Edición Nro. 2324 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de septiembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Espejos raros
  • “Aquellos republicanos eran gente derrotada …, pero no vencida”. Arturo Pérez-Reverte
Desde las PASO, las tan desprestigiadas empresas encuestadoras están mostrando un harto previsible crecimiento en la intención de voto de Javier Milei, y algunas llegan al extremo de pronosticar al candidato anarco-libertario un éxito en primera vuelta. Eso impone preguntarnos a quién se parece más, ¿a Mauricio Macri o a Cristina Fernández?
En la medida en que está fuera de discusión que expresa el hartazgo y la bronca de una ciudadanía herida hasta lo más hondo y cuyo tejido social ha sido completamente rasgado, la cuestión pasa por desentrañar si el espectáculo que diariamente nos brinda ante cada micrófono que se le pone delante es genuino o se trata sólo de una construcción voluntaria –luego descartable- para captar el voto de los muchos descontentos con el presente, aterrados por la falta de futuro.
En estos días, no sólo él mismo ha reducido en algo su agresividad, sino que quienes lo rodean y ocuparían cargos relevantes en su eventual administración, amén de contradecirse entre ellos en la explicación de sus recetas, han comenzado a explicar que muchas de sus medidas, anunciadas como inmediatas originalmente, en realidad se implementarán en “generaciones” sucesivas, inclusive en otros períodos presidenciales y hasta en décadas por venir. Propuestas como dolarizar de inmediato la economía, romper relaciones con China y salir del Mercosur, dinamitar el Banco Central, terminar con los subsidios sociales, echar a los empleados públicos innecesarios o liberar totalmente la portación de armas, por ejemplo, ahora se relativizan o se postergan para un incierto porvenir.
Pero hay rasgos de su personalidad que, si son verdaderos, debieran producir graves urticarias en la piel de los republicanos, sobre todo porque las matemáticas demuestran que no dispondrá de tantos legisladores propios como para sancionar en soledad las leyes que necesite, salvo que negocie con la “casta”. Tampoco sus reiteradas agresiones a periodistas y a quienes, desde la política, cuestionan sus posturas más extremas, permiten esperar con cierta tranquilidad la probabilidad de su investidura como primer mandatario. Con sólo recordar cómo se comportaron los antiguos líderes, Cristina y Mauricio, cuando cada uno de ellos ejerció el poder, la pregunta de a quién se parece más tiene suficiente justificación.
Imaginemos, ¿qué haría Milei, si llegara a la Presidencia, con la prensa libre?, ¿realmente pretende validar con democracia directa –el cacareado referéndum- sus aspiraciones legislativas si éstas no fueran sancionadas por el Congreso?, ¿cómo reaccionará cuando la Corte Suprema ponga necesario freno a las medidas inconstitucionales que pretenda implementar? Peor aún, considerando que con tan escasos legisladores propios estará siempre a tiro de un juicio político, como sucedió con Pedro Castillo (Perú) y Dilma Rousseff (Brasil), ¿qué estará dispuesto a hacer para conservar el poder?
Otro candidato, el Aceitoso Sergio Massa, ya no sabe qué conejo mostrar, toda vez que los que su galera contenía están todos muertos, asesinados por la altísima inflación, la enorme emisión monetaria, la imparable deuda en pesos, la creciente pobreza y la angustiante miseria, la rampante corrupción y el clarísimo descontento social motivado por el monumental deterioro del poder adquisitivo de salarios e ingresos informales. Esta semana fue el rimbombante anuncio de un arreglo con el FMI que, contra la versión oficial, no permitirá grandes intervenciones en el mercado cambiario. Todos esos factores convierten en altamente probable que el peronismo, al que finge representar, resulte ausente en un casi inevitable ballotage; precisamente por eso tanto la emperatriz de Calafate cuanto el pato rengo a cargo de la Presidencia formal guarden tanto silencio, con el sueño de no ser alcanzados por tamaña catástrofe electoral.
¿Por qué será que no me sorprende que, en un irreversible ocaso, un gobierno que ha convertido a la ideología en su instrumento basal de su política exterior pretenda, a pocos días de su partida, convertirnos en socios nada menos que de Irán, el Estado terrorista que tantos argentinos mató, y de quienes pretenden transformarse en opositores de Occidente en un mundo bipolar? No rechazo “vincularnos” a los BRICS, como a todo y cualquier conglomerado de países, pero sí a “asociarnos” a quienes se declaran enemigos, al menos económicos y monetarios, de los Estados Unidos y, en el camino, violan y asesinan a sus ciudadanos. Ahora, la Argentina tiene por delante un nuevo problemón, como el que tuvo Macri con China en las represas de Santa Cruz: si aceptara la invitación, compartiría la membrecía nada menos que con el país que concretó en el nuestro los atentados terroristas de la Embajada de Israel y la AMIA; por el contrario, si rechazara ingresar, sin duda ofendería a los socios originales, en especial a Brasil, que realizó ingentes esfuerzos para lograrlo.
El claro y franco apoyo de Horacio Rodríguez Larreta a la candidatura de Patricia Bullrich, y el inminente anuncio de un prestigioso gabinete económico que encabezaría Carlos Melconian e integran Hernán Lacunza, Luciano Laspina y otros notables permiten albergar esperanzas en que la ciudadanía reaccione a tiempo, no entregue su suerte a alguien que presenta en su personalidad tantos rasgos mesiánicos y compatibles con peligrosas patologías, y la convierta en Presidente. Ella ha conseguido conservar las díscolas voluntades del radicalismo, asegurando así la continuidad de Juntos por el Cambio en la historia argentina. No es poco, en un país tan raro como el nuestro, que ha enterrado a numerosos proyectos políticos virtuosos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que un periodista de esta casa, (ex El País), viajará en próximas semanas a El Salvador, para comprobar y verificar in situ la aceptación o el rechazo ciudadano a las políticas de gobierno implementadas por los gobernantes salvadoreños, quienes sostienen haber devuelto a la república el estado de tranquilidad, país copado por las maras desde tiempo inmemorial, en donde el poder político aprovechó y vació en beneficio propio las arcas del Estado.

