Edición Nro. 2333 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUJES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aeropuertos Uruguay Celebran el inicio de la nueva ruta aérea entre Montevideo y Curitiba

En el marco del inicio de operaciones de la nueva ruta de la aerolínea brasileña Azul que conecta Montevideo con Curitiba, una de las principales capitales del país vecino, Aeropuertos Uruguay celebró este hito con la recepción del vuelo inaugural en el Aeropuerto de Carrasco.
El acontecimiento, que se desarrolló en el tercer nivel del aeropuerto, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo y de Brasil, que tuvieron la oportunidad de visualizar la llegada de la aeronave desde la terraza con vistas panorámicas.
“La apertura de un nuevo destino como Curitiba es una gran noticia para el Aeropuerto de Carrasco y para nuestro país. Es una muestra más de la apuesta de Azul a Uruguay, y del compromiso con el que estamos trabajando para potenciar la conectividad y fomentar la llegada de turistas”, señaló Matías Carluccio, gerente comercial de Aeropuertos Uruguay.
La nueva ruta aérea tiene una frecuencia de cuatro vuelos semanales, partiendo al mediodía desde la capital del estado de Paraná todos los martes, jueves, sábados y domingos. Los retornos se realizan los mismos días, despegando en el Aeropuerto de Carrasco a las 15:10 horas.
Las aeronaves Embraer E2 destinadas para estos vuelos transportan hasta 136 pasajeros, apostando a ofrecer una alternativa de traslado óptima y rápida para quienes eligen visitar Brasil o llegar a Montevideo desde Curitiba.
La incorporación de esta nueva ruta reafirma el compromiso de Aeropuertos Uruguay con seguir potenciando el desarrollo de la industria, las comunidades y el país en su totalidad.

American volvió a volar directo entre Montevideo y Miami
  • American Airlines retomó su conexión zafral con Estados Unidos, aunque Monzeglio espera que también operen en invierno.
Montevideo retomó esta semana la conexión aérea con Miami por intermedio de la aerolínea American Airlines, mientras que este martes quedó conectado con la ciudad brasileña de Curitiba, a través de la aerolínea Azul.
El vuelo a Miami será de tres frecuencias semanales, entre noviembre y el 15 de diciembre. Por su parte, entre mediados de diciembre y el 31 marzo será diario.
Uruguay pasará a tener conexión directa con 13 ciudades: Madrid, Ciudad de Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bogotá, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Curitiba y Miami.
Esta cifra se ampliará en poco tiempo, ya que la aerolínea Sky comenzará a operar el próximo 2 de enero con cuatro rutas: Lima, Santiago de Chile, Florianópolis y Salvador de Bahía.
Asimismo, Aerolíneas Argentinas sumará otros dos: Mar del Plata y Bariloche.
En una entrevista con la agencia EFE, Monzeglio indicó que en este momento están funcionando el 88% de frecuencias que había antes de la pandemia.
De acuerdo con los datos que Monzeglio difundió a periodistas, hasta el momento —sin contar las proyectadas—, operan 137 frecuencias semanales, mientras que en 2019 eran 155 frecuencias.
En cuanto a las personas transportadas por vía aérea, entre enero y el 30 de setiembre de 2023 se llevaban 1.323.000 pasajeros, frente a 1.514.000 del mismo período de 2019.
Monzeglio resaltó que American Airlines es “fundamental” para lograr la llegada de “un número importante” de estadounidenses y gente de otras nacionalidades, al tiempo que aseguró que no pierde la esperanza de que esa aerolínea decida seguir operando la ruta durante el invierno.
Además, Monzeglio remarcó la importancia de que Montevideo esté conectado con Mar del Plata y con Bariloche, porque el mayor porcentaje de turistas del hemisferio norte que va a Argentina visita el sur de ese país.
“Un vuelo de Bariloche hacia acá no nos disgusta para nada, porque, si bien tiene el objetivo claro de buscar uruguayos, también pueden venir argentinos, europeos y estadounidenses”, explicó.
Finalmente, también destacó la importancia de que Montevideo se conecte con Curitiba, una ciudad de dos millones de personas, con “un público muy exigente”.
“En Brasil, se dice que lo que funciona en Curitiba funciona en todos lados, porque es gente con un grado de exigencia grande. Por lo tanto, puede ser un mercado muy interesante para nosotros”, concluyó el subsecreteario.
Agregó que todas las perspectivas son de repetir lo conseguido en la temporada pasada, con tendencia a mejorarlo.
En el primer trimestre de este año, la llegada de visitantes extranjeros aumentó un 11,6% respecto al mismo período de 2019, tras el arribo de 1.219.198 personas no residentes. Esa cifra de visitantes generó al país 741 millones de dólares.

 

Ryanair: “No queremos cobrar a nadie por el check in o las maletas”

El CEO de Ryanair, Michael O´Leary, salió al paso de las constantes críticas que recibe la compañía por los cargos extra que impone por realizar el check in de manera presencial o por exceder los límites de equipaje.
En declaraciones al medio The Independent, señala que “recibimos muchas críticas regularmente por estas políticas que son conocidas, y no nos disculpamos en absoluto por ellas”. “No queremos el dinero, simplemente no queremos que nadie se presente en el aeropuerto sin haber realizado el check-in online. Es una política muy simple”.
Prosigue explicando que “nos cuesta una fortuna alquilar mostradores de venta de billetes en los aeropuertos, y tener personal sentado”. Insiste en que “no vamos a disculparnos”, ya que es un modus operandi que “nos permite ofrecer tarifas más bajas que cualquier otra aerolínea a nuestro público viajero”.
Sobre aquellos que llegan a la puerta de embarque con maletas de gran tamaño, recuerda que “no la subirás a bordo”. “Le cobraremos 70 u 80 euros, no porque queramos el dinero, sino porque simplemente no queremos tu bolso”.
Las críticas contra la low cost irlandesa por estas políticas son constantes. Recientemente, la hija de dos ancianos que tuvieron que pagar 126 euros por el check in, criticó que “fue un verdadero error. Creo que la gente odia a Ryanair”. Sin embargo, a la compañía parece no importarle, ya que, pese a ello, sigue registrando cifras de récord en el transporte de pasajeros.

Ceriani: no vamos a
pedir ni recibir aportes
en lo que queda del año
  • Con respecto al dinero que no piensa pedir Aerolíneas Argentinas, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, dijo que, “teníamos para 2023 un presupuesto de $90.000 millones y no ejecutamos nada de ese presupuesto”.

Aerolíneas Argentinas salió del mercado de capitales con U$D 100 millones de dólares y registra uno de sus mejores años en cuanto a lo financiero. Tanto es así que no planea pedir ni recibir el presupuesto del Estado para su financiación. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
“Estamos muy contentos, salimos con U$D 100 millones para buscar financiamiento en el mercado de valores y en el marco de la Comisión Nacional de Valores tuvo muy buena repercusión y aceptación”, comentó Pablo Ceriani. “Salimos justo en la semana de las elecciones, o sea que era un desafío muy grande pero el mercado mostró que tiene confianza en el producto que estábamos presentando y en el futuro de la compañía”, agregó.

Debido al buen presente de Aerolíneas Argentinas, no fue necesario el aporte estatal
Posteriormente, Ceriani planteó: “Este año fue muy bueno para Aerolíneas Argentinas, debe ser el mejor desde el punto de vista financiero de las últimas décadas”. Luego, manifestó que, “la consecuencia de eso fue que este año no hemos recibido aportes del Estado correspondientes al año 2023 y con esta salida al mercado que hicimos, confirmamos que no vamos a pedir ni recibir aportes del Estado durante todo lo que queda del año”.

A Aerolíneas Argentinas le correspondía un presupuesto de $90.000 millones
“En términos de sustentabilidad eso marca un hito en lo que es la historia de la compañía y tiene que ver con la realidad de un mercado que se está recuperando fuertemente”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que. “teníamos para 2023 un presupuesto de $90.000 millones. No ejecutamos nada de ese presupuesto, ni lo vamos a ejecutar en todo lo que queda de este año”.

La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral: un hito para potenciar la eficiencia
Por otro lado, el presidente de Aerolíneas Argentinas señaló: “Se trabajó mucho durante la pandemia en mejorar la eficiencia de la compañía”. Sobre la misma línea, remarcó que, “un hito muy importante fue la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Eso generó un montón de eficiencias y el hecho de ser una compañía unificada le da una potencia desde el punto de vista productivo mucho mayor”.
En comparación a los servicios que sirven otras aerolíneas, Ceriani dijo que, “tenemos una oferta muy amplia de servicios, tenemos en general más frecuencia que la competencia, una confiabilidad en el servicio y una muy buena performance en términos de puntualidad además de muy bajas cancelaciones”. A modo de cierre, destacó: “Nosotros damos conexiones que las otras aerolíneas no pueden dar, de los 39 destinos, 21 volamos solamente nosotros”.

