|
|
| Javier Bonilla |
| Juan Carlos Blanco... ¿cómo un rehén? |
|
Si bien no defiendo por igual a todos los encausados por temas relativos a la dictadura (algunos abrían la boca y se agregaban años de prisión), ni toda actuación de la época -lo de la nuera del viejo crápula Gelman o lo de Julio Castro es impresentable y absurdo- hay casos como los de los Cneles. Gulla, Gómez, del General Dalmao o, ni hablar, del pobre soldado Vidal o el de Blanco, que dan asco.
Vamos. En este país ni el peor asesino acostumbra a pasar más de 15 años en prisión, sea por buena conducta, por trabajar o estudiar o por gracia. ¡Blanco, no! ¿Y a quien mató? ¿A quien torturó? ¿Qué responsabilidad tuvo en el manido caso Elena Quinteros? ¡Poco o nada! ¿Qué incidencia podría tener? Podremos opinar acerca de si le hubiera cabido renunciar horas después de producido o no, como protesta, pero no podemos decir, ni siquiera que fue cómplice de este disparate.
Si los militares de la época hubieran sido inteligentes, no sólo no se metían en embajada alguna, sino que devolvían a la detenida, que, con el prontuario que tenía, hubiera sido hasta una operación propagandística, tal cual el canje entre la Urss y Chile de Corvalán por Bukowsky. Así y todo... ¿qué culpa se le puede echar a Blanco? ¡Que me lo expliquen.....!
¿O existe canciller al cual le guste estar en el medio de un jaleo de este tipo?
Si así fuera, la propia cancillería venezolana no lo habría excluido de responsabilidades, como todo indica.
Del tema Michelini-Gutiérrez Ruiz, si el propio Michelini le dijo a Pedro Bordaberry que su padre no tenía nada que ver, qué gravitación podría tener Blanco. Aún si RREE la tuviera indirectamente al cancelar los pasaportes, es menester recordar que el tercer puesto jerárquico de la cancillería, durante toda la dictadura, estuvo a cargo de militares, así como su servicio de informaciones.
De los éxitos del Dr. Juan Carlos Blanco, ¿no hablamos? Del Tratado de Límites del Río de la Plata ¿no hablamos? ¿Del equitativo acuerdo multinacional con Paraguay y Bolivia, Urupabol tampoco? En el primer caso, además, si no hubiera mediado una ardua labor de convicción hacia los reticentes militares, por parte de los Dres. Blanco y González Lapeyre (especialmente por el asunto Martín García, que congelaba -para muchos uniformados- las negociaciones) no hubiéramos firmado acuerdo de límites ninguno.
En fin... para mí, Blanco estuvo preso, casi como rehén, hasta que se supiera algo de aquellos casos en los que se lo involucraba. Un delirio que no habla muy bien de un Poder Judicial cada vez más ideologizado. Quizá también porque era un objetivo fácil para algún abogado o fiscal medio pilluelo... De la presunción de inocencia, ¿no me acuerdo...? Deberíamos decir que Blanco, al contrario, debía demostrar, su no culpabilidad. O dar uno o dos nombres del agrado de sus acusadores que reforzaran el "relato". Como un rehén.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Carlos Asecas |
| En Argentina sindicato y mafia son sinónimos |
|
Es lamentable que un país con todas las posibilidades de ser una potencia económica, por causa de la corrupción política, sustentada por la mafia sindical, esté en una situación ruinosa. Es indudable que mucho de esto está ligado al peronismo, que utilizó a los sindicatos para mantener en calma a los obreros, a cambio de sus dirigentes obtener privilegios personales. En un país con cuarenta y cuatro millones de habitantes, la recaudación de los sindicatos es millonaria y esto permite que sus dirigentes sean señores feudales. Obviamente que ningún gobierno osa investigar cómo se administran esos fondos, así como tampoco los sindicalistas condenan los actos de corrupción de los políticos. Una mano lava la otra y cada uno hace y deshace dentro de su zona de influencia.
