Edición Nro. 2307 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de abril de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Beto, ¡rompé!
  • “Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Antonio Machado
Ayer, un rastrero y humillado Alberto Fernández pateó el hormiguero y decidió, empujado por La Cámpora, el Instituto Patria y un PJ que aún confía en el dedazo de Cristina Fernández, renunciar a su precandidatura presidencial y, con ello, se transformó definitivamente en un pato rengo, un rol que nadie dejó de adjudicarle desde el momento mismo en que ella lo nominó, con un tuit, para encabezar la fórmula presidencial de este experimento que, una vez más (como cuando eligió como ingredientes de sus mágicas recetas a Julio Cobos y a Amado Boudou), falló a su diseñadora. Creo que el más sorprendido fue el arco oficialista, que no pensaba en que esa resignación se produjera con tanta anticipación.
El kirchnerismo, del cual se autopercibe coautor el autopercibido Presidente y desde su origen nacional, fue un proyecto de poder basado, como en el famoso “síndrome de Estocolmo”, en la destrucción de todos y cada uno de los pilares de una sociedad como la nuestra: educación, cultura, trabajo, mérito individual, esfuerzo, permeabilidad social ascendente, devastadora política inmigratoria, etc.. Merece que le preguntemos para qué lo hizo: ¿sólo para robar o para intentar un bastardo proyecto imperial, disfrazado de progresismo y de socialismo del siglo XXI? Lo real es que, cualquiera haya sido su intención, lo ha conseguido a través de dos décadas, y el precio que pagaremos para corregir tanto daño será aterrador.
Alberto, ahora, está buscando el teléfono de las aplicaciones de pedidos a domicilio pues sabe que, desde hoy, ni siquiera le servirán un café en la Casa Rosada u Olivos, razón por la cual antes de emitir el curioso video autocelebratorio, ordenó planchar su traje azul, ya que tiene pensado, para aliviar el calvario que padecerá hasta diciembre, recorrer el mundo antes de entregar el mando. Es una verdadera pena que, además, no le haya tirado la renuncia a la Vicepresidente por la cabeza, porque eso sí que hubiera sido un gesto históricamente trascendente y, además, hubiera obligado a su dueña a optar entre asumir en directo la responsabilidad del naufragio o huir hacia un paraíso castro-chavista.
Tengo para mí que la siguiente rata en escapar será Sergio Massa, invocando una norma que obliga a los candidatos a abandonar sus cargos oficiales para no inclinar la cancha. Muy a pesar de la pésima opinión ética (“Sueños Compartidos”, su amistad con Coti Nosiglia y José Luis Manzano, su matrimonio con Malena Galmarini y sus negocios con el zar del cloro, la enorme cantidad de dinero “desaparecida” –así como el testigo que lo denunció- en el robo a su casa, y los “bolsos” que mueve la mujer de su Secretario de Estado, Matías Tombolini, la atribuida propiedad de algún campo importante en la Provincia de Buenos Aires, sus relaciones con el Fiscal Scapolan, destituido el martes por su protección a narcotraficantes, el innegable uso de inside information y miles de etcétera) tengo del Aceitoso, un apodo que merece su actitud política, lo sé suficientemente vivo tanto como para intentar no pagar por el ya inevitable fracaso como Ministro, cuanto para ensoñarse con delirios de triunfos electorales con una inflación que volverá a tocar el 8%, un dólar real a $ 442, una pobreza del 40%, un deterioro gigantesco del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y una recesión que ya está entre nosotros.
La semana pasada dije aquí que Luiz Inácio Lula da Silva le estaba haciendo al Gobierno Argentino, con su notorio giro geopolítico hacia Moscú y Beijing, sustentada en su visita a Xi Jinping y su recepción a Serguéi Lavrov, el canciller ruso. El FMI y la administración de Joe Biden tienen fundamentado interés en no provocar el derrumbe de la Argentina, puesto que podría contagiar a un mundo fragilizado por las guerras, frías o calientes, y por la competencia tecnológica y militar entre China y Estados Unidos, que condiciona las relaciones exteriores de todos los países y que promete extenderse por décadas. Pero, con la deserción de México y Brasil del llamado “Occidente”, nos hemos tornado, por necesidad y obediencia debida, en el país más importante de América del Sur para liderar, si eso resultara posible, una postura más amigable hacia el famoso Norte.
La relación que mantenemos con ese Norte amerita la contratación de una caravana de ambulancias para trasladar a un psiquiátrico a Cristina Fernández, que involucró a Estados Unidos en el más que sospechoso atentado contra su vida, y a Máximo Kirchner y sus secuaces de La Cámpora, que públicamente insisten en boicotear y repudiar los acuerdos financieros con el FMI, los únicos salvavidas disponibles en el catastrófico Titanic en que han convertido, intencionalmente, al país.
¿Qué candidatos presidenciables le quedan al peronismo?: ¿Massa, que no querrá postularse porque debería llegar a las elecciones con estos catastróficos números económicos?; ¿Daniel Scioli, un fracasado vocacional y un panqueque apto para todo servicio, al que habría que preguntarle por El Faro, en Carmelo, entre muchos otros escondites?; ¿Wado de Pedro, un rico pero desconocido terrateniente, a quien le juega en contra su tartamudez?; ¿Axel Kiciloff, el injustificable y costosísimo negociador internacional, que pareció estar drogado en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense?; ¿Juan Grabois, el asesor papal, permanente okupa de propiedades privadas y violento protector de los pseudomapuches?; ¿Santiago Cúneo, un energúmeno impresentable?; ¿Guillermo Moreno, el patotero armado, carísimo falsificador de estadísticas?
Pueden seguir las nominaciones pero, si son así de atractivas, no podrán llegar al Oscar o siquiera triunfar en Gran Hermano. El tema, como siempre, pasa por la Provincia de Buenos Aires, donde se gana –sin ballotage- por un voto y los candidatos actuales de Juntos por el Cambio o de La Libertad Avanza no parecen –según todas las encuestas, en las que descreo respalden o refuten lo que creo- tener posibilidades de arañar la absolutamente inexplicable e injustificada potencia electoral de su actual Gobernador, que ha empeorado terriblemente las cifras de educación y salud, de asesinatos y robos, de narcotráfico, de violencia y de degradación social, sobre todo en el trágico Conurbano bonaerense.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



