Edición Nro. 1856 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de febrero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Metástasis
Con el gremio docente incrustado como un cáncer en los órganos de dirección de la enseñanza escolar y media, ha sido imposible, y resultará imposible, encarar cualquier tipo de reforma educativa que mejore el nivel social y cultural de la población uruguaya.
Los intereses gremiales y personales prevalecen hoy sobre los colectivos y generales del país. La mal entendida y peor aplicada autonomía consagrada en la Constitución, marginó al Ministerio de Educación y Cultura, al igual que a los diferentes consejos nacionales de la educación que se sucedieron en el país, de toda participación e injerencia en la conducción educativa.
Resulta penoso para la ciudadanía advertir que tanto esa secretaría de estado como la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, son un cero a la izquierda en cuanto a orientación y proposición de objetivos y políticas educativas orientadas a la actualización de los planes de estudio en la escuela, en el liceo y en UTU.
La metástasis generalizada en la enseñanza escolar y media por la acción destructiva de los sindicatos docentes en toda su expresión e influencia imaginable, tuvo su origen en la tristemente célebre Gremial de Profesores, el primer juanete deformante y doloroso que brotó en escuelas y liceos en los años 60.
Devenido en cáncer, ya metástasis, devoró a la Asociación de Profesores y se enquistó y expandió incontenible hasta los tiempos que corren.
¿Cómo vamos a reformar los planes de estudio, en rigor reformularlos, si los sindicatos han cerrado a cal y canto toda posibilidad de reconversión e introducción de nuevas asignaturas, eliminando otras, o bien reduciendo carga horaria, si se han erigido, como bien sostiene Antonio Mercader, en castillos feudales con sus murallas y puente levadizo?
Aunque algunos griten ¡sacrilegio! tarde o temprano habrá que preguntarse por qué un gobierno democráticamente electo no puede alinear a la enseñanza con sus políticas y sus objetivos, al punto que un presidente como José Mujica -que declaró que la educación era su triple prioridad- terminó confesando, resignado,  “no me la llevan”.
"Traición a la docencia", titulamos un polvoriento editorial publicado y firmado en el diario EL PAIS el jueves 14 de octubre de 1965.
Anticipamos en las primeras huelgas docentes el derrotero de desquicio y de menoscabo de la imagen del profesor y del maestro, que tuvo eslogan que melló y destruyó, cancerígena, la dignidad docente: "¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!"
La unión verdadera, real, jamás existió. Los sindicatos obreros aprovecharon para sus fines y objetivos esta carne de cañón servida en bandeja, en tanto los educandos se fueron disolviendo, generación tras generación, en paros y huelgas que a nada condujeron, y que paralizaron el conjunto de asignaturas que hoy están absolutamente desactualizadas.
Los docentes siguen pobres y los estudiantes no aprenden nada.
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice

Que sorprende al mundo aeronáutico la liviandad de las sanciones impuestas a la empresa Air Class, aerolínea descontrolada por la DINACIA e infractora de las más elementales normas que hacen a la seguridad operacional de los aviones.

Que cabe modificar la sentencia secular de que la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo, -aquí son culpables quien rasca y quien infringe-, porque en la oportunidad el órgano de contralor que debió rascar, la DINACIA, brilló por su ausencia en cuanto a controles sobre Air Class se refiere, sin perjuicio de que deben ser meticulosamente investigados sus órganos de dirección e inspección por organismos competentes a los cuales no les comprendan las generales de la ley, como es el caso de los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Que por lo tanto, y a la luz de que el tango se baila de a dos, las catastróficas faltas a la seguridad de vuelo comprobadas en la empresa Air Class solo pudieron ser causadas debido a inexcusables fallas de control y vigilancia de la DINACIA.

Que el abuso de posición dominante de Juan Carlos López Mena generó una rápida respuesta de la compañía Colonia Express, la única de las cuatro empresas que da servicios en el Río de la Plata que no pertenece a Los Cipreses, el grupo empresarial de López Mena, advirtiéndose que, desde noviembre, Colonia Express estaba denunciando a Buquebus por extorsión e intento de monopolio.

AEROPUERTOS f
Ezeiza y Aeroparque habilitan wifi libre y gratuito en terminales

Aeropuertos Argentina 2000 brinda desde ayer conexión libre y gratuita a Internet en todos los sectores de las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque, y creó una aplicación para smartphones que brinda información de los vuelos de los 33 aeropuertos que administra.
La concesionaria de las principales terminales de la República Argentina informó oficialmente que brinda conexión libre y gratuita a Internet en todos los sectores del aeropuerto internacional de Ezeiza y del Aeroparque metropolitano.
También está disponible una nueva aplicación Mobile para smartphones a través de la que se accede a toda la información en tiempo real para seguir los detalles de los vuelos sin costo, en los 33 aeropuertos que administra la compañía.
Esta aplicación, fue desarrollada para AA2000 y permite al viajero o acompañante seguir todos los detalles de un vuelo, saber su estado, recibir notificaciones en el dispositivo móvil o consultar todo tipo de información sobre alguno de los aeropuertos.
La aplicación, además, permite obtener información actualizada sobre comercios, teléfonos útiles y servicios de cada terminal, y brinda respuestas a preguntas frecuentes, el estado del clima y conversor de monedas.

Honduras
El Estado toma control de los 4 aeropuertos
  • El aeropuerto Toncontín amaneció blindado por miembros de la Fuerza Interagencial.
  • En el aeropuerto Ramón Villeda, de San Pedro Sula, se desplegó un gran equipo.
  • En el aeropuerto Golosón los controles serán más rigurosos.
  • En el aeropuerto Ramón Villeda, de San Pedro Sula, se desplegó un gran equipo.

Tegucigalpa. Desde ayer la seguridad de los aeropuertos es responsabilidad del gobierno de Honduras. La Fuerza Interistitucional de Seguridad Aeroportuaria (Fisa) integrada por la Policía Nacional, Dirección de Investigación e Inteligencia, Fuerzas Armadas, Dirección de Aeronautica Civil y la Dirección General de Migración y Extranjería tomó el control de los puntos de inspección en los aeropuertos de Toncontín en la capital, Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Galvez de Roatán, Islas de la Bahía.
La medida, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad, es buscar resultados efectivos mediante la implementación de 300 funcionarios capacitados para el control en puntos de inspección como portones y el perímetro de los planteles de los aeropuertos.
La misión de las instituciones involucradas en las actividades de seguridad es la realización de operaciones especiales de inteligencia, vigilancia, control, inspección y registro para identificar y combatir delitos en las operaciones aeroportuarias.
El martes 4 de febrero el Gobierno tomó la determinación de asumir el control de la seguridad en todos los aeropuertos que operan en el país como una medida orientada al combate frontal al contrabando y la corrupción. La disposición fue adoptada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad después de la captura de tres hondureños en la república de Panamá que salieron del aeropuerto Toncontín con más de 140 millones de lempiras en ocho maletas. Asimismo, por otras actividades ilícitas del crimen organizado en las terminales aéreas.

Canarias invierte en sus aeropuertos 

El director de los aeropuertos de Aena en Canarias ha avanzado este jueves que en los dos aeropuertos de Tenerife se van a acometer inversiones de mejora por importe superior a los 12 millones de euros.
Ha dicho que en el caso de Tenerife Norte, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) va a destinar medio millón de euros en los próximos meses a la remodelación de los controles de seguridad con el fin de que la gestión sea "más eficiente", y así liberar la planta alta para que se dedique al embarque y expansión comercial.
En el caso de Tenerife Sur, ha señalado que los concesionarios de las tiendas y la restauración van a invertir 11,8 millones en una remodelación completa que implicará la creación de una gran tienda 'duty free'.
En el aeropuerto de Gran Canaria, ha indicado que las obras de la ampliación de la terminal "van al ritmo previsto", mientras que en Lanzarote ha apuntado que hay actuaciones en el control de seguridad, en la terminal y en la zona comercial, cuyas obras acabarán en julio.

AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas
Aumentan los turistas de Estados Unidos que viajan a Buenos Aires
  • Optan masivamente por el vuelo Nueva York/Buenos Aires inaugurado en diciembre

Más del 50 % de los pasajeros que viajaron el pasado mes de diciembre por Aerolíneas Argentinas en los vuelos Buenos Aires/ Nueva York/Buenos Aires, originaron su viaje en los Estados Unidos. El 53% de los viajantes iniciaron su viaje en Estados Unidos, el 46% lo hizo desde Buenos Aires y el 1% desde otros lugares del exterior.
En cuanto a la anticipación de reservas el promedio fue de 80 días tanto para los pasajeros estadounidenses como argentinos; mientras que los pasajeros que salieron desde Nueva York tuvieron un promedio de estadía en el país de 16 días, para los que partieron desde Buenos Aires el promedio fue de 20 días de estadía en Estados Unidos.
Del total de pasajeros que originaron su vuelo en Estados Unidos (53%), el 49% lo hizo directamente desde Nueva York, mientras que el restante 4% tuvo su origen en ciudades como Boston, Seattle, Salt Lake City (Utah), Washington o San Francisco conectando con el vuelo de Aerolíneas Argentinas en el  aeropuerto Kennedy.
La llegada de turistas de Estados Unidos a través de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Nueva York coincide con los datos dados a conocer recientemente por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación, que indican que en diciembre de 2013 la llegada de turistas extranjeros al país se incrementó en un 4.4%.

Vuelos diarios entre Viedma y Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas incorpora desde mañana, sábado 1 de marzo, un nuevo vuelo con frecuencia diaria entre Viedma y Buenos Aires.
La apertura de la nueva ruta ofrece comunicación aérea de lunes a domingos, desde y hacia la ciudad de Buenos Aires.
El tramo Aeroparque Jorge Newbery-Aeropuerto Gobernador Castello tiene horario de salida a las 10,55 y llegada a Viedma a las 12,30. La  duración del vuelo es de  1,30 aproximadamente, a un valor de 2.582,00 pesos.
El viaje Viedma-Buenos Aires, con escala intermedia en la ciudad de Trelew,  e idéntico costo, tiene una duración de 3,30. La partida desde el aeropuerto local es a las 13,10 con llegada a Buenos Aires a las 16,40.
Otros beneficios que tienen para ofrecer Aerolíneas y Austral para la región es ” la continuidad del programa Aerolíneas Vacaciones, que incluye a Viedma como destino turístico”.
El  programa se ofrece a través operadores turísticos  y los paquetes turísticos incluyen pasaje, alojamiento traslados internos y excursiones. Quienes viajen a Viedma por tres noches el valor total será de 2783,00 pesos y quienes viajen  desde Viedma,  el destino Buenos Aires, con las mismas características, tiene un valor de 2.318,00 pesos.
Tanto con los vuelos de frecuencia diaria como el con el programa Aerolíneas Vacaciones, la empresa estatal amplia a toda la semana la conectividad entre la Capital Federal y Viedma, contribuyendo así a “seguir incorporando a la región en el contexto nacional, como destino turístico”.

