Edición Nro. 1817 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de mayo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA CONGRESOS_Y_CONVENCIONES INFORME_ESPECIAL INFORME_ESPECIAL_2 HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Calvinor: otro fracaso del Frente Amplio
  • Hoy nos encontramos nuevamente con una empresa ocupada por sus trabajadores que reclaman haberes impagos y luce abandonada desde su lejana administración en Montevideo. La empresa necesita una solución para ayer. Hoy los trabajadores son acreedores que oscilan entre los 99.000 y los 140.000 pesos y el panorama es desolador. Desde el portón de ingreso hasta la planta industrial se observan los viñedos sin cuidar. Este año no hubo vendimia. Solo se cosechó una de las 50 hectáreas plantadas. Adentro, en los toneles, hay 2.400.000 litros de vino. En tanto, en el depósito, hay 544.000 

Calvinor se encuentra ubicada en la zona norte del Uruguay, Ruta 30 km. 3,5 en la localidad de Bella Unión, Departamento de Artigas y a una distancia de 630 kms. de Montevideo, 680 kms. de Buenos Aires y 710 kms. de Porto Alegre.
Tiene una superficie total de 273 hás, con 70 hás de plantaciones de vides y todo el predio se encuentra bajo sistema de riego. La región posee características óptimas de suelo y clima para la producción de uva con destino a vinos de alta calidad.
La temperatura que se experimenta en la zona norte del Uruguay beneficia el desarrollo del cultivo, principalmente en la época de desarrollo de la vid y en el período de su maduración.
El predio en el que se encuentra ubicada la empresa cuenta con aguas termales (subterráneas) que permitirían también el desarrollo turístico.
Al 31/08/2005 Calvinor tenía cuentas a cobrar por $ 1.321.292, vinos embotellados y en tanques totalizaban  1.350.597 litros y 5.549 botellas de vinos envasados y estampillados. La empresa mantenía deudas por compra de uva de la zafra 2005, deudas con DGI, BPS, Bancos, Acreedores del Exterior, Prenader, etc. Dado el escaso capital social, técnicamente estaba expuesta a un proceso de quiebra.
Tanto la Bodega como el Viñedo estaban hipotecados a favor del BSE por una garantía otorgada por éste a favor de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en cumplimiento del acuerdo de compra de su titular Sr. Duilio Parma por la suma de us$ 1.041.000. Dicha venta fue efectuada por la CND en la Administración del Presidente Jorge Batlle, asumiendo el Estado una pérdida patrimonial de us$ 15.000.000 en el momento de su venta (antes CALNU-CND accionistas). Vibobusa (Viñedos y Bodegas Bella Unión S. A.) también tenía prendados 1.330.000 litros de vino a favor de la CND y de los Viticultores del Sur por la venta de uva.
Este estado calamitoso de Vibobusa más conocida por su marca comercial Calvinor, provocó  que la CND indujera una nueva venta y se olvidara nuevamente del pedido de quiebra. Para ello, se realizó un proceso de Due Dillenge para la búsqueda de un INVERSOR vinculado nacional o internacionalmente a la vitivinicultura y se esperó hasta el 5 de noviembre de 2005 para la apertura de ofertas que finalmente fracasaron todas. Un nuevo llamado en octubre de 2006 adjudicó Calvinor a Bruzzone – Sciuto y asociados, y el 1ro.de diciembre de 2006 tomaron la posesión de la bodega. Para las autoridades de la CND encabezadas por el ex Ministro de Economía, Cr. Álvaro García –Presidente-  fue una venta altamente positiva. (Sic!!! Pluna)
Según el reportaje del diario El País del 20/05/2013, hoy nos encontramos nuevamente con una empresa ocupada por sus trabajadores que reclaman haberes impagos y luce abandonada desde su lejana administración en Montevideo. La empresa necesita una solución para ayer. Hoy los trabajadores son acreedores que oscilan entre los 99.000 y los 140.000 pesos y el panorama es desolador. Desde el portón de ingreso hasta la planta industrial se observan los viñedos sin cuidar. Este año no hubo vendimia. Solo se cosechó una de las 50 hectáreas plantadas. Adentro, en los toneles, hay 2.400.000 litros de vino. En tanto, en el depósito, hay 544.000 litros. El último envasado data de enero de este año.
Rubén Rodríguez, uno de los ocupantes, sostuvo que "en estos cinco años, el estado solo ha hecho malos negocios. Hizo acuerdos con empresarios que no tenían capital para invertir. Esa gente se llevó todo lo que pudo". Los obreros esperan que "esta semana el ministerio de Trabajo y Seguridad Social aparezca por acá", sentencian los trabajadores. Quienes a su vez destacan "el apoyo de los sindicatos y la central obrera".
Bueno sería encontrar una solución para la difícil situación creada por los actuales propietarios y revisar si las condiciones de venta en 2006 fueron las apropiadas. Este mal negocio, según Rodriguez, “fue efectuado con empresarios que no tenían capital para invertir. Esa gente se llevó todo lo que pudo.”
Ricardo Puglia

HOY IMPORTA f
La comedia de Amodio y la prensa uruguaya, un poder de cuarta…
Si algo queda claro con toda esta historia de Amodio (a quien siempre consideré uno de los más inteligentes de los tupamaros, por lo cual, siempre me pareció lógico que llegado un momento difícil  se deshiciese de toda la caterva que hoy nos asola o asuela) -más allá que yo que él hubiera elegido un medio extranjero y especializado para resucitar- es que en Uruguay no hay prensa opositora.
Aunque la figura del supuesto traidor, desde Judas, hasta Quisling o el Cabo Anselmo, fascinen. Aunque los nervios o los actos fallidos de los tupas actuales (la tronca y el Ñato refiriéndose al ex compa como “hombre muerto”) y hasta el “permiso para volver” que le ofrece Hebe Martinez Burlé, o las referencias a enemas de Rosencof muevan a hilaridad…
Que Brecha, un pasquín pro tupa, que en común con “Marcha”, solo termina en “cha”, no lo quisiera publicar, o el truculento diario de Garibaldi y Monte Caseros, y hasta el cooperativo periódico intelectualoide izquierdista “La Diaria”, tampoco, no me extraña. Y, realmente, que “El País” no lo publicase, menos. Al fin y al cabo, tras esa pátina de prudencia idiota que traviste a los directores del 99% de los grandes medios uruguayos, que hasta pretenden ser “responsables de cuidar el sistema” (¡¡¿¿qué sistema es este que hay que cuidar??!!), lo que hay es un cálculo de cuanta publicidad oficial y oficiosa se puede recibir. Y punto! El reino de ronga-pironga! “Si me das esto, te oculto aquello...”
¿Cómo voy a creer en un diario que en 1992 expulsó a un corresponsal en el exterior por un simple rumor del 26 de Marzo??? Pero, además, el contenido de las declaraciones de Amodio, para cualquier analista de Seguridad & Defensa, no es una sorpresa. Solamente confirma  hipótesis que estaban casi comprobadas por la lógica, la estadística y la historiografía.
En pocas palabras: si sorprende a alguien, es a la gilada, incluso a la bien intencionada! La que, a veces, a causa de un insistente machacar en las mismas teclas -como antes  hicieron Hitler o Lenin- en los últimos 50 años ve a los extremistas de otrora, y talvez de hoy como unos buenos muchachos radicalizados, que, por allá, por el 69, se descarriaron…
Que en realidad, en esa barra había esquizofrénicos, como insinúa  el propio Amodio sobre la personalidad del impresentable Marenales, y, como el sentido común lo indica, una buena cantidad de niños y niñas bien -algunos, malcriados-, de niñas malco o ninfa (como dos hermanitas…) o de rebeldes sin causa, obnubilados por la luz infernal de La Habana, esto último como él mismo reconoce, tampoco llama la atención a la gente que hoy día conserve más de una neurona…
Cualquiera imagina que si no hubiera existido la maldita “revolución” cubana, los movimientos terroristas no hubieran tenido mucha chance, a no ser para derrocar a algún tiranuelo tropical, de vez en cuando, pero, en el Cono Sur, difícilmente…
Nuestro tercerismo y visión alternativa se hubiera resumido a la dicotomía peronismo/radicales (o talvez radicales intransigentes), al getulismo, al aprismo, y, entre nosotros, a los Methol Ferré, a los jóvenes “turcos” de la 15, mientras, aún discutido, al frente del socialismo hubiera seguido don Emilio Frugoni, un personaje digno de la Cámara de los Comunes británica, nunca valorado en toda su extensión.
Inclusive, aquello que dijo el Che Guevara -ese personaje sangriento y psicópata, mal elevado a un indebido santoral pagano por un perverso y mentiroso marketing- en la Universidad a principios de los “60, de que en ciertos países como el nuestro no era necesario tomar las armas, lo borró con el codo, luego que en 1964 Allende fuera derrotado en Chile, además de fundar embriones guerrilleros en Argentina, con la barra de Masetti…

Lo cierto es que estos “muchachitos” comenzaron a complicar la vida y, casi desde el principio se vislumbraba una banda de inadaptados, hasta comienzos del 69, recubiertos por un barniz. Después de Pando, que si seguimos con las versiones falsamente edulcoradas de la historia, se debe haber gestado por un lío de unos tupas en los cabarutes de las vías, la sangre ajena corrió, murieron inocentes (hoy ninguneados) y la gente ya no los vio con los mismos ojos. En menos de 4 años, estarían derrotados, no sin haber desatado una inútil orgía sanguinaria y la ira del Leviatán -dijera Tróccoli- mientras tres millones de nabos fuimos rehenes de esta fiesta macabra y estéril.

