Edición Nro. 1815 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 16 de mayo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA TAMBIÉN_IMPORTA AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_-_DESTINO_TERMAS CARTA_DE_LECTORES
ACTUALIZACION f

Vuelos restablecidos
LAN: temblaron los montes, parió un ratón

  • Cuando todo amenazaba con el estallido de un problema de derivaciones insospechadas, LAN volvió a operar ayer, luego de un día sin operaciones por el retiro de los servicios básicos que presta la estatal Intercargo
  • Lenta normalización para los 8300 pasajeros varados, en un conflicto que incidirá, también, en los próximos días, en el estricto cumplimiento de algunos horarios de los vuelos internacionales de la aerolínea 

Luego de haber suspendido sus operaciones por el conflicto suscitado con la empresa estatal Intercargo, la compañía aérea LAN restableció ayer sus vuelos a partir de la media mañana sabatina.
Se quedaron sin viajar 8300 pasajeros en 8 de los 14 destinos domésticos argentinos que cubre la aerolínea, y en tres de los cinco internacionales (Lima, Santiago de Chile y Miami). Es decir, que a los 5000 varados del viernes se le sumaron 3300 más debido a las cancelaciones de ayer.
El conflicto entre LAN e Intercargo -que exhibió posturas irreconciliables entre los presuntos contendientes-, y que hizo temblar al mundo aerocomercial latinoamericano, con repercusiones en la prensa del mundo entero, en definitiva derivó en que temblaron los montes para que pariera un ratón.
LAN pagará lo que Intercargo le reclama, monedas más monedas menos, y quedará en offside la orden del juez federal civil y comercial Alejandro Saint Genet que había intimado a Intercargo el cumplimiento de los servicios habituales.
Vale la pena recordar que el desacuerdo entre las empresas giraba en torno a un contrato firmado el año pasado y con fecha de vencimiento el 31 de marzo de 2014, en el que LAN se había comprometido a pagar US$ 32,4 millones anuales en concepto de servicios. Sin embargo, a fines del año pasado, y de forma unilateral, Intercargo comenzó a reclamar US$ 18 millones adicionales (es decir, un incremento de 55% de lo pactado).
Ante la negativa de LAN a pagar esa supuesta deuda, Intercargo comenzó a enviar intimaciones de pago, hasta que finalmente le suspendió los servicios.
Ante la consulta periodística sobre las condiciones que posibilitaron destrabar el conflicto, fuentes de la empresa aérea prefirieron no hacer comentarios, pero según pudo saber enfoques, LAN habría pagado parte de su supuesta deuda.
En un comunicado oficial, la compañía lamentó "profundamente los inconvenientes" que esta situación "ajena a su voluntad" provocó a sus pasajeros y anunció la reanudación de sus actividades en todos los aeropuertos del país para los servicios domestico e internacional.
Como alternativa a los pasajeros hacia destinos internacionales que perdieron sus vuelos el viernes, LAN agregó servicios especiales en Ezeiza: un vuelo extra para la ruta Santiago de Chile-Mendoza-Santiago de Chile; otro entre Santiago de Chile y Córdoba; otro más entre Córdoba y Lima, y cuatro con destino Ezeiza-Santiago de Chile-Ezeiza.
A los pasajeros con vuelos domésticos cancelados se les ofreció la posibilidad de reembolsar el dinero por la totalidad del pasaje o bien cambiar la fecha del vuelo sin penalidades ni cargos adicionales mediante el sitio web o por vía telefónica.
103 vuelos de LAN fueron demorados en menos de diez días. En los primeros días de mayo, los pasajeros de un vuelo proveniente de Santiago de Chile se demoraron 25 minutos por falta de personal y equipos de descenso y, una vez en la terminal, otros 65 por desajustes en la cinta del equipaje.
En los últimos dos años, la empresa vio también recortadas sus frecuencias y destinos en el país por trabas a la importación de aeronaves y anulación de permisos.
En definitiva lo del título: temblaron los montes, parió un ratón.
Ricardo Garzón

EDITORIAL CON FIRMA f
Sinvergüenza
  • En esta recorrida por las naciones que bañan el Mediterráneo y el Adriático hemos recogido, sin excepciones, informaciones que aluden a la corrupción manifiesta entronizada en el gobierno argentino. En España, Francia e Italia se multiplican los editoriales periodísticos que dan cuenta diaria del desquicio gubernamental de la Argentina, país desvencijado por la corrupción abierta, reconocida sin tapujos ni más trámite en el orden político y económico internacional

Split, Croacia. (Por Ricardo Garzón). Cuando la desvergonzada del Plata azuzó contra el Uruguay al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, muy lejos estábamos de imaginar que el paraíso fiscal que nos endilgaba la Kirchner tenía pies y cabeza en la avaricia freudiana de su desaparecido marido.
Resultó redituable para la titular de la bóveda de El Calafate señalar con el dedo acusador a nuestro país, poniéndonos en evidencia ante la comunidad financiera y política internacional, en tanto vestida de negro, cual bruja medieval, recorría el mundo recibiendo pésames, echando a coleto su reconocida hipocresía. La misma que exhibió sin recato cuando salió volando al Vaticano para lambetear al Papa Francisco, a quien desdeñó y desairó cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
La ya harto manoseada valija de Antonini, vaya a saberse una en cuántas, fue precursora del escándalo universal que concitan y aglutinan los pingües beneficios obtenidos en la compra de una veintena de estancias en la provincia de Santa Cruz por parte del socio y testaferro del matrimonio presidencial, Lázaro Báez, desnudado por este “tal gordo Lanata” de Jorge Batlle, a quien nos referimos en editorial anterior, y que suma alrededor de cinco millones de televidentes, domingo a domingo, en el programa Periodismo para Todos. Estancias que, bueno es decirlo, fueron adquiridas en los últimos meses, y que están ubicadas estratégicamente en una zona de reconocido potencial minero.
Entre otras perlas, Lázaro le compró un inmueble al matrimonio Kirchner escriturado en 700.000 pesos argentinos, pero que fue declarado en 3 millones. Igualmente, por triangulación, la casa del ex presidente y la actual jefa de Estado quedó en manos del empresario, pero su venta fue declarada ante la Oficina Anticorrupción por más del doble de lo asentado en la escrituración.
Los enérgicos y reiterados desmentidos reclamados por el periodista a la mujer afincada en Balcarce 50 no llegan, sin perjuicio de lo cual tanto Lázaro Báez como su hijo Martín; el “valijero” Leonardo Fariña, el empresario Fabián Rossi, el contador Daniel Pérez Gadín, y Elaskar, han sido imputados por el fiscal Guillermo Marijuán en la causa de lavado de dinero.
Desde Croacia, no vacilamos en ubicar a enfoques en una postura periodística solidaria con Periodismo para Todos de Jorge Lanata, sin que ello implique involucrarnos en la guerra sin cuartel que mantiene la Presidenta argentina con el diario Clarín.
En esta recorrida por las naciones que bañan el Mediterráneo y el Adriático hemos recogido, sin excepciones, informaciones que aluden a la corrupción manifiesta entronizada en el gobierno argentino. En España, Francia e Italia se multiplican los editoriales periodísticos que dan cuenta diaria del desquicio gubernamental de la Argentina, país desvencijado por la corrupción abierta, reconocida sin tapujos ni más trámite en el orden político y económico internacional.
Si bien es cierto que los países no se mudan, como gusta señalar el presidente uruguayo José Mujica, bien podemos, como vecinos, darle vuelta la cara a tanta prepotencia, maldad y prostitución arraigada en la sinvergüenza del Plata.
Todo a tal punto, que hasta legisladores uruguayos que no se caracterizan precisamente por sus luces, pusieron de relieve que al Parlamento le "llama poderosamente la atención" que las investigaciones llevadas a cabo por Jorge Lanata "no logren describir" los mecanismos de lavado de dinero en ese país, para concluir que "dicha liviandad en la información de un elemento de tal relevancia transforma las alusiones a las supuestas facilidades para el lavado que ofrecería el Uruguay, en una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar realizando en la propia República Argentina". Con la aviesa bendición presidencial traidora a nuestros sucesos por parte de la presidenta argentina, agregamos nosotros, luego de ver la bóveda de CFK en El Calafate, apta para albergar tres mil millones de euros en billetes de quinientos, solo en cajones.

Párrafos aparte para un comentario adicional que entendemos de estricta justicia poner de relieve, y que satisface la exigencia de la mayor objetividad posible en donde nos ubica esta irrenunciable profesión de periodista.
Sin excepciones, en las naciones nombradas líneas arriba, se menciona el Uruguay. No solamente por Santamaría y Schiaffino, Ghiggia, Forlán y Cavani, sino también por Mujica, centrodelantero del gobierno uruguayo.
El hombre de calle europeo reconoce y exalta la vida austera del mandatario oriental; lo pone de ejemplo ante sus pares del mundo, y su perra Manuela es más conocida que Lucía Topolansky.
Escuchamos con atención cómo se nos distingue en la comunidad internacional, cómo se nos compara y contrasta, y también cómo, la opinión pública separa lo que es el gobierno corrupto, envilecido y deshonesto de la vecina orilla, del espectro político global que hace a las cosas diarias de los uruguayos, con sus anotadas y reconocidas carencias, y notables limitaciones.

