Edición Nro. 1817 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de mayo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA CONGRESOS_Y_CONVENCIONES INFORME_ESPECIAL INFORME_ESPECIAL_2 HOY_ESCRIBEN
HOY IMPORTA f
La comedia de Amodio y la prensa uruguaya, un poder de cuarta…
Si algo queda claro con toda esta historia de Amodio (a quien siempre consideré uno de los más inteligentes de los tupamaros, por lo cual, siempre me pareció lógico que llegado un momento difícil  se deshiciese de toda la caterva que hoy nos asola o asuela) -más allá que yo que él hubiera elegido un medio extranjero y especializado para resucitar- es que en Uruguay no hay prensa opositora.
Aunque la figura del supuesto traidor, desde Judas, hasta Quisling o el Cabo Anselmo, fascinen. Aunque los nervios o los actos fallidos de los tupas actuales (la tronca y el Ñato refiriéndose al ex compa como “hombre muerto”) y hasta el “permiso para volver” que le ofrece Hebe Martinez Burlé, o las referencias a enemas de Rosencof muevan a hilaridad…
Que Brecha, un pasquín pro tupa, que en común con “Marcha”, solo termina en “cha”, no lo quisiera publicar, o el truculento diario de Garibaldi y Monte Caseros, y hasta el cooperativo periódico intelectualoide izquierdista “La Diaria”, tampoco, no me extraña. Y, realmente, que “El País” no lo publicase, menos. Al fin y al cabo, tras esa pátina de prudencia idiota que traviste a los directores del 99% de los grandes medios uruguayos, que hasta pretenden ser “responsables de cuidar el sistema” (¡¡¿¿qué sistema es este que hay que cuidar??!!), lo que hay es un cálculo de cuanta publicidad oficial y oficiosa se puede recibir. Y punto! El reino de ronga-pironga! “Si me das esto, te oculto aquello...”
¿Cómo voy a creer en un diario que en 1992 expulsó a un corresponsal en el exterior por un simple rumor del 26 de Marzo??? Pero, además, el contenido de las declaraciones de Amodio, para cualquier analista de Seguridad & Defensa, no es una sorpresa. Solamente confirma  hipótesis que estaban casi comprobadas por la lógica, la estadística y la historiografía.
En pocas palabras: si sorprende a alguien, es a la gilada, incluso a la bien intencionada! La que, a veces, a causa de un insistente machacar en las mismas teclas -como antes  hicieron Hitler o Lenin- en los últimos 50 años ve a los extremistas de otrora, y talvez de hoy como unos buenos muchachos radicalizados, que, por allá, por el 69, se descarriaron…
Que en realidad, en esa barra había esquizofrénicos, como insinúa  el propio Amodio sobre la personalidad del impresentable Marenales, y, como el sentido común lo indica, una buena cantidad de niños y niñas bien -algunos, malcriados-, de niñas malco o ninfa (como dos hermanitas…) o de rebeldes sin causa, obnubilados por la luz infernal de La Habana, esto último como él mismo reconoce, tampoco llama la atención a la gente que hoy día conserve más de una neurona…
Cualquiera imagina que si no hubiera existido la maldita “revolución” cubana, los movimientos terroristas no hubieran tenido mucha chance, a no ser para derrocar a algún tiranuelo tropical, de vez en cuando, pero, en el Cono Sur, difícilmente…
Nuestro tercerismo y visión alternativa se hubiera resumido a la dicotomía peronismo/radicales (o talvez radicales intransigentes), al getulismo, al aprismo, y, entre nosotros, a los Methol Ferré, a los jóvenes “turcos” de la 15, mientras, aún discutido, al frente del socialismo hubiera seguido don Emilio Frugoni, un personaje digno de la Cámara de los Comunes británica, nunca valorado en toda su extensión.
Inclusive, aquello que dijo el Che Guevara -ese personaje sangriento y psicópata, mal elevado a un indebido santoral pagano por un perverso y mentiroso marketing- en la Universidad a principios de los “60, de que en ciertos países como el nuestro no era necesario tomar las armas, lo borró con el codo, luego que en 1964 Allende fuera derrotado en Chile, además de fundar embriones guerrilleros en Argentina, con la barra de Masetti…