El más conocido es Hugo Moyano, secretario general del gremio de camioneros desde hace varias décadas y que cuando tuvo opositores los sacó de competencia mediante aprietes y amenazas. No sólo este gremio sino que muchos otros, sus dirigentes tienen grupos de presión que no dudan en utilizar cualquier método para sacar de circulación a quién les pueda hacer sombra. Son gente pesada y armada. En los últimos años ha tenido mucha afinidad con el gobierno kirchnerista pues éste no ha sido obstáculo en su camino. Se calcula que tiene un patrimonio de U$S10.000.000 entre efectivo, propiedades suntuosas y autos lujosos. Nadie puede explicar quién comenzó como un simple chofer, se convirtió en multimillonario. Obviamente sus bienes están a nombre de familiares cercanos.
También tenemos a Marcelo Balcedo, conocido en nuestro país. Este personaje fue secretario del sindicato de obreros y empleados de minoridad y educación, cargo que heredó de su padre que estuvo antes que él. Dueño de un diario y una emisora de radio FM en la Plata,Argentina. Se calcula que se fortuna asciende a U$S20.000.000 entre efectivo, infinidad de propiedades y varios autos de alta gama. Alguno de estos fueron los rematados recientemente en Uruguay. Se calcula que su fortuna está basada en desvíos de fondos de los afiliados al sindicato y su vinculación con una banda de narcos identificados como Los Monos, que operan en la ciudad de Rosario, Argentina. Es requerido por la justicia argentina.
El otro que se destaca es el Pata Medina, secretario general del gremio de la construcción que fue procesado y encarcelado en La Plata, Argentina, por lavado de activos y asociación ilícita. Fue encarcelado por tres años y cuatro meses y recientemente fue liberado con la prohibición de realizar marchas sindicales, algo que violó. A raíz de esto la justicia informó que lo va a indigar nuevamente. En cuanto sus secuaces supieron esto, subieron a las redes un video donde un grupo de personas con máscaras y exhibiendo armas de guerra insultaron y amenazaron de muerte a los jueces, fiscales y sus familias en caso que intenten acercarse a su líder. Esto sólo puede pasar en la Argentina y si uno no lo ve, le parece una película de ficción. Este tipo de cosas son las que hacen que Argentina se convierta en un país donde nadie se atreverá a invertir teniendo en cuenta la inseguridad social,económica y ausencia de la justicia. Muchos empresarios ya se han ido y otros han cerrado sus empresas. Tenemos el caso de Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre que se mudó al Uruguay, cansado que el gremio de Moyano le obstruyera en forma constante el ingreso a sus depósitos, con piquetes de camiones. La multinacional chilena Falabella, cerró sus operaciones en mayo de 2021 y el grupo argentino Garbarino cierra y remata sus acciones en Musimundo. Estas son las consecuencias de un gobierno kirchnerista que se define como progresista. Odian a los inversores, a los empresarios, al agro y a todo aquel que tenga una buena base económica. Ignoran que quien genera empleo es la inversión privada y a raíz de eso el 60% de la población vive de planes sociales, que pagan aquellos que laburan. Por algo tiene afinidad con algunos conocidos personajes que militan en la política uruguaya y que tienen enemigos similares. Viven en un mundo paralelo.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Rafael Rubio |
| La fiesta de la Nostalgia |
Rabindra N. Kanungo y Manuel Mendonca, en su libro WORK MOTIVATION, MODELS FOR DEVELOPING COUNTRIES (1997), nos explican las dificultades que se presentan al motivar al personal trabajador en los países subdesarrollados, aplicando los modelos que están largamente probados en los países desarrollados, sin tener en cuenta ciertas consideraciones culturales.
