Edición Nro. 2234 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de octubre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA TURISMO_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA? CRUCEROS_EN_TIEMPOS_POST_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MáS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Corderos a votar
  • Los nenitos no supieron -o quisieron- defender la LUC a tiempo

Antes que me salten con los panegíricos sobre lo lindo que es votar a cada rato, conseguir firmas, la democracia  directa, y todas esas unidades temáticas, compartibles, aunque dignas de institucionalidades opulentas, sin otras preocupaciones, sepan algo: acá nos vamos a gastar burdamente, hasta lo que les hicimos ahorrar impuestos mediante, a los funcionarios públicos, y algo más, sin contar las próximas campañas, caras, previsibles y cansativas. Tanto como la prensa cómplice de radios y TV.

Fabulosos "estrategas"...
Los oficialistas, que, como bien dijo Gustavo Penadés en Tacuarembó deberían recordar que se ganó por el 1 %, decidieron ir a menos de media máquina, mientras los fanáticos de siempre, mintiendo, lloriqueando y exagerando, levantaban las firmas necesarias, aunque la soberbia pituca de otros porfiase en estimar que eso no pasaría, o que los hoy opositores también irían a marcha pausada por el Covid... ¡Nooo! Si se adiestraron para esto!!! ¡Si funcionan en tiempos de crisis! Y saben que del otro lado, la tienen light.
En estos meses, a no ser Manini, Lust, Cal, Sanguinetti y Zubía, de los blancos solamente parecían preocupados el propio Penadés, Graciela Bianchi y Gandini. El Partido de la Gente solo existe en el bolsillo del diputado Peña. El Independiente, repartiendo cargos....Y la mayoría multicolor, casi mirando la luna. Es más, la salida apresurada días atrás al interior de Argimón, ya más atenta al tema, no consigue ocultar que un mes atrás la mismísima vicepresidente había cometido la gaffe de declarar al semanario"Voces" que no sería, ésta, una votación contra el gobierno (opinión rayana en la tilinguería, con perdón -o no- de la expresión).
Por un momento, ¿pensaron desde sus torres de marfil, -que no son precisamente las de Rubén Darío-, que el zurdaje vernáculo y el que está afuera no iban a mandar firmas hasta con la cigüeña? ¿Pensaron que no iban a activar la parte falsamente victimista, mediocre e impresentable de nuestra sociedad para conseguir su maldito objetivo? ¿Que no iban a pedir firmas hasta de los osos polares  o de los renos escandinavos para forzar los números? ¿Que no iban a aprovechar las ollas populares y las bolsas de trabajo? ¿Que no iban a presionar a nivel docente  hasta lo insoportable e insostenible? ¡Señores...! ¡Existe vida al norte de 8 de Octubre! ¿Es que no se dieron cuenta que había que abortar el monstruo  antes de nacer y era factible? ¿Acaso no fueron capaces de derrotar mediante el ridículo a esta boba aspiración a distorsionar, reconocida incluso por el Foro paulista y, como vimos, por el mercachifle Diaz Canel, asesorado por los Bergara y Lorier de la vida? ¿Es que no se animaron a exponer al absurdo a aquella feminista burra que eventualmente vota este mamarracho, como promitente aspirante a ser violada o tonta de Capirote que cree en la rehabilitación del violador y en su privacidad? ¿O temen a Roselló, a Gloria Rodríguez o a la propia Argimón, si dejan a sus comadres regaladas como merecen? ¿No se animaron a ilustrarnos la campaña anti-Luc "liberen al violador", con las fotos de Tournée y Passadas vistiendo velo en Irán? ¿Es que no pudieron redactar mejor el ítem referente a los alquileres, para que este hato de manipuladores no taladrase el cerebro de los desprevenidos con los desalojos que aún ni se produjeron? Ni que hablar que la portabilidad numérica se podría haber blindado en otra norma, como para que el Chifle Molina y sus acomodados acólitos no la vilipendiasen. De perder, espero que no se derogue, pese lo que pese a los leguleyos... ¡Es un derecho y no un capricho! ¡A moverse!