HOY IMPORTA f
Batlle: Mujica le va a colgar una granada del cogote a su sucesor

Maldonado Noticias y Aspen FM nos ilustran, y refritamos, que el ex Presidente de la República, Jorge Batlle, vaticinó una crisis económica mucho más aguda que las anteriores en Uruguay. Aseguró que nuestro país es el más caro del mundo, (al respecto no caben dudas) lo que repercute en el turismo, en el sector inmobiliario y en el de las exportaciones. Criticó al gobierno de Mujica y dijo que a su sucesor no le colocará la banda presidencial, sino una “granada en el cogote” y le sacará la espoleta.
El doctor Jorge Batlle aclaró que no le tocó bailar “con la más fea” cuando fue presidente, porque cuando un hombre asume el desafío de encabezar un gobierno, debe enfrentar “lo que existe en el mundo en el cual usted convive”.
Recordó que en aquel momento había una enorme devaluación en Brasil y al mismo tiempo un corralito en Argentina que tuvo repercusión inmediata en Uruguay, como lo tiene hoy el dólar blue.
“El dólar blue le va a hace un agujero a la economía uruguaya con este gobierno, muy serio, que no se puede resolver como yo pude resolver el problema de nuestra deuda externa”, dijo al ser entrevistado en Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.
El ex Presidente de la República, consideró que actualmente Uruguay vive un problema monetario “tremendo” por el interés que paga, el más alto del mundo que se sitúa en el 9%. “Eso no es porque haya crisis en el mundo, eso porque hay crisis en el manejo económico en el Uruguay”, aclaró.
Aseguró que el país va a sufrir una crisis mayor a las anteriores, por el alto endeudamiento en dólares que está generando. “En este mundo de bonanza, de viento de cola, el Uruguay tiene 2.8 de déficit, ¿y como hace para cada fin de mes paliar el déficit?, y pide plata prestada”, explicó.

Agregó que allí está la explicación del actual precio del dólar, para muchos economistas muy por debajo de lo que debiera estar. “Y como el dólar baja el país es el más caro del mundo, y esa es la razón por la cual no vienen los turistas, no es que los argentinos no puedan salir”.

Consideró que por la misma razón no se están vendiendo apartamentos y otras propiedades en Punta del Este, porque hoy resulta mucho más conveniente invertir en propiedades en Miami. Para Batlle esta situación que caratula de “grave”, comenzó a gestarse durante el actual periodo de gobierno.

Acusó a la administración Mujica de haber profundizado el déficit en sus 2 primeros años de gobierno, y de haber generado un aumento de la deuda de Uruguay en más de US$ 5.500. “Y lo tiene que seguir haciendo, porque, ¿cómo arregla el tema del déficit si usted tiene más gasto en su casa de lo que le ingresa por salario?”.

Agregó que en este camino no se podrá siquiera aumentar la productividad, porque “la industria uruguaya con este costo interno y este tipo de cambio, está frita. No le puede exportar a nadie: a la Argentina porque no lo dejan, y a Brasil porque tiene dificultades notorias, y para el resto del mundo no existimos”.

Una granada para estallar
 El doctor Jorge Batlle fue más pesimista aún con el futuro del país, al decir que, “cuando llegue el día en que el Presidente de la República le coloque la banda presidencial, al que le toque, le va a colgar una granada del cogote y le va a sacar la espoleta, y va a ir a la plaza a ver la explosión”.
Reiteró finalmente que Uruguay hoy “es el país más caro del mundo”, lo que repercute en los costos de las empresas y en el salario de los trabajadores que cada mes ven que el sueldo no alcanza, por el valor de todos los productos, y no solo los de la canasta familiar.

TAMBIÉN IMPORTA f
Batlle calificó de ignorante a Mujica
  • El exmandatario Jorge Batlle le contestó al presidente José Mujica sus declaraciones sobre el “dólar Colonia” realizadas a Canal 13 de Argentina y le espetó que “su ignorancia es total”

“Nos tienen podridos la cantidad de dólares que vienen de Argentina. Nosotros no controlamos, al contrario, el Estado está comprando dólares para que no baje más”, dijo este martes Mujica al informativo del canal argentino.
Estas declaraciones motivaron la inmediata respuesta de Batlle, que publicó una columna en su perfil de Facebook bajo el titular: “Sr. Presidente de la República por favor aprenda”.
“Sr. Presidente, su ignorancia es fenomenal. Los argentinos vienen a sacar dólares no a traer, por eso hay colas en los cajeros en la ciudad de Colonia y a ello le llaman los argentinos ‘el dólar Colonia’ diferente al dólar blue, al dólar oficial, y al dólar del ‘sedin’”, subraya el exmandatario.
Batlle aprovecha la ocasión para criticar la política monetaria del gobierno y retruca a Mujica el “déficit enorme” que está generando su administración. “Como su gobierno gasta muy por encima de lo que recauda (…), su Ministro de Economía tiene que pedir plata prestada”, lo que provoca la baja del dólar. “Ese dólar que usted dijo que si bajaba de $25, usted iba a renunciar, cosa que todos estamos esperando”, agrega.
Batlle se refería a una declaración de su etapa como ministro de Ganadería, en el año 2005. En ese momento Mujica dijo: “con un dólar a $22 se hipoteca el esfuerzo productivo”. "Mi paciencia no es infinita", agregó el entonces ministro.
El gobierno compra dólares “para evitar que en lugar de estar a ese precio de ruina, que termina con la competitividad uruguaya, y que hace que seamos el país más caro del planeta, el dólar estaría con un precio mucho más bajo”, recalca Batlle.
En consecuencia, el exmandatario señala que es el gobierno quien “aumenta el costo de vida al punto que es absolutamente cierto que entre usted (Mujica) y el IRPF hacen que la gente con los salarios más bajos no le alcance para vivir”. En tanto, “los empresarios tienen más dificultades para pagar los salarios, y el PIT CNT le pide aumentos, usted no puede decir que no porque es una realidad y no puede decir que sí porque está hundiendo la economía”, añade Batlle, quien remata: “Sr. Presidente, su ignorancia es total”.

AÉREAS f
Llegó Aerolíneas Argentinas Móvil

Se puso en funcionamiento la nueva tecnología 1.0 que permite a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas acceder desde sus teléfonos Blackberry como a través de sus tabletas a la información de importancia en tiempo real.
Mediante la plataforma diseñada por el centro de desarrollo Tech Center se puede conocer el estado de los vuelos un día antes, el mismo día y hasta un día después de la partida del mismo. Además en caso de no saber el número de vuelo puede conocerse ingresando a la opción “no conozco el número de vuelo” y la aplicación permite agendarlo en el sistema del Blackberry y mantener actualizada toda la información referida al mismo.
También Aerolíneas Móvil brinda la posibilidad de conocer las promociones especiales que ofrece la compañía y realizar un seguimiento de la cantidad de millas que acumula el pasajero ingresando a “consulta de millas”. En la sección “Mapa de Aeropuertos” el cliente podrá conocer la ubicación de su aeropuerto de origen o destino y cómo llegar al mismo. La sección “Antes de viajar” lo asesora con respecto al equipaje que puede llevar tanto en mano como en bodega. La plataforma tiene la opción de mostrar el Mapa de las Rutas Argentinas a las que Aerolíneas Argentinas tiene vuelos y también le informa en la sección “Consejos para viajeros” todo lo que el pasajero necesita saber con respecto a la documentación para su viaje, trámites migratorios y solicitudes especiales.
Existe la posibilidad de contactarse mediante el sistema operativo con agentes de la empresa a través de la sección “contáctenos”, donde los pasajeros podrán realizar trámites on line en caso de reclamos con respecto a un vuelo, conocer el listado y los datos de las sucursales y acceder al call center de modo telefónico.
La aplicación puede descargarse desde cualquier BlackBerry a través del App World y es necesario contar con el Device Software 5.0 o las versiones posteriores.

