la recuperación de la conexión directa entre España y San Juan y que situará al aeropuerto de Madrid como la puerta de entrada a Europa desde el país caribeño.
Así lo han manifestado en Fitur la Ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el transcurso de la firma del acuerdo del restablecimiento de esta línea, que tendrá dos frecuencias semanales, los martes y los jueves.
La ruta, que se operará en aviones Airbus 330 con capacidad para 299 pasajeros, supondrá un impacto de 28 millones de euros para el país caribeño.

Condenan a Air Europa y la declaran en rebeldía

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de La Laguna condenó en días pasados a la compañía Air Europa por denegar a una niña canaria su condición de residente en las Islas a pesar de mostrar su pasaporte, argumentando que solo le servía el Documento Nacional de Identidad (DNI) a tal fin. La aerolínea ni siquiera se presentó al proceso, por lo que fue declarada en rebeldía y se le condenó igualmente a pagar daños y perjuicios a la pequeña.
El caso que nos ocupa se remonta a agosto del año pasado, cuando -tal y como se recoge en la sentencia, que obra en poder de este periódico- una familia residente en el norte de Tenerife, se disponía a embarcar en un avión a Madrid cuando una empleada de AirEuropa impidió a la pequeña subir a la avión con un billete de residente, a pesar de estar en posesión de su pasaporte y del certificado que le acredita como tal.
Comoquiera que faltaban pocos minutos para el embarque, a la familia no le quedó más remedio que comprar un billete de no residente, lo que supuso un sobrecoste de 375 euros.
Según se detalla en la sentencia, el hecho de que AirEuropa tenga su propio reglamento de seguridad no implica que este incluya normas contrarias al ordenamiento jurídico español, en el que rige el Plan Nacional de Seguridad.
En dicho documento, “tal y como es perfecta conocedora AirEuropa”, se dispone que para los viajes nacionales están autorizados a volar sin documentación los menores de 14 años, mientras que los mayores de esa edad pueden hacerlo (siempre que el viaje sea interno) con el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.
La magistrada autora de la sentencia no duda en censurar a la aerolínea que en el propio billete figurase claramente la advertencia “no olvide llevar su DNI o pasaporte en regla”. Concluye la juez que la conducta de la compañía “al denegarle el embarque fue injustificada” e incluso apunta que “se debería considerar que AirEuropa incurrió en una conducta dolosa o culposa a los efectos de juzgar sobre el incumplimiento del contrato de transporte y justificar la devolución del precio de los billetes”.
En conclusión, la aerolínea ha sido condenada a reintegrar los 375 euros pagados de más, a indemnizar daños y perjuicios (1.188 euros, el 50%) y a pagar las costas. La resolución es firme, al no superar la cuantía los 3.000 euros.

Paraguay
Air Europa deberá volar directo a Madrid

El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, ratificó que las negociaciones con la empresa de aerolíneas Air Europa es para explotar la ruta Asunción-Madrid con vuelos directos. Afirmó desconocer la intención de la firma de crear un hub (centro de conexiones) en Brasil y explicó que los vuelos deben ser directos para que acceder a las exoneracones impositivas que ofrece el Estado paraguayo.
Luis Aguirre, titular de la Dirección de Aeronaútica Civil (Dinac), enfatizó que las negociaciones con la aerolínea europea es para hacer vuelos directos de Asunción a Madrid y que eso es obligatorio si la firma pretende exoneraciones impositivas que ofrece el Estado Paraguayo.
Añadió que el decreto del Ejecutivo establece que una vez que la aerolínea inicie a explotar una nueva ruta con punto de origen en Asunción, el Estado paraguayo podrá concederle la exoneración de tasas operativas por dos años.
Indicó que hasta el momento Paraguay no recibió ninguna propuesta por parte de Air Europa, para hacer hub en Salvador de Bahía. "Lo que estamos hablando con ellos es que sean vuelos directos Asunción-Madrid. Estamos casi en el punto final del proyecto. Todo está basado en los vuelos directos a España", detalló.
"El tema está en Asunción-Madrid, Madrid-Asunción, no hay escalas porque de lo contrario no serían vuelos directos. La pelota está en la cancha de Air Europa, estamos esperando la respuesta por parte de ellos", finalizó Aguirre.
La intención de la compañía sería crear un hub en Brasil, en la ciudad Salvador de Bahía, desde donde conectará a Sudamérica (Chile, Argentina y Paraguay) con España. Con esto, los vuelos desde Asunción no serían directo a la capital Española, ya que se tendrán que hacer escalas.

Saudia selecciona comandantes y pilotos

Saudia Airlines, a través del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), iniciará en los próximos días un proceso de selección para elegir comandantes y pilotos en España.
La aerolínea, que opera en un centenar de destinos internacionales, necesita pilotos para sus aviones: B-777, B-744, A-330, A-320 y EMB-170, indica en un comunicado.
Las entrevistas se llevarán a cabo en Madrid entre el 18 y 25 de febrero.
Saudia Airlines, creada en 1945, es una de las aerolíneas más importantes de Oriente Medio y traslada más de 21 millones de pasajeros al año.
La aerolínea opera una flota de 103 aviones hacia destinos de Oriente Medio, África, India, Lejano Oriente, Europa y Estados Unidos, con vuelos a 78 destinos, 26 domésticos y 52 internacionales.