Dinacia Uruguay cerró AirClass por dos meses
  • También fueron multados gerentes, aviadores y expilotos

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) sancionó a la aerolínea Air Class con el cierre por 60 días; le exige recertificarse antes de volver a volar, –trámite que lleva meses–, y le impuso multas por miles de dólares.
La decisión se tomó luego de comprobarse una serie de irregularidades y falta de controles constatados tras el accidente del 6 de junio de 2012 cuando murieron dos pilotos al estrellarse un avión de la compañía a poco de despegar del aeropuerto de Carrasco.
La Dinacia determinó una serie de multas para el personal jerárquico de la compañía, entre ellos varios gerentes, pilotos actuales y otros que ya no están en la compañía, así como a dos talleres que trabajaban para la compañía.
Entre los multados, figuran los aviadores que denunciaron una serie de faltas de la compañía AirClass luego del accidente que costó la vida a los aviadores Walter Rigo y Martín Riba, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.
Los expilotos de AirClass habían denunciado que la empresa les prohibía realizar anotaciones en los Registros Técnicos de Vuelo (RTV); que los aviones volaban sin radar, que se cambiaban instrumentos de una aeronave a otra para pasar las inspecciones, y que no se cumplía con el mantenimiento adecuado a los aviones.
También hubo decenas de vuelos sin registrar del avión accidentado, y se utilizó personal extranjero no autorizado para el control o reparaciones de fallas de los aviones.
Además la aerolínea no presentó la documentación técnica a pesar de haber sido intimada a hacerlo. Los informes concluyeron que el ocultamiento de información “impidió un correcto control” de los inspectores de la Dinacia.
El gerente de mantenimiento de AirClass fue sancionado con una de las multas más altas por lo que deberá pagar 50.000 Unidades Indexadas (UI), es decir unos US$ 6.200. Se le imputó “no controlar y/o permitir” que se llevara un registro paralelo no previsto induciendo a error a la autoridad aeroportuaria. Con un monto igual se sancionó al gerente de operaciones y jefe de los pilotos por su responsabilidad en el control de los RTV. Otra multa de 20.000 UI (US$ 2.500) recayó sobre el responsable de ingeniería, planificación y control de AirClass por llevar un registro ajeno al Manual General, induciendo a error al inspector de aeronavegabilidad.
El representante técnico del taller Aeromont Ltda recibió una multa de 16.000 UI (US$ 2.000) por extender un certificado sobre el avión que no le correspondía; y el taller Clérici, que asentó mal las fechas –favoreciendo a la aerolínea– sobre cuando debía hacerse el nuevo mantenimiento de una hélice fue multado con 40.000 UI (US$ 5.000) .
A los pilotos, actuales y otros que renunciaron, se les aplicó una multa de 16.000 UI (US$2.000) por “omitir los deberes de comandante al no anotar las fallas en los RTV y no firmar esos documentos”.

LAN se queda con 60% de rutas colombianas de Copa tras su retiro

Durante la XXXIII Vitrina Turística de Anato, la aerolínea Lan Colombia anunció que se quedó con 60% de las sillas disponibles de que dejará la panameña Copa Airlines.
Esta acción le permitirá a la firma ampliar su frecuencia de vuelos a Cartagena, Cali, Santa Marta, Cúcuta y San Andrés.
El director ejecutivo de Lan Colombia, Hernán Pasman, atribuyó el éxito de los resultados tras la puja a “la capacidad de reacción relativamente rápida para pedir esos permisos y que nos adjudicaran y así poder volar parte de lo que Copa deja”.
Con la adquisición de estas nuevas frecuencias, Lan busca seguir creciendo y aumentando su participación en el mercado colombiano, de manera que las proyecciones de crecimiento pasaron de entre 8% y 10% a 15%. “Con el aumento de la cobertura muy probablemente será así”, indicó el ejecutivo.
Actualmente, Lan moviliza en promedio 350.000 pasajeros al mes, con la nueva operación sumaría cerca de 35.000 más.
A partir del primero de abril todos los aviones de Lan serán Airbus 320 con una capacidad de 134 personas, modernizando su flota. Adicionalmente, la compañía incorporará en julio de este año un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros para atender la demanda que espera tener.
En cuanto a los proyectos en Estados Unidos y Canadá, Pasman dijo que “este año puede haber novedades".

Latam vende 8 aviones de TAM en 900 mdd

El grupo Latam Airlines, controlado por las familias Cueto y Amaro, anunció la firma de un contrato de venta, con arrendamiento, de ocho aviones Boeing 777-300 de su filial brasileña TAM a la firma norteamericana Aircastle. El acuerdo contempla el pago de 900 millones de dólares por las aeronaves, según reveló la compradora, con un contrato de alquiler de las mismas por hasta 60 meses.
Esta es la segunda jugada de este tipo de Latam en los últimos nueve meses, pues a mediados del año pasado, la firma vendió 25 aviones en 2,600 millones de dólares a la empresa holandesa AerCap.
Según detallaron ayer ambas compañías, esta nueva venta se realizará en dos etapas, la primera de ellas de cuatro aviones que fueron fabricados en el 2012, la que debería cerrar hacia fines de este período. El arriendo de las naves tendrá una extensión de cinco años.
El segundo grupo, de aviones fabricados en el 2008, serán adquiridas una vez que los financiamientos en curso estén pagados y se arrendarán a Latam con contratos que venzan entre el 2017 y 2018.

EFECTOS DE LA MEDIDA

Según informó Latam, la operación le permitirá reducir su exposición al real en su balance. Al hacer un análisis, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, señaló que la complicación de la aerolínea pasa porque su balance está en reales; mientras que la deuda de la misma en dólares, por lo que la apreciación de la moneda brasileña tiene fuertes efectos en sus números.
De hecho, a septiembre del 2013, los cálculos señalan que por cada 10% que se aprecia la moneda brasileña, Latam pierde unos 190 millones de dólares. Por lo mismo, la compañía está desarrollando un intenso plan para reducir su exposición al tipo de cambio.
Otros dos efectos que tendrá la medida es que el capital de trabajo de la aerolínea subirá en 900 millones de dólares gracias a la operación.
Además, acentúa el proceso de renovación de flota que quiere desarrollar la firma, al poner fecha de término al contrato de arrendamiento, en cinco años, donde debería ya operar con aviones más eficientes.
La misma aerolínea señaló que “esta transacción está alineada con el objetivo de la empresa de sustituir su flota de largo alcance por aeronaves de nueva tecnología, que proporcionarán importantes reducciones de costos operativos”.

REDUCIENDO LA EXPOSICIÓN
El grupo aéreo está empeñado en reducir su exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio. Para eso, está desarrollando un plan que incluye mover los activos junto con su deuda desde el balance de TAM a Latam, que está denominada en dólares.
Por lo mismo, los aviones que han sido entregados desde el 22 junio de 2012 en adelante están siendo financiados por la matriz, sin importar si son operado por Lan o TAM.
De esta forma, dijo la compañía, Latam ha reducido su exposición al real en el balance de TAM desde 4,100 millones de dólares, al 30 junio de 2012, hasta 2,100 millones de dólares y espera que baje a 1,600 millones de dólares al terminar 2013. La meta es eliminar esta exposición para junio de este año, dijo la compañía en su entrega de resultados del tercer trimestre de 2013.

Gol retrasa a marzo publicación resultados de cuarto trimestre

Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, la segunda mayor aerolínea de Brasil, informó que retrasó hasta fines de marzo la publicación de sus resultados del cuarto trimestre.  La compañía con sede en Sao Paulo decidió retrasar hasta el 25 de marzo la publicación de sus resultados, que originalmente estaba pautada para el pasado miércoles.
La compañía dijo en un comunicado que el cambio en la fecha refleja "la necesidad de un periodo de tiempo mucho más amplio para preparar la publicación de los resultados".

Iberia unirá Santander con Madrid el 4 de abril

Iberia conectará a partir del 4 a abril los aeropuertos de Santander y Madrid para fomentar las escapadas de fin de semana con dos vuelos los viernes y otros dos los domingos, que serán operados por aviones A319 con capacidad para 141 pasajeros y tendrán un precio desde 49 euros por trayecto.
Así, Iberia tiene previsto un vuelo desde Barajas a Santander los viernes con salida a la 18.00 horas, que llegará a la capital cántabra a las 19.00 horas y regresará a Madrid a las 19.45. Mientras que los domingos aterrizará en Parayas un vuelo de Iberia procedente de la capital de España a las 17.00 horas y regresará a las 17.45.
El acuerdo con Iberia se centra en la promoción turística de la región del norte de España, algo que esta compañía aérea de "referencia" realizará a través de diferentes acciones como reportajes en la revista a bordo 'Ronda Iberia', la inclusión de sus campañas de precios 'Findes al vuelo' o en sus canales de redes sociales como Facebook, Twitter o el blog 'Me gusta volar' que tienen más de dos millones de seguidores.

Air France presente en  Vitrina Turística Anato

Air France se ha hecho presente en la XXXIII versión de la Vitrina Turística Anato 2014, el acontecimiento que año tras año presenta a los profesionales de la industria de viajes y turismo, las novedades y actualizaciones del sector.
En el encuentro participan las líneas aéreas, agentes de viajes, mayoristas, operadores turísticos, hoteles, compañías de alquiler de automóviles y diversas empresas que hacen parte de la industria.
Air France está ubicada en el Stand de SkyTeam. Ofrece a todos los asistentes información completa de todos sus productos y servicios, incluyendo su nueva silla de la Business Class (Clase Ejecutiva), programas de fidelidad como Flying Blue, BlueBiz y otros productos corporativos.
El departamento Comercial de Air France distribuye material ilustrativo que le permitirá a los agentes de viajes enterarse de las novedades y actualizarse en los procedimientos relativos a transporte de menores, reservas y manejo de grupos, servicio al cliente, servicios electrónicos, portal agentconnect.biz, menú a bordo, reembolsos y otros procedimientos y transacciones.

Aérea guatemalteca inicia operaciones el 20 

La empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) iniciará operaciones el próximo 20 de marzo, con un vuelo diario desde el aeropuerto de Ilopango hasta el de La Aurora, en Guatemala.
Luego, en función de la demanda, la empresa podría salir con vuelos desde San Salvador hasta Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice con precios que rondarían entre los $80 y $120.
La incursión de esta compañía sería una gran ventaja para los pasajeros que frecuentan otros países de la región, pues reduciría tiempo y dinero a muchos de ellos.
Se confirmó también que la empresa Vuelos de Centroamérica (VECA), que es financiada por la empresa Alba, ya tiene su certificado de operación y que solo esperan que la empresa termine de resolver una serie de permisos para que ésta comience operaciones, posiblemente en abril.

Tame y Emirates unen Ecuador con Asia

El Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, firmó como testigo de honor del Acuerdo Interlineal de Pasajeros entre Tame y Emirates Airlines, que busca desarrollar la conectividad aérea entre Ecuador y Asia.
El acuerdo, suscrito en Emiratos Árabes Unidos, consistió una negociación entre dichas aerolíneas, desde aproximadamente un año atrás. La visión que tuvieron las dos empresas fue conectar a dos regiones turística y comercialmente productivas.
El Ministro Rivadeneira expuso el potencial del Ecuador como una plataforma logística para diversos destinos en América Latina, así como las buenas condiciones que brindan los aeropuertos del país para transporte de carga, e invitó a Emirates Airlines a mirar a Ecuador como una oportunidad para incrementar sus operaciones.
Destacó también las facilidades que los destinos internacionales de Tame prestarán a los pasajeros para alcanzar nuevos destinos a través de las conexiones que desde ahora se podrán hacer hacia el medio oriente y otras partes del mundo.
Emirates es una de las aerolíneas más grande del Medio Oriente: semanalmente despacha alrededor de 3.000 vuelos hacia más de 130 ciudades de cerca de 80 países.
Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Dubái. La aerolínea, que cuenta con más de 70.000 empleados, pertenece al grupo “The Emirates Group”, propiedad del Gobierno de Dubái. En los últimos años registró un crecimiento anual de más del 25% en tráfico de pasajeros y fue galardonada en el 2013 como la mejor aerolínea del mundo, por la firma Skytrax del Reino Unido.
Ahora Tame se une a esta gran red global y expande la capacidad del Ecuador de recibir turistas de todo el mundo.

Tres aerolíneas inician negociaciones para operar en El Salvador

Tres aerolíneas internacionales comenzaron negociaciones con el gobierno para operar en El Salvador con servicios de bajo costo hacia el resto de Centroamérica.
Las compañías son Viva Colombia, Southwest y Jet Blue, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, la Comisión Ejecutiva de Puertos y Aeropuertos (CEPA) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC), precisa la publicación oficial Transparencia Activa.
La AAC confirmó, además, que a partir de abril próximo -tal cual informó oportunamente enfoques- iniciará las operaciones la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) con vuelos a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Agregó que a largo plazo la empresa, vinculada a planes de cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), daría servicio a Estados Unidos y Panamá.
Informó que las aerolíneas Tropic Air y Cielo Maya, de Belice y Honduras, respectivamente, están por certificarse para operar en el aeropuerto de Ilopango, a unos 10 kilómetros al norte de la capital.

