Edición Nro. 2171 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de julio de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - AEROPUERTOS f
Semáforo en los baños
Carrasco: exigen hisopado y seguro de salud obligatorio

Hisopados en el propio Aeropuerto de Carrasco a todos los pasajeros, cuarentena de siete días previo a la repetición del test en destino, seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19 y semáforo en los baños,. constituyen algunas de las medidas sanitarias impuestas ante la reapertura de los viajes internacionales.
Los vuelos comerciales de la aerolínea Iberia entre Madrid y Montevideo, como informó diarioenfoques.net en anterior edición, volvieron a operar desde el pasado domingo.
Cabe resaltar, una vez más, que Uruguay es uno de los 15 países a los que la Unión Europea abrió las fronteras el pasado fin de semana, y el único de América Latina.
Previo al arribo de este vuelo, y con muy pocas horas de anticipación, el Ministerio de Salud Pública anunció "Medidas Sanitarias Especiales" que incluyen la obligatoriedad de presentar un test negativo de Covid-19 realizado con un máximo de 72 horas de anticipación antes de embarcar.
Se reitera que solamente se permite el ingreso de uruguayos y de residentes en Uruguay, así como extranjeros con causas fundadas; familiares, comerciales o jurídicas.

Sigue sin fecha la apertura de fronteras
Nosotros queremos ir dando los pasos sobre certezas. Vamos a avanzar todo lo que podamos, y en la medida que haya que retroceder se retrocederá lo que se tenga que retroceder”, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Semáforos en los baños
Mamparas para el check in, asientos separados en el preembarque, semáforo en los baños, dispensadores de alcohol en gel y un único acompañante por pasajero son algunas de las medidas generales aplicadas en el Aeropuerto de Carrasco, uno de los primeros en volver a recibir vuelos comerciales internacionales en Sudamérica.
A su vez, fueron incorporadas cámaras estereoscópicas que serán útiles para detectar aglomeraciones o cuando no se cumpla el distanciamiento, dijo el gerente de Experiencia al Pasajero del aeropuerto, Federico Cabrera. "Hemos equipado al aeropuerto con cámaras termográficas y cascos inteligentes con los que nuestros funcionarios de seguridad pueden monitorear grandes áreas al caminar", agregó Cabrera, ya que medidas como la medición de temperatura, llegaron "para quedarse por un tiempo largo".

Amaszonas
Férreo control de pasajeros que ingresan por Carrasco

En cumplimiento con los protocolos sanitarios y gracias al trabajo multidisciplinario que se realiza en el Aeropuerto de Carrasco al arribo de cada vuelo, el miércoles a la madrugada, y luego de realizarse hisopado a los 53 pasajeros de Amaszonas que arribó proveniente de San Pablo, se confirmó un caso positivo de Coronavirus.
La pasajera, asintomática, fue aislada y trasladada en ambulancia acompañada de su pareja. El resto de los pasajeros, aunque dieron negativos también deberán "cuarentenarse".
Cabe destacar que desde el día uno de la emergencia sanitaria, la aerolínea de bandera uruguaya realiza una constante puesta a punto y monitoreo de su protocolo de bio seguridad, con fuertes medidas de seguridad sanitaria en cada vuelo, a lo que deben sumarse los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
Quienes viajan tienen a disposición la información que indica que en el aeropuerto y en el avión es obligatorio el uso de tapabocas y guantes.
En preembarque se mide la temperatura a todos los pasajeros antes de ingresar al avión, y se exige la distancia social de un metro y medio en la fila del embarque.
Amaszonas Uruguay opera con un Embraer 190 que cuenta con filtros HEPA que eliminan el 99.99% de virus y bacterias y en la cabina el oxígeno se renueva completamente cada 3 minutos.
La aerolínea y el Grupo Amaszonas realiza la fumigación de todas sus aeronaves antes, durante y a la finalización de cada vuelo, con desinfección profunda, cabinas y asientos al final del día siguiendo estándares internacionales. Para el contacto directo, la empresa dispuso el constante uso de alcohol en gel para pasajeros y tripulación. El personal a bordo que tiene contacto con pasajeros utiliza barbijos N95 3M y guantes de nitrilo durante cada operación. El servicio de catering se ha suspendido para evitar contacto.
Desde la empresa se solicita que los pasajeros realicen su check in on line y obtengan el pase a bordo en la página web www.amaszonas.com, en los kioscos de autoservicio en los aeropuertos, o en su oficina comercial.