Mendoza: turistas de Aerolíneas Argentinas tendrán transfer gratis

Los turistas que en temporada baja decidan volar por Aerolíneas Argentinas y visitar la ciudad de Mendoza y San Rafael, tendrán beneficios y regalos. Por un acuerdo y acción coordinada entre Aerolíneas Argentinas, el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la provincia, todos los visitantes que lleguen a los aeropuertos de Mendoza y San Rafael por la aerolínea de bandera desde ahora y hasta el 15 de junio tendrán gratis el servicio de transfer desde y hacia el aeropuerto. También recibirán material descriptivo sobre los atractivos turísticos de la provincia y una botella de vino “Estancia Mendoza” como obsequio promocional.
El plan es parte de la campaña de “Desarrollo del Turismo Interno en temporada baja”, impulsada con la finalidad de promover el movimiento de pasajeros durante el período que abarca del 13 de abril al 15 de junio inclusive.
Así, el turista goza del servicio de transfer (traslado) sin cargo, desde el aeropuerto internacional “Francisco Gabrielli” a la ciudad, además de contemplar salidas diarias de regreso al aeropuerto, siempre que arribe con vuelo de la aerolínea de bandera en el período citado y que no cuente con residencia en Mendoza.
Según explica Federico Flores, director de Promoción Turística de Mendoza, la iniciativa es parte del plan “Aerolíneas de Regalo”, que cubre los 33 destinos que la empresa de bandera tiene en todo el país. Después cada destino, a través del Gobierno provincial, lo instrumenta según su conveniencia.
En este caso, Aerolíneas Argentina aporta como elemento promocional una tarifa económica para viajar y hacer turismo en baja temporada (de abril a junio) y junto con el Consejo Federal de Turismo financian la campaña promocional a nivel país.

IB ya vuela a Madrid, vía Ezeiza, desde MVD
  • Opera lunes, miércoles, viernes y sábados vía Buenos Aires, Ezeiza

Tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores, Iberia y BQB han llegado a un acuerdo para conectar Uruguay con Europa vía Buenos Aires. En concreto, los lunes, miércoles, viernes y sábados un ATR 72-500 de BQB con capacidad para 68 pasajeros saldrá de Montevideo a las 19:00 horas para llegar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a las 19:50. Allí, los pasajeros embarcarán rumbo a Madrid en el vuelo de Iberia que sale a las 21:35 y que llega a España a las 14:30 del día siguiente.
Desde la T4 de Madrid Barajas los pasajeros pueden continuar a otras 31 ciudades españolas, 27 europeas y 13 en África y Oriente Medio. Precisamente, la T4 acaba de ser elegida como la tercera mejor terminal del mundo, según la encuesta de Skytrax en la que han participado más de 12 millones de pasajeros en cerca de 400 aeropuertos.
El vuelo de regreso sale de Madrid a las 12:10 de la mañana y llega a Montevideo a las 22:20 después de hacer escala en Buenos Aires. Los vuelos de ida y de vuelta se han programado ajustando al máximo los tiempos de conexión para reducir en la medida de lo posible el tiempo de espera en Ezeiza.


El acuerdo firmado entre Iberia y BQB permite a los pasajeros facturar hasta su destino final
–incluido su equipaje-, lo que facilita su conexión en el aeropuerto de Ezeiza.
Antonio Falcone, Gerente de Iberia y British Airways en Argentina y Uruguay, se mostró “muy satisfecho” por el acuerdo alcanzado y destacó que de esta manera “podemos ofrecer a nuestros clientes en Uruguay cómodas conexiones para volar a los cerca de 30 destinos que ofrecemos en Europa”.

Gol: alarmante pérdida neta de U$S 37,400.000

Gol Linhas Aereas reportó una pérdida neta de 75,3 millones de reales (37,4 millones de dólares) en el primer trimestre, según un documento presentado a los reguladores, comparado con una pérdida de 41,4 millones de reales en el mismo período del año previo (prácticamente la mitad).
La aerolínea reportó una ganancia neta, antes de intereses e impuestos, de 101,2 millones de reales. La cifra, una medición de las utilidades operativas conocidas como EBIT, se compara con los 7,3 millones de reales del mismo lapso del año previo.


Agenda CamTur 2013 :

25 de Febrero de 2013 – Primera Reunión Abierta – Liga de Punta del Este
19 de Marzo de 2013 – Festejo 20º Aniversario CamTur - en nuestra Sede Central
06 de Abril de 2013 - Segunda Reunión Abierta – Sala Sociedad Unión de San Carlos
27 de Abril de 2013 – Tercera Reunión Abierta - en Florida
08 de Junio de 2013 – Cuarta Reunión Abierta – en Melo
29 de Junio de 2013 – Quinta Reunión Abierta – en el Centro Comercial e Industrial de Salto
27 de Julio de 2013 – Sexta Reunión Abierta – en Colonia *a confirmar*
17 de Agosto de 2013 – Séptima Reunión Abierta – en Río Negro *a confirmar*
07 de Setiembre de 2013 – Octava Reunión Abierta – en San José *a confirmar*
26 de Setiembre de 2013 – “Premio Sol” y Cena “Día Mundial del Turismo” en el Club de Golf (Punta Carretas)
20 de Setiembre de 2013 – Novena Reunión Abierta – en “Maroñas” (MVD), en el marco de la “VTN/ENCOTur” (19 al 21 de Setiembre)
03 de Octubre de 2013 – Jornada de Capacitación en la Liga de Punta del Este
26 de Octubre de 2013 – Décima Reunión Abierta – en Minas (Lavalleja) *a confirmar*
23 de Noviembre de 2013 – Undécima Reunión Abierta – en Rocha – “Lanzamiento de Temporada ‘13/’14”
02 de Diciembre de 2013 – Cocktail AHRU
03 de Diciembre de 2013 – Cocktail CamTur
07 de Diciembre de 2013 – “Paella de Piriápolis”
17 de Febrero de 2014 – Primera Reunión Abierta de 2014 – en La Barra (Maldonado), en el marco del Centenario del Balneario
22 de Marzo de 2014 – Segunda Reunión Abierta de 2014 – en APROTUR – Piriápolis
Latam: ganancias caen en el primer trimestre

La ganancia de LATAM Airlines Group cayó casi a la mitad durante el primer trimestre debido a efectos cambiarios, mayores costos y la suspensión de operaciones de sus aviones Dreamliner de Boeing. Obtuvo utilidades por 42,7 millones de dólares entre enero y marzo, una baja de 43,8 por ciento en comparación a las cifras que informó el año pasado.
Sin embargo, al utilizar una proforma que simula la combinación de los negocios de LAN y TAM -que se concretó en junio del año pasado-, la utilidad habría caído un 48,9 por ciento.
"Este decrecimiento se explica por una ganancia no operacional por diferencia de cambio de 133,4 millones de dólares registrada por TAM en el primer trimestre 2012", dijo la firma en un comunicado.
El resultado se compara con los 83,7 millones de dólares de utilidad en los primeros tres meses del 2012, según la proforma usada por los encuestados.

Efecto Dreamline
La compañía dijo también que los resultados "se vieron impactados por costos fijos relacionados al cese de operaciones, desde enero de 2013, de tres aviones Boeing 787 Dreamliner de acuerdo con las recomendaciones de la FAA, correspondientes a la flota de LAN". Ejecutivos de LATAM han estimado retomar los vuelos con sus aviones Dreamliner a partir de junio.
Durante el primer trimestre del 2013, las ventas consolidadas de LATAM aumentaron respecto a la proforma un 1,5 por ciento interanual a 3.409 millones de dólares.
Los ingresos de pasajeros crecieron un 1,5 por ciento en los primeros tres meses "impulsados por el crecimiento de 6,1 por ciento en el tráfico de pasajeros".
Los ingresos de carga disminuyeron un 3,2 por ciento entre enero y marzo.
LATAM, que tiene su casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Las acciones de LAN cerraron el martes con un retroceso del 0,43 por ciento a 9.549,30 pesos en la Bolsa de Santiago.
La firma planea proponer a sus accionistas en junio un aumento de capital de 1.000 millones de dólares a través de una oferta preferente de acciones para financiar parte del plan de inversiones para los próximos años, mientras busca recuperar el grado de inversión.
Entre el 2013 y 2015, LATAM tiene planeado invertir unos 4.846 millones de dólares en flota de aviones.
Tras la fusión, LATAM espera alcanzar el objetivo de lograr sinergias entre las aerolíneas entre 600 y 700 millones de dólares hacia 2016.

