|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
| Enrique Guillermo Avogadro |
| Escenarios Incendiados |
- “Pobre pueblo, que se tiene que conformar con las palabras, como si éstas revelasen algo”. Sergio del Molino
No vale la pena comentar ya qué sucedió el domingo, cuando se sustanciaron las elecciones de legisladores (ex–concejales) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues todo ha sido dicho. Tal vez, sólo apuntar que el ausentismo –casi la mitad de los habilitados para votar- tuvo mucha más adhesión que cualquiera de las formaciones políticas; las interpretaciones van desde la mera apatía por la intrascendencia del evento hasta la decepción con la democracia, en la medida en que sus formas no han dado respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad, una sensación que recorre el mundo. Y la semana económica transcurrió con tal tranquilidad – la famosa “brecha” cambiaria desapareció y aún no se conoce la letra chica de las nuevas medidas del Gobierno – que me permite, tal como dije en la nota anterior, recorrer a vuelo de pájaro qué está sucediendo en los escenarios más complicados del globo. Comenzamos entonces.
El fin de semana pasada se esperaba una importante conferencia entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky en Estambul y, en la medida en que concurrieran ambos, se especulaba con la posible asistencia de Donald Trump. Sin embargo, el Presidente ruso no sólo se abstuvo sino que vació de representación real a la delegación de su país y todo terminó sin alcanzar acuerdo alguno; Es más, recrudecieron sus ataques aéreos contra Ucrania, augurando un mayor salvajismo en una guerra que ya lleva tres años. Eso significó para el Presidente de EEUU, que pretende el Premio Nobel de la Paz, un verdadero deseo y es posible que a partir de ahora su amable debilidad por Putin termine. También ha disgustado, y mucho, a la Unión Europea que busca apretarlo con sanciones económicas, después de haberle dado aire con las compras masivas de gas y petróleo; y Emmanuel Macron ha propuesto desplegar armamento nuclear en la frontera ruso-polaca para disuadir al ruso de pretender ampliar su “espacio vital” a otras naciones.
Trump aprovechó su gira por Medio Oriente – Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos – para cerrar importantes contratos para la industria estadounidense de aviación y defensa y para organizar una suerte de alianza con esos regímenes para enfrentar a los ayatollas iraníes, siempre dispuestos a desestabilizar a sus vecinos por medio de sus milicias proxys, como Hamás, Hezbollah y los hutíes de Yemen. Teherán ofreció, preocupada por el claro éxito de la gestión de Trump, desmantelar su programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido.
Pero lo importante fue que, en Riad, se reunió con el Presidente de Siria, Abu Mohamad al-Golani, un ex miembro de la organización terrorista Al Qaeda, y levantó las sanciones económicas que pesaban sobre su país, en una actitud repudiada por Benjamin Netanyahu, que ni siquiera fue informada previamente. Esto significa la reconfiguración de todo el sistema de alianzas de los Estados Unidos en la zona, y armar un poderoso escudo ante los agresivos ayathollas iraníes.
El Presidente de EEUU, en su viaje, ignoró por completo a su tradicional aliado, que reaccionó indignado incrementando los ataques sobre la Franja de Gaza, que padece un drama humanitario sin parangón y ya sin justificación. Lo que el mundo entendió, al principio, como una represalia razonable por la invasión terrorista a Israel del 7 de octubre de 2023, donde fueron asesinados 1.600 jóvenes indefensos y 251 secuestrados, ya ha costado la vida de más de 50.000 palestinos, la destrucción total de la infraestructura del enclave y está produciendo, por el bloqueo a la ayuda internacional, una hambruna colosal.
El mundo ya comprendió que es el propio Netanyahu quien no quiere llegar a un acuerdo -dos Estados, por ejemplo- que implica la paz, y la opinión pública global ha dejado de respaldar a Israel, desatando una ola de antisemitismo muy peligrosa, tal como demostró la muerte de dos de sus funcionarios en Washington. Y no quiere hacerlo porque sabe que, mientras dure la guerra, no tendrá que enfrentar los procesos por corrupción que lo esperan al final del camino y, para no verse forzado, avanza con su programa de destrucción total y limpieza étnica contra Palestina, cometiendo un verdadero genocidio. Si también significa que EEUU deje de apoyar a Israel en el futuro, es algo que sólo sabremos en los próximos meses, y dependerá de la verdadera actitud de los países árabes involucrados.
