Edición Nro. 2222 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de agosto de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Sicardi, ¡quiero retruco!

Festejando cálidamente la columna semanal de don Guillermo en Búsqueda ("Media lanza por Andrade"), duplicamos su apuesta realista y desburocratizadora. Efectivamente...! Hay que meter el cuchillo dura y simultáneamente además de en las corporaciones, en TODO el sistema educativo, anestesiado, ideologizado y retardatario.
"¿Qué tal si eliminamos a los escribanos públicos del medio y los sustituimos (en el 80% de los casos) por la tecnología de blockchain1? ¿Qué tal si cerramos de una vez por todas la División Portland de Ancap y con eso abaratamos el precio del cemento? ¿Qué tal si cerramos decenas de organismos públicos, oficinas y reparticiones inútiles y bajamos los impuestos a los hierros, los ladrillos o la grifería para un hogar", dice Sicardi, antes de recordarnos que, lejos de destacarnos, cómo usualmente nos mienten, en el ranking mundial de facilidades empresariales y comerciales, nuestro puesto es un deshonroso lugar 101...
Me alegra saber que somos dos los que observamos -con todo respeto por los profesionales, aclaro- la hiperinflación notarial uruguaya (y sin quizá, contable....), siendo el casi único país del mundo cuyas universidades, incluyendo las privadas, dictan la carrera de escribano como profesión liberal, mientras en el resto del mundo rigen otras opciones.
¿Cuáles? O bien, como muchos estados de USA, da fe de la mayoría de los actos el mejor vecino, o, como en Brasil, dónde el escribano es, tras posgrados de posgrados, prácticamente un registro civil y comercial barrial, sólo pudiendo ingresar un nuevo profesional al ruedo, si se jubila el otro . El ciudadano, simplemente y por muy poco dinero, registra su firma en cuanto Cartório (escribanía) quiera. Luego, excepto compra/venta de casas, vehículos u obras de arte, o testamentos, el resto de los actos no requiere intervención directa del notario, sino acuerdos muy baratos entre dos personas con firma registrada.
En Uruguay, desde fines de los 90 se debió actuar al respecto, inclusive por advertencias de asociaciones notariales internacionales. ¿Que no es muy liberal empezar a limitar los ingresos/egresos universitarios (como en todas partes!)? Tampoco lo es financiar una carrera, la cual (incluso firma digital mediante) va rumbo inmediato a la saturación -van a matarse por un simple inventario...- y a una futura extinción, a la cual se le plantearán habituales resistencias conflictivas y dramáticas que subsidiaremos, más allá del problema que va a plantear la Caja Notarial, hoy aún bien de recursos. Algo habrá que hacer. Examen de ingreso complejo, posgrado de posgrado de una sola carrera de Derecho, limitar el número, desestimular su enseñanza privada, etc.
Bueno, en tiempos digitales y sabiendo que, con la gran cantidad histórica de egresados, la mayor parte de su labor tiene que ver con el Estado, urge redefinir la tarea de los Contadores...
Y ojo, no son las únicas profesiones saturadas. Uruguay debe ser el único país del mundo en el cual tras un curso de meses cualquiera es rematador o tasador (no se aglomeren.....!), ¿O es en el que en los 80, un grupo de contadores pedía que a los quioscos de revistas les inventaran la necesidad de tener uno. Mientras tanto, la Urssdelar, e inclusive algunas UTU siguen vomitando técnicos sin una clara finalidad a un mercado que, aún siendo nosotros liberales, sabemos que este aspecto no lo regula y, en consecuencia, pagamos todos, incluso las frustraciones de los futuros profesionales, amén del descenso en la calidad de su formación (palpable hasta en Medicina, huérfana desde hace años de genética y farmacología).
 De los egresos en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas -en Brasil se intentó, lógicamente sin suerte, que agencias y medios debieran contratar politólogos!!!- o Psicología, ni hablemos. Menos de la horrenda e ideologizada formación docente. La enseñanza aquí, no es, notoriamente, parte de la solución! Examen de ingreso, para que te quiero...
"En esta tierra de doctores/y magníficos rectores/es muy seria la comedia", cantaba Belchior.
¡Demasiado!

