Edición Nro. 2439 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de febrero de 2026
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRES UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS SUSURROS
PLUMAS ILUSTRES f
Javier Bonilla
Teleteatro macabro de las OPV y el satánico Dr. No...
Sombras de la China
El tema , esbozado académicamente desde 2007, se extiende en la práctica desde  2011, cuando el ministro de Defensa era Rosadilla, aquel que debió renunciar tras comprobarse acosos sexuales y destratos a periodistas de su primo y asesor en la cartera. Siguió con Fernández Huidobro, asesorado por una caterva de ex tupas y marinos, algunos de los cuales se decían Tenientes de Artigas, una logia que suena un poco peronista, un poco getulista, un poco nasserista y demás tendencias antediluvianas.

Entre chinos y franceses
Inicialmente, a fines de 2012 se pretendía comprar las portuguesas Viana do Castelo, al mismo precio que, más tarde, se encomendaron las de Cardama. Luego, dado que la serie lusitana aún estaba en su "adolescencia", se pasan a convocar, en forma no licitatoria, concursos internos, por tres unidades, en los que  prevalecen claramente dos firmas alemanas (Lurssen y Fassmer), seguidas por las Gowind francesas y las P18 chinas. Las Ocea francesas eran desestimadas por ser su casco de aleación de aluminio, con base en conceptos de 1982, de la guerra de Malvinas, cuando dichas aleaciones eran más inflamables. No en 2015.
Tras la visita del entonces presidente de Francia, François Hollande, en febrero de 2016, el Gowind (uno de cuyos ejemplares había estado, sin suerte, en Uruguay) "sube" a un efímero segundo puesto. Los chinos siguen últimos, representados por un ex agregado militar en Pekín, el coronel Gustavo Cardozo, un oficial bastante parlanchín con aires de chanta, hasta que este asume, por Cabildo Abierto, como Director de Secretaría del MSP, en abril de 2020, siendo relevado por otro correligionário, hoy complicado en el caso Roslik, también dealer de aeronaves militares chinas, que también hacía lobby por los cazas L15 hasta horas antes de encomendarse los Súper Tucano brasileños.
Simultáneamente,se manejaba , por mecanismos informales un concurso por sistemas de Vigilancia Costera VTS ( capacidad perdida por Uruguay en 1994,cuando destinan rubros navales para actualizar una red básica  Raytheon existente, a Rentas Generales);tras intentos delirantes de instalar unos obsoletos,cuestionados y discontinuados radares Elta, sin certificación.
Tampoco se llama a licitación,y comienza una interminable ronda de saraos y cabildeos, que no termina en nada más que el desgaste, sobresaliendo algunas propuestas serias ,como las de Elbit e Indra, y , notoriamente la de Gem, llave en mano. No sé compró. Hasta hoy,seguimos ciegos en nuestras 50 millas iniciales de costa, dónde los narcos hacen lo que quieren. Hoy seguimos sin Sistema de Vigilancia Costera...
Sigue la novela OPV. Los franceses vienen a demostrar la Gowind que su misma Armada no quería, sin éxito al enfrentar mares bravíos a su llegada. Terminan encajándoselos a la Argentina, tiempo después, a cambio de levantar alguna barrera para productos agrícolas, en momentos en los cuales se daba en aquel país, una batalla naval entre chinos -impulsados por el entonces saliente gobierno K- y el astillero holandes Damen, que además, prometía integrar mano de obra nacional. Francia alli gana por fuera ...

El Ñato Huidobro se asusta
Acá, sigue la batallita por OPV y VTS hasta que Huidobro, entre whisky y whisky,en una decisión cobarde( y aplaudida como" valiente",tanto por zurdos como por estos grupejos militares terceristas y pretendidamente ultra nacionalistas, alguno de cuyos integrantes " asesoraban" entre vapores etílicos al Ñato) decide suspender las gestiones " para no ir preso". Emoción barata! Lo lógico y sano hubiera sido convocar una licitación internacional transparente y electrónica, casi como la subasta del Aeropuerto de Carrasco,sobre la cual nadie tiene reproches.

