|
Javier Bonilla |
La peligrosa deriva |
Confieso que estando en las antípodas políticas de José Mujica y de todo el desorden , fracaso e inercia de su pasado gobierno, tras las elecciones le deseé larga vida, a la vista más de los resultados internos en su Fuerza que en la victoria electoral del Frente Amplio.
En una coalición en la cual, salvo excepciones, se diluyen los más moderados a diario, por más que la mayoría del actual MPP (no todos) opte por la convivencia, grupos de dudosa índole, como el anarco violentista PVP -premiado con la Inspección Nacional de Trabajo-, el estalinismo del PCU o el Kirchnerismo barato del Cossismo -abarcando desde el actual socialismo, recostado a la imagen histórica del espía Trias avergonzando a Frugoni, o, la reventadez de La Amplia y similares- Mujica, capaz aún de sentir la cercanía del peligro, actuaba casi de ancla.
En vida del ex guerrillero, incluso, otro era el peso y conducta de sus ahijados políticos, el presidente Orsi y el casi premier sin título Pacha Sánchez , este último prácticamente proclamando su probable condición de sucesor,cosa que ningún caudillo haría, como tampoco el papelón de la estancia y el Instituto de Colonización , de dudosa vigencia, a mediados de 2025 y de cara a sus resultados .
Tampoco en vida de un líder histórico frenteamplista el problema del jerarca- colono o de la trucha ex ministra de Vivienda, entre otros, hubieran durado más de 48 horas. Probablemente no solo por falta de cuadros o de lo poco practicable,para alguien que provenga de alguna actividad privada, de dejar 2/3 de un salario a su partido, sino por no desatar una interna con los sectores radicales, que obviamente,están al acecho. No crean que les alcanza con dos o tres ministerios ,un par de subsecretarías y otro tanto de organismos.
Su voracidad, además ,es paralela a su obsoleta impronta castro- bolivariana y, aunque se ofendan, a su índole dudosamente democrática,a la que no creo hayan renunciado.
Es más! Probablemente la estrategia de estos sectores era ganar el plebiscito de la seguridad social , una gran bancada filo comunista y una mayor proyección municipal, aún a costa de perder la elección nacional para dominar ferreamente al Frente Amplio. Una casi inevitable alianza, más allá de su victoria ocasional montevideana, entre MPP, moderados e independientes ( escasisimos), no les sirve a los otros sectores porque podría desembocar en generar una próxima izquierda más moderna y mucho más asentada en las instituciones que el resto.
En tal contexto, y en el cual la real lealtad de ciertos grupos internos es dudosa ( recordar que la infelizmente vicepresidente,antes se eligió intendente tras una falsa denuncia de acoso sexual al Dr. Villar ) hasta se entiende la preocupante deriva. El problema es que la falta de rumbo lleva al hundimiento o a la colisión, probable explosión mediante.
A este ritmo ,de un escandalete semanal, atentados- incendios de autos a plena luz del día ,con los puterios de los Magnolios y los Campomar de fondo o amenazar levantar el Cerro al son de los narcos Suárez -el zoológicogate,el asalto trucho a Díaz,las resistidas embajatrices, los cañeros pastabaseros, los gremios ultra afilando sus garras, Justicia poco operativa, etc ., el desgaste será irreversible y rápido.
Si así fuera- es muy posible que lo sea, más si esto se torna una constante-el pato no lo pagarán los protagonistas de cada desaguisado, sino el presidente, su staff y sus ministros más próximos.
Si se tensara la cuerda a niveles insoportables, la gente que se lima los colmillos de relevo dentro del oficialismo radical y bolivariano es tan impresentable y riesgosa como dudoso su apego a la democracia liberal. No es un delirio ni un juego barato de Ciencias Políticas . Es una posibilidad.