DE CASA

El equipo de trabajo y la dirección de Enfoques se encontrarán de licencia el próximo viernes 5 de mayo, razón por la cual el diario no será editado en esa fecha. Retomaremos contacto con nuestros lectores el viernes 12 de mayo. ¡Hasta entonces!

SE DICE
Que el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, opinó que todo el tratamiento parlamentario en torno a la reforma jubilatoria fue muy desprolijo; poco serio, y que se parece más al juego del “antón pirulero”, en donde cada partido de la coalición hizo su juego.

Que de cara a un futuro, con posibilidades electorales adversas en encuestas para alzarse con un nuevo período de gobierno, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo: "no solamente represento continuidad; hay que continuar cambiando cosas; cinco años no son suficientes”.

Que el astorismo le bajó el pulgar, y acumula cada vez más señales en favor de distanciarse de una candidatura de Mario Bergara e inclinarse por uno de los aspirantes ya instalados en el Frente Amplio.

Que solo los dirigentes de Rocha y Cerro Largo de la lista 2121 defendieron un alineamiento con la postulación del senador de Fuerza Renovadora, quien ya está recorriendo el país y se encamina a encabezar la lista al Senado de la novel corriente socialdemócrata del Frente llamada Convocatoria Seregnista Progresistas.

Que según parece el ministro de Transporte y Obras Públicas presentará este año un proyecto para facilitar el ingreso a Montevideo por ruta Interbalnearia mediante la construcción de una vía rápida.

Que una nueva crisis se desató en Colombia, luego de que el presidente Petro anunciase sorpresivamente que la coalición de gobierno “ha terminado”, razón por la cual les pidió a sus ministros que pongan sus cargos a disposición.

Que tras tres cuartos de narices, los chinos le transmitieron al Ministro Bustillo  “interés” de firmar un tratado de libre comercio con Uruguay, pero que al momento prefieren no generar un conflicto con el Mercosur, específicamente con Brasil.

Que con absoluta prioridad la administración de Xi Jinping observa con“expectativa” los movimientos del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien viajó a China por estos días a reunirse con el mismísimo jefe de Estado de ese país.

Que más allá, aún, los chinos sugirieron que Uruguay “no insista” en su esfuerzo de firmar con ellos —y cuanto antes— un TLC solamente por su lado, dado que está abierta la opción de avanzar colectivamente con el bloque regional, como pretende Argentina con el apoyo expreso de Brasil.

Que el canciller Bustillo será convocado por el Frente Amplio al Parlamento para dar explicaciones sobre lo que, desde la oposición, se considera como un “fracaso”, en lo que refiere a las gestiones para la firma de un tratado de libre comercio con China.

Que tras anunciar el retorno de Brasil a la Unasur, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, invitó a Lacalle Pou a un "retiro de presidentes sudamericanos" en Brasilia para fines de mayo, con el objetivo de "reflexionar" sobre los procesos de integración en el continente.

Que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se apresta a encaminar el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 70 años, iniciativa que apunta el beneficio a los represores presos en Domingo Arena.