Que Sendic no era ningún genio militar (en un país en el cual ni sus próceres lo fueron), ¡vaya novedad…!
Que Sendic se subió encima de su propio mito, pese a su bajo perfil, tampoco parece ilógico…
Que Sendic nunca dijo: “Soy Rufo y no me entrego”, también suena lógico, porque el único apodo que él aceptaba era el de Bebe, según dicen tirios y troyanos…
Que Sendic estuvo necesariamente al tanto del siniestro asesinato de Pascasio Báez -el primer desaparecido- y lo aprobara, tampoco debe llamar la atención si todo lo que tenía que ver con el interior pasaba por sus manos.
Que Sendic a su salida de la cárcel no fuera ningún viejito Papá Noel, estilo Rosencof (gran maestro en sus años activos, de la tortura sicológica, si no vean el interrogatorio a Bardesio..), por más que insistiera en el Frente Grande, lo testifican la inmediata  reanudación de lazos con la ETA, las FAR -nunca interrumpidos- o su casi póstumo gesto de apoyo a los terroristas argentinos de Todos Por la Patria que atacaron La Tablada.
Que Sendic, no obstante su marketing, terminó dejando a los tupamaros sin lideres se nota, como hoy día en sus propios hijos, la ausencia del padre…

¡Qué bien le hubieran hecho estos señores a la Humanidad si hubieran tenido una vida más o menos normal, y luchasen desde el comienzo políticamente, no por los fierros!

Que Fassano cuando tiene una exclusiva, la muestra a posibles afectados y la negocia por atrás, lo sabemos todos los que en algún momento trabajamos en la cueva de Garibaldi y Monte Caseros, ¡cuanto más en los 70!!

Que Erro, aún con una inobjetable honestidad en lo económico, era una correa de trasmisión con los tupa, aunque se haya enojado la Tronca hasta con Nelson Caula y Alberto Silva, que en su libro panegirista sobre ésta, dejan en claro el tema, por ejemplo. Lo que pasa es que eso hubiera dejado en claro la irresponsabilidad parlamentaria en 1973, en conceder el desafuero.

No sé ni creo que con Wilson directamente, pero que dentro del wilsonismo y del Partido Nacional hubo infiltración tupa, no creo que sea menester negarlo, aunque se enoje Juan Raúl y su barra. Así como existió un supuesto pacto “Co-Co”, entre Comunistas y Colorados, hubo otro entre ultras y blancos. Y ese pacto estuvo vigente en el gobierno de Lacalle hasta la idiotez del Filtro, al menos. Por ello, con gestiones de Javier de Haedo, el 26 de Marzo, entonces frentista y capitaneado por Sendic Jr., obtuvo la aprobación para adquirir CX 36 y, tanto en esa radio como en el pasquinazo “La Juventud”, hubo propaganda estatal. A cambio de eso, se hicieron trabajos sucios para el gobierno de la época, especialmente, por parte de organizaciones de fachada del 26M en el exterior, siguiendo uruguayos no izquierdistas pero opositores, en Argentina y sobre todo en Brasil. Los tupamaros obtuvieron en esa época CX 44, cuya pérdida posterior los salvó de muchos números en rojo…

Realmente, la seguridad interna del Partido Nacional siempre dejó que desear…
Además, en los episodios del verano de 1973, excepto en hoy olvidada la corruptela de la Junta Departamental montevideana, donde se expulsó al edil indagado, el wilsonismo fue casi tan irresponsable como el FA.
Aunque una actitud altamente elogiable en su últimos años de vida lo hayan elevado a la condición de estadista, no hablaremos de un Wilson responsable en febrero del 73…
Y aunque también eligió una muerte digna Alfredo Wassem Alaniz, eso no borra los múltiples crímenes en que éste estuvo involucrado cuando era un referente tupamaro, ni como Amodio dice, que haya cantado profusamente, y, no obstante hasta Marenales lo reconociera, nunca se le reprochó…
Ni qué hablar que cuando Amodio afirma que el aparente objetivo de parar con la tortura matando a los 4 soldados, no queda claro, y su resultado contrario es una verdad de perogrullo. Atentado que, originalmente podría haber costado la vida a muchos más soldados en diversos puntos del país, si, por fortuna, la encargada de distribuir las órdenes  no perece en un accidente de moto, ante lo cual su cadáver fue desaparecido bajo un sótano por sus secuaces. Un tema, el de las desapariciones, que Amodio toca tangencialmente al afirmar que por cosas de importancia menor se ejecutaban “compañeros”. ¿Cuántos, aparte de los dos más o menos conocidos?
Sería bueno especificarlo…

Que el atentado al Cnel. Artigas Álvarez no tuvo pies ni cabeza y fue suicida, estaba claro. No resultaba creíble que alguien que había fundado el mismo Depto de RRPP del Ejército y dirigía Defensa Civil -por lo tanto alguien visible- perdiera su tiempo torturando  presos. Lo mataron porque era un objetivo fácil y de repercusión, en un crimen horrendo, sin ton ni son…( y lo intuían…!)

Que la bronca de Zabalza -otro ex joven pituco/aburrido de la época- con Fernández Huidobro puede ser, como Amodio afirma, por otros motivos que los “filosóficos” que este aduce, es muy probable, cualquier psicólogo de boliche advierte que allí  “hay algo más”, quizá feas cuentas del pasado, promesas no cumplidas, etc.etc.
Pero… ¡qué se puede esperar de un ministro que, luego de suceder a otro, cuyo cuñado y asistente personal estuvo involucrado en acosos sexuales, agresiones a cronistas etc, en lugar de tomar una senda distinta, uno de sus primeros actos fue apretar a una editorial alemana de Defensa porque un artículo no le gustó (tema que el “super periodista” Pereyra se negó a difundir), y, tras etílicos comentarios de asesores, sospechaba en falso que Jorge Batlle era el autor…!!!!
Un ministro que les dice a los distintos proveedores que no comuniquen los precios de sus productos a las FFAA, sino solo a él y sus funcionarios…

Un ministro que se toma dos y putea, o trata a Cristo de gil…
Que se conserva en Johnnie Walker!!!
Un ministro de Defensa que cree que las FFAA son la última garantía de la rosca oligárquica “para cimentar su poder”…

Amodio: hacé el favor!!! Decime algo que no se sepa!!!!! Una estrella de rock como vos tiene que dar un buen show, porque, lo que son estos “sultanes del swing” que mandan por acá, están para el Vilardebó! No desilusiones al público!!!
Javier Bonilla
AEROPUERTOS f
Turquía construirá el más grande del mundo
  • (Ankara. Por Ricardo Garzón) La terminal, que se habilitará en el quinquenio, se erigirá en la parte europea de la ciudad; tendrá capacidad para 150 millones de pasajeros al año, y ha levantado, ¡cuándo no!, las críticas de grupos ecologistas que proponen una marcha atrás de la Humanidad hacia el Neolítico

El Gobierno de Turquía firmó en la víspera un acuerdo con cinco empresas constructoras turcas para construir el aeropuerto más grande del mundo en Estambul.
El nuevo aeropuerto, que costará 10 mil millones de euros, dará empleo a 100.000 personas, destacándose que la capacidad de la terminal constuirse, situada en el sector europeo de Estambul, será de 150 millones de pasajeros por año.
Como medida de comparación, el mayor aeropuerto de España -Madrid Barajas- registró 45,2 millones de pasajeros el año pasado y, todos los aeródromos españoles juntos alcanzaron los 194 millones de viajeros en ese mismo ejercicio.
Cabe señalar que un consorcio de cinco constructoras turcas se hizo de la licitación para construir el tercer aeropuerto de la ciudad, con una capacidad para 500 aviones y seis pistas de aterrizaje.
Las constructoras pagarán al Estado turco más de 22.000 millones de euros para operar el aeropuerto durante 25 años a partir de 2017.

Denuncian a Turkish Airlines por operar con menos tripulantes
Como te digo una cosa te digo la otra, -parafraseando el dicho célebre del presidente Mujica-, para precisar que el sindicato representante del 90% de los casi 16 mil empleados de Turkish Airlines convocó a huelga indefinida para reclamar un aumento salarial de alrededor de un 10%. La aerolínea, con sede en Estambul, ha ofrecido un aumento del 3% en el primer semestre del año y otro 3% para el segundo-, la reincorporación de 305 empleados que fueron despedidos en 2012, y que se extienda el convenio colectivo para los empleados a tiempo parcial. Tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre los períodos de descanso de las tripulaciones de vuelo.
Voceros sindicales han señalado que Turkish Airlines, para eludir los efectos de la huelga, está operando con un número de tripulantes de cabina inferior al establecido, situación que atenta contra la seguridad aérea, acusación que sido respaldada con pruebas documentales.

Ibiza es desde ayer un aeropuerto silencioso

El Aeropuerto de Ibiza ha implantado el sistema denominado de “aeropuerto silencioso”, un conjunto de medidas en beneficio del pasajero, sus acompañantes y los empleados de la Terminal, en línea con la tendencia iniciada por aeropuertos europeos de primer nivel.
A partir de hoy, el aeródromo ibicenco ha modificado su sistema de información al público mediante la reducción de mensajes emitidos por megafonía, entre otras medidas que lo convertirán en un “aeropuerto silencioso” y, de esta forma, contribuirá a hacer más agradable y silenciosa la estancia en la terminal.
Otros aeropuertos españoles dentro de la red de Aena como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Bilbao y Palma de Mallorca ya han adoptado la medida, en línea con la tendencia seguida por otros aeropuertos europeos de primer nivel como Copenhague, Oslo, Bruselas, Gotemburgo y Atenas.
La medida comporta asimismo la eliminación de los mensajes de embarque y última llamada de la megafonía automática, limitándose su emisión a la zona próxima a la puerta de embarque. La megafonía general estará solo disponible para los mensajes de emergencia.
El aeropuerto informará de este nuevo sistema a través de la propia megafonía general recomendando a los pasajeros que consulten la información mostrada en los monitores de información. Asimismo, con el fin de mejorar la información al pasajero, se incorporará en las pantallas un aviso para acudir a la puerta de embarque con el tiempo suficiente, indicado por la propia compañía aérea.
Los portavoces de Aena Aeropuertos recuerdan el servicio de información de vuelos en tiempo real a través de su página web www.aena_aeropuertos.es, que permite el seguimiento online del estado de cada vuelo.