Venezuela devaluó su moneda para pasajes

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que modificará el control de cambio vigente desde hace más de una década en Venezuela, para crear un nuevo sistema de “bandas” que determine el precio del dólar.
La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales como medicamentos y alimentos básicos, pero también permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de sistemas “complementarios”.
Venezuela devaluó su moneda para los boletos de aerolíneas y la inversión extranjera directa ya que intenta ponerle freno la drástica salida de dólares que ha llevado las reservas a su mínimo en los últimos diez años. 
“Estamos construyendo un sistema de bandas. Vamos hacia un nuevo sistema cambiario”, dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.
Muchos economistas sostienen que el hecho de que cada vez más sectores deban recurrir a las subastas del Sicad para adquirir dólares, cómo dijo el gobierno que haría, representa esencialmente una “devaluación escondida”.
En el poder desde abril de 2013, el gobierno de Maduro está luchando para poner freno a la alta inflación, para suministrar más divisas a importadores y para combatir un mercado negro donde los dólares se cotizan cerca de 10 veces por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por unidad.

Fuerza Aérea traslada geólogo a la Antártida

Cumpliendo con la actividad prevista en el Programa Nacional Antártico, continúa  la Campaña Antártica 2013-2014, con la partida desde Montevideo este pasado 20 de enero de 2014,  de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya rumbo a la Antártida.
En este vuelo, encabezado por el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo como Jefe de Misión, en las diversas actividades a desarrollar estarán participando representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de varios  organismos del Estado y personal de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el Embajador de Suiza en Uruguay Didier Pfirter acompañará al reconocido geólogo, glaciólogo  e  investigador de la Universidad de Berna, Dr. Christian Schlüchter, integrante del European Polar Boarding, con singulares conocimientos sobre temas que hacen a las variables climáticas y de los glaciares, entre otros.
En el aspecto logístico, se realizará el mantenimiento de los generadores y del sistema de comunicaciones de la Base Antártica uruguaya Gral. Artigas.
En lo científico,  también se continuarán las actividades de muestreo en el terreno, con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias y de Química de la Universidad de la República, así como  del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, con proyectos en Microbiología; a su vez el Servicio Geográfico Militar uruguayo continuará con el proyecto de investigación de la Infraestructura Geodésica, así como el Servicio de Meteorología de la FAU hace lo propio en referencia a la Capa de Ozono, en colaboración con entidades españolas.
JB

Avianca Brasil compraría Embraer E-jets E2 y ATR

Aunque se había insinuado meses atrás que el grupo Avianca pudiera llegar a ser el cliente de lanzamiento del nuevo jet regional japonés Mitsubishi MRJ, finalmente el conglomerado se está decantando por la nueva generación de Embraer 195 E2 de Embraer y más ATR-72/600, en este caso para su empresa brasileña.
La idea es aprovechar los estímulos incluídos en el Plan de Aviación Regional propuesto por el gobierno el año pasado, inclusive definiendo nuevas rutas regionales (algunas, en el sur, compitiendo con otras empresas, como en el caso de la ciudad de Pelotas), para lo cual un ítem fundamental es la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, para lo cual se invertirían unos 3.300 millones de dólares en cerca de 300 aeroestaciones, en algunos casos con la participación de autoridades y del empresariado local.
Una vez definidos los nuevos destinos se decidirá que aeronaves los atenderán y las correspondientes conexiones con las ciudades troncales y con el resto del mundo, una vez que Avianca ingresó en Star Alliance.  Avianca Colombia ya había adquirido un lote de ATR-72 600 durante la última edición de Le Bourget ,mientras los Embraer E-2 son los primeros jets del proveedor brasileño para el grupo, con los cuales suplantará en 2017 , a los actuales Airbus 318.
JB