LAN lista para volver a operar el B787 
  • El modelo Dreamliner realizó ayer el primer vuelo de prueba dispuesto por la Autoridad Aeronáutica chilena

Luego de la autorización por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA) a Boeing para la reanudación de las operaciones del 787 Dreamliner, LAN Airlines informa que hoy realizó el primer vuelo de prueba –dispuesto por la Autoridad Aeronáutica chilena-, tras implementar las modificaciones requeridas al sistema de baterías del avión.
El sobrevuelo se realizó de forma normal y de acuerdo a lo planificado sobre la ciudad de Santiago de Chile y se extendió por cerca de dos horas, como lo explicó Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines.
"El avión operó con total normalidad. Hemos cumplido con todos los requerimientos, de la Dirección General de Aeronáutica de Chile y de la autoridad norteamericana, al implementar junto a técnicos de Boeing, el plan certificado por ellos. Este avión es el más moderno del mundo y estamos confiados en que va a mejorar de manera significativa la experiencia que tienen nuestros pasajeros al volar con LAN", señaló el ejecutivo.
La modificación al sistema de baterías fue realizado por un equipo de LAN en conjunto con cerca de 30 técnicos de Boeing. El trabajo se hizo bajo la supervisión directa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, con quienes LAN ha trabajado desde hace más de 3 años para el lanzamiento de este nuevo avión.
Cabe destacar que desde el inicio de sus operaciones, la compañía no tuvo incidentes en el sistema de baterías de su flota 787, que se encontraba operando las rutas a Buenos Aires, Lima y Los Ángeles.
Luego de realizar una serie de vuelos de prueba con sus pilotos, LAN espera volver a operar en los próximos días.

Copa: alianza para atraer turistas
  • Se invertirán $2.5 millones para posicionar el país a través de campañas en mercados como Brasil, Colombia y México

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Copa Airlines anunciaron un acuerdo de cooperación con el que se busca impulsar el perfil de Panamá como una importante alternativa turística en Brasil, México y Colombia.
Esto lo harán a través de una serie de campañas publicitarias,destacando que la inversión será de U$S2. 500.000
La campaña estará guiada por el eslogan ‘Panamá es posible’. Se realizará una robusta promoción en medios online y offline en directa singtonía con los mayoristas más importantes de la región que promocionarán el país y sus principales atractivos turísticos por medio de paquetes promocionales.
Se ha destacado el éxito que ha tenido el Stop Over, el cual consiste en que todos los pasajeros de Copa que tengan conexión en Panamá puedan hacer cambios en su pasaje de avión, sin costo, y quedarse en Panamá unos días para poder conocer el país. El Stop Over ya ha generado un aumento de 70 mil turistas en 2012.

Sol con vuelos directos MVD-Rosario-MVD
  • La aerolínea retomó sus tres vuelos semanales Montevideo - Rosario - Montevideo, apostando a Uruguay como destino turístico de alta y baja temporada

Se realizó el pasado fin de semana un Fam Press con los principales medios rosarinos de la Argentina, los cuales cumplieron una agenda técnico turística por los principales atractivos de Punta del Este, Piriápolis y Montevideo.
Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por la coordinadora de SOL líneas Aéreas en Uruguay, Noelia Franco, y personal superior del Hotel Posta del Lago.
Al día siguiente, a partir de las 7.30 horas, comenzaron a trabajar emitiendo notas y reportajes en vivo para medios rosarinos, desde el referido hotel, donde se alojaron.
A las 10 de la mañana se realizó una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes funcionarios de jerarquía de la comuna de Maldonado, acompañados de operadores locales y de Piriápolis, así como también de La Paloma, departamento de Rocha.

En temporada alta
Avianca a México desde Medellín

•    Avianca servirá la ruta Medellín-México-Medellín durante la temporada vacacional con tres vuelos semanales.

•    Este servicio se suma a la operación habitual de tres vuelos diarios Bogotá- Ciudad de México-Bogotá, para un total de 28 vuelos semanales vía Avianca entre Colombia y México.

•    La aerolínea se ubica así a la cabeza en opciones de conectividad a puntos estratégicos en el país azteca.

Con el fin de atender la demanda de los viajeros en la temporada vacacional de mitad de año, Avianca programó tres vuelos semanales en la ruta Medellín-México D.F.-Medellín, los cuales operarán entre el viernes 5 de julio y el domingo 1 de septiembre próximo.
El enlace será atendido en modernos equipos Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros; 12 en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Turista. A bordo de ambas cabinas, los pasajeros pueden disfrutar de un exclusivo sistema de entretenimiento con pantalla individual, lo que les permite acceder a diversos modos y canales para la diversión, el descanso o el trabajo en vuelo.
Con este aumento de frecuencias, que representa un incremento de 900 sillas semanales entre ambos países, Avianca se consolida como la aerolínea con mayor oferta de enlaces non-stop entre Colombia y México, llegando de modo directo de Bogotá y Medellín a México D.F. y viceversa.
Por su parte, con la puesta en marcha de este vuelo, la capital antioqueña se consolida como punto estratégico de llegada y salida de vuelos a capitales de gran importancia para los viajeros corporativos y de turismo, que pueden conectar vía Avianca en vuelos non stop desde el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, a destinos como Quito, Lima, El Salvador, Nueva York, Miami, Madrid y Panamá.

El vuelo Avianca Medellín-Ciudad de México, será operado con el siguiente itinerario:

RUTA

DÍAS DE OPERACIÓN

HORA DE SALIDA

HORA DE LLEGADA

Medellín-México

Viernes, sábado y domingo

21:15 horas

01:43 horas

México-Medellín

Lunes, sábado y domingo

03:00 horas

07: 23  horas

 
Informes, consulta de itinerarios y ventas de planes en los puntos de venta, en su agencia de viajes preferida o en www.avianca.com

Iberia renueva alta dirección e incorpora  directivos de IB Express

Iberia ha llevado a cabo una amplia renovación en su equipo de dirección dentro del plan de transformación de la compañía, que incluye cinco promociones internas y dos nuevas incorporaciones procedentes de su filial de bajo coste, Iberia Express.
Los cambios en la alta dirección de la aerolínea han sido anunciados por su nuevo consejero delegado, Luis Gallego, que, a finales de marzo, sustituyó en el cargo a Rafael Sánchez-Lozano, tras un año al frente de Iberia Express.
Gallego ha diseñado una estructura de alta dirección en la que desaparecen las direcciones generales y se avanza de forma significativa en la renovación del equipo con profesionales de probada experiencia de dentro y fuera de la compañía.
En este sentido, los directores que hasta ahora reportaban directamente al consejero delegado se reducen a nueve, ya que se agrupa bajo una nueva Dirección Corporativa la gestión de Recursos Humanos, Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa.
Uno de los objetivos prioritarios de esta nueva dirección -al frente de la cual estará Sergio Turrión, hasta ahora director general de Producción de Iberia- es alcanzar los acuerdos laborales que garanticen el futuro de Iberia.
Asimismo, en la nueva estructura se potencia la dirección de Desarrollo de Red y Alianzas "como claro símbolo de apuesta por el futuro desarrollo de Iberia una vez se consiga la base de costes que garantice su competitividad" que dirigirá Manuel López Colmenarejo, hasta ahora director Corporativo de Iberia.
Al frente de la dirección de Planificación Estratégica y Finanzas estará Javier-Sánchez Prieto, hasta ahora director financiero en Iberia Express, que sustituye a José María Fariza.
La segunda incorporación desde las filas de la filial es la de Rafael Hoyos, director de Operaciones en Iberia Express, que ocupará el cargo de director de Producción en la matriz.
La dirección Comercial seguirá en manos de Marco Sansavini, al igual que en la de Servicios Aeroportuarios continúa Ángel Marcos, aunque ambas dejan de ser generales. También se mantiene Lourdes Máiz al frente de la dirección Legal, antes Asesoría jurídica.
La dirección general de Mantenimiento e Ingeniería pasa a denominarse dirección Técnica, que dirigirá José Luis Quirós, hasta ahora director comercial de esta división de Iberia, tras la prejubilación de José Luis Ruiz de Castañeda.
En cuanto a la dirección de Comunicación, Luis Díaz Güell también se prejubila, pero aún no se ha nombrado a su sustituto en el cargo, que está en proceso de selección.
Para Gallego, se trata de la organización que se necesita en este momento, "más ajustada, eficiente, con nuevos profesionales y otros que asumen nuevas funciones que estoy seguro contribuirán, en esta fase, a desarrollar con éxito los planes establecidos en nuestro plan de transformación para que Iberia vuelva a ser competitiva y rentable".

Ryanair estresa a sus clientes por las valijas 

Ser muy estrictos con los tamaños de las maletas les originó un problema a trabajadores de la compañía Ryanair, luego de que un pasajero intentara arrancar las ruedas de su maleta para que encajara en los parámetros permitidos por dicha firma aérea en el aeropuerto español de El Prat, Barcelona.
La aerolínea irlandesa, para poder obtener vuelos a bajo coste, obtiene sus ganancias al tasar la cantidad de equipaje extra. Sólo permite embarcar, según menciona Enoticies, una maleta de mano por persona.
Además, si las maletas de bodega (facturadas) pesan más que los máximos establecidos, cada quilo excedente cuesta alrededor de veinte euros.