Javier Bonilla
AEROPUERTO CARRASCO
Aburrida tragicomedia de los radares, otro capítulo...

Es un teleteatro malo y ya lleva más de 10 años de idas y venidas. Evitables. No se trata de Covid o cosa parecida.
¿Qué tanto? Casi desde el vamos. Ya, la decisión, quizá poco informada, de no enfrentar una licitación local, usualmente dudosa, y encomendarla al organismo de la ya entonces decadente ONU especializado en Aviación Civil (OACI), era discutible.
Cuando comienzan los atrasos sucesivos, en 2012, los cambios de representante, las dilaciones en iniciar la obra civil, los rumores, las sugerencias de multa al polémico fabricante estatal italiano, se pudo parar.
Cuando tras tolerancia extrema, y el retraso insostenible, en 2014, las multas efectivas, la prisión de la jerarca italiana de Selex en Roma -la misma que tanto "sugirió" nuestro futuro radar al jefe de compras de OACI, Patrick Molinari- por corrupción, y la preocupada visita del propio Molinari al ministro Fernández Huidobro, antes que le estallase un escándalo, pudimos parar. 
El mismo visitante, nervioso, le sugirió al titular de Defensa barajar y dar de nuevo, quizá favoreciendo a otra firma que Uruguay sugiriese... ¡Pudimos parar! El Ñato no quiso porque ya habíamos pagado su comisión de 6% al organismo internacional. ¿De los 7 palos verdes que nos estaba costando, eran casi 400.000 dólares que no queríamos desperdiciar?
¿A pesar de saber que nos estaban vendiendo un modelo obsoleto, postergando la entrega y con más componentes chinos que occidentales, no quisimos parar? Esto ya nació muy mal.
Nosotros, entonces en vergonzosa soledad, nos desgastamos gritando a los cuatro vientos lo que estaba pasando, por Enfoques y en la prensa extranjera, que currículum teníamos. No nos quisieron escuchar, ni la "incisiva" gran prensa local (mayoritariamente, una murga, hoy dando pena, payando sobre el tema) ni la que era "oposición", hoy oficialismo. Si lo hubieran hecho, este mamarracho podía frenarse. No interesó. El resto paga.
Felizmente, la " desobediencia" de un funcionario de la Dinacia, que mantuvo activo casi hasta ayer, casi, el viejo radar Thompson que se debía suplantar, permitió que las varias veces que paró de funcionar el " nuevo" - sea por defectos, o por la irrupción de marginales a robar cables en el entorno mal custodiado- Carrasco y Curbelo no colapsaran.
Aclaremos que el viejo radar Thompson no es, al contrario de lo que le informaron muy mal al ministro, militar, no es 3D. Sí, es de tecnología mucho mejor, a pesar de contemporáneo, al sistema fallado, tal vez porque sus componentes y su terminación eran europeos.
Aclaremos también, que los técnicos italianos que arriban a fin de mes, no llegan graciosamente, sino cobrando unos 300.000 dólares, ciclo que para dejar al sistema a punto, debería continuar por el próximo trienio, prácticamente. Otro palito...
¿Aprenderemos esta sufrida lección? ¿O preferiremos un accidente? ¿O al menos otro fuerte papelón? ¡Me tienen harto!!!

Carlos Asecas
Si es de izquierda no es deshonesto...