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
En Brasil temen que se disparen precios de vuelos y hoteles
Cuando faltan menos de cinco meses para el comienzo del Mundial de Brasil, las autoridades negocian a ritmo febril con las compañías aéreas y los hoteles del país para que no cobren precios abusivos durante el certamen que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Después de intensas conversaciones y un exhaustivo análisis de las capacidades de los aeropuertos en las 12 ciudades sede, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó 1973 nuevos vuelos durante el período que va desde el 6 de junio hasta el 20 de julio. Las aerolíneas nacionales que operan en Brasil -TAM, Gol, Avianca, Azul y Trip- habían pedido el año pasado más de 2500 nuevos vuelos para hacer frente a la alta demanda.
“La condición de aprobación es la capacidad del aeropuerto, de disponibilidad de pistas, de terminales y de puertas de embarque. No hay ningún horario con más vuelos que la capacidad del aeropuerto. Claro que tendremos horarios pico, como sucede en Navidad”, explicó el director-presidente de la ANAC, Marcelo Guaranys, quien prevé que la nueva red de vuelos será suficiente para cubrir las necesidades de los aficionados de las selecciones de los 32 países que competirán.
Guaranys destacó que, hasta el momento, se vendió sólo un 4% de los pasajes disponibles con anterioridad para el período del Mundial. Desde que se realizó el sorteo de los partidos para el campeonato, en diciembre, el público ha hecho fuertes reclamos por los altos costos de los vuelos, que al menos ya han duplicado los precios normales para esos trechos.
Como respuesta y para ganar terreno frente a las mayores TAM y Gol, las aerolíneas de “bajo costo”, Avianca y Azul, anunciaron a principios de año que establecerían una tarifa-techo de 999 reales (unos 430 dólares) para cada uno de sus vuelos.
Si bien la nueva red requerirá de algunas adaptaciones de las compañías aéreas, Gol ya comenzó a ofrecer este fin de semana los nuevos viajes, con una reducción promedio del 42%. Se espera que las otras empresas pongan el resto de los vuelos a disposición para el público en los próximos días, lo que llevaría a modificar los precios de todas las propuestas, con rebajas de hasta el 67%.
De cualquier manera, Guaranys advirtió que la ANAC monitoreará los datos cada 15 días y que de ocurrir abusos, actuarán los órganos de defensa del consumidor y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
Dos de los trechos que más vuelos tendrán serán a la Argentina. El listado es el siguiente: de Brasilia al aeropuerto Guarulhos, en San Pablo, con 288; del aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, al aeropuerto Viracopos, en São Paulo, con 284; del aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro, al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con 262; del aeropuerto Tom Jobim de Río al aeroparque metropolitano de Buenos Aires, con 242, y de Fortaleza al aeropuerto Guarulhos de San Pablo, con 205.
Mientras tanto, por estos días también se están realizando reuniones entre los asociaciones hoteleras de las ciudades-sedes y la Secretaría Nacional del Consumidor, del Ministerio de Justicia (Senacon) e integrantes del Comité Interministerial de Precios, Tarifas y Calidad de Servicios para el Mundial de fútbol, para llegar a un acuerdo sobre los precios que se pedirán por las habitaciones durante el campeonato.
Los hoteles ya se comprometieron a actuar con mayor transparencia al exhibir próximamente en sus sitios de Internet los costos por noche en sus establecimientos, mientras que las autoridades están presionando para que también se fije un precio tope para cobrar, que sería equivalente a la tarifa que cobran actualmente en el momento de más alta temporada en cada ciudad (en Río, por ejemplo, sería el precio durante el Año Nuevo y el Carnaval).
"No hay un concepto establecido en la doctrina brasileña, en la jurisprudencia, sobre qué representa un abuso en el precio. Pero entendemos que existiendo la percepción de que la alta temporada ya sería el mayor precio a ser cobrado durante el Mundial, todo lo que pase de esta tarifa podrá ser considerado precio abusivo. Vamos a analizar los datos concretos y cohibir abusos", afirmó a la prensa la jefa de la Senacon, Juliana Pereira.
La funcionaria destacó que los hoteles tienen que trabajar de manera positiva para que la imagen internacional no sea manchada por precios abusivos. "Queremos que los turistas vuelvan y queden satisfechos, por eso tenemos que hacer un buen Mundial", agregó.
DINERO.COM - COLOMBIA
¿Por qué le va bien a la acción de Avianca?
La acción que salió a la Bolsa Colombiana en mayo de 2011 no tuvo una buena acogida por los inversionistas, ahora es la estrella entre los títulos colombianos, ¿qué hay detrás?
La acción de Avianca Holdings, antes Avianca Taca, salió al mercado de valores de Colombia en mayo de 2011 con un precio de $5.000, sin embargo la cotización del título fue decreciendo y estuvo rondando los $3.800 para septiembre de 2013 y en diciembre tocó un mínimo de $3.435.
Frente al precio los analistas bursátiles indicaban que influyó que la emisión en la bolsa de Colombia fue en medio de la desaceleración económica a nivel mundial, a pesar que la compañía siempre ha estado respalda por buenas cifras.
El comienzo de año ha sido distinto para el activo que, como dicen algunos analistas, estuvo “castigado” los dos últimos años.
Avianca empezó a tener visibilidad internacional con su incursión en Wall Street, que inicialmente no le aportó mucho valor a la acción. No obstante, el mercado neoyorquino puso el título en el radar internacional.
Y son precisamente las firmas internacionales las que tienen volando a la acción que el viernes cerró a $4.095, logrando una recuperación de 19,2%.

Qué dicen sobre Avianca
Cuatro firmas internacionales e importantes para el mercado bursátil han recomendado a los inversionistas posar sus recursos en la empresa de Germán Efromovich a través de la compra de su acción preferencial o del ADS listado en Nueva York.
El pasado 15 de enero un informe de JP Morgan destaca “Avianca es un interesante caso con margen operativo decente, junto con una valoración atractiva".
Un día antes, BTG Pactual recomendaba comprar la acción, “estamos iniciando cobertura de Avianca Inversiones ( AVH ) , una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica , con una recomendación de compra y un precio objetivo de $23/ADS ( 60 % al alza ) . Nuestra visión optimista está fundada en ( i ) la posición de liderazgo de la compañía en mercados de rápido crecimiento , ( ii ) tendencias de la rentabilidad y los frentes de ingresos ( iii ) su atractiva valoración.
Por su parte Citigroup resaltaba que el precio de la especie está muy por debajo de su valor razonable y que podría venir un ajuste estratégico para Avianca.
Finalmente Deutsche Bank indica que la compañía aérea colombiana está en las primeras etapas de beneficiarse de su programa de fusión y renovación de la flota del año 2010, “tiene capacidad para mejorar aún más la rentabilidad”.
Al parecer soplan buenos vientos para la acción de la holding cuyo precio objetivo en su ADS, de acuerdo con las firmas internacionales, es superior a US$18,50. Comenzó a US$15. 
HOY ESCRIBEN f
Emely Twene*
Air Europa: explotadora
No conozco las causas por las que finalizaron las operaciones de la línea aérea Iberia en nuestro país, cuando aparentemente eran rentables, pues durante largo tiempo Iberia acaparó el mayor porcentaje de viajeros dominicanos a España, hasta que apareció Air Europa, con unas tarifas envidiables. Los famosos “tijeretazos”, hicieron doblar el pulso a Iberia, que finalmente, al tener una fuerte competencia, tuvo que meterse en el juego de las ofertas llamativas.
Llegué a comprar pasajes de ida y vuelta Santo Domingo-España, hasta por 300 dólares, en ofertas no sólo de Air Europa, sino también de Iberia. En medio de esas fabulosas ofertas se anunció la poca entendible y salida de operaciones de Iberia, dejando todo el mercado dominicano en manos de Air Europa, compañía aérea que astutamente ha usado todo su monopolio en la ruta Santo Domingo, Madrid y viceversa.
Entendiendo que al ser un solo proveedor de esta ruta aérea directa, no tiene competencia, no le preocupa ofertar diferentes precios porque entiende que el consumidor dominicano está obligado a adquirir sus servicios mediocres al precio que ellos impongan.
Entendemos que los costos de operaciones aéreas han subido, pero, no es para cargar pasajes aéreos hasta con un 60 % de su costo anterior, salvo algunas circunstancias graves.
Normalmente, en clase económica los pasajes Santo Domingo-Madrid, cuestan alrededor de unos 60,000 pesos, pero esto sube, dependiendo de lo que decida la compañía aérea. Por ejemplo, en diciembre pasado los boletos llegaron a costar en la ruta ida y vuelta Madrid Santo Domingo hasta 1,700 euros. La mayoría de los pasajeros pagó alrededor de 1,400 euros, casi 90 mil pesos dominicanos.
Estamos hablando de una clase económica que viaja de manera muy incómoda por la estrechez de los espacios entre los asientos. No entiendo como un gobierno de un país eminentemente turístico permite este monopolio aéreo, no protege a los dominicanos que están obligados por diversas causas viajar a Madrid.