¡Sí, yo sé...! Ya están resignados, por no pelear ni saber cómo, a que el perverso "relato"  usualmente es de ellos. ¿Ahora lo impusieron y punto? ¿Y uds, durante décadas, qué hacían...?
Vino la democracia; el primer gobierno entrega la educación y la cultura a comunistas y socialistas. El segundo, facilita radios y propaganda oficial, incluso con lobbistas oficialistas mediante, a tupamaros y seispuntistas (26 de Marzo) hasta que les estalla -los fabulosos estrategas pociteros no lo advirtieron- el Filtro en la cara.
Resultado: En 1994, crecimiento del FA a una elección por tercios, consolidación en Montevideo y en los perdidos gremios estudiantiles y, a seguir gastando plata en plebiscitos, casi períódicos, cual gimnasia electoral o elección de medio término! Total... Juan Pueblo paga... Que el agua (cuya calidad no le importaba a nadie), que Ancap -derribando una ley redactada por legisladores frenteamplistas porque bolches y tupas no estaban de acuerdo- que la Caducidad II, etc., incluyendo aquellos para los cuales no dieron las firmas, aunque, se gastó. La mayoría de los comicios, innecesarios, para "movilishhaar, papá!" ¡No importa! ¡No protesten! ¿Estás loco? Curran las imprentas, curran las agencias, los jingleros, los pistoleros de las encuestadoras (que no importa cuanto le erren, seguirán payando por la TV obsecuente...) los asesores, etc. ¡Seguimos poniendo nosotros!
Y entonces, por las dudas que nos cuestionemos tanto gasto, ahí aparecen los frígidos "analistas" y repiten a coro -si no de qué viven...!- " la democracia es cara!", y pocos se animarían a preguntar por qué ni para qué...
Es cara porque, pese a nuestro aire de superioridad cívica continental, y de rezarle sin exigir nada a cambio, demasiado a Santa Urna (a esta altura más manoseada que partenaire de Kid Bengala...), somos un hato ovino irreflexivo, irracional (como bien sostiene en sus crónicas y editoriales nuestro director Ricardo Garzón)
La mayoría de los votos lo son, mal que les pese a los intelectualoides locales y extranjeros, incapaces de pensar qué es lo que estamos firmando, cuántas escuelas, viviendas o policlínicas cuesta cada loca aventura plebiscitaria, y cuáles suelen ser sus pifios  resultados...
Si bien filosóficamente está bien que los ciudadanos levanten firmas y plebisciten, no somos Suiza, ni tenemos los mecanismos aceitados de los helvéticos, ni tanto precisamos invocarlo,  ni apuntamos a lo mismo que los suizos como país, como para abusar de este privilegio. Cuando pidan por la TV o por la radio un aporte para que el niño fulano vaya a operarse de no se qué porque acá no puede o el Estado dispendioso históricamente, no quiere, diganle a su familia que la democracia es cara... Cuando no podamos, simplemente, bajar impuestos e intereses para ayudar a la gente que duerme a la intemperie a tener su vivienda, explíquenles qué bellos son los plebiscitos... Un noble mecanismo hasta que se abusa de él, y quien pudiera minimizarlo, no sabe o  no desea hacerlo, mirando el país desde la zona de colegios...!

Carlos Asecas
El FA y el PIT CNT viven
de la mentira y
el engaño
En el 2005 una mayoría de los uruguayos votaron por el Frente Amplio, hábilmente engañados por unos zurdos autodenominados como progresistas, para no generar sospechas de sus verdades intenciones. Generaron falsas expectativas entre sus votantes, muchos de los cuales, que no son fundamentalistas y razonan en forma objetiva,  después de quince años de gobierno se dieron cuenta que las promesas fueron sólo una forma de obtener el poder. Todo lo que criticaron de gobiernos anteriores lo hicieron en un volumen tan grande, que aún hoy sufrimos las consecuencias económicas y que este gobierno está tratando de ajustar, manteniendo la promesa de no aumentar impuestos.  Entre sus integrantes hubo políticos que tenían buenas intenciones pero no tenían peso político y fueron dominados por los extremistas que tenían un gran poder de movilización: el MPP y el Partido Comunista. Debido a factores externos la economía creció a muy buen nivel y como tenían pocas neuronas pensaron que eso seguía eternamente. Se embarcaron en proyectos faraónicos: Antel Arena, Puerto de Aguas Profundas, Regasificadora. Esto trajo como consecuencia que dejaran el gobierno con un déficit fiscal del 5% a pesar de los aumentos de impuestos que hicieron directa e indirectamente solapado en las tarifas.
