Edición Nro. 2333 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUJES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUJES COMPARTIDOS f

Enrique Guillermo Avogadro
Por qué

  • “En política los crímenes se perdonan, los errores nunca”.

Me equivoqué totalmente en mis previsiones sobre los resultados del domingo pasado; que le haya pasado a muchos no me consuela, porque tantos años viviendo en este régimen ladri-populista me hubieran debido enseñar algo. No tuve en cuenta la enorme capacidad de movilización del aparato peronista cuando se pone en juego el poder y, desde él, seguir saqueando al país hasta la extenuación; olvidé también la importancia de las manos que hurtan boletas de los adversarios, facilitada por la total ausencia de fiscales libertarios, en otra zancadilla del eterno Luis Barrionuevo.
Tampoco consideré el síndrome de Estocolmo que afecta a los más pobres y miserables de nuestros conciudadanos, tan desesperados por los siguientes minutos de su castigada existencia que no piensan siquiera en el mediano plazo y, por regalos que pagan ellos mismos con impuestos e inflación, vuelven a entregar el futuro de sus hijos y nietos, que nunca podrán salir del barro y acceder a bienes tan elementales como el agua potable y las cloacas, la educación y la salud. La campaña del miedo, desplegada diez días antes y nuevamente ahora, fue sumamente eficiente en esos estratos sociales, y el uso obsceno de los recursos públicos para apoyar al nuevo mascarón de proa terminó de cerrar el maloliente paquete.
Colaboró claramente la increíble incapacidad de la oposición para explicar qué impacto tendrían las medidas que propone y, sobre todo, para unificar candidaturas en la crucial Provincia de Buenos Aires, donde el lamentable ombliguismo de los dirigentes, entregando ese bastión político tan relevante, permitió la supervivencia del kirchnerismo más cerrado. A partir del triunfo del carísimo e incapaz Axel Kiciloff, su heredero putativo, acompañado por muchos “barones” del Conurbano que recuperaron municipios hasta hoy en manos de la oposición, Cristina Fernández dejó de preocuparse por la puñalada trapera que, como cuenta la historia en miles de ejemplos, le habría asestado Sergio Massa para sacarla definitivamente del juego y convertirse en el nuevo macho alfa del peronismo.
Pero no está todo perdido. Muy por el contrario, gracias al muy loable y patriótico gesto de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, tenemos la enorme posibilidad de hacer que Javier Milei gane el ballotage (lo separaron sólo seis puntos porcentuales del Aceitoso) y, para eso, todos tenemos que ir el 19 a votar y hacer un enorme esfuerzo para fiscalizar en las zonas más densamente pobladas. Cuando se me pregunta si creo que casi todos cuantos se abstuvieron en la primera vuelta acompañarán al líder libertario, mi respuesta es afirmativa, porque el pero-kirchnerismo puso toda la carne al asador hace una semana, con gobernadores e intendentes jugando muy fuerte por sus propias elecciones, todas las cuales ya se han disputado, inclusive las de senadores y diputados. ¿Seguirán moviendo sus aparatos y gastando fortunas para ello cuando ya agarraron la sortija?
No sé si Milei –no comparto muchas de sus propuestas- será capaz, aún con ayuda del PRO, de hacer un exitoso gobierno y, menos aún, si podrá llevar a la práctica sus proyectos más disruptivos bajo el control de un Congreso tan atomizado como el que lo recibirá, pero no tengo ninguna duda de que es necesario hacer hasta lo imposible para frenar a Sergio Massa. Porque no quiero que se siga endeudándonos en condiciones secretas, que se mate impunemente a los fiscales, que nos alineemos con los peores regímenes totalitarios, que el Estado siga siendo el botín de políticos de toda procedencia; que se siga subsidiando con el hambre de los pobres los lujos de Malena Galmarini en AySA y de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas, que el narcotráfico -socio del poder- siga asesinándonos y, definitivamente, no quiero en mi vida más personajes como Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Chocolate Rigau, Cristóbal López, Lázaro Báez, Hugo Moyano, Roberto Baradel, Claudio Scapolan, Walter Bento y tantos otros.
Aunque pueda resultar atractiva la tentación de permitir que la bomba neutrónica. que con tanto ahínco ha cebado, explote en las propias manos del Aceitoso, no debemos olvidar que una gran abstinencia en el voto de los ciudadanos permitió a Hugo Chávez, en 1999, empobrecer intencionalmente a la clase media, instalar una dictadura y entronizar luego a Nicolás Maduro como heredero. Los parecidos entre ambos países no serán entonces meras especulaciones si, por desinterés o falsos pruritos principistas, permitimos que el amoral Massa, que carece de todo escrúpulo, se imponga porque, como allí sucede, todos los que aún no lo hacemos pasaremos a depender del Estado para mínimamente sobrevivir y los políticos se enriquecerán aún más, implantando aquí algo similar al Cártel de los Soles, dueño y señor del narcotráfico, asociados a Irán y Rusia, a Nicaragua, Cuba y Honduras. Y con él llegarán también sus carroñeros amigos empresarios “expertos en operar en mercados regulados”, puesto que el país se habrá convertido en una pecera y en un zoológico en los que lucrar sin competencia alguna.
Y por todo ello le ruego concurra a las urnas y vote positivamente, es decir, no lo haga en blanco sino por Javier Milei, porque corremos el peligrosísimo riesgo de entregar otros veinte años de nuestra vida y de las de nuestros descendientes a un matrimonio que, por donde se lo mire, será mucho peor que los tan nefastos y saquedores Néstor y Cristina. A quien no esté convencido de esto, sugiero leer “Massa confidencial”, de Christian Sanz, director del sitio Tribuna de Periodistas, que describe en detalle al aterrador personaje; se trata de material tan revelador y explosivo que ninguna editorial quiso publicarlo; lo pongo a disposición de quien lo solicite, por correo o WhatsApp.

