Edición Nro. 1827 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de agosto de 2013
 
 
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Javier Bonilla
El rey está desnudo
  • Después de  empezar a perder los primeros juicios por Pluna, ¿Adelita insistirá por tierra y por mar?
     
  • Guerrero fue a la guerra/Pirirín/Pirirín/Pimpim...
    Guerrero fue a la guerra, no sé si volverá... /Trula la/Trula la/
    no sé si volverá...”
        (Niños cantores del PIT/CNT…)
  • ¿Qué será de la Neo Pluna, de la Neo Afe y de los Neo Astilleros “del Estado” ahora que el rey está desnudo?

Como estaba cantado, los primeros juicios contra la ex Pluna -que pagaremos todos- empezaron a salir con fritas, sin que las mediocres chicanas típicamente uruguayas de los abogados estatales -que si le faltaba un sello, que si no estaba autenticado, que si no estaba traducido este o aquel papel- dieran muchos resultados. A pagarrrrrrr!!!! Uruguayas y uruguayos, a pagar!!!
¿Es que la murga del PIT CNT no resultó convincente en sus esfuerzos para que la Pluna Sindical empezara a funcionar, como para que los malvados pasajeros y proveedores desistieran de sus perversas intenciones de que les devolvieran el dinero perdido por un capricho gubernamental? ¿O es que en los cursos de toma- mate-de-comité que dicta la central sindical no le enseñaron a Marcelo Abdala que la fraternidad intersindical latinoamericana últimamente solo sirve para violar la soberanía de algún país de la región, como cuando los estibadores argentinos se negaron a trasegar mercadería paraguaya o hacia Paraguay tiempo atrás?
¿Qué va a decir la comparsa gremial a los casi 100 trabajadores argentinos de la ex Pluna, ninguneados por el gobierno que jamás los atendió, ni siquiera cuando Mujica fue a recibir su trucho doctorado Honoris Causa de esa fábrica de títulos para cuestionados gobernantes latinos que es la Universidad de La Plata?
Y mire, Guerrero, que en Argentina los reclamos son reclamos. Y se le van a acordar hasta de la caja de fósforos para calentar el café si no estaba…
¡Ni le digo cuando salten los proveedores y los medios estafados! Se le van a llevar hasta las huellas de los neumáticos de los CRJ.
¿O será que por la falta de temperamento y carácter que exhibe nuestro gobierno y la mayoría de nuestra clase política, obliga a esperar que la catarata de deudas haga inviable el proyecto sindical, para no tener que decir hoy que no, o arrancar, y que esto suceda después de las elecciones?
La cosa es que la Neo Pluna se complica, y no veo qué gracia pueda hacerle a los uruguayos, hacer frente al pago de juicios originados en la irresponsabilidad gubernamental.
Con AFE, qué decir, si a la Neo Afe de entrada hay que ponerle 7 millones de dólares, eso, sin contar mejorar el real estado de las vías, que impide, en más de la mitad del país, ir a más de 20 kilómetros por hora, problema observado hasta en el inviable, efímero y demagógico “Tren de los Pueblos Libres” (en el cual mucha droga habría entrado durante su breve recorrido…)
Si ni siquiera el simpático proyecto turístico de la  Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR) hoy llega a la zona de bodegas, sino hasta la estación Peñarol (y es bastante…)
¿Qué decir si –como el marido engañado- su presidente, Jorge Setelich, al que le están buscando la vuelta para destituir, aunque no encuentran nadie que quiera la papa caliente (y un directivo bastante bien intencionado, seamos justos, como lo fue Pasadores en Pluna Ente) es el último en enterarse de disposiciones que se cocinan en el MTOP?
¿Otro clavo para la voraz y omnipresente -talvez incontrolable- Corporación Nacional para el Desarrollo?
¡Señores! Si como dice el propio Mujica, en nuestros trenes “no hay ningún ser privado racional que se meta”, ¿por qué diablos nos tenemos que meter nosotros? En todo caso, llamen a Paulós, que al menos les va a enseñar a empatar y a cumplir horarios con personal motivado y disciplinado.
El mismo Mujica admite que  la pretendida reforma ferroviaria  no podrá completarse durante su período de gobierno, pero si puede mecharnos alguna norma, de contrabando, en la Rendición de Cuentas, lo hace…
¿Y qué podemos a hablar del intento ilegal de crear un nuevo clavo estatal -bajo la órbita del Ministerio de Industria- llamado Industrias Navales del Estado, a costa de los astilleros de la Armada, su personal, clientela y maquinaria, además de terrenos de la ANP en Puntas de Sayago, para el cual ya se piden tres millones de dólares de adelanto? Mientras, el senador Rosadilla se pasea en almuerzos de camaradería navales en los que habla poco y escucha mucho al respecto.
Nuestra propuesta sigue siendo que el gobierno podría planear, para minimizar las resistencias uniformadas y opositoras, colocar a algún marino en actividad o retirado reciente en este proyecto inconstitucional, ya que no se pueden crear entes en la Rendición de Cuentas…
Por las dudas, el omnipotente PIT-CNT, una vez más al influjo de hectolitros de  Ilex Paraguayensis, colgó un cartel exigiendo su aprobación cerca del Palacio Legislativo.
No se si será la mala suerte, pero, al igual que en Pluna, las cuestionadas  novedades sobre AFE y los astilleros navales le correspondió darlas al Secretario de Presidencia, Homero Guerrero. Solo le falta anunciar que los casi 4 millones de dólares pergeñados para la Institución Nacional de los Derechos Humanos fueron aprobados. De esta manera, este moderno aprendiz tacuaremboense aprenderá lo que es ir a la guerra con un cotonete. Como vamos todos los uruguayos cada vez que aprueban un nuevo disparate!!!
Mientras tanto, la ominosa e improductiva deuda externa nacional asciende casi a los 45.000 millones de dólares, la mayoría generada en los últimos 9 años.
Lo del título: el rey está desnudo…