El PIT CNT que hoy discute hasta los puntos y comas de lo que se aprueba, en las administraciones anteriores miraron para el costado y en ningún momento criticaron los despilfarros que se hacían en forma reiterada. Obviamente que formaban parte del gobierno en forma paralela y para ello obtenían más poder dentro de los distintos organismos públicos. El gremio de FENAPES en ningún momento hizo autocrítica a pesar de los pésimos resultados obtenidos y el elevado abandono de los estudiantes. Tampoco se enteraron de aquellos compañeros que hacían abuso de las licencias sindicales y falsificaban sus ausencias. El sindicato de ANCAP tampoco se enteró que el presidente del organismo le generó una pérdida de U$S800.000.000 y que había abandonado en galpones materiales que costaron miles de dólares y nunca se usaron. Eso no lo veían y ahora miran todo con lupa. Hipócritas.
Resulta contradictorio que artículos que fueron aprobados por los legisladores del Frente Amplio, ahora se quieran derogar. Esto demuestra claramente quien maneja la hoja de ruta del Frente Amplio: el PIT CNT. Lo que más les molesta es la mejoría lograda en la seguridad pública. Argumentan que la baja en las cifras es consecuencia de la pandemia. Les paso un dato: en USA los asesinatos aumentaron un 30% a pesar de la pandemia. Además ha quedado comprobado que la izquierda tiene afinidad con los delincuentes y sino explíquenme porqué en el gobierno anterior eran tan permisivos a tal punto que la víctima era considerada victimario cuando defendía su vida y su patrimonio. Hay un elemento clave: detrás de cada delincuente hay muchas personas que cada cinco años emiten su voto. Imaginen por quien lo hicieron. Este es un elemento que se repite en otro gobierno progresista: el de Alberto Fernández y sino miren los noticieros donde la policía es procesada cuando hiere a un chorro o el caso donde un abusador de menores fue absuelto porque el juez Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte Argentina, relativizó el delito porque este se cometió con la luz apagada. Esto es el progresismo. Si el Frente Amplio hubiera seguido en el poder, éste es el camino que íbamos a recorrer.
 Su meta es derogar la LUC a como de lugar y no importa la cantidad de mentiras que tengan que expresar. Solo falta que digan que la pandemia es consecuencia de la LUC. Es por eso muy importante que se informe con la verdad a todos aquellos que engañados firmaron para conseguir un referéndum. Tengamos en cuenta que hay muchas personas que no están informadas y se confían en referentes que integran grupos musicales, teatro, prensa, murgas, deportistas, que ahora perdieron el curro que tenían en el Estado. Vote NO con ambas manos y recuerde: NO HAY QUE AFLOJAR, son resentidos.
Rafael Rubio
Pobreza, ideología y asentamientos
Se asume que la pobreza no es simplemente un déficit de dinero, centrarnos en eso es restar trascendencia a otras dimensiones esenciales para el desarrollo humano. Las personas más pobres están expuestas a una falta de recursos de muchos tipos: educativos, nutricionales, de ocio... Todo ello supone un obstáculo para el desarrollo cerebral, siendo un lastre para el rendimiento cognitivo. En los últimos cincuenta años, gran parte de la investigación sobre el cerebro se ha dedicado a estudiar el efecto que tiene un ambiente enriquecido. Se ha encontrado que la mayor estimulación social e intelectual produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Lo contrario también es válido, la pobreza cambia el cerebro, las carencias socioeconómicas se reflejan en el comportamiento y en la cognición. Varios factores que actúan conjuntamente (nutrición, estrés, carencia de libros y juguetes, cantidad y calidad de la educación, toxicidad ambiental, etc., etc.) son el obstáculo para un correcto desarrollo cognitivo. Los niños de ambientes desfavorecidos generalmente alcanzan peores desempeños en la escuela por peor alimentación, el estrés crónico del ambiente familiar o la falta de atención de sus progenitores. El cerebro infantil es más sensible a los factores externos, el desarrollo cerebral se condiciona por el bajo nivel socioeconómico. El lenguaje es una de las capacidades más relacionadas con el nivel socioeconómico en la infancia. La investigación señala menor especialización en las áreas cerebrales de estos niños. La memoria se restringe por un hipocampo más pequeño y sufren alteraciones en el procesamiento emocional, aprendizaje y motivación por menos tamaño y desarrollo de la amígdala. También se ven alteradas sus funciones ejecutivas (toma de decisiones, planificación, etc.) por un menor desarrollo de las áreas cerebrales implicadas y también ocurren carencias en concebir el pensamiento abstracto” (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.407).
