Edición Nro. 1827 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de agosto de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
En pésimas manos
  • No es ajeno a nadie que, como consecuencia directa del intercambio de información fiscal vigente en el Río de la Plata, los argentinos tengan renovado motivo para considerar a Uruguay como una provincia más, al punto de comparar los precios con otros lugares de la Argentina

Cayeron muy mal las actuaciones de la justicia uruguaya, cumplidas en dos instituciones financieras de Montevideo y Zonamérica por cuenta y orden del controvertido y resistido juez federal Norberto Oyarbide, "un juez corrupto, gran corrupto, venal e impune", según ha hecho público al mundo la legisladora de la vecina orilla, Elisa Carrió, en distintos momentos del acontecer político argentino.
La forma y el modo en que se cumplieron los operativos en las citadas instituciones causó asombro y rechazo a nivel empresarial, y constituyó una muy mala señal a los inversores, precisamente cuando se ha enlentecido la compraventa de propiedades en Punta del Este, y concretado el retiro de fondos por parte de depositantes argentinos. Resonante triunfo de la Casa Rosada.
A tal punto el desquicio, que la Suprema Corte de Justicia cursó a la jueza De los Santos un pedido de informes sobre los allanamientos solicitados por la Justicia argentina, requisitoria que llegó tarde. El daño estaba hecho.
La jueza actuante, que facilitó que Oyarbide y federales viniesen al Uruguay a llevarse lo que les dio la gana, socava la soberanía y afirma la dependencia provincial del Uruguay al Estado argentino.
Peor hubiese sido, aún, que hubiera tenido andamiento el pedido inicial de la magistrada a Oyarbide para que enviase a Montevideo peritos argentinos para analizar la información y llevarse lo que quisieran, tal cual se informa en la prensa uruguaya el 25 de julio.
Puesta de relieve la sumisión de la administración de justicia uruguaya a la Justicia argentina, infeliz repercusión de la subordinación consolidada del gobierno de José Mujica a la Señora Fernández de Kirchner, -como es público, notorio y resistido-, nada más tenemos que comentar al respecto.
Ha dado pena, desde que se fue Vázquez de la presidencia uruguaya, ver el país arrodillado ante un gobierno extranjero que ha hecho de la corrupción entronizada su modus vivendi, alterando el estilo de vida de los argentinos, gracias a un juez que decidió cerrar la causa sobre el enriquecimiento ilícito de la familia gobernante sin importar ni justificar que desde que los Kirchner accedieron a la Presidencia de la República se acrecentó el capital matrimonial alrededor del 600 por ciento.
Últimos informes periodísticos no han hecho otra cosa que poner en evidencia y demostrar la corrupción arraigada en el entorno presidencial de Cristina Fernández, sin que haya desmentidos oficiales en lo que semana a semana desnuda y divulga el programa político televisivo de mayor rating en la historia del periodismo argentino.
No es ajeno a nadie que, como consecuencia directa del intercambio de información fiscal vigente en el Río de la Plata, los argentinos tengan renovado motivo para considerar a Uruguay como una provincia más, al punto de comparar los precios con otros lugares de la Argentina.
Sin embargo no es esto lo peor. Constituye toda una atrocidad republicana que el Presidente Mujica, a la luz de sus actitudes serviles ante la mandataria argentina -como jamás ocurrió con ningún gobernante en la historia de nuestros sucesos-, ofrezca al país esta reiterada imagen de sumisión y entrega desde que fue electo Presidente de la República.
En rigor, José Mujica, más que presidente, ha reflejado en su actuación ser uno más de los gobernadores argentinos genuflexos con la moradora de Balcarce 50.
Todo esto ayuda a que los inversores consideren cada vez menos atractivo comprar en Punta del Este y balnearios satélites. Igualmente, cabe poner de relieve que los argentinos que ya poseen inmuebles están buscando venderlos. Las propiedades resultan muy caras de mantener; generan una rentabilidad absolutamente ridícula, y los precios están muy caros en comparación con otros países.
Como ha dicho el CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, "se han juntado las siete plagas", por el conjunto de aspectos que desestimulan la inversión por parte de los argentinos, que son el 70% de los propietarios en Punta del Este y alrededores.
Ricardo Garzón

HOY IMPORTA f
El caso de Norberto Oyarbide
"Personaje" recibido
con bombos y platillos por la Justicia uruguaya
  • Un poco de historia
  • Diario LA NACIÓN, miércoles 8 de julio de 1998
  • La Justicia tiene el video del juez
  • Al ser indagado ayer, Luciano Garbellano presentó la filmación y aseguró que el magistrado lo protegía por dinero

Luciano Garbellano, el regente del prostíbulo para hombres Spartacus y ex amigo del juez federal Norberto Oyarbide, fue indagado ayer (7 de julio de 1998) por segunda vez por el juez de instrucción Fernando Rodríguez Lubary en la causa en la que se investiga al magistrado, y con su testimonio "lo comprometió seriamente", dijeron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes revelaron que Garbellano aportó al expediente un video que -dijo- corresponde al doctor Oyarbide. Según sus dichos, fue filmado por pedido del propio juez cuando mantenía relaciones con un taxi boy que trabajaba en el local que él regenteaba.
Las imágenes son las mismas que un cronista de  La Nación  vio en abril último en la casa de Garbellano. Ayer, otro cronista y un fotógrafo miraron la grabación, ofrecida por Garbellano. Hace más de un mes, éste había negado en el programa "Hora clave", de Mariano Grondona, conocer la existencia de algún video que comprometiera a Oyarbide.

Dos fuentes judiciales con acceso al expediente consideraron que Garbellano "se decidió a hablar luego de que la Cámara del Crimen revocara su exención de prisión" y, de este modo, dejara abierta la posibilidad de que el juez Rodríguez Lubary dictara su captura.
La existencia del video en cuestión es considerada de vital importancia por las fuentes judiciales y parlamentarias consultadas ayer, porque sería lo que dio origen a los delitos que se le imputan a Oyarbide y que provocaron que Rodríguez Lubary pidiera al Congreso que lo destituya para poder indagarlo.

El recepcionista del restaurante El Mirasol de La Recova, Zineddine Rachem, denunció a Oyarbide el 27 de abril último, un mes después de que Garbellano fuera sometido a una emboscada a tiros en inmediaciones de Zárate, el 24 de marzo.
Rachem aseguró que Oyarbide, ante varios testigos, le dijo: "Zino, te quedan 48 horas de vida". El amenazado declaró que le dio entidad a la intimidación, enterado del ataque a balazos sufrido por Garbellano, hasta entonces amigo común de ambos.

En su primera declaración ante el fiscal de instrucción José María Campagnoli, el 27 de abril último, el testigo vinculó con el caso al comisario de la Policía Federal, Roberto Rosa. Dijo que el jefe policíal "colaboraba" con Oyarbide para recuperar un video que lo comprometería. Aunque no especificó cómo lo haría.
Cuando Rosa prestó declaración indagatoria hace dos semanas confirmó que el juez le había pedido ayuda "por un rumor que circulaba en la noche, y lo afectaba en su vida íntima".

Contradijo a Oyarbide
En su declaración de ayer, (refiere al 7 de julio del 98) Garbellano reconoció que regenteaba el prostíbulo Spartacus, que funcionaba en Agüero 1916, y negó vivir en el tercer piso de ese edificio.
De este modo, contradijo a Oyarbide. El magistrado declaró ante la Comisión de Juicio Político, primero, y en el programa de Joaquín Morales Solá, después, que él desconocía que funcionara un prostíbulo para hombres en la casona donde visitaba a Garbellano.
Dos cronistas de LA NACIÓN estuvieron en Spartacus el jueves 2 de mayo último. Pudieron constatar que desde la entrada del edificio se percibe que el lugar no es precisamente un domicilio particular.

Oyarbide negó públicamente haber asistido a un lugar prohibido por la ley (la prostitución organizada está penada por la ley de profilaxis), aunque en una denuncia que radicó en la justicia federal lo reconoció implícitamente, cuando aseguró que Garbellano intentó extorsionarlo cuando le envió a su domicilio, el último Viernes Santo, una cinta de su vida íntima que lo comprometería.
Dos fuentes que presenciaron la indagatoria que prestó Garbellano ayer dijeron a LA NACIÓN  que el imputado aseguró que le entregaba dinero a Oyarbide cada quince días.
Asimismo, el aspirante a actor indicó que Oyarbide le comentaba asuntos referidos a las causas que se tramitaban en el Juzgado Federal Nº 5, que estuvo a su cargo hasta que se conocieron las denuncias en su contra y el magistrado en apuros resolvió pedir licencia para preparar su defensa.

Garbellano -según consta en el expediente- afirmó que supo del procesamiento del ex ministro de Economía Domingo Cavallo tres meses antes de que eso ocurriera, por boca del propio Oyarbide.

Fue más allá y dijo que vio cuando el dueño de un conocido bar, con sucursales en todo el mundo, le dio 250.000 dólares a Oyarbide, a cambio de que el magistrado lo beneficiara en un expediente en el que se lo acusaba de violar la ley de marcas. Aseguró que su asistente, Marcelo Vezza, fue testigo de la supuesta entrega del dinero.

Garbellano también declaró que Oyarbide recibía plata de los regentes de otros prostíbulos, Raúl Martins y Carlos Perciavale, investigados en causas que se tramitan ante la justicia correccional.
El ex amigo del juez dijo que Perciavale le pagaba 15.000 pesos mensuales a Oyarbide para que sus negocios pudieran funcionar sin problemas.
Agregó que él le daba una cifra similar, cada quince días y que las entregas se realizaban en Spartacus o en otros lugares.

Al referirse al comisario Roberto Rosa, ex jefe de la División Seguridad Personal de la Policía Federal, actualmente en disponibilidad por este caso, admitió haber mantenido innumerables comunicaciones telefónicas. Declaró que el día que fue emboscado a tiros en Zárate, Rosa lo llamó por teléfono y "le aconsejó que se dedicara a su actividad de actor".

AÉREAS f
Avión de BQB realizó aterrizaje forzoso en Punta del Este

Nos informa FM Gente que un avión de BQB debió realizar un aterrizaje de emergencia, este miércoles, a minutos de partir del aeropuerto de Punta del Este, debido a una falla detectada en uno de sus motores.
Según confirmaron a la emisora fuentes del área de operaciones de la terminal, el inconveniente se detectó poco después de despegar y se resolvió activar el sistema de emergencia para recibir nuevamente a la aeronave.
Afortunadamente, el avión aterrizó con un solo motor pero sin mayores consecuencias.