*La autora es periodista. Reside en Santo Domingo
Gustavo Rodríguez Tabó
Mercosur
Cadáver que no acabamos de enterrar
He recorrido la página web del Mercosur. Me movió la curiosidad por ver lo que pasaba luego del aplazamiento de la cumbre presidencial que se iba a realizar a fines de mes.  Al ingresar a ella tuve una extraña sensación: la de navegar por un museo antropológico, donde se pueden apreciar esqueletos de especies extinguidas hace miles de años.  La verdad que el Mercosur es hoy un mamut que se conserva congelado desde la era glaciar.
Cuesta creer que no exista norma, llámese decisiones, resoluciones, o laudos arbitrales de los tribunales ad- hoc o del Tribunal Permanente de Revisión, desde mediados de 2013. Pero tristemente es así, en el Mercosur todo está congelado, sumergido en una suspensión  criogénica desde hace  tiempo, aunque sigue su presupuesto  generando erogaciones a los países integrantes sin ningún tipo de retorno. En cuanto a decisiones y resoluciones, no se dicta ninguna desde el 14 de agosto de 2013, y tampoco ninguna de las ultimas como las precedentes a ellas demuestran la existencia de un organismo activo y vigoroso. Simplemente se actualizan normas o renuevan cargos ya pre existentes. Laudos del Tribunal Permanente solo uno en 2012 y trata de la suspensión de Paraguay como miembro pleno, situación nada constructiva por cierto. De los Tribunales ad Hoc no existe pronunciamiento desde 2005! Parece que todo anda bárbaro que no hay desinteligencias  entre los miembros.
Siempre pensé que cualquier tipo de asociación en materia comercial debía ser un organismo dinámico, con constantes propuestas y actividades. ¿Qué es el Mercosur? Indudablemente es otra cosa; es el cadáver  embalsamado de un acuerdo comercial que aspiró a mucho y lamentablemente llegó a poco. ¿Qué utilidad nos brinda estar o seguir aferrados a este cadáver, que no tenemos el coraje de darle sepultura? Mueven a risa las recientes declaraciones del Canciller, quien afirma:  “creo que el Mercosur va bastante más adelantado que la UE” – al referirse a las negociaciones UE – Mercosur.  
A esto preguntamos ¿cuál es la propuesta del Mercosur como tal?  ¿No se refiere a la propuesta 3 a 1 o 2 más 2? ¿Eso es Mercosur? ¿Eso es conceptualmente Mercosur o es una simpe parodia de algo que quiso ser?  La UE nos está haciendo una propuesta de este tipo, ¿o su propuesta es única y abarca a la totalidad de sus miembros? Es que realmente el Sr. Canciller se cree lo que dice? Me cuesta pensar que sí y más bien creo que, como dice el Presidente, nos quiere hacer tragar la píldora! Sería hora que se sinceraran y asumieran el fracaso y plantearan una propuesta diferente para este relacionamiento comercial. Tal vez, cambiar de status y pasar a tener uno similar al de Chile. Las opciones son infinitas, hay que buscarlas. Convengamos que en lugar de más y mejor Mercosur, tenemos menos y peor Mercosur.
La ineficacia de quienes ejercieron el gobierno en estos últimos casi 10 años ha sido nefasta. Un Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha sido objeto de desarticulación por parte de sus jerarcas. Donde se ha dejado de lado a aquellos que no compartían la ortodoxia progre.  Donde primaron los compañeros identificados con uno u otro comité de base. Sin plan, sin estrategia, y sin estatura intelectual para hacer valer las posiciones que servían al país. Una cancillería que se convirtió  en un comité de base, donde no se fomenta una política de Estado en materia de relaciones internacionales comerciales. Es tan triste ver el daño que estos señores han dejado de legado al país, que la historia es de esperar los deje en el mayor de los olvidos, ignorándolos.
Agustín Tajes
Les hicieron precio
En nuestro editorial del 27 de diciembre próximo pasado (Nº 433), que titulamos: “Otros perejiles”, señalamos la eterna dualidad de criterios que suelen exhibir los políticos frentistas, especialmente el Sen. Rafael Michellini, según les convenga. Así el Art. 162 era, para él, una herramienta necesaria en 2007, cuando el Sen. Dr. Sanguinetti propuso derogarla y hoy es una “norma absurda”, que debe ser derogada para evitar la infamia de procesar a Lorenzo y Calloia.
Si hay algo que distingue al aprendiz de tornero, además de esa lamentable falta de ética y moral, es su condición de burro. No sólo es sobresaliente su falta de inteligencia al hacer ese tipo de declaraciones, sin ningún sustento y, muy a menudo, contradictorias con las que había hecho en algún tiempo atrás, sino que no advirtió que de derogar el citado Artículo del Código Penal, el mismo dispone de delitos más graves y con penas más severas, en las que perfectamente pueden ser encuadradas las acciones de quienes participaron en los hechos de público conocimiento. En realidad, con el 162, les hicieron precio, no sólo con un delito penalmente más leve, sino que desde el punto de social no es lo mismo “abuso innominado de funciones”, que “concusión”, “cohecho calificado”, “tráfico de influencias” o “fraude”, entre otros.
Por eso es bueno repasar lo que el CP establece  en el LIBRO II, TÍTULO IV, DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, para ver si las acciones que motivaron el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia no dan lugar a que de derogarse el Art. 162, se le cambie la carátula y se les tipifique alguno de los siguientes artículos. 
 