AÉREAS f
IB y BQB vuelan desde ayer, vía Ezeiza, entre Montevideo y Europa
  • Operan desde ayer, vía Buenos Aires-Ezeiza, y lo harán todos los lunes, miércoles, viernes y sábados 

Desde ayer Iberia y BQB conectan Uruguay con Europa vía Buenos Aires. En concreto, los lunes, miércoles, viernes y sábados un ATR 72-500 de BQB con capacidad para 68 pasajeros saldrá de Montevideo a las 19:00 horas para llegar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a las 19:50. Allí, los pasajeros embarcarán rumbo a Madrid en el vuelo de Iberia que sale a las 21:35 y que llega a España a las 14:30 del día siguiente. 
Desde la T4 de Madrid Barajas los pasajeros pueden continuar a otras 31 ciudades españolas, 27 europeas y 13 en África y Oriente Medio. Precisamente, la T4 acaba de ser elegida como la tercera mejor terminal del mundo, según la encuesta de Skytrax en la que han participado más de 12 millones de pasajeros en cerca de 400 aeropuertos.

El vuelo de regreso sale de Madrid a las 12:10 de la mañana y llega a Montevideo a las 22:20 después de hacer escala en Buenos Aires. Los vuelos de ida y de vuelta se han programado ajustando al máximo los tiempos de conexión para reducir en la medida de lo posible el tiempo de espera en Ezeiza. Los boletos se pueden comprar en los teléfonos de reservas de Iberia en Uruguay: 2901 43 43 y 2900 00 26.

Días de operación

Ruta

 

Horario de salida

Horario de llegada

 

Lunes, miércoles, viernes y sábados

 

Montevideo-Buenos Aires

 

19:00

 

19:50

 

Buenos Aires- Madrid

 

21:35

 

14:30 (día siguiente)

 

Lunes, miércoles, viernes y sábados

 

Madrid- Buenos Aires

 

 

12:10

 

19:25

 

Buenos Aires-Montevideo

 

 

21:30

 

22:20

El acuerdo firmado entre Iberia y BQB permite a los pasajeros facturar hasta su destino final –incluido su equipaje -, lo que facilita su conexión en el aeropuerto de Ezeiza. 
Antonio Falcone, gerente de Iberia y British Airways en Argentina y Uruguay, está “muy satisfecho” por el acuerdo alcanzado con BQB y destacó que de esta manera “podemos ofrecer a nuestros clientes en Uruguay cómodas conexiones para volar a los cerca de 30 destinos que ofrecemos en Europa”.
Los pasajeros que vuelan entre Montevideo y Madrid también pueden hacerlo vía Sao Paulo y vía Santiago de Chile gracias a los acuerdos de Iberia con otras aerolíneas de la zona.

Nueva Business y Turista de largo radio
Tal como informó enfoques oportunamente, Iberia opera la ruta Buenos Aires-Madrid con su avión más grande, el Airbus A-340-600, con capacidad para 342 pasajeros. A partir del próximo mes de junio entrará en servicio el primer A340-600 dotado con la nueva Business y la nueva Turista de largo radio. La nueva Business Plus dispone de butacas que se convierten en camas completamente planas de casi 2 metros de longitud y una pantalla táctil de 15,4 pulgadas con una gran variedad de contenidos. La nueva Turista cuenta con asientos más anchos y ergonómicos, y un sistema de entretenimiento individual con pantalla táctil y una amplia oferta de contenidos.

TACA
A punto de conversión en nueva Avianca

El próximo martes 28 de mayo, como ya lo hemos dicho, el CEO y presidente de Avianca Holdings presentará la nueva imagen de la organización, que incluye la unificación de la marca, y dará a conocer el plan de negocios que se prevé desarrollar en los próximos años.
En el mismo acto se develará la nueva filosofía de servicio y los símbolos en que se apoyará la proyección corporativa en esta etapa.
El acontecimiento, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, pondrá punto final al uso comercial de la emblemática marca salvadoreña TACA, así como de las marcas regionales que en 2009 anunciaron la fusión con el conglomerado colombiano de aviación.
En esa oportunidad, marcas como Avianca, TACA, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) de Costa Rica, Aviateca de Guatemala, TACA Perú, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos de Ecuador quedaron comprometidas a cambiarse de nombre.

AR une tres provincias con nueva ruta

Nuestro muy estimado amigo Jujeño, Juan Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy, comentó que están trabajando en la incorporación de este nuevo servicio a las promociones previstas del programa nacional "Aerolíneas Vacaciones" que consta de un paquete de US$ 458 por persona con pasajes ida y vuelta a Buenos Aires, excursiones, traslados y alojamiento, entre otros. Entre los destinos se encuentran  Jujuy, Córdoba y Buenos Aires que quedarán unidas por el nuevo vuelo de la aerolínea de bandera.
Partirá de Buenos Aires con destino a Córdoba, para luego continuar al aeropuerto de Jujuy. Será a partir del 2 de junio, tras las gestiones que realizó la Cámara de Turismo de Jujuy (CAT). Los vuelos están programados para martes, jueves y domingos con partida a las 10.55 hrs  y retorno a la Capital Federal a las 18.35 hrs.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo sostuvo la importancia del evento para su provincia, ya que genera un punto de conexión muy importante con Perú que es la capital del corredor andino internacional.
 Cabe destacar también que durante el mes de mayo se adicionaron dos vuelos más los días sábados y domingos al Corredor Petrolero que une la provincia de Neuquén con las ciudades de Córdoba y Comodoro Rivadavia, creciendo en más de un 70% la oferta de asientos en dicho tramo.

AAdvantage ganó los premios Freddie 2013

Por Liliana Vélez. American Airlines está celebrando tres honores recibidos por el programa de lealtad AAdvantage en los Premios Freddie 2013.  Los tres premios son por el Programa de Aerolínea del Año, el Mejor Programa Elite y la Mejor Promoción de Aerolínea.
“American se siente muy honrada de haber recibido los Premios Freddie por estas tres categorías por dos años consecutivos”, dijo Suzanne Rubin, presidenta del programa de lealtad AAdvantage.  “Estos premios inspiran a la aerolínea y a los que pertenecemos al equipo de AAdvantage a continuar trabajando arduamente para ofrecer el mejor programa premiado de su clase para todos nuestros leales clientes alrededor del mundo”.
Desde 1988, los Premios Freddie han reconocido los logros en la industria de la lealtad de viajes en las Américas, Europa y África; el Medio Oriente y Asia/Oceanía.  Los premios, que reconocen los programas de lealtad de las aerolíneas así como los de los hoteles, se basan íntegramente en votos de viajeros de todo el mundo.  Este año, más de un millón de votos fueron emitidos vía internet.

Aerolíneas Argentinas incorpora 4 B737-800
  • También se incorporarán dos nuevos Embraer 190 para Austral, previstos para el último cuatrimestre de 2013, y cuatro A330-200 usados a International Lease Finance Corporation (ILFC).

CIT Aerospace, filial de la centenaria compañía CIT, posee y financia una flota de alrededor de 350 aeronaves comerciales a 100 clientes en 50 países. En esta oportunidad ha firmado un convenio con Aerolíneas Argentinas para hacerle entrega de 4 nuevos Boeing 737-800 que contarán con motores CFM56-7B26.
Tony Díaz, presidente de CIT Aerospace sostuvo que “les satisface asociarse con la aerolínea de bandera en esta transacción que representa la expansión de su flota 737-800”. A su vez, agregó que “con estas aeronaves, CIT Aerospace expande su presencia global hasta Argentina, brindando a la aerolínea una de las más modernas aeronaves del mercado”.
Por su parte, Sergio García Gómez, vicepresidente de Planificación de Flota de Aerolíneas Argentinas dijo, “bajo la administración estatal de los últimos cuatro años, Aerolíneas Argentinas se ha comprometido a un sólido plan de negocios con foco en su mercado doméstico y regional, y el B737NG ha sido introducido con excelentes resultados. Aerolíneas Argentinas está orgullosa de darle la bienvenida a cuatro nuevos B737-800 NG recién salidos de fábrica, y con ello el relanzamiento de la larga relación con el prestigioso lessor, CIT.”
Este acuerdo se suma al ya realizado con las firmas AWAS Aviation Capital Ltd. y Air Lease Corporation (ALC), dos de las más grandes compañías de leasing de aeronaves del mundo, por la incorporación de uno y seis nuevos Boeing 737-800 respectivamente, que se incorporarían entre noviembre de 2013 y febrero de 2016.
Por otro lado, también se incorporarán dos nuevos Embraer 190 para Austral, previstos para el último cuatrimestre de 2013, y cuatro A330-200 usados a International Lease Finance Corporation (ILFC), que se entregarán durante el segundo trimestre de 2013. (Fuente: Pulso Turístico)

Intiman a Leadgate y a Pluna Ente

La sindicatura de Pluna S.A presentó ante la Justicia una intimación a los últimos accionistas de la compañía aérea, Leadgate y Pluna Ente Autónomo, a los efectos de que integren el dinero que se habían comprometido a capitalizar, con el objetivo que se pueda pagar a los acreedores.
Según comentaron fuentes que tienen conocimiento del caso, la sindicatura se basó en las actas de las asambleas de accionistas, en donde figura que desde 2010 tanto Leadgate como Pluna Ente se habían comprometido a capitalizar la compañía por más de 50 millones de dólares.
Si finalmente se concretara la inyección de ese dinero, que debería aportar 75% Leadgate y 25% Pluna Ente, esos recursos irían para el pago del tendal de acreedores que quedó tras el cierre de la aerolínea.
Las fuentes recordaron que desde 2010 la capitalización había sido postergada por ambos accionistas; Leadgate reclamaba para hacerlo que el Estado le otorgara algún beneficio como la baja en el precio del combustible, mientras que Pluna Ente argumentaba que estaba a la espera de la decisión del socio privado.
El rol de la sindicatura de Pluna S.A consiste en hacer líquido los activos de la empresa para pagar los pasivos, que actualmente se componen de la masa de acreedores. Además, también tiene la tarea de representar lo que era Pluna S.A, por ejemplo, en los juicios laborales.