Vázquez se hace el oso
En 2017, durante el viaje a Alemania de Tabaré Vázquez, éste es cuestionado por la premier Angela Merkel acerca del tema OPV, ante la posición de destaque de los astilleros hermanos. El entonces presidente, pese a haber sido debida y reiteradamente instruido por agregados militares, Cámara de Comercio y referentes navales acerca del tema, además de sus encuentros con Hollande al respecto, finge no saber nada.
Nótese que, además, ,tanto Lurssen/NVL como Fassmer prometian ciertos grados de integración nacional y transferencia tecnológica, así como Alemania, la posibilidad de intercambio comercial. Oportunidad desperdiciada ...Los chinos, agazapados.

De las burradas de Bayardi a las de García                                          

Así las cosas, a excepción del vector aeronaval, se sigue deteriorando a pasos agigantados el estado material de la Armada, en particular, haciéndose evidente el deterioro de las viejas y caducas fragatas portuguesas João Belo, una pésima y entonces reciente compra del ex ministro Bayardi a 15 millones de dólares. Con ello, el progresivo descontrol de nuestras aguas territoriales se hace insoportable
En 2022, un gobierno de otro signo lanza otra convocatoria ( no licitatoria )por OPV en una conferencia de prensa durante la cual el entonces ministro Javier García pronuncia su inoportuna reflexión de que costarían más o menos " 120 millones de dólares" dos unidades. El mágico número de 3 ( un buque navegando, uno en reserva o adiestramiento y otro en mantenimiento) se reducía ...
Se interesaron unas 16 empresas. Una, la francesa Ocea,  fue otra vez descartada de plano por el tema aleación de aluminio, pese a haber colocado en Filipinas las ultra modernas y galardonadas OPV Gabriela Silang.
Llegaron desde empresas gallegas hasta consorcios entre astilleros de la India ( Goa Shipyards) y sofisticadas firmas israelíes como Elbit ,o el grupo Hyundai, con una posible oferta también colocada en Filipinas, similar a la clase Rajah Sulayman y los chinos de CSTC.

Las luces de Pekín
Al ver los pliegos, el 80 % huye despavorido al evaluar que su redacción era marcadamente favorable a los chinos, en tiempos en los que Uruguay parecía dispuesto a todo ( y un poco más) por un TLC con la potencia asiática.
Aparte de un ofertante francés al cual no se le extendió el plazo para traducir su propuesta, occidentales,quedaron el francés Kership ( aunque con la oferta inicialmente más barata, de unos 150 millones de dólares, con productos no convincentes y mala representación local) y el holandés Damen, que preveía una determinada participación en el proyecto.
A pesar de no haber presentado la oferta más barata y haber mentido los ítems tecnológicos occidentales incluidos ( cuya adquisición China tenía vetada frente al cuadro bélico internacional),la comisión asesora, presidida por él CN Saralegui, recomienda con bombos. quilombos y platillos a los chinos...
Tuve esas carpetas. Por momentos, la obsecuencia da asco. No solo se siguió adelante, sino que Saralegui, por decisión de la superioridad, da una charla obligatoria a todos los oficiales en las cuales, aparte de denostar a este periodista, asevera las máximas excelencias sobre la oferta china, que orillaba los 200 millones de dólares. Impresentable alocución. Es premiado con la Agregaduria Naval en Berlín, pero es rechazado. Oficialmente, por su postura acerca de la dictadura; extraoficialmente, las quejas de los astilleros europeos habrían incidido...
El gobierno de la época, en principio, y pese a todas las señales,sigue adelante.

Francia y Holanda reaccionan

Hubo presentaciones escritas de franceses y holandeses. Hubo una tensa reunión entre el ex embajador francés y el ex ministro de Defensa en la cual el diplomático le reprochó que si había tanto entusiasmo por comprar chino, lo hubiera hecho directamente, sin hacer perder tiempo en concursos.
La embajadora holandesa, que portaba una oferta final de, recortes tecnológicos mediante 56 millones de dólares cada unidad, ya no fue recibida a nivel ministerial, sino por un funcionario. Damen, no obstante, de la mano de una connotada  catedrática universitaria presentó algunos duros escritos, que hicieron pensar hasta en la factibilidad de juicios al Estado.