AA, Delta y UA temen asalto de Norwegian al mercado transatlántico

American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y el sindicato de pilotos Alpa (Airline Pilots Association) están intentando plantar cara frente a Norwegian, ante los planes de expansión de la tercera low cost europea en las rutas del Atlántico Norte.
Las mayores compañías estadounidenses y la asociación de tripulantes técnicos están presionando ante el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) para evitar que se conceda la licencia de operador a la aerolínea noruega, a la que acusan de querer tirar los lucrativos precios en el mercado transatlántico, informa Travel Weekly.
American, Delta, United y Alpa critican la implantación de Norwegian en Irlanda, que interpretan como un intento de ahorrar costes y saltarse las leyes laborales noruegas, y observan con cierto temor sus movimientos: desde el encargo de nuevos Boeing 787 Dreamliner hasta los anuncios de nuevas conexiones a los EE.UU, que incluyen Los Angeles, San Franciso y Orlando, así como la línea Nueva York-Londres Gatwick que comenzará en julio.
Norwegian opera largo radio desde mayo de 2013. Actualmente tiene en servicio vuelos desde el aeropuerto de JFK en Nueva York y el de Fort Lauderdale hacia Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia) y Copenhague (Dinamarca). También tiene numerosos vuelos dentro de Europa y hacia Oriente Próximo y África.
Lasse Sandaker-Nielsen, jefe de Comunicación de  la low cost europea, ha dicho que los sueldos de Norwegian son competitivos para atraer personal y que hasta la fecha ha recibido 5.500 solicitudes de trabajo, algunas de las cuales provenían de empleados de American Airlines, United y British Airlines.
Para Sandaker-Nielsen, el hecho de que la compañía haya obtenido el certificado en Irlanda simplemente responde a la voluntad de tener la presencia europea que necesita para expandirse en Asia. El portavoz asegura que no tiene nada que ver con el servicio transatlántico, cubierto por el acuerdo de Cielos Abiertos de 2007. (Fuente: Preferente.com)

Qantas prevé eliminar unos 5.000 puestos

La australiana Qantas informó ayer, jueves, que en el marco de la mayor reestucturación de la historia de la empresa, prevé eliminar unos 5.000 puestos de trabajo en tres años como parte de las medidas para paliar un gran déficit económico.
Según la empresa, los altos costos del combustible y la fuerte competencia de otras aerolíneas, algunas subvencionadas por los Estados, le provocaron una pérdida neta en el segundo semestre de 2013 de unos 235 millones de dólares australianos (210 millones estadounidenses), viviendo las peores circunstancias de su existencia.
El objetivo de la empresa es abaratar costos en unos 2.000 millones de dólares australianos en tres años. Para ello se barajan medidas duras, como una rebaja salarial del 36% promedio y eliminar de aquí hasta 2017 unos 5.000 puestos de empleo a tiempo completo sobre unos 32.000.

El Sepla critica que Air Europa ascienda a dedo a los comandantes
  • Sepla dice que la contratación de nuevos pilotos a través de brokers impide el ascenso de la plantilla de medio radio
  • El sindicato denuncia la falta de promoción que, a su juicio, se produce

Finiquitado el convenio colectivo en el que se establecía el orden de progresión dentro de la compañía, Air Europa decide quién asciende a comandante y quién pasa a operar vuelos de largo radio, lo que ha provocado un profundo malestar en el colectivo de pilotos ante las escasas posibilidades de promoción.
“Ahora el paso de media a larga distancia es a dedo”, denuncian desde el Sepla. Su portavoz en la aerolínea de Globalia, Luis Crespí, asegura que la contratación a través de brokers aéreos de nuevos pilotos para vuelos de largo radio está “impidiendo” en la mayoría de los casos que asciendan el resto. “Como el convenio no está en vigor se saltan el orden de promoción”, critica.
El desánimo cunde principalmente entre los copilotos de media distancia que “ven frustrada su progresión profesional” en una época en la que Air Europa está creciendo. Y es que en lugar de atenerse a la antigüedad de los pilotos del escalafón para subirles de rango o cambiarles de flota la compañía, según denuncia el sindicato, está contratando directamente plantilla para esos nuevos aviones de larga distancia.
Si se respetara el convenio colectivo, dice el Sepla, los nuevos contratados se situarían a la cola en el citado escalafón y se promocionaría a los pilotos ya en plantilla “como se ha hecho siempre, no solo en Air Europa, en todas las compañías”. El sindicato denuncia además que muchos de los afectados no se atreven a alzar la voz por miedo a que “les pongan la cruz”.
Para Crespí el problema es que “Air Europa es ahora mismo una compañía sin ley”. El jefe sindical de Sepla en la aerolínea de Globalia critica la doble vara de medir de la compañía que por un lado no respeta el convenio a la hora de promocionar a sus pilotos, pero en cambio sí lo sigue a pies juntillas en lo relativo a las obligaciones para el citado colectivo.

TAP solicitó cubrir ruta entre Bogotá y Lisboa
  • TAP manifestó a la Aerocivil su interés de operar, por lo menos, cuatro vuelos directos semanalmente que cubrirían la ruta Bogotá-Lisboa y Lisboa-Bogotá.

La propuesta fue presentada durante la reunión del Grupo Evaluador de Proyectos Aeronáuticos (Gepa), en donde el agregado de asuntos económicos de la embajada de Portugal reiteró el interés de la industria aérea de ese país en tener conexión directa con Colombia. En el Gepa, que se realizó este viernes, participó el exdirector de la Aerocivil, Santiago Castro, y la directora de Transporte Aéreo, Adriana Sanclemente, además de otros asesores.
Transportes Aéreos Portugueses, además de ser la principal aerolínea de Portugal, ha sido reconocida por tener la mejor bodega de vinos y el mejor chef a bordo.
Además de esto, durante el Gepa la aerolínea Avianca pidió ampliar su nueva oferta de vuelos a Londres, Inglaterra. Avianca solicitó un aumento de tres, para llegar a siete, con lo que busca aprovechar las relaciones comerciales, de negocio y turismo, con el Reino Unido. También está solicitando permisos para cubrir la ruta Bogotá a Frankfurt.

¿Interés de Efromovich?
Desde el año pasado el dueño de Avianca Holdings, Germán Efromovich, estuvo interesado en una posible compra de la aerolínea portuguesa. Como parte del plan de recuperación de la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había recomendado a ese país que vendiera la aerolínea, a lo que hasta el momento se había negado. Sin embargo, las fichas que está moviendo TAP con nuevas rutas hacia Colombia y Brasil ha despertado en el sector nuevas versiones sobre un posible interés del magnate.
Otros medios en Portugal, dicen en cambio que las posibilidades de que se dé la adquisición no son las mismas, además de que el gobierno ha manifestado que un negocio de esa naturaleza no tiene ninguna urgencia.
A finales de 2013 Efromovich también dijo que está interesado en alguna aerolínea europea y que estaba viendo con atención a Alitalia, de Italia, o la estatal polaca LOT.

Qatar lanzará un nuevo vuelo diario a Londres exclusivo a Business
  • Es la primera compañía aérea de Oriente Medio en ofrecer un producto enteramente Premium

El vuelo lo operará un Airbus A319 de pasillo único, enteramente de Clase Business, con 40 asientos distribuidos en configuración 2-2.
La aerolínea Qatar Airways ha anunciado el lanzamiento de un nuevo vuelo diario Premium exclusivo para Clase Business que cubrirá la ruta entre el ‘hub’ de la aerolínea, en Doha, y Londres-Heathrow.
El nuevo servicio, que comenzará el 15 de mayo de 2014, supondrá el primer servicio de este tipo en Oriente Medio. Los vuelos los cubrirá un Airbus A319 de pasillo único, enteramente de Clase Business y con 40 asientos distribuidos en configuración 2-2.
Qatar Airways opera actualmente cinco vuelos diarios a Londres-Heathrow. La incorporación de este sexto servicio totalmente Business marca el inicio de una nueva etapa para los pasajeros del Reino Unido, que podrán disfrutar de una experiencia de total confort y privacidad gracias a la premiada hospitalidad cinco estrellas de la aerolínea. Este nuevo servicio aumentará la frecuencia de vuelos desde Londres-Heathrow a Doha de 35 a 42 vuelos semanales.
“Este anuncio reafirma la determinación de Qatar Airways por continuar mejorando aún más los productos de a bordo”, ha declarado Akbar Al Baker, director ejecutivo de la compañía.
Al Baker recuerda que “la aerolínea pone un gran empeño en ofrecer la máxima comodidad y el confort de los pasajeros en todas las fases del viaje. La ruta entre Doha y Londres-Heathrow es una de las más importantes a nivel internacional y es perfecta para lanzar el nuevo servicio exclusivo de Clase Business. Los pasajeros de este vuelo podrán disfrutar tanto de la sala Premium de Qatar Airways en la Terminal cuatro del Aeropuerto de Heathrow como también, por supuesto, de la Premium terminal en Doha”.

Asientos Premium
Los nuevos asientos Business del A319 de Qatar Airways contarán con las características más Premium para viajes en Clase Business de todas las aerolíneas. Sus amplios asientos disponen de la opción de convertirse en una cama totalmente plana y el puntero sistema de entretenimiento Oryx ofrece más de 900 opciones multimedia como películas, televisión, videojuegos y música.
Los pasajeros también pueden permanecer en contacto con sus amigos y familiares a través del servicio de mensajes SMS vía GSM y GPRS que ofrece el avión.
En plena fase de expansión, Qatar Airways es una de las aerolíneas con mayor crecimiento y una de las flotas más jóvenes del mundo. En su decimoséptimo año de operaciones, Qatar Airways cuenta actualmente con una moderna flota de 129 aviones ofreciendo más de 134 destinos clave de negocio y ocio en seis continentes.
Como parte de su agresivo plan de expansión, Qatar Airways lanzará 8 nuevos destinos a lo largo de 2014: Sharjah y DubaiWorld Central, ambos en los Emiratos Árabes (1 de marzo de 2014); Filadelfia, Estados Unidos (2 de abril de 2014); Larnaca, Chipre (29 de abril de 2014); Sabiha Gökçen Airport, Turquía (22 de mayo de 2014); Edimburgo, Escocia (28 de mayo de 2014); Miami, Estados Unidos (10 de junio de 2014) y Dallas/ Fort Worth, Estados Unidos (1 de julio de 2014).

Los pasajeros tendrán que pagar comidas y equipaje
Ryanair podría ofrecer vuelos a EE.UU. por menos de 15 euros

Ryanair ofrecerá vuelos a EEUU por menos de 15 euros. Así lo ha declarado y confirmado el presidente de la la aerolínea, Michael O'Leary, en la conferencia de la Federación en los hoteles de Irlanda Meath. Sin embargo el presidente de la aerolínea también ha destacado que como contrapartida, los pasajeros tendrán que abonar los gastos extras como la comida o el equipaje.
Los vuelos, que saldrán desde 14 principales ciudades europeas, volarán a 12 destinos en Estados Unidos, entre ellos Nueva York y Boston, según informa el periódico 'The Telegraph'. Sin embargo, los vuelos no comenzarán a comercializarse hasta dentro de seis meses, cuando la aerolínea compre los aviones de largo recorrido necesarios para efectúar el recorrido entre Europa y EEUU.
De la misma manera y como ocurre con las tarifas actuales, los precios variarán dependiendo del asiento. "No todos los asientos valdrán tan baratos, también habrá lugares reservados de primera calidad, por lo que su precio aumentará", ha destacado O'Leary.