Al personal de Aerolíneas Argentinas
Ceriani: "sostener las fuentes de trabajo y mantener operativos nuestros aviones"
  • El presidente del Grupo Aerolíneas, Pablo Ceriani, señaló que se tiene que hacer "de Aerolíneas Argentinas un modelo de gestión de empresa pública", y sostuvo que las decisiones que anunciaron en las últimas semanas "tienen como único objetivo evitar medidas drásticas como las que tuvieron que implementar otras compañías"

En una carta dirigida al personal, el directivo apuntó que "en unos días, se cumplen cuatro meses desde que se anunció la suspensión de nuestras operaciones a Estados Unidos y Europa, luego vendría el cierre del resto de los vuelos internacionales y, finalmente, la cancelación del tráfico doméstico".
"Sin lugar a dudas, los cuatro meses más difíciles que tuvo que atravesar nuestra compañía, en el marco de la peor crisis de la historia en la industria aerocomercial", afirmó.
En la misiva que también se publicó el martes en los perfiles de redes sociales del directivo, Ceriani expresó: "En este contexto la realidad nos enfrentó a dos grandes desafíos: por un lado, tuvimos que diagramar una serie de operaciones especiales para repatriar a miles de personas y traer al país insumos sanitarios críticos para hacer frente a la pandemia. Por el otro, debimos adoptar una serie de medidas para sobrevivir a la crisis y evitar que Aerolíneas transite el mismo camino que otras compañías del mundo".
Agregó que "en ese correr nos encontramos ahora, realizando importantes esfuerzos para superar esta difícil situación, con dos objetivos primordiales: sostener las fuentes de trabajo y mantener operativos nuestros aviones para cuando podamos volver a volar".
Recalcó que "es muy importante que comprendamos que las decisiones que anunciamos en las últimas semanas tienen como único objetivo evitar medidas drásticas como las que tuvieron que implementar otras compañías".
Al respecto, puntualizó que "el cierre de otras aerolíneas nos debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como línea aérea de bandera de ser una empresa eficiente y sustentable. Más allá del impacto que tuvieron en la industria las políticas aplicadas durante los últimos años y las decisiones que pudieron haber tomado otras compañías en desmedro de sus filiales locales, este escenario nos pone ante el desafío de mejorar nuestra productividad y adoptar las mejores prácticas de la industria".
"En ese sentido se dirige la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, que avanza de manera sostenida y requiere del compromiso de todos nuestros equipos. La fusión ya fue informada a ambas asambleas de accionistas y las gerencias de operaciones y de seguridad operacional ya comenzaron a trabajar en conjunto", remarcó la misiva.
Añadió, finalmente, que "es nuestro deber hacer de Aerolíneas Argentinas un modelo de gestión de empresa pública, que pueda mirar de frente a los millones de argentinos y argentinas que hoy, ante una crisis sin precedentes, están haciendo un esfuerzo enorme para que nos mantengamos de pie".
"Estoy convencido que, con mucho esfuerzo y poniendo lo mejor de cada uno de nosotros, vamos a lograr superar esta situación y volver a pensar en un futuro de grandeza para nuestra compañía", concluyó Ceriani.