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Intendencia siniestra

El Diccionario de la Real Academia Española define el término 'siniestro' a través de unas siete acepciones, de las cuales  tres pueden ser utilizadas para este tema:
2. Avieso y malintencionado.
3. Infeliz, funesto o aciago.
5. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. U. m. en pl.
Sin embargo, existe un contenido profundo dentro de esta palabra que va más allá de la relación con lo angustioso, funesto o maligno. Va a lo incompetente, a la ignorancia de ejercer un cargo lo cual se transforma en una maldad premeditada y consentida por los incapaces e ignorantes que llegan a ocupar las jerarquías de la Intendencia de Montevideo.
Esta maldad premeditada y consentida por la fuerza política que gobierna la Intendencia, ha ignorado desde hace varios años y varias administraciones, las necesidades de la población montevideana, despreciando a los necesitados y castigando a los que para ellos pueden ser burgueses capitalistas.
Todos los ciudadanos pagamos día a día, mes a mes, año tras año, nuestras obligaciones impositivas a la intendencia, sin recibir por ello los beneficios que corresponderían a cada rubro que abonamos.
Señora intendente: Ud. no tiene autoridad ética ni moral para sancionar o multar a un solo ciudadano montevideano, pues Ud., así como sus antecesores y sus respectivos equipos, nos han estado sacando el dinero para pagar juicios que perdieron con sus aliados de luchas tempraneras, o sea sus compañeros de ADEOM, quienes recostados en su incompetencia y en el temor sindical impuesto por ellos, han dejado a los montevideanos sin recibir los servicios por los cuales pagamos día a día nuestros impuestos y que por el capricho progresista suyo y de ADEOM, estamos mirando desde nuestras calles malolientes, sucias, destrozadas, oscuras, su inútil y siniestra administración y la salvaje actividad sindical de sus antiguos aliados de lucha.
Hoy, en agosto del 2013 , nos sigue con la "historieta" que en cuestión de días la ciudad no tendrá más basurales y que su estrategia para mostrar un Montevideo pulcro está encaminada.
Antes, su lucha subversiva castigaba al pueblo; hoy, su  administración siniestra sigue castigando al pueblo. Es hora, señora intendente, que Ud. se aleje del cargo, deje que alguien competente gobierne Montevideo y prepare esta ciudad para entregarla de la mejor forma a la próxima administración, la que seguramente no será de su fuerza política.
¿Sacó Ud. cuenta señora intendente que con lo que ya le pago a ADEOM y con lo que le va a tener que pagar, y lo que por su incompetencia y la de su antecesor se 'perdió' en los casinos municipales, pudo Ud. construir mas de 70.000 casas? ¡Sí señora intendente, más de setenta mil casas para familias carenciadas que hoy viven en míseros ranchos por su siniestra incompetencia y por la dictadura sindical de ADEOM!
Podría Ud. visitar a esas familias y explicarles que por culpa de su siniestra actuación ellos están viviendo entre el barro y basurales.
¿Recuerda también Ud. los cuadros que "desaparecieron" ( para decirlo elegantemente) de su despacho y que hasta ahora Ud. no le ha rendido cuenta de esa "desaparición" a los contribuyentes y a la Justicia?
¿Recuerda Ud. señora Intendente, las 12.000 (sí, no me equivoqué, DOCE MIL !! ) casas, propiedad de la intendencia que Ud. no maneja y de las cuales Ud. declaró  desconocer su padrón, su ubicación y por quiénes están ocupadas (aunque nosotros imaginamos quienes las ocupan)?
Esas casas, bien podrían distribuirse entre ancianos, adictos y menores del INAU. Le hago un rápido análisis:
3.000 casas para ancianos jubilados o no, a 7 habitantes por casa tendríamos lugar para ubicar a 21.000 ancianos.
3.000 casas para ubicar a jóvenes enfermos adictos, a 7 por casa podríamos ubicar y tratar a 21.000 jóvenes adictos.
3.000 casas para ubicar a jóvenes internados en INAU, a 7 muchachos por casa, podríamos ubicar a 21.000 internados .
Y podríamos dejar 3.000 casas para ubicar a familias carenciadas; en este caso podríamos ubicar a 3.000 familias que hoy están durmiendo en un cuarto hecho de cartones y chapas.
¿No le parece que su ignorancia sobre el destino y la ubicación de esas casa es criminal?
La última "chambonada" de la Intendente comunista fue el Corredor Garzón, donde reconoció que la construcción del dicho corredor trajo consigo cuatro errores graves que detalló y resumió en una respuesta: “¿Acaso está mal reconocer que uno se equivocó en algo?
Intendente: Ud. no se equivocó en "ALGO", Ud. se equivocó en "TODO" lo referente a la construcción del Corredor Garzón. Por dignidad, solo por eso, debería renunciar.
Señora intendente: sea honesta, termine con esta intendencia siniestra, trabaje para el pueblo y devuelva a cada contribuyente los impuestos correspondientes a los días de huelga en los cuales no se brindaron parcial o totalmente los servicios por los cuales pagamos y por los que se nos cobran multas y moras si no los pagamos con puntualidad.
Señora intendente: Ud. y la justicia saben que en su siniestra actuación hay omisión de funciones y ello debe ser tenido en cuenta por la justicia y por el pueblo, y ya que mencionamos al pueblo, ¿cuál es la función del "Defensor del Pueblo" en todo este siniestro y orquestado ataque a los montevideanos?   

