Edición Nro. 1856 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de febrero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Alberto Medina Méndez
Inexorable derrotero del fascismo populista
Hace tiempo que los manipuladores del discurso político se vienen ocupando de tergiversar el significado de las palabras. No es casualidad. Lo hacen con una intencionalidad inocultable.
Buena parte de la explicación de sus éxitos electorales tienen que ver con que han conseguido instalar determinadas visiones, apelando a las más elementales enseñanzas de Antonio Gramsci, pero siempre con la necesaria complicidad de la holgazanería ciudadana que opta por aceptar linealmente el adoctrinamiento que propone esa dinámica panfletaria y superficial, que se esfuma ante el primer razonamiento relativamente sensato.
Han construido una caricatura de la historia que les resulta inmensamente funcional. Así le dieron nacimiento al perverso "Socialismo del Siglo XXI" que es solo la peor combinación de marxismo y fascismo, y la empírica demostración de su innegable parentesco. Solo le han agregado ciertas aristas folklóricas para brindarle un aire más domestico y regional, bajo un formato y presentación más amigable para estas latitudes.
Estos regímenes vienen con la pretensión de quedarse. Es por ello que su impulso inicial se orientó, en casi todos los casos, a modificar sus Constituciones, para garantizarse reelecciones indefinidas o ciertos mecanismos de centralización del poder que le permitieran continuar.
Han destrozado deliberadamente la república, vulnerando la división de poderes que evita los abusos, fracturando principios básicos como el estado de derecho, la periodicidad de los mandatos y al mismo tiempo cooptando a los miembros de la justicia para asegurarse impunidad y convirtiendo a los legisladores en la virtual escribanía del mandamás de turno.
Son sistemas de gobierno autoritarios, donde el poder se concentra en una sola persona que aglutina las decisiones, como si fuera un monarca con plenos poderes y sin limitaciones, lo que siempre viene acompañado de obscenos negocios, corrupción indisimulable y un descaro difícil de ocultar.
El fascismo como sistema político tiene algunas características que le son propias y son parte de su esencia, como su totalitarismo, el desprecio por el capitalismo, un nacionalismo premeditadamente extremo y el infaltable enemigo social específico, siempre seleccionado cuidadosamente, al que se responsabiliza de todas las calamidades que se puedan padecer.
Un líder carismático siempre es el que encarna el proyecto, difundiendo el odio sobre otros, pero también montando ese imprescindible aparato de propaganda enorme que intenta convertir premisas falsas, que de tanto repetirse parezcan indiscutiblemente verdades repletas de verosimilitud.
El continente tiene en Venezuela al máximo exponente de este desarrollo, el que a medida que pasa el tiempo y sigue obtenido triunfos electorales ha profundizado su autoritarismo como así también el resto de las características de este régimen político. Las confiscaciones son cada vez más burdas y carecen de pudor, mientras las libertades se diluyen una a una, hasta desvanecerse, como parte del atropello a los derechos de forma siempre gradual, sistemática y progresiva.
Otros países del continente tienen intenciones de seguir ese recorrido y vienen haciendo los deberes como buenos alumnos, siempre con sus necesarios matices y estilos de liderazgos circunstanciales.
En realidad se trata de un sistema insostenible en el tiempo. No existe forma de sostenerlo demasiado porque cada vez precisa de mayores dosis de totalitarismo para proseguir su rumbo. El fracaso anunciado de sus políticas, los lleva a necesitar de mayor control y eso irremediablemente significa que necesitan retirar más libertades para mantenerse en el poder.
La cobardía de los primeros mandatarios del resto de las naciones es difícil de explicar. El silencio que legitima las tropelías cotidianas es difícil de comprender. Los ciudadanos del mundo ya han tomado nota de este hecho.
Lo que resulta incomprensible es la cantidad de personas que pareciendo inteligentes y bien intencionadas, lejos de los intereses del poder, bajo el pretexto de coincidir con algunas posturas demagógicas como el supuesto enfrentamiento al imperialismo y otras actitudes típicas del nacionalismo fingido, terminan avalando y aplaudiendo los despropósitos de esta época.
La lista es larga. Supresión de la libertad de expresión, represión en las calles a manifestantes que reclaman, intimidación a medios de prensa locales e internacionales, restricciones a las libertades en todas sus formas, a lo que se agrega con crueldad los ciudadanos condenados a la pobreza, al desabastecimiento y a la inflación, mientras la violencia desenfrenada provoca muertes en hechos delictivos, que a veces hasta sirven de pantalla para enmascarar persecuciones políticas.