Si bien existe un Modelo básico, el cual es útil para comprender la motivación de los empleados en todas las culturas del mundo, para desarrollar técnicas específicas de motivación, se debe tener en cuenta el contexto cultural. Las variables culturales influencian la motivación, al determinar qué necesidades específicas son relevantes, qué expectativas tienen los empleados de su trabajo y qué conductas son culturalmente aprobadas o desaprobadas en ese contexto concreto.
Ello conduce a la importancia de conocer y entender las dimensiones culturales de los países para poder tener éxito en las prácticas que se implementen.
De acuerdo con estos autores, las diferencias entre los países desarrollados y los que no lo son, se pueden establecer en tres niveles: a) contexto económico, tecnológico, político y legal externo, b) contexto socio – cultural externo y c) contexto cultural del ambiente interno de trabajo. Dentro de cada nivel, se identifican dimensiones básicas que determinan las diferencias entre las conductas de empleados y gerentes de unos y otros países. Estas diferencias, se resumen en la siguiente Tabla, elaborada por Kanungo y Jaeger en el año 1990.
TABLA
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO
a) AMBIENTE EXTERNO: ECONÓMICO/POLÍTICO/SOCIAL
i) BAJA PREDICTIBILIDAD DE LOS SUCESOS
ii) GRAN DIFICULTAD EN OBTENER RECURSOS
b) AMBIENTE EXTERNO: SOCIO-CULTURAL
i) ALTA INCERTIDUMBRE Y AMBIGÜEDAD
ii) ALTA DISTANCIA-PODER
iii) BAJO INDIVIDUALISMO/ALTO COLECTIVISMO
iv) BAJA MASCULINIDAD/ALTA FEMENEIDAD
v) BAJO PENSAMIENTO ABSTRACTO/ALTO PENSAMIENTO ASOCIATIVO
c) AMBIENTE INTERNO: CULTURA INTERNA DEL TRABAJO
A) ASUNCIONES DE LO QUE LA GENTE ES:
i) LOCUS EXTERNO DE CONTROL
ii) POTENCIAL FIJO Y LIMITADO
iii) ORIENTACIÓN AL PASADO Y PRESENTE
iv) PERSPECTIVAS DE CORTO PLAZO
B) ASUNCIONES DE CÓMO SE COMPORTA:
i) ORIENTACIÓN A LA TAREA PASIVA/REACTIVA
ii) ORIENTACIÓN A JUZGAR LOS SUCESOS MORALMENTE
iii) AUTORITARIA/PATERNALISTA
iv) ORIENTACIÓN DEPENDIENTE DEL AMBIENTE DE CONTEXTO
FUENTE: ADAPTADO DE KANUNGO Y JAEGER, 1990
Por los objetivos de esta nota, no se realizará un análisis profundo de todos los conceptos expresados en la Tabla anterior, no obstante se pretende focalizar en el punto c) Ambiente interno: Cultura Interna del Trabajo, A) Asunciones de lo que la gente es: iii) Orientación al pasado y presente.
No sé, si los que inventaron la Fiesta de la Nostalgia conocían este cuadro, pero sin dudas actuaron como excelentes empresarios, al darle a los clientes lo que los clientes quieren. De ahí que obtengan resultados relevantes, ya que según escuché, se movilizó más gente que en la Navidad y Fin de Año pasados (¡¡¡llegada del Año 2.000!!!).
Como dato anecdótico, debo manifestar que vi en la televisión a algunos de esos cantantes que “nos gustaban” varias décadas atrás y no pude menos que sentir vergüenza ajena.
Con una perspectiva más amplia, uno se pregunta si a nuestra juventud, que es básicamente la que participa de dicha fiesta, lo que más le interesa es salir a bailar y divertirse con la música y los cantantes que bailaban y se divertían sus padres, mirando para atrás, en lugar de mirar y orientarse al futuro, que obviamente es más de ellos que de nosotros.