                 

Ricardo Puglia
Segundo éxodo oriental

El presidente de los uruguayos y la primera dama junto a la delegación oficial rindieron por cuatro días homenaje a los héroes cubanos de la revolución. Los gastos y souvenirs fueron pagados por todos los uruguayos a través del IRPF, FONASA y otros,  mientras los educadores y los trabajadores de la salud reclamaban justos ingresos en manifestaciones ciudadanas.
El último 18 de Julio de 2013 –Jura de la Constitución de 1830-, el Poder Ejecutivo  lo celebró encerrado y de espaldas del Pueblo. Para el actual elenco de gobierno, es decir, tupamaros, comunistas y sindicalistas, les es sumamente difícil conmemorar una fiesta patria o a un héroe nacional –no lo tienen- y por ello viajan al santuario de aprendizajes de tácticas guerrilleras y visitan a un pueblo sumido en la miseria, en la desidía y en la prostitución turística ofrecida a los (as) visitantes.
Lo mismo ocurrió en el gobierno del oncólogo y la pregunta es: ¿por qué?
Los socialistas de Vázquez junto a los seudo comunistas de Astori rinden homenaje a sus únicos héroes, Marx, Engels o ya a los tupas de la guerrilla y comunistas armados hijos de los sanguinarios líderes de la revolución rusa, Lenin, Stalin o la china de Mao Tse-tung, unidos siempre al inefable dictador cubano Fidel Castro y al sanguinario argentino, Che Guevara.
Desde el advenimiento de Chávez como dictador constitucional de Venezuela, hermanado a los Castro por una quimera fracasada hace ya 60 años han sabido adoctrinar e incorporar a otros gobernantes que se dicen de izquierda, como el ex presidente de Paraguay, Obispo Lugo –hoy Senador electo-, el actual presidente de Ecuador, Correa, el presidente de Bolivia, cocacolero E Morales, Lula y Dilma en Brasil, la familia Kirchner en Argentina, y nuestro presidente en Uruguay que, entre humilde y pobre, sólo le va el título.
Se trata de un reducido número de países latinoamericanos. Intentan revivir un pasado de fracasos. Sus líderes añoran los sueños sesentistas y viven a contramano del futuro de sus naciones. Sin embargo, el gigante brasilero juega con sus gobernantes a ser izquierdistas pero el poderoso sector industrial, comercial y agrícola-ganadero brasilero juega las reglas de la OCDE y practica el comercio internacional como avezado jugador que siempre ha sido. En Itamaraty la izquierda juega a los DDHH y no se le permite más participación que esa. Darle entrada en otros asuntos sería perjudicar a todos los brasileros.
Lo político prima sobre lo jurídico dijo Mujica y puff, se restableció la Triple Alianza en perjuicio del Paraguay, por segunda vez en la historia de América, irrespetando todas las normas vigentes del Mercosur y dando entrada a una gran nación por la puerta del fondo.
Un  amigo con quien trabajamos juntos en la fundación y desarrollo de dos bancos en Uruguay, decía hace poco que su experiencia se basaba en haber trabajado en 18 países alrededor del mundo, y nunca vio un pobre que diera trabajo a otros. Tampoco crear  riqueza. Siempre vio en los países ex social-comunistas una debacle económico financiera y de valores morales y éticos que llevaron los países a la ruina.
Se gasta el dinero público en financiar las siderales pérdidas de ALUR, en la fábrica de vidrio, en Metzen y Sena, en Funsa, en la ex Polímeros, en el Cerro, en la ex PLUNA, y no se crean nuevas escuelas ni liceos, ni se arreglan los en ruina. Se niegan mayores ingresos a los educadores y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso rumbo a una huelga de consecuencias no imaginadas.
Uruguay está ahora en este camino y el camino se está acelerando.
Es probable que la izquierda continúe en el poder algunos años más con fumata de por medio. Y si ello ocurriera, -será el soberano quien lo determine-, comenzará sin dudas un nuevo éxodo oriental, el más profundo de la historia del Uruguay en cuanto al número de emigrantes, a la destrucción del tejido social, al continuo deterioro de los valores morales, al de una educación mediocre donde el único empleador podrá ser el Estado si se es amigo de algún dirigente del gobierno frentista. Ya falta poco para que se comiencen a emitir carnés de salud con categorías (A,B,C, etc.). A la izquierda se le corre el velo y ya no hay más seguridad que nos ampare.
La bonanza derrochada da paso inexorable a la dura realidad en que nos veremos expuestos por estos gobernantes de izquierda.