Tío Sam y Noruega
Uruguay parecía insistir en la oferta china.
Hasta que en determinado momento, Estados Unidos hizo saber a un destacado legislador oficialista sobre su preocupación al respecto.
Además, la oferta china no decía que la puesta en marcha y funcionamiento local de sus OPV iba a requerir...
Seguidamente llega una oferta noruega por tres navíos Nordkaap que se iban a desprogramar paulatinamente, por 30 millones de dólares y  un poco más para modernizarlas en astilleros acreditados. Se debían remotorizar. La idea inicial era convocar a firmas acreditadas, como Fincantieri o Lurssen/NVL. Una Idea interesante...
La Armada se opuso, principalmente debido al calado, 5.3 metros, excesivo para su muelle (aunque en el caso de las Noordkaap aparentemente subsanable técnicamente), aunque meses después la misma Fuerza adquiere un buque oceanografíco de 5.5 de calado y con severos problemas.

Cardama emerge
Así las cosas, con una flota cada vez menos presentable y ya con menos recursos económicos se va a un nuevo llamado del cual emerge Cardama con su oferta OPV 87,a 92 millones de dólares por dos unidades, modelo diseñado por Cintranaval y también presentado por el astillero asturiano Gondan a 10 millones más.
Teniendo en cuenta los precios de las portuguesas Viana do Castelo, de navíos vendidos a Suecia por astilleros Armon, de la OPV maltesa P71, ensamblada por Astillero Vittoria, no parece precio de dumping,como se ha sugerido hasta el cansancio.

El gran circo
Con la construcción en marcha, e hitos ya cumplidos, el gobierno, que no había enviado a los dos inspectores navales cuando debía (marzo) y recién lo hace en setiembre, y ninguna de cuyas autoridades visitó el astillero, decide, a instancias del prosecretario presidencial, Jorge Lucifer Díaz Almeida, rescindir el contrato con Cardama, con todas las consecuencias imaginables e inimaginables. Aún siendo real el problema de la segunda garantía, era solucionable y al respecto se presentaron tres alternativas, desconocidas igual y finalmente por el gobierno, de muy dudosa buena fe, por no decir mala fe... Mientras, con una prensa desinformada, se construye el relato...
  Todo esto,va acompañado por sonoras denuncias penales sobre las cuales, tras negar , improcedentemente su copia a legisladores, llega a mentir, inventando hasta  una norma legal inexistente para ocultarlas! Si ha trascendido que hasta algún fiscal no les ve futuro alguno!
Se designa a una nueva calificadora,Veritas, a la que se pretende transformar en caja de resonancia de los planteos del Dr. Díaz, casi  sin éxito (porque afirmar que en esta situación no se puede cumplir con los plazos ,es obvio...). Se pretendió hacer circular -se ignora por quién- un documento burdo sugiriendo que la polémica garantía de Euroccomerce la asumíria Mapfre, cuando ni la aseguradora ni Cardama solicitaron tal extremo, ni lo conocían. Quien fué? Kid Bengala?
A diario, y a veces más de una vez, sale el periodista comunista chic Esteban Valenti desde su pasquín a pintar a Cardama con cuernos y cola, seguido por otros medios marxistas como Caras y Caretas. La Diaria o la soviética TV Ciudad, cuando no por impresentables columnistas como Lilián Abracinskas (la misma cuya ONG curra con el Estado y que, diciéndose feminista insulta a las mujeres iraníes) o el mimado y privilegiado Preve... De paso, distraen a la gente de la violencia, del déficit fiscal, del constante cierre de empresas, de la creciente contaminación o los nuevos y abusivos impuestos...  
Claro que Cardama cometió errores, inclusive comunicacionales (no haber venido su presidente antes de fin de año a aclarar los tantos con Díaz y sus demonios, no haber apostado hasta su último centavo a apresurar los motores Caterpillar para taparle la boca...), pero también se mostró más que dispuesto a negociar y a entrevistarse con todo el Ministerio de Defensa cuantas veces quisieran. Asimismo buena parte de una OPV ya está construída y en los próximos días sus sistemas tácticos y de radares Terma, así como los bélicos Escribanos, serán entregados. Que sentido tienen los constantes "NO" de Díaz, a no ser potenciar el  pre lanzamiento  lanzamiento de su pre candidatura presidencial, apoyada por comunistas y socialistas bolivarianos?