Iberia: mantenimiento de aviones de Evelop 

Iberia Mantenimiento y Evelop Airlines han firmado un contrato por tres años prorrogables por un tiempo a acordar entre las partes para el mantenimiento de aviones pertenecientes a la flota de la nueva línea aérea española.
El contrato incluye el mantenimiento en línea de los dos aviones que opera la compañía Evelop en la base que Iberia Mantenimiento tiene en Barcelona, el mantenimiento de componentes de estas dos aeronaves, la realización de sus revisiones tipo “C” y la reparación y overhaul de los motores CFM56-5B4/3 con los que cuenta su Airbus A-320.
Evelop Airlines es una nueva aerolínea chárter española con base en Palma de Mallorca y fundada en 2013 tras la compra de los activos de la compañía Orbest Airlines por el Grupo Barceló. Actualmente, cuenta con una flota de dos aviones Airbus, un A-320 y un A-330 que realizan, principalmente, vuelos chárter para atender los paquetes vacacionales del Grupo Barceló.
Por su parte, Iberia Mantenimiento es la división de Iberia que se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. Además, es la novena empresa de mantenimiento a nivel mundial y la primera en España en ingresos y plantilla, así como en reparación, alta tecnología y modificación de aviones.
Entre algunas de las compañías aéreas a las que Iberia Mantenimiento realiza la revisión de aviones se encuentran aerolíneas como Iberia Express, Vueling, Iberia Regional Air Nostrum, Onur Air, Tarom, Atlas Jet, Swiftair,  Rwandair o Garuda Indonesia, entre otras.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
ESTRATEGIA&NEGOCIOS
Avianca Holdings apuesta fuerte por Cargo y Lifemiles
  • Avianca Holdings buscará sacarle provecho a los otros negocios no relacionados con el transporte de pasajeros, dijo en entrevista con E&N, Estuardo Ortiz, su nuevo director financiero.

Al finalizar la etapa de la integración comercial de Avianca Holdings, la capacidad de la compañía creció hasta en un 45% y sus ingresos en un 79%, en cuatro años, reveló a E&N el director financiero y vicepresidente de Avianca, Estuardo Ortiz.
Esta etapa termina en marzo e incluyó todo el proceso de homologación de las líneas aéreas que han llegado a formar Avianca Holdings.
En julio se finaliza la integración de la última de las aerolíneas, la ecuatoriana Aerogal, confirmó Ortiz, quien fue ponente en el foro Routes Americas, evento que finaliza hoy en San Salvador.
Recientemente Ortiz pasó a ocupar el puesto de Chief Revenue Officer o director financiero, además de vicepresidente.
Para el ejecutivo, tras esta ardua etapa de integración, es hora de buscar recompensas. “Ahora hay que sacarle el jugo, sacar el máximo provecho para penetrar Perú, Ecuador, para crecer los ‘hubs’ Lima, El Salvador y Bogotá y la marca; y sacarle el máximo retorno a la inversión de transformar todo en un negocio único”.
Se buscará sacarle provecho específicamente, a los otros negocios no relacionados con el transporte de pasajeros, que significan un 14% o 15% (alrededor de US$700 millones anuales) de los ingresos de la compañía.
Según Ortiz, se trata de casi US$600 millones de ingresos por parte del programa de viajero frecuente Lifemiles y Avianca Cargo; y casi US$100 millones de Courier.
Con base en los ingresos de Avianca en el 2013, que fueron de alrededor de US$4.300 millones, la cifra citada representa cerca de un 17% de esos ingresos totales.
El programa Lifemiles es un negocio que el año pasado dejó ingresos por el orden de US$180 millones.
Al explicar la diferencia con los ingresos principales de la aerolínea, Ortiz indicó que “en la aerolínea se tiene un margen bien pequeño; y estas compañías de lealtad tienen márgenes dos, tres o cuatro veces más grandes y ya es una tendencia en el mundo, lo hizo Gol en Brasil y Air Canada”.
“Este negocio se va volviendo autónomo y eso tiene un valor más alto que los ingresos en la aerolínea”, dijo y agregó: “vamos a trabajar mucho en eso y creemos que podemos duplicar el volumen de ventas en tres años”.

Avianca va por más
Entre otras cosas, se apuesta por convertir a Avianca Cargo en una red de rutas cargueras de corte internacional con una nueva imagen, muy lejos de la antigua Tampa Cargo.
Sus vetustos Boeing 767-200, de 20 años de antigüedad, ahora fueron sustituidos por los cuatro primeros Airbus A330-200F, a un precio de US$100 millones cada uno.
Avianca Cargo tiene en este momento ingresos anuales de US$400 millones.
Se le consultó si Avianca Holdings había detenido su expansión, tras la decisión del Gobierno de Portugal de no vender la aerolínea estatal TAP el año pasado a Synergy Group, principal propietario de Avianca.
Pero Ortiz dijo que la compañía no descarta adquirir otra aerolínea carguera para Latinoamérica este año.

EL NUEVO HERALD - ESTADOS UNIDOS
Aerolíneas: Cada vez más lujo en 1ª. clase

NUEVA YORK -- Las aerolíneas vuelven a realzar la primera clase en sus vuelos internacionales. Esta vez no se trata de comidas gourmet o sillones de lujo, sino permitir que los pasajeros privilegiados pasen por el aeropuerto sin tener que mezclarse con las masas.

Algunas de las innovaciones recientes:
— American Airlines ofrece ahora a los pasajeros de primera clase en vuelos internacionales un área de ingreso propia en sus terminales en Nueva York, Miami, Los Angeles y Chicago. Los viajeros salen por puertas ocultas que los dejan al frente de las filas para el control de seguridad.
— United Airlines tiene un arreglo similar en Chicago y Newark (Nueva Jersey).
— Delta Air Lines trasladará en un Porsche de un avión a otro a los pasajeros de primera clase que tengan poco tiempo para sus conexiones. No tendrán que pasar por la terminal.
— United hace otro tanto con vehículos Mercedes-Benz GL en Chicago, Houston y Newark.
— Emirates Airlines tiene pisos separados en su recepción para pasajeros premium y para la plebe. Los dos grupos abordan los jets por entradas separadas, sin mezclarse.
— El aeropuerto Heathrow de Londres ha abierto suites privadas, destinadas originalmente para la familia real, para los pasajeros de primera clase o clase ejecutiva por 2.500 dólares extra. Esos pasajeros tienen controles exclusivos de inmigración y seguridad.
— Lufthansa ofrece a los pasajeros de primera clase una terminal separada en Francfort. Tiene restaurante, sala de cigarros y agentes de inmigración propios. A la hora de abordar, llevan a los pasajeros hasta el avión en un Mercedes-Benz o un Porsche Cayenne.

INFORME ESPECIAL f
Las 10 mejores para viajar en clase ejecutiva

CNN / Por Emma Sloley. "En la actualidad, la clase ejecutiva es mucho mejor de lo que solía ser primera clase".
O al menos eso dice Philippe Kjellgren, cofundador y Presidente Ejecutivo de Hotel Insider - un recurso a disposición de viajeros exclusivos para investigar, reservar y disfrutar de lujosos hoteles. Y él debería saberlo: Kjellgren viaja aproximadamente 150 días al año por trabajo y es conocedor de todo, desde camas planas -las que el ejecutivo de 6 pies y 2 pulgadas considera esenciales- hasta las bebidas y comidas durante el vuelo.
Gailen David, un antiguo sobrecargo que se convirtió en experto en viajes con Savvystews.com, también puede opinar acerca de la transformación de la clase ejecutiva de las aerolíneas.
"Cuando empecé en la industria, prácticamente todo lo que uno podía esperar se resumía en un gran asiento, espacio para las piernas, cócteles y mejores comidas. Ahora las amplias opciones en el menú y la increíble cantidad de entretenimientos son ventajas a las que rápidamente me he acostumbrado". David también reconoce a las aerolíneas que se esfuerzan por crear un ambiente cordial a bordo. "Si una aerolínea cuenta con un bar en la cocina, esto hace que el vuelo sea un poco más divertido".
La experiencia de la clase ejecutiva ahora también va más allá del tiempo de vuelo. Los viajeros frecuentes sopesan las opciones en cuanto a la comodidad de la sala de espera y toman en cuenta los beneficios adicionales tales como el servicio de chofer hacia y desde el aeropuerto. "Un elemento verdaderamente importante es lo que yo llamo servicio de avanzada" dice Kjellgren. "Existe una gran diferencia cuando el personal de la aerolínea conoce lo que el pasajero desea y está preparado para brindarle atención personalizada."
Al elaborar esta lista, Executive Travel estableció ciertos criterios básicos, como camas totalmente planas, algo que ofrece cada una de las aerolíneas en su lista. Muchas aerolíneas también cuentan con amplio espacio entre los asientos y un fácil acceso al pasillo, configuraciones en las que ciertas aerolíneas, como Swiss y Singapore, son expertas. Consultamos varias fuentes, desde SeatGuru.com hasta Skytrax, la cual tiene sus oficinas en Londres y es la que se encarga de World Airlines Awards, un punto de referencia a nivel mundial de la excelencia de las aerolíneas en base a amplias encuestas a los clientes. También analizamos encuestas de lectores de fuentes confiables como la revista Travel + Leisure (una publicación hermana de American Express Publishing) y aportaciones de personas de la industria que cuentan con información privilegiada, tales como sobrecargos veteranos y blogueros expertos en viajes.

Entonces, ¿quién es la mejor en la clase ejecutiva? Aquí tenemos 10 de las mejores:
Singapore Airlines
Esta aerolínea tan galardonada es la mejor de la lista en muchos aspectos esenciales, en gran medida debido a sus impresionantes asientos, los que, según SeatGuru, son los más amplios del mundo con 34 generosas pulgadas en su Airbus A380-800, que vuela desde Singapur hasta Londres y Los Angeles, entre otros destinos. La cabina también se caracteriza por su amplio espacio entre cada asiento y, gracias a su distribución 1-2-1, le ofrece a cada pasajero acceso directo al pasillo.
Las creaciones culinarias son igualmente estelares: Tienen vajilla Givenchy y una opción especial "Book the Cook" que le permite a los pasajeros ordenar con anticipación su plato principal entre un extenso menú en línea. Luego encontramos a las famosas y encantadoras aeromozas reconocidas por su servicio atento e intuitivo.
Philippe Kjellgren de Hotel Insider es un fanático: Él comenta "La clase ejecutiva de Singapore es mejor que la primera clase de la mayoría de otras aerolíneas". "Te dan una cama casi de tamaño queen, servicio de cortesía para preparar la cama y ropa de cama apropiada. Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué no pueden hacerlo los demás?" singaporeair.com

Oman Air
Esta emblemática aerolínea del Medio Oriente -que cada vez exhibe cabinas y servicios más lujosos para seguirle el ritmo a su acaudalada clientela- ha estado ofreciéndole a las aerolíneas tradicionales alrededor del mundo una fuerte competencia en los años recientes. Esta aerolínea relativamente nueva, establecida en 1981, ha estado avanzando y abriéndose camino hasta llegar a la tercera posición en la categoría del Mejor Asiento en la Clase Ejecutiva (con una longitud de 77,5 pulgadas, 82 pulgadas de paso) y tomando el puesto No. 2 para la clase ejecutiva general en la encuesta de World Airline Awards del año 2013.
El servicio es también ejemplar: Los pasajeros de clase ejecutiva reciben una cálida bienvenida con dátiles y café árabe (es necesario que suba de categoría a primera clase para tener servicio de caviar); continúa una sólida selección de champagne y vino, cuando las leyes del país así lo permiten, o bien cuando los pasajeros están en el vuelo. Otro aspecto destacado: Oman Air ofrece servicio puerta a puerta para traslados de cortesía al aeropuerto con chofer, en destinos seleccionados como París, Londres, Muscat, Omán y Mumbai, India. omanair.com