Trump tuvo éxito en el conflicto entre India y Pakistán por Cachemira, donde se firmó un acuerdo de alto el fuego. También Xi Jinping actuó para lograrlo, ya pasó por allí varios ductos que le permiten exportar el gas y el petróleo ruso, que compra con descuentos que llegan al 40%.
En el Mar de la China, el acoso militar, aéreo y marítimo, de Beijing sobre Taiwán, a quien considera parte de su territorio, está generando fricciones que preocupan, y mucho, a los EEUU y sus aliados, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Filipinas y Singapur. Y la parsimonia tan efectiva con la que Xi Jinping está recorriendo con su enorme capacidad financiera la Ruta de la Seda, mientras extiende su influencia sobre África y América Latina, con la construcción de infraestructuras estratégicas de doble propósito (comercial y militar) y préstamos siderales a menudo impagables, salvo con materias primas y minerales estratégicos, agregan nuevos focos de conflicto al mundo bipolar que Trump, desde su asunción, tanto ha hecho por tensionar. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que con el sonsonete de "no mueve la aguja", dejan de tratarse a nivel gubernamental asuntos que tienen que ver con los suculentos estipendios y partidas especiales que les facilitan a los legisladores y demás funcionarios del Estado andar por el mundo gastando a troche y moche los dineros públicos, sin rendir cuentas al retorno al país.
Que, a riesgo de exceso en el largo del SE DICE, circula por las redes que la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg anda de gira por Ginebra; la ministra Cardona por Róterdam; el ministro Frati de Ganadería alojado en el Swissôtel Grand Shanghai, -el hotel más caro de esa ciudad china-, a puro lujo y confort; el secretario de la presidencia Jorge Díaz y el ministro Negro circulan por Londres.
Que todos estos personajes le agarraron el gustito a viajar en la primera clase de los aviones y dormir en los Hoteles 5 estrellas; andan por el mundo, van y vuelven, con viáticos del Estado que pagamos todos los uruguayos. La izquierda merluza y la izquierda caviar a todo vapor, dándose todos los gustos. ¿Dónde está el diputado Lereté? ¿Viaja con Marco Polo?
Cambio de figuritas prometido, ¡Viva la Patria!
Que el diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo que la rebaja impositiva que presentó el Poder Ejecutivo para los pasivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios “no mueve la aguja”. ¡Y dale con la aguja...!
Que un millar de familias están en la lista de espera del Instituto Nacional de Colonización, y entre las modalidades de producción a estimular está la cooperativa. Del otro lado hay concentración de la propiedad de la tierra y expulsión hacia las ciudades.
Que en los ataques feroces a la compra de tierras por parte de Colonización hay, además, hipocresía. El bando enemigo del organismo incluye y cobija a dirigentes políticos que, por vías indebidas, accedieron a una considerable cantidad de hectáreas para convertirse en falsos colonos que están ausentes.
Que otra de las empresas que ofrecía inversiones en el rubro ganadero, Portfolio Ganadero, entró en cesación de pagos y fue denunciada penalmente esta semana.
Que mientras se destapa esta situación y empiezan a llover las denuncias que investigará Delitos Financieros, la Fiscalía de Lavado avanza en la causa de Conexión Ganadera, la estafa más grande que se ha conocido en Uruguay por la magnitud y la cantidad de personas afectadas.
Que en los últimos años se han sucedido numerosas estafas millonarias que han dejado a miles de uruguayos “adentro”. Son millones de dólares que se han esfumado; sus responsables, salvo algún caso contado, no han pasado ni un día en la cárcel.
Que el presidente de la República, Yamandú Orsi, condenó la “nueva escalada y ofensiva militar” desplegada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la zona de la Franja de Gaza. En declaraciones a la prensa opinó que la ofensiva militar desplegada por Netanyahu “alimenta el antisemitismo” y genera “el dolor, el cansancio y el hartazgo de sectores importantes del pueblo israelí”.
Que el Ministro de Relaciones Mario Lubetkin, en un desborde de optimismo, precisó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está en la etapa “finalísima”, tras constatar que varios países europeos cambiaron de posición y que es “el único posible acuerdo en grupo y de trascendencia que tiene la Unión Europea”.
Que la exvicecanciller Carolina Ache y a la exvicepresidenta Beatriz Argimón serán embajadoras. Ache marchará como representante diplomática de Uruguay en Portugal, en tanto que Argimón irá para la UNESCO; Rosario Portell a Rusia, con el antecedente de haber sido embajadora en China y Vietnam durante los gobiernos del Frente Amplio.