 
 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que jamás, en la historia de nuestros sucesos, un grupete de funcionarios gubernamenteales entregó a la oposición comunista, socialista, anarquista y frenteamplista un plato servido en bandeja de plata, como acaba de suceder en estos últimos veinte años de reiterados y desafortunados desaciertos ministeriales y legislativos, que hoy colocan al país en una situación tal que hace agua por los cuatro costados.

Que la chatura intelectual de esos funcionarios, todos, -mirá el burro hablando de orejas-, y la reiteración de errores fatales que comprometen severamente la estructura gubernamental, no da respiro a la Presidencia de la República, jaqueada no solamentre por una oposición enardecida sino también por asesores, ministros y legisladores afines, que más vale la pena perderlos que encontrarlos.

Que la incipiente tecnología de la que hacen gala un montón de gansos gubernistas acabó por destrozar al PARTIDO NACIONAL, extraviado en la chillería de las 300 ocas de Rubén Darío.

Que no conforme con su deposición, el ahora excanciller aseguró que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. Con una ligereza que asusta, en filas nacionalistas hay “bronca” y “sorpresa”; se deslindan, y piden llevar el tema a la Justicia para que investigue si hay “responsabilidad penal” del exjerarca. Deplorable y vergronzoso.

Que legisladores blancos optaron por reconocer que esta es la peor de todas las cosas que han pasado; esto es más que Astesiano”, vomitó un palurdo, refiriéndose a los sucesos que se dieron a conocer en estas horas: Ache entregó a la Fiscalía grabaciones de llamadas con el excanciller Bustillo, en las que el exministro le sugiere que “pierda” el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas con la entrega del pasaporte a Marset. ¡Ah cholito!.

Que es tal el mamarracho legislativo que un senador blanco dijo que con la renuncia de Bustillo ya está liquidado el tema en lo político, y que si hay algún tipo de responsabilidades, son en otro campo; agregó que, cuando supo del intercambio entre Bustillo y Ache, “obviamente que no fue una linda sensación”, pero, “ya está”, y subrayó que no hay más gesto de “responsabilidad” que “tener que renunciar después de toda una carrera diplomática”...

Que se equivoca el paisano; no hay nada liquidado, y sí cabe calificar de irresponsables  sus dichos; no se consuela quien no quiere, y no hay ningún gesto de responsabilidad del canciller, sino que se trata de un escapista descubierto que huye por la puerta de atrás.

Que luego de conocida la renuncia, el presidente del FA,  Fernando Pereira, llevó agua para su molino y  comentó que “algo es algo”, pero, a su entender, -arrebatados los zapatos a Lacalle-, disparó: “lo tendría que haber destituido el presidente”; y, no conforme, dijo que ahora espera que hagan lo mismo Heber y Maciel,  y “que Lafluf no permanezca ni un minuto más en la asesoría del presidente”, por estos “hechos” que son “de una enorme gravedad y también de una enorme oscuridad”... (Prendé la luz).

Que más allá, aún, en ejercicio del mando y sin los votos, Pereira precisó que nadie puede esperar del Frente Amplio una salida destemplada, porque hemos sido garantes de la institucionalidad y de la democracia cuando hemos sido gobierno y cuando hemos sido oposición, aunque consideró que garantizar esta institucionalidad “no implica el silencio ni implica callarnos”.

Que hasta ayer, el 48% de los uruguayos aprobó la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 32% lo desaprueba, al tiempo que el 19% tiene opiniones intermedias y 1% no opina; de esta forma, el presidente obtiene en este mes un saldo neto positivo (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación), de +16, según la encuesta de octubre de Equipos Consultores.