Mientras legisladores gubernistas pierden su tiempo en proponer más feriados-en aras de consolidar su maldito relato sobre el pasado - y otras imbecilidades,así como los opositores hablan de la cuadratura del círculo ( especialmente cómico fue ver a Javier García pretendiendo haber sido un buen ministro),los ultras y el bolchaje más feo se refriegan las manos.
Muchachos! Acá no es " cae Lula y viene Temer( o Alckmin)". No hay parlamentarismo y sigue jugando el Pacha a Primer Ministro! Quedaría Cosse y su horda femibolche, cubanoide, antisemita y autoritaria...
Hay que evitar eso como sea! Pónganse las pilas. Son nuestros empleados,carajo! En este marco, o hay verdaderos líderes y se acuerda, o vamos a una elección parlamentaria legal, nuevos bloqueos ministeriales y con el horizonte de una censura legislativa mediante ,salvando a la institución presidencial en todos los casos
La otra posibilidad sería incalificable.
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Rafael Rubio |
“¿Colonización en el siglo XXI = justicia social?” |
- “Bienaventurados los que no tienen hambre de justicia, porque saben que nuestra suerte, adversa o piadosa, es obra del azar, que es inescrutable”. Jorge Luis Borges. Fragmentos de un evangelio apócrifo
Uruguay es de las pocas regiones del planeta que cuentan con varios centímetros de tierra vegetal y un clima adecuado para la producción de alimentos. Estos escasos centímetros de tierra vegetal se han formado en general en miles y a veces en millones de años. De esos escasos centímetros de tierra vegetal, aún depende la supervivencia de la Humanidad. De ahí salen el trigo, el maíz, el arroz, la carne, la leche, etc. La Humanidad no podría sobrevivir si no existieran esos escasos centímetros de tierra vegetal. Si esto se comprende, recién se podrá tener idea de la importancia del tema. Por tanto, se puede entender que la tierra no puede sacrificarse para solucionar los problemas económicos de una generación ni puede sacrificarse para solucionar los problemas sociales y laborales de determinado grupo social Se entenderá que lo que se haga con la tierra trasciende nuestra época para incidir en las futuras generaciones, por lo menos hasta que se fabriquen alimentos en forma artificial.
En sus postulados económicos, Adam Smith hablaba de tres pilares; naturaleza, trabajo y capital, división que luego todas las vertientes económicas (capitalismo, marxismo, etc.) abandonaron y simplificaron solamente en trabajo y capital. La tierra se considera capital y es naturaleza. Lo es, pues puede ser irreversiblemente dañada. Si se degrada “se pierde capital”, pero lo peor es que se pierde la capacidad de producir alimentos para la humanidad. Se pierde “naturaleza” de la cual el hombre forma parte y que se debe cuidar. No se puede pensar en la tierra como un simple medio de producción, como una fábrica o un molino, la tierra es el “sustratum de la vida”.
El que sobrevuele el país quedará asombrado de los destrozos que el mal uso de la tierra ha causado en las zonas agrícolas y de los daños de sobrepastoreo en los ganaderos. Siglos de acumulación de suelo vegetal que se han perdido, erosiones lacerantes, pérdida de la estructura de suelos que no se regeneran con fertilizante.
Por otro lado, “un nuevo informe alerta que nuestra civilización está abocada al colapso porque no tenemos suficientes recursos naturales para continuar con el modelo de civilización que soporta la existencia de la especie humana en la Tierra” (Referencia: Update to limits to growth: Comparing the World3 model with empirical data. Gaya Herrington. Yale Journal of Industrial Ecology, Volume 25, Is.).
i. “La humanidad no puede soportar tanta realidad”. T. S. Elliot
De acuerdo al razonamiento precedente, el objetivo fundamental del desarrollo agrícola del Uruguay es la explotación racional de la tierra que permita producir alimentos para la mayor cantidad de gente.
Esta definición excluye el concepto de “distribución justa de oportunidades para trabajarla”.