Michael S. Castleton- Bridger
Una mala ley

Se discute la ley sobre la liberalización de las drogas en nuestro país.
Es una mala ley. No porque sea intrínsecamente mala sino porque sobre este tema no es posible hacer una 'buena' ley.
Es un tema de una complejidad, de tantas aristas y de tantas consecuencias que realmente los representantes políticos no pueden más que hacer lo mejor posible, esperamos, a su leal saber y entender.
El modelo yanqui, la guerra frontal a las drogas ha fracasado.
Ellos por los ridículos desbalances en su sociedad son justamente los grandes causantes de este flagelo moderno. Flagelo que existe desde siempre sin entrar en el facilismo de condenar el consumo de alcohol equiparándolo al consumo de alcaloides. De hecho, desde tiempos inmemoriales el hombre toma alcohol y consume drogas. El uso de las drogas casi siempre alucinógenas, sin embargo, en la gran mayoría de las sociedades, se concentraba entre los religiosos y se enmarcaba en fines del mismo tipo.
Hoy las drogas invaden nuestra sociedad. Su uso en buena medida se puede atribuir a la cada vez más lejana lucha verdadera por la supervivencia, el 'ennui' de la vida moderna y las presiones fuera de lugar y absolutamente extemporáneas a que son sometidos los jóvenes del siglo XXI.
No es propósito de esta columna entrar por el camino archirecorrido del análisis de las causas de este enorme flagelo que amenaza, en el mediano plazo nomás, la propia existencia de nuestra sociedad civilizada.
Ya está comprobado que de nada sirve enfrascar a una sociedad en una lucha estéril. Los yanquis hoy tienen como proporción de su población el mayor número de encarcelados del mundo. De esos, más del 70% son por motivos relacionados con la droga.
A pesar de estas absurdas y draconianas medidas el consumo crece,  los presos crecen y el número de víctmas fatales también.
Entonces, uno puede repudiar desde lo más profundo de su ser el consumo de estupefacientes pero no puede ignorar el problema.
El problema es sin duda el consumo en sí pero tan o más grave es el entorno de corrupción, horror y muerte que el negocio en la ilegalidad trae aprejado.
En nuestro continente no tenemos que ir más lejos que Méjico que está al borde de entrar en la lista de estados fallidos con sus cien mil muertos en los últimos cuatro años por el narcotráfico.
En nuestro país, sin ir más lejos, no pasa un día en que no es asesinado alguien por cuestiones de este repugnante negocio.
Es tal el dinero que maneja el narcotráfico en las condiciones actuales, centenas de miles de millones de dólares en el mundo, que nadie está libre de rozarse con sus tentáculos mortales.
No hay juez, no hay policiía, no hay gobernante ni funcionario que puedea resistirse. Como decía el  bien muerto Escobar Gaviria en Colombia, 'plata o bala'.
Una disyuntiva imposible que a Dios gracias aún no se ha generalizado en nuestro país, pero que sin duda llegará y más antes que después.
Es imperativo que los gobiernos le saquen el negocio al narcotráfico. La única manera de hacer esto es regulando el negocio. Debemos sacarle las ganancias de lo ilegal al uso de algunos estupefacientes. Hay que diferenciar claramente entre las drogas duras y las blandas. Se deberá regular a estas últimas como intenta el gobierno del Sr. Mujica Cordano, y luchar en todos los campos contra las primeras.
Todos los que han leído alguna de mis columnas saben sin lugar a dudas que no soy partidario de este gobierno, ni lo que representa, ni por cierto de las cosas que a mi criterio hace mal.
Sin embargo, y muy a mi pesar, no por cuestiones políticas sino por la gravedad del tema, debo decir que estoy a favor de esta ley que se propone, aunque sea una mala ley en los términos que ya explicité, y debo agregar, sin conocer las últimas modificaciones que se le han hecho.
Confío en el sentido común de nuestros legisladores en un tema de tal gravedad que repito, si la humanidad no lo enfrenta corren peligro los aspectos más básicos de la convivencia en el planeta.
El ejemplo es Méjico. Este país hermano vive una guerra civil no declarada entre la sociedad civil y el narcotráfico. La sociedad civil está perdiendo esa guerra.
En nuestro país es una guerra que debemos evitar con legislación apropiada, tolerancia donde se puede y el más absoluto rigor donde no se puede.
Las alternativas a una política de drogas que no sea responsable ni realista son tan horribles que más vale ni imaginarlas.
Obviamente no queremos esto para  Uruguay, por más difíciles y desagradables que sean las medidas que se deban tomar, a saber, liberalizar el cultivo y el suministro de drogas blandas como el Cannabis.