De manera creciente, se considera que la pobreza es un problema técnico susceptible de intervención. Es algo compartido por la mayoría que las políticas basadas en los últimos hallazgos en agronomía, economía, medicina y sociología pueden eliminar la pobreza. Y es cierto que muchas partes del mundo ya se han visto liberadas de las peores formas de privación. A lo largo de la historia, las sociedades han padecido dos tipos de pobreza: la pobreza social, que impide que algunas personas tengan las oportunidades de las que otros disponen y la pobreza biológica, que pone en riesgo la vida de los individuos debido a la falta de sustento y refugio. Quizás la pobreza social nunca se podrá erradicar, pero en muchos países de todo el mundo, la pobreza biológica es cosa del pasado. Hasta hace muy poco, la mayoría de las personas se hallaban muy cerca de la línea de pobreza biológica, por debajo de a cual a una persona le faltan las calorías suficientes para mantener la vida durante mucho tiempo. Cuando una calamidad azota a una región entera; los programas de asistencia de todo el mundo suelen tener éxito para evitar lo peor. Las personas todavía padecen numerosas degradaciones, humillaciones y enfermedades relacionadas con la pobreza, pero en la gran mayoría de los países nadie se muere de hambre. En realidad, en muchas sociedades hay más gente en peligro de morir de obesidad que de hambre (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 294).

i.    Asentamientos
Por fin un gobierno se ocupa de los asentamientos, llaga social en carne viva que  avergüenza a la sociedad.

i.i. "La ceguera biológica impide ver, la ceguera ideológica impide pensar". Octavio Paz
Fue necesario que pasaran los 15 años de dictadura sindical, para poner foco en el tema. Carlos Marx no percibía el problema, no estaba en el manual de quienes gobernaban. Los excluidos que viven en los asentamientos son prescindibles, ellos no hacen paro,  ni piquetes, no se gremializan, políticamente son “invisibles”. Políticamente conviene más apoyar a la comunidad LGTB, brinda mayor exposición, a pesar que referentes de la izquierda histórica los criminalizaran por “desviados”. La oligarquía sindical trata a estos compatriotas como “innecesarios”.
En cuanto a la obtención del financiamiento para esta tarea, algunos se dejaron arrastrar por los sesgos ideológicos de una Ley de 1948, otros recordaban con nostalgia una C.I.D.E. “estructuralista” de los ´60.
Desafío que le soliciten a O.P.Y.P.A. que estime la productividad de las colonias y que extienda esa productividad a toda el área en explotación del país.
¿Con dicha productividad, el agro exportará como hoy exporta, alcanza para mantener el nivel de vida actual que tiene el país?
Uruguay es de las pocas regiones del planeta que cuentan con varios centímetros de tierra vegetal y un clima adecuado para la producción de alimentos. Estos escasos centímetros de tierra vegetal se han formado en general en miles y a veces en millones de años. De esos escasos centímetros de tierra vegetal, aún depende la supervivencia de la Humanidad. De ahí salen el trigo, la soja, el arroz, la carne, la leche, etc. La Humanidad no podría sobrevivir si no existieran esos escasos centímetros de tierra vegetal. Si esto se comprende, recién se podrá tener idea de la importancia del tema. Por tanto, se puede entender que la tierra no puede sacrificarse para solucionar los problemas económicos ni puede sacrificarse para solucionar los problemas sociales de una generación. Se entenderá que lo que se haga con la tierra trasciende nuestra época para incidir en las futuras generaciones, por lo menos hasta que se fabriquen alimentos en forma artificial.    