Carrera presidencial sobre el cadáver de la Armada
No es casual que anteayer, como reacción del MPP, hayan aparecido con profusión en las redes montajes fotos de Blanca Rodríguez con la banda presidencial, o que en los escenarios de carnaval se esté procediendo a un levantamiento de firmas a favor (válgame Dios!!!) de incluir a la impresentable Obaldia en una fórmula ....

Que falta de respeto al contribuyente!
Mientras tanto, la Armada ya casi no existe, a excepción de la Aviación Naval, ciertas dependencias de Prefectura, Buzos, y unos pocos etcéteras...
Cualquier plan B, significaría años sin medios o recibir material inadecuado, como las costeras Macaé brasileñas (un proyecto no muy exitoso, más difícil que el de Cardama y culminadas, tras décadas, su cuarta y quinta unidad, con consultoria española), las viejas y costeras Reliance estadounidenses o la primer unidad de la colombiana Clase Padilla, con apreciable desgaste...
O están frotándose las manos los chinitos? Y Orsi  o el premier Díaz, creen que si el débil y senil Biden reaccionó de inmediato en 2023, Trump los va a aplaudir a los chinos, precisamente ahora??? Puede creerse?
Es que a Díaz, además, nadie le enseñó que más vale un mal arreglo, en situaciones difíciles,a un largo juicio?
Parece que no...
Rafael Rubio
La soledad en la era digital
  • “La tecnología supone una revolución social constante”. Marshall Mc Luhan
Hoy resulta casi imposible aislarse para pensar, sostener ese dialogo íntimo con nosotros mismos. Siempre “conectados”, nunca se está realmente a solas. Cuando se pierde ese espacio para pensar, se aleja más de uno mismo y lo más probable es que se lo lleve “la marea”. La reflexión es ante todo una conversación interior, existe un desdoblamiento, una parte nuestra pregunta y la otra responde. En dicha metacognición, la capacidad de diálogo consigo mismo, es esencial para ajustarnos a nuestra ética. Si se actúa mal, la conciencia no nos concederá tregua, quedando atrapados en un conflicto interno.  Por tanto, pensar no es solamente una actividad solitaria, también es un acto profundamente moral.
“Siempre conectados”, se pierde la capacidad de estar solos de verdad con nosotros mismos, y lo que pensamos nosotros, de ser conscientes de nuestros propios pensamientos. La carencia de recogimiento, deriva a  una forma más profunda de alienación, nos alejamos, tomamos distancia de nosotros mismos y nos arrastran las corrientes externas, “estamos y nos quedamos vacíos!
Nos arrastran las opiniones dominantes, las modas fugaces, los dictados virales del momento. Las redes sociales, lejos de ser un simple canal de comunicación, se transforman en espejos deformantes que amplifican nuestra soledad y nos desconectan más aún de nosotros mismos. Son el instrumento que aparenta compañía, nos dispersa, nos fragmenta y nos arrastra como una marea impersonal.
El problema verdadero no radica sólo en la burbuja de filtro que habitamos - diseñadas y reforzadas por algoritmos_ sino en la manera más sutil y profunda en que la tecnología ha reconfigurado nuestra experiencia cotidiana. Nuestra relación con el mundo ya no es directa, está mediada por dispositivos que, en su promesa de conexión constante, nos alejan en silencio de una presencia plena. Estos intermediarios digitales moldean como percibimos, como sentimos, como nos vinculamos. Nos ofrecen una proximidad artificial, se erosiona la posibilidad de conexiones auténticas, primero con nosotros mismos, con los otros y el entorno que habitamos. Dichos enlaces superficiales, fortalecidos por una desconexión más íntima como la que se logra en las redes, la distancia de la presencia física, de la mirada compartida, incluso del silencio compartido, para no hablar de abrazos y demás interacciones físicas. Todo se transforma en soledad, sino también nuestro sentido mismo de pertenencia. Es en el vacío del pensamiento donde se incuban las formas más peligrosas de conformismo. Este proceder, en dónde las personas parecen estar perpetuamente ausentes, absortas en sus celulares y desligadas del presente físico. Este aislamiento no se limita a una desconexión emocional y social, también implica una renuncia silenciosa a la responsabilidad cívica.
Se vive con “la pasividad de los transeúntes” que prefieren filmar los hechos, en lugar de participar en ellos (inseguridad, accidentes, etc.) El gesto de documentar reemplaza el actuar, se diluye el sentido de comunidad, se erosiona la solidaridad en el espacio público y se desvanecen poco a poco los pilares invisibles de la vida democrática, la confianza.
El auge de la comida para llevar, acentúa la dependencia de la tecnología, fragmenta el espacio compartido y erosiona los vínculos humanos. Se privilegia la eficiencia y el consumo por encima de la interacción humana.
Según la “teoría de la identidad narrativa” (Williams, James.2021. Clics contra la humanidad. Gatopardo Ediciones s. L.U.), el individuo vive su propia realidad a modo de historia. Tanto la unidad sincrónica como la diacrónica son esenciales para conservar su historia identitaria.
Ocurre lo que en el habla corriente se conoce como “distracción funcional”, simplemente distracción a secas. Cuando la información abunda, el bien escaso pasa a ser la atención. En un mundo rico en información, el superávit informativo deriva en una carencia de otro tipo, en una escasez de aquello que la información consume. Lo que la información consume es la atención de los receptores. La riqueza informativa provoca una carestía atencional y obliga a repartir eficientemente esa atención finita entre los múltiples recursos informativos capaces de consumirla. La información es el agua en la que nadamos, la materia prima de la experiencia humana. Es más que estar distraído, es como si el mundo real se desintegrara, y convertirse todo en ficcional, en un rediseño de la propia sociedad. Aldous Huxley sostiene que “los más temibles adversarios de la libertad no surgirán de nuestros miedos, sino de nuestros placeres”, debido a nuestra insaciable sed de distracciones (adorar las tecnologías que incapacitan para pensar).
 