Tráfico de carga de AFR-KLM baja un 4,6%

A pesar de que tanto el tráfico de carga como la capacidad han descendido, la compañía experimenta una ligera mejoría gracias al crecimiento del factor ocupación.
En abril de 2013, el tráfico de carga de la aerolínea Air France-KLM ha descendido un 4,6% frente al mismo mes del año anterior. Esta cifra fue inferior a la reducción de la capacidad que ha caído un 5%, mientras que el factor de ocupación ganó 0,3 puntos hasta el 64,4%.
Por su parte, el negocio de pasajeros registró un ligero incremento de 2,3% respecto al mes de abril de 2012. La misma tendencia registró la capacidad que creció un 2,9%. 
Air France-KLM y Etihad han reforzado sus acuerdos de código compartido para la temporada de verano de 2013 con un vuelo a Australia para el grupo francés y algunos destinos europeos para Etihad.

Turismo satisfecho con vuelos de Air France

La aerolínea Air France, que empezara a volar en la ruta París – Montevideo hace algo más de un mes, opera estos vuelos con escala en Buenos Aires y le hizo saber al Ministerio de Turismo su satisfacción por los niveles de ocupación que registra en los viajes.
Antonio Carámbula, viceministro de Turismo, ha destacado algunas particularidades que se observan en quienes llegan en esos vuelos y algunas promociones que se están realizando.     
La conclusión más destacada es que más de la mitad de los extranjeros que llegan por Air France no son de España ni de Francia, sino de países asiáticos.
Para Carámbula "París es un centro, hub, muy importante de interconexión a destinos lejanos y eso tenemos que aprovecharlo". 
En otro plano, cabe recordar que en la primera semana de junio está previsto que comience a operar la compañía española Air Europa, que va a realizar tres vuelos a la semana y recuperará la conexión transatlántica directa entre Montevideo y Madrid, sumándose a otras empresas que realizan el trayecto vía Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas e Iberia) o vía San Pablo (TAM yGOL)

Star Alliance lanza aplicación para Ipad

Star Alliance expande su oferta para dispositivos móviles al introducir su aplicación Navigator con una versión desarrollada para iPad. Esta nueva aplicación complementa la aplicación existente para iPhone, fortaleciendo la estrategia de brindar acceso rápido a los productos y servicios de la alianza desde dispositivos móviles.
El distintivo de esta herramienta es un globo interactivo en 3D que muestra la red de rutas de las 27 aerolíneas miembro de Star Alliance, con sus más de 21,900 vuelos diarios y 1,329 destinos alrededor del mundo.
Los viajeros que cuenten con la aplicación Navigator en su iPad u otra aplicación web o móvil de la alianza tienen acceso a la función “My Trip” o “Mi Viaje”, la cual permite a los viajeros monitorear sus itinerarios de vuelo dentro de la alianza.
Al utilizar la aplicación, los clientes podrán acceder a la gran variedad de servicios de viaje que ofrece la alianza, tales como: Flight Search (búsqueda de vuelos) – que cubre los horarios de vuelo de todas las aerolíneas miembro de Star Alliance, Flight Status (estado de vuelo) – para ver el estado de cualquier vuelo dentro de la alianza y Lounge Finder (buscador de salas) – el cual brinda información acerca de las más de 1,000 salas VIP ofrecidas por Star Alliance y sus miembros. También se encuentra disponible el servicio de Airport Information (información de aeropuertos), que incluye el clima, guías turísticas, donde encontrar las salas VIP, así como detalles acerca de la aerolínea miembro que servirá su viaje.
La aplicación cuenta con una sección dedicada a los beneficios que obtienen los Viajeros Frecuentes, dado que los beneficios son fundamentales para el éxito de la alianza. También se detallan los beneficios y privilegios con los que cuentan los viajeros con estatus Star Alliance Gold y Silver. Esta sección se complementa con textos, videos e imágenes de viajeros que hablan, de acuerdo a sus experiencias de viaje, acerca de los beneficios que ofrece Star Alliance para los viajeros.   
La aplicación también cuenta con una sección dedicada a brindar detalles interesantes, teléfonos de contacto, imágenes y videos de cada aerolínea miembro de forma individual.
La aplicación puede ser descargada desde www.staralliance.com o directamente desde la Apple App Store.

Cambios en la Gerencia Comercial de AR

Nos ilustra Aviación News, si bien no hay un comunicado oficial, que a fin de mes dejaría la gerencia comercial de la compañía estatal Juan Pablo Lafosse, quien ingresó a la compañía, convocado por Mariano Recalde y Axel Kicillof, en julio de 2009. Lafosse, según comentarios del sector, volvería a Asatej Viajes, la vieja agencia que fundó con dos socios. En agosto del año pasado el ejecutivo pronosticó que el déficit de Aerolíneas iba a ser más bajo en 2013 y en equilibrio en el 2014. Su posición sería ocupada por Fabián Lombardo, un ex Varig, que ocupó primero la gerencia de Ventas Internacionales de Aerolíneas y luego la subgerencia Comercial secundando a Lafosse. 

IB permite embarque con Passbook

Iberia ofrece la posibilidad a todos sus clientes de sacar las tarjetas de embarque móvil en formato Passbook. De esta forma, utilizando el App de Iberia o iberia.mobi desde un teléfono Iphone o un Ipod con IOS6.0, los clientes podrán descargar fácilmente sus tarjetas de embarque móvil al wallet (tarjetero) de Passbook.
Para descargar la tarjeta de embarque en formato Passbook se puede navegar tanto desde iberia.mobi, donde la tarjeta de embarque móvil se obtiene de forma directa, como desde Iberia.com, en donde si previamente el cliente se ha logado en el App de Iberia desde un Iphone oIpod, se le ofrecerá la posibilidad de recibir el Passbook mediante mensajería push al teléfono logado.

AviancaTaca
Reorganización de vuelos en Costa Rica

La aerolínea AviancaTaca informó la eliminación de cinco vuelos directos a Costa Rica, lo que provocó el despido de 261 empleados.
La medida afecta los vuelos de San José a Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil. Aunque esas rutas seguirán partiendo desde la capital costarricense, ahora realizarán una escala en El Salvador o en Bogotá, Colombia.
“La empresa está haciendo una reestructuración en Costa Rica que busca ofrecer un esquema de rutas basado en la red global”, señaló Claudia Arenas, directora de Comunicación Corporativa de la línea aérea.
A través de un comunicado, la aerolínea precisó que se mantienen los vuelos directos desde y hacia San José con Caracas, México, Miami, Guatemala, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Managua y Panamá, así como a los centros de conexión en El Salvador, Bogotá y Lima, donde los pasajeros podrán conectar hacia los más de 100 destinos de la red de rutas de la aerolínea.
Por su parte, los enlaces a destinos como Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil, serán servidos a través de los centros de operación de la Aerolínea ubicados en San Salvador y Bogotá.
“El objetivo es garantizar la conectividad y la atención de los requerimientos de viaje de los costarricenses a través de un nuevo esquema de rutas global que asegure enlaces óptimos hacia diversos puntos en las Américas y Europa”, argumentó la empresa área.
“Con esta reorganización, la compañía busca adecuar su oferta a las necesidades de los mercados, garantizando además la competitividad de la operación y el servicio. En este contexto, los viajeros con origen y destino San José, se podrán beneficiar del fortalecimiento paulatino de la red de rutas internacionales, lo que a su vez redundará en mayores opciones de horarios, mayor disponibilidad de sillas y un mejoramiento de la atención que se brindará a través de los centros de conexión mencionados”, informó AviancaTaca en su comunicado.
Respecto del despido de 261 colaboradores, AviancaTaca solo indicó que el proceso “se realizará con absoluto respeto por las personas que le han dado vida al servicio TACA en este país y en el marco de las normas laborales costarricenses”.