TAM anuncia despido de mil personas
  • La compañía aérea brasileña TAM anunció un plan para despedir hasta 1000 empleados con el fin de reducir presiones en los costos motivadas por el aumento del dólar y alza del precio de los combustibles

El anuncio fue hecho por la empresa tras una reunión con el Sindicato Nacional de los Aeronautas para comunicarle esa decisión.
El ajuste de empleados será sobre todo en la tripulación de las aeronaves, lo que incluye a pilotos, copilotos y comisarios de a bordo.
En un comunicado, TAM indicó que el ajuste se vincula a una reducción de la oferta de vuelos de 20 por ciento para enfrentar el impacto en los costos, pero que no afectará a los vuelos ya programados.
"La presente medida, por tanto, comprende adecuar el cuadro funcional a la realidad operacional ya en vigor. TAM destaca que conducirá el ajuste con total respeto a la legislación, al contrato colectivo de su tripulación y de los pasajeros y que mantiene su compromiso con Brasil. Ningún vuelo será afectado", indicó la compañía en un boletín.
El presidente del Sindicato Nacional de los Aeronautas, Marcelo Ceriotti, confirmó la reunión este mañana con los representantes de la aerolínea y la información sobre los despidos, según difundió el diario local "O Globo".
El sector aéreo brasileño pasa por una serie de dificultades después de una fuerte expansión de la demanda en la última década.
La reciente alta de la tasa de cambio, que pasó de 2 reales por dólar a fin de 2012 a más de 2,25 en julio, impacta fuertemente en los costos de las empresas.
El año pasado, además, con una caída en la demanda de pasajes y de la tasa de ocupación de los vuelos, las empresas aéreas presentaron pérdidas de 1.200 millones de reales (530 mdd, a valores actuales), un aumento de 272 por ciento frente a 2012.
Según datos divulgados este mes por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), TAM lidera el mercado áereo doméstico brasileño con 40 por ciento de participación.

El éxito de Aerolíneas Argentinas en la óptica de Mariano Recalde
  • El funcionario le pidió a CFK “un recorte del presupuesto en un 30% porque no necesitamos la asistencia del Estado”.

Frente a un colmado búnker kirchnerista en la calle porteña Nicaragua, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, participó de una reunión militante en la que dedicó gran parte de su discurso a fustigar a los “gallegos que se dedicaron al saqueo” para fundir la empresa.
No dudó en calificarla como un “símbolo patrio, como la bandera, la escarapela y el himno” y la más moderna en Sudamérica.
Para realizar un breve racconto de la empresa, trazó un paralelismo con la historia del país y sus gobiernos: “Nació un siete de diciembre de 1950. Se privatizó en los 90, se fundió en el 2001 y no es casualidad que se haya recuperado, estatizado y vuelto a ser de los argentinos con Cristina”, repasó.
Recalde propuso presentar su discurso en tres tramos: “La situación de la empresa cuando el Estado tuvo que hacerse cargo, qué decidimos hacer y cómo nos está yendo”.

“La década perdida”
Así calificó el funcionario de La Cámpora la situación de la aerolínea durante los años en los que estuvo en manos extranjeras. “Los gallegos se dedicaron al saqueo. Después pasó American Airlines que tomó decisiones para favorecerse en una gestión que duró menos de un año”.
“Finalmente, vino el Estado español y Marsans, quien la terminó de fundir, abandonando la empresa”, sentenció.
Según el propio Recalde, el abandono y atraso tecnológico era tal que “habían vendido los simuladores, los repuestos se los habían ‘choreado’, los aviones iban con unas ruedas y volvían con otras cambiadas”, y “en las oficinas comerciales, cuando uno pagaba con tarjeta, no había posnet, mientras que en el área de cargas, que ahora tanto les preocupa a algunos medios, se trabajaba con máquinas de escribir”.
A su vez, indicó que la flota aérea, al momento de hacerse cargo de la empresa, era calamitosa. “De los 88 aviones, volaban 23. Todos eran de los 70´, heterogéneos, contaminantes y costosos por los arreglos constantes”.
En tanto, el funcionario no se olvidó del extenso enfrentamiento que mantiene con APLA, sindicato de los pilotos, y se encargó de pegarle a “algunos pilotos fetichistas que no querían que renovasemos la flota”.
“Fueron años de discusiones y huelgas en algo esencial para modernizar la compañía”, se lamentó.

Estatización
Al momento de hacer un plan para sanear lo que habían dejado sus antecesores, Recalde afirmó que se basaron en un estudio de demanda, que aseguraba que al ampliar la frecuencia de los vuelos aumentaría inmediatamente la demanda de pasajes, permitiendo incrementar los ingresos.
“Apostamos a esto, porque atravesábamos una (buena) realidad económica y social del país, había movilidad social ascendente, cada vez más argentinos iban a tener la posibilidad de acceder a un avión”, señaló el funcionario camporista.
La Presidenta “tomó la decisión de recuperar Aerolíneas Argentinas, sostener el empleo y hacerse cargo del déficit, luego de que nos dejaran una empresa absolutamente vaciada y con una deuda de más de mil millones de dólares, una estructura inadecuada y un pésimo servicio”.
Aseguró que la decisión e intervención de la política del Gobierno Nacional fue clave ya que permitió avanzar en sentido contrario a los consejos que les brindaron, en un primer momento, expertos de una consultora estadounidense a la que recurrieron para tener un cuadro de situación.
“Si hubiésemos seguido el consejo de esos expertos habría menos trabajadores y muchas ciudades fantasmas como a los que dejó libre el ferrocarril”, declaró Recalde.

Rumbo al superávit
Pese a que, pocos meses atrás, la línea de bandera arrojó el mayor déficit en 21 años, el joven miembro de La Cámpora indicó que “el pasivo se fue achicando año tras año”, lo que motivó pedirle a la Presidenta que “para este segundo semestre de 2013, recorte el presupuesto fijado por el Congreso en un 30% porque no necesitamos la asistencia del Estado”.
Al mismo tiempo, aseguró haber comprado 46 aviones nuevos, de los cuales 20 son “el lujo de la compañía”, ya que provienen de la ´fábrica brasilera del UNASUR”.
Se enorgulleció de brindar un contenido “Nacional y Popular” en las pantallas ubicadas en los asientos de la nueva flota aérea, “pasamos Encuentro, Paka-Paka, la TV Pública y hace poco incorporamos Fútbol Para Todos”.
Según palabras del dirigente de Aerolíneas, se logró cancelar el concurso de acreedores. Los pasajeros habrían aumentado, desde 2008 a la actualidad de cinco a ocho millones y medio.
Calificó como uno de los grandes logros la entrada a Skyteam, una de las tres alianzas internacionales de líneas aéreas más importantes del mundo. Crearon simuladores e inauguraron un centro de entrenamiento de pilotos que “nos permite entrenarlos acá en vez de mandarlos a Miami o San Pablo, en el mejor de los casos; además hay pilotos de otras líneas que vienen a entrenarse al país”.
“Esta es la plata que para Clarín se pierde”, remató.
El titular de Aerolíneas Argentinas resaltó que el objetivo de la gestión estatal no era el “equilibrio económico, sino que haya vuelos todos los días y varios en toda la región”.
“Después de media década, valió la pena la elección que hizo la Presidenta de recuperar nuestra aerolínea de bandera, de tener una herramienta que contribuya al desarrollo, al bienestar de los argentinos y a que cada vez podamos vivir un poco mejor y seamos más felices”, concluyó. (Fuente: Perfil)

Conectividad con Asia: Qatar y Turquía

El ministro de Transporte de Uruguay hizo saber que se trabaja junto a actores privados en la búsqueda de contactos para resolver la conectividad con el continente asiático.
"Estamos en contacto con distintas empresas de Qatar y Turquía, y buscando contacto con cualquier otra aerolínea de la zona asiática que nos permita resolver un espacio de conectividad que no está satisfecho hoy en día", afirmó.
Explicó que existen "gestiones agresivas" en pos de este objetivo, junto a operadores del Aeropuerto de Carrasco y demás actores privados del sector aéreo.
"Hay que ver si las conversaciones dan sus frutos. No siempre se obtiene el éxito en las gestiones tan rápidamente como los conseguimos con la recuperación de la conectividad con Europa", expresó el jerarca.

Las acciones bajaron un 0.39%
Air France recortaría otros 3.000 empleos 

Air France podría recortar hasta 3,000 empleos más como parte de los planes de reducción de costos de su grupo matriz Air France-KLM, dijo un sindicato, en momentos en que la debilitada economía de Europa frustra los esfuerzos de recuperación de la aerolínea.
La compañía dijo que en el otoño boreal revelaría medidas nuevas, lo que incluiría retiros voluntarios, en la división de viajes de media distancia de Air France, además de iniciativas industriales y comerciales, aunque no adelantó detalles.
"La cifra que circula es de entre 2,500 y 3,000 recortes de empleos", dijo el martes Didier Fauverte, secretario general del sindicato CGT de Air France, agregando que esto llevaría el total de pérdidas de puestos de trabajo a 10,000 en cuatro años.
La aerolínea dijo que aunque las medidas tomadas habían permitido que sus negocios de media distancia y carga mejoraran sus resultados operativos, no fueron suficientes debido a las "débiles condiciones económicas".
Las nuevas medidas restrictivas serían implementadas a inicios de 2014.
Una segunda fuente sindical, que prefirió el anonimato, dijo que alrededor de 2,000 a 2,200 de los recortes de empleos afectarían al personal en tierra, mientras que el resto involucraría a pilotos y otros tripulantes de los aviones.
Las acciones de France-KLM bajaron un 0.39% a 6,066 euros. Los títulos del grupo han perdido alrededor de un quinto de su valor en los últimos dos meses.