Con respecto a la medición anterior, del mes de agosto, la aprobación crece dos puntos (de 46% a 48%), y la desaprobación cae uno (de 33% a 32%), por lo que el saldo neto pasa de +13 a +16. Estas variaciones son pequeñas y están dentro del margen de error de la medición, por lo que puede afirmarse que el clima de opinión pública sobre el desempeño del presidente es mayormente de estabilidad en el último bimestre.

Que el periodista Leonardo Pereyra comenta que al presidente Luis Lacalle Pou no solo lo elogian los compañeros de su partido; también tiene sus admiradores en el Partido Colorado, y esa seducción puede llegar a ser un problema para los batllistas, si es que finalmente termina arrastrando votos para el candidato blanco y, otra vez, sumergiendo a los colorados en un lejano tercer lugar.

Que en la penúltima sesión del Consejo Directivo Central (Codicen), con Robert Silva como presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se aprobó la creación de las unidades horarias de desempeño docente (UHDD), con los tres votos de los consejeros políticos y el rechazo consuetudinario de los dos consejeros que representan a los docentes.

Que familiares de Marset requeridos por Interpol podrían entregarse en los próximos días según información que maneja el ministerio del Interior; se trata del posible retorno al país de dos integrantes del clan familiar, y no se descarta que el mismísimo Marset se presente, negociación mediante, en la sede de la referida secretaría de estado. (Remember Pablo Emilio Escobar Gaviria)

Que el ex comandante en jefe del Ejército y hoy senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a referirse a las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y enfatizó que “no se puede ignorar” la moción de la Cámara de Representantes que solicitó el cese de forma inmediata de las designaciones directas y dijo que desde su partido van a “exigir que se cumpla”.

Que en el marco de la reforma jubilatoria, el presidente del Banco de Previsión Social recordó que los trabajadores de entre 40 y 49 años (cuarentones) tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para consultar en el BPS si les conviene continuar en el régimen de solidaridad intergeneracional o revocar la afiliación voluntaria a las AFAP. 

Que el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) divulgó un informe sobre la actividad económica en el segundo trimestre del año, resaltando que en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la economía uruguaya se contrajo 2,5% en comparación a igual período del año pasado, cuando también se había registrado una disminución de la actividad; por lo tanto, el PIB “cayó en tres de los últimos cuatro trimestres de los que se dispone información”, marca el documento.

Que la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, denunció al periodista Ignacio Álvarez por extorsión, después que la señorita Romina Celeste Papasso denunciara al conductor de radio y televisión por “violencia psicológica”.

Que el periodista habría presionado a Papasso para que le diera información sobre la causa, con el fin de interferir con el trabajo de Ghione: "pasame información, le quiero arruinar la investigación, es una feminazis", le habría dicho Álvarez a Papasso en referencia a la fiscal, amenazándola con difundir unos audios que, si no se los pasaba, ella iba a "ir en cana".

Que la Justicia definió la restricción de comunicación y acercamiento entre Ignacio Álvarez y Romina Celeste Papasso, intimando al periodista “a evitar cualquier acto que tienda a la revictimización, agresión o que impliquen algún tipo de violencia” hacia Papasso, y que ella “cese de cualquier acto de perturbación o intimidación” hacía Álvarez a través de las redes sociales.

Que para el periodista Esteban Valenti, Javier Milei es un oscuro personaje surgido del fondo de la frustración nacional, del odio y el insulto como bandera, de ideas disparatadas e imposibles, de consultas a su perro muerto y otras rarezas entre fascistas y alocadas, y sobre todo imposibles sin dinamitar el país.

Que Gustavo Torena, popularmente conocido como el “Pato Celeste”, realizó el lanzamiento de la lista 906 -un sector denominado Espacio Celeste- dentro del Frente Amplio, de cara a las elecciones nacionales.

Que al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, le preocupa la “falta de transparencia” y la “incertidumbre” que genera el gobierno, y consideró que frente a esto el Frente Amplio representa “una respuesta totalmente esperanzadora”.

Que el presidente Lacalle Pou viajó a Washington para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, y otros jefes de Estado para avanzar en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, iniciativa del presidente de Estados Unidos para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay.

Que el hoy senador Guido Manini Ríos dijo que cree que hay un "caballo de Troya" en Cabildo Abierto; generó desconcierto en sus dirigentes, y Eduardo Radaelli, que se sintió aludido, así se lo transmitió a Guillermo Domenech.

Que con un dejo de impertinencia y petulancia el precandidato frenteamplista, Orsi, así respndió a la  invitación de Robert Silva para debatir: “es bueno que le interese conversar con un docente, primera vez que lo escucho”.

