Edición Nro. 2247 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de febrero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Azul mantendrá vuelos
a Punta del Este todo el
año, inclusive en invierno
  • Finalmente, Azul continuará con los vuelos entre Porto Alegre y Punta del Este con una frecuencia de dos operaciones por semana en los Embraer 195, configurados con 118 asientos. Habrá vuelos jueves y domingo

A finales de 2021 Azul Linhas Aéreas inauguró sus vuelos de temporada a Punta del Este desde Porto Alegre y Campinas, dos de los aeropuertos principales de la aerolínea en Brasil. Las operaciones comenzaron con aeronaves Embraer 195 y Embraer E-2.
Al momento de iniciar los servicios, Campinas estaba confirmado hasta el 31 de enero, mientras que Porto Alegre tenía cronograma tentativo para todo 2022. Finalmente, Azul continuará con los vuelos entre Porto Alegre y Punta del Este con una frecuencia de dos operaciones por semana en los Embraer 195, configurados con 118 asientos.
Por primera vez la empresa brasileña volará a la ciudad uruguaya de forma regular a lo largo del año, inclusive en invierno. Además, Azul será la única aerolínea de Brasil en operar a Punta del Este, debido a que GOL y LATAM mantienen sus servicios suspendidos.

Horarios
Vuelo             De                             Salida                  A                                  Llegada
AD 8798         Porto Alegre (POA)     12:30                   Punta del Este (PDP)      13:55
AD 8799         Punta del Este (PDP)   14:55                  Porto Alegre (POA)         16:10

Frecuencias
Vuelo          Lun     Mar     Mié     Jue     Vie     Sáb     Dom
AD 8798                                      X                            X
AD 8799                                      X                            X

Ingresaron 350 mil turistas, más del 50% argentinos
  • El número es mayor que el verano pasado con aislamiento social, pero los operadores turísticos y autoridades del Turismo esperan el año próximo llegar al nivel previo a la pandemia

Ingresaron 350.000 turistas a Uruguay desde el 15 de diciembre al 9 de febrero y más de la mitad fueron argentinos. Las últimas cifras oficiales confirmaron que entre el 15 de diciembre y el 9 de febrero ingresaron al país 350.000 turistas. El Ministerio de Turismo calificó de “alentador” que el 52% de los turistas hayan sido argentinos.
Previo a la temporada de verano, los operadores turísticos tenían dudas sobre cómo iría a rendir diciembre y enero debido a las diferencias cambiarias y las restricciones impuestas para el turismo por el gobierno de Alberto Fernández en Argentina.
Los datos demostraron, además, que el 11% de los extranjeros que entraron fueron brasileños, siendo la cantidad de argentinos cinco veces más. El resto de los turistas llegaron principalmente desde Paraguay, Estados Unidos y Chile.
A pesar de que los números son mucho más alentadores que la temporada 2020-2021, donde las fronteras para extranjeros permanecieron cerradas, solo en enero de 2020, dos meses previo a la llegada del coronavirus al Uruguay, habían ingresado 445.090 turistas. Eso significaba un 3% de aumento con respecto a enero de 2019, un año antes.
Tabaré Viera, Ministro de Turismo, comentó que los datos de este 2021-2022 dejan una base sólida para “el comienzo de la recuperación del sector más golpeado por el coronavirus”.
De hecho, dos de los hoteles más grandes de Punta del Este consideran que esta temporada fue positiva. El hotel Enjoy mantuvo una ocupación promedio de 87%. Los fines de semana, la ocupación llega al 95%. Allí se alojaron unas 17.000 personas, de las cuales 53% eran argentinos, 24% brasileños, 17% uruguayos y un 6% de otras partes del mundo.
Sin embargo, estos números también muestran que el Enjoy todavía está un 10% por debajo del nivel de ocupación que manejó en enero de 2020.
Ignacio Sarmiento, gerente general del Enjoy, explicó que este verano confirma un tiempo de “recuperación” y que la primera quincena de enero fue mucho más explosiva que la segunda, donde jugaron en contra las lluvias constantes y el disparo de contagios de la variante ómicron del covid-19. Agregó que esperan buenos resultados para febrero y que 2022 es un año de “transición” para poder llegar a los niveles de turistas previo a la pandemia, recién en 2023.
Mientras que en el Este los sectores hoteleros y gastronómicos trabajaron bien, otras partes del turismo como el transporte o las agencias de viajes continúan con dificultades
Por su parte, The Grand Hotel, otro hotel importante en Punta del Este, consideró que el comienzo del verano fue “bueno”. Según su gerente general, Alejandro Gómez, “nos sorprendió el nivel de ocupación. Fue de un 52% en diciembre y 67% en enero, que para nosotros es alto.
El ministro Viera, por su parte, consideró que ha sido una temporada muy “despareja”. Mientras que en el Este el sector hotelero trabajó muy bien, y lo mismo sucedió con la gastronomía, en otros sectores del turismo como el transporte o las agencias de viajes persisten las dificultades y no han logrado recuperarse esta temporada.
En esa línea, el Ministro de Turismo declaró que su ministerio, el de Economía y el presidente Luis Lacalle Pou están analizando la posibilidad de implementar un plan “IVA cero” a pedido del sector hotelero. Parte del análisis es cuál sería el impacto de eliminar este impuesto en el presupuesto público.
“Se está analizando la propuesta. Buscaremos formas de sostener al sector y que esta recuperación que se inició de forma despareja en el rubro pueda mantenerse y catapultar al turismo para 2023″, concluyó. Finalizó diciendo que el objetivo es fomentar el turismo interno en el mes de marzo, previo a la Semana Santa o Semana de Turismo.