“CAPÍTULO I….
Art. 156. Concusión.
El funcionario público que con abuso de su calidad de tal o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables) e inhabilitación de dos a seis años.
Art. 158. Cohecho calificado.
El funcionario público que, por retardar o emitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años, y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables).
La pena será aumentada de un tercio a la mitad en los siguientes casos:
1) Si el hecho tuviere por efecto la concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores o el favor o el daño de las partes litigantes enjuicio civil o criminal.
2) Si el hecho tuviere por efecto la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario o se realizare por medio de un uso abusivo de los procedimientos legales que deben aplicarse por la Administración Pública en materia de adquisición de bienes y servicios. (36a)
Art. 158 bis. Tráfico de influencias.
El que, invocando influencias reales o simuladas, solicita, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, provecho económico, o acepta su promesa, con el fin de influir decisivamente sobre un funcionario público para retardar u omitir un acto de su cargo, o por ejecutar un acto contrario al mismo, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.
La pena será reducida de un tercio a la mitad cuando se acepta la retribución, con el fin de influir decisivamente, para que el funcionario público ejercite un acto inherente a su cargo.
Se considerará agravante especial del delito la circunstancia de que el funcionario público, en relación al cual se invocan las influencias, fuere alguna de las personas comprendidas en los artículos 10 y 11 de la ley de prevención y lucha contra la corrupción. (36b)
 
CAPÍTULO II…
Art. 160. Fraude.
El funcionario público que, directamente o por interpuesta persona, procediendo con engaño en los actos o contratos en que deba intervenir por razón de su cargo, dañare a la Administración, en beneficio propio o ajeno, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 15.000 UR (quince mil unidades reajustables). (37)
Art. 161. Conjunción del interés personal y del público.
El funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables).
Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero. (38)
Art. 163 bis. Utilización indebida de información privilegiada.
El funcionario público que, con el fin de obtener un provecho económico para sí o para un tercero, haga uso indebido de la información o de datos de carácter reservado que haya conocido en razón o en ocasión de su empleo, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables). (38c)”
Hasta acá esas normas y comentamos:
Los hechos, desde el comienzo de la historia en 2007, con la contratación del Paul Elberse por un millón de dólares, sin licitación; la traída y posterior acuerdo con el grupo de Campiani, la compra de los Bombardier, que no eran los aviones presentados en el plan de negocios (que eran los Embraer); el otorgamiento de una garantía por el 100 % de la compra de los aviones (178 millones de dólares); el cierre de la empresa; el pago de 400.000 dólares a un ex abogado de Campiani, para redactar una ley que terminó siendo declarada inconstitucional por la SCJ; un remate trucho; con un aval trucho; otorgado a una persona que no era quién decía; con una aseguradora imposibilitada legalmente de operar en nuestro país y todos los entretelones, los conocemos todos, porque se han escrito ríos de tinta y porque el Senador Moreira los hizo trizas en 3 interpelaciones, develando hasta el más mínimo detalle de las sucesivas maniobras.
 