i.            “El tejido de la existencia se teje entero a sí mismo”. Charles  Ives
 
No podemos olvidar en muchas de las democracias liberales del mundo, el porcentaje de la ciudadanía que considera “esencial vivir en democracia” ha caído en picada en los últimos años. Pareciera que los valores democráticos van menguando en todo el espectro de culturas, lenguas y escalas sociales.
El porcentaje de norteamericanos que se declara a favor de un gobierno militar, crece, al igual que crece en Alemania, Suecia y Reino Unido El dato crucial es que esta tendencia no puede atribuirse a ninguna clase de penuria económica. Pues lo sorprendente es que estos sentimientos antidemocráticos se propagan más velozmente en los estratos más ricos de la ciudadanía, especialmente entre la población joven y rica. Un 35 % de los jóvenes ricos estadounidenses se declaran favorables a un gobierno militar.
Uno de los pocos rasgos que todos estos países democráticos tienen en común es su forma mediática dominante. Actualmente, se vive dentro del aparato de control de la atención más grande, estandarizado y centralizado de la historia.
Las tecnologías de la información y comunicación se comportan como un espejo de nuestra identidad. Cuando la vida que vemos reflejada en ese espejo se desvía de nuestros valores democráticos que nos guían, la reacción no sólo delata la vergüenza que sentimos, sino que entraña una postura defensiva de reactancia frente al recorte de libertades.
La persuasión puede ser tan o más poderosa que la coacción. La tecnología neutral no existe. Todo diseño es la expresión de un conjunto de valores y objetivos que “configuran el mundo”. Un mundo que persigue que se pase más tiempo usando la tecnología, pues ahí está su ganancia. Diseños “persuasivos”, basados en el pensamiento y la conducta del usuario, que son los que el diseñador se propone modificar. Los mejores ingenieros, diseñadores, analistas y matemáticos del mundo piensan durante todos sus días, cuál es el mejor modo de orientar el pensamiento y la conducta del usuario hacia objetivos predeterminados que resultan quizás opuestos a los propios.  “Las mejores mentes están pensando en cómo hacer que la gente clique en sus anuncios”. Gran parte de nuestra experiencia cotidiana se compone de procesos automáticos e inconscientes que nos conducen a la soledad y es así como nos sentimos, con todas sus consecuencias negativas a la salud y a la vida democrática.
 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón
SE DICE
Que el presidente Lacalle Pou debió prever, cuando barrió de un plumazo a la señora de Manini Ríos del ministerio de Vivienda, que firmaba su sentencia de muerte política en lo que atañe a Cabildo Abierto, de cara a la contienda electoral, y también después.