La estrategia es clara. Quedarse en el poder a cualquier precio. Los pilares de este sistema están a la vista. Un nacionalismo político que exacerba la soberanía de la mano de un odio contra lo foráneo, un intervencionismo económico que hace estragos y destruye la riqueza a su paso, generando un paulatino empobrecimiento, una hipócrita religiosidad contradictoria con su accionar permanente y ese despiadado monopolio de la fuerza que les permite controlar militarmente cualquier manifestación ciudadana.
Sus triunfos electorales provienen de un manoseado esquema electoral. Con esos argumentos justifican cualquier decisión como si tener votos habilitara a los gobernantes a ejercer la fuerza contra sus oponentes, acallarlos, encarcelarlos, quedarse con sus propiedades y limitar sus libertades.
Lamentablemente, el final de esta historia no podrá ser color de rosas. Cuando esta farsa concluya y la disparatada aventura culmine, solo quedará una sociedad dividida, enfrentada, plagada de resentimientos, con una economía destruida cuya reconstrucción llevará mucho tiempo y esfuerzo.
Sería deseable que los mecanismos institucionales permitan ese renacimiento imprescindible, que las formas sean civilizadas y que los mezquinos intereses de los déspotas de turno no provoquen más sangre que la ya innecesariamente derramada.
Aunque sigan persistiendo en modificar la historia, acomodar el relato a sus caprichos y difundir mentiras con apariencias elegantes ya no quedan muchas dudas sobre el inexorable derrotero del fascismo populista.
Enrique Guillermo Avogadro
Sinfonía para saqueo a muchas manos
  • "En los períodos de crisis, las culpas se buscan automáticamente en el pasado, cuando los culpables viven en el presente" Osvaldo Loudet
Se me reprocha mi postura a favor de utilizar los mecanismos constitucionales para desalojar, ya mismo, a doña Cristina del poder, y a juzgarla –con sus familiares, cómplices y funcionarios- por los hechos de corrupción cometidos. Quienes piensan lo contrario invocan la posibilidad de victimizarla y, con ello, darle la oportunidad de retornar en el futuro, aunque creo que, al menos en la dirigencia, prima el miedo a asumir el pago de la cuenta que la inevitable crisis pasará, sin dudas, a quien la suceda.
No pretendo que, en Argentina, se replique lo sucedido en Egipto, Túnez, Libia, Siria, Ucrania y está pasando en Venezuela, o sea, desplazar al Gobierno con manifestaciones callejeras. Como sucedió en Honduras y Paraguay, donde presidentes fraudulentos o incapaces fueron destituidos, quiero que el pueblo se exprese libremente y, si una significativa mayoría así lo quiere, logre que los legisladores asuman en papel que la Constitución les asigna, es decir, la representación de los ciudadanos y de las provincias. 
Mi posición, como sabe, tiene su fundamento en el enorme costo que toda la sociedad argentina deberá asumir por sostener al régimen hasta que finalice el período legal. Para que quede claro a qué me refiero, haré un resumen de la historia de uno de los rubros más significativos que componen ese costo aún cuando, en este caso, la suerte parece ya estar echada.
Se trata, obviamente, del arreglo con Repsol, anunciado con bombos y platillos por los mismos que, hace muy poco tiempo y con igual verborragia, tomaron la sede de YPF militarmente y provocaron al mundo afirmando que nada se pagaría –es más, se cobraría- por la confiscación (la expropiación requiere el pago anticipado del precio) del 51% de las acciones. A priori, declaro que llegar a un acuerdo era absolutamente indispensable.
Esta historia comenzó, en la práctica, cuando don Néstor (q.e.p.d.) se transformó, siendo Gobernador de Santa Cruz, en el factótum de la privatización de la empresa dispuesta por el gobierno de Carlos Menem. Para “facilitar” la decisión de los mandatarios de las provincias petrolíferas, el Turco inventó un gigante caramelo: la liquidación de regalías mal liquidadas; eso sí, cuando firmó ese acuerdo, el mismo quedó condicionado a la aprobación de la venta de YPF por el Congreso, es decir, los gobernadores debían obtener los votos de los legisladores para poder cobrar esas regalías.
El esfuerzo que realizó Kirchner fue tal que hasta llegó a enviar el avión sanitario de su provincia a buscar a un senador del noreste argentino, que resultaba indispensable para alcanzar la mayoría necesaria. Como contrapartida, el santacruceño recibió US$ 500 millones en efectivo y acciones de la propia YPF que, vendidas en el mercado poco después, le reportaron otros US$ 600 millones; esos son los fondos de Santa Cruz fugados al exterior y desaparecidos, sobre los cuales la ciudadanía no recibió explicación alguna.