Francisco Gallinal - Senador de la República
Trabajo comunitario como sanción

En ocasión de la discusión del proyecto de ley de protección de espacios públicos, se incorporó con mayor alcance la pena de trabajo comunitario, que puede ser cambiada por días de prisión. Es decir, en lugar de multa, se obliga al culpable de haber cometido la falta, de prestar dos horas por día de trabajo a favor de la sociedad, limpiando escuelas, barriendo veredas, en fin, hay distintas modalidades. Si el obligado no quiere, puede canjear los días de trabajo comunitario, por igual cantidad de días de prisión. Y como ya hemos dicho, se eliminó la apelación, la garantía de una segunda instancia que revise lo actuado por el único Juez que va a juzgar en la materia, que además es penal.
Ese Capítulo elimina garantías en un momento en el que se invoca en forma permanente los Derechos Humanos. ¡Este es un tema de derechos humanos, sobre todo, a futuro! Que una persona pueda ser obligada a realizar trabajo comunitario; que una persona pueda ser obligada a verse privada de libertad por una falta aunque aduzca no haberla cometido y sienta que está en condiciones de demostrarlo frente a un tribunal; que una persona sea condenada sin posibilidad de revisión y de una segunda instancia, es jaquear los Derechos Humanos, es limitar el ejercicio de las garantías y las libertades de los habitantes de nuestra República; es poner un coto a la protección de esos Derechos Humanos de nuestros compatriotas.
Ahora viene lo increíble de todo esto. ¿Cuál es el argumento que se utiliza para no establecer el recurso de apelación y brindar una segunda instancia? La rapidez y la sobrecarga de trabajo de los Jueces. ¡Ese  argumento lo escuchábamos en la época de la dictadura! ¡Utilizar un argumento de esa naturaleza en esta época y optar por la velocidad y por la menor carga de trabajo por encima de la defensa de las garantías y los derechos de todos los ciudadanos, nos parece absolutamente inaceptable! En ese sentido, no escuchamos ningún argumento. Me gustaría conocer la posición del oficialismo de por qué se opta por la rapidez en desmedro de la libertad y de las garantías de los Derechos Humanos.
Obviamente, no nos van a convencer porque tenemos  principios fuertemente arraigados sobre estos temas, pero quizás existe algún argumento que nos interese estudiar. Sinceramente, entiendo que eliminar el recurso de apelación, establecer una única instancia y, a su vez, determinar que quienes resuelven  en el interior son los Jueces de Paz Departamentales, es una combinación letal para las garantías y deberes de nuestros compatriotas.
En consecuencia, aspiramos a que en los próximos tiempos el oficialismo reconsidere su posición y,  si es del caso, se convoque a la Suprema Corte de Justicia al parlamento. Parcialmente, un Ministro de la Suprema Corte podrá opinar que no es tan grave que no haya apelación o que en el interior los Juzgados competentes pueden ser los Juzgados de Paz Departamentales,  pero no creo que ninguno acepte la combinación de ambos elementos que, repito, a nuestro juicio es letal. Es decir, que no haya apelación y que a su vez, el único Juez que entienda en el caso sea el Juez de Paz Departamental.
Entre la rapidez y las garantías, siempre nos vamos a inclinar por las garantías, aunque a veces la aplicación del derecho pueda ser un poco más lento. Pero por cierto, más justo a la vez.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