Costa Rica rechaza cancelación de vuelos

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha considerado “inoportuno e irrespetuoso” el pronunciamiento de la aerolínea AviancaTaca sobre la cancelación de cinco vuelos directos a Costa Rica, que perdería de esa forma miles de pasajeros cada mes.
Isabel Vargas, presidenta de la Canatur, sostuvo que éste es un tema muy serio, ya que se trata de “una decisión que afecta a un país que vive del turismo en gran medida”.
“Podemos entender que Avianca, como empresa, está en su derecho de tomar medidas que le permitan ser más rentable; sin embargo, habrá que recordarle que, como línea aérea de bandera nacional, debe asumir responsabilidades que, al parecer, no fueron contempladas. Creemos que ha sido una decisión desconsiderada que generará un fuerte impacto en el sector turístico” de Costa Rica, dijo Vargas en un comunicado.
De acuerdo con las estimaciones de la Canatur, la cancelación de los vuelos directos desde Nueva York, Los Ángeles, La Habana, Guayaquil y Quito haría que Costa Rica deje de recibir entre seis mil y ocho mil pasajeros directos cada mes, con una merma de entre 180 y 220 vuelos.

AA proceso que ahorra tiempo en el embarque

American Airlines inició un nuevo proceso que ahorra tiempo en el embarque en general, a los clientes que están viajando ligeros de equipaje. Los usuarios que viajen con un solo artículo de equipaje de mano que quepa debajo del asiento enfrente de ellos, serán invitados a embarcar más temprano.
El nuevo proceso de embarque es otro ejemplo de cómo American se está reinventando a través de la búsqueda continua de opciones para agilizar los procesos, propiciando un viaje más eficiente y placentero para el cliente. Siendo el desempeño a tiempo, un factor importante en las calificaciones de fiabilidad de la aerolínea, cada minuto ahorrado durante el embarque permite que American realice una salida más temprana y concrete una llegada más puntual.
“Para los clientes, el salir y llegar a tiempo a destino es un factor importante en su experiencia general de vuelo”, dijo Carol Wright, Vice-presidenta de Planificación del Cliente para American. “Nuestras pruebas indican que este nuevo proceso de embarque mejorará nuestra fiabilidad y nuestro desempeño en tiempos, a la vez que será más fácil y más placentero para nuestros clientes emprender viaje. Es otro ejemplo de nuestra promesa de considerar a nuestros clientes el centro de todo lo que hacemos”.
El nuevo proceso de embarque se inaugura después de exitosas pruebas realizadas a principios de este año en los aeropuertos de Austin, Texas (AUS), Baltimore (BWI), Denver (DEN), Fort Lauderdale, FL (FLL), Kansas City, Missouri (MCI), Minneapolis-St. Paul (MSP) y Washington-Dulles (IAD).
La prueba tuvo repercusiones extremadamente positivas tanto en los clientes de American, como en los agentes. American con el nuevo proceso de embarque, espera ver una reducción significativa en el tiempo promedio de abordaje por vuelo.
Otras mejoras recientes diseñadas por American para proporcionar a los clientes mayores opciones cuando viajan, incluyen:
la expansión de los Kioscos de última generación de American con capacidad para auto-etiquetar el equipaje registrado, acelerando el proceso de registro en el vuelo.
Nuevas opciones de tarifas con beneficios que incluyen asientos preferenciales, embarque temprano y cambios de vuelo el mismo día.
Más salidas de energía a bordo para ayudar a los clientes a cargar sus dispositivos y mantenerse conectados durante el viaje.

AviancaTaca promueve Latinoamérica en redes
  • Cuatro jóvenes, un mexicano, un argentino, un colombiano y una peruana recorrerán 20 ciudades de Latinoamérica para promoverlas en las redes

Avianca y Taca lanzan una campaña para promover Latinoamérica en redes sociales. Bajo el nombre Destino: Latinoamérica, la iniciativa busca difundir las riquezas culturales de la región mostrando algunas de sus emblemáticas ciudades con la convicción de que la mejor forma de unir a Latinoamérica y conocer su grandeza es conociéndola.
Cuatro viajeros latinos con distintas nacionalidades y profesiones fueron elegidos para emprender un viaje por 5 destinos cada uno, para descubrir desde su profesión lo que nos une como latinoamericanos y nos hace orgullosos de serlo.
De cada uno de sus viajes, se realizaron capítulos en video (20 videos) que se compartirán en las redes sociales hasta el 27 de mayo y que reflejan cuatro perspectivas distintas de la región, bajo la mirada de esos 4 ciudadanos latinos.
A través del canal de Youtube de Avianca (Youtube/aviancachannel) y Taca (Youtube/tacadotcom) se pueden ver los videos de cada destino. 

Destino: Latinoamérica premia con 100,000 millas Lifemilles

En paralelo con cada video se publicará una trivia diaria en las redes sociales de Taca y Avianca. Aquel que obtenga más puntos por responder correctamente cada trivia en el menos tiempo posible, ganará 100,000 millas Lifemilles, el programa de viajero frecuente de ambas aerolíneas.

Lufthansa no volverá ni pedirá subsidios

Ante rumores que están circulando otra vez, procedentes del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas del Uruguay, y de su entorno inmediato, en fuentes directas vinculadas a la aerolínea alemana se precisó que, de no mediar un dificilísimo "milagro político o algo así" ,no está dentro de las estimativas ni previsiones del grupo volver a brindar el servicio de pasajeros entre alguna urbe germana y nuestro país.
"Bastante esfuerzo le cuesta a la línea mantener las dos frecuencias cargueras semanales a Uruguay -no obstante haya autoridades que hablan de falta de conectividad en la carga por desconocimiento total- las mismas que a Buenos Aires o Curitiba, para que nos metamos en aventuras" afirma la fuente.
"Lufthansa ya no transporta pérdidas, ni actúa por razones de prestigio o penetración nacional, como otras conocidas líneas europeas, o tan siquiera mantiene vuelos simbólicos, porque si voláramos a Uruguay o Paraguay una o dos veces por semana, no estaríamos aportando demasiado, ni para las plazas involucradas, ni para nuestra grilla de vuelos. Tampoco pedimos subsidios a los gobiernos locales", afirma, en una alusión velada a los apoyos que obtuvo Air France para retornar a Carrasco.
JB

Avianca Holdings obtiene utilidades

Al cierre del primer trimestre de 2013, Avianca Holdings S.A. (BVC: PFAVTA) reportó ingresos operacionales por USD$ 1,118 millones, un 6% superiores a los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2012.
La utilidad operacional alcanzó USD$ 108,1 millones, un 31% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012. Por su parte el  EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de USD$ 205,2 millones, un 14,3% superior a la registrada en el primer trimestre de 2012.
La utilidad neta para el primer trimestre de 2013 ascendió a USD$ 75,3 millones, superior en  más de USD$ 75 millones a la registrada en el mismo período de 2012.
Como resultado de las estrategias de expansión y consolidación de los centros de conexión de la Compañía en Bogotá, Lima y San Salvador, así como del aumento de las frecuencias de vuelo en rutas de alta demanda en Suramérica (Sao Paulo) y Europa (Madrid), la capacidad medida en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPK´s (Pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,8%, lo cual permitió alcanzar un factor de ocupación (Load Factor) de 80,8%. El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo el costo de combustible (CASK ex Fuel), se redujo en 1,85%.
En cumplimiento del  plan de renovación y modernización de flota, entre enero y marzo de 2013 la Compañía hizo efectiva la incorporaron de cuatro nuevas aeronaves a la flota: un Airbus A330, dos A320 (uno de ellos equipado con sharklets), y un Airbus A330F exclusivo para carga, los cuales están ya en operación.

Pilotos de Air Europa crean sindicato 

Un grupo de pilotos de Air Europa ha creado una nueva plataforma sindical denominada Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (U.P.P.A.) que supondrá una alternativa al sindicato mayoritario del colectivo, Sepla.
La nueva plataforma, registrada en el Ministerio de Empleo, surge, según su creadores, a raíz de los recientes acontecimientos internos en la compañía, los que desembocaron en la falta de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo entre el Sepla y la aerolínea, y que concluyó con el extinción del contrato de 45 pilotos.
El presidente de la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea, afirma que se había llegado a una situación de "menoscabo del derecho de representación" dentro de la compañía, debido a la "férrea disciplina sindical que impone el Sepla en Air Europa a sus afiliados, que no permite discrepar de las líneas de actuación sin resultar señalado o expulsado del mismo".

REVISTA DE PRENSA f
EL OBSERVADOR - URUGUAY
Síndico intima a Leadgate y al Estado a pagar deudas de Pluna

Los socios privados de Pluna Sociedad Anónima junto con Pluna Ente Autónomo, que participaba con 25% de las acciones de la compañía cerrada en julio de 2012 por insolvencia financiera, deberán responder para pagar la deuda de US$ 50 millones que reclaman los acreedores. Así lo pidió a la Justicia Concursal el síndico que lleva adelante el proceso. El principal argumento para realizar el trámite es que los socios de Pluna S.A. se comprometieron a capitalizar la empresa meses antes de su cierre, según consta en las actas.
La noticia circuló en oficinas del gobierno y fue confirmada ayer por fuentes oficiales a El Observador. Esas intimaciones llegarán en breve a los integrantes de la Sociedad Anónima Oriental (SAO), de la cual Leadgate era propietaria de la mayoría de las acciones y que, a su vez, tenía el control de la aerolínea de bandera con 75% de las acciones. Además de la firma representada por el empresario argentino Matías Campiani, la intimación llegará a las oficinas de Pluna Ente Autónomo, el organismo público que representaba los intereses del Estado en ese negocio.
El presidente de Pluna Ente, Ignacio Berti, aseguró ayer a El Observador que el documento no había llegado a su despacho, pero admitió tener conocimiento de su existencia.
El concurso de Pluna está en suspenso, a la espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley que creó un concurso especial y un fideicomiso que pasó a ser propietario de los aviones.
Una de las fuentes oficiales consultadas por El Observador entendió “bastante claro” que los socios deben asumir el pago de las deudas, ya que el compromiso de capitalización quedó establecido en las actas de la compañía.
En el medio aparece la cláusula de indemnidad que el Poder Ejecutivo firmó con Campiani y Leadgate para que la sociedad panameña quede libre de todo reclamo cuando fue retirada del negocio pocos días antes de cerrar la aerolínea. Ello, a juicio de la sindicatura del concurso (ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos), no funcionaría como un blindaje para este caso y, por lo tanto, los socios deberían responder por las deudas.
De todos modos, explicaron las fuentes oficiales, el proceso es de “tiro largo”, por lo que no se esperan novedades de inmediato.
Uno de los aspectos a despejar es si el Estado, aunque haya sido accionista minoritario en el negocio, deberá o no hacerse cargo de la totalidad de las deudas, en caso que los privados eludan la intimación. Hasta ahora para el síndico no está claro.
De forma paralela, Pluna Ente Autónomo sigue adelante en la representación del Estado en el concurso de acreedores en el exterior. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el año pasado una partida de US$ 1,8 millones para cubrir los gastos de esa representación legal. Además, se mantiene la amenaza de los juicios de extrabajadores de Varig, durante su asociación con Pluna, que podría desencadenar en el embargo de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la flota de la aerolínea.