Otros tiempos...

La reapertura masiva de fronteras alienta al turismo
  • Multitud de destinos relajan las restricciones, permitiendo muchos de ellos la entrada libre a los vacunados
  • Grecia, Portugal, Gran Bretaña y Marruecos, entre los países que han suavizado sus exigencias

Esta vez todo apunta a que definitivamente el Covid puede estar pasando a la historia: cada día que pasa, nuevos países se suman a la reapertura de fronteras, dejando la situación en la normalidad pre-Covid, al menos para los vacunados.
El ‘gran’ anuncio de esta semana ha sido el de Australia, que es el país probablemente más radical en sus exigencias en las fronteras. Pero no es sólo el quinto continente, también en Europa se va normalizando todo.
El fin de semana pasado, Grecia informó que ya no requiere prueba alguna de coronavirus para entrar en el país, siempre y cuando se disponga de pruebas de la vacunación. Es el momento adecuado para anunciar un reinicio de la actividad turística.
Portugal, igualmente, desde este lunes permite la entrada al país de todos los viajeros que estén vacunados, sin necesidad de someterse a prueba alguna.
Gran Bretaña, por su parte, desde este viernes no exigirá ya ni siquiera la modesta prueba de antígenos que estaba pidiendo hasta ahora, de manera que, si se está vacunado, el acceso será irrestricto.
Francia, sin embargo, sigue aplicando restricciones, algunas de las cuales son bastante arbitrarias, pero en fuentes gubernamentales se habla de una inminente relajación, una vez que la epidemia de Ómicron también está remitiendo en el país.
Desde este lunes, Marruecos ha abierto sus fronteras, lo cual es una noticia mucho más importante que las anteriores porque estaba cerrado absolutamente a todo viajero. Sin embargo, Marruecos sigue exigiendo una PCR, además, naturalmente, de estar vacunado.
Ya todo el mundo conoce que Escandinavia, donde hasta ahora había muchas restricciones, ha proclamado –al menos en Dinamarca y Suecia—el fin de las medidas contra el virus, salvo algunas cuestiones menores que no afectan al turismo.
España, por su parte, estaba abierta desde bastante antes, aunque algunas autonomías mantienen el certificado sanitario para entrar en los bares o algunas otras medidas bastante incoherentes con lo que ocurre en el resto de Europa. No obstante, todo apunta a un relajamiento inminente, dado que los casos van cayendo.

Otros tiempos...