ÚLTIMO MOMENTO: NO HABRÍA AEROLÍNEA DE BANDERA CREADA SOBRE LOS DESPOJOS DE PLUNA
En momentos de ingresar a envío masivo la presente edición, nos enteramos que a nivel gubernamental está prácticamente decidido prescindir de contar una aerolínea de bandera creada sobre la base de los despojos de Pluna.
Esta vuelta de tuerca tuvo su razón de ser en el fallo que condena al Estado a indemnizar a siete pasajeros por el cierre de Pluna, resolución judicial que abre las puertas de reclamos masivos a nivel nacional y regional.
Cabe resaltar que por primera vez la Justicia falló ayer a favor de siete clientes de la desaparecida aerolínea, quienes no pudieron viajar a Río de Janeiro por el cierre imprevisto de la empresa ocurrido a mediados del año pasado. El fallo obliga al MTOP y a Pluna Ente Autónomo a pagar costos de pasajes y daño moral, que ronda en unos US$ 5.000.
Esta sentencia sienta indisimulado precedente y es negativa para el país, ya que son miles las demandas iniciadas por turistas que vieron sus vuelos cancelados en Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 AGOSTO 2013
ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

ATAQUE A LA CASA BLANCA

Un pequeño grupo de guerrilleros fuertemente armados y entrenados meticulosamente lanzan una audaz emboscada en la Casa Blanca, invaden el edificio y toman de rehén al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal y los conducen al bunker presidencial subterráneo e impenetrable. Mientras se desarrolla una batalla campal sobre el césped de la Casa Blanca, el ex agente de seguridad presidencial Mike Banning (Gerard Butler) se une a la trifulca y es el único miembro del servicio secreto en seguir con vida en el edificio sitiado. Banning hace uso de su amplia formación y su conocimiento minucioso de la residencia presidencial para convertirse en los ojos y los oídos del Presidente interino Allan Trumbull (Morgan Freeman) y sus asesores. A medida que los invasores comienzan a ejecutar rehenes y amenazan con matar a más, a menos que cumplan con sus demandas indignantes, Banning trata desesperadamente de encontrar al hijo del presidente, que está escondido en algún lugar del edificio, y de rescatar al presidente antes de que los terroristas puedan llevar a cabo su último plan, que es aterrador. Mientras que el número de muertos va creciendo y el tiempo se va agotando, queda claro que Banning es la única esperanza que tiene Estados Unidos de evitar la aniquilación total. 

DIRECTOR:
Antoine Fuqua

GUIÓN:
Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt

REPARTO:
Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.


SCARY MOVIE




TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren 


SRUGIM
Dirigida por Laizy Shapira y Eliezer Shapiro.
Escrita por Jonathan Aroch y Yossi Madmoni.
Protagonizada por Yael Sharoni, Tali Sharon ("Tres Madres", "Detrás
del Sol") y Ohad Knoller.
Duración: 100 min
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.

Efectivizando una innovación realmente original, presentamos los tres primeros episodios de una de las más exitosas series de la TV israelí.
SRUGIM es una serie de ficción sobre la vida de varios personajes definidos como Jóvenes Ortodoxos Modernos. El título de la serie deviene de la kipá tejida que usan y los identifica y diferencia de la ortodoxia tradicional y mucho más de la ultra-ortodoxia. Estos jóvenes son observantes, pero hacen la Tzavá, y se individualizan en tanto son ellos quienes buscan el amor y la pareja adecuada. El suceso de la serie entre el público secular y miembros de la moderna ortodoxia se debe al hecho de que por primera vez se muestra a una comunidad sionista y religiosa sin los habituales estereotipos. Elemento fundamental de esta nueva tendencia es el rol de la mujer y su actual habilidad para auto-proveerse y vivir sola hasta que encuentra el verdadero amor, en lugar de permitir que sus padres las casen a una temprana edad, condenándolas a vivir bajo la "protección" de sus maridos. Según Yair Rosenberg, crítico del Jewish Review of Books, SRUGIM se ha convertido en un auténtico fenómeno popular en la sociedad israelí. Por otra parte, desde el año pasado la serie se transmite en los Estados Unidos a través del Jewish Channel, atrayendo cada vez mayor audiencia y provocando discusiones en diversos foros, incluido Facebook.
Finalmente, SRUGIM ha ganado el premio a la Mejor Serie Original por parte de la Academia Israelí de Televisión.