Que las organizaciones continentales y mundiales que se "preocupan" por los derechos humanos se han pronunciado en contra de las políticas del presidente Bukele en El Salvador, y para nada han tenido en cuenta, -y sí han guardado hermético silencio-, ante el avasallamiento popular y de las instituciones, exhibidos por décadas en el país centroamericano.

Que el escándalo por las designaciones directas de militantes del sector del presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, con salarios de hasta 260 mil pesos por mes, lejos de apagarse se incrementa, y los cuestionamientos ya parten de filas del propio Partido Nacional.

Que días atrás, interrogado al respecto el canciller Francisco Bustillo, entre carcajadas dijo no escuchar lo que se le preguntaba, y dejó sin respuesta la situación que viene provocando enojo en amplios sectores de la sociedad.

Que Javier Milei le respondió a José Mujica, que pidió socorro y lo calificó de loco; tachó sus expresiones de “barbaridad”; apuntó que Mujica “es un socio del kirchnerismo” y del Foro de San Pablo", que sería bueno que tratara de discutir las ideas con él, y porqué sería bueno que explique su adhesión a una ideología que ha fracasado siempre en todo lugar.

Que pese a que queda mucha tela que cortar en la Rendición de Cuentas hay un tema que ya se lleva la atención en el Senado: la advertencia que hizo Cabildo Abierto a sus socios de la coalición de gobierno de que no votará el proyecto si no se contempla un aumento en $ 500 millones para salarios de los siempre postergados y atrasados estipendios militares.

Que para el General Manini firmar contra la usura y por una deuda justa es una causa nacional, en donde los grandes intereses afectados reaccionan y atacan a quien se atreve a poner el tema sobre la mesa; el pueblo uruguayo, afirma el general, tiene en sus manos la solución a un problema que lo angustia desde hace mucho tiempo...

Que una prueba más que evidente de la harto comentada incapacidad del sistema político rioplatense, es que desde la inauguración de los puentes que nos unen con Argentina no ha podido resolver satisfactoriamente los permanentes atascos que se producen en el entorno navideño, de fin de año y fines de semana largos en los dos países, con miles de automovilistas haciendo colas quilométricas para cruzar de un lado al otro al cabo de varias horas de espera.

Que el número de ocupados que tienen más de un puesto de trabajo ha batido récord en España en el segundo trimestre del año, cuando 588.300 personas se encontraron en esta situación, según la Encuesta de Población Activa (EPA), de los que un 40% -en torno a 235.320- lo hacen por pura supervivencia, ya que con el sueldo que ganan en su primer empleo no les da para vivir.