Argentina
Recrudece el conflicto del Gobierno con LAN
  • El viceministro de Economía se reunió con los sindicatos del sector y negó una maniobra oficial para forzar que LAN se vaya del país. Amenazan con un paro si hay despidos

En medio de la fuerte inquietud de los gremios aeronáuticos por la estabilidad laboral de 3.000 trabajadores de LAN, el Gobierno ratificó ayer su intimación para que la compañía aérea desaloje hoy el hangar que ocupa en el Aeroparque metropolitano, situación que, de concretarse, derivaría en despidos masivos, según la empresa anticipó a los sindicatos del sector. La decisión oficial de proceder al desalojo del hangar que la aerolínea de capitales chilenos tiene arrendado en aeroparque fue confirmada en la tarde del martes por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante un encuentro que mantuvo con representantes de los gremios aeronáuticos, quienes horas antes se declararon en estado de alerta y movilización y amenazaron con una huelga general en defensa de la todos los puestos de trabajo en la empresa.
 En la reunión, de la que también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, Kicillof garantizó a los sindicalistas que el Gobierno será “enérgico” en preservar los puestos de trabajo en LAN y rechazó que exista una maniobra oficial para forzar a la aerolínea a irse del país.
“Nos aseguraron que no hay ningún interés de que la empresa se vaya, pero que no hay marcha atrás con el desalojo del hangar”, transmitió a este diario el titular del gremio de pilotos (APLA), Pablo Biró, respecto a la charla con los funcionarios. El gremialista contó, además, que los funcionarios indicaron que si las autoridades de la aerolínea “no se sientan a negociar” una solución al conflicto, avanzarán con “procesos legales y judiciales para forzar el desalojo” y que advirtieron que si se producen despidos por efecto de esa medida el Gobierno podría rescindir los permisos para que la compañía opere en el país. Según fuentes sindicales, el Ejecutivo explica la presión por el desalojo del hangar en la necesidad de utilizar ese espacio para la ejecución de un emprendimiento conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, cuyos detalles no trascendieron.
En tanto, desde la aerolínea insistieron ayer en asegurar que nunca fueron notificados oficialmente por el ORSNA del desalojo del hangar, aunque admitieron que si ello ocurre se dificultará el funcionamiento operativo de la compañía, un escenario que podría complicar la estabilidad laboral del personal de la aérea.
Al respecto, Biró remarcó la decisión conjunta de la totalidad de los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA de mantenerse en estado de alerta y adelantó que en asamblea ya fue votada la decisión de disponer un paro general en el sector apenas se concrete algún despido. “En esto vamos a ser muy enérgicos porque LAN nos dijo que va a haber despidos masivos. Los trabajadores no somos ni operadores del Gobierno ni fusibles de los intereses de la empresa, pero no vamos a permitir despidos”, advirtió el dirigente.

Aeronáuticos piden prudencia y diálogo

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) alertó sobre el riesgo de pérdida de 3.000 puestos laborales en la aerolínea LAN por el "hostigamiento" que sufre desde el gobierno.
Fueron recibidos por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; y el Director del ORSNA, Gustavo Lipovich, a quienes le manifestaron "la preocupación por la continuidad de los 3.000 puestos de trabajo de LAN Argentina, que según sus directivos se encuentran en peligro por el hostigamiento del Gobierno Nacional", aseguró el titular del gremio Edgardo Llano.
El líder de la FAPA aseguró que "los funcionarios manifestaron que garantizan totalmente la fuente de trabajo, y explicaron que la restructuración del Aeroparque Metropolitano es un proceso que recién se inicia el primero de agosto, con lo que descartaron cualquier posibilidad de desalojo inmediato del hangar, ya que están abiertas todas las instancias de negociación con la empresa, pero que a pesar de las convocatorias realizadas para discutir la situación, los representantes de LAN no concurrieron a las citas".
Llano "instó a las partes a negociar con la prudencia y sabiduría que la ocasión amerita. Somos acérrimos defensores de la política de recuperación para el estado de actividades estratégicas que cimienten la soberanía nacional, pero ello no tiene que ser la excusa para justificar la destrucción de fuentes de trabajo genuinas".
El dirigente aclaró: "No somos ni lobbistas ni garantes de la rentabilidad de ninguna empresa privada. Reiteramos lo que venimos sosteniendo desde el principio de esta situación, la FAPA en su conjunto, defenderá y respaldará todos y cada uno de los puestos de trabajo de nuestros compañeros aeronáuticos, sea quien sea el que los quiera poner en peligro".
La FAPA está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas éreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

AA removió tarifas de  Despegar.com
  • Los clientes pueden encontrar las mejores tarifas disponibles en aa.com y a través de agencias de viajes locales asociadas con American

American Airlines ha eliminado sus vuelos a la venta de la página web de reservas, Despegar.com. La aerolínea tomó la decisión de remover su contenido de la página después de descubrir que Despegar.com estaba usando prácticas injustas y poco claras en fijar los precios de los boletos en American.
Los vuelos de American Airlines todavía se pueden comprar en varios sitios en línea, incluyendo la propia página web de American, aa.com; o llamando a la oficina de reservaciones de American, visitando uno de nuestros centros de ventas locales o a través de su agencia de viajes preferida. Hasta aquí la comunicación oficial.
Por nuestra parte agregamos que la suspensión rige para los más de 20 países en los que opera la agencia de viajes de origen argentino, todos en América latina. La aerolínea, que se encuentra en proceso de fusión con US Airways, había informado su decisión por carta a la agencia hace 15 días.
La disputa se originó por las tarifas que publica Despegar.com, que resultan altas en la consideración de la aerolínea.
Según indicó la directora de Comunicaciones de American Airlines para América latina, Martha Pantín, la agencia “estaba añadiendo cargos adicionales” a las tarifas y lo hacía de manera “poco clara”.
Pantín agregó que la disputa está “bajo revisión legal” y dijo que aún no puede confirmar si tomarán medidas legales contra Despegar.com. Sin embargo, la relación no se restablecerá hasta que no se llegue a un “resultado satisfactorio”, aseguró.
American aclaró que quienes hayan comprado pasajes por Despegar.com hasta ayer inclusive, no sufrirán ninguna modificación sobre los vuelos contratados.
Nacida en 1999 en la Argentina, Despegar.com se expandió en la región. Su capital está atomizado, y el fondo estadounidense Tiger Global es su principal accionista.

UE aprobaría el 6 la fusión entre US y AA

American Airlines y US Airways obtendrán la aprobación regulatoria de la Unión Europea para su fusión, valuada en 11.000 millones de dólares, tras acordar ceder algunos derechos de operaciones en los aeropuertos de Heathrow y Filadelfia, de acuerdo a dos personas familiarizadas con el asunto.
Las aerolíneas ofrecieron la concesión a la Comisión Europea 7previamente este mes para disipar las preocupaciones sobre competencia que genera la fusión, que creará la línea aérea más grande del mundo.
"El acuerdo está listo para ser aprobado", dijo una fuente.
La Comisión Europea tiene previsto decidir sobre la fusión el 6 de agosto. La alianza es la cuarta que involucra a grandes líneas aéreas estadounidenses en los últimos seis años.

AR transportará órganos y tejidos
  • Acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y el INCUCAI permitirá, además, el traslado gratuito de pacientes carenciados y de profesionales involucrados en los operativos

Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) firmaron un acuerdo que establece los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad transplantológica.
El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.
De esta manera se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano, entre el INCUCAI -que por Ley 24.193 tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional-, y Aerolíneas Argentinas que como servicio público de transporte, tiene la obligación del traslado en  todo el territorio de la República.
Este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas y por ser la línea de bandera la única que cubre todo el territorio nacional.
El traslado de órganos, tejidos  y células humanas para transplantes es absolutamente gratuito, y el INCUCAI y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr.  Mariano Recalde; y el Presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Alberto Soratti.
En la oportunidad el Dr. Recalde destacó que “Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacia de un modo voluntarista. Hoy, ante el importante crecimiento de transplantes, era indispensable organizar la tarea, por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente”.
Por su parte el Ministro Manzur indicó que “Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de transplantes", y puntualizó que en el año 2012 se realizó una operación de transplante cada seis horas.

IB presentó nuevos interiores de clase “business” y turista

En un vuelo a Chicago, Iberia presentó sus nuevos interiores de su clase “business” y turista, que vienen incorporadas en los nuevos modelos de Airbus A330.
Los nuevos aviones contarán con una configuración de 36 asientos en “business” y 242 en turista, que estarán presentes en los vuelos a Iberoamérica, Norteamérica y Angola.
Marco Sansavini, director general de Comercial y Clientes de Iberia, explicó que “con la renovación de su flota, Iberia revoluciona la experiencia de viaje de sus clientes en los vuelos largo radio. La nueva Business Plus de Iberia se sitúa, por comodidad y prestaciones, por delante de las mejores clases de negocios del mercado entre Europa y América Latina”.
En la nueva clase “business plus”, las butacas se convierten en camas planas de casi dos metros, para “conferir mayor espacio a cada cliente”, según mencionó la compañía en un comunicado.
Además, tendrán un sistema de entretenimiento con una tableta táctil de 15.4 pulgadas, casi un 50% más que la anterior. Los asientos dispondrán de un teclado virtual con funciones de teléfono, que permite el envío de SMS.
Mensualmente, se incluirán en el catálogo más de 50 películas en varios idiomas, series de TV, documentales y programas, música y juegos en 3D.
Para la clase turista se ha instalado el sistema de entretenimiento individual para cada cliente: pantallas táctiles de nueve pulgadas, donde “los clientes de la clase turista podrán disfrutar a demanda de películas en varios idiomas, series de TV, documentales, y tendrán un acceso rápido a la programación específica para los niños”.

IB mejora conexiones con Ecuador

Iberia mejorará su oferta de vuelos a Ecuador a partir del próximo 26 de octubre con la apertura de seis conexiones directas a la semana entre Madrid y Quito para lo que habilitará el avión más grande de su flota, el Airbus 340-600, con capacidad para 342 pasajeros.
En un comunicado, la compañía destaca que en el próximo otoño europeo se convertirá en la primera aerolínea en operar vuelos directos y sin escalas desde Quito a Europa, gracias a la apertura del nuevo aeropuerto de Tababela.
Iberia detalla que de los siete vuelos que efectúa en la actualidad entre Madrid y Ecuador, tres pasarán a ser directos a Quito en ambos sentidos, y los otros cuatro seguirán operando la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.
Además, para continuar ofreciendo, como hasta ahora, un vuelo diario a los pasajeros que vuelan a Guayaquil, Iberia "pondrá su código en los vuelos de LAN entre Quito y Guayaquil".
Según las previsiones de la compañía, los vuelos directos entre Madrid y Quito se operarán los lunes, viernes y sábados, con salida de Barajas a las 12.35 horas (hora local)
Los vuelos de regreso se efectuarán los martes, sábados y domingos, con despegue a las 21.20 horas (hora local).