Iberia incrementará un 17,2% sus vuelos a América Latina y Caribe

Iberia incrementará un 17,2% su oferta de vuelos de largo recorrido para la próxima temporada de verano (entre marzo y octubre de 2024) a Latinoamérica y el Caribe, donde se concentrará la mayor apuesta de la aerolínea, ofreciendo hasta 328 vuelos semanales, una cifra que vuelve a superar todos los récords anteriores.
Según informó Iberia, ampliará así el número de vuelos semanales a gran parte de los 18 destinos a los que vuela en 16 países de América Latina. En total ofertará más de 3,1 millones de asientos durante estos meses entre ambas regiones.
En Argentina, a los dos vuelos diarios que se operan actualmente con el país austral, se sumarán otras tres frecuencias, ofreciendo a lo largo de la semana 17 entre Madrid y Buenos Aires, lo que supondrá que tres días a la semana la capital de Argentina contará con tres vuelos diarios.
En Brasil, Río de Janeiro tendrá seis frecuencias semanales en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A esto hay que sumar las tres nuevas frecuencias a Sao Paulo, que se unirán al vuelo diario actual, con lo que se ofrecerán diez frecuencias semanales. En total, Brasil contará con 16 frecuencias semanales en la próxima temporada de verano.
Bogotá ha sido uno de los destinos estrella para Iberia durante el 2023, y esa apuesta por Colombia se mantendrá durante el próximo año. Para la temporada de verano se ofrecerán 21 frecuencias semanales, tres vuelos diarios, frente a las 18 frecuencias de la temporada de verano de 2023.
En México se mantendrán los tres vuelos diarios entre Ciudad de México y Madrid, lo que permitirá la conexión con Europa a través de 21 frecuencias semanales.
Asimismo, Iberia mantendrá también el incremento de vuelos a la capital de Perú que se ha efectuado durante este año, lo que permitirá ofrecer a los clientes un total de 13 frecuencias a la semana a Lima, dos vuelos diarios menos el domingo. En Uruguay se mantiene un vuelo diario entre Madrid y Montevideo.
En Ecuador, se ampliará la oferta con un vuelo semanal más a Quito, ofreciendo siete frecuencias (un vuelo diario), mientras que las conexiones con Guayaquil pasarán de tres a cinco frecuencias, entre junio y septiembre. De esta manera, Ecuador llegará a tener una conectividad de 12 frecuencias semanales con España.
En el caso de Santiago de Chile, a las siete frecuencias semanales del pasado verano se suman otras tres más, ofertando en total 10 frecuencias cada semana.
En Centroamérica, se mantendrán las siete frecuencias semanales con Guatemala y a El Salvador, mientras que San José de Costa Rica seguirá contando con un vuelo diario y Panamá con cuatro frecuencias semanales.
En el Caribe, Puerto Rico verá incrementados sus vuelos, pasando de las cinco frecuencias semanales a siete. Santo Domingo consolidará su vuelo diario, mientras que La Habana seguirá contando con tres frecuencias semanales.
Además se mantendrá el incremento de vuelos con Caracas, destino que contará con cinco frecuencias semanales durante la próxima temporada de verano.

ESTADOS UNIDOS
Otra de las grandes apuestas de Iberia sigue siendo Estados Unidos. Para la temporada de verano, la aerolínea ofrecerá 126 vuelos semanales a ocho destinos de ese país.
En concreto, Iberia operará dos vuelos diarios a Nueva York y otros dos a Miami, y un vuelo diario a Chicago, Boston y Dallas. La aerolínea ampliará además sus frecuencias con Los Ángeles durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con siete vuelos semanales, frente a los cinco actuales. Asimismo, Iberia recuperará sus rutas estacionales a Washington con cuatro frecuencias semanales y con tres a San Francisco.
Además, Level comenzará a volar directamente de Barcelona a Miami el próximo 31 de marzo con tres vuelos por semana: miércoles, viernes y domingo. Con esta ruta, son cinco los destinos que ofrece entre Barcelona y Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Boston y la novedad de Miami.

EUROPA
En Europa, a partir de abril, Iberia añade un destino más a su lista: Tirana. Serán tres las frecuencias semanales, todos los martes, jueves y domingos, que unirán la capital de Albania con Madrid.
La aerolínea consolida, además, varias de las rutas que operaba únicamente en los meses de julio y agosto y a partir de la próxima temporada de verano se operarán de forma continuada desde abril hasta finales de octubre. Es el caso de Split y Zagreb (Croacia), Catania (Italia) y Ponta Delgada (Portugal).
Iberia también ampliará las operaciones en otros destinos a los que vuela en la temporada de verano: las islas griegas y la isla de Cerdeña. La aerolínea va a programar vuelos a Corfú, Mikonos y Santorini (Grecia) y a Olbia (Cerdeña, Italia) desde mayo hasta septiembre. En el caso de Bergen (Noruega), Iberia operará desde mayo hasta principios de septiembre, en lugar de solo en julio y agosto.

Tamaño de la maleta de mano según la aerolínea
  • La polémica por cobrar el equipaje de cabina de las aerolíneas ‘low cost’ también alcanza a las medidas y peso de las maletas de mano, ya que no son las mismas en todas las compañías.

La maleta de mano que llevan los viajeros cada vez que suben a un avión, ha sido centro de atención del Parlamento Europeo, periodismo, aerolíneas de bajo coste y usuarios durante los últimos meses. La práctica de cobrar por este equipaje que ingresa a la cabina del avión, es cada vez más frecuente entre las compañías como Ryanair, Easyjet, Volotea o Vueling, que lo ven como una oportunidad para compensar el bajo precio de sus billetes.
Sin embargo, la Ley de Navegación Aérea señala que la maleta de mano debe estar incluida en el  coste del pasaje, pero no indica cuáles deben ser sus medidas y peso, por lo que cada aerolínea puede determinarlo. Esto puede significar que según las normas de cada una, se pueda cobrar dinero extra por estas, ya que no cumplen con lo que está estipulado. Por este motivo, el Parlamento Europeo se ha dado a la tarea de avanzar para la unificación de su tamaño y peso. Pero, mientras tanto, ¿cuáles son las permitidas por las principales aerolíneas?

Las medidas y peso de las maletas de mano para no pagar de más
Si bien el tamaño de la maleta de mano en cuanto a las medidas y peso lo fija cada compañía aérea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda que estas no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ruedas y asas incluidas, y su peso aconsejado es de hasta 10 kilos. Sin embargo, no todas las aerolíneas siguen estas especificaciones y no son las mismas en Vueling que en Iberia.
Si no se respetan, pueden exigir al pasajero que la envíe a bodega en lugar de poder subirla a cabina. Para ahorrar en disgustos y gasto de dinero extra, es conveniente conocer con anticipación al vuelo, las disposiciones de la empresa con respecto al equipaje de mano.
Según la lista que publica el buscador de billetes de avión, Skyscanner, estas son las normativas de las principales aerolíneas:
Air Europa: 55 cm x 35 cm x 25 cm, con un peso de hasta 10 kilos y permite llevar accesorios.
Air France: 55 cm x 35 x 25 cm, con un peso de hasta 12 kilos y permite llevar accesorios.
British Airways: 56 cm x 45 cm x 25 cm, con un peso de hasta 23 kilos y permite llevar accesorios.
EasyJet: 45 cm x 36 cm x 20 cm, con un peso de hasta 15 kilos, tiene que entrar debajo del asiento delantero y no permite llevar accesorios.
Emirates: 55 cm x 38 cm x 20 cm, con un peso de hasta 7 kilos y no se permite llevar accesorios
Iberia: 56 cm x 40 cm x 25 cm, con un peso de hasta 10 kilos y permite llevar accesorios.
Iberia Express: 56 cm x 40 cm x 25 cm, con un peso de hasta 10 kilos y permite llevar accesorios.
KLM: 55 cn x 40 cm x 23 cm, con un peso de hasta 12 kilos y permite llevar accesorios.
Lufthansa: 55 cm x 40 cm x 23 cm, con un peso de hasta 8 kilos y permite llevar accesorios.
Ryanair: 40 cm x 20 cm x 25 cm y tiene que entrar debajo del asiento delantero.
Turkish Airlines: 55 cm x 40 cm x 23 cm, con un peso de hasta 8 kilos y permite llevar accesorios.
Vueling: 40 cm x 20 cm x 30 cm, debe entrar debajo del asiento delantero y no permite llevar accesorios.
Volotea: 40 cm x 30 cm x 20 cm, debe entrar debajo del asiento delantero

¿Qué es lo que no se puede llevar en el equipaje de mano?
Existen restricciones comunes desde hace años que se ponen al contenido que se puede incluir en el equipaje de mano. La mayoría de los pasajeros sabe que las tijeras grandes, machetes, o líquidos superiores a los 100 ml no pueden subir a la cabina del avión. Sin embargo, en cuanto a estas normas, las aerolíneas también pueden tener sus derechos para requisar cosas que consideren peligrosas según su criterio.
Los juguetes con forma de pistolas, estacas para tiendas de campaña, medicamentos que superen los 100 ml o mecheros, son otros de los artículos que de acuerdo a las normativas de cada compañía aérea pueden retirarse del equipaje de mano.