Como necesaria consecuencia de la crisis de 2001, las tarifas de energía y combustibles, entre otras, fueron congeladas por Duhalde, para proteger a quienes se habían caído del mapa en ese tsunami. Al llegar don Néstor al poder en 2003 y pese a que la economía ya se había recuperado fuertemente, mantuvo el congelamiento, al principio por razones populistas.
Luego, la imaginación del Pingüino, que recibía permanentes reclamos de las compañías petroleras, le permitió imaginar qué sucedería si ese fenomenal apriete financiero empezaba a golpear los bolsillos de Repsol. Cuando, finalmente, obtuvo ese previsto resultado, ofreció a los españoles una solución: vender parte de YPF (primero 15%, con derecho a 10% más) a una empresa que, pese a no saber absolutamente nada acerca de la industria del petróleo, “tiene mucha experiencia en operar en mercados regulados”, como dijo luego el contrato de venta.
Como la adquirente, los Eskenazi –dueños del Banco de Santa Cruz, carecían de los fondos necesarios para pagar la compra del porcentaje comprado, la propia Repsol le prestó el importe necesario y, sorprendentemente, le transfirió la total administración de YPF. Eso sí, para garantizar la devolución del préstamo, la compradora y administradora debió comprometerse a distribuir no menos del 95% de las ganancias anuales; en la industria mundial, ninguna empresa distribuye más del 30/35%, ya que el resto debe ser invertido en exploración y producción; además, Repsol exigió que el contrato de compraventa estuviera confirmado por Kirchner y por Patotín Moreno.
En una nueva voltereta, al momento de la firma apareció como compradora una empresa con sede en Australia que, estoy seguro, pertenece al gigantesco patrimonio de la sucesión de don Néstor. A partir de entonces, todos felices. En el primer año, YPF distribuyó 142% de las ganancias, incorporando las reservas de ejercicios anteriores; por cada US$ 100 que se repartían, US$ 75 se los llevaba Repsol por la propiedad de sus acciones, y los otros US$ 25 también, en pago de la deuda de los Eskenazi/Kirchner.
Como no quedaba dinero para el giro de YPF, ésta dejó de buscar y producir gas y petróleo, y la Argentina perdió todas sus reservas probadas y, sobre todo, el autoabastecimiento energético; la consecuencia de ambos hechos llevó a que hoy, las importaciones alcancen la bonita suma de US$ 14.000 millones anuales, y siguen creciendo.
Todo el mundo sabe que, en el mundo de la corrupción, no hay papeles ni documentos que prueben el rol de cada uno de los actores de cada hecho, tengo para mí que, cuando su marido murió, la viuda llamó a los Eskenazi y les pidió la rendición de las cuentas non sanctas. La negativa de los testaferros habría desatado la furia presidencial que terminó con la confiscación de la empresa. Como el Bambino Kiciloff la había convencido que había una importante suma en la caja de YPF, fue indispensable invadir con la Gendarmería la empresa y echar a los funcionarios sin que pudieran tocar un solo papel.
A partir de entonces, YPF pasó a pertenecer en un 51% al Estado y a las provincias petrolíferas, un 12% conservó Repsol, un 7% terminó en manos de Carlos Slim por la ejecución de sus propios créditos contra los Eskenazi, y el resto está en las bolsas. 
Los españoles, que de bobos tienen poco, armaron una inteligente estrategia para forzar un arreglo con el Gobierno: inició demandas preventivas ante tribunales de varios países, con las cuales amenazó a cualquier compañía que pretendiera invertir en YPF, y bloqueó así todos los esfuerzos del Mago Galucchio para conseguir indispensables acompañamientos para Vaca Muerta.
El mismo aullante Bambino, ahora con cara compungida, nos informó que se ha llegado a una solución para el problema. Argentina pagará a Repsol, en bonos, US$ 5.000 millones netos, o sea, tendrá garantías suficientes para que, cuando decida venderlos, siempre perciba esa suma. En resumen, nuestro país emitirá deuda soberana por un importe cuyo monto se ignora, pero se estima entre US$ 1.000 y US$ 3.000 millones adicionales, y con una tasa de interés que supera –en realidad, casi triplica- la que pagan Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile por su deuda a treinta años; si esto es un nuevo negociado, ya se verá.