El que sobrevuele el país quedará asombrado de los destrozos que el mal uso de la tierra ha causado en las zonas agrícolas y de los daños de sobrepastoreo en los ganaderos. Siglos de acumulación de suelo vegetal que se han perdido, erosiones lacerantes, pérdida de la estructura de suelos que no se regeneran con fertilizante.
El objetivo fundamental del desarrollo agrícola del Uruguay es la explotación racional de la tierra que permita producir la mayor cantidad de bienes para la comunidad mundial.
Es poco serio jugar a la reforma agraria con “la caja y las joyas de la abuela” del país.
Nunca escuché a nadie reclamar que los músicos que tocan en los ómnibus ni los que hacen sus artes en los semáforos los lleven al teatro Solís.

 i.i.i.  “La ejecución es el 90% de la estrategia”. Ram Charan
 Quién crea que los asentamientos es un tema del Ministerio de Vivienda, entiende poco del problema. Es como pensar  que si construimos buenas canchas de fútbol, los niños aprenden a jugar solos.
En las últimas décadas se avanzó en el estudio del vínculo entre el estado socioeconómico familiar, el desarrollo del cerebro y las habilidades cognitivas. Los primeros años de vida son invaluables para reducir el impacto de la pobreza en el desarrollo humano. Algunos de estos aspectos se modifican con intervenciones que tengan en cuenta al individuo y su entorno particular, y nunca se consideran tarde para ser revertidas (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. Op. Cit. pág.408).
 Eldar Shafir, profesor de ciencia del comportamiento y políticas públicas en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, sugiere que vivir en una situación de pobreza, con pocos recursos y en constante preocupación por cómo vas a llegar a fin de mes, "hace que se te olviden otras cosas, tienes una capacidad de atención limitada". "Mientras guardas las carencias en tu memoria de corto plazo, intentando no olvidarlo, tu mente está literalmente llena. Tienes menos espacio cognitivo para otras cosas". Difícil mantener la concentración cuando las preocupaciones invaden nuestro cerebro.         
Para combatir la pobreza es necesario considerar toda su complejidad. Entender esto ayuda a explicar porqué el fracaso de algunas intervenciones. Los programas de mayor éxito consideran la multidimensionalidad de la pobreza y por tanto combinan estratégicamente acciones para el desarrollo de la primera infancia, la nutrición temprana, la salud, la educación de calidad, la vivienda, la infraestructura y los servicios.
Vivir en un asentamiento determina una “vida miserable en comunidad”. Así se socializan y crean un sentimiento de pertenencia al grupo. Se forma una cultura de pobreza social que se retroalimenta y se convierte en buffer para salir de ella. Se debe pensar como intervenir para atacarla y por tanto en el devenir futuro de la gente. No sea cosa que cuando se quiera terminar con el último asentamiento, los primeros que accedieron a viviendas hayan retrocedido a las condiciones originales.

 

Rocha, un raro secretario  municipal... 
Para quienes cuestionamos, y seguiremos cuestionando, la existencia de decenas de secretarías y direcciones en  las Intendencias -proporcionalmente mayores y más numerosas cuanto más se acercan a Montevideo- la existencia en la órbita rochense de una dependencia , a cargo de discapacitados  y adultos mayores, nos planteaba escepticismo. Sin embargo, alegra reconocer que el Sr. Mario Ortiz (Cabildo Abierto) ha logrado, ya sea mediante escasos recursos propios, a través de convenios,  donaciones (como una muy reciente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, de casi 25.000 dólares)  etc. volcar  cantidades y posibilidades muy interesantes al sector, e inclusive exhibiendo algunas oportunas preocupaciones ambientales o culturales, cuando las actividades se entrelacen . A su cargo están 4 hogares de ancianos y dos centros para chicos con discapacidad, además de aquellos ciudadanos que viven  de forma independiente su discapacidad, aunque necesitando algunos aportes, incluso farmacológicos, logísticos o alimentarios. ¡Reconforta!
(JB)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.