GOL tendrá más de 3.500 vuelos entre Brasil y la región en temporada alta 
  • La compañía aumentará las conexiones con Uruguay, la Argentina y Bolivia. En total, habrá 13 nuevas rutas estacionales durante el período

En temporada alta habrá más de 3.500 vuelos en América del Sur, incluyendo la apertura de 13 nuevas rutas estacionales, lo que genera un aumento del 70% en la oferta de vuelos de la compañía en Sudamérica (comparado con el periodo anterior).
Entre diciembre de 2023 a marzo de 2024, GOL tiene prevista una oferta de más de 800.000 asientos (Con un incremento del 20% en comparación con el mismo período del verano pasado). Tan sólo en enero, tendrá 1.400 vuelos y 260.000 asientos en operaciones internacionales, totalizando 32 mercados y 13 nuevas rutas estacionales.

De Brasil a Uruguay y Bolivia

De cara a la próxima temporada alta, entre Río de Janeiro y Montevideo, habrá 4 vuelos semanales ida y vuelta desde el 16 de diciembre hasta Carnaval, además de la ruta regular San Pablo/Guarulhos-Montevideo (hasta 2 vuelos diarios), operada durante todo el año.
Por otro lado, la ruta San Pablo/Guarulhos-Santa Cruz de la Sierra pasará de los 7 vuelos semanales actuales a 11 frecuencias entre el 16 de diciembre y el 6 de febrero

Brasilia-Buenos Aires
Brasilia es uno de los principales hubs de GOL, de donde despegan la mayoría de los vuelos de la compañía a Miami y Orlando, en Estados Unidos. Durante el verano, también tendrá vuelos estacionales a Buenos Aires: habrá 4 frecuencias semanales desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, entre el 2 de enero y el 14 de febrero.

Múltiples conexiones Nordeste-Buenos Aires
GOL lidera actualmente la oferta internacional del Nordeste a la Argentina, volando todo el año entre las capitales de esta región y Buenos Aires. Para la temporada alta de verano, la oferta de vuelos de la compañía creció un 138% incluyendo hasta 28 vuelos semanales entre el litoral nordestino y el país vecino.
Cabe destacar que, GOL opera 1 vuelo semanal entre Buenos Aires y Salvador de Bahía, Maceió, Recife, Fortaleza, Natal y João Pessoa. Durante la temporada alta de verano, habrá 2 vuelos semanales entre Buenos Aires y los aeropuertos de Fortaleza, Recife, Natal y Maceió, mientras que Salvador de Bahía tendrá 3 vuelos semanales a Ezeiza.
Asimismo, a partir del 16 de diciembre habrá un vuelo estacional Buenos Aires-Porto Seguro, el cual acercará a los turistas a uno de los destinos más destacados del sur de Bahía. Esta ruta permanecerá operativa hasta el 31 de marzo.

Vuelos directos Santa Catarina - Argentina
La ruta de Florianópolis a Buenos Aires (Aeroparque) es operada por la compañía con 1 vuelo diario durante todo el año. Para la temporada alta, GOL ofrecerá 3 vuelos adicionales de Florianópolis a Ezeiza en los días de mayor tráfico, con incrementando a un total de hasta 4 frecuencias diarias. También en Florianópolis, reanudará su operación estacional a Córdoba con 3 vuelos semanales entre el 1° de enero y el 13 de febrero, sumado al regreso de las operaciones entre Córdoba y San Pablo/Guarulhos, con 3 frecuencias semanales.
La línea aérea también lanza una ruta estacional de Buenos Aires/Ezeiza a Navegantes (NVT)/Balneário Camboriú, que será operada entre el 3 de enero y el 17 de febrero, con 5 frecuencias semanales en ambos sentidos; y a partir del 18 de febrero hasta el 30 de marzo, con 3 vuelos semanales de ida y vuelta.
Asimismo, también en la ciudad de Rosario, GOL duplica su oferta a Brasil durante todo el verano. Además de los 3 vuelos semanales operados durante todo el año entre Rosario y San Pablo, en esta temporada habrá 3 frecuencias semanales hacia Río de Janeiro.

Nueva ruta estacional Confins (Belo Horizonte) - Buenos Aires
Tendrá lugar entre el 16 de diciembre de 2023 y el 18 de febrero de 2024. El vuelo directo Belo Horizonte-Buenos Aires contará con una frecuencia ida y vuelta por semana, los sábados desde Confins y desde Ezeiza el domingo.
Los pasajes internacionales para la temporada alta de verano ya están a la venta en el sitio web y la aplicación de la compañía, en los aeropuertos, agencias de viaje, como también, en el sitio web del programa de millas Smiles.

Cuánto cuesta hospedarse en el nuevo hotel cápsula del aeropuerto de Ezeiza
  • Quienes contraten el servicio encontrarán tarifas que van desde los u$s15 hasta los u$s28.

El valor dependerá de la cantidad de horas que se contrate y el tipo de habitación.El nuevo hospedaje quedará habilitado en los primeros días de noviembre. El hotel se ubica en la terminal de vuelos internacionales de Ezeiza.
Argentina se suma a la tendencia mundial de los hoteles cápsulas en Aeropuertos, tendrá uno de estos establecimientos en Ezeiza. Se trata de un pequeño hospedaje pensado para estadías cortas, el lugar permite a los pasajeros descansar, ducharse y guardar equipaje.
My Pod Capsule Boutique tiene fecha para su apertura los primeros días de noviembre. El mismo está ubicado dentro de la terminal de vuelos al exterior que opera Aeropuertos Argentina 2000. El hospedaje se proyectó pensando en los pasajeros que hacen conexión, que tienen mucho tiempo de espera ente vuelos, aquellos con vuelos demorados o cancelados, una solución para quienes pasan varias horas en Ezeiza.
Este hotel cápsula cuenta con todo lo necesario para suplir las necesidades de los pasajeros que se encuentren en el aeropuerto y precisen un espacio para descansar por un par de horas sin necesidad de moverse de la terminal aérea.
My Pod Capsule Boutique ofrece diversas opciones de habitaciones: la estándar y la Maxi-Pod; servicios Express POD de duchas individuales y vestuario privado las 24 horas del día; lockers auto-gestionables para el almacenamiento de equipaje; salas de reuniones y espacios de coworking. La opción Full Pod incluye alojamiento, guardado de equipaje, uso de duchas y snacks.  También se podrá guardar equipaje en lockers.
Las habitaciones se contratan por bloques de tiempo, puede ser de 3, 6 y 12 horas. El servicio incluye el uso de los baños y café libre.
Las habitaciones tienen todas las comodidades para descansar un par de horas.
Quienes contraten el servicio encontrarán tarifas que van desde los u$s15 hasta los u$s28. El valor dependerá de la cantidad de horas que se contrate y el tipo de habitación.

Latam sale de pérdidas tras ganar más de € 570 millones hasta setiembre

Latam Airlines logró un beneficio neto atribuido de casi 609 millones de dólares (unos 571 millones de euros) en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 1.023 millones de dólares (casi 960 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.
Esta recuperación de las ganancias obedece principalmente al crecimiento de los ingresos de la compañía entre enero y septiembre de este año. En concreto, Latam Airlines facturó 8.537 millones de dólares (8.011 millones de euros) en los tres primeros trimestres del año, un 26,1% más en términos interanuales.
Por actividades, los ingresos por pasajeros han aumentado en un 37,8%, hasta los 7.367 millones de dólares (6.913 millones de euros), representando el 86% del total de la cifra de negocio. Mientras, la facturación por carga ha caído en un 18,7%.
En tanto, los costes operaciones han crecido un 10,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.562 millones de dólares (7.096 millones de euros). Este incremento se debe, principalmente, al aumento en las operaciones de pasajeros y, en particular, a las operaciones internacionales.
A su vez, la compañía aérea ha logrado más que duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), con un crecimiento del 133%, hasta casi 1.858 millones de dólares (unos 1.744 millones de euros). El margen Ebitda ha sido del 21,8%, diez puntos más que el año anterior.
Por su parte, el resultado operacional se ha elevado hasta los 957,4 millones de dólares (898 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 84,8 millones de dólares (79,6 millones de euros) registrados entre enero y septiembre del año previo.
Mientras, la deuda neta de la compañía se ha reducido en un 3,9% desde el cierre del año 2022, situándose en los 5.045 millones de dólares (4.734 millones de euros).
El director financiero de Latam Airlines, Ramiro Alfonsín, ha señalado que están «muy orgullosos» del desempeño financiero que ha ido mostrando el grupo durante este tercer trimestre y a lo largo del año, el cual ha ido mejorando progresivamente gracias a un trabajo «sistemático» con visión de largo plazo.
Atendiendo a la «excepcional» resiliencia del grupo y los «sólidos» resultados hasta septiembre, Latam Airlines ha reafirmado sus previsiones para el cierre del año, esperando incluso unas cifras superiores a las estimadas.