Aerolíneas de Avianca transportaron 11,9 millones de pasajeros

Entre enero y junio del año en curso, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A (*) movilizaron 11’924.317 pasajeros, registrando un alza del 9,3% frente al mismo periodo de 2012. 
En el mes de junio las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2’020.954 pasajeros, un 8,3% por encima de los viajeros transportados en junio de 2012.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8,5% mientras que el tráfico de pasajeros, medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9,5%. Por su parte, el factor de ocupación se ubicó en 80,7%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
Durante el primer semestre del  año, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 6'935.309, un 11,1% más que en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 17,2%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 13,4%. En consecuencia, el factor de ocupación se ubicó en 76,6%.
En junio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados un total de 1’182.304 viajeros, un 9,5% más que en junio de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 16,7%, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 10,9%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,4%. 

Mercados internacionales
En el período enero-junio de 2013, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 4'989.008, un 6,9% mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) creció 4,6% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7,4%. El factor de ocupación alcanzó 80,3%.
En junio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 839.650 pasajeros en rutas internacionales para un incremento de 6,6% frente al mismo mes de 2012.  La capacidad (ASKs) creció 6,6% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9,2%.  El factor de ocupación se ubicó en 81,6%.

LAN PERÚ trae a 20 chefs para Mistura 2013

Mistura 2013, la gran fiesta de la gastronomía peruana, cuyo éxito crece año a año desde su primera edición, ha pasado a convertirse en la feria culinaria más importante de América Latina y del mundo.
Este año, para la sexta edición de la feria, se realizará el Encuentro Gastronómico Internacional Mistura 2013, que se celebra por primera vez y busca ser un espacio de reflexión para la cocina peruana, latinoamericana e internacional. Es desde esta plataforma que algunos de los mejores cocineros del planeta contarán al mundo el trabajo que están realizando en sus países. LAN Perú, como línea aérea oficial de Mistura 2013, es la responsable del traslado de los 20 chefs, entre los que se encuentran varios de los cocineros más reconocidos internacionalmente, que participarán en el  Encuentro.
Mistura 2013 se realizará del 6 al 15 de setiembre próximo y, como todos los años, reunirá a los diversos actores de la cadena gastronómica peruana, vale decir, los pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, restaurantes, institutos de cocina, comensales, etc. Cabe mencionar que la gastronomía peruana es un motor de desarrollo inclusivo, de identidad cultural e integración social y reconocida como una de las mejores del mundo.
LAN Perú ha sido designada como la Línea Aérea Oficial de Mistura 2013, por lo que la empresa se encargará del transporte de los chef internacionales. La aerolínea estará presente en toda la comunicación y recinto ferial de este festival gastronómico. Además, difundirá la realización de Mistura 2013 en sus vuelos nacionales e internacionales.

Humo en cabina de Air France suspende vuelo

Cerca de 300 pasajeros evacuaron el Boeing 777 de la compañía Air France luego de detectar un aroma a sulfuro y humo en la cabina de dicho avión.
Los pasajeros,, rumbo al aeropuerto de Shangai, terminaron replegándose a la terminal del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle tras la invasión del olor a sulfuro en la cabina y aparición de denso humo. Dos pasajeros resultaron afectados, uno herido en el codo y otro mareado por el humo.
Las fuentes de Air France señalaron que una falla técnica en una de las turbinas o un problema técnico en el motor auxiliar terminaron por perturbar la programación del vuelo.

REVISTA DE PRENSA f
Cronista.com - Argentina
Suma a su naviera un catamarán de lujo
López Mena aprovecha la caída de Pluna para expandir Buquebus
  • En octubre entrará en servicio ‘FranciscoÂ’, un buque que unirá Buenos Aires y Montevideo en dos horas y 12 minutos, transportará 1.000 pasajeros, y tendrá un mega free shop

Juan Carlos López Mena, el creador y presidente de Buquebus, no perdió el tiempo. Con la desaparición de la aerolínea uruguaya Pluna y la todavía irresuelta puesta en marcha de su heredera, Alas-U, el camino que se le abrió al empresario fue importante. En parte para sacar provecho de esta situación, ya tiene todo listo para poner en marcha una nueva embarcación que unirá Buenos Aires y Montevideo.
Se trata de una nave fabricada en Tanzania, que tendrá capacidad para transportar 1.000 pasajeros y 150 autos, y que realizará el recorrido en sólo dos horas y 12 minutos, ya que alcanzará una velocidad máxima de 108 kilómetros por hora. Como una forma de proteger el medio ambiente, utilizará como combustible gas líquido.
La nueva embarcación –que será bautizada con el nombre de ‘FranciscoÂ’, en honor al Papa, entrará en servicio en octubre. Según destacaron a El Cronista desde la compañía, el buque tendrá diferentes comodidades. Por ejemplo, el free shop tendrá 1.000 metros cuadrados, habrá una guardería infantil y cuatro categorías diferentes en las que viajar.
‘FranciscoÂ’ llegará para reemplazar a las embarcaciones que hoy cumplen el recorrido Buenos Aires-Montevideo, y que pasarán a cumplir el trayecto Buenos Aires-Colonia.
El acto de bautismo será el 30 de septiembre en el puerto de Buenos Aires y la madrina será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al evento también asistirían el presidente uruguayo, José Mujica, según detalla la agencia ANSA.
Si bien la compañía no divulgó la inversión, está claro que la intención de renovar sus naves es la de captar ahora la mayor cantidad de viajeros que antes usaban los vuelos de Pluna. De hecho, y como parte del proyecto de crecimiento del grupo Buquebus, López Mena también dotará de nuevas naves a BQB, su empresa aérea. El año próximo comenzará a volar el primer Airbus que operará la empresa, con lo que logrará sumar destinos tanto en Chile como en Brasil. Además, sumará nuevas a Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, siempre con Montevideo como centro de operaciones.
Para la Argentina, en tanto, se mantendrán apenas los dos destinos a los que llega en Buenos Aires, es decir los aeropuertos internacional de Ezeiza y el porteño Jorge Newbery.
Los negocios de Juan Carlos López Mena en suelo uruguayo arrancaron a comienzos de la década del 90. Por aquel entonces, y luego de invertir sus primeros u$s 10 millones, construyó una nueva terminal portuaria en la capital uruguaya.
Mientras tanto, desde Alas-U comienzan a diseñar lo que será el nuevo camino de la empresa aérea. Dentro de este plan, harán un intento por recuperar varias de las rutas que en la actualidad operan las firmas argentinas, ya que existen acuerdos ratificados a nivel de la Dirección Nacional de Aviación Civil, que los gobiernos siempre respetaron.
En principio, la ex Pluna saldrá al ruedo con cuatro aeronaves y explotará unas 28 frecuencias, el doble de las que hoy tiene en su haber BQB.
Si se toman en cuenta los aspectos legales, esta capacidad podría llegar a ocupar unas 60 frecuencias, ni más ni menos que las que tenía disponibles Pluna, aunque lo cierto es que no las operaba en su totalidad. 

EL PAIS - URUGUAY
Siete clientes de la aerolínea que no pudieron viajar a Río
Primer fallo judicial que condena al Estado por el cierre de Pluna

Por primera vez la Justicia falló a favor de siete clientes de Pluna, quienes no pudieron viajar a Río de Janeiro por el cierre imprevisto de la empresa el 5 de junio del año pasado. El fallo obliga al MTOP y a Pluna Ente Autónomo a pagar costos de pasajes y daño moral.
Esta sentencia sienta un precedente ya que son miles las demandas iniciadas por turistas que vieron sus vuelos cancelados en Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.
El fallo del Juzgado de Paz Departamental de Montevideo de 16° Turno, fechado ayer martes 30, condena a Pluna Ente Autónomo y subsidiariamente al Estado -Ministerio de Transporte y Obras Públicas- al pago de unos US$ 5.000 a siete clientes que pensaban viajar a mediados de 2012 a Brasil a participar en una maratón.
La sentencia, a la que tuvo acceso El País, señala que Pluna Ente Autónomo y el Ministerio de Transporte deberán abonar la suma de US$ 2.207 por concepto de daño emergente y daño moral reclamado por un matrimonio y su hijo.
También obliga a ambas reparticiones estatales al pago de US$ 701 por concepto de daño emergente a una turista; al pago de US$ 602 por concepto de daño emergente y daño moral a una clienta, US$ 1.089 por concepto de daño emergente y daño moral a otro matrimonio.
El 15 de junio de 2012 se celebró una asamblea de accionista de Pluna. En esa reunión se retiró el Grupo Leadgate (Matias Campiani) y se conformó un nuevo directorio de la empresa aérea integrado por, entre otros, dos directores de Pluna Ente Autónomo, uno por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Con esa integración, el 4 de julio del año pasado se decidió la cancelación de todos los vuelos de la empresa. Por esa razón la Justicia también falló contra el Estado porque este integraba el directorio de Pluna y participó en la decisión de cerrar la empresa.

Pérdidas
En la demanda, que fue impulsada por el estudio jurídico notarial Cerutti-Benítez, se señala que cuatro clientes de Pluna decidieron concurrir a la Maratón de Río de Janeiro que se realizó el 8 de julio de 2012, para lo cual hicieron la inscripción en el evento y las reservas de pasajes y estadía. Dos de ellos debieron realizar un nuevo gasto y comprar los pasajes a Brasil en la empresa GOL.
Otros tres demandantes expresaron en el escrito que, además de no poder participar en la misma maratón, tampoco pudieron pasar unas pequeñas vacaciones familiares y entre amigos y celebrar el 9 de julio del año pasado el aniversario de una de las pasajeras en una reunión sorpresa organizada en un apartamento arrendado en Río de Janeiro.
Los demandantes reclamaron un total de US$ 11.863 por el costo de los pasajes y daño moral. Sin embargo, la Justicia bajó el monto del daño moral reclamado.

Rechazo
Los abogados de Pluna pretendieron relativizar los documentos presentados por los demandantes al señalar que estos no tenían "señal alguna de autenticación", "carecen de firma" y de un reconocimiento de autoría. También cuestionaron que los clientes adjuntaron documentos en idiomas foráneos a la hora de probar sus reclamos y el eventual daño moral ocasionado por el cierre de la empresa aérea.
"Tampoco corresponde agregar como daño indemnizable las actividades que los actores hayan desarrollado en el fin de semana que no pudieron viajar", señaló la defensa.

En tanto, abogados del Ministerio de Transporte indicaron que el cierre de la empresa fue resuelto en un memorándum donde el Estado estuvo representado por el Ministerio de Economía y no por el MTOP.
"La decisión de cancelar todos los vuelos no puede considerarse un hecho ilícito", afirmó la defensa discrepando con los demandantes.
También rechazó la existencia de daños y advirtió que la responsabilidad civil debía recaer en Pluna S.A.