Lo más notable es que no se conoce quién y con qué criterio valuó las acciones, pese a que la ley ordena que sea el Tribunal de Tasaciones quien fije el monto de la indemnización a pagar.
Esta larga explicación justifica que doña Cristina sea destituida, siguiendo los pasos previstos en la Constitución, ya mismo. Si ese hecho se concretara, en realidad lo considero imposible por ahora, un nuevo gobierno, confiable y serio, reduciría sensiblemente el riesgo-país que hoy padecemos y, con eso, también la tasa de interés a pagar. 
También, al sincerar las cifras de la inflación y del crecimiento, nos evitaría tener que efectuar el pago –ya confirmado- por los cupones atados al PBI, que he denunciado desde hace meses como un nuevo saqueo y que alcanza a otra sideral suma: entre US$ 2,5 y 4.000 millones. Y lo califico así por una respuesta que usted mismo podría dar a una pregunta elemental: si todos los bancos y las agencias de riesgo decían que la Argentina no creció el año pasado, ¿quiénes pudieron comprar esos cupones si no fueron aquéllos que sabían que podían falsear las estadísticas?
Lo absurdo y más preocupante es que, en la práctica, la ciudadanía nada sabe ni le interesan estos hechos, pese a que ellos son los causantes de la inflación que hoy los azota. No vincula la corrupción al deterioro de su propia vida. Tal vez, como alguien me dijo, se deba a que “entre los pueblos sajones, la cosa pública es de todos; entre los latinos, no es de nadie”.
Javier Bonilla
Gramscianos jueces charabones
  • Se les llamaba así, décadas atrás, a los magistrados cuyo perfil era netamente favorable al reo, del tipo “suelta presos” y groseramente adversario del accionar policial e inclusive del Ministerio Público, si se topaban con un fiscal severo, especialmente en los tiempos de accionar terrorista en nuestro país. En una época, marcaban territorio sin ser la mayoría.
  • Gramscianamente, en los últimos 25 años se han multiplicado geométricamente, de forma que sumados a los muchos letrados mediocres y desmotivados existentes, obstaculizan o caricaturizan, cada vez más,  a la administración de Justicia.
Por Javier Bonilla
Si además, sumamos a la mayoría de los defensores penales de oficio -por naturaleza, mayoritariamente proclives al infractor-, la gente decente, ya sea a nivel penal, comercial, laboral, familiar o civil , está rodeada….
Ni que hablar que, a la llegada de turistas e inversores extranjeros, una Justicia así -a cuyo ámbito se ha estimulado (y en toda la región), por parte de las izquierdas, la orientación de avanzados estudiantes de derecho,  y no en vano…- habla tan mal de un país como, en el otro extremo, las severísimas y sanguinarias naciones que aplican la Sharia musulmana.
A un visitante o residente del exterior, procedente de un abanico de países más o menos civilizados, una nación en la cual se deba dejar robar, agredir, amenazar o extorsionar so pena de que le toque un juez zurdo y connivente con los contraventores -incluso filosóficamente- no le será nada atractiva.
Ni que hablar que un empresario responsable -no hablemos de los chantas, que los hay…- que no pueda sancionar a un trabajador, o prescindir del mismo por temor a alguna denuncia por falsa “discriminación”, o “acoso”, además de los abundantes impuestos y burocracias que hoy existen localmente, muchas ganas de quedarse, sumado a los problemas de vecindad con Argentina, no le quedan.
¿Y a los que vivimos acá? ¿A los que el miedo a la violencia insoportable e inédita que estamos viviendo, se agrega el temor a defendernos y terminar entre rejas ?
Hace pocos días, un ciudadano que se defendió con arma blanca dentro de su casa y de noche contra un delincuente, al fallecer éste en su jardín, estuvo a un tris de ser condenado, lo que felizmente no sucedió. Hace pocos años, otro -extranjero- que se defendió en la costa de un robo premeditado y ostensible de su auto por malhechores de profusos antecedentes que venían de robar otro vehículo dos horas antes, se amargó unos 18 meses en la cárcel, porque encontró un juez simpático al reo.
Ahora se nos informa que, prácticamente a minutos de la recorrida de Mujica por la Colonia Nicolich, a segundos del principal aeropuerto uruguayo y a dos de las principales rutas nacionales e internacionales, en una plaza, un grupo de drogadictos con antecedentes por asesinato, rapiña y lesiones -en su inmensa mayoría- provocando un principio de incendio, fueron sorprendidos por un móvil policial, el cual segundos después fue destrozado por los marginales, que procedieron a golpear a los efectivos, quienes convocaron una segunda unidad que detuvo a los malvivientes. Estos fueron no solo liberados por un juez amistoso, sino que hasta inició un expediente a requerimiento de los reos, por “excesos policiales”….