Sólo le pedimos a los lectores que repasen estos artículos y piensen si todos los integrantes de esa banda que terminó ocasionando un agujero negro para la Administración Pública de 400 millones de dólares, no podrían, sobradamente, ser procesados por varios de ellos y, además, por asociación para delinquir, a menos que quieran derogarlos a todos.
Lo del principio; les hicieron precio, y como son muy burros, en lugar de quedarse contentos, siguen tirando de la piola, sin darse cuenta que al final, siempre se termina rompiendo.
Enrique Guillermo Avogadro
Una mecha muy corta
  • “Nada hay dentro de la nación superior a la nación misma” Nicolás Avellaneda
Como émulo de los que cayeron en Villa Gesell y Mar del Plata (pido disculpas a sus víctimas por la comparación), el mercado ha fulminado con un rayo a la Argentina. Resulta claro que todas las variables económicas se han salido de madre, por obra y gracia de una Presidente ausente y de un grupo de cretinos incapaces y groucho-marxistas (tan torpes que ni siquiera pudieron ejecutar las nefastas políticas del Foro de San Pablo), además de extremadamente dañinos, a los que aquélla ha puesto a manejar el país. Y la pregunta que hoy se formula más habitualmente en la calle es: ¿se puede seguir así casi dos años más? Porque, convengamos, dejar a esta banda de delincuentes seguir obrando a su antojo durante ese lapso, significará más miseria, más hambre, más inflación y más destrucción y, al final, el país estará de rodillas para siempre.
El miércoles, la internación de su madre permitió que doña Cristina estuviera en el Sanatorio Otamendi durante más de nueve horas y la falta de información oficial disparó todas las versiones sobre el verdadero estado de salud de quien ocupa el sillón de Rivadavia. Fue curiosa la reunión que mantuvo con el Bambino Kiciloff el jueves, en el mismo lugar; sólo cabe suponer que el ámbito fue elegido para atender una eventual descompensación frente a las malas noticias que le llevaba el Ministro de Economía. Pero, para declarar su incapacidad para ejercer el poder y habilitar el mecanismo constitucional de reemplazo se requiere una ley, un objetivo de imposible concreción con esta composición del Congreso, aún cuando se estén violando hoy mismo los artículos 3 y 88, entre tantos otros, de la Constitución.
¿Los argentinos debemos, en nombre de esta institucionalidad “trucha”, aguardar los veintitrés meses que faltan para que venza el período presidencial y pagar el costo de una mayor profundización de la miseria del país y del deterioro de todas nuestras expectativas de futuro? ¿Debemos privilegiar, frente a un gobierno que ha violado tanto la Constitución, su permanencia a la existencia misma de la nación? Pretendo que funcionen los mecanismos legales y, de ningún modo, concordaría con un golpe de estado; sin embargo, creo que debemos volver a la democracia representativa y dejar de lado esta democracia “delegativa”, como definiera Guillermo O’Donnell.
Mañana, en Mar del Plata, el sindicalismo gritará su propio reclamo y, probablemente, la voz resulte unificada –parece que no asistirán De la Sota, Massa y Scioli- y acelerará el final anunciado; tal vez, sea mejor eso que el sepulcral silencio que rodeó al cónclave celebrado por casi todas las asociaciones gremiales empresarias (AEA, ACDE, ADEBA, ABA, Mesa de Enlace, cámaras binacionales de comercio, etc.) en La Rural días atrás.
Nuevos elementos que se han sumado al escenario político y económico permiten asegurar, sin temor a errar, que esta nueva crisis se producirá en un contexto significativamente peor que la del 2001. Veamos: la sociedad está partida en pedazos y violentamente enfrentada, y la utilización de la Gendarmería para contener el descontento policial ante las promesas salariales incumplidas auguran el enfrentamiento entre dos fuerzas que portan  armas; la presumible intención de utilizar al Ejército –sino, ¿para qué se compran Hammer blindados?- para la seguridad interior chocará con la natural negativa de muchos oficiales a salir a la calle, aún con una normativa que lo convalide, ya que saben que serán juzgados después con la vara de esta falsa política de derechos humanos, que hoy mantiene en la cárcel a 1.600 de sus antecesores; y para colmo de males, carecemos de dirigentes capaces de montar el potro salvaje de esa monumental crisis que se avecina.
La inflación se está espiralizando –confirmando que superará el 40% este año- y los tres medios financieros más importantes del mundo,  The Wall Street Journal, The Financial Times y The Economist, hicieron una trágica interpretación de la realidad argentina, adjudicando su total responsabilidad a los Kirchner, y uno de ellos avisoró la posibilidad de grandes conmociones sociales. La devaluación que el Gobierno está realizando superó, en quince días, las estimaciones del Presupuesto Nacional para todo el año, y el “blue” continúa su imparable carrera; el viernes cerró a $ 12 por unidad. 
Si bien todavía nuestro nivel de reservas nominales supera el que se vio obligado a dejar De la Rúa, lo cierto es que ya no alcanzan más que para pagar cuatro meses de importaciones, cuando entonces podían afrontar un año entero; y, aún cuando los precios de nuestras materias primas aún superan en 300% a los que regían entonces, los beneficios de las cosechas sólo sirven hoy para importar los combustibles que, en aquel año, no faltaban; el gasto público se ha disparado hasta el infinito, y más de un millón de nuevos empleados públicos garantizan un frente de tormenta que tampoco en aquella época existía; y el aislamiento internacional, sobre todo respecto a los mercados de crédito, nos obliga, como quería Aldo Ferrer, a “vivir con lo nuestro” que, notoriamente, no alcanza.
El Gobierno sigue haciendo de las suyas, profundizando el modelo de saqueo y expoliación, y el déficit fiscal ya llega al 4,5% del PBI, por la caída de la recaudación de impuestos debida, a su vez, a la paralización de la actividad y la natural reducción del consumo. El desparpajo con que roba y dilapida el esfuerzo de los argentinos, que ya deben destinar más de la mitad de su tiempo laboral a pagar la enorme carga impositiva que los abruma, produce irritación e indignación; en especial porque, además de abonar a la AFIP y a sus homólogas provinciales y municipales por servicios dignos del África subsahariana, deben afrontar el costo de la seguridad privada, de la salud privada, de la educación privada y hasta de la justicia privada, como muestra la creciente recurrencia a los tribunales arbitrales.