... Si es deshonesto no es de izquierda

Parecería que con el tiempo, se van cayendo las caretas de aquellos que en el año 2005 se presentaban como el ejemplo a seguir en la actividad política. Se jactaban de la ética, la conducta, la transparencia, la honestidad. Cuando asumió Tabaré Vázquez en 2005, declaró que quien metiera la mano en la lata, se la iban a cortar. Fue sólo una frase de marketing, de lo contrario varios estarían usando prótesis.
 En un conocido programa televisivo se denunció que Oscar Andrade tras comprar un terreno en San Luis en el año 2011, fue la última vez que pagó la contribución del mismo por un valor de $200 por mes. Actualmente la deuda asciende a los $100.000 por un terreno que figura como baldío, cuando en realidad se construyó allí de forma clandestina una vivienda de dos plantas, sin haber pagado aportes al BPS, ni Impuesto de Primaria, como tampoco ningún tipo de arancel y/o contribución a la Intendencia de Canelones. Andrade argumenta que lo hizo con ayuda de amigos y como no tenía los planos de la misma porque estos tenían un costo de U$S2.000, no solicitó al BPS el beneficio de mano de obra benévola. Es sabido que en caso de construcción modesta, el BPS proporciona los mismos.  No resulta creíble su excusa cuando como senador de la República percibe un sueldo líquido de $200.000 y además cuando renunció a su cargo como diputado, recibió un subsidio por un valor muy elevado. Sería bueno que el intendente Orsi investigue cómo es posible que una persona tenga una deuda durante diez años y no haya sido embargado. Si eso pasó es porque alguien barrió bajo la alfombra. Para Andrade es más importante donar parte de su sueldo al PCU que cumplir con sus obligaciones tributarias. El reconoce los hechos, aunque dice que así lo hace la mayoría de la gente y que por eso la Intendencia de Canelones no se va a fundir. Estamos ante una actitud deshonesta y falta de conducta y a su vez un mal ejemplo para aquel que ganando el diez por ciento de un senador, trabaja y se sacrifica para cumplir con sus obligaciones. Lo peor de todo, es que su partido lo respalda y considera que es una persecución política por parte del periodismo. Queda demostrado que para ellos si un compañero comete evasión fiscal no es delito, lo malo es que lo descubrieron. Las malas personas son los denunciantes. Caraduras.
Esta actitud del Frente Amplio de apoyar a sus camaradas deshonestos ya lo vimos en el caso de Raúl Sendic que fue procesado por abuso de funciones y hasta el propio presidente Tabaré Vázquez lo defendía diciendo que era el mayor caso de bullying que él había visto. Recordemos otro caso de defraudación cuando el ex presidente del Sodre, Jorge Orrico debió renunciar porque cuando su secretaria se quiso jubilar después de veinte años de trabajo, no figuraba en el BPS como aportante.
El tiempo demuestra que se presentaron ante la ciudadanía como algo que no son y que durante quince años cometieron ilícitos, corrupción y despilfarro con el dinero de todos nosotros. Ahora su meta es derribar la LUC porque ven que muchos artículos allí aprobados están dando resultados y eso no les conviene para sus ansias de poder. Ya salió la primera corporación a apoyarlos (Asociación de Defensores de Oficio) haciendo una denuncia ante la Suprema Corte con críticas mentirosas contra la policía, los médicos forenses y los fiscales. Dentro de poco tendremos también al CASMU considerando que allí la izquierda ganó las elecciones. Dios los cría y ellos se juntan. Para la política enfrentar a la izquierda, es como a un cirujano combatir una metástasis, le ganas a una, pero siempre te aparece otra. Ya tenemos suficiente desgracia en Latinoamérica con las sangrientas dictaduras de Venezuela y Cuba amigos íntimos de los dirigentes frentistas. Nuestra desgracia es que no se mudan a esos paraísos.