Que por más aclaración e información subyacente, el diputado cabildante Álvaro Perrone, -como quien no quiere la cosa-, ha dicho que la coalición republicana quiere a toda costa volver a integrar a Cabildo Abierto para “utilizar” sus dos votos, y subraya que los liderados por Manini Ríos no votan leyes con el oficialismo por ideología, sino por temas que son estrictamente económicos.

Que sin saber a ciencia cierta si estamos a tiempo, blancos y colorados se están dando cuenta que los votos de Cabildo Abierto eran fundamentales para ganar el gobierno.

Que el presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reclamó a través de un posteo en X que, si efectivamente hubo corrupción en el proceso de adjudicación a Cardama, entonces que los responsables terminen presos.

Que Cabildo Abierto apoya crear una investigadora sobre la compra de las patrulleras a Cardama, si comprende todo el proceso y no solo la rescisión del contrato, como plantean los blancos.

Que Basf es la empresa química más grande del universo; por encima de Dow Chemical Company y DuPont, BASF incrementó sus ventas un 11,1%, hasta los 87.300 millones de euros en 2022. Su fábrica principal, con sede en Ludwigshafen, se ha convertido en el recinto químico integrado más grande del mundo.

Que con una superficie de 10 kilómetros cuadrados, el centro de producción dispone de dos mil edificios, 115 kilómetros de calles y aproximadamente 211 kilómetros de vías de tren y donde trabajan más de 39.000 empleados.

Que tanto va el cántaro al agua que la empresa Sabre, con asiento en Zonamérica hace más de veinte años, comunicó a sus funcionarios, a través de un video, que habrá entre 150 y 200 despidos. (¡Aguante el dólar ministro!)

Que la firma tiene oficinas en otras partes del mundo y recientemente también desvincularon trabajadores en Polonia. La intención es bajar costos, y como parte de la estrategia mantendrían las oficinas en la India, argumentando la diferencia de competitividad.

Que llegó la hora de eliminar los múltiples privilegios de la “casta política”; limpiar las leyes, aferrarse a la Constitución, y sacar las garras del Estado de la vida diaria del ciudadano.

Que se ha hecho costumbre en el Parlamento que cuando un legislador está en uso de la palabra una gran mayoría del resto está dale que te dale con el teléfono celular.

Que el “sacrificio” redentor en la Argentina se eterniza mientras el mercado laboral se deteriora; cae la recaudación, y se reinicia el clamor popular por el ajuste.

Que el pan no aparece y el circo no causa gracia: tercer año de la Argentina de Milei con el gobierno del Frente Amplio tirándole de los bigotes al tigre; líos con los argentinos en la Comisión Adminstradora del Río Uruguay, y hartazgo ciudadano ante la ineficiencia burocrática en el Puente General Artigas.

Que con una imprudencia que asusta, -ahora le tocan la cola al tigre-, aumenta la preocupación de los argentinos por la instalación de una planta de hidrógeno verde y e-combustibles que la empresa HIF Global anunció que instalará en Paysandú, la que va a consumir millones de litros de agua del Río Uruguay; que emitirá gases contaminantes, y que destruirá el paisaje en la frontera común.