Latam Brasil también se suma al proceso de quiebra

La aerolínea explicó en un comunicado que a partir de ahora se suma a los pedidos de reestructuración de deuda que había hecho en mayo anterior el grupo Latam Airlines y sus afiliadas en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, con base en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.
Latam Brasil señaló que el objetivo es “reestructurar sus pasivos financieros y administrar eficientemente su flota local, manteniendo su funcionamiento normal”. Además, explicó que seguirá volando sin ningún impacto en sus operaciones de carga y pasajeros, así como en reservas y crédito.
Jerome Cadier, el responsable de la filial, apuntó en el comunicado: “Hemos tomado esta decisión para que la empresa tenga acceso a nuevas fuentes de financiación”, para agregar que se adaptará a la “nueva realidad” luego de la pandemia, además de “garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. La deuda de Latam Brasil es de 1.310 millones de dólares, sobre todo con empresas de entidades financieras.
Cuando inició su proceso en la justicia, la empresa dejó afuera tanto la filial brasilera, como la argentina. En este caso, tras la primera audiencia entre los gremios aeronáuticos y la línea aérea, realizada de forma virtual, el Ministerio de Trabajo exhortó a la compañía a abonar los sueldos adeudados, pero aún no definió si permite la apertura o no del procedimiento preventivo de crisis (PPC), solicitado el pasado 17 de junio.

LATAM avanza con un plan de retiros voluntarios. Gremios exigen doble indemnización
  • El eje central de la audiencia fue el mecanismo que adoptará la empresa para desvincular a sus 1715 empleados

Delegados de Latam Argentina y de los gremios que representan a los trabajadores de la compañía se vieron por primera vez las caras luego de que se hiciera oficial la decisión de la empresa de dejar de operar en la Argentina, el 17 de junio pasado. Fue en el marco de una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo, en la que el eje central de la discusión fue el mecanismo que adoptará la compañía para desvincular a sus 1715 empleados.
En tanto los gremios exigen que se restituyan los puestos de trabajo o, en su defecto, se pague una doble indemnización, la empresa apunta a avanzar con un plan de retiros voluntarios y a que se considere la situación de fuerza mayor en la que se tomó la decisión, lo que le permitiría pagar el 50% de la compensación que corresponde en condiciones habituales. En esta oportunidad, los representantes de Trabajo se limitaron a escuchar a las partes.
La decisión central que debe tomar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es si habilita o descarta el procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por Latam, instrumento que le permitiría encontrar un acuerdo para cerrar la empresa y pagar las indemnizaciones sin necesidad de la controversia, justificado por la falta de trabajo o los cambios intempestivos en la actividad.
Según consta en el acta del encuentro, las entidades gremiales solicitaron que el Gobierno reitere la intimación hecha a la empresa para que complete el pago de salarios adeudados y garantice la continuidad de los puestos de trabajo, de acuerdo con los decretos presidenciales vigentes que prohíben los despidos.
Entre otros puntos, reclamaron también que la aerolínea "cese su conducta de imponer retiros voluntarios a los trabajadores de dicha empresa" que, según señalaron, "intenta eludir la prohibición de despidos y, en su caso, el pago de indemnizaciones duplicadas".
En los gremios, la explicación de la crisis de Latam escapa a la coyuntura actual. Para Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la empresa ya empezó a tener déficit desde la concreción de su fusión con TAM, en 2016, y "empezaron a trasladar pasajeros de ciudades argentinas a sus centros de operaciones en Brasil, Chile y Perú, lo que hizo que el grupo creciera en desmedro de LAN Argentina pero no del grupo". "Ellos ya desde ese año dejaron de invertir en Lan Argentina, no renovaron la flota de aviones y tampoco crecieron en destinos", aseguró.

Cierre de la UE impactará con 300 mdd mensuales a Latam

El cierre de fronteras por parte de la Unión Europea a todos los países de América Latina, excepto Uruguay, provocará una pérdida económica de 300 millones de dólares por mes, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Cada mes que permanezcan cerrados (la Unión Europea), se traducirá en pérdidas de 300 millones de dólares en ganancias de tickets generadas por los mercados de América Latina y el Caribe” indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la IATA.