Lo cierto es que estos “muchachitos” comenzaron a complicar la vida y, casi desde el principio se vislumbraba una banda de inadaptados, hasta comienzos del 69, recubiertos por un barniz. Después de Pando, que si seguimos con las versiones falsamente edulcoradas de la historia, se debe haber gestado por un lío de unos tupas en los cabarutes de las vías, la sangre ajena corrió, murieron inocentes (hoy ninguneados) y la gente ya no los vio con los mismos ojos. En menos de 4 años, estarían derrotados, no sin haber desatado una inútil orgía sanguinaria y la ira del Leviatán -dijera Tróccoli- mientras tres millones de nabos fuimos rehenes de esta fiesta macabra y estéril.

Que Sendic no era ningún genio militar (en un país en el cual ni sus próceres lo fueron), ¡vaya novedad…!
Que Sendic se subió encima de su propio mito, pese a su bajo perfil, tampoco parece ilógico…
Que Sendic nunca dijo: “Soy Rufo y no me entrego”, también suena lógico, porque el único apodo que él aceptaba era el de Bebe, según dicen tirios y troyanos…
Que Sendic estuvo necesariamente al tanto del siniestro asesinato de Pascasio Báez -el primer desaparecido- y lo aprobara, tampoco debe llamar la atención si todo lo que tenía que ver con el interior pasaba por sus manos.
Que Sendic a su salida de la cárcel no fuera ningún viejito Papá Noel, estilo Rosencof (gran maestro en sus años activos, de la tortura sicológica, si no vean el interrogatorio a Bardesio..), por más que insistiera en el Frente Grande, lo testifican la inmediata  reanudación de lazos con la ETA, las FAR -nunca interrumpidos- o su casi póstumo gesto de apoyo a los terroristas argentinos de Todos Por la Patria que atacaron La Tablada.
Que Sendic, no obstante su marketing, terminó dejando a los tupamaros sin lideres se nota, como hoy día en sus propios hijos, la ausencia del padre…

¡Qué bien le hubieran hecho estos señores a la Humanidad si hubieran tenido una vida más o menos normal, y luchasen desde el comienzo políticamente, no por los fierros!

Que Fassano cuando tiene una exclusiva, la muestra a posibles afectados y la negocia por atrás, lo sabemos todos los que en algún momento trabajamos en la cueva de Garibaldi y Monte Caseros, ¡cuanto más en los 70!!

Que Erro, aún con una inobjetable honestidad en lo económico, era una correa de trasmisión con los tupa, aunque se haya enojado la Tronca hasta con Nelson Caula y Alberto Silva, que en su libro panegirista sobre ésta, dejan en claro el tema, por ejemplo. Lo que pasa es que eso hubiera dejado en claro la irresponsabilidad parlamentaria en 1973, en conceder el desafuero.

No sé ni creo que con Wilson directamente, pero que dentro del wilsonismo y del Partido Nacional hubo infiltración tupa, no creo que sea menester negarlo, aunque se enoje Juan Raúl y su barra. Así como existió un supuesto pacto “Co-Co”, entre Comunistas y Colorados, hubo otro entre ultras y blancos. Y ese pacto estuvo vigente en el gobierno de Lacalle hasta la idiotez del Filtro, al menos. Por ello, con gestiones de Javier de Haedo, el 26 de Marzo, entonces frentista y capitaneado por Sendic Jr., obtuvo la aprobación para adquirir CX 36 y, tanto en esa radio como en el pasquinazo “La Juventud”, hubo propaganda estatal. A cambio de eso, se hicieron trabajos sucios para el gobierno de la época, especialmente, por parte de organizaciones de fachada del 26M en el exterior, siguiendo uruguayos no izquierdistas pero opositores, en Argentina y sobre todo en Brasil. Los tupamaros obtuvieron en esa época CX 44, cuya pérdida posterior los salvó de muchos números en rojo…