Juicio a exsocios
El 12 de septiembre tendrá lugar la audiencia de conciliación entre la sindicatura que tramita la liquidación de Pluna y el consorcio Leadgate y Pluna Ente Autónomo. La sindicatura reclama a los exaccionistas US$ 52 millones por capitalizaciones que se prometieron pero no se cumplieron.

GESTIÓN - PERÚ
Avianca
La estrategia más allá de cambiar un nombre
  • La firma se fusionó con TACA para alcanzar al consumidor latino. Un plan que durará cinco años y que incluye desde vallas hasta nuevos asientos

Una alianza que no solo tomará cinco años terminar de desarrollarla. Con el fin de generar una nueva imagen, Avianca se unió a TACA. ¿El objetivo? Apuntar a un nuevo público, alcanzar al ejecutivo latino.
Para lograr este fin se unieron las agencias Sancho BBDO y la consultora Lippincott. A través de un estudio se descubrió el verdadero perfil del viajero de Avianca y TACA. Estos eran ejecutivos, latinos, modernos y exigentes. Entonces, ambas compañías buscaron complacerlos e iniciaron un proyecto que involucra no solo un cambio de cara, sino de asientos, colores y un mejor servicio.
Conversaron con cerca de 10 mil clientes y descubrieron que entre las cosas que más demandaban se encontraban el sistema de entretenimiento y el asiento.
Otro de los pequeños cambios que se dieron producto de este matrimonio fue que decidieron unificar las revistas que entregaban en cada servicio aéreo. Detalles que iban preparando a los usuarios ante la fusión de ambas compañías.
Según Mario Balladares, director de Mercadeo y Experiencia del Cliente de Avianca, todo el 2011 se dedicaron a homologar el servicio en ambas líneas aéreas (unificar el servicio, entrenamiento del personal, entre otros). El 2012 también fue un año de preparación.
Mientras que el lanzamiento de la nueva Avianca estaba programado para setiembre de este año. “Queríamos que nuestros clientes no reciban ‘una sorpresa’ que lleguen un día y no sepan de la unión de nuestras marcas”, refiere.
Para evitar esas sorpresas es que ambas compañías analizaron cuidadosamente qué nombre sellaría su unión. Como resultado de un estudio se decidió que se quedarían con el nombre Avianca.
Aunque ya se avanzó cerca de la mitad del proceso, la inversión , solo en la primera etapa del lanzamiento de la nueva imagen y fusión (entre el 4 de junio y el 8 de agosto) se invertirá alrededor de US$ 600 mil.
La nueva frase, “Es por ti”, va alineada a capturar a su ejecutivo latino. Por ello, están apostando por una propaganda multimedia regional “en vallas y paneles en aeropuertos y otros centros de alto poder económico”, explica.

OTROSÍ DIGO
Señales. Los cambios ya se están viendo: el 50% de sus aeropuertos ya están mostrando una nueva imagen de la marca y, según Gestión Agencias, desde el 2009 el número de pasajeros de la red Avianca eran 14.8 millones y hoy son 23.7 millones, un crecimiento de 56%.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
El rey está desnudo
  • Después de  empezar a perder los primeros juicios por Pluna, ¿Adelita insistirá por tierra y por mar?
     
  • Guerrero fue a la guerra/Pirirín/Pirirín/Pimpim...
    Guerrero fue a la guerra, no sé si volverá... /Trula la/Trula la/
    no sé si volverá...”
        (Niños cantores del PIT/CNT…)
  • ¿Qué será de la Neo Pluna, de la Neo Afe y de los Neo Astilleros “del Estado” ahora que el rey está desnudo?

Como estaba cantado, los primeros juicios contra la ex Pluna -que pagaremos todos- empezaron a salir con fritas, sin que las mediocres chicanas típicamente uruguayas de los abogados estatales -que si le faltaba un sello, que si no estaba autenticado, que si no estaba traducido este o aquel papel- dieran muchos resultados. A pagarrrrrrr!!!! Uruguayas y uruguayos, a pagar!!!
¿Es que la murga del PIT CNT no resultó convincente en sus esfuerzos para que la Pluna Sindical empezara a funcionar, como para que los malvados pasajeros y proveedores desistieran de sus perversas intenciones de que les devolvieran el dinero perdido por un capricho gubernamental? ¿O es que en los cursos de toma- mate-de-comité que dicta la central sindical no le enseñaron a Marcelo Abdala que la fraternidad intersindical latinoamericana últimamente solo sirve para violar la soberanía de algún país de la región, como cuando los estibadores argentinos se negaron a trasegar mercadería paraguaya o hacia Paraguay tiempo atrás?
¿Qué va a decir la comparsa gremial a los casi 100 trabajadores argentinos de la ex Pluna, ninguneados por el gobierno que jamás los atendió, ni siquiera cuando Mujica fue a recibir su trucho doctorado Honoris Causa de esa fábrica de títulos para cuestionados gobernantes latinos que es la Universidad de La Plata?
Y mire, Guerrero, que en Argentina los reclamos son reclamos. Y se le van a acordar hasta de la caja de fósforos para calentar el café si no estaba…
¡Ni le digo cuando salten los proveedores y los medios estafados! Se le van a llevar hasta las huellas de los neumáticos de los CRJ.
¿O será que por la falta de temperamento y carácter que exhibe nuestro gobierno y la mayoría de nuestra clase política, obliga a esperar que la catarata de deudas haga inviable el proyecto sindical, para no tener que decir hoy que no, o arrancar, y que esto suceda después de las elecciones?
La cosa es que la Neo Pluna se complica, y no veo qué gracia pueda hacerle a los uruguayos, hacer frente al pago de juicios originados en la irresponsabilidad gubernamental.
Con AFE, qué decir, si a la Neo Afe de entrada hay que ponerle 7 millones de dólares, eso, sin contar mejorar el real estado de las vías, que impide, en más de la mitad del país, ir a más de 20 kilómetros por hora, problema observado hasta en el inviable, efímero y demagógico “Tren de los Pueblos Libres” (en el cual mucha droga habría entrado durante su breve recorrido…)
Si ni siquiera el simpático proyecto turístico de la  Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR) hoy llega a la zona de bodegas, sino hasta la estación Peñarol (y es bastante…)
¿Qué decir si –como el marido engañado- su presidente, Jorge Setelich, al que le están buscando la vuelta para destituir, aunque no encuentran nadie que quiera la papa caliente (y un directivo bastante bien intencionado, seamos justos, como lo fue Pasadores en Pluna Ente) es el último en enterarse de disposiciones que se cocinan en el MTOP?
¿Otro clavo para la voraz y omnipresente -talvez incontrolable- Corporación Nacional para el Desarrollo?
¡Señores! Si como dice el propio Mujica, en nuestros trenes “no hay ningún ser privado racional que se meta”, ¿por qué diablos nos tenemos que meter nosotros? En todo caso, llamen a Paulós, que al menos les va a enseñar a empatar y a cumplir horarios con personal motivado y disciplinado.
El mismo Mujica admite que  la pretendida reforma ferroviaria  no podrá completarse durante su período de gobierno, pero si puede mecharnos alguna norma, de contrabando, en la Rendición de Cuentas, lo hace…
¿Y qué podemos a hablar del intento ilegal de crear un nuevo clavo estatal -bajo la órbita del Ministerio de Industria- llamado Industrias Navales del Estado, a costa de los astilleros de la Armada, su personal, clientela y maquinaria, además de terrenos de la ANP en Puntas de Sayago, para el cual ya se piden tres millones de dólares de adelanto? Mientras, el senador Rosadilla se pasea en almuerzos de camaradería navales en los que habla poco y escucha mucho al respecto.
Nuestra propuesta sigue siendo que el gobierno podría planear, para minimizar las resistencias uniformadas y opositoras, colocar a algún marino en actividad o retirado reciente en este proyecto inconstitucional, ya que no se pueden crear entes en la Rendición de Cuentas…
Por las dudas, el omnipotente PIT-CNT, una vez más al influjo de hectolitros de  Ilex Paraguayensis, colgó un cartel exigiendo su aprobación cerca del Palacio Legislativo.
No se si será la mala suerte, pero, al igual que en Pluna, las cuestionadas  novedades sobre AFE y los astilleros navales le correspondió darlas al Secretario de Presidencia, Homero Guerrero. Solo le falta anunciar que los casi 4 millones de dólares pergeñados para la Institución Nacional de los Derechos Humanos fueron aprobados. De esta manera, este moderno aprendiz tacuaremboense aprenderá lo que es ir a la guerra con un cotonete. Como vamos todos los uruguayos cada vez que aprueban un nuevo disparate!!!
Mientras tanto, la ominosa e improductiva deuda externa nacional asciende casi a los 45.000 millones de dólares, la mayoría generada en los últimos 9 años.
Lo del título: el rey está desnudo…