¿Qué es justa, quiénes tienen que trabajar la tierra? De acuerdo al hilo precedente, la tierra deben trabajarla los que la cuiden y sean capaces de extraer de ella el máximo producto sin que altere sus propiedades básicas. Por tanto, el hombre es funcional a la tierra y no al revés. Esto implica que para lograr mayor productividad por hectárea de campo, las superficies de las explotaciones deben ser mayores, que permitan economías de escala. Sembrar con sembradoras con gps que indiquen las necesidades de fertilizantes de cada suelo y cosechadoras que rinden en las grandes “tiradas”. Para tener tales equipos, se requiere de arreglos sociales y transacciones económicas acordes a los capitales requeridos en estos tiempos.
La Visión general creada por IA, dice que el precio por hectárea (ha) de campo en Uruguay hoy oscila en torno a los 3.783 dólares estadounidenses (USD). Este valor es el promedio registrado en 2023, aunque puede variar según la ubicación, el tipo de campo y la calidad de la tierra.
Como ejercicio, se toma el precio de U$S 2.000 y se multiplica por las hectáreas que se le entrega a un colono para que viva su familia y él dignamente (500 ha). La superficie puede variar, si es para producción granjera y se está cerca del mercado puede ser mucho menos, pero para un predio ganadero es la justa. En una labor de Colonización, el Estado entrega U$S 1.millón a una “familia tipo” (matrimonio y dos hijos), que para producir requiere de los semovientes, galpones, corrales, alambrados, molinos y si fuera el caso, tractor y demás equipos. Esa familia no va a tener grandes niveles de productividad y por tanto poco excedente social, poca producción para alimentar a los uruguayos o para exportar.
¿Socialmente, no es mejor que el Estado invierta ese dinero en escuelas, policlínicas, guarderías, liceos, en investigación para producir más o en salud?
ii. “¿Por qué colonizar o para qué?”
El Instituto Nacional de Colonización se crea por ley el 12 de enero de 1948.
¿Cómo era el Uruguay en ese año, cómo era el mundo? Se acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, comienzos de la “guerra fría”. Era un mundo “industrial”, se fabricaban vehículos y electrodomésticos como fuente competitiva de las naciones. Se decía que Uruguay debía crear una industria que lo llevara al desarrollo, y el campo debía proveer la materia prima y los brazos excedentes de su desarrollo. En Uruguay no había televisión.
En el mundo no había internet ni celulares, no existían las que hoy son las empresas más valiosas: Google, Facebook, Apple, que nacieron en un garaje, lejos de la tierra.
¿El mundo cambió, la tierra es para quien la trabaja?,
¿Quien la trabaja, el que recorre el campo para cerciorarse que no faltan animales o que no estén abichados y/o el que va al banco a gestionar un crédito y luego compra un “dron” para “recorrer el campo desde su oficina”?
En Uruguay hoy hay “pibes” que trabajan en “garajes” creando chips para “caravanear” el ganado con gps para saber su localización y si su conducta es “anormal” por estar enfermos y eso lo controlan desde su celular.
¿Tendrá sentido mantener una ley creada en 1948 para un mundo que ya no existe? Una enorme burocracia que cuesta mucho y su productividad es bajísima!
El mundo es complicado y la vida se encapricha en complicarla más. Lo que sí se sabe es lo que no es el mundo. No es dicotómico, no es blanco o negro, no hay buenos y malos, menos oligarquía o pueblo y otras zonceras que descalifican a quienes las repiten. Uruguay debe producir más alimentos y eso no se logra “colonizando”. Hay muchas situaciones complicadas y recursos escasos. Son decisiones sociales complejas, en las que se debe maximizar el bien común.
Se asume que la pobreza no es simplemente un déficit de dinero, centrarnos en eso es restar trascendencia a otras dimensiones esenciales para el desarrollo humano (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.). Las personas más pobres están expuestas a una falta de recursos de muchos tipos: educativos, nutricionales, de ocio... Todo ello supone un obstáculo para el desarrollo cerebral, siendo un lastre para el rendimiento cognitivo.