La cultura se asienta en valores y normas, que no son otra cosa que el resultado a través de los años, de lo que hacemos diariamente. Si no comenzamos a hacer otras cosas, esa juventud que quizás se vea criticada en esta nota, mañana tendrá todo el derecho de echarnos en cara, por el país que le dejamos.
LA NOCHE DE LA NOSTALGIA
"Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo."
César Aira (n. 1949)
"Lo mejor está por venir", quizás hoy es muy difícil que todo el mundo lo comparta, pero con el tiempo verán que el Profe tiene razón”.
Una noche un Profesor dictaba clase en un posgrado de una Universidad privada y percibe que sus alumnos están más inquietos que de costumbre.
Al final Federico, el más confianzudo dijo:
"Profe, hoy es 24 de agosto, la noche de la fiesta de la nostalgia, ¿porqué no nos larga más temprano?"
El Profesor no tenía ni idea de lo que sucedía esa noche, por lo que se ingresó en un dialogado con los muchachos.
Ante la ignorancia sobre lo que ocurría esa fecha y de qué se trataba la fiesta, alguno de los alumnos, argumentando buenas razones para irse antes, le dijo:
"¿pero Profe no me diga que Usted no tiene nostalgias?".
En lo que pudo haber sido una bravuconada de momento, el Profesor contestó:
"yo no tengo nostalgias, sólo tengo futuro".
Curioso luego por lo que había aprendido esa noche, el Profesor siguió de cerca los detalles de tal fiesta. Reconoció que cuando vio en la televisión a algunos de esos cantantes que “le gustaban” varias décadas atrás, sintió vergüenza ajena.
“No hay peor nostalgia que añorar lo que jamás sucedió”. Joaquín Sabina.
Con una perspectiva más amplia, se preguntó si la juventud de nuestro país, que es básicamente la que participa de la fiesta, lo que más le interesa es salir a bailar y divertirse con una música y con los cantantes que bailaban y se divertían sus padres, es porque hay algo que no funciona correctamente.
No funciona porque es mirar para atrás, y no mirar y orientarse al futuro, que obviamente es de ellos, porque allí van a vivir la mayor parte de su tiempo.
La cultura se asienta en valores y normas, que no son otra cosa que el resultado a través de los años, de lo que hacemos diariamente.
Sólo cuando una afirmación del tipo:
"yo no tengo nostalgias, sólo tengo futuro", es compartida por muchos, se comienza a hacer nuevas cosas que se vuelven entonces culturales. La vida, para algunos confirma esa afirmación, y pasa a formar parte de la propia filosofía de vida.
"Lo mejor está por venir", quizás hoy es muy difícil que todo el mundo lo comparta, pero al tiempo verá que el Profesor tiene la razón…
“... a un hombre se le puede quitar todo, excepto una cosa: la última de sus libertades, la de elegir su actitud frente a cualquier circunstancia... la de elegir su propio camino”. Victor Frankl
Y esa noche el Profe largó a los estudiantes media hora antes… |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
| La Fecha Patria |
- Otro 25 de agosto transcurrió. Felizmente, es de los feriados que no se corren de día, pero no por ello el país no vivió una jornada de recordación, reflexión y compromiso
Las noticias que dominaban eran las de la "Noche de la Nostalgia", celebración bien uruguaya, ya una tradición, que este año, naturalmente, quedó en el borde de un tiempo de restricciones y el umbral de una actividad social abierta. No hubo catástrofes, pero una vez más quedó claro que son demasiados quienes no aceptan la responsabilidad colectiva de atenerse a las normas establecidas para la protección de su salud y especialmente la de los demás (deber este último que distraídamente no se asume).
A su vez y como ya es hábito, protestadores varios aprovecharon la ocasión para desplegar pancartas y carteles de reclamo, gritar descomedidamente, a veces de modo insultante, y de ese modo quitarle a la celebración en la Piedra Alta su sentido de unidad nacional.