Uruguay será la sede para el III Foro de
América Latina e Israel
?        El evento se realizará del 7 al 9 de noviembre en Montevideo y Punta del Este y contará con ponencias de renombrados panelistas invitados que enriquecera?n el debate.
?        El tema central serán los discursos de odio y el antisemitismo los cuales han  aumentado en un 1,180% a nivel global desde el inicio de la guerra con Hamás.

 
Montevideo, 1 de noviembre de 2023 - El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés) realizará su III Foro de Latinoamérica e Israel en Uruguay. El evento de importancia global, que se realizará en Montevideo y Punta del Este, centrará el debate sobre los discursos de odio y el antisemitismo en la actualidad, con la participación de renombrados panelistas de diferentes países, entre los que se destacan: Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos y España.
El evento comenzará con una cena de apertura el 7 de noviembre, fecha en la que se cumplen 30 días de los atentados terroristas perpetrados por Hamás.  Desde el inicio de los ataques a Israel hubo a nivel global un aumento del 330% en eventos antisemitas violentos, un aumento del 128% en la profanación de lugares judíos, un aumento del 660% en el acoso y un aumento del 300% en las amenazas, según un informe realizado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Una alarmante tendencia que se ve reflejada también en Latinoamérica.
En los últimos días, la comunidad uruguaya ha sido testigo de un preocupante aumento de incidentes antisemitas en el país, manifestados de diversas formas. Uno de los más notorios fue la aparición de un graffiti en pleno centro de la capital que ha generado alarma y consternación. El graffiti, que reza "Israel estado genocida", fue pintado sobre la foto de los secuestrados en una evidente muestra de antisemitismo. Este acto es profundamente perturbador y repudiable, ya que no solo perpetúa estereotipos negativos sino que también utiliza un lenguaje que incita al odio y la discriminación.
Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM, afirmó que "en un mundo en el que el odio hacia Israel, la retórica antisemita y la violencia están en aumento, ha llegado el momento de que nos levantemos en un gesto de decidida solidaridad”. “Este es el momento perfecto para hacerlo, ya que estamos cumpliendo justo un mes de la masacre de Hamás, y no podemos dar la espalda e ignorar lo que está sucediendo con el pueblo judío en Israel y en todo el mundo. Es hora de actuar", dijo.
La cena inaugural contará con la presencia de destacadas personalidades y autoridades, entre ellas la vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Esc. Beatriz Argimo?n, la reconocida periodista, escritora y ex política española, Pilar Rahola y el Director de Asuntos Hispanos de CAM, Shay Salamon, entre otros.
Las ponencias tendrán lugar el 8 de noviembre, e incluirá la participación de más de 17 expertos y panelistas invitados de diferentes países de Centro y Sur de América, EE.UU., España e Israel, además de legisladores de 10 países. El Foro se enfocará en abordar el discurso de odio y el antisemitismo en la región. Esta ocasión brinda una plataforma fundamental para discutir temas de gran relevancia. Cabe destacar que el reciente conflicto entre Israel y Hamás ha impulsado la necesidad de promover la tolerancia y el entendimiento, ya que las tensiones en Oriente Medio continúan impactando el discurso global sobre estos temas.
Salamon también enfatizó sobre el preocupante aumento del 1,180% en los casos de antisemitismo desde el ataque cruel e inhumano de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, según un informe del Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Por lo tanto, el III Foro de Latinoamérica e Israel se convierte en un espacio necesario y urgente para abordar estos temas, generar conciencia y promover esfuerzos que permitan frenar este creciente odio. En este contexto, durante el Foro se expondrá el reporte más reciente del  Centro de Monitoreo de Antisemitismo de CAM, en el que se destaca la identificación de 623 incidentes de antisemitismo solo durante el mes de octubre. Según el Centro, este número significa el 50% de los números registrados durante  todo el año pasado.
Organizaciones co-patrocinadoras del foro incluyen el Comité Central Israelita del Uruguay, la Organización Sionista Mundial - WZO - Latinoamérica, la Agencia Judía para Israel - Latinoamérica, B'nai B'rith Uruguay, B'nai B'rith International, B'nai Brith Latinoamérica, la Comisión Anti Difamatoria - CAD - Panamá, Hebraica y Macabi Uruguay, Comunidad Yavne Uruguay, ICEJ- la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem, CREU- la Alianza Evangélica del Uruguay, IAF - Israel Allies Foundation, CAD- Comisión Antidifamatoria de Panamá, Nueva Congregación Israelita de Montevideo, Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Alianza Evangélica del Uruguay, Comisionado para la lucha contra el antisemitismo de la OEA/OAS, CIPEMU, NAHPA- la Alianza Nacional de Pastores Hispanos en EE.UU., Jewish Impact y la Embajada de Israel en Uruguay.
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA

Octubre 2023
Sr. Director: Le agradezco publicar, la siguiente carta adjunta:
Al Ministro de Defensa:

                                                 Hace unos días, con motivo del aniversario  de ESMADE, leímos el discurso del Gral. del aire  Rodolfo Pereira  y además ,el análisis del periodista especializado en temas de Defensa  Javier Bonilla.
Esto, junto a otras declaraciones públicas de militares (algunos Coroneles) nos demuestran que estamos pasando un muy mal momento en las FFAA .Y para explicarlo usaremos las palabras del Jefe del .ESMADE :"…Carrera militar: desde el año 2018 al presente se han promulgado dos leyes de retiro cuyos efectos, en el Personal Superior, tal como están actualmente estructurados los escalafones, colapsará y obstaculizan los ascensos, generando el desconcierto y la consecuente desmotivación vocacional de los  Oficiales; respecto al Personal Subalterno, los más jóvenes, esos que conforman la materia prima de las Fuerzas, no serán renovados y las tropas envejecerán comprometiendo la operatividad de las mismas. Material bélico, repito: material bélico... Anteriormente me referí a las amenazas a las que podríamos enfrentarnos; si pretendemos ser eficaces en la disuasión y exitosos en la acción, debemos considerar dos aspectos fundamentales: la elección y adquisición del adecuado recurso material y la perseverancia de la instrucción y entrenamiento de los recursos humanos, cuanto más se demore la recomposición de las capacidades, menores son las posibilidades de retener las experiencias adquiridas, en años, por los integrantes de las Fuerzas...”

Además, más adelante se menciona:”………. La Ley N° 19.775 Modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en su Artículo 17, establece: “La estructura operativa se organiza en base a los principios de unidad de mando, eficiencia conjunta, despliegue dinámico y flexible, y criterios necesarios para la consecución de los fines operativos………..” ,todo lo cual no se puede cumplir actualmente.
Por estos motivos mencionados tanto la FAU como La Armada Nacional. están  a punto de la indefensión ,y esto también lo mencionó Javier Bonilla una en sus últimas notas en Enfoques : "la F.A.U. casi en muerte clínica" .
Existe entre los políticos un criterio de destruir o menospreciar a las FFAA del Uruguay? Queremos creer que no.Según palabras del Ministro de Defensa Nacional en la Cámara de comercio Española, hace un año:………… Nosotros  no queremos una Guardia Nacional. Por qué los cuatro partidos principales fueron formados por militares  y es parte de la historia nacional…”
Pero parece lo contrario…!
Pero la falta de apoyo denota lo contrario de lo que dice el Ministro... Los políticos no se dan cuenta que la inversión en las FFAA  es desarrolló  industrial y comercial  y mano de obra técnica para el país para el país, la políticas  de Defensa cambiaron  en el mundo. Un  ejemplo de esto es lo que pasa en países como Brasil, Colombia, Chile, Alemania, España   y otros tantos más con diferentes tendencias políticas. Hace de esa Industria un desarrollo productivo del país.
Sería muy bueno que el Ministro de Defensa defendiera más los temas de su cartera  y de la industria de la defensa ,al menos,  para estar acorde a su gestión...
En nuestro país, La CUIA (Cámara Uruguaya de industria aeronáutica) le ha hecho llegar al Ministro más de 8 proyectos de desarrollo industrial y comercial (recuperación del AIC viejo, proyectos de recuperación de aeronaves, inversiones de UAV, inversiones de armamento  y otros más……..)  Y aún estamos esperando definiciones políticas…lo que demuestran o desinterés  o ineficacia de gestión…
El mundo de la Industria no funciona con los  oídos sordos de la política o  de la actual gestión ministerial (veamos que  "El mundo de hoy funciona con tecnología de alto nivel,”……… "un mundo que se rige por el conocimiento y la tecnología…").
La F.A.U.  necesita URGENTEMENTE  renovar sus plataformas  principalmente de ATAQUE  y CAZA ,además de entrenadores  de pilotos, necesita urgente motivación presupuestal, necesita proyectos como los de UAV, inversiones genuinas para el país , si no se da eso en poco tiempo, estaremos anunciando  la MUERTE de la F.A.U.  Como dice Bonilla... No puede cumplir con la ley de Derribos,  ni  con  la famosa  LUC....
El  desgaste de la F.A.U. tiene consecuencia directas con la aviación civil, que sufre por el daño a la Industria, recordemos los casos de PLUNA, CAUSA, Aero Uruguay, UAir, Aviasur, Pampa, Travelair, ALAS  U, BQB, Amazonas, etc...Los proyectos de Puertas del SUR  en la recuperación de aeropuertos  son buenos para la aviación, pero necesitamos aviones para que se mantengan con vida……
Nos preguntamos públicamente por qué se negó ,por parte del  MDN,  la  compra de un paquete de aviones de combate para la defensa.....
Será que el MDN, necesita  el asesoramiento adecuado  en lo industrial y comercial ?Nosotros estamos dispuestos como  Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica/C.U.I.A.  .
Si abrimos la cabeza de los políticos abrimos la visión estratégica del mundo……! El futuro es ahora …… La aviación depende de visionarios de los buenos, así como   inversionistas nacionales e internacionales ………….
Cnel. (Met) R. Rdor. Prof. Diego Ravera Giuria
Pdte. de C.U.I.A.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Iberoamérica y su adiós a la cordura...
RECIBIMOS, PUBLICAMOS Y COMENTAMOS
La renuncia de la sra.Consul de Honduras en Uruguay y el peligroso rumbo que está tomando este país centroamericano.