El oficio de la verdad - Uruguay
Las cifras del turismo gritan rojo

Uruguay registró una caída de ingresos por turismo de 135 millones de dólares en todo 2012, comparado con lo que había obtenido por ese concepto en 2011. En los primeros tres meses de 2013 la caída ya fue de 118 millones de dólares comparados con los ingresos de idéntico período de 2012. No con los de 2011; con los del año pasado. Estas cifras están diciendo mucho más que lo que parece que dicen.
Las voces del gobierno procuran centrar todos sus análisis sobre el desempeño turístico en lo que está pasando en Argentina, de donde proviene el mayor volumen de turistas, y el mayor volumen de gasto por turista. Sin embargo, hay otra realidad que no se menciona, ni siquiera se la alude tangencialmente, que Uruguay resulta caro en términos de turismo internacional. Que Miami está compitiendo con Uruguay en la captación de los turistas de la región habituados a tomar sus vacaciones anuales en el exterior. Y, mucho más, en la captación de los turistas del resto del mundo que elegían venir a Uruguay.
Medido por el número de turistas exclusivamente hubo 25 mil personas menos que eligieron venir a Uruguay entre enero y marzo de 2013, comparadas con las que llegaron en idéntico período del año pasado. La merma fue de apenas 2% respecto al ingreso de turistas en el mismo período del año pasado, según las cifras oficiales. Esto indica que la pérdida mayor de ingresos por turismo se centró en que los turistas que sí eligieron venir a Uruguay redujeron, contrajeron muchísimo su gasto dentro del país.
Esto llama la atención porque nadie llega a Punta del Este desde un país vecino o distante, para pasar a comer en esos días refuerzos de mortadela. La reducción del gasto tiene mucho más que ver con lo caro que esas personas encontraron a Uruguay una vez que pusieron sus pies en este suelo. Es el mismo efecto que están sintiendo los exportadores uruguayos de bienes: sus productos resultan muy caros en los mercados internacionales y se está reduciendo su demanda. Y ya lo sienten quienes producen bienes destinados al mercado interno y que tienen que competir, en los comercios de Uruguay, con sus similares importados.

¿Esto indica que el gobierno de Uruguay fue sorprendido por la coyuntura económico-financiera global y no pudo hacer nada para aminorar sus consecuencias? ¿Será que estuvieron distraídos atendiendo otras cosas y no advirtieron éstas? ¿Será que siguieron con piloto automático aprovechando el viento de cola por temor a que si cambiaban algo podían perder el efecto bonanza-internacional?

CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Argentina en las Top 20 del turismo de eventos

De la mano del uruguayo Arnaldo Nardone la  Argentina se ubicó en el puesto 18 del ranking mundial de turismo de congresos. Según informó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el país “se consolida dentro del Top 20 del mundo por cuarto año consecutivo, luego de haber estado entre los puestos 36 y 40 en 2006″, datos oficiales de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por su sigla en inglés).
El relevante papel cumplido por la consultora que orienta Nardone, contratada por el gobierno argentino en 2008, rindió sus frutos, y la Argentina pasó de un promedio de 60 reuniones internacionales cumplidas en 2007, a 202 en el ejercicio 2012.
La consultora tuvo el cometido de diseñar el plan estratégico al cual hizo mención el Ministro Meyer, etapas cumplidas siempre en ascenso, al punto que Nardone fue contratado nuevamente para instrumentar y dar ejecución al nuevo proyecto que se ha puesto en práctica este año y que correrá hasta 2016.
El Ministro Meyer indicó que la Argentina se encuentra en el segundo puesto en América latina, después de Brasil y antes de México, tras haber desplazado a este último en 2008.
En el ranking mundial por ciudades, Buenos Aires tuvo un descenso del puesto 16 al 19, aunque continúa primera en América Latina, lo que Meyer estimó que se debe a que “no cuenta con un centro de convenciones como las principales capitales del mundo”.
El funcionario también se refirió a la tarea realizada con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), a partir de la implementación del plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones.
Desde el ministerio, señalaron que “este crecimiento sostenido representa un incremento superior al 200% en la cantidad de congresos internacionales con 202 realizados en comparación con 2007, año en el cual se desarrollaron 60 congresos”.

INFORME ESPECIAL f
EL TRIBUNO - SALTA - ARGENTINA
Los mejores y peores aeropuertos del mundo

Como ya explicamos alguna vez, cada día en el mundo hay 93 mil vuelos comerciales, de los cuales casi la mitad se realizan dentro del territorio de Estados Unidos. Los aeropuertos, dentro de este complejo mundo, constituyen un elemento de discusión permanente. Para algunos, son espacios sin alma que tienen tediosas esperas.
Sin embargo, hay estaciones aéreas que para un viajero desprevenido constituyen toda una atracción, porque al margen de lo estrictamente aeronáutico, muchos poseen tal cantidad de bares, locales de ropa y demás comercios, que para alguien situado, como nosotros, en el fin del mundo, resultan toda una sorpresa.
De las decenas de miles de aeropuertos que funcionan en el mundo, sorprendentemente entre los mejores hay solamente uno en territorio estadounidense, que es el país padre de la aviación comercial. Como en tantos otros aspectos, los que se destacan son siempre las estaciones del Lejano Oriente, tal es así que de los diez mejores, cinco pertenecen a Asia.
Las encuestas sobre la calidad de cada uno de ellos la realiza no sólo la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), sino también empresas mayoristas de viajes, revistas especializadas y votaciones que realizan los mismos pasajeros en determinadas páginas de internet.

Los diez mejores
Tampoco en este aspecto hay unanimidad de criterios, sobre todo para quienes consideran cuál es el número uno. La diferencia radica en tres aeropuertos asiáticos, que este cronista tuvo la oportunidad de conocer. De más está decir que en todos la limpieza, la armonía arquitectónica y las condiciones de traslado dentro de estos monstruos -que ocupan manzanas- es impecable.
Hay uno que se destaca por encima de todo en cuanto a la atención. Es el Changi Airport de Singapur, que no por nada es la sede central de la mejor línea aérea del mundo. Cuando uno llega se sorprende porque las empleadas de la estación obsequian bombones, en la recepción los empleados hablan diez idiomas diferentes y la simpatía predomina siempre ante cualquier consulta.
Hay otro detalle de Singapur que, creo, es único en el mundo: si usted tiene que esperar más de tres horas para hacer una conexión, el mismo aeropuerto le pagará -sí, leyó bien- un city tour por toda la ciudad, situada a treinta kilómetros, para que su espera sea más llevadera y para que conozca lo moderno y eficiente que es esta ciudad-estado.

Bangkok, el mejor
Cuando estuve en Tailandia, país encantador no sólo por sus playas, sino por el trato de la gente y por sus riquezas históricas en Bangkok, quedé muy sorprendido cuando un sábado por la tarde tenía que embarcar en la línea local, Thai, rumbo a Ho Chi Minh, la ex Saigón. Nunca había visto una multitud tal en ninguna otra parte, tal es así que el John Kennedy de Nueva York me parecía minúsculo frente a esta estación.
Según la medición que acaba de hacer la mayorista de viajes edreams.com, el Suvarnabhumi de Bangkok ha sido nombrado como el mejor aeropuerto del mundo en su tradicional ranking anual. Ese nombre significa “tierra dorada” y sus operaciones comenzaron en el 2006. Quedó constituida como una obra de arte, con su original forma de ola.
En el segundo lugar no hay unanimidad, pues algunos ponen al mencionado aeropuerto de Singapur y otro a Incheon, la estación internacional de Seúl, que no por casualidad es la décima potencia económica del mundo y la primera, junto con Singapur, en calidad educativa en los niveles primario y secundario.
Los puestos sucesivos están ocupados por el Chek Lap de Hong Kong (realizado por el brillante arquitecto inglés Norman Foster) y el Narita, de Tokio, que tiene una particularidad: es el más lejano del mundo respecto al centro de su ciudad, ya que hay que recorrer 75 kilómetros y, para el traslado, pagar 280 dólares de taxi o 50 de la misma moneda para viajar 30 minutos por tren bala.
Del sexto al décimo lugar están cuatro aeropuertos europeos: primero el Konrad Adenauer de Bonn, el Nikola de Bruselas, el Arlanda de la increíble Suecia, en el noveno lugar recién aparece un estadounidense, el de Orlando, y en el décimo, el Schiphol de Amsterdam.
Con relación a las compras, algo habitual en quien debe realizar una larga espera, nadie supera al de Copenhague, en Dinamarca, y lo siguen el de Colonia-Bonn y el Joao Paulo de Islas Azores, pertenecientes a Portugal.
Hasta aquí, el lector habrá advertido que ningún latinoamericano figura, a pesar de ser la región donde más creció el número de pasajeros en la última década. En cuanto a calidad, hay uno solo: el Jorge Benítez de Lima.