Jueves 1º, 19:45 hs. (2 episodios + mesa redonda *  Yavne - Hillel - NCI)
Domingo 04, 22:00 hs. (3 episodios)
Martes 06, 19:45 hs. (3 episodios)

* Mesa Redonda: “OMG! Friends & love in the Holy city”
 Descripción: C:\Users\mariainesch\
Desktop\MAILING\img\srugim.jpg

EL CASAMENTERO
(The Matchmaker)
Israel, 2011
Guión de Avi Nesher, basado en la novela de Amir Gutfreund.
Dirigida por Avi Nesher.
Protagonizada por Adir Miller, Maya Dagan, Tuval Shafir y Neta Porat.
Duración: 112 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Arik, un jovencito creciendo en Haifa en 1968, consigue un trabajo con Yankele Brait, un casamentero. Misterioso sobreviviente de la Shoá, Yankele tiene oficina en los fondos de un cine que sólo exhibe películas románticas. Arik descubre un nuevo mundo a través de Yankele, al tiempo que va desentrañando los misterios del corazón humano enamorándose de Tamara, la prima de su amigo Beni. Ella acaba de regresar de USA y dispara constantemente su discurso sobre los derechos de las mujeres, el amor libre y el rock & roll. Las contradicciones de Arik comienzan a manifestarse de modos inesperados, muchas veces graciosos y también conmovedores, durante ese verano que cambiará su vida para siempre al influjo de Yankele, alguien a quien ni Arik ni el público podrán olvidar, ya que el talentoso cineasta Avi Nesher ha logrado crear en este casamentero a uno de los personajes más fascinantes emergidos de la cinematografía Israelí.
Postulada para 7 Premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos MEJOR PELICULA, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor (Adir Miller: Yankele Brait) y Mejor Actriz (Maya Dagan).
Ganadora Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Chicago.
“El efectivo director Avi Nesher dedica cálidamente este film al amor –no sólamente al de los jóvenes, sino al de todos aquellos que se niegan a aceptar que ese sentimiento ya es una causa perdida en sus vidas. Es así como EL CASAMENTERO nos empapa con una aureola de extraña felicidad, que permanece en nosotros mucho más allá de la finalización de la proyección.”  Loren King, Boston Globe.

Viernes 02, 17:30 hs.
Sábado 03, 19:45 hs.
Lunes 05, 17:30 hs. (participación del coro de Idish de la Kehilá)
Miércoles 07, 17:30 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
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EL MURO DE ADAM
(Adam's Wall)
Canadá, 2008
Director: Michael MacKenzie.
Protagonizada por Jesse Aaron Dwyre, Flavia Bechara y Paul Ahmarani.
Duración: 94 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.
Adam es judío. Yasmine es libanesa. Podrían odiarse, pero se aman. Romeo y Julieta redivivos en la moderna Montreal, irremediablemente enfrentados con los límites impuestos por sus respectivas familias. Pero algo sucederá en la lejana Beirut que pondrá a prueba el temperamento y la calidad del afecto entre ambos. Ya no se trata de lidiar con sus familias. Ahora ambos representan el permanente conflicto de Medio Oriente. ¿Podrá sobrevivir el amor? ¿La esperanza de paz y convivencia es una utopía? ¿Debemos resignarnos a ser testigos de un conflicto irremediable y sin salida?
"Cautivantemente agradable de ver, el film nos va llevando delicada y sutilmente hacia un lírico y emocionante final." Jane Griffin, CanWest Publications.

Jueves 1º, 22:00 hs
Miércoles 07, 19:45 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
MAILING\img\el muro de adam.jpg
 
  EL PRIMER BAILE
(Sipur Hatzi-Russi)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Eitan Anner.
Protagonizada por Jenya Dodina, Avi Kushnir y Oksana Korostyshevskaya.
Duración: 95 min.
Hablada en ruso y en hebreo, con subtítulos en castellano.
Ella es rusa de nacimiento, refinada y culta. Él es un sabra rudo, pero de gran corazón. Sin embargo estas diferencias son desconcertantes para el hijo de ambos. Es esta una deliciosa comedia con opuestos que se resuelven ingeniosamente a través de la música, la danza y el amor.
¡Inolvidable!
Exhibida en los festivales genéricos de Roma, Berlín, Newport Beach, en el Paris Israeli Film Festival y en los Festivales de Cine Judío de Miami y Vancouver, entre muchos otros.