Me deprime que el gobierno actual “muestre como logro” un lote de hectáreas que se van a entregar a colonos. Prefería el gobierno que hablaba de “educación, educación, educación”, que recicle la gente del medio rural, que sin moverse de su medio, use su inteligencia para exportar software a todo el mundo. Tradicionalmente, la izquierda (Marx) se desarrolló en concordancia con el avance tecnológico. Sucede que la última ola tecnológica le pasó por encima a la izquierda local, no entienden los nuevos arreglos sociales y las nuevas formas de producción, no se enteraron que se vive en una sociedad del conocimiento. En este tema de la colonización, para quedar bien, apelan a la justicia social.
¿Por qué se consideran “justicia social entregar tierras a la gente del medio rural para que la trabaje, y no se considera de justicia social llevar a los cantores y artistas “callejeros” al Teatro Solís o al, auditorio del S.O.D.R.E para que ahí expongan su arte?
Todos los “pataduras” entendemos que la justicia social, es que nos lleven a jugar al fútbol al estadio Centenario. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
JB |
Las Fuerzas Armadas brasileñas rechazan el uso de sus fondos para reducir deuda pública |
El tema fue discutido en una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional. En los últimos tres años el déficit fiscal, endeudamiento, fuertes pérdidas en las empresas públicas y el gasto público han crecido de forma significativa en Brasil . Un reciente escándalo en el sistema previsional,que podría llegar a los 12.000 millones de dólares de confiscación indebida a los pasivos, enciende todas las alarmas y la poca vergüenza oficialista.
Por ello ,representantes de las Fuerzas Armadas ,e inclusive hasta del Ministerio de Defensa,expresaron claramente sus objeciones, días atrás, en la Cámara de Diputados, justamente a la posibilidad de utilizar superávits financieros provenientes de fondos militares- unos 3.000 millones de dólares -para reducir la deuda pública.
Una Ley Complementaria aprobada el año pasado sin votos opositores, autorizó la utilización, en el período de 2025 a 2030, de eventuales excedentes financieros de cinco fondos federales, incluidos los tres de las Fuerzas Armadas, para reducir la misma.
El general de brigada Almyr Costa dos Santos, jefe de la Dirección de Contabilidad del Ejército, dijo que el superávit total de los tres fondos es insignificante en comparación con la deuda .
"Solo corresponden al 0,23%”, comparó.
Por el contrario, representantes de las Fuerzas Armadas manifestaron que los tres fondos sí son relevantes para sus actividades e inversiones. El Fondo Aeronáutico, por ejemplo, cubrirá el 74% de todo el combustible para aviones militares este año.
Los fondos de las Fuerzas Armadas reciben recursos de diversas fuentes, incluidos aranceles sobre actividades económicas, como el tráfico aéreo y marítimo, o sobre productos controlados, como armas y explosivos. Por ley, sirven para realizar actividades militares y equipar a la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. En Uruguay,dichos aranceles van a Rentas Generales, al Tesoro y no se ha resistido, con los malos resultados vigentes.
Esta audiencia pública fue propuesta por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, diputado Filipe Barros . Como invitados,sin embargo ,ni el Ministerio de Finanzas y el Tesoro Nacional enviaron representantes...
(JB) |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que con el sonsonete de "no mueve la aguja", dejan de tratarse a nivel gubernamental asuntos que tienen que ver con los suculentos estipendios y partidas especiales que les facilitan a los legisladores y demás funcionarios del Estado andar por el mundo gastando a troche y moche los dineros públicos, sin rendir cuentas al retorno al país.
Que, a riesgo de exceso en el largo del SE DICE, circula por las redes que la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg anda de gira por Ginebra; la ministra Cardona por Róterdam; el ministro Frati de Ganadería alojado en el Swissôtel Grand Shanghai, -el hotel más caro de esa ciudad china-, a puro lujo y confort; el secretario de la presidencia Jorge Díaz y el ministro Negro circulan por Londres.