Que los blancos y Cabildo cerraron filas, y ahora comenzaron el estudio pormenorizado de la nueva redacción, a la espera del pronunciamiento del Partido Colorado, en especial del sector Ciudadanos.

Que la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) comunicó a sus afiliados que todo aquel que no adhirió al paro general por 24 horas llevado a cabo el martes quedó automáticamente desafiliado del sindicato.

Que en sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), los ediles de todas las bancadas apoyaron por unanimidad una nota en la que manifiestan su “profunda preocupación” por el despido de 33 trabajadores en la sucursal de Punta del Este de Tienda Inglesa.

Que los curules solicitaron a Tienda Inglesa que “reconsidere” la medida de forma “urgente” instando a recordar que los empleados fueron los primeros afectados tras el incendio que se originó en la madrugada del 8 de agosto de 2022, y hoy son los primeros que, después de haber estado meses sin trabajar y con el local inaugurado, han sido despedidos.

Que en audiencia histórica, sobrevivientes trans y travestis de la Argentina declararon en un juicio de lesa humanidad como víctimas de la dictadura, y relataron las reiteradas torturas, vejaciones y violaciones que sufrieron por su identidad de género.

Que el departamento de Rivera, último reducto gubernamental del Partido Colorado, fue escenario de una reunión entre referentes blancos, frenteamplistas y colorados disidentes que analizan generar espacios para desplazar a la hegemónica lista 2000, que gobierna ininterrumpidamente desde 1995.

Que la reunión fue convocada por referentes del Partido Colorado que  discrepan con la forma en que es llevada adelante la conducción departamental por parte de la lista 2000, que tiene como principales exponentes al exintendente y actual ministro de Turismo, Tabaré Viera; al exintendente y actual diputado, Marne Osorio, y al actual intendente departamental, Richard Sander.

Que el exjefe de seguridad Alejandro Astesiano dijo que sufrió cambios en sus condiciones de reclusión, traducidos en la mayor cantidad de encierro y limitación de acceso al teléfono, luego de una entrevista radial (CX24), en la que mencionó que el Secretario de la Presidencia sabía los motivos por los que los ciudadanos rusos Andrey Kashtanov y Olesia Dzhumelia habían ingresado al país, algo que Delgado habría negado en su declaración ante la fiscal Gabriela Fossati.

Que Astesiano le dijo al fiscal Romano que teme por su vida y por la vida de su familia, y que parte de su temor se basa en que el ministro del interior negó conocerlo, pese a que trabajó dos años con él, concretamente como chofer.

Que Cabildo Abierto le puso plazo al gobierno, un mes, para que se apruebe un proyecto de ley para reestructurar las deudas de las personas físicas, haciéndole saber que en su defecto contará con votos del Frente Amplio, sin perjuicio de que está dispuesto a impulsar una recolección de firmas para arribar a un plebiscito sobre el tema.

Que el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, recordó que su fuerza política es afín a aprobar una ley en ese sentido, y retomó el proyecto inicial de CA que no alcanzó los votos para ser aprobado en el Senado, y le hizo modificaciones y agregados para volver a ponerlo en discusión.

Que siempre dando la nota, el diputado Pasquet promoverá una convocatoria al Parlamento de la ministra de Salud Pública y directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la invitación del hospital Vilardebó a funcionarios a concurrir a la reapertura de la capilla, en la que el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, realizará una misa.

Que Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte, dijo que la reforma jubilatoria es profundamente injusta porque pone la tensión financiera asociada al cambio demográfico en las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores.

Que abogados del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República enviaron una nota al instituto en la que expresan su rechazo a que los efectos del proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 70 años incluya a quienes fueron condenados por crímenes de la dictadura.

Que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato, en 1974, de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, conocidas como las “muchachas de abril”, y las desapariciones de Óscar Tassino y Luis Eduardo González González obligan al Estado uruguayo a “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad institucional” con las cabezas de los tres poderes y familiares de las víctimas.

Que cuando todo parecía encaminado a llegar a un acuerdo y hacer el acto el 11 de mayo en el Palacio Legislativo, familiares de las “muchachas de abril” informaron mediante un correo enviado al Parlamento que ponían en suspenso el acto, puesto que no se prevé que concurra el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Que el senador Guillermo Domenech declaró que se quiere tergiversar la historia con el apoyo de organizaciones internacionales, y que desde el exterior se busca imponer homenajes y condenas que no se ajustan a la verdad histórica, dado que las denominadas "niñas de abril" no eran unas niñas sino personas que estaban comprometidas con un movimiento guerrillero; estaban armadas, resistieron las intervenciones de las fuerzas armadas, e incluso hirieron de muerte a uno de los efectivos militares.