Que la lista la completan José Luis Cancela como embajador en Costa Rica, Alejandro Costa en El Salvador, Bernardo Greiver en España, Mario Silva Castro en Etiopía, Patricia Benítez en Finlandia, Luis Iribarne en Grecia, Alfredo Bogliaccini en Italia, Silvana Montes de Oca en Perú, y Marcelo Blanco en Paraguay.
Que Lubetkin destacó que en total son cuatro cargos de confianza política y otros ocho distribuidos entre funcionarios de carrera. Además, la lista de 12 es paritaria porque son seis varones y seis mujeres.
Que en una acabada muestra que define al Ser Nacional, -en pocas palabras envidiosos de su vecino desde los tiempos de Fernando VII-, varios políticos adelantaron que no votarán las venias de Beatriz Argimón y Carolina Ache como embajadoras en la Unesco y Portugal respectivamente, dado que se trata de designaciones "políticas" y no "profesionales". (Chocolate por la noticia; propondremos al carnicero de a la vuelta o al panadero de la esquina si quieren ser embajadores).
Que desde el Partido Nacional, el senador Sebastián Da Silva anunció en rueda de prensa que no votará la venia para Ache: "en el caso de Carolina Ache es lógico, obvio y evidente, que no reúne las condiciones establecidas en el estatuto del Servicio Exterior como para ser jefa de delegaciones. En su actuación pública no tuvo discernimiento en temas importantes; actuó con secretismo, y después espió a sus superiores durante semanas para favorecerse ella".
Que cabe recordar que Ache fue defendida por el actual prosecretario de Presidencia y exfiscal de Corte, Jorge Díaz, en el caso que investigó la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Que el ministro del Interior anunció en rueda de prensa que la cartera buscará incorporar tecnología para disuadir y controlar las corridas ilegales de vehículos; adelantó que se incorporarán a las cámaras ya existentes lectores de matrícula, y también cámaras biométricas de reconocimiento facial para identificar a los conductores.
Que según el censo mundial de las personas más longevas, la longevidad máxima de los humanos en estos momentos es de entre 116 y 117 años. Sin embargo, existen casos excepcionales como el de Jeanne Calment, que batió el record al cumplir 122 años, no muy lejos de la segunda persona más longeva, Kane Tanaka, que llegó a soplar 119 velas.
Que al asumir como nuevo presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gonzalo Casaravilla marcó distancia con su antecesor Carlos Albisu, y declaró que no habrá más clientelismo político en la institución.
Que el anuncio llega tras una serie de designaciones directas realizadas durante la gestión anterior, muchas de ellas vinculadas -cuando no- al Partido Nacional y al Partido Colorado, que desataron críticas en el Parlamento y obligaron a revisar más de treinta contratos.
Que la nueva delegación, -compuesta por representantes del Frente Amplio-, revisará con el ojo avizor y técnico de Casaravilla la pertinencia de los puestos aún ocupados y, si los considera necesarios, abrirá concursos para regularizarlos.
Que, en tanto, algunos funcionarios con cargos permanentes o que se negaron a renunciar continúan prendidos de la teta, manteniendo viva la polémica en torno al uso político de Salto Grande.
Que una inspección municipal en Villa Dolores "descubrió" habitaciones con camas tendidas, televisión, heladera y botellas de cerveza en el dormitorio destinado otrora para la comodidad del elefante. El jefe comunal dispuso el inicio de investigaciones administrativas y sumarios.
Que la situación se descubrió al romperse un candado, y trajo a la memoria que en los años 70 del siglo pasado fue denunciado que funcionarios del viejo zoológico se comían los cabritos.
Que el diputado Horacio De Brum planteó quitar el subsidio equivalente al 85% del salario que perciben durante un año los legisladores cuando dejan de serlo, a la luz de que cobran mensualmente más de 500 mil pesos constantes y sonantes por concepto de sueldos y partidas especiales.
Que Eduardo Preve transitaria una dudosa senda periodística inventando objeciones inexistentes del fabricante español de las futuras OPV a la presencia en astilleros de inspectores de la Armada que ya están trabajando.
Que el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por un préstamo no reembolsable por 250.000 dólares, con el fin de ejecutar una evaluación del sistema ferroviario y observar qué tan viable es revitalizar el transporte de pasajeros y sumar otras cargas al Ferrocarril Central, más allá del transporte de celulosa.