Cuarentena sí, cuarentena no
En otro orden, Reino Unido también implementó medidas obligatorias de cuarentena para ciudadanos de diversos países a nivel mundial. En América, las naciones que están exentas de este reglamento son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Curazao, Dominica, Groenlandia, Granada, Guadalupe, Jamaica, San Bartolomé, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Pedro y Miquelón y Trinidad y Tobago.
Actualmente, la IATA estima que están en riesgo 4.1 millones de empleos de la industria aérea en América Latina, así como 98 mil millones de dólares en los Productos Internos Brutos de la región.
“Como industria estamos trabajando de forma conjunta para reiniciar la economía. Sin embargo, urgimos a los gobiernos de la región para que den apoyo y propongan medidas de alivio para las aerolíneas de América Latina” puntualizó Cerdá, señalando que, de no suceder así, es muy probable que haya líneas aéreas que desaparezcan.
Asimismo, Cerdá no descartó que más aerolíneas inicien procesos de restructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de que Avianca, LATAM Airlines Group y Grupo Aeroméxico se apegaran a esta ley.

Air Europa reinicia también los vuelos a Montevideo

Recientemente la Unión Europea reabrió las fronteras a 14 países a nivel mundial, países que han tenido éxito en el manejo del COVID-19. Entre esos países, como se ha abundado al respecto, se encuentra Uruguay único país latinoamericano por el momento a conectar con los países de Europa.
Esta reapertura hizo que Iberia reanudara sus operaciones el 5 de julio y ahora Air Europa anunció que reanudaría el sábado 18 de julio. Los vuelos, que ya están a la venta en su sitio web, son entre Madrid y Montevideo, con dos operaciones semanales.
A pesar de la apertura de la Unión Europea, Uruguay mantendrá todavía las fronteras cerradas para turistas. «Las personas que pueden entrar por cualquier vía son uruguayos que están en el extranjero, familiares de uruguayos con motivo de reunificación o personas que tengan vínculos empresariales como inversiones que por distintos motivos tengan que ingresar al país explicó el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, quien detalló que todos aquellos que lleguen al país deberán hacer 14 días de cuarentena preventiva. Si un ciudadano o residente uruguayo desea ir a Europa, dependerá de cada país y sus normativas.
Uruguay está analizando qué otras aerolíneas y destinos podrían reanudarse,  manteniendo los protocolos de bioseguridad. Actualmente, además de Iberia y Air Europa, Amaszonas Uruguay mantiene una operación semanal con San Pablo como único enlace en América.

Aerolíneas Argentinas analiza centralizar vuelos desde Córdoba sin pasar por Bs.As.

Aerolíneas Argentinas tiene “bajo análisis” la posibilidad de trasladar algunos de sus aviones y tripulaciones a Córdoba para comenzar a hacer vuelos desde la capital mediterránea hacia otros puntos del país donde no haya habido casos recientes de coronavirus, todo sin pasar por Buenos Aires. Este “escenario”, como lo describieron voceros de la línea aérea estatal, no tiene hasta el momento aprobación ni fecha de inicio. Pero forma parte de una propuesta que el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, elevó al ministro de Transporte, Mario Meoni, y que está sobre la mesa de los dos funcionarios.

La información, que publicó el diario La Nación, fue confirmada tanto por voceros de Aerolíneas Argentinas como de Transporte. “Cuando Meoni salió a decir que estaba trabajando una propuesta con Aerolíneas, era en base a ese documento, con tres escenarios posibles”, dijeron en la aerolínea.

El documento, titulado “Propuesta sanitaria para el reinicio de la actividad”, plantea tres escenarios posibles: corredores federales, rutas troncales desde Buenos Aires y, la tercera, una “Red de corredores federales con base en Córdoba (sin pasar por Buenos Aires)”.