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Intendencia siniestra

El Diccionario de la Real Academia Española define el término 'siniestro' a través de unas siete acepciones, de las cuales  tres pueden ser utilizadas para este tema:
2. Avieso y malintencionado.
3. Infeliz, funesto o aciago.
5. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. U. m. en pl.
Sin embargo, existe un contenido profundo dentro de esta palabra que va más allá de la relación con lo angustioso, funesto o maligno. Va a lo incompetente, a la ignorancia de ejercer un cargo lo cual se transforma en una maldad premeditada y consentida por los incapaces e ignorantes que llegan a ocupar las jerarquías de la Intendencia de Montevideo.
Esta maldad premeditada y consentida por la fuerza política que gobierna la Intendencia, ha ignorado desde hace varios años y varias administraciones, las necesidades de la población montevideana, despreciando a los necesitados y castigando a los que para ellos pueden ser burgueses capitalistas.
Todos los ciudadanos pagamos día a día, mes a mes, año tras año, nuestras obligaciones impositivas a la intendencia, sin recibir por ello los beneficios que corresponderían a cada rubro que abonamos.
Señora intendente: Ud. no tiene autoridad ética ni moral para sancionar o multar a un solo ciudadano montevideano, pues Ud., así como sus antecesores y sus respectivos equipos, nos han estado sacando el dinero para pagar juicios que perdieron con sus aliados de luchas tempraneras, o sea sus compañeros de ADEOM, quienes recostados en su incompetencia y en el temor sindical impuesto por ellos, han dejado a los montevideanos sin recibir los servicios por los cuales pagamos día a día nuestros impuestos y que por el capricho progresista suyo y de ADEOM, estamos mirando desde nuestras calles malolientes, sucias, destrozadas, oscuras, su inútil y siniestra administración y la salvaje actividad sindical de sus antiguos aliados de lucha.
Hoy, en agosto del 2013 , nos sigue con la "historieta" que en cuestión de días la ciudad no tendrá más basurales y que su estrategia para mostrar un Montevideo pulcro está encaminada.
Antes, su lucha subversiva castigaba al pueblo; hoy, su  administración siniestra sigue castigando al pueblo. Es hora, señora intendente, que Ud. se aleje del cargo, deje que alguien competente gobierne Montevideo y prepare esta ciudad para entregarla de la mejor forma a la próxima administración, la que seguramente no será de su fuerza política.
¿Sacó Ud. cuenta señora intendente que con lo que ya le pago a ADEOM y con lo que le va a tener que pagar, y lo que por su incompetencia y la de su antecesor se 'perdió' en los casinos municipales, pudo Ud. construir mas de 70.000 casas? ¡Sí señora intendente, más de setenta mil casas para familias carenciadas que hoy viven en míseros ranchos por su siniestra incompetencia y por la dictadura sindical de ADEOM!
Podría Ud. visitar a esas familias y explicarles que por culpa de su siniestra actuación ellos están viviendo entre el barro y basurales.
¿Recuerda también Ud. los cuadros que "desaparecieron" ( para decirlo elegantemente) de su despacho y que hasta ahora Ud. no le ha rendido cuenta de esa "desaparición" a los contribuyentes y a la Justicia?
¿Recuerda Ud. señora Intendente, las 12.000 (sí, no me equivoqué, DOCE MIL !! ) casas, propiedad de la intendencia que Ud. no maneja y de las cuales Ud. declaró  desconocer su padrón, su ubicación y por quiénes están ocupadas (aunque nosotros imaginamos quienes las ocupan)?
Esas casas, bien podrían distribuirse entre ancianos, adictos y menores del INAU. Le hago un rápido análisis:
3.000 casas para ancianos jubilados o no, a 7 habitantes por casa tendríamos lugar para ubicar a 21.000 ancianos.
3.000 casas para ubicar a jóvenes enfermos adictos, a 7 por casa podríamos ubicar y tratar a 21.000 jóvenes adictos.
3.000 casas para ubicar a jóvenes internados en INAU, a 7 muchachos por casa, podríamos ubicar a 21.000 internados .
Y podríamos dejar 3.000 casas para ubicar a familias carenciadas; en este caso podríamos ubicar a 3.000 familias que hoy están durmiendo en un cuarto hecho de cartones y chapas.
¿No le parece que su ignorancia sobre el destino y la ubicación de esas casa es criminal?
La última "chambonada" de la Intendente comunista fue el Corredor Garzón, donde reconoció que la construcción del dicho corredor trajo consigo cuatro errores graves que detalló y resumió en una respuesta: “¿Acaso está mal reconocer que uno se equivocó en algo?
Intendente: Ud. no se equivocó en "ALGO", Ud. se equivocó en "TODO" lo referente a la construcción del Corredor Garzón. Por dignidad, solo por eso, debería renunciar.
Señora intendente: sea honesta, termine con esta intendencia siniestra, trabaje para el pueblo y devuelva a cada contribuyente los impuestos correspondientes a los días de huelga en los cuales no se brindaron parcial o totalmente los servicios por los cuales pagamos y por los que se nos cobran multas y moras si no los pagamos con puntualidad.
Señora intendente: Ud. y la justicia saben que en su siniestra actuación hay omisión de funciones y ello debe ser tenido en cuenta por la justicia y por el pueblo, y ya que mencionamos al pueblo, ¿cuál es la función del "Defensor del Pueblo" en todo este siniestro y orquestado ataque a los montevideanos?   

                 

Ricardo Puglia
Segundo éxodo oriental

El presidente de los uruguayos y la primera dama junto a la delegación oficial rindieron por cuatro días homenaje a los héroes cubanos de la revolución. Los gastos y souvenirs fueron pagados por todos los uruguayos a través del IRPF, FONASA y otros,  mientras los educadores y los trabajadores de la salud reclamaban justos ingresos en manifestaciones ciudadanas.
El último 18 de Julio de 2013 –Jura de la Constitución de 1830-, el Poder Ejecutivo  lo celebró encerrado y de espaldas del Pueblo. Para el actual elenco de gobierno, es decir, tupamaros, comunistas y sindicalistas, les es sumamente difícil conmemorar una fiesta patria o a un héroe nacional –no lo tienen- y por ello viajan al santuario de aprendizajes de tácticas guerrilleras y visitan a un pueblo sumido en la miseria, en la desidía y en la prostitución turística ofrecida a los (as) visitantes.
Lo mismo ocurrió en el gobierno del oncólogo y la pregunta es: ¿por qué?
Los socialistas de Vázquez junto a los seudo comunistas de Astori rinden homenaje a sus únicos héroes, Marx, Engels o ya a los tupas de la guerrilla y comunistas armados hijos de los sanguinarios líderes de la revolución rusa, Lenin, Stalin o la china de Mao Tse-tung, unidos siempre al inefable dictador cubano Fidel Castro y al sanguinario argentino, Che Guevara.
Desde el advenimiento de Chávez como dictador constitucional de Venezuela, hermanado a los Castro por una quimera fracasada hace ya 60 años han sabido adoctrinar e incorporar a otros gobernantes que se dicen de izquierda, como el ex presidente de Paraguay, Obispo Lugo –hoy Senador electo-, el actual presidente de Ecuador, Correa, el presidente de Bolivia, cocacolero E Morales, Lula y Dilma en Brasil, la familia Kirchner en Argentina, y nuestro presidente en Uruguay que, entre humilde y pobre, sólo le va el título.
Se trata de un reducido número de países latinoamericanos. Intentan revivir un pasado de fracasos. Sus líderes añoran los sueños sesentistas y viven a contramano del futuro de sus naciones. Sin embargo, el gigante brasilero juega con sus gobernantes a ser izquierdistas pero el poderoso sector industrial, comercial y agrícola-ganadero brasilero juega las reglas de la OCDE y practica el comercio internacional como avezado jugador que siempre ha sido. En Itamaraty la izquierda juega a los DDHH y no se le permite más participación que esa. Darle entrada en otros asuntos sería perjudicar a todos los brasileros.
Lo político prima sobre lo jurídico dijo Mujica y puff, se restableció la Triple Alianza en perjuicio del Paraguay, por segunda vez en la historia de América, irrespetando todas las normas vigentes del Mercosur y dando entrada a una gran nación por la puerta del fondo.
Un  amigo con quien trabajamos juntos en la fundación y desarrollo de dos bancos en Uruguay, decía hace poco que su experiencia se basaba en haber trabajado en 18 países alrededor del mundo, y nunca vio un pobre que diera trabajo a otros. Tampoco crear  riqueza. Siempre vio en los países ex social-comunistas una debacle económico financiera y de valores morales y éticos que llevaron los países a la ruina.
Se gasta el dinero público en financiar las siderales pérdidas de ALUR, en la fábrica de vidrio, en Metzen y Sena, en Funsa, en la ex Polímeros, en el Cerro, en la ex PLUNA, y no se crean nuevas escuelas ni liceos, ni se arreglan los en ruina. Se niegan mayores ingresos a los educadores y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso rumbo a una huelga de consecuencias no imaginadas.
Uruguay está ahora en este camino y el camino se está acelerando.
Es probable que la izquierda continúe en el poder algunos años más con fumata de por medio. Y si ello ocurriera, -será el soberano quien lo determine-, comenzará sin dudas un nuevo éxodo oriental, el más profundo de la historia del Uruguay en cuanto al número de emigrantes, a la destrucción del tejido social, al continuo deterioro de los valores morales, al de una educación mediocre donde el único empleador podrá ser el Estado si se es amigo de algún dirigente del gobierno frentista. Ya falta poco para que se comiencen a emitir carnés de salud con categorías (A,B,C, etc.). A la izquierda se le corre el velo y ya no hay más seguridad que nos ampare.
La bonanza derrochada da paso inexorable a la dura realidad en que nos veremos expuestos por estos gobernantes de izquierda.

Michael S. Castleton- Bridger
Una mala ley

Se discute la ley sobre la liberalización de las drogas en nuestro país.
Es una mala ley. No porque sea intrínsecamente mala sino porque sobre este tema no es posible hacer una 'buena' ley.
Es un tema de una complejidad, de tantas aristas y de tantas consecuencias que realmente los representantes políticos no pueden más que hacer lo mejor posible, esperamos, a su leal saber y entender.
El modelo yanqui, la guerra frontal a las drogas ha fracasado.
Ellos por los ridículos desbalances en su sociedad son justamente los grandes causantes de este flagelo moderno. Flagelo que existe desde siempre sin entrar en el facilismo de condenar el consumo de alcohol equiparándolo al consumo de alcaloides. De hecho, desde tiempos inmemoriales el hombre toma alcohol y consume drogas. El uso de las drogas casi siempre alucinógenas, sin embargo, en la gran mayoría de las sociedades, se concentraba entre los religiosos y se enmarcaba en fines del mismo tipo.
Hoy las drogas invaden nuestra sociedad. Su uso en buena medida se puede atribuir a la cada vez más lejana lucha verdadera por la supervivencia, el 'ennui' de la vida moderna y las presiones fuera de lugar y absolutamente extemporáneas a que son sometidos los jóvenes del siglo XXI.
No es propósito de esta columna entrar por el camino archirecorrido del análisis de las causas de este enorme flagelo que amenaza, en el mediano plazo nomás, la propia existencia de nuestra sociedad civilizada.
Ya está comprobado que de nada sirve enfrascar a una sociedad en una lucha estéril. Los yanquis hoy tienen como proporción de su población el mayor número de encarcelados del mundo. De esos, más del 70% son por motivos relacionados con la droga.
A pesar de estas absurdas y draconianas medidas el consumo crece,  los presos crecen y el número de víctmas fatales también.
Entonces, uno puede repudiar desde lo más profundo de su ser el consumo de estupefacientes pero no puede ignorar el problema.
El problema es sin duda el consumo en sí pero tan o más grave es el entorno de corrupción, horror y muerte que el negocio en la ilegalidad trae aprejado.
En nuestro continente no tenemos que ir más lejos que Méjico que está al borde de entrar en la lista de estados fallidos con sus cien mil muertos en los últimos cuatro años por el narcotráfico.
En nuestro país, sin ir más lejos, no pasa un día en que no es asesinado alguien por cuestiones de este repugnante negocio.
Es tal el dinero que maneja el narcotráfico en las condiciones actuales, centenas de miles de millones de dólares en el mundo, que nadie está libre de rozarse con sus tentáculos mortales.
No hay juez, no hay policiía, no hay gobernante ni funcionario que puedea resistirse. Como decía el  bien muerto Escobar Gaviria en Colombia, 'plata o bala'.
Una disyuntiva imposible que a Dios gracias aún no se ha generalizado en nuestro país, pero que sin duda llegará y más antes que después.
Es imperativo que los gobiernos le saquen el negocio al narcotráfico. La única manera de hacer esto es regulando el negocio. Debemos sacarle las ganancias de lo ilegal al uso de algunos estupefacientes. Hay que diferenciar claramente entre las drogas duras y las blandas. Se deberá regular a estas últimas como intenta el gobierno del Sr. Mujica Cordano, y luchar en todos los campos contra las primeras.
Todos los que han leído alguna de mis columnas saben sin lugar a dudas que no soy partidario de este gobierno, ni lo que representa, ni por cierto de las cosas que a mi criterio hace mal.
Sin embargo, y muy a mi pesar, no por cuestiones políticas sino por la gravedad del tema, debo decir que estoy a favor de esta ley que se propone, aunque sea una mala ley en los términos que ya explicité, y debo agregar, sin conocer las últimas modificaciones que se le han hecho.
Confío en el sentido común de nuestros legisladores en un tema de tal gravedad que repito, si la humanidad no lo enfrenta corren peligro los aspectos más básicos de la convivencia en el planeta.
El ejemplo es Méjico. Este país hermano vive una guerra civil no declarada entre la sociedad civil y el narcotráfico. La sociedad civil está perdiendo esa guerra.
En nuestro país es una guerra que debemos evitar con legislación apropiada, tolerancia donde se puede y el más absoluto rigor donde no se puede.
Las alternativas a una política de drogas que no sea responsable ni realista son tan horribles que más vale ni imaginarlas.
Obviamente no queremos esto para  Uruguay, por más difíciles y desagradables que sean las medidas que se deban tomar, a saber, liberalizar el cultivo y el suministro de drogas blandas como el Cannabis.