Que el alcalde de Minas de Corrales fue detenido en el marco de una investigación que realizó la Fiscalía de Rivera de 3er turno por delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que realicen actos sexuales, delito que tiene una pena de dos a doce años de penitenciaría.
|
|
|
 |
| ¿Universidad pedagógica? |
Por Julio María Sanguinetti. Si ha habido un esfuerzo permanente de las autoridades de la educación en el gobierno anterior ha sido el de procurar el nivel universitario para sus docentes. Por eso la LUC, ratificada por la ciudadanía, creó un sistema de validación universitaria que marcó un avance histórico, respuesta, además, a un viejo reclamo que hacían fundamentalmente los egresados del IPA desde los tiempos de Grompone.
Faltaba naturalmente, organizar el sistema. Decir universitario no es un rótulo, debe ser una realidad y eso es lo que el Consejo de Formación en Educación ha logrado. Hoy existe educación universitaria, no simplemente terciaria, en el ámbito del Codicen. Pese a ello, y recogiendo una vieja idea se sigue insistiendo en crear una Universidad de la Educación o Universidad Pedagógica, que lejos de ser un avance sería hoy cortar un desarrollo en franca evolución y volver a descoordinar el sistema.
Nuestro Partido, desde siempre, fue contrario a esa idea y hoy ella resulta absolutamente rechinante con la orientación general de la educación, concebida como un proceso de evolución continuada, que superó los compartimentos estancos que antiguamente separaban la escuela primaria, la educación secundaria y la técnica. El hoy Codicen nació en su tiempo precisamente con el objetivo de darle coherencia a esas ramas de la educación que se habían ido creando como resultado de avances parciales que reclamaban una articulación. Muy discutida la idea entonces (1972), en las últimas décadas se fue profundizando la necesidad de esa autoridad que marcara la orientación general y concibiera el proceso con un criterio armónico de continuidad.
Ya por entonces se hablaba de quitar la formación docente del Codicen a las estructuras clásica de Primaria (Institutos Normales), Secundaria (IPA) y UTU (INET) y congregarlos a todos en una Universidad, concebida a imagen y semejanza de la de la República, con sus tres órdenes. Siempre nos opusimos por la sencilla razón de que esa Universidad autónoma iba a formar los docentes con sus criterios y no necesariamente con los definidos por la Administración Nacional de la Educación. Una vez que estábamos superando la contradicción entre los diversos organismos, ahora la llevábamos al plano mayor de la formación docente. Por eso se creó en su momento, justamente, el Consejo de Formación en Educación, donde hay representación docente y estudiantil, con mayoría del Codicen. Este Consejo tampoco era una novedad absoluta, porque ya desde 1985 se habían establecido las bases de un sistema de esa naturaleza que hoy ha pasado a ser una estructura fundamental.
El Consejo ha logrado la validación universitaria de las carreras de Profesor de Educación Media, Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Inicial, que se ajustan al Plan 2023, concebido como un desarrollo de educación superior.
En esa línea se ha instaurado también un sistema de Posgrados que ha permitido ya crear una Maestría en Investigación y Enseñanza en Ciencias Sociales. Es un proceso de formación de alto nivel que permitirá, incluso, alcanzar doctorados.
Abandonar todo este esfuerzo pensado y estudiado para lanzarse a construir otra organización autónoma, es quebrar un histórico proceso de avance en la formación en educación y desvertebrar el sistema. Los docentes tienen que formarse en la cultura institucional de los organismos donde se desempeñarán. Ese es el objetivo. La nueva Universidad autónoma tendría sus fines y procedimientos, que no necesariamente coincidirían con los del sistema educativo, que responde al interés general y a la orientación de los poderes públicos. Divorciar la autoridad del sistema nacional del centro de formación de los docentes es una incoherencia. Incluso la práctica docente, que es fundamental, se desinserta de la realidad del aula.
El reclamo de una “universidad” se asociaba a alcanzar el valor de la consiguiente graduación. Alcanzado ahora ese objetivo menos razón aún tiene considerar la vieja idea. Además de la razón ya expuesta, estaríamos ante un avance burocrático y un mal uso de los recursos disponibles por el Estado para el proceso de formación de docentes.
El tema es muy relevante. Los principios en juego fundamentales. Y como ya flota la idea de volver a retomar ese camino, bueno es que –ante todo– se aprecie lo que está en curso y no nos lancemos con irresponsable superficialidad a un proceso que terminará siendo regresivo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|


|
|