Que todos estos personajes le agarraron el gustito a viajar en la primera clase de los aviones y dormir en los Hoteles 5 estrellas; andan por el mundo, van y vuelven, con viáticos del Estado que pagamos todos los uruguayos. La izquierda merluza y la izquierda caviar a todo vapor, dándose todos los gustos. ¿Dónde está el diputado Lereté? ¿Viaja con Marco Polo?
Cambio de figuritas prometido, ¡Viva la Patria!
Que el diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo que la rebaja impositiva que presentó el Poder Ejecutivo para los pasivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios “no mueve la aguja”. ¡Y dale con la aguja...!
Que un millar de familias están en la lista de espera del Instituto Nacional de Colonización, y entre las modalidades de producción a estimular está la cooperativa. Del otro lado hay concentración de la propiedad de la tierra y expulsión hacia las ciudades.
Que en los ataques feroces a la compra de tierras por parte de Colonización hay, además, hipocresía. El bando enemigo del organismo incluye y cobija a dirigentes políticos que, por vías indebidas, accedieron a una considerable cantidad de hectáreas para convertirse en falsos colonos que están ausentes.
Que otra de las empresas que ofrecía inversiones en el rubro ganadero, Portfolio Ganadero, entró en cesación de pagos y fue denunciada penalmente esta semana.
Que mientras se destapa esta situación y empiezan a llover las denuncias que investigará Delitos Financieros, la Fiscalía de Lavado avanza en la causa de Conexión Ganadera, la estafa más grande que se ha conocido en Uruguay por la magnitud y la cantidad de personas afectadas.
Que en los últimos años se han sucedido numerosas estafas millonarias que han dejado a miles de uruguayos “adentro”. Son millones de dólares que se han esfumado; sus responsables, salvo algún caso contado, no han pasado ni un día en la cárcel.
Que el presidente de la República, Yamandú Orsi, condenó la “nueva escalada y ofensiva militar” desplegada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la zona de la Franja de Gaza. En declaraciones a la prensa opinó que la ofensiva militar desplegada por Netanyahu “alimenta el antisemitismo” y genera “el dolor, el cansancio y el hartazgo de sectores importantes del pueblo israelí”.
Que el Ministro de Relaciones Mario Lubetkin, en un desborde de optimismo, precisó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está en la etapa “finalísima”, tras constatar que varios países europeos cambiaron de posición y que es “el único posible acuerdo en grupo y de trascendencia que tiene la Unión Europea”.
Que la exvicecanciller Carolina Ache y a la exvicepresidenta Beatriz Argimón serán embajadoras. Ache marchará como representante diplomática de Uruguay en Portugal, en tanto que Argimón irá para la UNESCO; Rosario Portell a Rusia, con el antecedente de haber sido embajadora en China y Vietnam durante los gobiernos del Frente Amplio.
Que la lista la completan José Luis Cancela como embajador en Costa Rica, Alejandro Costa en El Salvador, Bernardo Greiver en España, Mario Silva Castro en Etiopía, Patricia Benítez en Finlandia, Luis Iribarne en Grecia, Alfredo Bogliaccini en Italia, Silvana Montes de Oca en Perú, y Marcelo Blanco en Paraguay.
Que Lubetkin destacó que en total son cuatro cargos de confianza política y otros ocho distribuidos entre funcionarios de carrera. Además, la lista de 12 es paritaria porque son seis varones y seis mujeres.
Que en una acabada muestra que define al Ser Nacional, -en pocas palabras envidiosos de su vecino desde los tiempos de Fernando VII-, varios políticos adelantaron que no votarán las venias de Beatriz Argimón y Carolina Ache como embajadoras en la Unesco y Portugal respectivamente, dado que se trata de designaciones "políticas" y no "profesionales". (Chocolate por la noticia; propondremos al carnicero de a la vuelta o al panadero de la esquina si quieren ser embajadores).