En un rato más, durante la recorrida presidencial, el mandatario decía, muy suelto de cuerpo, casi sonando a burla, que “ahora el Estado llegaba a esta zona“ y antes no! La verdad es que este “Estado”, mejor que no se acerque a Nicolich, ni a ningún lugar más de nuestro país.
Y aquellos jueces compenetrados  de ese favoritismo o piedad hacia el reo  (la perversa doctrina Zaffaroni, ese juez ascendido y festejado por Videla, hoy devenido en izquierdista que afirma que al llegarle un expediente primero piensa en liberar al acusado y que quien roba un auto es porque la sociedad “se lo negó”), deberían tener sus nombres puestos en evidencia y divulgados públicamente0 ,aunque, chateando por Facebook, una vez , Washington Abdala me aconsejó que ni me metiera en esta camisa de once varas de ninguna forma.
No es posible o, mejor dicho, admisible, que semana a semana nos deparemos con el caso de que algún ciudadano que se defienda de un malviviente tiemble en la cuerda floja y muchas veces lo derribe una justicia cada día más sesgada, al menos en sus instancias iniciales e intermedias (sí, también un tribunal de apelaciones ratificó la condena del Coronel Gómez por un crimen que no cometió y el que años después iba a resultar en sobreseimiento, solo porque el falso testigo “lloró”)
Cuando era niño, hace poco más de 40 años, la imagen del juez era respetada y percibida casi como una vocación superior de individuos intelectual y moralmente mejor dotados que el promedio. Hoy día, y pese a que, aún la Suprema Corte es una garantía, los magistrados, defensores públicos y algunos fiscales o actuarios, tienen una imagen mediocre , híper tolerante con el delito y también, de profesionales que optaron por un sueldo -hoy no tan modesto- seguro, frecuentemente complementado por docencia, que les permite un buen pasar (al menos, mejor que a la mayoría), sin tener que salir a pelear clientes privados, en una plaza saturada de abogados, y,  ni digamos, de escribanos.
Los requerimientos académicos también han bajado, admitiéndose hoy ex alumnos crónicos o repetidores, quienes antes no podían ni soñar con realizar el posgrado…
Y no me den el premio consuelo de decirme que este es un Poder Judicial menos corrupto que el argentino, el paraguayo o el venezolano….
Ni tampoco me reciten la cantinela de que las leyes no permiten, al menos en el caso de los mayores, elasticidad, porque el juez no está obligado a aplicar los máximos ni los mínimos establecidos, salvo por motivos muy bien fundados desde el vamos. Ni a seguir la jurisprudencia, como en el mundo anglosajón.
 Sí, están obligados a dictar sentencia en determinado lapso. No a liberar tentativamente al acusado lleno de antecedentes (y me pregunto qué hacen tantos malhechores de profusos antecedentes por homicidio o rapiñas agravadas en la calle, si la pena es muy voluminosa…) ni a condenar a la víctima que decidió dejar de serlo, o se defendió por hartazgo!
Y en la duda, la frase de Couture: “entre el derecho y la Justicia, opta por la Justicia”
Un Estado sin Justicia creíble, respetada y respetable ¡no existe! Es la isla de los piratas, a la que tarde o temprano, poca gente de provecho querrá llegar.
Solo le sirve a los gramscianos, que, luego de la prensa y la cultura, precisan conquistar definitivamente la Justicia, para que lo que les falta lograr, caiga como fruta madura (o podrida…), mientras intentan –caraduras- convencernos de que ahora hay menos delitos que antes, sin explicar que hoy día, la gente, desilusionada de jueces y autoridades policiales, no denuncia, lo cual es un error, pues permite el falseamiento de las estadísticas.
Entonces, si no frenamos ya la decadencia judicial, no nos quejemos en un futuro inmediato. Nos jugamos más de lo que pensamos.
Michael S. Castleton- Bridger
Una fecha histórica
Ayer, 27 de febrero del año 2014, se reunieron todos los candidatos a la presidencia del Partido Nacional en Sta. Clara de Olimar, pueblo y última morada del mejor de nosotros, el General Aparicio Saravia.
Para el que escribe, al menos, una fecha histórica porque de alguna manera nuestro partido estará demostrando con hechos lo que nuestro difunto caudillo Wilson Ferreira Aldunate nos pidió antes de partir hacia la inmortalidad.