Qatar Airways
Establecida en 1993, la empresa nacional de transporte de este pequeño y próspero estado árabe ya es una de las más alabadas del mundo, obteniendo el premio para la Mejor Clase Ejecutiva Total de Skytrax en el año 2013 y con el segundo puesto para la Mejor Sala de Espera de Clase Ejecutiva por sus lujosas instalaciones en Doha, Qatar. El servicio de clase ejecutiva también ha acumulado varias primicias: Sus B787 cuentan con las primeras interfaces de doble pantalla, las que permiten que los pasajeros jueguen con dispositivos portátiles mientras que esperan que las películas se carguen.
La aerolínea también fue la primera en ofrecer diferentes selecciones de vinos (elegidos por dos maestros enólogos) desde el este hasta el oeste partiendo de Doha, Qatar, por lo que los viajeros frecuentes disfrutan de diferentes selecciones para escoger, y es la única aerolínea que ofrece champagne rosado en clase ejecutiva, –nada menos que Billecart-Salmon. Tener al cheff estrella Nobu Matsuhisa supervisando el menú de los vuelos también ha sido una gran ventaja. qatarairways.com

British Airways
Esta aerolínea veterana está fortaleciéndose obteniendo una mejor votación entre los viajeros ejecutivos gracias a las características tales como su kits Elemis de primera necesidad y un "Club Kitchen (Club de Cocina)" donde los viajeros pueden picotear entre comidas. Sus asientos completamente reclinables también tienen una distintiva posición "Z" que se extiende hasta 6 pies, 6 pulgadas y es ideal para ver películas.
Las salas de espera de la empresa de transporte también obtienen las mejores puntuaciones - Heathrow Club World Lounge alcanzó el tercer puesto en la categoría de Mejor Sala de Espera de Clase Ejecutiva de los World Airline Awards del año 2012 - con una mención especial para la sala de espera Galleries Arrivals, la cual se caracteriza por un Elemis Travel Spa, 94 duchas, cabañas con infinidad de cuartos de baño y servicio de planchado de prendas. britishairways.com

Etihad Airways
Esta jovencita precoz, lanzada en el año 2003 como la aerolínea emblemática de los Emiratos Árabes, ha estado ocupada ganándose los corazones de los viajeros más exigentes, sin mencionar varios premios, incluyendo los primeros 10 lugares para comida, salas de espera y clase ejecutiva total, según Skytrax. La cabina Pearl de clase ejecutiva se caracteriza por camas planas de 6 pies y 1 pulgada con estructura privada y acceso directo al pasillo desde cada asiento; encargados de alimentos y bebidas para cada pasajero y detalles especiales como iluminación según el estado de ánimo para aligerar la desadaptación horaria.
Mientras tanto, en tierra, puede esperar ser consentido en la sala de espera para clase ejecutiva Six Senses Spa. También hay una biblioteca surtida con periódicos, revistas y servicios rápidos –planchado y lustrado de zapatos– que puedes elegir mientras te bañas. etihad.com

Swiss International Air Lines
La atención a los detalles es lo que hace de la cabina de clase ejecutiva de esta aerolínea algo excepcional: Imagine detalles fuera de lo común como menús totalmente vegetarianos de Zurich's Haus Hiltl, el restaurante vegetariano más antiguo del mundo. Los nuevos asientos angulares y su configuración para sentarse (1-2-1/2-2-1, que ofrece un mejor acceso al pasillo) también son innovadores y, en todos los vuelos europeos, la aerolínea mantiene vacío el asiento del medio en las filas de tres asientos. "La configuración para sentarse es una de nuestras opciones favoritas ahora", escribe Robeel Haq en el apreciado blog de viajes The Aviation Writer, "la cual proporciona privacidad cuando la necesitas y la capacidad de viajar y platicar con un compañero si lo deseas, además de que resuelve la temida maniobra de 'pasar por encima de un extraño que está dormido' para la habitual configuración de asientos 2x2x2".   swiss.com

Virgin Atlantic
A los viajeros de clase ejecutiva les encanta esta eternamente popular aerolínea por todas las razones que puedas imaginar - aviones modernos, personal alegre y montones de beneficios para la que, de manera picaresca, llaman "Clase Superior", como las camas de 22 pulgadas de ancho que se convierten en 33 pulgadas cuando es hora de dormir. Los noctámbulos también pueden dirigirse al bar de la cocina para tomarse un cóctel y mezclarse con los compañeros pasajeros.
Es cuando regresa a tierra el momento en que esta aerolínea verdaderamente se luce, aunque, en gran medida gracias a su emblemática casa club London Heathrow Clubhouse. Aquí puedes tomar a sorbos un cóctel de champagne en el bar ambientado y resplandeciente, con diseño futurista; hacerte un facial o un afeitado rápido en Cowshed Spa; comer rápidamente un desayuno completamente inglés o ver una película en The Den, que cuenta con salas de proyección con la más moderna tecnología. virgin-atlantic.com

Cathay Pacific
Esta amada aerolínea ya no tiene exclusividad en los cielos cuando se trata de servicios de lujo (ganó el premio de Skytrax a la Aerolínea del Año en el 2005), pero la compañía de Hong Kong todavía mantiene su dignidad cuando se trata de proporcionarle comodidad al pasajero, pues cuenta con uno de los asientos más amplios en clase ejecutiva con 32 pulgadas y un compartimiento de almacenamiento lateral que duplica el espacio adicional para las rodillas para aquellos que prefieren dormir de lado. El programa altamente apreciado de alimentos y bebidas de Cathay y su servicio legendario también se encuentran entre los mejores de los gráficos: En el año 2013, la aerolínea llegó en primer lugar en las encuestas de Skytrax para el Mejor Personal de Cabina del Mundo. cathaypacific.com

Qantas
Dado que sus vuelos transpacíficos son algunos de los más largos en el mundo, estamos agradecidos porque el orgullo y la alegría de Australia se han comprometido para lograr una experiencia de vuelo superior en la clase ejecutiva. Los pasajeros se reclinan en las premiadas camas Sky Beds diseñadas por Mark Newson que cuentan con opciones de masaje, y los miembros del personal de la aerolínea ofrecen el servicio de cortesía para prepararlas con colchón y edredón, previa solicitud del pasajero.
Los servicios básicos son cortesía de Kate Spade y Jack Spade, mientras que los platos son concebidos por el chef estrella de Sydney, Neil Perry, y son servidos en una vajilla diseñada por Marc Newson. (Hay incluso un servicio "Select on Q-Eat" que permite que los viajeros ejecutivos escojan su comida preferida en línea de 72 a 24 horas antes de su partida). La aerolínea también es conocida por sus vinos: Qantas ganó el Mejor Espumoso de Clase Ejecutiva y la Mejor Bodega General en los premios Cellars in the Sky Awards del año 2013. Finalmente, la reciente introducción del Traslado con Chofer le ofrece al viajero ejecutivo traslados en carro de lujo de ida y vuelta en los vuelos internacionales elegibles. qantas.com.au

Emirates
Esta aerolínea con base en Dubai, una de las primeras aerolíneas del Medio Oriente inmensamente popular, continúa brillando. Los lectores de Travel + Leisure la colocaron en el segundo lugar del mundo en la encuesta del año 2013 de la revista, gracias a sus asientos completamente reclinables (en todos los aviones A380) y sus comidas con calidad de restaurante que empiezan con platos de mezze árabe y que terminan con quesos gourmet, todos servidos en platos Royal Doulton de porcelana blanca fina con exclusivos cubiertos Robert Welch. El hecho de que Emirates también posee una de las flotas más jóvenes en el cielo no le viene mal a su reputación como una de las aerolíneas más lujosas a superar. emirates.com

ESPACIO DE AMADEUS f
Resultados de Amadeus baten las expectativas
  • El valor lo descuenta en bolsa

BANKINTER. Amadeus ha batido las expectativas con sus resultados de 2013, que los analistas de Bankinter valoran como “positivos”.
Estas son las principales magnitudes comparadas con el consenso de mercado (Reuters):
- Ingresos: 3.103 millones de euros (+6,6%) vs. 3.085 millones estimados.
- EBITDA: 1.188 millones de euros (+7,2%) vs. 1.198 millones estimados.
- Beneficio neto ajustado (excluye amortizaciones, pérdidas por deterioro de inmovilizado y diferencias por instrumentos financieros): 619 millones de euros (+8%).
“Estos buenos resultados se explican por la contribución positiva de las dos líneas de negocio de la compañía: (i) Las reservas realizadas a través de las agencias de viajes ascendieron a 443,4 millones de euros (+6,5%), representando un incremento de la cuota de mercado del +1,5%, gracias a la incorporación de 10 nuevas aerolíneas de bajo coste y a la renovación de los contratos con próximos vencimientos, como IAG, Air France, American Airlines y Thai Airways. (ii) En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron hasta 615,7 millones de euros (+10,8%) por el aumento del +9,2% del volumen total de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus. El 2013 se ha caracterizado por un intenso proceso de migración hacía estos sistemas impulsado por la inclusión de grandes aerolíneas en la plataforma Amadeus Altéa, como Garuda Indonesia, Asian Airlines… con un total de 21 nuevas aerolíneas transferidas al nuevo módulo de control Altéa”, señalan desde Bankinter.
La deuda financiera neta se redujo hasta 1.211 millones de euros desde 1.495 millones en diciembre de 2012, lo que supone una mejora del ratio Deuda/EBITDA desde 1,34x hasta 1,01x. Si se tiene en cuenta la adquisición de Newmarket (proveedor tecnológico para el sector hotelero) el ratio deuda/EBITDA se eleva hasta 1,3x.
La compañía ha anunciado el reparto de dividendo correspondiente a 2013 del 50% sobre el beneficio consolidado (porcentaje máximo del rango acordado de pay-out fijado en 40%/50%), que se traduce en el pago de un dividendo bruto final de 0,625 euros/acción (+25% respecto al dividendo pagado en 2012).
“En definitiva los resultados de Amadeus deberían tener un impacto positivo sobre su cotización gracias a la buena evolución de sus ingresos y del EBITDA, apoyados en la continua inversión en I+D, que en 2013 se incrementó un 8%, hasta representar casi el 16% de los ingresos”, concluyen los expertos de Bankinter.