Esta última consistiría en trasladar tripulaciones y al menos cuatro aviones Embraer (de Austral) al aeropuerto de Córdoba para que se hagan “ocho salidas diarias de vuelos triangulares conectando destinos norte-sur vía Córdoba e intertramos del interior en forma directa”. Son muy pocos vuelos para lo que era la operación habitual de Aerolíneas-Austral (menos del 10% de la actividad previa a la pandemia) pero permitiría hacer rutas desde Córdoba a Tucumán, de Tucumán a Mendoza y desde allí de regreso a Córdoba, por ejemplo.
Otras ciudades contempladas en esos hipotéticos vuelos “de corredor” son Rosario, Neuquén, Resistencia, Jujuy, Bahía Blanca, Trelew, La Rioja, Salta y Posadas, entre otras. El plan, con varias rutas, las divide en corredores “Norte” y “Sur”, sin pasar por Buenos Aires.

Azul ha despedido ya alrededor de 1.000 empleados

Azul ha despedido a unos 1.000 empleados, en su mayoría tripulación de vuelo, mientras se ajusta a los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19. Si se confirma el número, los despidos representarían poco más del 7% del personal de la compañía, que era de 13.698 personas a fines de marzo.
Además de los despidos, Azul abrió un programa de despido voluntario (PDV), jubilación anticipada y licencia no remunerada que afirma haber interesado a más de 2.000 miembros de la tripulación.
Azul dijo en un comunicado que, a pesar de “los esfuerzos para preservar la mayor cantidad de puestos posible”, “parte de su tripulación dejará la compañía esta semana”, pero no comentó sobre el número de despidos. También dijo que todos los miembros de la tripulación que abandonen la compañía tendrán prioridad para volver a ser contratados “cuando la compañía reanude su crecimiento”.
El mes pasado, Gol anunció un acuerdo con los pilotos y los auxiliares de vuelo para que las horas de trabajo y los salarios sean más flexibles para 2021.
Anteriormente, el periódico O Estado de S.Paulo publicó que Azul ya ha realizado cerca de mil despidos, citando información de la Unión Nacional de Aviadores (SNA).

OceanAir, antes Avianca Brasil, se declara en quiebra
  • La aerolínea se suma a Avianca, Latam y Aeroméxico como las empresas que decidieron acogerse a una ley para poder solventar la crisis

OceanAir Linhas Aéreas, que por varios años usó el nombre de Avianca Brasil, pidió nuevamente ser declarada en quiebra, luego de acogerse a finales de 2018 a la ley de bancarrotas y no conseguir la recuperación judicial.
La compañía, que desde mayo de 2019 tiene su operación suspendida por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil, acumula deudas por US$540 millones y se vio obligada a entregar 48 aviones.
De esta manera, el sector aéreo en la región continúa mostrando los impactos de la crisis. Según la Iata, los gobiernos en América Latina son los que menos apoyo financiero han facilitado hasta ahora a la aviación, pues las ayudas solo llegan al 1% de los ingresos operativos de las aerolíneas en 2019.
Mientras eso pasa, la crisis sigue pasando factura a las empresas. El mes pasado, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que Tame, con más de 50 años de historia y cerca de 900 empleados, entró en liquidación. Aeroméxico entró al capítulo 11 o ley de quiebras en Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con Latam el 25 de mayo cuando anunció que sus filiales en Chile, Perú, Colombia y Ecuador se acogerían a la misma norma. La filial en Argentina está suspendida por tiempo indeterminado.
Estas empresas siguieron los pasos de Avianca, que el 10 de mayo se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en entrar al Capítulo 11. La filial en Perú fue liquidada y la empresa central se encuentra en el proceso de negociación con los acreedores para darle viabilidad al negocio. Así mismo, 6.995 empleados aceptaron la licencia no remunerada entre seis y 12 meses.
Ante el pedido de OceanAir de declararse en quiebra en Brasil, Avianca Holdings se desmarcó y aclaró que dicha aerolínea es una compañía totalmente independiente, “por lo que esta situación es ajena a Avianca y sus subsidiarias”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 











 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.