Rafael Rubio
Clubes cannábicos
  •  “Únicamente los seres conscientes pueden ser seres libres”.
      Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Hablando en términos futbolísticos, se percibe que el Ministerio del Interior decidió “ajustar las marcas” a los clubes cannabicos. Derivó que representantes de estos clubes,  solicitaran audiencia con el Sr. Ministro L. A. Heber. A la salida de la reunión, dichos representantes formularon declaraciones a la prensa. Por el tenor y contenido de las mismas se percibe que la preocupación del Ministerio es más que razonable (“que las fiscalizaciones pasen a manos de la Policía "es inaceptable" dado que no tienen la capacidad técnico ni las atribuciones para llevarlo adelante”.  "No estamos de acuerdo con que se acceda a las direcciones a través de este artículo que es puesto en una Rendición, lo que no corresponde", que los usuarios de los clubes son "las personas más registradas del planeta". "Que la información la repartan acá o allá es otra cosa, pero estamos súper registrados". "Para iniciar un club hay que ir con una pila de expedientes, que incluyen títulos, antecedentes, hasta certificado de vacunación". "Nosotros estamos dando la cara, nos mostramos como parte del Uruguay productivo, si se quiere. Se generan fuentes de trabajo, se saca gente del mercado ilegal, que es el objetivo de los clubes. El objetivo es sacar gente del narcotráfico”,  “la sociedad debe agradecer que gracias a nosotros se limita el narcotráfico”, etc.).
Dichas declaraciones certifican el deterioro cerebral de estos sujetos. Los que integran dichos clubes son adictos. Definimos la adicción como una enfermedad – porque el abuso de sustancias o conductas compulsivas modifica la estructura y el funcionamiento del cerebro. La adicción inhibe o reprime el funcionamiento de áreas cerebrales como el córtex frontal que se encargan de la contención, la lógica y el comportamiento consciente. Buscan el alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares. Concretamente en el caso de la adicción a sustancias, son los mecanismos cerebrales de recompensa, dónde los neurotransmisores como la dopamina juegan un papel importante. Un cerebro adicto no es un cerebro normal. La persona adicta exagera situaciones y usa palabras como “siempre” o “nunca” para describirse a sí mismo o a otros. La persona adicta se aprovecha de sus miedos (emocional, físico y monetario) con sus palabras y acciones, para manipular a los otros (Ver manipulación del adicto: https://adiccionesmadrid.es/identificar-la-manipulacion).
Al padecimiento de una adicción,  se debe agregar que es con marihuana que contiene sustancias químicas activas que se llaman canabinoides que causa efectos similares a los estupefacientes en todo el cuerpo, incluso en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.
No hay duda de que el consumo de marihuana causa adicción, por las alteraciones cerebrales que desata. “Un consumo crónico y fuerte de cannabis conduce a modificaciones en elementos moleculares de estructuras cerebrales que son responsables del estado de adicción y del síndrome de abstinencia cuando su uso es interrumpido”.
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales— y otros compuestos similares.
La marihuana afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones.
i.    Habituación y reactancia emocional
La habituación  es un proceso biológico muy potente por el cual el cerebro se concentra en cualquier cambio repentino en nuestra situación. Si el cambio permanece y no provoca ninguna consecuencia importante, el cerebro termina perdiendo interés en él. Las neuronas dejan de reaccionar a las señales y a los estímulos cuando estos ocurren de forma repetida y previsible. La monotonía y la familiaridad generan previsibilidad y reducen la novedad, lo cual reduce el placer. Por tanto el circuito mesolímbico de recompensa queda insatisfecho y la adicción se mantiene, se refuerza y el adicto busca satisfacerla donde y como sea (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina).
Mercado “regulado” de una adicción es un oximorón.
También existe el  factor psicológico de “reactancia emocional”, ese “incontrolable e irracional deseo de hacer las cosas que te prohíben”. Basta que algo se prohíba, para que la gran mayoría, aún aquellos que nunca antes lo pensaron, sientan deseos de hacer esas cosas.
¿Qué sólo me permiten fumar x gramos de marihuana por mes?, yo deseo x + 1, después querré x + 2.

ii.    Club es un grupo
Uno de los hallazgos más sólidos de la psicología, son las diferencias de trato a los miembros del grupo y a los que no lo son. Favorecemos a los de nuestro grupo y desconfiamos de los de fuera. Esto es parte de nuestra herencia evolutiva.
Así, al interior del grupo se da el fenómeno del  “pensamiento grupal”, que  se presenta cuando los miembros evitan la evaluación crítica de alternativas, de tal manera que puedan preservar el sentimiento de unidad y consenso del grupo. El intento de lograr el consenso a cualquier precio hace que los miembros de estos grupos eviten ser  demasiado críticos al juzgar las ideas de los otros miembros.
Las “víctimas del pensamiento grupal” adquieren un sentimiento de invulnerabilidad y se sienten seguras y protegidas contra los peligros y actos ineficientes. Además, ignoran las críticas externas porque racionalizan su comportamiento y el de los otros. Los miembros tienden a creer que sus actos son inherentemente morales y éticos. Además, presionan a todos los elementos del grupo para que se ciñan a la decisión del grupo y no permiten discusión alguna sobre otras alternativas. Este tipo de pensamiento grupal se presenta con más frecuencia en grupos muy unidos cuando viven situaciones llenas de tensión, llegando a considerar a sus oponentes como seres malignos o estúpidos y por tanto no merecen credibilidad o son incompetentes  para negociar las diferentes creencias o posiciones (releer declaraciones anteriores).
Por tanto, los “clubes cannábicos” se convierten en autarquías en los cuales nada mejor que fumarse un (o dos o tres) porros, las necesidades de aceptación y de reconocimiento de sus integrantes refuerzan esas conductas, terminan pensando y comportándose de manera mucho más extrema que si estuvieran solos y esa euforia momentánea alcanzada, actúa de polo de atracción a potenciales adictos del entorno (por presentar otro trastorno mental, ciertos rasgos de personalidad, bajas habilidades sociales, conflictos interpersonales, duelo, inestabilidad emocional, experiencias traumáticas en la infancia, familia de origen disfuncional). Los clubes cannábicos son fábricas y vectores de drogadictos.