Jueves 1º, 17:30 hs.
Viernes 02, 19:45 hs.
Miércoles 07, 22:00 hs.
Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\el primer baile.jpg

 
DOBLE PROGRAMA:
FANTASMAS DEL TERCER REICH
(Ghosts of the Third Reich)
Dirigida por Claudia Ehrlich Sobral y Tommaso Valente.
Duración: 45 min.
Doblada al español.
"Fantasmas del Tercer Reich" documenta las conmovedoras y angustiantes historias de los descendientes de los Nazis, que confrontan el pasado de sus familias y comunican sus más profundos sentimientos de culpa por herencia. Estos individuos, cuyos miembros de sus familias apoyaron o fueron oficiales y miembros de la elite del régimen Nazi, comparten el deseo común de distanciarse de la ideología Nazi y de las acciones de sus ancestros; y liberarse de la culpa, la vergüenza, el dolor que continúan cargando setenta años después. La confrontación con la herencia del legado Nazi es poderosamente evocada al incluir momentos del Encuentro Austríaco, una instancia generada para el diálogo entre descendientes de perpetuadores Nazis y sobrevivientes del Holocausto.

Domingo 04, 19:45 hs. (al término panel “Secretos y revelaciones de un pasado que vuelve” organizado por la Kehilá)
Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)

(Antecedida por Madre de Shabat).
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\fantasmas del tercer reich.jpg

MADRE DE SHABAT
(A Shabbos Mother)
Israel, 2005
Escrita y dirigida por Inbar Namdar.
Protagonizada por Karin Ofir, Tzak Berkman, Fira Cantor y Hadas Gil-Bar
Duración: 30 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Tres hermanas muy distintas entre sí se reúnen en la casa de su madre para el Shabat. No será un Shabat como los otros, precisamente.

Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\madre de shabat.jpg
 
  DESCONEXIÓN
(Disengagement)
Alemania/Italia/Francia, 2007
Escrita por Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme.
Protagonizada por Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau, Barbara
Hendricks y Dana Ivgy.
Duración: 115 min.
Hablada en hebreo, inglés, francés, italiano y árabe, con subtítulos en castellano.
En Avignon, Francia, un destacado académico judío acaba de fallecer. En su habitualmente hipnótico estilo narrativo, Amos Gitai -uno de los primeros directores israelíes en obtener preeminencia internacional- nos introduce en los avatares de un particular funeral, presidido por Ana, la hija del difunto (Juliette Binoche) y su hermanastro israelí, integrante en su país del cuerpo de policía. El testamento del patriarca contiene un aspecto impactante para Ana: deberá regresar a Israel y reencontrarse con su hija adolescente, a quien prácticamente no conoce. Estos tres personajes se reunirán precisamente en la Franja de Gaza, donde vive la hija de Ana y de donde será desalojada como muchos otros colonos debido al proceso de desconexión ordenado por el Primer Ministro Ariel Sharon.  Entre el espíritu etéreo de quien asume su condición de madre, su hermanastro policía que debe comandar una de las unidades que proceden a desalojar a los colonos, y la hija y sobrina de aquellos, que ha vivido toda su vida en la tierra que ahora debe abandonar, Gitai compone un film envolvente, que transcurre en gran parte como si el tiempo no existiera, y que culmina con su cámara como testigo de las acciones de desconexión, que quedarán en la historia como uno de los eventos más traumáticos para el Estado de Israel. Una joya cinematográfica, una profunda reflexión, un compromiso para todo aquel que presencia –o se involucra en- el eterno conflicto árabe/israelí, con mente abierta y fervientes deseos de paz.
Exhibida en los Festivales de Venecia, Hong Kong, Estambul, Moscú, Río de Janeiro, Singapur y Toronto, entre muchos otros.

Sábado 03, 15:15 y 22:00 hs.
Domingo 04, 17:30 hs.
Lunes 05, 22:00 hs.
Por más información y venta de entradas: www.lifecinemas.com.uy
 
 

LIFE TEATRO



TEATRO EN COSTA URBANA


  CONCIERTO,  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada

Jueves 15 y viernes 16 de agosto, 21hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile

Precio de la entrada: $300

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis – Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.

El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

LAS MORÁN HAN VENIDO PARA QUEDARSE

con Cristina y Carmen Morán

Jueves 8 y jueves 22 de agosto, 21hs

Género: Comedia

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis:  En esta oportunidad, vuelve Cristina Morán con su hija Carmen Morán en una obra de humor y vivencias.

Las Morán nos acercan anécdotas inéditas y experiencias con recursos multimedia y la calidez de siempre.

Una comedia para toda la familia. Un canto a la vida desde el optimismo y la risa.


TEATRO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
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