Que desde el Partido Nacional, el senador Sebastián Da Silva anunció en rueda de prensa que no votará la venia para Ache: "en el caso de Carolina Ache es lógico, obvio y evidente, que no reúne las condiciones establecidas en el estatuto del Servicio Exterior como para ser jefa de delegaciones. En su actuación pública no tuvo discernimiento en temas importantes; actuó con secretismo, y después espió a sus superiores durante semanas para favorecerse ella".
Que cabe recordar que Ache fue defendida por el actual prosecretario de Presidencia y exfiscal de Corte, Jorge Díaz, en el caso que investigó la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Que el ministro del Interior anunció en rueda de prensa que la cartera buscará incorporar tecnología para disuadir y controlar las corridas ilegales de vehículos; adelantó que se incorporarán a las cámaras ya existentes lectores de matrícula, y también cámaras biométricas de reconocimiento facial para identificar a los conductores.
Que según el censo mundial de las personas más longevas, la longevidad máxima de los humanos en estos momentos es de entre 116 y 117 años. Sin embargo, existen casos excepcionales como el de Jeanne Calment, que batió el record al cumplir 122 años, no muy lejos de la segunda persona más longeva, Kane Tanaka, que llegó a soplar 119 velas.
Que al asumir como nuevo presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gonzalo Casaravilla marcó distancia con su antecesor Carlos Albisu, y declaró que no habrá más clientelismo político en la institución.
Que el anuncio llega tras una serie de designaciones directas realizadas durante la gestión anterior, muchas de ellas vinculadas -cuando no- al Partido Nacional y al Partido Colorado, que desataron críticas en el Parlamento y obligaron a revisar más de treinta contratos.
Que la nueva delegación, -compuesta por representantes del Frente Amplio-, revisará con el ojo avizor y técnico de Casaravilla la pertinencia de los puestos aún ocupados y, si los considera necesarios, abrirá concursos para regularizarlos.
Que, en tanto, algunos funcionarios con cargos permanentes o que se negaron a renunciar continúan prendidos de la teta, manteniendo viva la polémica en torno al uso político de Salto Grande.
Que una inspección municipal en Villa Dolores "descubrió" habitaciones con camas tendidas, televisión, heladera y botellas de cerveza en el dormitorio destinado otrora para la comodidad del elefante. El jefe comunal dispuso el inicio de investigaciones administrativas y sumarios.
Que la situación se descubrió al romperse un candado, y trajo a la memoria que en los años 70 del siglo pasado fue denunciado que funcionarios del viejo zoológico se comían los cabritos.
Que el diputado Horacio De Brum planteó quitar el subsidio equivalente al 85% del salario que perciben durante un año los legisladores cuando dejan de serlo, a la luz de que cobran mensualmente más de 500 mil pesos constantes y sonantes por concepto de sueldos y partidas especiales.
Que Eduardo Preve transitaria una dudosa senda periodística inventando objeciones inexistentes del fabricante español de las futuras OPV a la presencia en astilleros de inspectores de la Armada que ya están trabajando.
Que el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por un préstamo no reembolsable por 250.000 dólares, con el fin de ejecutar una evaluación del sistema ferroviario y observar qué tan viable es revitalizar el transporte de pasajeros y sumar otras cargas al Ferrocarril Central, más allá del transporte de celulosa.
Que el alcalde de Minas de Corrales fue detenido en el marco de una investigación que realizó la Fiscalía de Rivera de 3er turno por delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que realicen actos sexuales, delito que tiene una pena de dos a doce años de penitenciaría.
|
|
 |
¿Universidad pedagógica? |
Por Julio María Sanguinetti. Si ha habido un esfuerzo permanente de las autoridades de la educación en el gobierno anterior ha sido el de procurar el nivel universitario para sus docentes. Por eso la LUC, ratificada por la ciudadanía, creó un sistema de validación universitaria que marcó un avance histórico, respuesta, además, a un viejo reclamo que hacían fundamentalmente los egresados del IPA desde los tiempos de Grompone.