HOY ESCRIBEN f
Alberto Medina Méndez
Inexorable derrotero del fascismo populista
Hace tiempo que los manipuladores del discurso político se vienen ocupando de tergiversar el significado de las palabras. No es casualidad. Lo hacen con una intencionalidad inocultable.
Buena parte de la explicación de sus éxitos electorales tienen que ver con que han conseguido instalar determinadas visiones, apelando a las más elementales enseñanzas de Antonio Gramsci, pero siempre con la necesaria complicidad de la holgazanería ciudadana que opta por aceptar linealmente el adoctrinamiento que propone esa dinámica panfletaria y superficial, que se esfuma ante el primer razonamiento relativamente sensato.
Han construido una caricatura de la historia que les resulta inmensamente funcional. Así le dieron nacimiento al perverso "Socialismo del Siglo XXI" que es solo la peor combinación de marxismo y fascismo, y la empírica demostración de su innegable parentesco. Solo le han agregado ciertas aristas folklóricas para brindarle un aire más domestico y regional, bajo un formato y presentación más amigable para estas latitudes.
Estos regímenes vienen con la pretensión de quedarse. Es por ello que su impulso inicial se orientó, en casi todos los casos, a modificar sus Constituciones, para garantizarse reelecciones indefinidas o ciertos mecanismos de centralización del poder que le permitieran continuar.
Han destrozado deliberadamente la república, vulnerando la división de poderes que evita los abusos, fracturando principios básicos como el estado de derecho, la periodicidad de los mandatos y al mismo tiempo cooptando a los miembros de la justicia para asegurarse impunidad y convirtiendo a los legisladores en la virtual escribanía del mandamás de turno.
Son sistemas de gobierno autoritarios, donde el poder se concentra en una sola persona que aglutina las decisiones, como si fuera un monarca con plenos poderes y sin limitaciones, lo que siempre viene acompañado de obscenos negocios, corrupción indisimulable y un descaro difícil de ocultar.
El fascismo como sistema político tiene algunas características que le son propias y son parte de su esencia, como su totalitarismo, el desprecio por el capitalismo, un nacionalismo premeditadamente extremo y el infaltable enemigo social específico, siempre seleccionado cuidadosamente, al que se responsabiliza de todas las calamidades que se puedan padecer.
Un líder carismático siempre es el que encarna el proyecto, difundiendo el odio sobre otros, pero también montando ese imprescindible aparato de propaganda enorme que intenta convertir premisas falsas, que de tanto repetirse parezcan indiscutiblemente verdades repletas de verosimilitud.
El continente tiene en Venezuela al máximo exponente de este desarrollo, el que a medida que pasa el tiempo y sigue obtenido triunfos electorales ha profundizado su autoritarismo como así también el resto de las características de este régimen político. Las confiscaciones son cada vez más burdas y carecen de pudor, mientras las libertades se diluyen una a una, hasta desvanecerse, como parte del atropello a los derechos de forma siempre gradual, sistemática y progresiva.
Otros países del continente tienen intenciones de seguir ese recorrido y vienen haciendo los deberes como buenos alumnos, siempre con sus necesarios matices y estilos de liderazgos circunstanciales.
En realidad se trata de un sistema insostenible en el tiempo. No existe forma de sostenerlo demasiado porque cada vez precisa de mayores dosis de totalitarismo para proseguir su rumbo. El fracaso anunciado de sus políticas, los lleva a necesitar de mayor control y eso irremediablemente significa que necesitan retirar más libertades para mantenerse en el poder.
La cobardía de los primeros mandatarios del resto de las naciones es difícil de explicar. El silencio que legitima las tropelías cotidianas es difícil de comprender. Los ciudadanos del mundo ya han tomado nota de este hecho.
Lo que resulta incomprensible es la cantidad de personas que pareciendo inteligentes y bien intencionadas, lejos de los intereses del poder, bajo el pretexto de coincidir con algunas posturas demagógicas como el supuesto enfrentamiento al imperialismo y otras actitudes típicas del nacionalismo fingido, terminan avalando y aplaudiendo los despropósitos de esta época.
La lista es larga. Supresión de la libertad de expresión, represión en las calles a manifestantes que reclaman, intimidación a medios de prensa locales e internacionales, restricciones a las libertades en todas sus formas, a lo que se agrega con crueldad los ciudadanos condenados a la pobreza, al desabastecimiento y a la inflación, mientras la violencia desenfrenada provoca muertes en hechos delictivos, que a veces hasta sirven de pantalla para enmascarar persecuciones políticas.
La estrategia es clara. Quedarse en el poder a cualquier precio. Los pilares de este sistema están a la vista. Un nacionalismo político que exacerba la soberanía de la mano de un odio contra lo foráneo, un intervencionismo económico que hace estragos y destruye la riqueza a su paso, generando un paulatino empobrecimiento, una hipócrita religiosidad contradictoria con su accionar permanente y ese despiadado monopolio de la fuerza que les permite controlar militarmente cualquier manifestación ciudadana.
Sus triunfos electorales provienen de un manoseado esquema electoral. Con esos argumentos justifican cualquier decisión como si tener votos habilitara a los gobernantes a ejercer la fuerza contra sus oponentes, acallarlos, encarcelarlos, quedarse con sus propiedades y limitar sus libertades.
Lamentablemente, el final de esta historia no podrá ser color de rosas. Cuando esta farsa concluya y la disparatada aventura culmine, solo quedará una sociedad dividida, enfrentada, plagada de resentimientos, con una economía destruida cuya reconstrucción llevará mucho tiempo y esfuerzo.
Sería deseable que los mecanismos institucionales permitan ese renacimiento imprescindible, que las formas sean civilizadas y que los mezquinos intereses de los déspotas de turno no provoquen más sangre que la ya innecesariamente derramada.
Aunque sigan persistiendo en modificar la historia, acomodar el relato a sus caprichos y difundir mentiras con apariencias elegantes ya no quedan muchas dudas sobre el inexorable derrotero del fascismo populista.
Enrique Guillermo Avogadro
Sinfonía para saqueo a muchas manos
  • "En los períodos de crisis, las culpas se buscan automáticamente en el pasado, cuando los culpables viven en el presente" Osvaldo Loudet
Se me reprocha mi postura a favor de utilizar los mecanismos constitucionales para desalojar, ya mismo, a doña Cristina del poder, y a juzgarla –con sus familiares, cómplices y funcionarios- por los hechos de corrupción cometidos. Quienes piensan lo contrario invocan la posibilidad de victimizarla y, con ello, darle la oportunidad de retornar en el futuro, aunque creo que, al menos en la dirigencia, prima el miedo a asumir el pago de la cuenta que la inevitable crisis pasará, sin dudas, a quien la suceda.
No pretendo que, en Argentina, se replique lo sucedido en Egipto, Túnez, Libia, Siria, Ucrania y está pasando en Venezuela, o sea, desplazar al Gobierno con manifestaciones callejeras. Como sucedió en Honduras y Paraguay, donde presidentes fraudulentos o incapaces fueron destituidos, quiero que el pueblo se exprese libremente y, si una significativa mayoría así lo quiere, logre que los legisladores asuman en papel que la Constitución les asigna, es decir, la representación de los ciudadanos y de las provincias. 
Mi posición, como sabe, tiene su fundamento en el enorme costo que toda la sociedad argentina deberá asumir por sostener al régimen hasta que finalice el período legal. Para que quede claro a qué me refiero, haré un resumen de la historia de uno de los rubros más significativos que componen ese costo aún cuando, en este caso, la suerte parece ya estar echada.
Se trata, obviamente, del arreglo con Repsol, anunciado con bombos y platillos por los mismos que, hace muy poco tiempo y con igual verborragia, tomaron la sede de YPF militarmente y provocaron al mundo afirmando que nada se pagaría –es más, se cobraría- por la confiscación (la expropiación requiere el pago anticipado del precio) del 51% de las acciones. A priori, declaro que llegar a un acuerdo era absolutamente indispensable.
Esta historia comenzó, en la práctica, cuando don Néstor (q.e.p.d.) se transformó, siendo Gobernador de Santa Cruz, en el factótum de la privatización de la empresa dispuesta por el gobierno de Carlos Menem. Para “facilitar” la decisión de los mandatarios de las provincias petrolíferas, el Turco inventó un gigante caramelo: la liquidación de regalías mal liquidadas; eso sí, cuando firmó ese acuerdo, el mismo quedó condicionado a la aprobación de la venta de YPF por el Congreso, es decir, los gobernadores debían obtener los votos de los legisladores para poder cobrar esas regalías.
El esfuerzo que realizó Kirchner fue tal que hasta llegó a enviar el avión sanitario de su provincia a buscar a un senador del noreste argentino, que resultaba indispensable para alcanzar la mayoría necesaria. Como contrapartida, el santacruceño recibió US$ 500 millones en efectivo y acciones de la propia YPF que, vendidas en el mercado poco después, le reportaron otros US$ 600 millones; esos son los fondos de Santa Cruz fugados al exterior y desaparecidos, sobre los cuales la ciudadanía no recibió explicación alguna.
Como necesaria consecuencia de la crisis de 2001, las tarifas de energía y combustibles, entre otras, fueron congeladas por Duhalde, para proteger a quienes se habían caído del mapa en ese tsunami. Al llegar don Néstor al poder en 2003 y pese a que la economía ya se había recuperado fuertemente, mantuvo el congelamiento, al principio por razones populistas.
Luego, la imaginación del Pingüino, que recibía permanentes reclamos de las compañías petroleras, le permitió imaginar qué sucedería si ese fenomenal apriete financiero empezaba a golpear los bolsillos de Repsol. Cuando, finalmente, obtuvo ese previsto resultado, ofreció a los españoles una solución: vender parte de YPF (primero 15%, con derecho a 10% más) a una empresa que, pese a no saber absolutamente nada acerca de la industria del petróleo, “tiene mucha experiencia en operar en mercados regulados”, como dijo luego el contrato de venta.
Como la adquirente, los Eskenazi –dueños del Banco de Santa Cruz, carecían de los fondos necesarios para pagar la compra del porcentaje comprado, la propia Repsol le prestó el importe necesario y, sorprendentemente, le transfirió la total administración de YPF. Eso sí, para garantizar la devolución del préstamo, la compradora y administradora debió comprometerse a distribuir no menos del 95% de las ganancias anuales; en la industria mundial, ninguna empresa distribuye más del 30/35%, ya que el resto debe ser invertido en exploración y producción; además, Repsol exigió que el contrato de compraventa estuviera confirmado por Kirchner y por Patotín Moreno.
En una nueva voltereta, al momento de la firma apareció como compradora una empresa con sede en Australia que, estoy seguro, pertenece al gigantesco patrimonio de la sucesión de don Néstor. A partir de entonces, todos felices. En el primer año, YPF distribuyó 142% de las ganancias, incorporando las reservas de ejercicios anteriores; por cada US$ 100 que se repartían, US$ 75 se los llevaba Repsol por la propiedad de sus acciones, y los otros US$ 25 también, en pago de la deuda de los Eskenazi/Kirchner.
Como no quedaba dinero para el giro de YPF, ésta dejó de buscar y producir gas y petróleo, y la Argentina perdió todas sus reservas probadas y, sobre todo, el autoabastecimiento energético; la consecuencia de ambos hechos llevó a que hoy, las importaciones alcancen la bonita suma de US$ 14.000 millones anuales, y siguen creciendo.
Todo el mundo sabe que, en el mundo de la corrupción, no hay papeles ni documentos que prueben el rol de cada uno de los actores de cada hecho, tengo para mí que, cuando su marido murió, la viuda llamó a los Eskenazi y les pidió la rendición de las cuentas non sanctas. La negativa de los testaferros habría desatado la furia presidencial que terminó con la confiscación de la empresa. Como el Bambino Kiciloff la había convencido que había una importante suma en la caja de YPF, fue indispensable invadir con la Gendarmería la empresa y echar a los funcionarios sin que pudieran tocar un solo papel.
A partir de entonces, YPF pasó a pertenecer en un 51% al Estado y a las provincias petrolíferas, un 12% conservó Repsol, un 7% terminó en manos de Carlos Slim por la ejecución de sus propios créditos contra los Eskenazi, y el resto está en las bolsas. 
Los españoles, que de bobos tienen poco, armaron una inteligente estrategia para forzar un arreglo con el Gobierno: inició demandas preventivas ante tribunales de varios países, con las cuales amenazó a cualquier compañía que pretendiera invertir en YPF, y bloqueó así todos los esfuerzos del Mago Galucchio para conseguir indispensables acompañamientos para Vaca Muerta.
El mismo aullante Bambino, ahora con cara compungida, nos informó que se ha llegado a una solución para el problema. Argentina pagará a Repsol, en bonos, US$ 5.000 millones netos, o sea, tendrá garantías suficientes para que, cuando decida venderlos, siempre perciba esa suma. En resumen, nuestro país emitirá deuda soberana por un importe cuyo monto se ignora, pero se estima entre US$ 1.000 y US$ 3.000 millones adicionales, y con una tasa de interés que supera –en realidad, casi triplica- la que pagan Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile por su deuda a treinta años; si esto es un nuevo negociado, ya se verá.
Lo más notable es que no se conoce quién y con qué criterio valuó las acciones, pese a que la ley ordena que sea el Tribunal de Tasaciones quien fije el monto de la indemnización a pagar.
Esta larga explicación justifica que doña Cristina sea destituida, siguiendo los pasos previstos en la Constitución, ya mismo. Si ese hecho se concretara, en realidad lo considero imposible por ahora, un nuevo gobierno, confiable y serio, reduciría sensiblemente el riesgo-país que hoy padecemos y, con eso, también la tasa de interés a pagar. 
También, al sincerar las cifras de la inflación y del crecimiento, nos evitaría tener que efectuar el pago –ya confirmado- por los cupones atados al PBI, que he denunciado desde hace meses como un nuevo saqueo y que alcanza a otra sideral suma: entre US$ 2,5 y 4.000 millones. Y lo califico así por una respuesta que usted mismo podría dar a una pregunta elemental: si todos los bancos y las agencias de riesgo decían que la Argentina no creció el año pasado, ¿quiénes pudieron comprar esos cupones si no fueron aquéllos que sabían que podían falsear las estadísticas?
Lo absurdo y más preocupante es que, en la práctica, la ciudadanía nada sabe ni le interesan estos hechos, pese a que ellos son los causantes de la inflación que hoy los azota. No vincula la corrupción al deterioro de su propia vida. Tal vez, como alguien me dijo, se deba a que “entre los pueblos sajones, la cosa pública es de todos; entre los latinos, no es de nadie”.
Javier Bonilla
Gramscianos jueces charabones
  • Se les llamaba así, décadas atrás, a los magistrados cuyo perfil era netamente favorable al reo, del tipo “suelta presos” y groseramente adversario del accionar policial e inclusive del Ministerio Público, si se topaban con un fiscal severo, especialmente en los tiempos de accionar terrorista en nuestro país. En una época, marcaban territorio sin ser la mayoría.
  • Gramscianamente, en los últimos 25 años se han multiplicado geométricamente, de forma que sumados a los muchos letrados mediocres y desmotivados existentes, obstaculizan o caricaturizan, cada vez más,  a la administración de Justicia.
Por Javier Bonilla
Si además, sumamos a la mayoría de los defensores penales de oficio -por naturaleza, mayoritariamente proclives al infractor-, la gente decente, ya sea a nivel penal, comercial, laboral, familiar o civil , está rodeada….
Ni que hablar que, a la llegada de turistas e inversores extranjeros, una Justicia así -a cuyo ámbito se ha estimulado (y en toda la región), por parte de las izquierdas, la orientación de avanzados estudiantes de derecho,  y no en vano…- habla tan mal de un país como, en el otro extremo, las severísimas y sanguinarias naciones que aplican la Sharia musulmana.
A un visitante o residente del exterior, procedente de un abanico de países más o menos civilizados, una nación en la cual se deba dejar robar, agredir, amenazar o extorsionar so pena de que le toque un juez zurdo y connivente con los contraventores -incluso filosóficamente- no le será nada atractiva.
Ni que hablar que un empresario responsable -no hablemos de los chantas, que los hay…- que no pueda sancionar a un trabajador, o prescindir del mismo por temor a alguna denuncia por falsa “discriminación”, o “acoso”, además de los abundantes impuestos y burocracias que hoy existen localmente, muchas ganas de quedarse, sumado a los problemas de vecindad con Argentina, no le quedan.
¿Y a los que vivimos acá? ¿A los que el miedo a la violencia insoportable e inédita que estamos viviendo, se agrega el temor a defendernos y terminar entre rejas ?
Hace pocos días, un ciudadano que se defendió con arma blanca dentro de su casa y de noche contra un delincuente, al fallecer éste en su jardín, estuvo a un tris de ser condenado, lo que felizmente no sucedió. Hace pocos años, otro -extranjero- que se defendió en la costa de un robo premeditado y ostensible de su auto por malhechores de profusos antecedentes que venían de robar otro vehículo dos horas antes, se amargó unos 18 meses en la cárcel, porque encontró un juez simpático al reo.
Ahora se nos informa que, prácticamente a minutos de la recorrida de Mujica por la Colonia Nicolich, a segundos del principal aeropuerto uruguayo y a dos de las principales rutas nacionales e internacionales, en una plaza, un grupo de drogadictos con antecedentes por asesinato, rapiña y lesiones -en su inmensa mayoría- provocando un principio de incendio, fueron sorprendidos por un móvil policial, el cual segundos después fue destrozado por los marginales, que procedieron a golpear a los efectivos, quienes convocaron una segunda unidad que detuvo a los malvivientes. Estos fueron no solo liberados por un juez amistoso, sino que hasta inició un expediente a requerimiento de los reos, por “excesos policiales”….