Realmente, la seguridad interna del Partido Nacional siempre dejó que desear…
Además, en los episodios del verano de 1973, excepto en hoy olvidada la corruptela de la Junta Departamental montevideana, donde se expulsó al edil indagado, el wilsonismo fue casi tan irresponsable como el FA.
Aunque una actitud altamente elogiable en su últimos años de vida lo hayan elevado a la condición de estadista, no hablaremos de un Wilson responsable en febrero del 73…
Y aunque también eligió una muerte digna Alfredo Wassem Alaniz, eso no borra los múltiples crímenes en que éste estuvo involucrado cuando era un referente tupamaro, ni como Amodio dice, que haya cantado profusamente, y, no obstante hasta Marenales lo reconociera, nunca se le reprochó…
Ni qué hablar que cuando Amodio afirma que el aparente objetivo de parar con la tortura matando a los 4 soldados, no queda claro, y su resultado contrario es una verdad de perogrullo. Atentado que, originalmente podría haber costado la vida a muchos más soldados en diversos puntos del país, si, por fortuna, la encargada de distribuir las órdenes  no perece en un accidente de moto, ante lo cual su cadáver fue desaparecido bajo un sótano por sus secuaces. Un tema, el de las desapariciones, que Amodio toca tangencialmente al afirmar que por cosas de importancia menor se ejecutaban “compañeros”. ¿Cuántos, aparte de los dos más o menos conocidos?
Sería bueno especificarlo…

Que el atentado al Cnel. Artigas Álvarez no tuvo pies ni cabeza y fue suicida, estaba claro. No resultaba creíble que alguien que había fundado el mismo Depto de RRPP del Ejército y dirigía Defensa Civil -por lo tanto alguien visible- perdiera su tiempo torturando  presos. Lo mataron porque era un objetivo fácil y de repercusión, en un crimen horrendo, sin ton ni son…( y lo intuían…!)

Que la bronca de Zabalza -otro ex joven pituco/aburrido de la época- con Fernández Huidobro puede ser, como Amodio afirma, por otros motivos que los “filosóficos” que este aduce, es muy probable, cualquier psicólogo de boliche advierte que allí  “hay algo más”, quizá feas cuentas del pasado, promesas no cumplidas, etc.etc.
Pero… ¡qué se puede esperar de un ministro que, luego de suceder a otro, cuyo cuñado y asistente personal estuvo involucrado en acosos sexuales, agresiones a cronistas etc, en lugar de tomar una senda distinta, uno de sus primeros actos fue apretar a una editorial alemana de Defensa porque un artículo no le gustó (tema que el “super periodista” Pereyra se negó a difundir), y, tras etílicos comentarios de asesores, sospechaba en falso que Jorge Batlle era el autor…!!!!
Un ministro que les dice a los distintos proveedores que no comuniquen los precios de sus productos a las FFAA, sino solo a él y sus funcionarios…

Un ministro que se toma dos y putea, o trata a Cristo de gil…
Que se conserva en Johnnie Walker!!!
Un ministro de Defensa que cree que las FFAA son la última garantía de la rosca oligárquica “para cimentar su poder”…

Amodio: hacé el favor!!! Decime algo que no se sepa!!!!! Una estrella de rock como vos tiene que dar un buen show, porque, lo que son estos “sultanes del swing” que mandan por acá, están para el Vilardebó! No desilusiones al público!!!
Javier Bonilla



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MAYO 2013

LAS CRÓNICAS DEL MIEDO
 
Un grupo de matones son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí un VHS con imágenes horribles. Las instrucciones decían que el video sería de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca llena de VHS. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
DIRECTORES:
Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence
GUIÓN:
Glenn McQuaid, David Bruckner
REPARTO:
Calvin Reeder, Hannah Fierman, Kate Lyn Sheil, Helen Rodgers,
Daniel Kaufman, Matt Bettinelli-Olpin

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN MAYO COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

30 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

ÓPERA GROSSA


Con su estilo de humor, Delgrossi en “Ópera Grossa”, abordará la cultura uruguaya, pasado y actualidad, el quehacer cotidiano, no sólo uruguayo, sino de la raza humana, que a pesar de las predicciones Mayas, el calentamiento global y el calzado deportivo que levanta los glúteos sigue sobreviviendo. Un Stand Up apto para todo público.

Viernes 24 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.
  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.