Reino Unido intenta frenar el "turismo de borrachera" hacia islas Mallorca e Ibiza
  • Se trata de evitar la comercialización de paquetes a Mallorca e Ibiza que incentiven el consumo excesivo de alcohol
  • Los medios de comunicación británicos también se han hecho eco de las altas multas para todos aquellos descerebrados que practiquen balconing, (saltar de balcón en balcón y de pisos altos hacia la piscina), sanciones que oscilarán entre los 6.000 y 60.000 euros, así como para los locales que incumplan la normativa de publicidad
Reino Unido pondrá fin a las restricciones hoy, 11 de febrero, razón por la cual el riesgo de la vuelta del turismo de borrachera vuelve a estar presente. El Gobierno y el sector turístico del país están trabajando en frenar estas malas prácticas de sus ciudadanos en destinos como Baleares, iniciando una campaña de concienciación para cortar de raíz la comercialización de paquetes a Mallorca e Ibiza que incentiven el consumo excesivo de alcohol.
Desde el gobierno de Baleares, en tanto, aplauden este trabajo de concienciación, considerando que es uno de los objetivos prioritarios de cara a la temporada de verano para evitar problemas de orden público en las tres zonas turísticas de las Islas donde el turismo británico de borrachera ha sido la tónica general.
Los medios de comunicación británicos también se han hecho eco de las altas multas para todos aquellos descerebrados que practiquen balconing, sanciones que oscilarán entre los 6.000 y 60.000 euros, así como para los locales que incumplan la normativa de publicidad.
Las aerolíneas contra
los revoltosos del aire
  • El CEO de Delta Air Lines encabeza un pedido para que el Departamento de Justicia de los EE.UU. ayude a crear una lista nacional de pasajeros rebeldes en todas las aerolíneas comerciales

Una lista completa de exclusión aérea “ayudaría a prevenir futuros incidentes”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian, en una carta al Departamento de Justicia. Recientes incidentes de “descontrol aéreo” dieron lugar a que distintos vuelos hayan tenido que ‘dar la vuelta” para regresar a sus aeropuertos de partida.
En la carta, Bastian dijo que dicha lista “ayudará a prevenir futuros incidentes y servirá como un fuerte símbolo de las consecuencias de no cumplir con las instrucciones de los miembros de la tripulación en aviones comerciales”.
La solicitud de Delta se produce cuando el personal de la aerolínea ha tenido que lidiar con una ola de pasajeros rebeldes durante el último año. Los casos de pasajeros rebeldes se dispararon después de que Estados Unidos introdujera la obligación del uso de barbijos en aviones y aeropuertos el 1 de febrero de 2021 que estuvo vigente hasta el 18 de marzo.

Las compañías aéreas “vencen” a  Ómicron

Inmersos aún en la sexta ola de la pandemia, la actividad de las aerolíneas vuelve a la senda de crecimiento tras semanas de fuertes desplomes. Según los últimos datos de Eurocontrol, en los últimos siete días el tráfico aéreo europeo ha crecido un 7,5%, registrando 120.830 vuelos, con una media de 17.261 despegues diarios.
De este modo, al cierre de la semana se ha alcanzado el 66,6% del tráfico en el mismo periodo de 2019, cuando una semana antes se registró un 63,2%. Estos datos siguen muy lejos de lo esperado por el conjunto del sector aéreo, aunque pueden ser los primeros síntomas de reactivación, y de que se está consiguiendo vencer a la sexta ola.
Catorce grandes aerolíneas registran crecimientos en esta última semana. Ryanair exhibe el mayor porcentaje (+48%) con 1.815 vuelos, seguida de Easyjet (+32%) y Turkish Airlines (+28%), que suman 647 y 1.014 vuelos, respectivamente. British Airways (+16%) y Vueling (11%), de IAG, también crecen notablemente, mientras que Iberia Group lo hace un 1%.
Desde Eurocontrol destacan que “es un avance bienvenido”, apuntando que ha sido una “gran semana con aumentos semanales en muchas de las principales aerolíneas”. Así, confían en que “estamos volviendo lentamente hacia el umbral del 70% visto en las primeras semanas de enero, antes de que Ómicron comenzara a reducir el tráfico”.

Otros tiempos...

 