Es verdad que las ceremonias se cumplieron igual y que mucha gente participó con alegría, pese a las necesarias distancias. También lo es que, desde sus casas, cada familia vivió el día con la libertad de elegir. En todo caso, no nos resignamos a que el país no viva estas celebraciones de modo que las nuevas generaciones reciban información y aun los necesarios debates que hacen a la construcción nacional.
La ignorancia del pasado, decía el gran Marc Bloch, conduce inevitablemente a la incomprensión del presente. De eso se trata. De que la juventud entienda que estos dos siglos pasados fueron un largo y enorme esfuerzo de quienes tuvieron la enorme responsabilidad política y de una sociedad que tuvo que ocupar un territorio casi vacío, hacerlo productivo y poder así edificar lo que hoy es una República en que, dígase lo que se diga, vale la pena vivir.
Ese largo periplo supuso mucho esfuerzo y también violencia, como todos los partos. El país nació como frontera entre el Imperio de Brasil y las Provincias argentinas que, luego de 17 años de lucha, se resignaron a aceptar nuestra independencia. Decimos resignación porque es evidente que ambos miraban a ese Estado que nació de una convención de paz en 1828, como algo que seguramente sería transitorio. Hasta 1865 puede decirse que así se pensaba, pues la intervención extranjera había sido permanente, tanto de los dos grandes vecinos como de las lejanas potencias europeas, especialmente Inglaterra y Francia, que competían en el liderazgo mundial.
Trabajosamente el país se fue organizando y al despertar el siglo XX, la obra fundamental de Batlle y Ordóñez deja atrás el tiempo de las revoluciones y los caudillos en armas, para "armar", valga la palabra, una democracia moderna, un Estado organizado. En este año y medio de pandemia hemos podido ver lo que significa ese Estado contra el que protestamos por su burocracia a veces abúlica y sus impuestos, sin duda pesados, pero que a la vez posee las capacidades para enfrentar una crisis, sea climática, política o sanitaria. Sin un sistema de salud pública histórico, sin una tradición de vacunar, sin una seguridad social capaz de dar rápidamente respuestas, hasta sin unas fuerzas armadas con los medios para abrir o cerrar fronteras, bien sabemos que esto hubiera sido un desastre. Como lo fue en algunos países latinoamericanos, con 600 fallecimientos cada 100 mil habitantes como Perú o 270 como Brasil, mientras que aquí fueron 173, saldo triste sin duda, pero infinitamente menos malo.
De todo esto hubiera sido interesante hablar. Y explicar por qué celebramos esta fecha en que declaramos emanciparnos de Brasil pero, a la vez, reunirnos nuevamente con las Provincias Unidas. Por qué esa declaratoria audaz y esperanzada tuvo que consolidarse en los campos de batalla, en Rincón y Sarandí, para que en Buenos Aires entendieran que no éramos una simple aventura circunstancial sino una nación en forja. Por qué sólo cuando tres años después Rivera asaltó las Misiones y llevó la guerra al territorio brasileño, se terminó de reconocer nuestra capacidad para erigir un gobierno propio, que nació como provisorio en 1828 y se proclamó definitivo cuando juró una Constitución, el 18 de julio de 1830.
Pese a todo, aquí estamos. Se han vivido peripecias de toda naturaleza. Incluso la de una larga década de dictadura, que remontamos hace 36 años, cuando pudimos en paz retornar al ejercicio democrático. Gobernó el Partido Colorado en tres períodos, otro tanto el Frente Amplio, en un período el Partido Nacional y ahora una coalición republicana de cinco partidos. Hay una institucionalidad que funciona, pese al ruido de los debates y el griterío ensordecedor de las redes. Ese es, en definitiva, el gran homenaje que felizmente podemos hacerle a nuestros próceres, expuestos también a la incomprensión y la ignorancia. En su recuerdo, sin embargo, más que nunca debemos afirmarlo. Porque sin pasado, no hay presente, y sin presente no hay futuro.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|












|
|