Crean otro gigante de la aviación comercial

La estadounidense Delta Air Lines anunció la compra del 49% de Virgin Atlantic en 360 millones de dólares, con la que se creará una red transatlántica más extensa y aumentará su competencia entre el Reino Unido y Norteamérica.
La compra se realizará en los títulos propiedad de Singapore Airlines, de modo que Virgin Group y Richard Branson conservarán la participación mayoritaria de 51%, además de que se mantendrá la marca y certificado de operación aérea.
“Nuestra nueva asociación fortalecerá a ambas aerolíneas y proporcionará un competidor más eficaz entre América del Norte y el Reino Unido, especialmente en la ruta Nueva York-Londres, que es la más grande de la aerolínea entre los Estados Unidos y Europa”, dijo el presidente ejecutivo (CEO) de Delta, Richard Anderson.
El director general de Virgin Atlantic, Steve Ridgway, expuso que los usuarios se verán también beneficiados en las rutas de Canadá y México por medio de precios competitivos y mayor calidad en el servicio.
Las aerolíneas presentarán una solicitud al Departamento de Transporte estadounidense para obtener la inmunidad antimonopolio, a fin de mejorar la relación y coordinación en horarios y operaciones.
La transacción también será revisada por el Departamento de Justicia estadounidense y el regulador de competición de la Unión Europea y otras autoridades relevantes y se prevé que la adquisición de acciones y la alianza estratégica se efectúe a fines de este año.
Delta ofrece servicios a 32 países y 43 destinos en la región, con más de mil vuelos semanales entre América Latina y Estados Unidos. Virgin Atlantic vuela a 34 destinos del mundo, incluidos puntos de Norteamérica, Caribe, África, Lejano Oriente y Australia. Entre sus más recientes destinos están Cancún, Vancouver y Bombay.

Air France suprimiría 500 puestos de trabajo

Air France informó que espera recortar 500 plazas -de tiempo completo- de asistentes de vuelo y sobrecargos, vía retiro voluntario, en el marco de un programa para reducir sus gastos con miras a transformar al grupo hacia 2015.
Personal de cabina y cientos de empleados se verán afectados, además, por medidas como vacaciones no remuneradas y horas de trabajo alternadas.
Con estas disposiciones, entre las cuales no se contemplan despidos por ahora, la empresa busca reducir gastos e impulsar su productividad para reposicionarse, debido a la presión de los operadores de bajo costo y al aumento de las líneas aéreas en Medio Oriente y Asia.
La aerolínea francesa ha sufrido una pérdida de competitividad internacional en los últimos años, por lo que a través de su programa de ahorro espera suprimir 500 puestos para el 31 de diciembre próximo.
La supresión de esas 500 plazas de tiempo completo afectarán en total a entre 600 y 650 asistentes de vuelo y sobrecargos.
Los interesados en adherirse a las salidas voluntarias deberán inscribirse a partir de julio próximo, con las primeras partidas en octubre siguiente, pero si para enero de 2014 no hay suficientes voluntarios, se echaría a andar un proyecto de despidos.
Este último plan considera a los trabajadores mayores de 50 años como primer objetivo, pero sin los beneficios de un fondo de pensión o jubilación.

Avión choca contra un gavilán en Margarita
  • El ave se atascó en el tren de aterrizaje de la aeronave

Un avión de Conviasa, que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Isla Margarita con 56 pasajeros con destino a Maturín, regresó a tierra después de chocar contra un gavilán.
El incidente con el ave rapaz retrasó por más de cuatro horas todas las operaciones del aeropuerto insular. El vuelo 2320 de Conviasa salió 7 horas más tarde.
Personas cercanas a la aerolínea dijeron que el ave se atascó en el tren de aterrizaje de la aeronave CRJ Bombardier-700, la cual sobrevoló varios minutos sobre Margarita para quemar combustible y realizar el descenso porque tenía afuera el tren de aterrizaje. El avión fue sacado de servicio, lo que motivó la suspensión hasta nuevo aviso de los vuelos internacionales hacia Trinidad y Grenada.
Los pasajeros expresaron que pasaron un gran susto por el impacto y la activación de los sistemas de emergencia.

Boeing reanuda las entregas del B787 

Boeing reanudó las entregas de su avión de pasajeros 787 Dreamliner, con una unidad para la aerolínea japonesa ANA, tras haberlas suspendido en enero pasado por problemas con la batería.
Tal como fue informado en su oportunidad, las entregas del modelo 787 Dreamliner se suspendieron después de que los casi 50 aparatos que había en servicio quedaron en tierra tras los incendios que sufrieron dos de ellos en sus novedosas baterías de iones de litio.
El aparato, pintado ya con los colores blanco y azul de All Nippon Airways (ANA), despegó hoy de la pista que tiene Boeing en su fábrica de la localidad de Everett, en el estado de Washington.
Se trata del primer ejemplar de 787 entregado desde que las autoridades estadounidenses de aviación (FAA) aprobaron, el pasado 19 de abril, el plan de Boeing para modificar las baterías de las unidades ya en servicio y de los aviones todavía en fábrica.
El gigante aeronáutico suspendió las entregas el pasado 18 de enero, después de que la FAA dejó en tierra dos días antes a los 787 operados por compañías estadounidenses tras los incendios de las baterías en dos unidades operadas por aerolíneas japonesas, en una decisión que fue seguida por las autoridades de otros países.

REVISTA DE PRENSA f
LA NACION - ARGENTINA
Ofensiva de CFK contra LAN demora cientos de vuelos en un solo mes

A pesar de que existe un fallo judicial que ordena restablecer el servicio de mangas en los aeropuertos argentinos, la estatal Intercargo se niega a darle los equipos a la aerolínea en Aeroparque; le reclama una deuda de US$ 18 millones.
El domingo pasado, el Airbus 320 de LAN Argentina llegó a Río Gallegos una hora tarde. No sorprendió demasiado porque ese día se retrasaron varios vuelos de la empresa. Uno que fue a Córdoba, por ejemplo, 27 minutos. Otro a Salta, más de media hora. Y a Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche, alrededor de 25. Son las consecuencias de una contienda que el grupo chileno Intercargo -la firma estatal de rampas que controla el Gobierno- libran desde hace varias semanas y que, como siempre, sufren los usuarios: en los últimos diez días hubo 103 vuelos demorados y 12.290 pasajeros afectados.
El conflicto es por una deuda y está en la Justicia. Hace más de un mes, la Cámara Civil y Comercial instruyó a Intercargo a restablecer, hasta que se dictara sentencia definitiva, "inmediatamente el servicio" de rampas, que incluye las mangas, que había suspendido como consecuencia del reclamo. La orden pareció caerle del cielo a LAN tras una Semana Santa de reprogramaciones y quejas de turistas: provenía del juez a cargo de la cámara, Francisco de Asís Soto.
Pero se cumplió a medias. Intercargo devolvió las rampas en Ezeiza, no en el aeroparque Jorge Newbery. Volvieron entonces las incomodidades en todas las etapas de arribos y despegues. Valijas remolonas, ómnibus en cámara lenta, equipos que desaparecen y obligan al pasajero a emplear la escalera.
Se debe esperar, a veces, hasta 40 minutos con la puerta cerrada en aeronaves que acaban de aterrizar. Lo peor ocurrió en los últimos días. En la noche del lunes de la semana pasada, quienes llegaban desde Santiago, Chile, a Buenos Aires se demoraron 25 minutos por falta de personal y equipos de descenso y, una vez en la terminal, otros 65 por desajustes en la cinta del equipaje.
Las partes se han reunido ya infinidad de veces y no se ponen de acuerdo. Intercargo, que le reclama a LAN el pago de 18 millones de dólares por el servicio, es una firma monopólica conducida desde el 13 de marzo por María Cecilia García, una contadora de buena relación con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Hace dos semanas, después de que la Justicia la instara a reanudar el servicio porque se estaba perjudicando a los pasajeros, pidió la inhibición de la cautelar en el fuero contencioso administrativo federal. Pero la jueza Rita Ailan, a cargo del juzgado N°4, se lo denegó.

arecoa.com
Adiós TACA, hola AVIANCA

Tras 82 años de operaciones, la aerolínea TACA desaparece al integrarse bajo la marca AVIANCA. A partir del día 28 de mayo, el nombre comercial se despide tal y como lo había anunciado la compañía desde hace unos meses.
Fabio Villegas, actual presidente ejecutivo de Avianca, ya destacó en 2012 que la unificación incluye a los hub, los centros de distribución de tráfico que tienen establecidos en Costa Rica, El Salvador, Perú y Bogotá.
El nuevo logotipo de la empresa y su respectiva imagen, serán presentados en un acto oficial en Bogotá, Colombia.
Roberto Kriete, presidente ejecutivo de la junta directiva del Holding, explicó que “Bajo la marca AVIANCA seguiremos cumpliendo nuestra misión de integrar, por medio de la aviación comercial, a El Salvador, así como a Colombia, Perú, Ecuador y a las naciones del continente americano en general con el mundo… Seguiremos generando empleo y desarrollo en los países donde operamos”.
Subrayó que la marca AVIANCA es la más fuerte del grupo. “Ya lo sabíamos intuitivamente, pero con todos los análisis llegamos a la conclusión de que esa es la mejor marca. AVIANCA es el nombre más antiguo en aviación comercial del continente americano, y la segunda marca más antigua del mundo. Nos sentimos muy cómodos. Será el vehículo para comercializar a lo largo y ancho”, expresó.
Uno de los retos que este cambio genera es que los clientes centroamericanos y peruanos, acostumbrados a volar en TACA, opten por AVIANCA. “Sentimos que es mucho más fácil cambiarle la mente al viajero salvadoreño y hacerlo querer la marca AVIANCA que a un montón de gente que conoce la marca AVIANCA y no conoce a TACA” indicó.
Avianca, fusionada en octubre de 2009 con el Grupo Taca, pasó, a partir de ese momento a integrar a Taca Internacional Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) en Costa Rica, Taca Perú y Aviateca de Guatemala, así como Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos de Ecuador.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Junta Anticorrupción
Pluna: graves consideraciones 