Que. tras cartón, lo que debiera ser un trámite ágil de contados minutos sigue exhibiendo una trampa inadmisible de varias horas de espera para miles de argentinos que reclamaron su cruce en ida y vuelta hacia Colón esta semana, escaparate que exhibe lo peor de la burocracia uruguaya, en rigor "terrible burrocracia" de los ineficientes servicios públicos acantonados en pie de guerra en la cabecera uruguaya.

Que una muestra cabal de la deficiencia que anota desde tiempo inmemorial la casta política, está dada en el sostenido relajo que exhiben los servicios públicos apenas aumenta el número de vehículos que cruzan los puentes sobre el Río Uruguay.

Que la solución definitiva al caos que se llevó puesto el siglo XX pasa por abrir de par en par y sin más trámite las cabeceras de los puentes al tránsito vehicular; diezmar las inspecciones en puntos móviles de las carreteras, y, sobre todo, terminar con los pretextos seculares de que todo siga como está para no hacer nada.

Que reapareció Evangelina Carrozzo a casi 20 años de protestar contra las papeleras en una cumbre. La activista recordó aquel día que logró burlar la seguridad de 58 presidentes en una cumbre en Viena, para mostrar sin tapujos un cartel contra las pasteras que se instalaban en Fray Bentos.

Que el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, con relación a las multas de tránsito, consideró que no “tiene razón de ser” tener valores “fuera de lo que una persona pueda pagar”, en tanto el jefe comunal de Montevideo, Mario Bergara,   propuso incentivos de rebaja a quienes paguen “en tiempo y forma”.

Que el ejemplo de Nayib Bukele en El Salvador ha motivado a precandidatos y mandatarios latinoamericanos a adoptar políticas similares. Su política de encarcelamiento masivo revirtió el elevado índice de homicidios, dotando de legitimidad a su modelo.

Que El Salvador pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo al más seguro de América Latina. Financial Times detalla que presidentes como Javier Milei en Argentina y el chileno electo José Antonio Kast se inspiran directa o indirectamente en la gestión del líder salvadoreño.

Que el presidente de la República abrió este mes una conferencia sobre crimen organizado, convocado por el canal de streaming Yunta de Uruguay. Frente a los principales dirigentes políticos de todos los partidos, Orsi aseguró que “el enemigo que acecha a nuestras sociedades es demasiado poderoso para enfrentarlo divididos”, y que “el camino menos doloroso no será una tarea partidaria; será una tarea política, no solo de un gobierno, sino del Estado todo”.

Que Ámsterdam es la primera ciudad en prohibir publicidad del consumo de carne en espacios públicos, sin que ello signifique que se busque prohibir su consumo; sí limitar su promoción con el objetivo de qué, hacia 2050, la dieta promedio de sus habitantes esté compuesta en un 50% por productos vegetales.

Que los diputados Sebastián Andújar (Partido Nacional), Conrado Rodríguez (Partido Colorado) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) presentaron un proyecto de ley para reducir a la mitad el desorbitado despojo, leonino, que traducen los montos de las multas por exceso de velocidad.

Que para el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el frenteamplista Marcelo Metediera, el proyecto tiene una “lectura totalmente económica y política” que no comparte; no está de acuerdo con los fundamentos, enfoque y análisis que los legisladores hacen de la información presentada en la iniciativa, ya que, considera, “es totalmente parcial y sesgada”. (Adiós Nonino)

 

Los suicidas
Por Julio María Sanguinetti. Cuando el conflicto deja de ser una herramienta de negociación y se convierte en un fin en sí mismo, las consecuencias pueden ser devastadoras. En sectores estratégicos como el puerto y la industria láctea, la intransigencia sindical no solo compromete empresas emblemáticas como Conaprole, sino que pone en jaque empleo, producción y competitividad nacional.