Wilson nos pidió a los blancos, a todos los blancos, que no nos pelearamos entre nosotros.
Esas peleas que llevaron a la formación del blancaje independiente que tantas veces votara discorde a la mayoría del partido, impidiendo así por años la llegada del Partido Nacional al poder.
Fue gracias al Dr. Herrera y sus tratos con Benito Nardone que nos permitiera integrar el Consejo de gobierno a los finales de la década del 50 del siglo pasado, y en definitiva permitió los dos gobiernos posteriores de mayoría nacionalista.
Lo de Sta. Clara es entonces una importante demostración de unidad de uno de los partidos fundacionales de nuestra república, pero más que eso es una demostración de democracia pura y dura en acción.
Es una demostración clara y contundente de los que estamos convencidos de que la política no está por encima de la justicia, de los que creemos en la honestidad absoluta en la administración de la cosa pública, en la plena vigencia de las leyes y los cuerpos que las administran, y por sobre todas las cosas en la plena vigencia de la democracia y sus instituciones. Tanto, que podemos dejar de lado cuestiones menores de política partidaria en aras de los sagrados intereses de nuestra nación.
Los mismos sagrados intereses que nuestro General Aparicio Saravia dio la vida en defender.
Nuestros tradicionales adversarios tienen didtintas visones de la realidad que los nacionalistas es cierto, pero en nada diferimos en las cuestiones fundamentales de la patria que fundaron con sangre y lucha los dos partidos históricos de nuestra nación.
No así los que hoy gobiernan. Hoy los orientales nos enfrentasmos a fuerzas que nada tienen que ver con nosotros ni con las ideas de quienes hicieron este país.
Hoy nos enfrentamos a gente que no dudaría un instante en sacrficar nuestra libertad tan trabajosamente conquistada en el pedestal de falsas quimeras importadas de otros lados que no son los nuestros, y creadas por febriles mentes que poco contacto tienen ni con la realidad ni con el respeto por la libertad individual de cada uno de nosotros, los que habitamos esta bendita tierra al este del rio de los pájaros pintados.
Hoy la cuestión vuelve a ser entre la libertad y el despotismo.
En Sta. Clara de Olimar el Partido Nacional demostró que sigue firme en los valores que hicieron a este país y que no dejaremos que nada ni nadie juegue con ellos impunemente.
Lo de Santa Clara de Olimar este 27 de febrero demuestra que los blancos estamos y seguiremos estando, luchando como siempre por un país mejor para propios y ajenos, siempre y cuando no sean como el tordo que empolla en nido ajeno.
Estamos ante tiempos cruciales de nuestra historia. Como tantas otras veces los blancos, el Partido Nacional, estará al firme en la defensa de la nación.
No dudamos que el Partido Colorado está y estará siempre en la misma posición.
En definitiva lo que importa es el país, por arriba de partidos y divisas.
En Sta. Clara los blancos dimos fe de ello como seguramente en su momento lo harán nuestros tradicionales adversarios.
Acá lo que importa es la libertad y la democracia.
Todos los buenos orientales, blancos y colorados, deberemos estar dispuestos a defenderlas, tanto en las urnas o donde sea menester.
Lo demás es cuento o filosofía de boliche.
Gustavo Rodríguez Tabó
Unirnos al bloque de la Alianza del Pacifico
  • Comercio Exterior Parte II
Decíamos en una anterior nota que soy partidario de una apertura comercial del país,  para salir del inmovilismo que el Mercosur nos significa. Decíamos que se deberían suscribir cuantos tratados de libre comercio fueren necesarios, mirando solamente el interés o conveniencia comercial del país. Los socios a elegir deben cumplir solo con una  condición: fiabilidad en cuanto al cumplimiento de los tratados que se suscriban integrando dentro de ello el pago de las exportaciones.  Se debe  ir a una disminución paulatina gradual y unilateral de los recargos a la importación, unificando y eliminando tributos innecesarios. Un solo TLC no será la panacea ni la solución a todos nuestros problemas, pero abrirá un mercado y por la sumatoria abrir muchos mercados sin quedarnos atados a lo que es la faja del Mercosur.