Primeros balances
Por Julio María Sanguinetti. Las renuncias de los Presidentes de CODICEN y ANTEL marcan, dada la importancia de ambos organismos, un primer balance de aspectos relevantes de la gestión de gobierno. A la vez, destacan la importancia del aporte del Partido Colorado en lugares de la mayor trascendencia.

La renuncia del Dr. Robert Silva pone de relieve la importancia de la Transformación Educativa en curso y la necesidad nacional de su continuidad. Por esa razón, la designación de la Dra. Virginia Cáceres para sustituirlo asegura que no haya desvíos en ese proceso fundamental. Ella ha sido la mano derecha del Dr. Silva desde su cargo de Secretaria General del CODICEN. Ha trabajado en todos los aspectos de esa gestión y de lo que se trata ahora es de asegurar su continuidad. No han faltado objeciones a que, siendo abogada, no ha tenido en cambio actividad docente. Pobre argumento, porque lo técnico en materia pedagógica sigue a cargo de las respectivas direcciones que han planificado y puesto en práctica los cambios. De lo que se trata es de que el rumbo general de la administración no se desvíe y de que no se pierda la mirada de conjunto, que de ningún lado se tiene mejor que desde el CODICEN. Nadie mejor, entonces, que su Secretaria General. Ella añade, además, su condición de mujer (sería la primera en el cargo de Presidente) su experiencia administrativa, su capacidad personal y el impulso de su juventud.
Sobre la sustancia de la Transformación Educativa ya hemos hablado una y otra vez. Es una respuesta global a la profunda crisis heredada de los gobiernos del Frente Amplio. Más de una vez lo explicitó, con pesar, el ministro Astori, que decía que habiendo puesto más dinero que nunca se cosechaban empero los peores resultados. Es notorio que la influencia sindical en la educación uruguaya ha sido nefasta en todos sus aspectos. En lo pedagógico por su inmovilismo, en los cívico por su proselitismo, en lo administrativo por el clientelismo y en el rendimiento por el constante clima de agitación, artificialmente sostenido. De ahí los resultados tan entristecedores reflejados en las pruebas nacionales e internacionales.
Básicamente, de lo que se trata ahora es de instalar el paradigma de la enseñanza por competencias y hacer de los aprendizajes el objetivo a alcanzar. En una palabra acercar la educación a la vida real.
En lo que hace a ANTEL, está claro que es el más cumplido ejemplo del mundo de falacias en que vive el Frente Amplio. Oír a SUTEL en el debate de la LUC y al coro que repetía sus alarmistas pronósticos era vivir por anticipado la tragedia de la destrucción de la empresa pública. Los argumentos eran inconsistentes pero ahora está la realidad para demostrar la total ignorancia de los planteos.
Como sosteníamos cuando defendíamos la LUC, la "portabilidad numérica", a quien más ha beneficiado es a ANTEL y fundamentalmente a la población consumidora de sus servicios. En efecto, el precio de la Mega ha pasado de 79 a 20 pesos o sea una rebaja de cuatro veces. Al mismo tiempo se ha multiplicado por cuatro el uso de su servicio, de modo que tanto el ciudadano como la empresa pública han tenido una satisfacción superior a todo lo esperado.
Cabe agregar que todo esto se ha hecho con los mejores balances de la historia de Antel y que se puede afirmar que la tecnología más avanzada llega hoy de modo equitativo todos los sectores de la población, tanto en el interior como en Montevideo, donde sólo estaba atendida con la Banda Ancha la costa capitalina. Hoy el 5G está en Casavalle, en los 200 pueblos del interior y en todas y cada una de las escuelas rurales.
Pocas veces la realidad le ha dado un desmentido tan categórico a la vacía y sistemática propaganda frentista. En el caso además, como batllista, podemos decir con orgullo que este es nuestro modelo para las empresas del Estado, compitiendo en el mercado para mantener los niveles de eficiencia que nunca aseguran los monopolios. Estos, que pudieron ser necesarios en su tiempo para el nacimiento de las empresas, ya no tienen sentido y sólo el conservadurismo de quienes se dicen progresistas puede seguir sosteniéndolos.
Aún falta tiempo para que la presente administración pueda ser su balance global. Estos adelantos, sin embargo, nos van mostrando ya resultados concretos. Ellos a su vez nos desafían para seguir adelante en un constante proceso reformista, sólo cuestionado por quienes siguen soñando con utopías regresivas o populismos fracasados.
Para quienes en ocasiones se preguntan qué hace el Partido Colorado en el gobierno, allí está la respuesta: aportar experiencia en la conducción y ratificar el orgullo de lo que es ese tan discutido Estado Batllista. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/





 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.