En el desarrollo de cualquier actividad empresarial, la relación con su personal es fundamental. De ella dependen el entusiasmo en el trabajo, la fidelidad a la empresa, la innovación. Cuando esto se da espontáneamente, nos encontramos con un círculo virtuoso de ida y vuelta, dependiente de que las dos partes confluyan.
Este mundo ideal no es usual, pero hoy lo es en el mundo bastante más que hace ciento cincuenta años, cuando los trabajadores peleaban por la explotación de su esfuerzo en condiciones precarias. El sindicalismo ha sido un factor fundamental. Son bien conocidos los ejemplos suecos, alemanes y japoneses en la materia. Aquí, en nuestro país, hemos tenido de todo, desde los empleados de Tienda Inglesa defendiendo a su patrón ante una demanda de las oficinas impositivas hasta lo que he llamado más de una vez sindicatos “suicidas”. Los del puerto-pesca y Conaprole caen en esta definición: desapegados de todo sentido de responsabilidad por la sobrevivencia de sus empresas, viven de paro en paro generando pérdidas millonarias y poniendo en riesgo el empleo. Discuten airadamente los salarios o las condiciones de trabajo y no asumen la pérdida de empleo.
Los de la pesca y el puerto ya se sabe. Los de Conaprole se advierten menos porque la vieja y noble cooperativa, la empresa con mejor imagen del país, está allí y nos gratifica diariamente con la calidad de su leche. Detrás de este mundo rosado, sin embargo, hay una actividad con problemas. La industria láctea es un pilar fundamental, uno de los cuatro rubros mayoritarios de la exportación del país junto a la carne, la celulosa y la soja. Estamos hablando, en números gruesos, de 1300 millones de dólares, de los cuales el 70% es Conaprole, que a su vez destina a la exportación aproximadamente el 70% de su producción. O sea que es fundamental tener costos competitivos porque estamos ante una actividad que se sostiene por lo que vende al mundo.
La lechería tiene una gran tradición en el país. Es verdad que, como consecuencia de ese desafío de productividad y el rigor de su trabajo, el número de tambos viene cayendo año a año. En 2025 se perdieron 154, aunque la producción no declinó porque la productividad general mejoró y los establecimientos más grandes produjeron más.
Conaprole ha lidiado constantemente con un sindicato de nula racionalidad. Por su volumen ha podido conceder a sus trabajadores beneficios que otras empresas no han podido resistir y así, una a una, han ido cayendo. En ocasiones, esa irracionalidad se hace de una evidencia asombrosa. Pasó en CLALDY cuando se compró maquinaria nueva y el sindicato generó un conflicto porque los supervisores controlaban el rendimiento de cada máquina. En una palabra, la empresa se salvaría si se lograba más rendimiento, pero eso era mirado como la encarnación del mal.
El tema es serio. Al gobierno le cuesta moverse en ese tema, porque el propio ministro es un sindicalista que oficialmente pertenece a una secta en desaparición en el mundo, que es el comunismo… Es un dirigente de mucha experiencia, muy inteligente, pero que naturalmente mira la realidad con lentes distintos a los del ministro de Economía. Él interpreta la realidad desde una mirada de lucha de clases. No vemos que pueda ayudar mucho al gobierno en estos casos. En general sí, porque discutir con los sindicatos del comercio o aun el combativo de la construcción siempre ha estado dentro de lo tradicional. Con estos otros no. Paran y paran. No asumen que el puerto ha disminuido su actividad, que hemos perdido carga paraguaya y que sufrimos hoy una competencia tremenda de puertos argentinos modernos. Los de la leche no terminan de ver que aun Conaprole puede estar en riesgo. Tanto que hasta algunos directivos hablan de vender, o de abandonar los helados, pésima noticia para quienes desde niños mirábamos el vasito de crema como un sueño.
El gobierno no puede demorar en asumir este desafío. Hace pocos días el presidente recibió a los productores. Sabe dónde está la cuestión. No se puede seguir la rutina.
Un cierto día, hoy impensable, puede darnos la noticia de que Conaprole está en riesgo.
Si un día cerró el Banco Comercial y otro cerró Onda...
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.