Los peores
Hay varios entre los peores que asombrará a más de uno. Por ejemplo, Heathrow, uno de los cinco aeropuertos de Londres, es el más activo de Europa y el que mayor número de pasajeros internacionales atiende en el mundo. Allí operan noventa compañías que viajan a 170 destinos, y por sus pasillos desfilan nada menos que 70 millones de viajeros al año. Conste que Heathrow tiene cinco terminales diferentes, dos servicios de trenes subterráneos y otro de superficie, que en apenas quince minutos deposita al pasajero en pleno centro de Londres.
Otra sorpresa: Los Angeles, la ciudad en kilómetros más extendida del planeta, es el sexto aeropuerto más ocupado del mundo. Sin embargo, es según los pasajeros el segundo peor del orbe, pues los controles, las largas colas, la aglomeración en sus terminales y las dificultades para ir de una terminal a otra son motivos de quejas constantes. El tercero peor es el Charles de Gaulle que, siempre según los usuarios, es “un terror”. Es más, de acuerdo al San Francisco Chronicle, es el peor aeropuerto del mundo por su desorden, calificativo que comparte la IATA.
Para herir el orgullo neoyorquino, uno de sus tres aeropuertos, el Kennedy, está también entre los menos valorados. Además de otros dos del mismo país, el O’Hare de Chicago -segundo en el mundo según cantidad de vuelos- y el “gran amor” de los latinoamericanos, el de Miami.
Sidney, una de las diez ciudades más bonitas del mundo, también está mal calificado. Increíblemente lo mismo para Frankfurt, la sede central de Luftansa. Completan la lista el Indira Gandhi de Nueva Delhi y el pobre Dakar de Senegal.
Para quien esto escribe, dicho claro con toda subjetividad, nunca vio algo peor que la estación de Puerto Príncipe, en Haití. Allí es todo tan misérrimo que hasta los baños son sucios. Los bares, de igual condición. Y en el colmo de la arbitrariedad, los soldados del ejército, apostados con ametralladoras, no dejan entrar a nadie que no muestre su boleto y su pasaporte. Los pobres haitianos que esperan a sus familiares, deben esperar a cien metros, a pleno sol y con 50 grados de temperatura.

INFORME ESPECIAL 2 f
Passbook, la cartera virtual del iPhone
  • Esta herramienta permite centralizar tarjetas de cliente, cupones descuento, tarjetas de embarque, billetes de tren y autobús, entradas de cine y todo tipo de vales y comprobantes en formato virtual

El pago electrónico, una tendencia en claro auge. Una de esas herramientas que está tomando repercusión es Passbook, la billetera virtual de iPhone. Esta herramienta permite centralizar tarjetas de cliente, cupones descuento, tarjetas de embarque, billetes de tren y autobús, entradas de cine y todo tipo de vales y comprobantes en formato virtual.
De esta manera, se suprime la necesidad de llevar tarjetas o billetes de manera física, así como de imprimir entradas y cupones. Todos los documentos quedan almacenados en el mismo lugar, son fácilmente accesibles y administrables, y se canjean en el establecimiento de una manera muy rápida y sencilla. Cada tarjeta incluye la información detallada del servicio adquirido, y un código de barras y otro numérico para canjearla. Además, Passbook envía notificaciones cuando el dispositivo está próximo al lugar en el que se puede utilizar una tarjeta o cuando se acerca el momento de emplearla.
¿Y cómo puedes conseguir tarjetas en formato Passbook? Cada vez son más las empresas que se suman a este formato, proporcionando a los clientes este comprobante virtual en lugar de uno físico e implementándolo en sus apps para iPhone. Por ejemplo, la Fnac cuenta con una aplicación para que los socios puedan llevar su tarjeta en Passbook, utilizarla cada vez que realicen una compra y recibir directamente en su móvil los vales descuento que le proporcione el club. Además, el usuario recibe alertas por geolocalización con las promociones de los colaboradores y tiene la posibilidad de realizar búsquedas de ofertas por categoría.
La aplicación de Passbook en el sector de los transportes es muy práctica y funcional tanto para las empresas como para los viajeros. Las líneas aéreas están apostando por este formato y muchas cuentan ya con aplicaciones compatibles que permiten realizar la compra a través del teléfono móvil y guardar la tarjeta de embarque directamente en Passbook.
Vueling, Lufthansa, American Airlines, United Airlines y TAP Portugal ya han integrado el formato y, al igual que en el caso de la Fnac, los usuarios también pueden recibir ofertas y promociones geolocalizadas o buscarlas fácilmente a través de la «app», así como participar en los programas de puntos y ventajas para socios. La empresa de autobuses Alsa es otro ejemplo de la aplicación de Passbook en el sector de los transportes; dispone de una aplicación para comprar los billetes a través del iPhone y guardarlos en la billetera virtual.
En el sector hotelero también resulta muy útil la implementación de Passbook. Por ejemplo, los usuarios que lleven a cabo una reserva a través de la app o la web de NH Hoteles o Hesperia no tienen que imprimir ningún comprobante, sino que pueden mostrar la tarjeta de confirmación de la reserva en su móvil en la recepción del hotel.
Las funcionalidades de Passbook son también de gran utilidad para la gestión de entradas para el cine y otro tipo de espectáculos. Portales de venta de entradas como Ticketea y entradas.com, o cines como Kinépolis ya se han adaptado al formato y proporcionan a los usuarios el archivo necesario para incluir las entradas en su billetera virtual para que las canjeen en el establecimiento con sólo mostrar el teléfono.

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Maldita inseguridad
En el Uruguay de hoy, tres problemas se encuentran al tope de las preocupaciones. Uno es el de la inseguridad, que ha rebrotado y que es más profundo y de avance más estructural. Los otros son el de la educación y el de la salud, que en el estado en que se encuentran ahora, ni con dinero se pueden actualizar y menos solucionar.
En los últimos años, la inseguridad ha avanzado como una mancha cancerosa sin detenerse. Tiene épocas de "altas y bajas" en cuanto a su repercusión, pero jamás ha retrocedido.
El Estado termina cediendo una de sus facultades a empresas privadas y la estrategia de la protección del derecho a la vida y la seguridad a la propia población, pues si se espera por el Estado, la seguridad "de todos" queda confinada a los sectores más peligrosos.
El Gobierno hace tres años que viene anunciando que está estudiando medidas para combatir la delincuencia, la droga y la inseguridad, o sea que hace tres años que vienen “chamuyando”  (al decir del señor Presidente) sobre el tema, pero en términos ejecutivos, no se ha visto nada, más bien hemos visto y vivido el deterioro del sistema.
Los uruguayos somos “inadaptados” en nuestro propio País, pues no nos adaptamos a vivir con temores, desconfiando del que se para al lado, nerviosos cuando vamos a pagar una cuenta o a comprar algo por temor a que asalten el local, etc. 
Mientras el ministro Bonomi sigue señalando a la oposición por una uspuesta conspiración contra él y sigue desmantelando la policía, nuevamente comunica que están preparando el “show” de presentación de las nuevas (¿nuevas?) medidas para combatir la inseguridad, mientras tanto seguimos contando los muertos y las rapiñas.
Esto nos representa la imagen de los bomberos, sentados frente a una fábrica incendiándose, estudiando las causas que motivaron el incendio, mientras el fuego destruye la fábrica.
Lo mismo hace el Gobierno, que ha convertido el 710 de la Pza. Independencia en un "centro de meditación" y hace tres años que viene estudiando las causas de la inseguridad, mientras la ciudad es propiedad de los delincuentes y los uruguayos somos asesinados sin piedad y lo peor es que los crímenes, asaltos, abusos y maltratos, son mucho más frecuentes en las clases más castigadas de la población.
Hoy se discute si se puede allanar en la noche una boca de venta de droga, si el menor debe ser más o menos castigado,  si los presos deben ser tratados y protegidos con mayores medidas humanitarias que la población que con sus impuestos los alimentan y los cobijan.
Y es así, que mientras  ellos vuelven a recomponer a las Fuerzas Conjuntas (Policía y Fuerzas Armadas) , que ellos tanto combatieron en su época de terroristas, para solucionar el caos de las cárceles y la inseguridad , se debe actuar de inmediato contra las bocas de venta de drogas, sancionando con medidas que salgan del Estado e inhabiliten ese comercio (no vivienda), medidas que se deben coordinar con los Entes quienes les deben cortar de inmediato todos los servicios que ellos presten, para ser más claro, comprobada la existencia de una boca de venta, se le debe cortar de inmediato la luz (UTE) , el agua (OSE) , el gas , etc., castigando a los que luego de efectuado los cortes se “cuelguen” de los servicios.
Igual sistema se debe aplicar en los hogares de los padres de los menores infractores y a los cuales no hay manera de sancionar, seguramente al sentirse afectados no serán tan condescendientes con sus hijos infractores.
Señor Presidente ponga en funcionamiento estas sencillas pero efectivas medidas y verá como algo puede empezar a cambiar y no siga culpando a la prensa por difundir noticias policiales……..la Ley Mordaza comienza siempre por una punta.
De algo puede estar seguro Señor Presidente: el viejo Uruguay de la clase media poderosa, del país "europeo" que se creía distinto de la América Latina profunda, ha quedado definitivamente atrás.                      
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Negociaciones con Brasil: todo en titulares