Dentro del plan de aumentar los TLC esta a mi entender la de unirnos al bloque de la Alianza del Pacifico. Sin dudas la más moderna e innovadora estrategia de varios países latinoamericanos para negociar con el otro lado del Pacifico. Hay un hecho incontrastable, China es hoy una de las economías más poderosas del mundo, con carencias alimentarias y dinero para superarla. Y  no solo dicho gigante asiático sino muchos otros países del área con numerosa población que hoy demandan más bienes. Nosotros vendemos sustancialmente alimentos. Entonces hay que ir donde está el comprador. Tal vez no nos compren lo más sofisticado y caro pero de seguro compraran todo aquello que nadie nos compre, como pasaba con la otrora Unión Soviética.  Pero atención, no nos debemos quedar en ello, cada día más, se nos exigirá mayor calidad en los bienes que vendemos, calidad y precio son dos buenas combinaciones para el éxito. Procurar incentivos a la exportación de los bienes ya sea usando instrumentos directos y otros indirectos.            
Fomentar la inversión en empresas que produzcan bienes de alto valor agregado, llámese a ello medicamentos, hardware, equipos medios, robótica, etc. Empresas de ese tipo que no se fijaran en Uruguay como un gran mercado para producir para el mercado interno, sino a u n país estratégicamente ubicado en América latina con facilidad para el ingreso a varios destinos mundiales.
Uruguay carece por su población, de un gran mercado interno, pero eso que puede ser una contra debe verse como un potencial positivo para tener más saldos exportables para abastecer al mundo. Debemos amigarnos comercialmente con el mundo y así mejorara nuestra riqueza, nuestro producto y podremos ofrecer una mejor  una mejor redistribución legitima y no de dadivas.
Finalmente,  sincerar el Mercosur, reconocer su ineficacia, reconocer que no se ha llegado ni llegara en el mediano plazo a una unión aduanera y menos a un mercado común. Una opción como ya dijimos, puede ser la de cambiar de status y suscribir un tratado de libre comercio con el.  Otra opción podrá ser, reconocer lo hecho, reconocer lo que se ha avanzado, y suscribir un nuevo tratado que sincere la situación con la creación de un Merlisur. Mercado Libre del Sur, del cual en los hechos estamos cerca con la gran cantidad de productos que ya integran la lista de desgravados y avancemos por la desgravación del resto. Tengamos algo más modesto pero que funcione. Bajemos un cambio como se suele decir y consolidemos lo que ya se avanzo. Si no se pudiese desgravar el 100% de los productos suscribirlo igual, fijando un plazo para  desgravar el resto. Nos vendría bien a  todos los socios hacerlo. Primero una cuestión de imagen y mensaje al resto del mundo, donde los miembros manifiestan su voluntad de abrir sus economías al mundo, empezando entre ellos mismos. Ganaríamos confianza y credibilidad.  Fortalecería en segundo lugar el comercio entre los países a través de un nuevo instrumento, cobrando un nuevo impulso, el comercio. Nos permitiría no seguir discutiendo sobre temas que ya no serian necesarios dentro de este nuevo esquema de libre comercio, por ejemplo la coordinación de políticas macroeconómicas –hecho que bastantes dolores de cabeza ha dado- y en cambio abocarnos con todas las energías aspectos que hacen al libre comercio, que no son pocos. En tercer lugar , nos permitiría corregir situaciones anómalas desde el punto de vista jurídico que ponen una macula a la conformación del Mercosur, desde la suspensión de Paraguay y el ingreso por la puerta de  servicio de Venezuela. Creo que en usted esquema todos ganaríamos y con esta propuesta fiel a su tradición, Uruguay saldría fortalecido como el gran articulador del nuevo sistema. Creo que esta última opción sería la mejor, dejándonos bien parados con el resto de los socios del sistema de integración sub regional. Se posicionaría, no como el enano quejoso, como nos han dado a llamar,  sino como el pequeño gran creativo que propone, toma la iniciativa e impulsa hacia un nuevo futuro, con valentía y coraje. Claro está que la tarea empieza por casa y para ello deberán cambiar los actores, este año es el oportuno.
Ricardo Puglia
El ministro pintado
Con gran desparpajo el ministro de economía señaló la semana próxima pasada -luego de tocar la campanita de la Bolsa estadounidense en Wall Street- que Uruguay había bajado la proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para 2014 de un 4% al 3% y el nuevo déficit fiscal previsto para 2014 se situaría en 2,4% del PIB y de 2% para 2015.
Los analistas consultados en la encuesta del BCU por FocusEconomics en el informe LatinFocus Consensus Forecast, establecieron que el déficit de las cuentas públicas esperado por los privados para 2015 rondará los US$ 1.430.000.000, es decir un 2,4% del PIB.