Faltaba naturalmente, organizar el sistema. Decir universitario no es un rótulo, debe ser una realidad y eso es lo que el Consejo de Formación en Educación ha logrado. Hoy existe educación universitaria, no simplemente terciaria, en el ámbito del Codicen. Pese a ello, y recogiendo una vieja idea se sigue insistiendo en crear una Universidad de la Educación o Universidad Pedagógica, que lejos de ser un avance sería hoy cortar un desarrollo en franca evolución y volver a descoordinar el sistema.
Nuestro Partido, desde siempre, fue contrario a esa idea y hoy ella resulta absolutamente rechinante con la orientación general de la educación, concebida como un proceso de evolución continuada, que superó los compartimentos estancos que antiguamente separaban la escuela primaria, la educación secundaria y la técnica. El hoy Codicen nació en su tiempo precisamente con el objetivo de darle coherencia a esas ramas de la educación que se habían ido creando como resultado de avances parciales que reclamaban una articulación. Muy discutida la idea entonces (1972), en las últimas décadas se fue profundizando la necesidad de esa autoridad que marcara la orientación general y concibiera el proceso con un criterio armónico de continuidad.
Ya por entonces se hablaba de quitar la formación docente del Codicen a las estructuras clásica de Primaria (Institutos Normales), Secundaria (IPA) y UTU (INET) y congregarlos a todos en una Universidad, concebida a imagen y semejanza de la de la República, con sus tres órdenes. Siempre nos opusimos por la sencilla razón de que esa Universidad autónoma iba a formar los docentes con sus criterios y no necesariamente con los definidos por la Administración Nacional de la Educación. Una vez que estábamos superando la contradicción entre los diversos organismos, ahora la llevábamos al plano mayor de la formación docente. Por eso se creó en su momento, justamente, el Consejo de Formación en Educación, donde hay representación docente y estudiantil, con mayoría del Codicen. Este Consejo tampoco era una novedad absoluta, porque ya desde 1985 se habían establecido las bases de un sistema de esa naturaleza que hoy ha pasado a ser una estructura fundamental.
El Consejo ha logrado la validación universitaria de las carreras de Profesor de Educación Media, Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Inicial, que se ajustan al Plan 2023, concebido como un desarrollo de educación superior.
En esa línea se ha instaurado también un sistema de Posgrados que ha permitido ya crear una Maestría en Investigación y Enseñanza en Ciencias Sociales. Es un proceso de formación de alto nivel que permitirá, incluso, alcanzar doctorados.
Abandonar todo este esfuerzo pensado y estudiado para lanzarse a construir otra organización autónoma, es quebrar un histórico proceso de avance en la formación en educación y desvertebrar el sistema. Los docentes tienen que formarse en la cultura institucional de los organismos donde se desempeñarán. Ese es el objetivo. La nueva Universidad autónoma tendría sus fines y procedimientos, que no necesariamente coincidirían con los del sistema educativo, que responde al interés general y a la orientación de los poderes públicos. Divorciar la autoridad del sistema nacional del centro de formación de los docentes es una incoherencia. Incluso la práctica docente, que es fundamental, se desinserta de la realidad del aula.
El reclamo de una “universidad” se asociaba a alcanzar el valor de la consiguiente graduación. Alcanzado ahora ese objetivo menos razón aún tiene considerar la vieja idea. Además de la razón ya expuesta, estaríamos ante un avance burocrático y un mal uso de los recursos disponibles por el Estado para el proceso de formación de docentes.
El tema es muy relevante. Los principios en juego fundamentales. Y como ya flota la idea de volver a retomar ese camino, bueno es que –ante todo– se aprecie lo que está en curso y no nos lancemos con irresponsable superficialidad a un proceso que terminará siendo regresivo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|


|
|