Nos ocupamos hoy, nuevamente, de las negociaciones con Brasil y, como corolario, del 71 protocolo al ACE 2 PEC.
Luego de la nota que escribimos en edición anterior de enfoques, hubo un claro y fuerte pronunciamiento de la Cámara de industrias del Uruguay. La misma señaló lo inoportuno del documento en varios aspectos, en especial,  que el mismo no se ocupa de las asimetrías, principal factor de entorpecimiento del comercio con Brasil, además de la pérdida de competitividad y del tipo de cambio.
No está en el protocolo, pero se señala que es preocupación la posible caída del régimen de admisión temporaria, como consecuencia de las negociaciones, el cual no tendría ni debería ser materia transable o negociable pues de él depende la industria exportadora en general. A los aspectos comerciales ya anotados, se deben agregar los jurídicos, los cuales hacen de este instrumento suscrito con Brasil un documento inconveniente, que poca a nula utilidad brinda al comercio de nuestro país y que más bien genera lógicas incertidumbres por su vaguedad. No se ve la razón de negociar con Brasil lo que ya hace tiempo está negociado, y solo resta muchas veces solucionar problemas operativos, además de las convergencias macroeconómicas. ¿Está movido el gobierno por algún interés en hacerlo que desconocemos? ¿O se hace esto por mera ignorancia? Sabemos que las distintas cámaras empresariales han advertido de los riesgos y que se estaría tomando un camino equivocado con la presente negociación. Pues bien; el gobierno continúa en dicho camino, ahora buscando efectuar una reglamentación del protocolo.
Antes de seguir negociando lo no negociable, sería oportuno que se aclarase lo que hasta el momento poco claro está. Por ejemplo, en materia de certificado de origen qué es lo que permanece de acuerdo a Mercousr y qué es lo que se modifica. Y lo más importante, ¿cómo se solucionaran los conflictos que surjan cuando las negociaciones no logren llegar a un buen fin, si es que no se va a aplicar con Brasil el sistema de solución de controversias del Mercosur?
Son muchas las interrogantes que se han abierto. A ellas se debe sumar el cúmulo de incertidumbres que a los empresarios ha sumido la marcha  del Mercosur.
¿Qué es lo que se quiere negociar, si a diferencia  con Argentina no existen “situaciones críticas y permanentes que afecten los flujos de comercio con Brasil”, que justifiquen y fundamenten una nueva negociación aparte del Mercosur?
En el presente protocolo se establece una nueva institucionalidad dentro del PEC, la cual es la  Comisión de Comercio Bilateral, que no se dice si estará superpuesta a la creada en el ACE 2 o la sustituirá de ahora en más. También se fijan procedimientos de consulta en materia de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.
Me pregunto: ¿el Mercosur no tiene mecanismos para dar solución a dichos problemas, ya sea a través  del Grupo o de la Comisión de Comercio del Mercosur o del sistema de solución de controversias establecido en el Protocolo de Olivos? ¡Claro que sí! Entonces volvemos a la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué este nuevo paradigma? ¿Se conoce alguna lista de dificultades de trabas permanentes a la exportación de nuestro país hacia Brasil? ¿Se sabe qué se lleva en la agenda, o todo será secreto y reservado para el resto de los mortales y  nos enteraremos cuando ya todo esté hecho y liquidado?
Aparece en otro capítulo un novedoso instituto llamado de Evaluación de la Conformidad (EC), cuyo procedimiento, prerrogativas y funciones definitivas quedan postergadas según el Art. 32, para dentro del año de la vigencia del Protocolo. Mientras, se instituye un procedimiento transitorio  que al parecer abarcará a todo el universo de productos.
Se instituye  un procedimiento para el intercambio comercial expedito, para las mercaderías que ingresen a través de las llamadas Cadenas Logísticas Seguras, figura  que parecería similar a la establecida en el Código Aduanero del Mercosur con el nombre de Operador Económico Calificado.
Para finalizar, nuevamente: ¿hacía falta todo esto con Brasil? ¿Es necesario mezclar y superponer institutos de integración para avanzar hacia una mayor integración, coordinación y armonización de legislaciones que mejoren el intercambio? Estimo que no y que hubiese sido mejor invertir nuestros escasos recursos materiales y humanos en efectuar otros acuerdos de libre comercio con terceros países.
Por ahora de la tan mentada libre circulación de personas ni un solo renglón, quedó como todo acá: en titulares.
Finalmente, apreciamos que se negociarán los estatutos de las tiendas libres de impuestos de frontera, conocidos como Free Shops y las operaciones en Zonas Francas, otra razón para que este sector este seriamente preocupado y con razón.
Sinceramente, a veces, sería mejor que dejaran todo como está.

Javier Bonilla
FAU se desvinculó de la compra de aviones VIP para la Presidencia
Voceros oficiales de la FAU han aclarado que la compra de dos antiguos Hawker HS 125/700A y 600A -de origen británico y de 1978, uno de ellos definitivamente fuera de vuelo- como aviones VIP, y, para hacerla más discreta o digerible ante la castigada ciudadanía, como eventuales unidades aeromédicas (con acceso solo a 5 aeropuertos del país por carencia de pistas adecuadas a reactores), no ha sido decidida por la Fuerza sino por "la Presidencia de la República". Según el portavoz ,"se nos pidió asesoramiento sobre el modelo y nada más, pero, incidir sobre la adquisición, no, aunque, claro, nos preguntaron si veríamos con malos ojos la operación, cosa que no dijimos" (no entendemos porqué, ya que la compra no es un avance, ni siquiera académico), esto último, como única responsabilidad posible de la FAU.  "Además, solo inspeccionamos los aviones para ver si podían cumplir con los roles VIP y ambulancia, lo cual es así" (funciones intercambiables en minutos). Las negociaciones, en las que la FAU no demostró ningún interés inicial, fueron anunciadas por defensa.com el 1o. de octubre pasado.
El avión  desactivado se piensa usar como fuente de repuestos para el aún activo, el cual no tendría tampoco demasiada vida útil -al menos, no sobreviviría mucho más de un trienio- lo que, aunque la compra significa poco más de dos millones de dólares -y un alto consumo por hora de vuelo de parte de ese modelo- pone en el tapete otras ofertas recibidas en los últimos 18 meses, desde los ERJ-135 ex American Eagle, hasta Legacy nuevos de Embraer, así como la posibilidad de contar, por una cifra muy razonable, con alguna versión semi VIP del nuevo Sukhoi Alenia SSJ, de los Hawker 4000 -avanzados jets con 3.300 millas de autonomía- que Raytheon se vió impulsada a liquidar nuevos de sus stocks por un precio muchísimo menor al habitual de venta (se dice, menos de 9 millones de dólares por aparatos cotizados en 23...), debido a ingresar en concordato y restringirse, de ahora en más, a producir  turbohélices, además de la muy razonable opción por alguna edición especial del Embraer Phenom 300, con la misma autonomía, pero de tecnología 2013 y la mitad del consumo del viejo HS-125, que hasta ahora pertenecía, tal cual lo anunciamos tiempo atrás, al representante en Uruguay y Ecuador de Mercedes Benz (tercer proveedor de vehículos estatales uruguayos) Ferrari, Alfa Romeo y Piaggio, "Autolider" y su subsidiaria, la aero taxi "Floridian", todo este  grupo además integrado por la petroquímica Montelur.
Luego del retorno de la democracia, a mediados de los 80, el Poder Político optó por deshacerse del Learjet 35A matrículas FAU 550/ CX BOI adquirido en 1981, que utilizaba como aeronave VIP. En 1999 se adquirió un EMB-120 ex Continental Express, reacondicionado en Embraer para esa función, y, meses atrás, Ancap -que también realizó gestiones por un Legacy, por iniciativa de Raúl Sendic (Jr.)- adquirió un primer Cessna 414 para compartir con Presidencia. Ni el Hawker 700 ni el Cessna 414 significan un aporte en materia tecnológica al parque aeronáutico nacional, ni alternativas de larga durabilidad, por lo cual existe justificado malestar en diversos estamentos de la aviación militar y civil, por esta elección, y hasta desconcierto en la opinión pública, ya que el actual oficialismo condenaba dura y abiertamente la existencia de flotas VIP en sus campañas electorales, inclusive recientes.
No se sabe tampoco si las aeronaves llevarán matrícula FAU o si responderán a la misma, o, tal vez, a una dependencia presidencial aparte y con matrícula civil, como ha sido la desastrosa experiencia argentina.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MAYO 2013

LAS CRÓNICAS DEL MIEDO
 
Un grupo de matones son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí un VHS con imágenes horribles. Las instrucciones decían que el video sería de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca llena de VHS. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
DIRECTORES:
Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence
GUIÓN:
Glenn McQuaid, David Bruckner
REPARTO:
Calvin Reeder, Hannah Fierman, Kate Lyn Sheil, Helen Rodgers,
Daniel Kaufman, Matt Bettinelli-Olpin

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN MAYO COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

30 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

ÓPERA GROSSA


Con su estilo de humor, Delgrossi en “Ópera Grossa”, abordará la cultura uruguaya, pasado y actualidad, el quehacer cotidiano, no sólo uruguayo, sino de la raza humana, que a pesar de las predicciones Mayas, el calentamiento global y el calzado deportivo que levanta los glúteos sigue sobreviviendo. Un Stand Up apto para todo público.

Viernes 24 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.
  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.