1)Transcribimos:
"Sres Cancillería República de Honduras  
Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajada de Honduras en Argentina, concurrente para la Republica de Uruguay
Pte .

Montevideo ,31 octubre 2023
Si hay algo que no se puede poner en duda ,sobre mi persona y mi familia, es nuestro amor por nuestra querida Honduras .
Un país que vi levantarse en momentos difíciles ,que vi cambiar y mejorar ,buscando el bien de sus ciudadanos ,así como vi caer tantas veces ,no por culpa de su gente ,sino de sus dirigentes y sus decisiones ,cargadas de egoísmo .
La Honduras que represento ya no está presente ,a su paso llegó una Honduras Dictatorial ,Nepotista ,violenta en sus raíces Dirigentes ,que no buscan Gobernar para la Población ,sino que buscan refundar con Violencia ,ignorando en su constitución y democracia .
Ante la situación que se esta viviendo en en dia en Israel y sus habitantes , Como persona ,Como Mujer que tiene pilar fundamental en la sociedad creando una familia ,como Judía de religión ,que sembré una familia basándome en el precepto de amor al prójimo y respeto ,no puedo ser parte ni representar un gobierno Antisemita ,que apoya al Terrorismo que cometió los peores actos que la Humanidad ha conocido ,es por esto que tome la decisión ,con el apoyo de mi familia ,de renunciar a lo que hasta ahora he hecho con mucho amor ,dedicación y honor . Representar a mi querida Honduras !!
Continuaré sirviendo a sus habitantes y a su gente linda ,a su población, sus artistas, y todo quien necesite ayuda como siempre lo he hecho ,pero esta vez de forma anónima y no institucional.
Es por esto que he decidido renunciar a su Representación en el Consulado Honorario de Honduras en Uruguay .
Sin más me despido, deseándoles a todos éxitos en sus fundamentales funciones ,Representando a vuestro -nuestro País Honduras .
Saludos cordiales ,
Marianna Sapiro
Montevideo , Uruguay



2) Comentamos:
No obstante Israel desde su nacimiento tiene su nombre ligado desde su nacimiento indisolublemente a algunos latinoamericanos ilustres( notoriamente,el uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat y el brasileño, gaúcho , Oswaldo Aranha), el salvaje ataque terrorista del 7 de octubre pasado, además de mostrar lo solidario que puede ser el ser humano de este lado del mundo ante una crisis de este tenor, también está mostrando lo peor de nuestro Continente, desde Ushuaia hasta Alaska.
Judeofobia o simplemente antioccidentalismo.? O ambas vertientes, que últimamente suelen andar de la mano. Y un poquito de idiotez ...Porque ,sea por desinformación , por - inexplicable - indiferencia o por lo que fuere, si un gobernante, aún ante tanta crueldad y perfidia, persiste en oponerse a Israel, la prudencia exigiría silencio , no proferir estupideces conceptuales ni seguir comprando el cínico victimismo barato con el que Hamás, Hezbollah, Yihad y otras bandas terroristas tiñen sus crímenes repugnantes.
La mandataria hondureña ,Xiomara Castro, e además ,como mujer y como tantos millones de mujeres en América , autodenominadas "feministas" y " empoderadas", no parece haber condenado los cientos de violaciones ,mutilaciones ,secuestros ,asesinatos o vilipendio de cadáveres, a cargo de las bestias de Hamás, aunque sí estuvo activa para hacer coro a las sandeces del impresentable Gustavo Petro en México.
Estará pensando doña Xiomara, en repetir la incalificable e injustificada decisión del presidente boliviano , Arce( alguien al que muchos creían más moderado que Evo) ,de una operistica ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, seguramente irrigada con petrodólares iraníes? Olvida la presidente la excelente relación que su país tuvo con Israel? O quizá la traición a Taiwan, apenas asumió, haya sido un ensayo general para esta y otras vueltas de tuerca en las cuales ,aunque uno no quiera pensar , hay que hacerlo? Desde Lula ( que hasta manda a su avión presidencial con " ayuda para Gaza" del extremista Movimiento Sin Tierra) hasta Boric, pasando por los monstruos previsibles,de Díaz Canel,Maduro y Ortega, o la imprevisibilidad de los AMLO de la vida, el antisemitismo campea en América. De la mano del odio(auto odio!) a Occidente. Inadmisible!  Alarmante! Indignante! No menos que los eventos de  judeofobia y hasta cristianofobia en Europa o de parte de los mimados universitarios estadounidenses. Más preocupante...
Rafael Rubio
La era del conocimiento y el aprendizaje
  • “La economía actual depende del trabajador del conocimiento. En la economía del conocimiento la unidad de trabajo ya no es el individuo, sino el equipo". Peter Drucker (citado por Goleman, Daniel.2011. LIDERAZGO, El poder de la inteligencia emocional. Ediciones B Argentina S.A.
     

 El cerebro es el órgano del comportamiento y el repositorio de la memoria y el aprendizaje. Cuando se adquieren nuevos conocimientos, se domina una habilidad nueva o se guarda algo en la memoria, el cerebro cambia en su forma física. Aprender supone cambios físicos en el cerebro (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana S. A. Páginas 101 y siguientes). Aprendizaje y memoria crean sinapsis (enlaces) que son cadenas de neuronas que provocan cambios permanentes cuando las acciones se repiten. Las diferentes tareas modelan los cerebros en función de lo que todos los días haces. Si tocas un instrumento musical muchas horas por día, se formatean áreas cerebrales que controlan tus manos, dedos, labios, lengua, etc. Así, lo que pienses o hagas en forma reiterada, esculpe tu cerebro. El concepto de “plasticidad neuronal” significa que todas las personas pueden mejorar, no importa la edad, sí el esfuerzo., Aunque existen condicionantes genéticos, el talento se construye con esfuerzo y con una práctica continua. Uno de los secretos para “cablear nuestro cerebro hacia la felicidad” está en comprender que lo que practicamos y repetimos, se transforma en automático. El aprendizaje significa que lo aprendido deje de ser algo “consciente” y transformarse en automático (ejemplo manejar un automóvil, andar en bicicleta, etc.), que no se requiere poner tu atención en ello.
Años atrás, el concepto de trabajo estaba directamente relacionado con el cultivo de la tierra y la cría de animales en el campo, donde las jornadas venían marcadas por el clima (de sol a sol) y la fuerza física tenía una importancia capital. Hoy habitamos “la era del conocimiento y el aprendizaje”. Tu herramienta de trabajo es tu cerebro. La materia gris y la potencia intelectual sustituyeron a las materias primas y a los músculos. Estamos inmersos en una economía de intangibles, la tecnología (que es nuestro conocimiento más sofisticado) lo permite.
Los seres humanos son perezosos por naturaleza ya que se juegan la existencia en ello. La explicación es muy simple: cualquier acto en nuestra vida supone gasto de energía. Para recuperarla, deben invertir más energía en conseguir alimento que reponga lo gastado. El cerebro significa el 2% del peso corporal, consume el 20% de nuestra energía. Hay dos elementos sin los que no podemos vivir, uno es el oxígeno que afortunadamente está disponible sin que nosotros tengamos que hacer nada. El otro es la comida. En este caso, para procurarnos alimentos, estamos obligados a actuar (tarea que ocupa la mayor parte de la vida del resto de seres vivos). Por esa razón, nuestro cerebro ahorra esfuerzos y en la medida de lo posible, juega un papel conservador, defensivo: trata de cuidar las reservas por si resulta difícil encontrar comestibles. Eso justifica porqué la humanidad siempre desarrolló tecnología para que otros hicieran lo que nosotros no queríamos hacer: primero utilizamos a los animales y después construimos máquinas para sustituir nuestros músculos. Hoy desarrollamos inteligencia artificial, es decir software, para sustituir tareas cerebrales. Los intangibles al poder!
En esa obsesión por el ahorro, una de las principales características del cerebro es que es un órgano predictor. Busca reducir la incertidumbre y los riesgos anticipándose a lo que puede suceder para evitar sorpresas y mantenernos a salvo. Para ello, siempre reutiliza lo que sabe y por eso resulta crítico ser consciente. Es el juego del conocimiento y el aprendizaje: usar lo que ya sabemos que ocurrió en el pasado para prepararnos para el futuro y en el caso de que lo que sucede sea nuevo, aprenderlo para convertirlo en conocimiento que podamos usar la próxima vez. Nuestro cerebro tiene como objetivo asegurar nuestra supervivencia al menor costo. No es sorpresa que la promesa que nos ofrece la inteligencia artificial: predecir el futuro a partir de la explotación de inmensas cantidades de datos del pasado. Por eso hay tanta insistencia con que “los datos son el nuevo petróleo, quien tenga más datos, ganará”. Los algoritmos de aprendizaje procesan esos datos para proveernos información que asegura mejores decisiones. Sin embargo, está visión pasa por alto dos detalles fundamentales: Puedes disponer de toneladas de datos y procesarlos instantáneamente pero el análisis para tomar buenas decisiones exige capacidades intrínsecamente humanas como el entendimiento, habilidad para imaginar, sopesar las consecuencias, conciencia ética, intuición o improvisación, algo que las máquinas están todavía muy lejos de desplegar. Además, el futuro cada vez resulta más impredecible y se parece menos al pasado, con lo que basarse en comportamientos previos para prometer conductas futuras es altamente arriesgado. Cuando careces de datos históricos, es muy poco lo que puedes anticipar y la pasada pandemia del covid es un claro ejemplo de ello.