Frente a un régimen que recaudó la friolera de US$ 900.000 millones, la población, que carece de los más básicos servicios que el Estado debe suministrar a cambio de los impuestos, se pregunta dónde está ese dinero. Viajamos como ganado y morimos, día tras día, en ferrocarriles y caminos inexistentes, perdimos el sistema de comunicaciones más moderno de su época, nuestros hospitales y escuelas se caen a pedazos y carecen de los más mínimos elementos, nuestros puertos son obsoletos, y nos hemos quedado sin reservas de energía, lo que nos impide tener luz y gas. ¿Cuánto, de esa sideral suma, fue a parar al bolsillo de los Kirchner y sus cómplices?
Entonces, con ánimo constitucionalmente destituyente –rol que asumo con responsabilidad- propongo entonces que ataquemos a este nefasto régimen en su frente más esencial, la recaudación fiscal. Si nos ponemos de acuerdo en dejar de pagar los impuestos, como hicieron los norteamericanos en Boston con el té, podremos obligar al Congreso a tratar la situación de acefalía en que el país se encuentra y, con ello, terminaremos con la familia imperial y con su banda de delincuentes, corruptos y genocidas. Si no lo hacemos, si continuamos desempeñando el papel de borregos dispuestos a trabajar como esclavos para que la Presidente y sus corifeos sigan llenando sus alforjas ahítas, que derrochan en casas, aviones, viajes, Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, etc., no tendremos destino como nación y la Argentina dejará de existir.
En cambio, si hacemos como Ghandi en la India, que pacíficamente logró desterrar al Imperio Británico y sus procónsules locales, si concretemos esa resistencia civil, el Gobierno, desfinanciado, se verá imposibilitado de seguir adelante con su irracional política de comprar voluntades y robar hasta las cañerías del edificio estatal y, cuando las consecuencias de nuestra común conducta produzca el derrumbe final de esta década siniestra, todos sus responsables, funcionarios o privados, terminarán por pagar la cuenta de la fiesta con su libertad y su fortuna mal habida; algo nos están diciendo, en este sentido, los permanentes “escraches” a que son sometidos cada vez que intentan asomar fuera de sus madrigueras, algo que no se produjo con los gobiernos anteriores.
Debo reconocer que peco de optimista porque, lamentablemente, no veo en los argentinos el coraje necesario y la vocación común de quienes hicieron la patria; en un país donde todos tienen la cola sucia, resulta difícil que se venza el miedo individual y egoísta, que se supere el “sálvese quien pueda”. Apelo, sin embargo y contra toda esperanza, a mis conciudadanos y, en especial, a los dirigentes, para que juntos nos pongamos el país al hombro y salgamos de este marasmo en el que estamos inmersos por decisión propia; para ello, me permito citar a Leopoldo Lugones: “… entre los afeminados ciudadanos de Ítaca no se encontró uno capaz de manejar el arco legendario del guerrero ausente”. 
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus: nueva estructura en la región
  • Claudio Altieri, fue nombrado como nuevo Director de Hoteles, Autos & Servicios de Pagos y Andre Shirai Vieira como Director de Marketing y Productos para Latam
Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, refuerza su estrategia en la región mediante el nombramiento de Andre Shirai como nuevo Director de Marketing y Productos para Latam, y Claudio Altieri, como nuevo Director de Hoteles, Autos & Servicios de Pagos.
Andre Shirai, estará asentado en San Pablo, Brasil, mientras que Claudio Altieri estará basado en Miami, ambos reportaran a Joost Shuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina. 
Como Director de Marketing y Productos de Latam, Andre será responsable de diseñar la estrategia de marketing de productos locales, los objetivos y las tácticas además de asegurar su ejecución de manera exitosa, a fin de lograr reservas definidas tanto para el aire como fuera de él, ingresos de IT y metas de crecimiento. Por su lado, Claudio tendrá el desafío de fortalecer la organización para aprovechar las oportunidades de hoteles, invertir en los fundamentos de los servicios de pago para aprovechar un elemento estratégico del negocio de distribución, así también como invertir en los servicios de transporte terrestre.
“Tanto Claudio como Andre cuentan con vasta experiencia en la industria tecnológica y de los viajes y el turismo, y una amplia y exitosa trayectoria dentro de Amadeus  por lo que creemos que son las personas indicadas para aportar una nueva visión a estas áreas. Estamos seguros que el profundo conocimiento de ambos en relación a nuestros objetivos y las necesidades de nuestros clientes ayudarán a seguir posicionando a Amadeus como un aliado tecnológico clave para la industria del turismo en la región’’ señala Joost Shuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.
Claudio se incorporó a Amadeus en el año 2005 y dirigió la organización de servicios compartidos de Amadeus en Brasil, liderando un equipo de 66 personas a cargo de Marketing, Operaciones, Servicios de TI y sistemas internos e infraestructura. Luego asumió como Director de Marketing y Gestión de Producto Latam, siendo responsable por el liderazgo de un equipo distribuido en todo el continente americano y Francia, y fue responsable de Productos Amadeus, Comunicaciones de Marketing, Relaciones Públicas, Marketing de Inteligencia y estrategias de segmentación en América Latina. Claudio ha tenido éxito en la consolidación de la estrategia de marketing en la región y en la creación de un equipo de marketing de primera clase para la compañía.
André es ejecutivo de Amadeus Brasil desde el 2005 cuando inició como Gerente de Producto, en 2009 fue nombrado Gerente de Portafolio Latam y en 2010 fue designado como Director de Marketing para la región de América del Sur. En 2013 fue nombrado Jefe de Hotel Provider Distribution & Cars Latam. Andre tiene más de quince años de experiencia en Marketing, Planificación Estratégica y Desarrollo de Productos en las áreas de Telecomunicaciones, Finanzas y Tecnología de los campos de la empresa. Tiene un título de posgrado en Administración de Empresas y tiene un MBA de la Fundação Getulio Vargas.
Este anuncio se suma a las diferentes iniciativas que Amadeus lleva a cabo en la región con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes, crecer de la mano de los miembros de la compañía y  apostar a la incorporación y retención de nuevos talentos ofreciendo continuamente la mejor atención e innovación.
Amadeus adquiere  Newmarket por 500 millones de dólares
  • La adquisición de este destacado proveedor tecnológico para el sector hotelero aporta a Amadeus un gran conocimiento de este sector, importantes relaciones comerciales y una gama de productos complementarios
·         La operación está alineada con la estrategia de diversificación de Amadeus hacia nuevas líneas de negocio