En un rato más, durante la recorrida presidencial, el mandatario decía, muy suelto de cuerpo, casi sonando a burla, que “ahora el Estado llegaba a esta zona“ y antes no! La verdad es que este “Estado”, mejor que no se acerque a Nicolich, ni a ningún lugar más de nuestro país.
Y aquellos jueces compenetrados  de ese favoritismo o piedad hacia el reo  (la perversa doctrina Zaffaroni, ese juez ascendido y festejado por Videla, hoy devenido en izquierdista que afirma que al llegarle un expediente primero piensa en liberar al acusado y que quien roba un auto es porque la sociedad “se lo negó”), deberían tener sus nombres puestos en evidencia y divulgados públicamente0 ,aunque, chateando por Facebook, una vez , Washington Abdala me aconsejó que ni me metiera en esta camisa de once varas de ninguna forma.
No es posible o, mejor dicho, admisible, que semana a semana nos deparemos con el caso de que algún ciudadano que se defienda de un malviviente tiemble en la cuerda floja y muchas veces lo derribe una justicia cada día más sesgada, al menos en sus instancias iniciales e intermedias (sí, también un tribunal de apelaciones ratificó la condena del Coronel Gómez por un crimen que no cometió y el que años después iba a resultar en sobreseimiento, solo porque el falso testigo “lloró”)
Cuando era niño, hace poco más de 40 años, la imagen del juez era respetada y percibida casi como una vocación superior de individuos intelectual y moralmente mejor dotados que el promedio. Hoy día, y pese a que, aún la Suprema Corte es una garantía, los magistrados, defensores públicos y algunos fiscales o actuarios, tienen una imagen mediocre , híper tolerante con el delito y también, de profesionales que optaron por un sueldo -hoy no tan modesto- seguro, frecuentemente complementado por docencia, que les permite un buen pasar (al menos, mejor que a la mayoría), sin tener que salir a pelear clientes privados, en una plaza saturada de abogados, y,  ni digamos, de escribanos.
Los requerimientos académicos también han bajado, admitiéndose hoy ex alumnos crónicos o repetidores, quienes antes no podían ni soñar con realizar el posgrado…
Y no me den el premio consuelo de decirme que este es un Poder Judicial menos corrupto que el argentino, el paraguayo o el venezolano….
Ni tampoco me reciten la cantinela de que las leyes no permiten, al menos en el caso de los mayores, elasticidad, porque el juez no está obligado a aplicar los máximos ni los mínimos establecidos, salvo por motivos muy bien fundados desde el vamos. Ni a seguir la jurisprudencia, como en el mundo anglosajón.
 Sí, están obligados a dictar sentencia en determinado lapso. No a liberar tentativamente al acusado lleno de antecedentes (y me pregunto qué hacen tantos malhechores de profusos antecedentes por homicidio o rapiñas agravadas en la calle, si la pena es muy voluminosa…) ni a condenar a la víctima que decidió dejar de serlo, o se defendió por hartazgo!
Y en la duda, la frase de Couture: “entre el derecho y la Justicia, opta por la Justicia”
Un Estado sin Justicia creíble, respetada y respetable ¡no existe! Es la isla de los piratas, a la que tarde o temprano, poca gente de provecho querrá llegar.
Solo le sirve a los gramscianos, que, luego de la prensa y la cultura, precisan conquistar definitivamente la Justicia, para que lo que les falta lograr, caiga como fruta madura (o podrida…), mientras intentan –caraduras- convencernos de que ahora hay menos delitos que antes, sin explicar que hoy día, la gente, desilusionada de jueces y autoridades policiales, no denuncia, lo cual es un error, pues permite el falseamiento de las estadísticas.
Entonces, si no frenamos ya la decadencia judicial, no nos quejemos en un futuro inmediato. Nos jugamos más de lo que pensamos.
Michael S. Castleton- Bridger
Una fecha histórica
Ayer, 27 de febrero del año 2014, se reunieron todos los candidatos a la presidencia del Partido Nacional en Sta. Clara de Olimar, pueblo y última morada del mejor de nosotros, el General Aparicio Saravia.
Para el que escribe, al menos, una fecha histórica porque de alguna manera nuestro partido estará demostrando con hechos lo que nuestro difunto caudillo Wilson Ferreira Aldunate nos pidió antes de partir hacia la inmortalidad.
Wilson nos pidió a los blancos, a todos los blancos, que no nos pelearamos entre nosotros.
Esas peleas que llevaron a la formación del blancaje independiente que tantas veces votara discorde a la mayoría del partido, impidiendo así por años la llegada del Partido Nacional al poder.
Fue gracias al Dr. Herrera y sus tratos con Benito Nardone que nos permitiera integrar el Consejo de gobierno a los finales de la década del 50 del siglo pasado, y en definitiva permitió los dos gobiernos posteriores de mayoría nacionalista.
Lo de Sta. Clara es entonces una importante demostración de unidad de uno de los partidos fundacionales de nuestra república, pero más que eso es una demostración de democracia pura y dura en acción.
Es una demostración clara y contundente de los que estamos convencidos de que la política no está por encima de la justicia, de los que creemos en la honestidad absoluta en la administración de la cosa pública, en la plena vigencia de las leyes y los cuerpos que las administran, y por sobre todas las cosas en la plena vigencia de la democracia y sus instituciones. Tanto, que podemos dejar de lado cuestiones menores de política partidaria en aras de los sagrados intereses de nuestra nación.
Los mismos sagrados intereses que nuestro General Aparicio Saravia dio la vida en defender.
Nuestros tradicionales adversarios tienen didtintas visones de la realidad que los nacionalistas es cierto, pero en nada diferimos en las cuestiones fundamentales de la patria que fundaron con sangre y lucha los dos partidos históricos de nuestra nación.
No así los que hoy gobiernan. Hoy los orientales nos enfrentasmos a fuerzas que nada tienen que ver con nosotros ni con las ideas de quienes hicieron este país.
Hoy nos enfrentamos a gente que no dudaría un instante en sacrficar nuestra libertad tan trabajosamente conquistada en el pedestal de falsas quimeras importadas de otros lados que no son los nuestros, y creadas por febriles mentes que poco contacto tienen ni con la realidad ni con el respeto por la libertad individual de cada uno de nosotros, los que habitamos esta bendita tierra al este del rio de los pájaros pintados.
Hoy la cuestión vuelve a ser entre la libertad y el despotismo.
En Sta. Clara de Olimar el Partido Nacional demostró que sigue firme en los valores que hicieron a este país y que no dejaremos que nada ni nadie juegue con ellos impunemente.
Lo de Santa Clara de Olimar este 27 de febrero demuestra que los blancos estamos y seguiremos estando, luchando como siempre por un país mejor para propios y ajenos, siempre y cuando no sean como el tordo que empolla en nido ajeno.
Estamos ante tiempos cruciales de nuestra historia. Como tantas otras veces los blancos, el Partido Nacional, estará al firme en la defensa de la nación.
No dudamos que el Partido Colorado está y estará siempre en la misma posición.
En definitiva lo que importa es el país, por arriba de partidos y divisas.
En Sta. Clara los blancos dimos fe de ello como seguramente en su momento lo harán nuestros tradicionales adversarios.
Acá lo que importa es la libertad y la democracia.
Todos los buenos orientales, blancos y colorados, deberemos estar dispuestos a defenderlas, tanto en las urnas o donde sea menester.
Lo demás es cuento o filosofía de boliche.
Gustavo Rodríguez Tabó
Unirnos al bloque de la Alianza del Pacifico
  • Comercio Exterior Parte II
Decíamos en una anterior nota que soy partidario de una apertura comercial del país,  para salir del inmovilismo que el Mercosur nos significa. Decíamos que se deberían suscribir cuantos tratados de libre comercio fueren necesarios, mirando solamente el interés o conveniencia comercial del país. Los socios a elegir deben cumplir solo con una  condición: fiabilidad en cuanto al cumplimiento de los tratados que se suscriban integrando dentro de ello el pago de las exportaciones.  Se debe  ir a una disminución paulatina gradual y unilateral de los recargos a la importación, unificando y eliminando tributos innecesarios. Un solo TLC no será la panacea ni la solución a todos nuestros problemas, pero abrirá un mercado y por la sumatoria abrir muchos mercados sin quedarnos atados a lo que es la faja del Mercosur.
Dentro del plan de aumentar los TLC esta a mi entender la de unirnos al bloque de la Alianza del Pacifico. Sin dudas la más moderna e innovadora estrategia de varios países latinoamericanos para negociar con el otro lado del Pacifico. Hay un hecho incontrastable, China es hoy una de las economías más poderosas del mundo, con carencias alimentarias y dinero para superarla. Y  no solo dicho gigante asiático sino muchos otros países del área con numerosa población que hoy demandan más bienes. Nosotros vendemos sustancialmente alimentos. Entonces hay que ir donde está el comprador. Tal vez no nos compren lo más sofisticado y caro pero de seguro compraran todo aquello que nadie nos compre, como pasaba con la otrora Unión Soviética.  Pero atención, no nos debemos quedar en ello, cada día más, se nos exigirá mayor calidad en los bienes que vendemos, calidad y precio son dos buenas combinaciones para el éxito. Procurar incentivos a la exportación de los bienes ya sea usando instrumentos directos y otros indirectos.            
Fomentar la inversión en empresas que produzcan bienes de alto valor agregado, llámese a ello medicamentos, hardware, equipos medios, robótica, etc. Empresas de ese tipo que no se fijaran en Uruguay como un gran mercado para producir para el mercado interno, sino a u n país estratégicamente ubicado en América latina con facilidad para el ingreso a varios destinos mundiales.
Uruguay carece por su población, de un gran mercado interno, pero eso que puede ser una contra debe verse como un potencial positivo para tener más saldos exportables para abastecer al mundo. Debemos amigarnos comercialmente con el mundo y así mejorara nuestra riqueza, nuestro producto y podremos ofrecer una mejor  una mejor redistribución legitima y no de dadivas.
Finalmente,  sincerar el Mercosur, reconocer su ineficacia, reconocer que no se ha llegado ni llegara en el mediano plazo a una unión aduanera y menos a un mercado común. Una opción como ya dijimos, puede ser la de cambiar de status y suscribir un tratado de libre comercio con el.  Otra opción podrá ser, reconocer lo hecho, reconocer lo que se ha avanzado, y suscribir un nuevo tratado que sincere la situación con la creación de un Merlisur. Mercado Libre del Sur, del cual en los hechos estamos cerca con la gran cantidad de productos que ya integran la lista de desgravados y avancemos por la desgravación del resto. Tengamos algo más modesto pero que funcione. Bajemos un cambio como se suele decir y consolidemos lo que ya se avanzo. Si no se pudiese desgravar el 100% de los productos suscribirlo igual, fijando un plazo para  desgravar el resto. Nos vendría bien a  todos los socios hacerlo. Primero una cuestión de imagen y mensaje al resto del mundo, donde los miembros manifiestan su voluntad de abrir sus economías al mundo, empezando entre ellos mismos. Ganaríamos confianza y credibilidad.  Fortalecería en segundo lugar el comercio entre los países a través de un nuevo instrumento, cobrando un nuevo impulso, el comercio. Nos permitiría no seguir discutiendo sobre temas que ya no serian necesarios dentro de este nuevo esquema de libre comercio, por ejemplo la coordinación de políticas macroeconómicas –hecho que bastantes dolores de cabeza ha dado- y en cambio abocarnos con todas las energías aspectos que hacen al libre comercio, que no son pocos. En tercer lugar , nos permitiría corregir situaciones anómalas desde el punto de vista jurídico que ponen una macula a la conformación del Mercosur, desde la suspensión de Paraguay y el ingreso por la puerta de  servicio de Venezuela. Creo que en usted esquema todos ganaríamos y con esta propuesta fiel a su tradición, Uruguay saldría fortalecido como el gran articulador del nuevo sistema. Creo que esta última opción sería la mejor, dejándonos bien parados con el resto de los socios del sistema de integración sub regional. Se posicionaría, no como el enano quejoso, como nos han dado a llamar,  sino como el pequeño gran creativo que propone, toma la iniciativa e impulsa hacia un nuevo futuro, con valentía y coraje. Claro está que la tarea empieza por casa y para ello deberán cambiar los actores, este año es el oportuno.
Ricardo Puglia
El ministro pintado
Con gran desparpajo el ministro de economía señaló la semana próxima pasada -luego de tocar la campanita de la Bolsa estadounidense en Wall Street- que Uruguay había bajado la proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para 2014 de un 4% al 3% y el nuevo déficit fiscal previsto para 2014 se situaría en 2,4% del PIB y de 2% para 2015.
Los analistas consultados en la encuesta del BCU por FocusEconomics en el informe LatinFocus Consensus Forecast, establecieron que el déficit de las cuentas públicas esperado por los privados para 2015 rondará los US$ 1.430.000.000, es decir un 2,4% del PIB.
La consultora cercana al gobierno, CPA-Ferrere, estima un déficit en torno a 2,5% del PIB para fines de 2015. Alertó: “No es algo dramático y preocupante. Lo que hace es seguir restringiendo el margen de maniobra para tomar políticas contracíclicas para darle un impulso fiscal a la economía”. Agregó que esto llevará a que el próximo gobierno tenga que ser “más imaginativo” para administrar su recursos con un escenario de menor crecimiento y aumento de rojo de las cuentas públicas.
La burguesía frenteamplista junto con sus burócratas y dirigentes no deja de sorprender.
Asumamos por un momento que el Uruguay es una empresa o una gran familia. El gerente o el jefe de la familia viaja al corazón del imperio capitalista y se dirige a sus accionistas, hijos, nueras, sobrinos, etc., a través de una cadena informativa para anunciarles que los próximos dos años van a tener que soportar menores niveles de ventas u ingresos familiares y que la empresa o familia va a tener PÉRDIDAS por casi USD 3.000.000.000 que se financiarán con mayor inflación y endeudamiento externo o interno. Que la empresa o familia estará más débil que antes dada la relación negativa entre el patrimonio y el endeudamiento.
Cómo accionista de esta supuesta empresa llamada Uruguay no puedo, no debo aceptar lo expresado por el gerente y sí debo preguntarle: ¿Qué medidas sugiere Ud. para revertir esta situación que me comenta desde que faltan diez meses para terminar el año 2014 y veintidós para el año 2015?
Me podría contestar; - el gasto público del Uruguay aprobado por la mayoría parlamentaria frentista es inelástico y no se puede cambiar, - apoyándose en el comentario “no es algo dramático y preocupante -” Lo más probable es que los accionistas no estén dispuestos a mantener en el cargo a dicho funcionario incapaz de proponer medidas de ajuste que eviten por dos años consecutivos continuar manejando una empresa que no dará dividendos a sus accionistas y busquen un nuevo gerente.
Luego de un proceso de selección exhaustivo encontraron uno nuevo - no se sabe muy bien a qué partido responde - pero les asegura que va revisar el presupuesto y proponer medidas quizás antipáticas para reducir el gasto ya que existen rubros en esta coyuntura que pueden posponerse para otro momento. También propone revisar la política de ingresos y acercarse a las empresas para conocer de primera MANO los problemas y como desde la empresa ayudar a minimizarlos.
Al mismo tiempo propone la formación de un foro para discutir con otras empresas existentes y con invitadas especiales las gestiones que podrían hacerse para incorporar más negocios al mercado permitiendo mayores ingresos junto con la reducción de gastos. Si esto hacemos se alcanzaría el equilibrio presupuestario y quizás algún superávit para repartir y mejorar las jubilaciones más bajas que paga el deficitario también BPS.
Nada de esto ocurre en la realidad. Cuando faltan ingresos públicos lo primero que oímos es la propuesta fácil de incorporar nuevos impuestos –CERO imaginación y apertura-. Se dice que los gastos estatales no se pueden modificar y que los reclamos de la población son tantos que políticamente es incorrecto no atender al votante por el miedo a perder su preferencia en la próxima elección.
Es mejor endeudarse hipotecando el futuro de nuestras próximas generaciones para cubrir gastos corrientes o mantener una tasa de inflación nominal por debajo del 10% oficial (sic!!!) que hacer lo que un gerente o un buen padre de familia harían en una situación similar.
Nuestro ministro de economía está pintado, sólo nos cuenta las proyecciones que le han impuesto los gobernantes de su coalición. Se ha transformado simplemente en un administrador de la miseria a la que somos condenados todos los uruguayos por la Administración gobernante. Nadie alza voces de desacuerdo con tan intolerables declaraciones hechas fuera de casa sin por lo menos un llamado de atención de su máximo jefe. Organismos multilaterales de crédito, bancos del exterior, fondos de inversión, inversores institucionales, etc., son cómplices y beneficiarios de la política económica desarrollada por el gobierno del Frente Amplio. El ministro pintado ya les aseguró que el Uruguay se endeudará en al menos us$ 2.000.000.000 adicionales entre 2014 y 2015 y contentos todos los uruguayos pagaremos los intereses correspondientes a través de lo recaudado por el IRPF y otros impuestos.
¿Qué haría Soros si dos años antes conociera que va a perder cerca de us$ 3.000.000.000 y le bajaran los ingresos?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 FEBRERO 2014 