Francisco Gallinal - Senador de la República
Trabajo comunitario como sanción

En ocasión de la discusión del proyecto de ley de protección de espacios públicos, se incorporó con mayor alcance la pena de trabajo comunitario, que puede ser cambiada por días de prisión. Es decir, en lugar de multa, se obliga al culpable de haber cometido la falta, de prestar dos horas por día de trabajo a favor de la sociedad, limpiando escuelas, barriendo veredas, en fin, hay distintas modalidades. Si el obligado no quiere, puede canjear los días de trabajo comunitario, por igual cantidad de días de prisión. Y como ya hemos dicho, se eliminó la apelación, la garantía de una segunda instancia que revise lo actuado por el único Juez que va a juzgar en la materia, que además es penal.
Ese Capítulo elimina garantías en un momento en el que se invoca en forma permanente los Derechos Humanos. ¡Este es un tema de derechos humanos, sobre todo, a futuro! Que una persona pueda ser obligada a realizar trabajo comunitario; que una persona pueda ser obligada a verse privada de libertad por una falta aunque aduzca no haberla cometido y sienta que está en condiciones de demostrarlo frente a un tribunal; que una persona sea condenada sin posibilidad de revisión y de una segunda instancia, es jaquear los Derechos Humanos, es limitar el ejercicio de las garantías y las libertades de los habitantes de nuestra República; es poner un coto a la protección de esos Derechos Humanos de nuestros compatriotas.
Ahora viene lo increíble de todo esto. ¿Cuál es el argumento que se utiliza para no establecer el recurso de apelación y brindar una segunda instancia? La rapidez y la sobrecarga de trabajo de los Jueces. ¡Ese  argumento lo escuchábamos en la época de la dictadura! ¡Utilizar un argumento de esa naturaleza en esta época y optar por la velocidad y por la menor carga de trabajo por encima de la defensa de las garantías y los derechos de todos los ciudadanos, nos parece absolutamente inaceptable! En ese sentido, no escuchamos ningún argumento. Me gustaría conocer la posición del oficialismo de por qué se opta por la rapidez en desmedro de la libertad y de las garantías de los Derechos Humanos.
Obviamente, no nos van a convencer porque tenemos  principios fuertemente arraigados sobre estos temas, pero quizás existe algún argumento que nos interese estudiar. Sinceramente, entiendo que eliminar el recurso de apelación, establecer una única instancia y, a su vez, determinar que quienes resuelven  en el interior son los Jueces de Paz Departamentales, es una combinación letal para las garantías y deberes de nuestros compatriotas.
En consecuencia, aspiramos a que en los próximos tiempos el oficialismo reconsidere su posición y,  si es del caso, se convoque a la Suprema Corte de Justicia al parlamento. Parcialmente, un Ministro de la Suprema Corte podrá opinar que no es tan grave que no haya apelación o que en el interior los Juzgados competentes pueden ser los Juzgados de Paz Departamentales,  pero no creo que ninguno acepte la combinación de ambos elementos que, repito, a nuestro juicio es letal. Es decir, que no haya apelación y que a su vez, el único Juez que entienda en el caso sea el Juez de Paz Departamental.
Entre la rapidez y las garantías, siempre nos vamos a inclinar por las garantías, aunque a veces la aplicación del derecho pueda ser un poco más lento. Pero por cierto, más justo a la vez.

CARTA DE LECTORES f
Justicia progresista

Los ciudadanos honestos y trabajadores de este país, ya hace ocho años que venimos soportando a este grupo de resentidos que, aprovechando las facilidades que les brindó la democracia, accedieron al gobierno de nuestro querido Uruguay. Democracia, ésta, que quisieron destruir por medio de las armas, pero que no lo lograron en virtud que la mayoría de la población les dio la espalda.
Una vez en el poder decidieron vengarse por esta actitud ciudadana y uno de los métodos utilizados ha sido el permitir que vivamos en una inseguridad total. De otra forma no se entiende cómo un pequeño grupo de malandras y atorrantes, hacen lo que quieren y cuando quieren. Para combatir esta situación, hay dos organismos que tienen ingerencia en el tema: el Ministerio del Interior y el Poder Judicial.
En el Ministerio del Interior, representado por la Policía, se ha constatado cantidad de casos de corrupción que han mellado su desempeño, pero también se ha dado el caso que la Policía actúa y después los Jueces, en su mayoría, actúan en forma permisiva y dejan en libertad a los delincuentes. Parecería que aplican el criterio frenteamplista de “la inclusión social”, que en realidad significa que los delincuentes, vagos y atorrantes puedan hacer lo que quieran, considerando como atenuante que son excluidos de la sociedad.
Eso sí, si un ciudadano honesto y respetuoso de las normas ejerce el derecho de defensa y mata un delincuente, el juez busca todos los puntos y comas de su declaración de modo de encontrar un error, para poderlo procesar.
Hay contados casos, como sucedió en Paysandú y Maldonado, donde los jueces hiceron responsables a los padres, por permitir que sus hijos menores de edad deliquieran en forma reiterada  y los procesaron con prisión. Como premio por ésta actuación, estos magistrados fueron transferidos a lugares distantes de su ubicación actual, para que no “molestaran”.
Teniendo en cuenta que el Frente Amplio es afin con ciertos gobiernos, deberían de seguir el ejemplo de Cuba, donde Ud. puede caminar por cualquier lugar y a cualquier hora, sin ningún inconveniente. La diferencia es que allí hay “tolerancia cero”, no como en Uruguay donde no hay límites en las familias, ni en la enseñanza y menos desde el Estado.
Señores jueces tengan en cuenta que esta actitud permisiva que aplican con los malandras, es una bomba que les puede explotar en la cara. Nadie está libre que su familia sea víctima de un hecho delictivo y sino pregúntenle al Ministro Bonomi, que lo visitaron en su casa y lo robaron.
Cuidate Pepe que en cualquier momento te roban a Manuela y la venden en la feria de La Teja.
Carlos Asecas




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



ÚLTIMO MOMENTO: NO HABRÍA AEROLÍNEA DE BANDERA CREADA SOBRE LOS DESPOJOS DE PLUNA
En momentos de ingresar a envío masivo la presente edición, nos enteramos que a nivel gubernamental está prácticamente decidido prescindir de contar una aerolínea de bandera creada sobre la base de los despojos de Pluna.
Esta vuelta de tuerca tuvo su razón de ser en el fallo que condena al Estado a indemnizar a siete pasajeros por el cierre de Pluna, resolución judicial que abre las puertas de reclamos masivos a nivel nacional y regional.
Cabe resaltar que por primera vez la Justicia falló ayer a favor de siete clientes de la desaparecida aerolínea, quienes no pudieron viajar a Río de Janeiro por el cierre imprevisto de la empresa ocurrido a mediados del año pasado. El fallo obliga al MTOP y a Pluna Ente Autónomo a pagar costos de pasajes y daño moral, que ronda en unos US$ 5.000.
Esta sentencia sienta indisimulado precedente y es negativa para el país, ya que son miles las demandas iniciadas por turistas que vieron sus vuelos cancelados en Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 AGOSTO 2013
ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

ATAQUE A LA CASA BLANCA

Un pequeño grupo de guerrilleros fuertemente armados y entrenados meticulosamente lanzan una audaz emboscada en la Casa Blanca, invaden el edificio y toman de rehén al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal y los conducen al bunker presidencial subterráneo e impenetrable. Mientras se desarrolla una batalla campal sobre el césped de la Casa Blanca, el ex agente de seguridad presidencial Mike Banning (Gerard Butler) se une a la trifulca y es el único miembro del servicio secreto en seguir con vida en el edificio sitiado. Banning hace uso de su amplia formación y su conocimiento minucioso de la residencia presidencial para convertirse en los ojos y los oídos del Presidente interino Allan Trumbull (Morgan Freeman) y sus asesores. A medida que los invasores comienzan a ejecutar rehenes y amenazan con matar a más, a menos que cumplan con sus demandas indignantes, Banning trata desesperadamente de encontrar al hijo del presidente, que está escondido en algún lugar del edificio, y de rescatar al presidente antes de que los terroristas puedan llevar a cabo su último plan, que es aterrador. Mientras que el número de muertos va creciendo y el tiempo se va agotando, queda claro que Banning es la única esperanza que tiene Estados Unidos de evitar la aniquilación total. 

DIRECTOR:
Antoine Fuqua

GUIÓN:
Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt

REPARTO:
Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.


SCARY MOVIE




TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren 


SRUGIM
Dirigida por Laizy Shapira y Eliezer Shapiro.
Escrita por Jonathan Aroch y Yossi Madmoni.
Protagonizada por Yael Sharoni, Tali Sharon ("Tres Madres", "Detrás
del Sol") y Ohad Knoller.
Duración: 100 min
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.