iii.    Suicidio en  cuotas
El gobierno comenzó una campaña para disminuir los suicidios. Este es un flagelo que azota principalmente la población joven del país, y que trágicamente nos coloca en primeros  lugares en el mundo. Se espera que además de los spot publicitarios y del 0800, se implanten fuertes políticas educativas en valores que orienten a la población al bienestar que brinda el poseer un sentido de propósito en la vida, un sentimiento de trascendencia,  de esperanza  y de agradecimiento.
Todas las políticas que promueven adicciones significan “suicidios en cuotas”. En primer lugar promueven el robo de la voluntad de los sujetos, y los van matando lentamente al destruirles el cerebro. Como la biología no es lineal, la habituación a las cantidades de droga, conduce a la posterior necesidad de mayor cantidad de la  misma. Estudios recientes señalan la existencia de un circuito de antirrecompensa, red de regiones  que provoca reacciones negativas a aquellas que aún disfrutamos. En esencia este sistema de antirrecompensa hace que nos sintamos muy infelices  (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina), que también nos deja al borde del suicidio.
 Además, tanto en el humo de combustión de marihuana como en el del tabaco se producen hidrocarburos aromáticospoliciclícos (HAP), entre los que figuran benzopirenos y fenoles, que sugieren que el consumo de marihuana es asimismo, un factor de riesgo de cáncer, en especial de pulmón.
Se cae en otra gran “contradicción progresista”: “se limita el consumo de tabaco, se promueve el consumo de la marihuana”.
Menguar la contradicción de los “multicolores” en el tema exige un gran esfuerzo político, que debe vislumbrarse en  mayor presupuesto para el “Portal Amarillo”, así como el apoyo, monitoreo y control de las organizaciones privadas que trabajan en el tema, muchas de las cuales se posee información que lo hacen en forma excelente.
Un liberal sabe que la internación compulsiva en muchos casos es la única manera de devolverle  la libertad a la persona.

iv.    Comentarios finales
“De cómo un grupo de guerrilleros sesentistas, en un ambiente de jolgorio pop se fueron a Woodstock”-
Todo lo que tiene que ver con la marihuana recreativa, su venta en farmacias, los clubes cannábicos, etc., fue ideado, programado, ejecutado y evaluado (sic) por los políticos que hicieron lo propio con la “Regasificadora”.
Los mismos políticos de los temas cannábicos son los que administraron ANCAP y PLUNA e idearon y actuaron el circo del “caballero de la derecha”.
Son los mismos que promovieron el negocio de ARATIRÍ y el Puerto de Aguas Profundas. Son los que luego “prendieron velas al socialismo” con Alas U, Envidrio y los negocios con Venezuela.
¿En este tema, no se cree que el Ministerio del Interior deba ajustar las marcas, también el Ministerio de Salud Pública?
Hubo un proyecto que hicieron estos mismos políticos, que de sólo recordarlo produce vergüenza ajena y propia, por lo chanta y chabacano,  fue un proyecto compartido con un vecino que lo vuelve incestuoso: “El tren de los Pueblos Libres”.
Su nombre “cool”, progre y glamoroso, me recuerda los “Clubes cannábicos”.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Tiempos de la LUC
"Velocista   digital"

Calificado por Google como "velocista digital", Uruguay se destaca en América Latina por las políticas que ha implementado en términos de conectividad, inclusión, acceso y educación