¿Por qué las personas somos inteligentes y nuestros cerebros son tan eficientes en el proceso de gestionar el conocimiento y aprender? Porque cada vez que aprendemos algo, las neuronas de nuestro cerebro se conectan entre si formando sinapsis. Un cerebro de neuronas desconectadas es inútil. Lo que aprendemos (nuestro conocimiento) reside en la memoria que está formada por esas conexiones que establecen las neuronas. Pero la memoria no es un “lugar” sino un “estado”. Lo que aprendemos no se guarda en ningún sitio físico, sino que es una red que se activa en el cerebro cuando lo necesito para hacer algo (como una luz que se enciende y se apaga). Cada vez que repetimos ese algo que aprendimos, usamos esa conexión que al mismo tiempo se va reforzando. Has aprendido cuando puedes volver a reproducir esa conexión cada vez que lo requieres. Por eso, si no eres capaz de recordar cómo resolver una ecuación, entonces no aprendiste.
De aquí podemos derivar varias conclusiones: la primera es que la unidad fundamental en el aprendizaje no es la neurona sino la conexión entre neuronas. Una neurona por sí misma no tiene gran valor y de hecho, si no se conecta con otras, no sobrevive. En la naturaleza, ninguna especie puede sobrevivir si sus integrantes no colaboran, aunque sea para procrear. Por eso, aunque tenemos un cerebro parecido al que teníamos cuando nacimos (en número de neuronas), tenemos una mente muy distinta ya que, a lo largo de nuestra vida, los 86 mil millones de neuronas se han ido conectando entre si cada vez que aprendimos algo. El conocimiento no es un acto individual, ninguna neurona particular lo tiene, sino que es una red, un flujo dinámico que cambia continuamente. El fenómeno de aprender por tanto se basa en la colaboración entre neuronas. De hecho, el cuerpo humano es el resultado de la colaboración de 37,2 trillones de células que nos permiten vivir.
Esas neuronas no abandonan tu cerebro cuando te vas a dormir, sino que siguen contigo cada mañana cuando te despiertas. Si, es verdad que algunas neuronas van muriendo, pero proporcionalmente, esa cantidad es mínima y además el resto de las neuronas se reconfigura y suple a las que van desapareciendo. Gracias a eso, puedes seguir aprendiendo toda la vida, mantienes tu identidad y salvo accidente, no pierdes tu conocimiento entendido como experiencia que permite decidir y actuar (lo que olvidas generalmente es la información que es una cosa totalmente distinta). Por tanto, los elementos clave que te permiten aprender y actuar permanecen toda la vida contigo, no necesitas preocuparte de retenerlos.

¿Qué extrapolación se puede hacer en relación con la sociedad como un todo? En primer lugar, si el aprendizaje en el individuo ocurre cuando se conectan las neuronas, el aprendizaje en la sociedad sucede cuando se conectan las personas. Y si no se conectan, si la densidad de sus interacciones es débil, entonces la sociedad no aprende, no importa lo potentes que sean los individuos (es como un equipo de excelentes jugadores que no se pasan la pelota). El aprendizaje en la sociedad reside en la red de relaciones y depende del intercambio de conocimiento. La falta de colaboración es la principal barrera para llevar a cabo el trabajo y por ende el desarrollo.
Todas las sociedades tienen vocación de permanencia en el tiempo. Sin embargo, sus integrantes al contrario que las neuronas de tu cerebro, se enfrascan en disputas irrelevantes para alcanzar una buena vida. Este aspecto es decisivo porque si reconocemos que el conocimiento lo tiene cada individuo en su cabeza y lo construye con sus compañeros, entonces el activo más importante de una sociedad son los cerebros de sus integrantes.
Todo lo que la humanidad ha conseguido a lo largo de la historia se debe a la capacidad de las personas de colaborar. La cultura no es otra cosa que el cerebro colectivo trabajando y produciendo conocimiento. Es cierto que el instinto nos lleva impulsivamente hacia lo individual: en caso de peligro, tu primera reacción (en realidad la de tu cerebro inconsciente) es preocuparse de tu supervivencia, ya sea seguridad, refugio, comida, etc. Es un mecanismo de autodefensa natural que emerge como reacción a las amenazas. Por eso mismo necesitamos complementar el instinto con el conocimiento, con la razón que es la que nos conduce a lo colectivo. La reflexión nos permite entender que ya no vivimos en riesgo como hace cien mil años. Se disfruta de abundancia de conocimiento. Si compartimos, ganamos todos mientras que si prima la competencia donde cada cuál lucha por su propio beneficio, entonces unos pocos ganan y otros pierden y podemos estar seguros de que el conflicto no tardará en aparecer.

En tu cerebro, las neuronas colaboran o mueren y dicha cooperación es la que te permite ser inteligente. En la sociedad, se compite buscando el interés propio, pero no por maldad o porque genéticamente estemos programados para ello sino porque hemos diseñado un modelo que se sustenta en rivalizar y derrotar a los otros (¿sistemas de poder, lucha de clases?). Por eso el problema no son los individuos sino la individualización del trabajo a la que los sometemos. Tenemos a los mejores individuos de la historia, porque nos aprovechamos de todo el conocimiento acumulado por las generaciones anteriores. No necesitamos potenciar más al individuo, sino que tenemos que potenciar el colectivo que hemos ido perdiendo. Eso implica derribar los muros físicos y mentales (¿ideologías?) que separan a las personas.
La colaboración es la única salida. El futuro es cada vez más incierto. Si en el pasado podías tener un mínimo grado de control sobre tu destino, hoy es el mundo el que te controla a ti. Los principales desafíos planetarios son cada vez más complejos (cambio climático, automatización, etc.) y el conocimiento caduca casi a diario por lo que ningún individuo dispone de todo el stock de conocimiento para resolverlos. Por eso mismo, con cuantas más personas te conectas, más posibilidades tienes de aprender igual que hacen tus neuronas. La inteligencia colectiva solo tiene lugar cuando se comparte conocimiento.
“La lucha de clases” que promueven sectores políticos mayoritarios dentro del FA, segmenta a la sociedad y conlleva a lo que se conoce como “el pensamiento de grupo”, una sociedad partida en mitades, de límites ora difusos, ora marcados, que por lo general apuntan a objetivos diferentes.
 

 

UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUJES COMPARTIDOS f

Enrique Guillermo Avogadro
Por qué

  • “En política los crímenes se perdonan, los errores nunca”.