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio ... quien resulta ser un perro. Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptado Sherman se lanzan en el tiempo para experimentar los eventos que han cambiado al mundo de primera mano e interactuar con algunos de los más grandes personajes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody puede enfrentarse a su mayor desafío - ser padre.
DIRECTOR: Rob Minkoff

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista
aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce,
divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad
con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad:
no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert
cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.
DIRECTOR
Nicole Holofcener
GUIÓN
Nicole Holofcener
REPARTO
Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette,
Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway


AGOSTO

AGOSTO, ambientada en Pawhuska (Oklahoma) durante el caluroso mes de agosto, la obra se centra en las relaciones
personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se reencuentra con motivo de la extraña
desaparición del patriarca de la familia. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan,
anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus
tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras su vez de sus propias desgracias.
Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
DIRECTOR
John Wells
GUIÓN
Tracy Letts
MÚSICA
Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA
Adriano Goldman
REPARTO
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,
Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney,
Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson

LA LEYENDA DE HÉRCULES

A partir de las ilustres historias de la mitología de la antigua Grecia,
donde los mortales y los dioses se enfrentaban, llega LA LEYENDA DE HÉRCULES,
una película que reinventa los orígenes del épico héroe y plantea su historia legendaria
y mística desde la perspectiva de un joven que lucha contra su destino.
La película caracteriza plenamente la fuerza y el coraje extraordinarios de Hércules
al revelar la calidad humana que hay detrás de este hombre.
DIRECTOR
Renny Harlin
GUIÓN
Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
REPARTO
Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan,
Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt

DOS PAVOS EN APUROS

De los productores de SHREK, su nueva película de animación en 3D.
Dos pavos con opiniones muy distintas deben dejar atrás sus diferencias y aliarse para viajar en el tiempo, cambiar la historia y eliminar para siempre al pavo como plato del día de acción de gracias.
Título Original: Free Birds
Director: Jimmy Hayward
Actores: Woody Harrelson, Owen Wilson, Dan Fogler
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


LA LADRONA DE LIBROS

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.