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Junta Anticorrupción) uruguaya ha manifestado que, en el proceso de selección de los particulares ante la crisis de Varig, se asociaron con Pluna en 2007 (el controvertido grupo Leadgate), durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), muy probablemente se violó el principio de concurrencia e igualdad de oferentes, lo cual significaría  “vulnerar el principio de transparencia” por parte de diversos jerarcas estatales en la época. Afirma también que estas faltas alcanzan al entonces directorio de Pluna Ente Autónomo, al ex presidente de la República, así como a  los ex ministros de Economía (el actual vicepresidente Danilo Astori) y  de Transporte y Obras Públicas (Víctor Rossi), ya que ambos aprobaron y auspiciaron el procedimiento y sus instancias previas. Para el organismo la designación del socio privado, por parte de la consultora  Ficus Capital, no fue objeto de “ningún control”, ni tampoco se difundieron las características de otras propuestas manejadas en ese proceso (época en la que otras aerolíneas internacionales manifestaron quejas acerca de no ser atendidos a nivel oficial). El análisis llega hasta  los actuales convenios de indemnidad, firmados en 2012, entre el gobierno actual y los ex socios privados de Leadgate, incluyendo los contratos con otras empresas celebrados por éstos durante su gestión, cesada a mediados de 2012. Se alude también a las responsabilidades de los jerarcas de la petrolera estatal Ancap, que recibieron, luego de haber cortado el suministro a Pluna por falta de pago, en al menos  dos oportunidades, el pago de combustible con cheques a cobrar en 180 días.
La Jutep entendió “objetable” que el mismo abogado de Leadgate y el hoy indagado ex CEO de Pluna, Matías Campiani, Ricardo Olivera, haya redactado la ley concursal de Pluna a su cierre, cosa que condenó enérgicamente toda la oposición, en su momento, sin éxito. Asimismo, al examinar también el pago de combustible con cheques a 180 días por parte de Leadgate, que también es objeto de indagatoria judicial, señala que, probándose lo denunciado, se habría proporcionado inequívocamenteun “tratamiento preferencial a una empresa incumplidora, en perjuicio también de otros agentes privados que no reciben el mismo crédito”.
La dependencia define como de probable mala administración acordar una forma de pago no convenida contractualmente, “teniendo presente también los antecedentes de la empresa como deudora de ANCAP y su situación económica”. Por ello, expresa, no solo cabe responsabilidad a los gerentes de ANCAP, sino también los jerarcas de la  estatal, como el presidente Raúl Sendic (Jr.) y los  directores que aprobaron esta cuestionada medida.
Además se analizan posibles lesiones al interés público, al principio de imparcialidad e ilegalidades potenciales.

N de R.: En las últimas horas,a propósito de este tema, profesionales muy bien informados, nos confiaron con un alto grado de certeza, que la próxima situación de Matías Campiani ante la Justicia sería en extremo complicada.

Ricardo Puglia
Sí, se puede

Al número uno del Poder Ejecutivo le decimos: “Sí, se puede”. Me comentó un Senador de la República en 2008 que idénticas palabras fueron pronunciadas en un cocktail oficial por el anterior presidente. La diferencia es que unas fueron públicas y las otras no, propio de su estilo socarrón.
Sin embargo, la continua incapacidad demostrada por la izquierda para gobernar sólo tiene por objetivo mantener cautivos a miles de ciudadanos para perpetuarse en el poder sin ningún propósito que tan sólo gobernar con ideas obsoletas y una filosofía de boliche y achate.
Sí, se puede, vivir en un país donde exista seguridad en todos los barrios y en la campaña, y en el que los delincuentes, tengan la edad que tengan, enfrenten sus penas con trabajo y educación el tiempo necesario para reinsertarse en la sociedad como ciudadanos de bien. Hoy el Ministerio del Interior tiene el presupuesto más alto de su historia y el número de guardias privados es igual o mayor a los efectivos policiales. Si tuviéramos un Ministro preocupado por la seguridad de los ciudadanos y no por construirles a los efectivos casas baratas y de mala calidad, y dedicara el 100% de su tiempo a la labor que se le ha encomendado, el Presidente tendría un logro no demasiado difícil cumplido en relación al desastre de su antecesor. De nada valen las comparaciones de que estamos mejor que en Venezuela pero no tan bien como en Suecia.
Sí, se puede, vivir con una inflación más baja y un menor endeudamiento público si los legisladores de izquierda junto con el Poder Ejecutivo disminuyeran el gasto público (fiscal y parafiscal) y no tiraran a la marchanta cientos de millones de dólares tomados de los trabajadores sociales a través del IRPF, el IVA y de nuevo endeudamiento a tasas siderales en dólares del 9% anual.
Sí, se puede, comenzando por Ud., intentar mejorar sus expresiones públicas y convertirse en un ejemplo para los jóvenes, y no el continuo y profundo slang perjudicial para el conocimiento y formación de ellos.
Sí, se puede, gobernar la educación con adecuados planes didácticos y de avanzada como los existentes en el primer mundo que Ud. prometió en su campaña.
Sí, se puede, controlar las actividades de las empresas públicas, sus costes y sus gastos a través de un manejo responsable, y como buen padre de familia cuidar el destino de los fondos sin hacer piruetas para adecuarse a las leyes, caso ANTEL, que en vez de reducir las tarifas públicas se dedicará a la construcción de un estadio para pocos, que la intendencia frentista no supo ni cuidar (el anterior Cilindro) ni construir uno nuevo.
Sí, se puede, lanzar nuevas ideas y proyectos a la opinión pública. Necesitan primero ver si son legales, si se adecuan al marco jurídico, si dentro de la coalición son elegibles. No se pueden tirar las ideas como si el Uruguay fuera un gran boliche y Ud. su pregonero.
Sí, se puede, descentralizar la burocracia a través del permiso de decisiones propias en cada rincón del país basadas en las leyes, decretos y resoluciones. No se puede continuar con el centralismo montevideano que tanto daño le hace a la República.
Sí, se puede, reformar el Estado, pero no a través de una sola ley madre o decretos. La Reforma del Estado que Ud. pregonó la ha olvidado, y la misma quizás no necesita una ley marco sino que se debería trabajar en los cambios burocráticos todos los días para beneficiar a los ciudadanos que Ud. gobierna.
Sí, se puede, con el formidable presupuesto que recibe el Ministerio de Salud Pública y ASSE beneficiar a los pacientes de todo el país con mejores hospitales, últimas tecnologías, servicios que consideren al paciente y no sean sólo un número de las estadísticas oficiales.
Sí, se puede, controlar el ingreso de drogas dada la reducida extensión territorial de nuestro país y no proponer leyes que permitan consumirlas sin contar siquiera con el consenso de su coalición.
Sí, se puede, comenzar con una política exterior que procure alcanzar Tratados de Libre Comercio (TLC) con la mayor cantidad de países posibles donde prime el interés nacional y no la filosofía política o el amiguismo ideológico.
Sí, se puede...

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU
¿El infierno, arriba o abajo de la alcantarilla?