·         El acuerdo fortalece notablemente la presencia de la compañía en el mercado de la tecnología para hoteles y pone de manifiesto su compromiso con el sector

·         Esta operación trae consigo la dilatada experiencia y bagaje de su equipo directivo en la industria hotelera

·         Newmarket aportará una base de clientes estratégica compuesta por cadenas hoteleras de primera línea, así como una gran infraestructura y conocimiento del sector

·         Newmarket es un negocio en crecimiento, rentable y con capacidad de generar flujo de caja, que tendrá un efecto positivo en los beneficios de Amadeus desde el primer momento

·         Se espera que la operación se cierre durante el primer trimestre de 2014

Amadeus anunció la adquisición de Newmarket International, un destacado proveedor de soluciones tecnológicas en la nube para la industria hotelera – especializadas en la gestión de grupos y eventos– por 500 millones de dólares. 
La incorporación de Newmarket, con sede en Portsmouth (New Hampshire, EE. UU.), traerá consigo un excepcional equipo directivo y unos empleados de gran talento que fortalecerán considerablemente la experiencia y conocimientos de Amadeus en el sector de las soluciones tecnológicas para hoteles, lo que supone un objetivo fundamental para el futuro crecimiento del Grupo. Newmarket también aportará unas consolidadas relaciones con clientes clave dentro del segmento hotelero.
«Esta importante y estratégica adquisición reforzará la posición de Amadeus en el sector de la tecnología para hoteles y aportará a la compañía una experiencia sustancial y unas relaciones con clientes de gran importancia que acelerarán nuestra incursión en este mercado clave —señaló Luis Maroto, President y CEO de Amadeus—. En un momento en el que numerosas cadenas hoteleras se encuentran en una encrucijada en lo que respecta a su estrategia tecnológica y en el que el panorama de los proveedores se encuentra fragmentado, Amadeus apuesta por desempeñar un papel fundamental colaborando con el sector hotelero para abordar los desafíos a los que se enfrenta. Esta operación acelerará en gran medida la consecución de dicho fin». 
«La adquisición por parte de Amadeus supone una gran noticia tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados -afirmó Jeff Hiscox, President y CEO de Newmarket-. Hemos levantado una empresa rentable y exitosa, líder indiscutible en nuestro segmento de mercado. Gracias a la unión con Amadeus, contamos con la plataforma ideal para llevar este éxito a un nivel superior y ampliar nuestro liderazgo en la provisión de soluciones tecnológicas para hoteles». 
«Amadeus sigue desarrollando y ofreciendo sistemas tecnológicos para el sector hotelero, basándose en su reconocida plataforma en la nube que utiliza en el área de soluciones tecnológicas para aerolíneas. Nuestra intención es aprovechar el negocio y la contrastada capacidad de ejecución de Newmarket para ampliar la oferta específica de Amadeus a hoteles en todo el mundo -declaró, Jeff Edwards, Head of Global Hotels Group en Amadeus-. La combinación de la experiencia y el excepcional servicio al cliente de Newmarket con el tamaño y alcance mundiales de Amadeus nos permitirá conformar una oferta integral de productos y servicios de gran valor para el sector hotelero». 
Newmarket, que actualmente presta servicios a cerca de 22.000 establecimientos hoteleros únicos en 154 países, opera en el segmento de la gestión de grupos y eventos dentro del sector hotelero, el cual se estima que representa entre un 30% y un 40% de los ingresos de los hoteles de servicio completo. Funcionará como un negocio independiente dentro de la división Global Hotel Group de Amadeus, que, con el tiempo, integrará muchos aspectos que caracterizan a los destacados productos y servicios que ofrece la compañía. Se espera que la unión de Amadeus y Newmarket se traduzca en oportunidades de sinergias en materia de ingresos, tanto en el segmento de las soluciones tecnológicas para hoteles como en el de distribución. 
La oferta de productos y servicios de Newmarket es complementaria a la gama de productos tecnológicos de Amadeus, la cual ofrece soluciones en la nube para empresas en las áreas de: sistemas centrales de reservas, sistemas de gestión de propiedades (PMS), sistemas de gestión de ingresos, así como plataformas de comercio electrónico. 
Como resultado de esta operación, aproximadamente 430 empleados en todo el mundo -incluyendo el equipo directivo al completo de Newmarket- pasarán a formar parte de la división Global Hotel Group de Amadeus, aunque mantendrá la sede de Newmarket en Portsmouth. 
Newmarket cuenta con una sólida trayectoria de crecimiento y rentabilidad y se estima que, en 2013, registrará unos ingresos de 110 millones de dólares y un margen de EBITDA del 31%. Se espera que la operación tenga un efecto positivo en los beneficios de Amadeus desde el primer día. 
Amadeus y Newmarket tienen previsto completar el cierre de la operación a principios del primer trimestre de 2014 y, por lo tanto, no esperan que la operación impacte de forma alguna en los resultados financieros del grupo en el ejercicio 2013. 
JP Morgan ha sido el asesor financiero en esta operación.
HISTORIAS DE GUERRA f
¿Por qué no los derribó Franz Stigler?
El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.  
Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.   

Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?  
 
En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charlie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate:
Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.
Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.
Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años.
Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste? 
Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista.

Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una estación de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.
Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87. 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9

BELIEVE

¡Por fin llegó BELIEVE, la película de Justin Bieber! Esta increíble película nos deja entrar en el tour mundial de Justin, BELIEVE, con localidades agotadas en todo el mundo. No solo verás los temas más exitosos de Justin en concierto, también podrás ver cómo ser armó todo el tour. BELIEVE también te ofrece una mirada exclusiva a la vida de Justin fuera del escenario. Sigue la carrera de Justin desde que era principiante que soñaba con cantar en el Madison Square Garden hasta la estrella más grande del pop que es hoy. Cree en Justin Bieber.
Director: Jon M. Chu
Protagonista: Justin Bieber
Duración: 92 minutos


DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY


La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.