Efectivizando una innovación realmente original, presentamos los tres primeros episodios de una de las más exitosas series de la TV israelí.
SRUGIM es una serie de ficción sobre la vida de varios personajes definidos como Jóvenes Ortodoxos Modernos. El título de la serie deviene de la kipá tejida que usan y los identifica y diferencia de la ortodoxia tradicional y mucho más de la ultra-ortodoxia. Estos jóvenes son observantes, pero hacen la Tzavá, y se individualizan en tanto son ellos quienes buscan el amor y la pareja adecuada. El suceso de la serie entre el público secular y miembros de la moderna ortodoxia se debe al hecho de que por primera vez se muestra a una comunidad sionista y religiosa sin los habituales estereotipos. Elemento fundamental de esta nueva tendencia es el rol de la mujer y su actual habilidad para auto-proveerse y vivir sola hasta que encuentra el verdadero amor, en lugar de permitir que sus padres las casen a una temprana edad, condenándolas a vivir bajo la "protección" de sus maridos. Según Yair Rosenberg, crítico del Jewish Review of Books, SRUGIM se ha convertido en un auténtico fenómeno popular en la sociedad israelí. Por otra parte, desde el año pasado la serie se transmite en los Estados Unidos a través del Jewish Channel, atrayendo cada vez mayor audiencia y provocando discusiones en diversos foros, incluido Facebook.
Finalmente, SRUGIM ha ganado el premio a la Mejor Serie Original por parte de la Academia Israelí de Televisión.

Jueves 1º, 19:45 hs. (2 episodios + mesa redonda *  Yavne - Hillel - NCI)
Domingo 04, 22:00 hs. (3 episodios)
Martes 06, 19:45 hs. (3 episodios)

* Mesa Redonda: “OMG! Friends & love in the Holy city”
 Descripción: C:\Users\mariainesch\
Desktop\MAILING\img\srugim.jpg

EL CASAMENTERO
(The Matchmaker)
Israel, 2011
Guión de Avi Nesher, basado en la novela de Amir Gutfreund.
Dirigida por Avi Nesher.
Protagonizada por Adir Miller, Maya Dagan, Tuval Shafir y Neta Porat.
Duración: 112 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Arik, un jovencito creciendo en Haifa en 1968, consigue un trabajo con Yankele Brait, un casamentero. Misterioso sobreviviente de la Shoá, Yankele tiene oficina en los fondos de un cine que sólo exhibe películas románticas. Arik descubre un nuevo mundo a través de Yankele, al tiempo que va desentrañando los misterios del corazón humano enamorándose de Tamara, la prima de su amigo Beni. Ella acaba de regresar de USA y dispara constantemente su discurso sobre los derechos de las mujeres, el amor libre y el rock & roll. Las contradicciones de Arik comienzan a manifestarse de modos inesperados, muchas veces graciosos y también conmovedores, durante ese verano que cambiará su vida para siempre al influjo de Yankele, alguien a quien ni Arik ni el público podrán olvidar, ya que el talentoso cineasta Avi Nesher ha logrado crear en este casamentero a uno de los personajes más fascinantes emergidos de la cinematografía Israelí.
Postulada para 7 Premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos MEJOR PELICULA, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor (Adir Miller: Yankele Brait) y Mejor Actriz (Maya Dagan).
Ganadora Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Chicago.
“El efectivo director Avi Nesher dedica cálidamente este film al amor –no sólamente al de los jóvenes, sino al de todos aquellos que se niegan a aceptar que ese sentimiento ya es una causa perdida en sus vidas. Es así como EL CASAMENTERO nos empapa con una aureola de extraña felicidad, que permanece en nosotros mucho más allá de la finalización de la proyección.”  Loren King, Boston Globe.

Viernes 02, 17:30 hs.
Sábado 03, 19:45 hs.
Lunes 05, 17:30 hs. (participación del coro de Idish de la Kehilá)
Miércoles 07, 17:30 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
MAILING\img\el casamentero.jpg


EL MURO DE ADAM
(Adam's Wall)
Canadá, 2008
Director: Michael MacKenzie.
Protagonizada por Jesse Aaron Dwyre, Flavia Bechara y Paul Ahmarani.
Duración: 94 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.
Adam es judío. Yasmine es libanesa. Podrían odiarse, pero se aman. Romeo y Julieta redivivos en la moderna Montreal, irremediablemente enfrentados con los límites impuestos por sus respectivas familias. Pero algo sucederá en la lejana Beirut que pondrá a prueba el temperamento y la calidad del afecto entre ambos. Ya no se trata de lidiar con sus familias. Ahora ambos representan el permanente conflicto de Medio Oriente. ¿Podrá sobrevivir el amor? ¿La esperanza de paz y convivencia es una utopía? ¿Debemos resignarnos a ser testigos de un conflicto irremediable y sin salida?
"Cautivantemente agradable de ver, el film nos va llevando delicada y sutilmente hacia un lírico y emocionante final." Jane Griffin, CanWest Publications.

Jueves 1º, 22:00 hs
Miércoles 07, 19:45 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
MAILING\img\el muro de adam.jpg
 
  EL PRIMER BAILE
(Sipur Hatzi-Russi)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Eitan Anner.
Protagonizada por Jenya Dodina, Avi Kushnir y Oksana Korostyshevskaya.
Duración: 95 min.
Hablada en ruso y en hebreo, con subtítulos en castellano.
Ella es rusa de nacimiento, refinada y culta. Él es un sabra rudo, pero de gran corazón. Sin embargo estas diferencias son desconcertantes para el hijo de ambos. Es esta una deliciosa comedia con opuestos que se resuelven ingeniosamente a través de la música, la danza y el amor.
¡Inolvidable!
Exhibida en los festivales genéricos de Roma, Berlín, Newport Beach, en el Paris Israeli Film Festival y en los Festivales de Cine Judío de Miami y Vancouver, entre muchos otros.

Jueves 1º, 17:30 hs.
Viernes 02, 19:45 hs.
Miércoles 07, 22:00 hs.
Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\el primer baile.jpg

 
DOBLE PROGRAMA:
FANTASMAS DEL TERCER REICH
(Ghosts of the Third Reich)
Dirigida por Claudia Ehrlich Sobral y Tommaso Valente.
Duración: 45 min.
Doblada al español.
"Fantasmas del Tercer Reich" documenta las conmovedoras y angustiantes historias de los descendientes de los Nazis, que confrontan el pasado de sus familias y comunican sus más profundos sentimientos de culpa por herencia. Estos individuos, cuyos miembros de sus familias apoyaron o fueron oficiales y miembros de la elite del régimen Nazi, comparten el deseo común de distanciarse de la ideología Nazi y de las acciones de sus ancestros; y liberarse de la culpa, la vergüenza, el dolor que continúan cargando setenta años después. La confrontación con la herencia del legado Nazi es poderosamente evocada al incluir momentos del Encuentro Austríaco, una instancia generada para el diálogo entre descendientes de perpetuadores Nazis y sobrevivientes del Holocausto.

Domingo 04, 19:45 hs. (al término panel “Secretos y revelaciones de un pasado que vuelve” organizado por la Kehilá)
Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)

(Antecedida por Madre de Shabat).
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\fantasmas del tercer reich.jpg

MADRE DE SHABAT
(A Shabbos Mother)
Israel, 2005
Escrita y dirigida por Inbar Namdar.
Protagonizada por Karin Ofir, Tzak Berkman, Fira Cantor y Hadas Gil-Bar
Duración: 30 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Tres hermanas muy distintas entre sí se reúnen en la casa de su madre para el Shabat. No será un Shabat como los otros, precisamente.

Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\madre de shabat.jpg
 
  DESCONEXIÓN
(Disengagement)
Alemania/Italia/Francia, 2007
Escrita por Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme.
Protagonizada por Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau, Barbara
Hendricks y Dana Ivgy.
Duración: 115 min.
Hablada en hebreo, inglés, francés, italiano y árabe, con subtítulos en castellano.
En Avignon, Francia, un destacado académico judío acaba de fallecer. En su habitualmente hipnótico estilo narrativo, Amos Gitai -uno de los primeros directores israelíes en obtener preeminencia internacional- nos introduce en los avatares de un particular funeral, presidido por Ana, la hija del difunto (Juliette Binoche) y su hermanastro israelí, integrante en su país del cuerpo de policía. El testamento del patriarca contiene un aspecto impactante para Ana: deberá regresar a Israel y reencontrarse con su hija adolescente, a quien prácticamente no conoce. Estos tres personajes se reunirán precisamente en la Franja de Gaza, donde vive la hija de Ana y de donde será desalojada como muchos otros colonos debido al proceso de desconexión ordenado por el Primer Ministro Ariel Sharon.  Entre el espíritu etéreo de quien asume su condición de madre, su hermanastro policía que debe comandar una de las unidades que proceden a desalojar a los colonos, y la hija y sobrina de aquellos, que ha vivido toda su vida en la tierra que ahora debe abandonar, Gitai compone un film envolvente, que transcurre en gran parte como si el tiempo no existiera, y que culmina con su cámara como testigo de las acciones de desconexión, que quedarán en la historia como uno de los eventos más traumáticos para el Estado de Israel. Una joya cinematográfica, una profunda reflexión, un compromiso para todo aquel que presencia –o se involucra en- el eterno conflicto árabe/israelí, con mente abierta y fervientes deseos de paz.
Exhibida en los Festivales de Venecia, Hong Kong, Estambul, Moscú, Río de Janeiro, Singapur y Toronto, entre muchos otros.

Sábado 03, 15:15 y 22:00 hs.
Domingo 04, 17:30 hs.
Lunes 05, 22:00 hs.
Por más información y venta de entradas: www.lifecinemas.com.uy
 
 

LIFE TEATRO



TEATRO EN COSTA URBANA


  CONCIERTO,  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada

Jueves 15 y viernes 16 de agosto, 21hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile

Precio de la entrada: $300

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis – Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.

El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

LAS MORÁN HAN VENIDO PARA QUEDARSE

con Cristina y Carmen Morán

Jueves 8 y jueves 22 de agosto, 21hs

Género: Comedia

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis:  En esta oportunidad, vuelve Cristina Morán con su hija Carmen Morán en una obra de humor y vivencias.

Las Morán nos acercan anécdotas inéditas y experiencias con recursos multimedia y la calidez de siempre.

Una comedia para toda la familia. Un canto a la vida desde el optimismo y la risa.


TEATRO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.