En las noches montevideanas, cada vez más oscuras, se siente la respiración de la ciudad. Es como un enorme animal que se retuerce, se encarama en los montes y se queja con gritos sordos y amenazantes.
Con la luz del día, miramos cómo los ranchos crecen y crecen cada vez más, como hongos que se tambalean. Mientras tanto, la ciudad humea, repleta de vehículos detenidos en interminables colas que no llegan a ninguna parte. Hay violencia, insultos, discursos. Y la señora que "detenta" el cargo de Intendente nos mira desde arriba del palacio municipal, como un alma especial y superior, y hasta inteligente.
La ciudad es una hembra perforada de humedades, huecos y misteriosas cavernas, que amenaza con devorarnos. Todos los días desaparece algún carro en los abismos de asfalto que se abren de pronto en cualquier calle.
La ciudad se desdobla en sus esquinas más oscuras. Es allí donde habitan los malabaristas que juegan en los semáforos, los ni-ni acuclillados que extienden sus desoladas manos, los niños que duermen en cartones, los indigentes de ojos desorbitados que nos interrogan como ángeles caídos. También hay esquinas habitadas de monstruos. Seres tenebrosos que roban, matan y vagan por la ciudad, perseguidos por las drogas.
Y sobre todo están las alcantarillas, que son el espejo de la Intendencia comunista. Las que tragan incautos que pisan sus tapas rotas. Innumerables cuerpos que caen y se atascan en las fétidas cloacas bajo las calles.
Sólo algunas personas sobreviven. Amoratados y mutilados, los sobrevivientes de las alcantarillas municipales a veces emergen de las profundidades, aterrorizados. Se les reconoce por su andar incierto y porque vagan como fantasmas por la ciudad, mirando siempre el piso, esquivando rejillas y tapas de acero, sin levantar jamás la vista de la acera, no sea cosa que la perversa ineficiencia municipal los devore nuevamente.
El otro día tropecé con uno de estos seres. Recién salido de un hueco, se me acercó cojeando y chorreando pestilencia. Me contó que nadie lo escuchó gritar. Que se creyó en el infierno y compartió los suspiros, llantos y gritos de otros montevideanos condenados a sufrir la perversidad municipal. También oyó las palabras de dolor, insultos, bramidos de ira y lejanas voces de la gente en las calles. Vio al fantasma de Dante, que lo ayudó a salir. Y ahora que está afuera, ya no está muy seguro de si el infierno queda arriba o abajo de la alcantarilla.

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Ley de medios: una voz de alerta

"Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera". (Mujica, la Nación 6 de diciembre de 2010).
Pero como te digo una cosa te digo la otra, hoy nos despertamos con la noticia que el Presidente mandaría un proyecto de ley en tal sentido al Parlamento, en esta semana (diario El País, Titulares 13 de mayo de 2013).
Ha dicho también que la mejor ley de prensa es la que no existe, pero bien se sabe que las palabras se las lleva el viento. Hoy es bueno, parece ser, que tal normativa exista.
Pero este no es cualquier cambio, toca una de las libertades más sagradas dentro del ordenamiento jurídico nacional y me atrevería a decir universal. Se trata de la ley de prensa, que no es otra cosa que una forma de expresión de la libertad de pensamiento. Se trata de una libertad inherente al ser humano, inherente a su condición de tal y no admite limitación, salvo en aquellos casos que su exceso dañe otros valores de los seres humanos, cosa que ya hoy se encuentra regulada por nuestra legislación y se delega a los jueces independientes de todo otro poder del Estado, su control. Hoy con este anuncio se prende una luz amarilla en nuestra sociedad. Recordemos que en el golpe de estado de 1973 fue de las primeras libertades que el régimen ilegítimo conculcó, junto con la libertad de reunión. Ello significó tener que sobrevivir durante 13 años de oscurantismo. Parece mentira que aquellos que más sufrieron la falta de libertades y de garantías inherentes al ser humano sean hoy los que pretenden limitarla, desconociendo o ignorando lo que su falta significa. Se dirá que dentro de los 180 artículos que dice tiene el proyecto, no se cercena tal libertad, pero hay formas más sofisticadas de hacerlo, por ejemplo, designando quien o quienes pueden ser titulares de un medio de comunicación, o no autorizando el registro de un medio escrito y por tanto impidiéndole salir. No es nuevo que bajo la consigna de “democratizar los medios”, se oculten verdaderos intentos de coartarlos, de limitarlos. En la historia existieron sobrados ejemplos de esto.
Muchos creímos, luego de 1985, que la lección había sido aprendida por nuestros mayores y que de este tema, el de la libertad de pensamiento, solo se hablaría en círculos académicos o instituciones con objeto ligado a ellas. Pero, debo reconocerlo, me equivoqué; hoy debemos prepararnos para luchar por ella como lo hicieron aquellos hombres que en 1789 redactaron la Declaración Universal de los derechos del Hombre y del Ciudadano.
Hoy está en juego la libertad de prensa, no la libertad de los dueños de los medios de prensa, hoy con falsos nombres que encubren la real intención puede estar en juego la libertad de expresión del pensamiento, y a este intento le debemos decir la sociedad toda: NO.

Michael S. Castleton - Bridger
La importancia del papel higiénico
En Venezuela no hay papel higiénico porque la oposición conspira en ese sentido.
Esta noticia, hoy publicada en el diario El Observador y comentada en todos los medios de comunicación, epitomiza la tragicomedia de los regímenes como el Venezolano.
Cualquier ser medianamente normal, lo cual obviamente este presidente 'de facto' Maduro obviamente no es, sentiría vergüenza y vería la notoria escasez de un producto pieza y parte de la vida civilizada como una señal de alerta.
Pero no, estos personajes salidos de una novela del más rancio realismo mágico latinoamericano solamente reaccionan para culpar a otros por su absoluta incapacidad de llenar las mínimas necesidades materiales de su población.
Es el fenómeno Cubano que se repite. Lo único distinto siendo que en Venezuela deberá quedar alguien para reaccionar antes de que sea demasiado tarde y la noche del Neo- Marxismo Stalinista se cierre sobre ese país caribeño hermano.
A medida que estos delirantes ineptos muestren cada vez más sus singulares atributos para desgobernar su nación, este tipo de situación habra de profundizarse y repetirse en todos los estamentos de la sociedad Venezolana.
Obviamente que no entre los capitostes Chavistas porque ellos, como buenos dirigentes  comunistas, no sufren necesidades. Pronto veremos comercios exclusivos donde solo la dirigencia Chavista pueda comprar 'lujos' como pasta de diente, jabón, papel higíénico o aceite comestible entre tantos otros artículos.
Lo que sucede en Venezuela supera lo comprensible. Como una mayoría de un país rico deja robarse su país, su democracia, y si no reacciona rápido su libertad y la de sus hijos.
Es absolutamente inevitable que muy pronto Maduro y sus secuaces a todo nivel  endurezcan su régimen eliminando cualquier atisbo de oposición para sobrevivir en su increíble ineptitud, tanto práctica como filosófica, para gobernar.
Si no reaccionan los venezolanos seguirán no sólo con la cola sucia sino muy muy pronto con  cosas mucho peores.
La situación Venzeolana es una película que ya hemos visto, es muy mala y su final archi conocido.
Me disculpo con mis ocasionales lectores. Pensé escribir una columna de sarcasmo y humor. La incipiente tragedia que se viene en Venezuela me abruma, me entristece y me asusta en sí misma pero también porque en Argentina van por el mismo camino.
Ruego para que en nuestro país siga imperando ese sentido común tan galaico que tenemos los orientales, para no seguir experimentos sociales absurdos, que son absolutamente inviables como se ha demostrado ya tantísimas veces en el mundo entero.
Debermos estar atentos, hay varios personajes en el Frente Amplio que de buena gana nos dejarían sin papel higiénico.
Si llegáramos a ese extremo en nuestro país, deberemos detenerlos.
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus y AA anuncian acuerdo de distribución

Amadeus y American Airlines anunciaron ayer un nuevo acuerdo de distribución global a largo plazo. Este nuevo acuerdo permite que los suscriptores de Amadeus continúen reservando y teniendo acceso a toda la gama de vuelos comercializados por American y sienta las bases para que Amadeus ofrezca la serie completa de productos y servicios adicionales de American.
Conforme al nuevo acuerdo, se desarrollará conectividad XML de extremo a extremo entre la tecnología Amadeus y la interfaz de American. Una vez que se concluya, esta conectividad XML mejorada facilitará la distribución ampliada de productos auxiliares, ofertas personalizadas de tiempo real y mayor comercialización, incluyendo la capacidad de reservar el producto premium de asientos Main Cabin Extra de American. Main Cabin Extra (Cabina Principal Extra) permite viajar con más comodidad, ya que ofrece un espacio adicional de entre 10 y 15 cm para las piernas, así como la opción de abordar con el Grupo 1.
"Nos complace renovar y expandir nuestra asociación de largo plazo con American Airlines," declaró Álvaro Gómez, Gerente Comercial de la Región Norte para Amadeus. "American y Amadeus comparten una cultura de innovación y nuestros equipos realizan un buen trabajo en conjunto. Estamos comprometidos a asociarnos con nuestros clientes de aerolíneas para ofrecerles tecnología y experiencia sobresalientes y ayudarlos a hacer realidad sus planes".
"Amadeus ha demostrado que tiene capacidad para adaptar su tecnología a nuestras necesidades comerciales, y apreciamos este espíritu de sociedad," declaró Derek DeCross, Vicepresidente de Ventas Globales para American Airlines. "Los agentes de Amadeus de todo el mundo se beneficiarán con una solución avanzada que muestre en forma transparente la amplia gama de productos de American y que entregue al instante a sus clientes ofertas personalizadas de gran relevancia".