Maestros y profesores han sido correctamente apartados de la conducción de la Enseñanza. Se ha impuesto en el elenco gobernante el criterio de que los institutos de formación docente, escuelas y liceos de todo el país, enseñanza escolar, media y superior, deben reformularse a la luz de las exigencias educativas de la hora. Estos deberán encarar a profundidad, sin apocamiento, y en los lugares más recónditos del territorio la transformación digital, clave para lograr la recuperación económica, y base del sistema educativo de cara a los próximos años.
A título de antecedente, el faro que viene iluminando el país desde la reforma vareliana de 1875, potenciado en los renovados pero insuficientes proyectos educativos de los años 40 y 60.
El gobierno autoritario de Lorenzo Latorre facilitó consolidar en su tiempo un poder central que tuvo como premisa que la ilustración del pueblo debía constituir la verdadera locomotora del progreso.
La dictadura facilitó encarrilar en ese entonces el país hacia el desarrollo de una estructura educativa que se expandió, pionera, desde las escuelas ciudadanas a los puntos geográficos más apartados de los centros urbanos.  
Apenas un párrafo más para destacar que el sistema político, ausente, peleaba en las cuchillas. Se contabilizaron en ese despertar educativo de 1875, diecinueve revoluciones en cincuenta años de vida independiente.
Andando los tiempos, el gobierno de coalición que ejerce el presidente Lacalle Pou ha tenido en cuenta que la educación es necesaria para el ejercicio de la ciudadanía, y de vital importancia para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado el sistema Democrático, Republicano y Representativo de gobierno.
Entre sus anunciados cometidos, y por la vía del referéndum ahora, Uruguay tiene la posibilidad de ratificar, casi 150 años después, el concepto de Escuela Pública para transitar hacia el conocimiento de los adelantos contemporáneos, a su acceso, y a desprenderse de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
"Decíamos ayer...", que los docentes militantes que revistan en los consejos desconcentrados de la Educación habían sido responsables directos del desquicio generalizado e ininterrumpido que exhibe la Enseñanza a través de los tiempos, sobre todo a partir de los años 60, cuando la Gremial de Profesores, tristemente célebre desde su fundación, deja paso a la peor constituida Federación Nacional de Profesores, Fenapes. “¡Obreros y Estudiantes, unidos adelante!”
Un poco de historia para recordar al voleo que esa década constituyó el puntapié inicial de la labor devastadora de la Gremial de Profesores, corporación desgraciada que cobijó a socialistas, comunistas y tupamaros, quienes fomentaron durante toda la segunda mitad del Siglo XX las ocupaciones de los establecimientos docentes, las revueltas y las marchas callejeras de protesta estudiantil y resistencia sindical.
Al día de hoy, suman centenares de miles los estudiantes desertores de todos los grados, en situación consolidada de pobreza, -sobre todo escolares y liceales de hogares carenciados-, a la luz también del desempleo creciente, violencia territorial, falta de oportunidades y tentación de plata fácil obtenida del narcotráfico.
Es tal el desquicio, que una muy mal aplicada autonomía, desvirtuada en el universo estudiantil, político, docente y sindical constituye el fracaso, medido en décadas perdidas, a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay y Universidad de la República.
Resulta saludable advertir que el sistema político de la coalición haya puesto sus ojos sobre la Educación en todos sus niveles, aguardándose que la población, a través del referéndum, consolide la decisión del gobierno.
Veremos, entonces, si la anunciada resistencia sindical a los vientos de reforma logra doblar por segunda vez la mano de un primer mandatario. En primera oportunidad, la de Tabaré Vázquez, desconocido de la noche a la mañana por los docentes cuando pretendió aplicar la esencialidad a un paro en la enseñanza. Hoy, la de Lacalle Pou, defensor a ultranza de la Ley de Urgente Consideración.
Calificado por Google como "velocista digital", Uruguay se ha destacado en América Latina por las políticas que ha implementado en términos de conectividad, inclusión, acceso y educación. Por si fuese poco, en el mundo se lo considera una economía emergente que tiene el potencial para avanzar y acelerar su desarrollo económico de la mano de la digitalización.
Ricardo Garzón

 









 








 


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.