La consultora cercana al gobierno, CPA-Ferrere, estima un déficit en torno a 2,5% del PIB para fines de 2015. Alertó: “No es algo dramático y preocupante. Lo que hace es seguir restringiendo el margen de maniobra para tomar políticas contracíclicas para darle un impulso fiscal a la economía”. Agregó que esto llevará a que el próximo gobierno tenga que ser “más imaginativo” para administrar su recursos con un escenario de menor crecimiento y aumento de rojo de las cuentas públicas.
La burguesía frenteamplista junto con sus burócratas y dirigentes no deja de sorprender.
Asumamos por un momento que el Uruguay es una empresa o una gran familia. El gerente o el jefe de la familia viaja al corazón del imperio capitalista y se dirige a sus accionistas, hijos, nueras, sobrinos, etc., a través de una cadena informativa para anunciarles que los próximos dos años van a tener que soportar menores niveles de ventas u ingresos familiares y que la empresa o familia va a tener PÉRDIDAS por casi USD 3.000.000.000 que se financiarán con mayor inflación y endeudamiento externo o interno. Que la empresa o familia estará más débil que antes dada la relación negativa entre el patrimonio y el endeudamiento.
Cómo accionista de esta supuesta empresa llamada Uruguay no puedo, no debo aceptar lo expresado por el gerente y sí debo preguntarle: ¿Qué medidas sugiere Ud. para revertir esta situación que me comenta desde que faltan diez meses para terminar el año 2014 y veintidós para el año 2015?
Me podría contestar; - el gasto público del Uruguay aprobado por la mayoría parlamentaria frentista es inelástico y no se puede cambiar, - apoyándose en el comentario “no es algo dramático y preocupante -” Lo más probable es que los accionistas no estén dispuestos a mantener en el cargo a dicho funcionario incapaz de proponer medidas de ajuste que eviten por dos años consecutivos continuar manejando una empresa que no dará dividendos a sus accionistas y busquen un nuevo gerente.
Luego de un proceso de selección exhaustivo encontraron uno nuevo - no se sabe muy bien a qué partido responde - pero les asegura que va revisar el presupuesto y proponer medidas quizás antipáticas para reducir el gasto ya que existen rubros en esta coyuntura que pueden posponerse para otro momento. También propone revisar la política de ingresos y acercarse a las empresas para conocer de primera MANO los problemas y como desde la empresa ayudar a minimizarlos.
Al mismo tiempo propone la formación de un foro para discutir con otras empresas existentes y con invitadas especiales las gestiones que podrían hacerse para incorporar más negocios al mercado permitiendo mayores ingresos junto con la reducción de gastos. Si esto hacemos se alcanzaría el equilibrio presupuestario y quizás algún superávit para repartir y mejorar las jubilaciones más bajas que paga el deficitario también BPS.
Nada de esto ocurre en la realidad. Cuando faltan ingresos públicos lo primero que oímos es la propuesta fácil de incorporar nuevos impuestos –CERO imaginación y apertura-. Se dice que los gastos estatales no se pueden modificar y que los reclamos de la población son tantos que políticamente es incorrecto no atender al votante por el miedo a perder su preferencia en la próxima elección.
Es mejor endeudarse hipotecando el futuro de nuestras próximas generaciones para cubrir gastos corrientes o mantener una tasa de inflación nominal por debajo del 10% oficial (sic!!!) que hacer lo que un gerente o un buen padre de familia harían en una situación similar.
Nuestro ministro de economía está pintado, sólo nos cuenta las proyecciones que le han impuesto los gobernantes de su coalición. Se ha transformado simplemente en un administrador de la miseria a la que somos condenados todos los uruguayos por la Administración gobernante. Nadie alza voces de desacuerdo con tan intolerables declaraciones hechas fuera de casa sin por lo menos un llamado de atención de su máximo jefe. Organismos multilaterales de crédito, bancos del exterior, fondos de inversión, inversores institucionales, etc., son cómplices y beneficiarios de la política económica desarrollada por el gobierno del Frente Amplio. El ministro pintado ya les aseguró que el Uruguay se endeudará en al menos us$ 2.000.000.000 adicionales entre 2014 y 2015 y contentos todos los uruguayos pagaremos los intereses correspondientes a través de lo recaudado por el IRPF y otros impuestos.
¿Qué haría Soros si dos años antes conociera que va a perder cerca de us$ 3.000.000.000 y le bajaran los ingresos?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014 

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista
aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce,
divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad
con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad:
no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert
cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.
DIRECTOR
Nicole Holofcener
GUIÓN
Nicole Holofcener
REPARTO
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette,
Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway


AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


LA LADRONA DE LIBROS

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.