 

Ensayo general y programa
(Por Julio María Sanguinetti) El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hombre reconocidamente moderado en sus expresiones, se ha contagiado de la iracundia del presidente del Frente Amplio y de su colega de Montevideo. Ambos Intendentes parecen mirar más hacia su interna y creen llegar por ese camino a halagar el oído de la mayoría de sus radicales.
En ese tono que no le cuadra, Don Yamandú pretende descalificar al Presidente de la República porque fue a liceos privados. Personalmente, soy ex alumno del IAVA y no por eso me considero con más autoridad que él para hablar de nuestra querida casa de estudios y su inolvidable biblioteca, en la que me empapé de historia griega y romana. Todos somos ciudadanos de la República, con idénticos derechos a opinar.
Es muy triste que se le haya arrastrado a ese clima disparatado que se ha dado con el asunto del IAVA, que no daría para nada si no estuviéramos ante algo más.
En efecto, no se trata de otra cosa que, de trasladar el local concedido al centro de estudiantes, por la necesidad de construir una rampa para mejorar el acceso. Algo necesario, funcione o no funcione el ascensor. Ante su inexplicable resistencia, aparece la más inexplicable subversión del Director, que se niega a aplicar la medida de traslado, cuando lo dispone la Dirección de Secundaria.
Podríamos empezar por discutir el mérito de darle al gremio estudiantil un lugar nada menos que en la entrada principal del edificio, que pasaron así a controlar. Aun dejando de lado ese error antiguo, lo que importa es el desafuero estudiantil y el desacato administrativo del Director, que, como se debe, es suspendido y sumariado, luego de un informe de la Jurídica de Secundaria que aconsejó la medida disciplinaria.
Que los estudiantes protesten es explicable. Que ocupen no es legal ni justo. Que el Director se desacate no tiene la menor razón y sentido. Y que a partir del hecho los estudiantes se asuman a sí mismos en una especie de rebeldía épica, como si estuvieron en plena dictadura, nos asomamos a la ciencia ficción. En cualquier otro lugar del mundo, salvo Argentina, el tema, con suerte, sería un minuto y medio de una imagen en un informativo.
Esa hipertrofia del episodio conduce a que estudiantes que necesitan más que nunca una educación formal seria, no solo pierdan horas de clase, sino que se desconecten de la continuidad en los temas a estudio.
Nada de esto importa, porque el propósito es otro. Ante todo, un ensayo general de las movilizaciones preelectorales: un Frente Amplio cuya estructura funcional está en el PIT-CNT, amplifica el episodio. Deja de ser una rebeldía juvenil para transformarse poco menos que un combate por libertades públicas, que en parte es verdad, pero a la inversa de su planteamiento, porque lo cercenado es el derecho de las mayorías a tener una educación a la altura de los tiempos. Y lo violado es el derecho-deber de la autoridad pública a que los funcionarios acaten las decisiones de sus superiores.
Aunque no lo adviertan, el episodio es también un preludio del programa frentista, o sea el gobierno sindical. Es un hecho que el margen de maniobra que tenían el Dr. Vázquez, el Presidente Mujica o el Contador Astori, no lo tienen los dos Intendentes candidatos. El Dr. Vázquez ordenó desalojar el Codicen y, harto de reclamos y protestas, hasta declaró la esencialidad del servicio, al amparo de esa ley que tanto ha estigmatizado el Frente.
¿Alguien ve a estos dos Intendentes desmarcándose de estos abusivos procedimientos gremiales?
El tema no es anecdótico. Es esencial. Los gremios de la educación usan desde siempre procedimientos fascistas. Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos. Ocupan y reocupan. Desgremializan. Reivindican la propaganda política en los establecimientos públicos. Ahora defienden el derecho de un Director de liceo a desobedecer resoluciones de la autoridad. Después que el Dr. Vázquez tuvo que dar marcha atrás con la esencialidad, no se pudo hacer nada en la educación. Ni aun ampliar el plazo de elección de horas por los profesores, como intentó sin éxito el Codicen del Frente, cuando pretendió darles estabilidad a los docentes por lo menos por dos años en el establecimiento. Este gobierno recibió una catástrofe educativa, tanto en resultados de la educación (Pruebas PISA, etc.) como en deserción escolar, que en la enseñanza media llega al 60%, que no termina el Bachillerato.
Mirado en profundidad, este episodio del desalojo del IVA y los paros y movilizaciones que ha provocado, son algo muy serio. Este sería el sordo autoritarismo que nos traería un Frente sindicalizado, sin espacio para una dirigencia moderada. Es lo que ya empieza a jugarse, con la mirada puesta en la elección. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.