Me equivoqué totalmente en mis previsiones sobre los resultados del domingo pasado; que le haya pasado a muchos no me consuela, porque tantos años viviendo en este régimen ladri-populista me hubieran debido enseñar algo. No tuve en cuenta la enorme capacidad de movilización del aparato peronista cuando se pone en juego el poder y, desde él, seguir saqueando al país hasta la extenuación; olvidé también la importancia de las manos que hurtan boletas de los adversarios, facilitada por la total ausencia de fiscales libertarios, en otra zancadilla del eterno Luis Barrionuevo.
Tampoco consideré el síndrome de Estocolmo que afecta a los más pobres y miserables de nuestros conciudadanos, tan desesperados por los siguientes minutos de su castigada existencia que no piensan siquiera en el mediano plazo y, por regalos que pagan ellos mismos con impuestos e inflación, vuelven a entregar el futuro de sus hijos y nietos, que nunca podrán salir del barro y acceder a bienes tan elementales como el agua potable y las cloacas, la educación y la salud. La campaña del miedo, desplegada diez días antes y nuevamente ahora, fue sumamente eficiente en esos estratos sociales, y el uso obsceno de los recursos públicos para apoyar al nuevo mascarón de proa terminó de cerrar el maloliente paquete.
Colaboró claramente la increíble incapacidad de la oposición para explicar qué impacto tendrían las medidas que propone y, sobre todo, para unificar candidaturas en la crucial Provincia de Buenos Aires, donde el lamentable ombliguismo de los dirigentes, entregando ese bastión político tan relevante, permitió la supervivencia del kirchnerismo más cerrado. A partir del triunfo del carísimo e incapaz Axel Kiciloff, su heredero putativo, acompañado por muchos “barones” del Conurbano que recuperaron municipios hasta hoy en manos de la oposición, Cristina Fernández dejó de preocuparse por la puñalada trapera que, como cuenta la historia en miles de ejemplos, le habría asestado Sergio Massa para sacarla definitivamente del juego y convertirse en el nuevo macho alfa del peronismo.
Pero no está todo perdido. Muy por el contrario, gracias al muy loable y patriótico gesto de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, tenemos la enorme posibilidad de hacer que Javier Milei gane el ballotage (lo separaron sólo seis puntos porcentuales del Aceitoso) y, para eso, todos tenemos que ir el 19 a votar y hacer un enorme esfuerzo para fiscalizar en las zonas más densamente pobladas. Cuando se me pregunta si creo que casi todos cuantos se abstuvieron en la primera vuelta acompañarán al líder libertario, mi respuesta es afirmativa, porque el pero-kirchnerismo puso toda la carne al asador hace una semana, con gobernadores e intendentes jugando muy fuerte por sus propias elecciones, todas las cuales ya se han disputado, inclusive las de senadores y diputados. ¿Seguirán moviendo sus aparatos y gastando fortunas para ello cuando ya agarraron la sortija?
No sé si Milei –no comparto muchas de sus propuestas- será capaz, aún con ayuda del PRO, de hacer un exitoso gobierno y, menos aún, si podrá llevar a la práctica sus proyectos más disruptivos bajo el control de un Congreso tan atomizado como el que lo recibirá, pero no tengo ninguna duda de que es necesario hacer hasta lo imposible para frenar a Sergio Massa. Porque no quiero que se siga endeudándonos en condiciones secretas, que se mate impunemente a los fiscales, que nos alineemos con los peores regímenes totalitarios, que el Estado siga siendo el botín de políticos de toda procedencia; que se siga subsidiando con el hambre de los pobres los lujos de Malena Galmarini en AySA y de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas, que el narcotráfico -socio del poder- siga asesinándonos y, definitivamente, no quiero en mi vida más personajes como Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Chocolate Rigau, Cristóbal López, Lázaro Báez, Hugo Moyano, Roberto Baradel, Claudio Scapolan, Walter Bento y tantos otros.
Aunque pueda resultar atractiva la tentación de permitir que la bomba neutrónica. que con tanto ahínco ha cebado, explote en las propias manos del Aceitoso, no debemos olvidar que una gran abstinencia en el voto de los ciudadanos permitió a Hugo Chávez, en 1999, empobrecer intencionalmente a la clase media, instalar una dictadura y entronizar luego a Nicolás Maduro como heredero. Los parecidos entre ambos países no serán entonces meras especulaciones si, por desinterés o falsos pruritos principistas, permitimos que el amoral Massa, que carece de todo escrúpulo, se imponga porque, como allí sucede, todos los que aún no lo hacemos pasaremos a depender del Estado para mínimamente sobrevivir y los políticos se enriquecerán aún más, implantando aquí algo similar al Cártel de los Soles, dueño y señor del narcotráfico, asociados a Irán y Rusia, a Nicaragua, Cuba y Honduras. Y con él llegarán también sus carroñeros amigos empresarios “expertos en operar en mercados regulados”, puesto que el país se habrá convertido en una pecera y en un zoológico en los que lucrar sin competencia alguna.
Y por todo ello le ruego concurra a las urnas y vote positivamente, es decir, no lo haga en blanco sino por Javier Milei, porque corremos el peligrosísimo riesgo de entregar otros veinte años de nuestra vida y de las de nuestros descendientes a un matrimonio que, por donde se lo mire, será mucho peor que los tan nefastos y saquedores Néstor y Cristina. A quien no esté convencido de esto, sugiero leer “Massa confidencial”, de Christian Sanz, director del sitio Tribuna de Periodistas, que describe en detalle al aterrador personaje; se trata de material tan revelador y explosivo que ninguna editorial quiso publicarlo; lo pongo a disposición de quien lo solicite, por correo o WhatsApp.

 
 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que jamás, en la historia de nuestros sucesos, un grupete de funcionarios gubernamenteales entregó a la oposición comunista, socialista, anarquista y frenteamplista un plato servido en bandeja de plata, como acaba de suceder en estos últimos veinte años de reiterados y desafortunados desaciertos ministeriales y legislativos, que hoy colocan al país en una situación tal que hace agua por los cuatro costados.

Que la chatura intelectual de esos funcionarios, todos, -mirá el burro hablando de orejas-, y la reiteración de errores fatales que comprometen severamente la estructura gubernamental, no da respiro a la Presidencia de la República, jaqueada no solamentre por una oposición enardecida sino también por asesores, ministros y legisladores afines, que más vale la pena perderlos que encontrarlos.

Que la incipiente tecnología de la que hacen gala un montón de gansos gubernistas acabó por destrozar al PARTIDO NACIONAL, extraviado en la chillería de las 300 ocas de Rubén Darío.

Que no conforme con su deposición, el ahora excanciller aseguró que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. Con una ligereza que asusta, en filas nacionalistas hay “bronca” y “sorpresa”; se deslindan, y piden llevar el tema a la Justicia para que investigue si hay “responsabilidad penal” del exjerarca. Deplorable y vergronzoso.

Que legisladores blancos optaron por reconocer que esta es la peor de todas las cosas que han pasado; esto es más que Astesiano”, vomitó un palurdo, refiriéndose a los sucesos que se dieron a conocer en estas horas: Ache entregó a la Fiscalía grabaciones de llamadas con el excanciller Bustillo, en las que el exministro le sugiere que “pierda” el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas con la entrega del pasaporte a Marset. ¡Ah cholito!.

Que es tal el mamarracho legislativo que un senador blanco dijo que con la renuncia de Bustillo ya está liquidado el tema en lo político, y que si hay algún tipo de responsabilidades, son en otro campo; agregó que, cuando supo del intercambio entre Bustillo y Ache, “obviamente que no fue una linda sensación”, pero, “ya está”, y subrayó que no hay más gesto de “responsabilidad” que “tener que renunciar después de toda una carrera diplomática”...

Que se equivoca el paisano; no hay nada liquidado, y sí cabe calificar de irresponsables  sus dichos; no se consuela quien no quiere, y no hay ningún gesto de responsabilidad del canciller, sino que se trata de un escapista descubierto que huye por la puerta de atrás.

Que luego de conocida la renuncia, el presidente del FA,  Fernando Pereira, llevó agua para su molino y  comentó que “algo es algo”, pero, a su entender, -arrebatados los zapatos a Lacalle-, disparó: “lo tendría que haber destituido el presidente”; y, no conforme, dijo que ahora espera que hagan lo mismo Heber y Maciel,  y “que Lafluf no permanezca ni un minuto más en la asesoría del presidente”, por estos “hechos” que son “de una enorme gravedad y también de una enorme oscuridad”... (Prendé la luz).

Que más allá, aún, en ejercicio del mando y sin los votos, Pereira precisó que nadie puede esperar del Frente Amplio una salida destemplada, porque hemos sido garantes de la institucionalidad y de la democracia cuando hemos sido gobierno y cuando hemos sido oposición, aunque consideró que garantizar esta institucionalidad “no implica el silencio ni implica callarnos”.

Que hasta ayer, el 48% de los uruguayos aprobó la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 32% lo desaprueba, al tiempo que el 19% tiene opiniones intermedias y 1% no opina; de esta forma, el presidente obtiene en este mes un saldo neto positivo (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación), de +16, según la encuesta de octubre de Equipos Consultores.

Con respecto a la medición anterior, del mes de agosto, la aprobación crece dos puntos (de 46% a 48%), y la desaprobación cae uno (de 33% a 32%), por lo que el saldo neto pasa de +13 a +16. Estas variaciones son pequeñas y están dentro del margen de error de la medición, por lo que puede afirmarse que el clima de opinión pública sobre el desempeño del presidente es mayormente de estabilidad en el último bimestre.