Que el ex presidente Mujica nunca cambió de opinión y no quiere "viejos de 80 años presos", porque "no sirve de nada regodearse de esa forma en el pasado y que esos tipos se mueran en la cárcel; no cambia nada, hay que dejarse de joder"...

Que el periodista Jorge Lanata tuvo que ser internado en la Fundación Favaloro a raíz de una infección urinaria bacteriana que está siendo controlada por los médicos; el cuadro es "estable", y se especula con que pueda recibir el alta en los próximos días si continúa sin complicaciones.

Que pese a la decisión del PIT-CNT de juntar firmas para tirar abajo parte de la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno y eliminar las AFAP, los sindicatos críticos con esa resolución manejan la posibilidad de dar libertad de acción a sus afiliados para no ponerse la campaña sobre sus espaldas. 

Que Mujica se desmarcó de la decisión del PIT-CNT de impulsar un plebiscito para modificar la Constitución y así crear una nueva reforma de la seguridad social, en el entendido de que "hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo, es discutible desde el punto de vista jurídico".  

Que “siempre hay un nabo que se cree vivo, pero se va a saber todo porque alguno lo va a vender”, precisó el Intendente de Maldonado Enrique Antía, convencido de que la filtración de información del plan de seguridad vial previsto para la Noche de la Nostalgia fue realizada por uno de los inspectores municipales participantes del operativo.

Que estas manifestaciones dieron lugar a que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom Maldonado) emitiese un comunicado en el que cuestionó duramente al Intendente Antía, porque "una vez más el jefe comunal emite públicamente declaraciones desubicadas e impropias del cargo que ocupa, en donde "la falta de respeto y las amenazas constituyen un abuso de poder y son muestra clara de su accionar cotidiano, prepotente y autoritario”.

Que para el senador Botana, al presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, “se le fue la mano en alguna cosita”, como en “contrataciones y en algunos salarios”, al punto que “se encuentra con plata y se cree Papá Noel”, "verdadera cueva de Alí Babá", la CTM, amparada por Lacalle y Arbeleche para el frenteamplista Alejandro Sánchez.

Que el “cacerolazo” es la primera de una serie de medidas que el gremio alborotador del Liceo IAVA desarrolló esta semana; ayer hicieron un “mar de bancos”, hoy viernes una “volanteada”, y para el lunes próximo se viene “la sentada”.

Que el presidente del FA, Fernando Pereira, aseguró que Valeria Ripoll, aparte de llevarse mal con sus compañeros de ADEOM “deberá explicar a sus ex compañeros del sindicato"  porqué se fue al Partido Nacional, y para colmo al Herrerismo.

Que la Suprema Corte de Justicia desestimó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por cuatro militares retirados acusados en el llamado caso Roslik, Daniel Castellá, Heber Calvetti, Luis Estebenet y Rodolfo Costas.

Que el caso judicial, impulsado por el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, busca castigar a los responsables de la detención y muerte en torturas que el médico Vladimir Roslik, médico de San Javier, padeció en 1984 en el batallón de infantería 9 de Fray Bentos.
 

Que la inflación cayó a 4,8% en el año cerrado a julio, su nivel más bajo desde noviembre de 2005; en su argumentación, la ministra de Economía y Finanzas valoró el dato por sus efectos positivos en el poder de compra de trabajadores y jubilados, y al mismo tiempo expresó que ahora se estima una inflación por debajo de 6% para 2023.