Aerolíneas Argentinas vuelve a Porto Alegre, Brasilia y Curitiba en abril

En el marco de una conferencia de prensa Aerolíneas Argentinas dio a conocer que retomará sus vuelos a Curitiba, Porto Alegre y Brasilia.
Los tres enlaces tienen pautado regresar durante la primera semana de abril con cuatro vuelos semanales cada uno, con el objetivo de atender el turismo receptivo. No obstante, se considera que la recuperación del tráfico no será inmediata. 
Porto Alegre y Curitiba serían operados en aeronaves Embraer E190 con capacidad para 96 pasajeros. Esto significaría para la ciudad del estado de Río Grande do Sul recuperar el 26,3% de la capacidad que tenía con Buenos Aires previo a la pandemia, y en el caso de Curitiba, el 50,8%.
Según datos obtenidos a través de ANAC Brasil, durante el 2019, entre Porto Alegre y Buenos Aires se movilizaron 54.307 pasajeros con Aerolíneas Argentinas; en 2020 se sumó Flybondi, apenas un mes antes del estallido de la pandemia y la bajo costo todavía no anunció su retorno. Entre Curitiba y Buenos Aires se movilizaron 33.907 viajeros con la compañía estatal.
Por otro lado, las capitales de ambos países volverán a estar conectadas tras la suspensión de GOL, producto de la crisis sanitaria actual. Aerolíneas Argentinas volverá a Brasilia luego de haberla suspendido en abril de 2016 por falta de rentabilidad.
El retorno está pautado a partir del 5 de abril con cuatro vuelos semanales. Al momento de hacer esta nota no se encuentran a la venta los pasajes en su sitio web. Con este enlace se podrán ampliar las opciones de conexiones en Brasil, dado que es una de las bases principales de GOL, socia comercial de Aerolíneas Argentinas, con una oferta de 35 destinos, que incluye los Estados Unidos y el Caribe.

Otros tiempos...

Air Europa condenada por "temeridad"a pagar € 439
  • Nuevo revés judicial en materia de reembolsos

Air Europa vuelve a perder una nueva batalla judicial. Los juzgados de Palma han condenado a la aerolínea al pago de 304,78 euros del importe íntegro de un billete cancelado durante la pandemia, que se suma a la comisión abonada por el pasajero a la agencia Viajes El Corte Inglés (134,78 euros). Así, tendrá que abonar un total de 439,56 al cliente de reclamador.es.
El conflicto arrancó en los primeros meses de la pandemia, cuando el pasajero tenía previsto viajar junto a su hijo menor de Madrid a Gran Canaria, pero su vuelo se vio cancelado en abril por el estado de alarma. El cliente solicitó el reembolso de los billetes, pero Air Europa solo ofreció al pasajero un bono para volar en otro momento.
Cabe destacar que la compañía de Globalia no estaba dispuesta a hacerse cargo del importe correspondiente a la comisión de la agencia de viajes, alegando que “ese importe no correría a cargo de la aerolínea, ya que correspondería a comisiones de venta respecto a la intervención de un intermediario”.
Sin embargo, la jueza sentenció que “el hecho de que el pasajero adquiera el billete a través de una agencia de viajes no exonera de responsabilidad a la demandada, ya que la reclamación se dirige contra la compañía aérea con la que se contrató el vuelo a través de la agencia de viajes, sin que los pasajeros deban verse perjudicados por las relaciones internas entre las compañías aéreas y los intermediarios con los que trabajan”.
Además, la jueza explica en su sentencia que se debe condenar a compañía de Globalia con expresa declaración de temeridad al constar reclamación extrajudicial previa que no fue atendida por la aerolínea. Por tanto, no evitó a la actora satisfacer unos gastos judiciales por acudir a los Juzgados de lo Mercantil, que además tienen una carga de trabajo enorme.

American paga 200 millones de dólares por el 5% de GOL

American Airlines concreta acuerdo de inversión definitivo en GOL Linhas Aéreas con un capital de US$200 millones. Con esto las aerolíneas ofrecerán una red combinada de más de 30 destinos en los Estados Unidos atendidos por American, y más de 34 nuevos destinos en Sudamérica de Gol.
Para 2022, los socios de fidelidad Smiles de Gol y AAdvantage de American obtendrán acceso a los beneficios de su estatus en ambas aerolíneas, como check-in prioritario, seguridad prioritaria, embarque prioritario, una mayor franquicia de equipaje facturado, acceso a salas VIP y asientos preferenciales. Las dos aerolíneas también esperan ofrecer una oferta de lealtad conjunta mejorada para brindar a los clientes más formas de ganar y canjear millas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Frivolidad e hipocresía
"Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral. (Nicolás Sarkozy, presidente de Francia)

Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.
Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS... (el sumag kawsai francés?)
Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.
Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.
Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa.
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república. Y con el mayor descaro se lucran de los bienes del Estado, y montan hasta negocios con el dinero mal habido a la vista de todos de la manera mas cínica.
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores
Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.