Amadeus presentó los resultados del primer trimestre del año 2013
  • Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas mantienen su buena trayectoria de crecimiento

Datos destacados del primer trimestre de 2013 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2013):
·     Los ingresos crecieron un 4,0% hasta los 795,0 millones de euros (4,7%, ajustado por tipo de cambio)

·     El ebitda aumentó un 5,3% hasta los 323,4 millones de euros (6,2%, ajustado por tipo de cambio)

·     El beneficio ajustado se incrementó un 5,0% hasta los 176,3 millones de euros

·     La cuota mundial en reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes aumentó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 39,8%

·     Los pasajeros embarcados crecieron un 13,6%, hasta alcanzar los 131,7 millones

9Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), la sociedad dominante de Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer trimestre de 2013 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2013).
El beneficio ajustado creció un 5,0% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 176,3 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 4,0% (4,7%, ajustado por tipo de cambio), hasta los 795,0 millones de euros, y del ebitda, que incrementó un 5,3% (6,2%, ajustado por tipo de cambio), hasta situarse en 323,4 millones de euros.
A 31 de marzo de 2013, la deuda financiera neta consolidada (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 1.440,8 millones de euros. Esta cifra indica la reducción en 54,4 millones de euros de la deuda registrada a 31 de diciembre de 2012. De igual modo, representa un nivel de deuda equivalente a 1,28 veces el ebitda de los últimos doce meses.
Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su consistente crecimiento interanual. En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 2,4%, hasta los 612,2 millones de euros y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 2,9%, hasta los 119,3 millones, debido fundamentalmente al alza registrada en la cuota de mercado. Amadeus aumentó su cuota mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes3 en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 39,8%. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 9,8% hasta los 182,9 millones de euros, gracias a nuevas migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, que se tradujeron en un aumento del 13,6% en el número de pasajeros embarcados4, hasta llegar a los 131,7 millones. Teniendo en cuenta los actuales contratos, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados[5] a través de su plataforma Altéa superará los 800 millones en 2015, lo que supondrá un aumento del 42% frente al número de pasajeros embarcados en 2012.
Estos resultados financieros se publican tras el anuncio, la semana pasada, de la concesión del segundo préstamo a Amadeus por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo senior no garantizado de 150 millones de euros tiene un vencimiento a nueve años y será utilizado por Amadeus para financiar proyectos de investigación y desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015. Este préstamo se suma al anterior, por valor de 200 millones de euros, que el BEI concedió a Amadeus en mayo del pasado año.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:
«Los mercados en los que operamos siguen presentando grandes dificultades, pero nuestro sólido modelo de negocio y nuestra incomparable cartera de productos nos permiten seguir avanzando. Nuestro modelo de ingresos recurrentes por procesamiento de transacciones ha demostrado una gran resistencia y nuestra base de clientes internacional sigue siendo una de nuestras fortalezas.
El crecimiento se fundamenta en que tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su continuado crecimiento de los ingresos, que a su vez fue impulsado por un rendimiento operativo igual de sólido, tanto en cifras absolutas como en crecimiento de mercado o captación de cuota. Como resultado de esto, durante el primer trimestre nuestro ebitda aumentó un 5,3%, alcanzando los 323,4 millones de euros, y nuestro beneficio ajustado creció un 5,0% hasta los 176,3 millones de euros.
Seguimos siendo moderadamente optimistas respecto al resto del año en curso y creemos que estamos en una buena posición para beneficiarnos de la posible recuperación macroeconómica, algo que permitiría que los ingresos y la contribución crecieran en ambas líneas de negocio».

TURISMO - DESTINO TERMAS f
Destino Termas
Acciones conjuntas en
Salto y Paysandú 

Los equipos de gobierno de Salto y Paysandú, encabezados por sus respectivos intendentes, Germán Coutinho y Bertil Bentos, se reunieron en termas del Arapey en el marco del posicionamiento nacional e internacional de Destino Termas.
La temática incluyó evaluación, planificación y organización del convenio conjunto.
Ambos mandatarios evaluaron positivamente los trabajos y el funcionamiento hasta el momento, detrás del objetivo de potenciar la marca Destino Termas en todas sus aristas. Y reafirmaron el convencimiento de jerarquizar el convenio que une a dos departamentos con más de 250.000 habitantes en conjunto.
Definieron futuras acciones para seguir gestionando el respaldo del gobierno nacional que permita potenciar el producto termal de ambas intendencias. En tal sentido, los coordinadores del Destino Termas, Álvaro Compá y Ramiro Díaz, de Salto y Paysandú respectivamente, se reunirán próximamente con autoridades del Ministerio de Turismo.
También establecieron un plan de acciones conjuntas para lo que resta del año, mediante la coordinación de las áreas de Cultura, Juventud y Deportes de ambos gobiernos. Programan una serie de espectáculos musicales, teatrales y deportivos, entre otros rubros, en Salto y Paysandú.
Entre las actividades más inmediatas de Destino Termas, el 7 de junio será la presentación de la temporada Invierno 2013 en Punta Carretas Shopping de Montevideo y promoción de la oferta turística para vacaciones de julio. Posteriormente, participará en la tradicional Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, y en otros eventos similares de la región.

CARTA DE LECTORES f
Clientelismo progresista

Lo expuesto por el programa Santo y Seña el miércoles 8 de mayo, demuestra sin ninguna duda que el Ministerio de Desarrollo Social no es ni más ni menos que un Comité de Base del Frente Amplio. Su tarea es mantener votos cautivos a cambio de una suma de dinero que pagamos quienes todos los días nos esforzamos trabajando sin esperar que el Estado nos mantenga.
Quien está al frente, es un socialista resentido que odia a todos aquellos que con esfuerzo hemos alcanzado cierta posición económica y su idea es emparejar hacia abajo. Ya lo demostró cuando estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública, pues fue el principal impulsor de eliminar las Cajas de Seguro de Enfermedad Privadas, las cuales funcionaban sin costos para el Estado y que brindaban infinidad de servicios a sus afiliados, los cuales ahora han desaparecido.
La investigación periodística demostró que en cantidad de casos se otorgan subsidios a personas que hacen declaraciones falsas con respecto a su situación económica y también hay personas que realmente necesitan un apoyo y sin embargo se les ha negado. Se da el caso de personas que alquilan sus ranchos para que cuando vaya el visitador social, otorgue el beneficio; otros que sacan todas sus pertenencias para disfrazar su situación social e incluso se le otorga esta partida a personas que son delincuentes e incluso que son empresarios. Nadie controla nada, pues se dan los casos en que se otorgan subsidios a pesar que el visitador social, no puede ingresar al hogar del solicitante. Entre las contraprestaciones que tiene que cumplir el beneficiario, está la de concurrir los hijos a los centros de enseñanza. Recién ahora, después de ocho años, parece que se cruzarán datos en el Codicen y el BPS, para controlar las asistencias. Cuando esto funcione, aumentará algo que se ha denunciado: los maestros son amenazados por los padres, para que no denuncien las inasistencias de sus hijos.
Incluso tenemos contradicciones, pues el ministro Olesker informa que las cifras de pobreza han bajado, sin embargo las contraprestaciones siguen aumentando.
Lo que este gobierno todavía no ha comprendido, es que hay una pobreza endémica que nadie va a poder erradicar, pues son personas que no les intereza el trabajo. Algunos sobreviven como pueden, otros se dedican a robar y la van llevando.
Sr. Ministro parece que Ud. no escuchó lo que dijo el dirigente Richard Reed: “Hay que levantarse temprano a laburar; no hay que faltar; no hay lugar para los vagos. Si a Ud. le gusta repartir plata, hágalo con su sueldo; incluso los puede llevar a su casa para dormir y alimintarse.
Carlos Asecas




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MAYO 2013

LAS CRÓNICAS DEL MIEDO
 
Un grupo de matones son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí un VHS con imágenes horribles. Las instrucciones decían que el video sería de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca llena de VHS. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
DIRECTORES:
Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence
GUIÓN:
Glenn McQuaid, David Bruckner
REPARTO:
Calvin Reeder, Hannah Fierman, Kate Lyn Sheil, Helen Rodgers,
Daniel Kaufman, Matt Bettinelli-Olpin

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN MAYO COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

Jueves 23 y 30 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

ÓPERA GROSSA


Con su estilo de humor, Delgrossi en “Ópera Grossa”, abordará la cultura uruguaya, pasado y actualidad, el quehacer cotidiano, no sólo uruguayo, sino de la raza humana, que a pesar de las predicciones Mayas, el calentamiento global y el calzado deportivo que levanta los glúteos sigue sobreviviendo. Un Stand Up apto para todo público.

Viernes 24 de mayo a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.
  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.