70 años
Por Julio María Sanguinetti. En agosto de 1953, vio la luz la primera edición del Semanario Canelones. Era un tiempo de múltiples periódicos en papel y éste no fue la excepción. La iniciativa de Don Luis Batlle Berres respondía a la idea de darle empuje a su Lista 15, mayoritaria en el Partido Colorado en el país pero vapuleada en Canelones por la llamada Casa Berreta, continuidad de la agrupación de Don Tomás, que lideraba el Dr. Luis Alberto Brause. Para el empeño asumió la dirección un periodista ya consagrado, Manuel Flores Mora, junto a un núcleo de aprendices en el que estaban Zelmar Michelini, Teófilo Collazo, Fernando Torres Ponce, Tabaré Hackenbruch, que sería luego Intendente en tres ocasiones, y un grupito más joven que -entre otros- integrábamos con Luis Barrios Tassano, Wellington Melogno, Jorge Tálice, Alberto Pérez Pérez, Luis Alberto Solé y mi primo Norberto.
Era todavía el Uruguay de Maracaná, el de la república optimista, el que empujaba con la industrialización, el que asumía orgullosamente su democracia y se enfrentaba al autoritarismo del General Perón en Argentina. Llenos de entusiasmo, queríamos hacer periodismo moderno en el tradicional Canelones y para el momento y lugar así fue. Puedo recordar que la primera vez que publiqué algo con firma fue un artículo biográfico de Joaquín Suárez.
Después de aquel inicio vino "ACCIÓN", donde nos formamos bajo el magisterio de Pancho Llano, un formidable periodista argentino, jefe de redacción de Crítica y Clarín. Esa etapa, en que tuvo de directores a Don Luis Batlle, a Jorge Batlle, a Fernando Fariña y a Amílcar Vasconcellos, se clausuró en 1973, cuando el golpe de Estado, en que se cerró "ACCIÓN". Generosamente, "El Día" me acogió en su redacción y allí, pese a mi condición de proscripto de la política, me las ingeniaba para hablar de historia o literatura y cada tanto recibir alguna "citación" -también sanciones- por lo que se consideraban violaciones al impuesto silencio. Como pasó en el plebiscito de 1980, por ejemplo, en que contrabandeamos un artículo de rechazo a la propuesta constitucional de la dictadura.
Luego vino la etapa de "Correo de los Viernes", primero en papel y ahora en digital. Aquí estamos, entonces, a 70 años de aquella fecha inaugural, en el mismo empeño de escribir, asumiendo el periodismo como nuestra real profesión, más allá de un título de abogado que poco usamos como tal y una vida política que se hizo paralela. En ésta también nos hicimos "profesionales", algo que hoy suena pecaminoso cuando no es otra cosa -nada más ni nada menos- que el servicio permanente a la República, asumido en las buenas y en las malas, con devoción por las instituciones y el constante estudio de la vida y administración de un Estado nacido para asegurar la libertad y el mayor bienestar posible de sus ciudadanos.
Naturalmente, hoy la prensa no es lo que era y como consecuencia el periodismo ha cambiado. Los diarios en papel se han reducido, aunque -guste o no- la palabra escrita posee una autoridad superior. Las publicaciones digitales cumplen una función importante, aunque provocan una lectura más "picoteada" y por lo tanto más superficial, como dicen los estudiosos del tema. La radio ha vuelto al panorama con fuerza y ofrece un espacio para reflexionar, aunque en horarios acotados. La televisión es la imagen hablada, todavía dominante, en una nueva competencia con las llamadas redes y su aluvión de titulares, noticias ciertas o no tanto, pero rara vez con editor responsable. El periodista entonces hoy tiene, cualquiera sea el medio, un rol fundamental, que es darle sentido a la noticia, contextualizarla, hacerla entender. Escuchar el ruido de los tiempos más que el tintineo de la anécdota. Y, por supuesto, opinar, ejercer la libertad de pensar, para sostener puntos de vista y provocar reflexión. Cuidando siempre la regla ética de no confundir opinión con información, o sea, pasar gato por liebre.
Esta revolución en los medios la ha provocado también en la democracia. El ciudadano se representa a sí mismo, se siente despegado de pertenencias, cree tener una voz para sus desahogos. De ahí, entre otras cosas, el debilitamiento de un funcionamiento institucional agredido por esa inmediatez que, entre la marea de encuestas y titulares, inventa o quita legitimidades a velocidad de vértigo. Genera así esos movimientos marginales que han llevado a una política de extremos en que los "centros", más a la derecha o más a la izquierda, empalidecen ante el planeo dramático y emocional de las convocatorias redentoras, con su apelación simplificada.
En estos 70 años vivimos el apogeo del Uruguay industrial, sufrimos su declinación, padecimos la etapa de la violencia política, protagonizamos con esperanza la restauración democrática y hoy llevamos 38 años ininterrumpidos de ejercicio democrático limpio. Con una economía razonablemente equilibrada y la acción de un Estado con alta responsabilidad social, expuesto siempre al desafío de sectores rezagados en el acceso al bienestar que reclaman constante atención. Desde afuera se nos ve mejor que lo que podría suponerse cuando se asiste a los debates políticos cotidianos. Y ello es lógico porque se hace la comparación y, en ese ejercicio, Uruguay destaca, como destacó en sus mejores tiempos.
Para eso estamos, desde hace 70 años. Escribiendo siempre. Con la esperanza intacta en nuestra República y en sus valores constitutivos de libertad, laicidad, solidaridad y Estado de Derecho. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.