Que el periodista Leonardo Pereyra comenta que al presidente Luis Lacalle Pou no solo lo elogian los compañeros de su partido; también tiene sus admiradores en el Partido Colorado, y esa seducción puede llegar a ser un problema para los batllistas, si es que finalmente termina arrastrando votos para el candidato blanco y, otra vez, sumergiendo a los colorados en un lejano tercer lugar.

Que en la penúltima sesión del Consejo Directivo Central (Codicen), con Robert Silva como presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se aprobó la creación de las unidades horarias de desempeño docente (UHDD), con los tres votos de los consejeros políticos y el rechazo consuetudinario de los dos consejeros que representan a los docentes.

Que familiares de Marset requeridos por Interpol podrían entregarse en los próximos días según información que maneja el ministerio del Interior; se trata del posible retorno al país de dos integrantes del clan familiar, y no se descarta que el mismísimo Marset se presente, negociación mediante, en la sede de la referida secretaría de estado. (Remember Pablo Emilio Escobar Gaviria)

Que el ex comandante en jefe del Ejército y hoy senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a referirse a las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y enfatizó que “no se puede ignorar” la moción de la Cámara de Representantes que solicitó el cese de forma inmediata de las designaciones directas y dijo que desde su partido van a “exigir que se cumpla”.

Que en el marco de la reforma jubilatoria, el presidente del Banco de Previsión Social recordó que los trabajadores de entre 40 y 49 años (cuarentones) tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para consultar en el BPS si les conviene continuar en el régimen de solidaridad intergeneracional o revocar la afiliación voluntaria a las AFAP. 

Que el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) divulgó un informe sobre la actividad económica en el segundo trimestre del año, resaltando que en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la economía uruguaya se contrajo 2,5% en comparación a igual período del año pasado, cuando también se había registrado una disminución de la actividad; por lo tanto, el PIB “cayó en tres de los últimos cuatro trimestres de los que se dispone información”, marca el documento.

Que la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, denunció al periodista Ignacio Álvarez por extorsión, después que la señorita Romina Celeste Papasso denunciara al conductor de radio y televisión por “violencia psicológica”.

Que el periodista habría presionado a Papasso para que le diera información sobre la causa, con el fin de interferir con el trabajo de Ghione: "pasame información, le quiero arruinar la investigación, es una feminazis", le habría dicho Álvarez a Papasso en referencia a la fiscal, amenazándola con difundir unos audios que, si no se los pasaba, ella iba a "ir en cana".

Que la Justicia definió la restricción de comunicación y acercamiento entre Ignacio Álvarez y Romina Celeste Papasso, intimando al periodista “a evitar cualquier acto que tienda a la revictimización, agresión o que impliquen algún tipo de violencia” hacia Papasso, y que ella “cese de cualquier acto de perturbación o intimidación” hacía Álvarez a través de las redes sociales.

Que para el periodista Esteban Valenti, Javier Milei es un oscuro personaje surgido del fondo de la frustración nacional, del odio y el insulto como bandera, de ideas disparatadas e imposibles, de consultas a su perro muerto y otras rarezas entre fascistas y alocadas, y sobre todo imposibles sin dinamitar el país.

Que Gustavo Torena, popularmente conocido como el “Pato Celeste”, realizó el lanzamiento de la lista 906 -un sector denominado Espacio Celeste- dentro del Frente Amplio, de cara a las elecciones nacionales.

Que al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, le preocupa la “falta de transparencia” y la “incertidumbre” que genera el gobierno, y consideró que frente a esto el Frente Amplio representa “una respuesta totalmente esperanzadora”.

Que el presidente Lacalle Pou viajó a Washington para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, y otros jefes de Estado para avanzar en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, iniciativa del presidente de Estados Unidos para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay.

Que el hoy senador Guido Manini Ríos dijo que cree que hay un "caballo de Troya" en Cabildo Abierto; generó desconcierto en sus dirigentes, y Eduardo Radaelli, que se sintió aludido, así se lo transmitió a Guillermo Domenech.

Que con un dejo de impertinencia y petulancia el precandidato frenteamplista, Orsi, así respndió a la  invitación de Robert Silva para debatir: “es bueno que le interese conversar con un docente, primera vez que lo escucho”.

Primeros balances
Por Julio María Sanguinetti. Las renuncias de los Presidentes de CODICEN y ANTEL marcan, dada la importancia de ambos organismos, un primer balance de aspectos relevantes de la gestión de gobierno. A la vez, destacan la importancia del aporte del Partido Colorado en lugares de la mayor trascendencia.

La renuncia del Dr. Robert Silva pone de relieve la importancia de la Transformación Educativa en curso y la necesidad nacional de su continuidad. Por esa razón, la designación de la Dra. Virginia Cáceres para sustituirlo asegura que no haya desvíos en ese proceso fundamental. Ella ha sido la mano derecha del Dr. Silva desde su cargo de Secretaria General del CODICEN. Ha trabajado en todos los aspectos de esa gestión y de lo que se trata ahora es de asegurar su continuidad. No han faltado objeciones a que, siendo abogada, no ha tenido en cambio actividad docente. Pobre argumento, porque lo técnico en materia pedagógica sigue a cargo de las respectivas direcciones que han planificado y puesto en práctica los cambios. De lo que se trata es de que el rumbo general de la administración no se desvíe y de que no se pierda la mirada de conjunto, que de ningún lado se tiene mejor que desde el CODICEN. Nadie mejor, entonces, que su Secretaria General. Ella añade, además, su condición de mujer (sería la primera en el cargo de Presidente) su experiencia administrativa, su capacidad personal y el impulso de su juventud.
Sobre la sustancia de la Transformación Educativa ya hemos hablado una y otra vez. Es una respuesta global a la profunda crisis heredada de los gobiernos del Frente Amplio. Más de una vez lo explicitó, con pesar, el ministro Astori, que decía que habiendo puesto más dinero que nunca se cosechaban empero los peores resultados. Es notorio que la influencia sindical en la educación uruguaya ha sido nefasta en todos sus aspectos. En lo pedagógico por su inmovilismo, en los cívico por su proselitismo, en lo administrativo por el clientelismo y en el rendimiento por el constante clima de agitación, artificialmente sostenido. De ahí los resultados tan entristecedores reflejados en las pruebas nacionales e internacionales.
Básicamente, de lo que se trata ahora es de instalar el paradigma de la enseñanza por competencias y hacer de los aprendizajes el objetivo a alcanzar. En una palabra acercar la educación a la vida real.
En lo que hace a ANTEL, está claro que es el más cumplido ejemplo del mundo de falacias en que vive el Frente Amplio. Oír a SUTEL en el debate de la LUC y al coro que repetía sus alarmistas pronósticos era vivir por anticipado la tragedia de la destrucción de la empresa pública. Los argumentos eran inconsistentes pero ahora está la realidad para demostrar la total ignorancia de los planteos.
Como sosteníamos cuando defendíamos la LUC, la "portabilidad numérica", a quien más ha beneficiado es a ANTEL y fundamentalmente a la población consumidora de sus servicios. En efecto, el precio de la Mega ha pasado de 79 a 20 pesos o sea una rebaja de cuatro veces. Al mismo tiempo se ha multiplicado por cuatro el uso de su servicio, de modo que tanto el ciudadano como la empresa pública han tenido una satisfacción superior a todo lo esperado.
Cabe agregar que todo esto se ha hecho con los mejores balances de la historia de Antel y que se puede afirmar que la tecnología más avanzada llega hoy de modo equitativo todos los sectores de la población, tanto en el interior como en Montevideo, donde sólo estaba atendida con la Banda Ancha la costa capitalina. Hoy el 5G está en Casavalle, en los 200 pueblos del interior y en todas y cada una de las escuelas rurales.
Pocas veces la realidad le ha dado un desmentido tan categórico a la vacía y sistemática propaganda frentista. En el caso además, como batllista, podemos decir con orgullo que este es nuestro modelo para las empresas del Estado, compitiendo en el mercado para mantener los niveles de eficiencia que nunca aseguran los monopolios. Estos, que pudieron ser necesarios en su tiempo para el nacimiento de las empresas, ya no tienen sentido y sólo el conservadurismo de quienes se dicen progresistas puede seguir sosteniéndolos.
Aún falta tiempo para que la presente administración pueda ser su balance global. Estos adelantos, sin embargo, nos van mostrando ya resultados concretos. Ellos a su vez nos desafían para seguir adelante en un constante proceso reformista, sólo cuestionado por quienes siguen soñando con utopías regresivas o populismos fracasados.
Para quienes en ocasiones se preguntan qué hace el Partido Colorado en el gobierno, allí está la respuesta: aportar experiencia en la conducción y ratificar el orgullo de lo que es ese tan discutido Estado Batllista. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/





 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.