Edición Nro. 1845 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de diciembre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA ÚLTIMO_MOMENTO AÉREAS AEROPUERTOS QUÉ_DICE_LA_PRENSA INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN TURISMO_POR_EXCEPCIÓN
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
¿Más  Frente?
El Frente Amplio fue fundado en 1971 por los partidos socialista, el comunista y el demócrata cristiano más algunos grupos blancos y colorados que abandonaron sus origines. El primer Presidente fue el Gral. Líber Seregni de origen batllista (también se dice que integraba los cuadros del partido comunista desde joven) y entre sus propuestas de gobierno enlazaba la “nacionalización de la banca” y “la reforma agraria” como otras tantas medidas revolucionarias consecuencia del adiestramiento de sus líderes en la meca cubana.
Han pasado 42 años desde entonces y aún hoy sus líderes como Vázquez y el actual presidente necesitan agiornarse con el centro y previo a cualquier determinación de importancia viajan a la meca a recibir instrucción como recientemente lo hiciera Vázquez. Desde que los hermanos Castro - con las armas - en la década del 50 tomaron el poder, han logrado sobrevivir en base al financiamiento de la ex URSS y de Chávez a través del petróleo venezolano y sus regalías.
Los pobres cubanos agobiados por un clima tropical tienen ingresos muy bajos y los profesionales ganan un salario de no más de us$ 50 mensuales. Se trata de una economía subsidiada en todos los aspectos de la vida cotidiana y con falta de productos de cualquier tipo aplicando políticas de racionamiento. La ciudad de la Habana – excepto algunos lugares turísticos – muestra la decadencia en que han caído los gobernantes presentando una fotografía casi igual que hace 50 años. La prostitución de hombres y mujeres es un bien que se puede adquir en la isla a precios convenientes y se ha constituido en un sector importante de la vida cotidiana a sabiendas de los gobernantes. Vergonzoso!!!
Mucho se ha hablado de la medicina cubana y sus adelantos, sin embargo, no conozco a ninguna personalidad mundial que trate sus padecimientos en la isla, ni siquiera Penélope Cruz y Javier Barden que en ocasión del nacimiento de su bebé eligieron EEUU, siendo ambos fieles adictos a la izquierda socialista y comunista española.
Vázquez cuando fue electo intendente de Montevideo en 1990 zonificó el departamento y aplicó altos aumentos al pago de la contribución inmobiliaria para agrandar más la masa de recaudación y dejar progresar la suciedad de Montevideo en sus calles y avenidas adornando con los carritos tirados a caballo la recolección de basura y permitiendo a los planchas parados en los semáforos una recaudación adicional hoy realizada por los llamados cuida coches, que de eso,  nada. Y desde ese entonces, los asentamientos de Montevideo, que desde hace 23 años son administrados por el frente amplio no han parado de crecer y de contar con beneficios exclusivos de inclusión social. (sic!!!) TV cable, agua, luz y teléfono.
Lo mismo ha hecho el oncólogo ni bien llegó a la presidencia. En 2007 junto con su socio económico metió en la bolsa a toda la clase media con exabruptos impuestos, entre ellos el IRPF. Sin embargo, siempre hubieron fondos para los malos negocios y una justificación sorprendente para la pérdida de millones de dólares en sendas inversiones como el affaire PLUNA, ALUR, METZEN & SENA, AGOLAN, casas prefabricadas, cuasi monopolio de su clínica particular y todos los frenteamplistas contentos con su presidente.
Los ciudadanos ganan poco en general, viven endeudados en todos los sistemas posibles de financiamiento, hoy, muchos ya en el seguro de paro, otros esperando y los capitales bancarios y particulares de fiesta con altas tasas de interés mientras el BCU como Economía contribuyen a la fiesta, sea, con más inflación a través de déficits fiscales increíbles o del pago de tasas de interés en UI que rebasan cualquier pronóstico de estabilidad.
Hasta la central obrera ha obtenido un currito a través de una resolución firmada por el Ministerio de Economía y de Turismo que otorgó en forma de compra directa la explotación de un parador en la localidad de Punta Gorda, en Nueva Palmira y ALAS U a quien la misma central le saldrá de garantía por más de 75 millones de dólares simplemente con bienes que no valen más de 50 mil dólares. Todo un gran negocio.
Y la fiesta frenteamplista no conoce límites: ley de marihuana (con Vázquez cocaína), ley de megaminería, ley de aborto, matrimonio homosexual, asistencia MIDES a los transexuales, ley de medios, ley de PLUNA (inconstitucional), ley de caducidad,  decretos y resoluciones de todo tipo tratando de encasillar la conducta de los uruguayos hasta en su más mínimo movimiento a los efectos de controlar a sus ciudadanos.
No obstante, las inversiones en infraestructura brillan por su ausencia, los planes en educación y sus negativos resultados (“no hay docentes porque les pagan poco y mal; los edificios cuando llueve se inundan,  tienen los baños obstruidos o clausurados, y los chiquilines, uno los ve, no van a clase para reunirse a jugar con las ceibalitas”), la aplicación de las leyes del orden y seguridad (soltando presos), la asistencia pública en hospitales brillan por su ausencia y no es por falta de recursos (Fonasa) y el alto precio de las viviendas llamadas sociales impide que los compatriotas puedan acceder a obtener una.
La pésima gestión de gobierno de dos períodos frenteamplistas será la gran herencia que recibirá el próximo Presidente. Ante el deterioro económico mundial, ¿habrá “default” como propuso Vázquez en 2002 o más impuestos a la clase media?
Los ferrocarriles sin funcionar, el transporte fluvial y aéreo en manos oligopólicas amigas del gobierno, los frigoríficos y curtiembres en manos extranjeras, los cultivos de granos en manos de argentinos, la pulpa de celulosa tan rechazada por el FA en manos de capitales suecos y españoles, la forestación y lechería en manos extranjeras y hasta los pases de futbol por deudas impositivas dieron paso a este engendro de administración que sólo es comparable al mamarracho de Venezuela y a la dictadura cubana. Y todo este disparate frentista con mayorías parlamentarias absolutas al igual que el período 1973-1985 tuvieron los militares sin saber tejer los lazos de inclusión entre todo el colectivo nacional buscando consensos que ayuden al futuro progreso de la nación y encuentre a los uruguayos unidos trabajando por un país mejor sin exclusiones.
Jorge Azar Gómez  - Ex representante de Uruguay ante ONU
Educación, Educación, Educación. ¿Qué nos puede sorprende?
Cuando el Presidente Mujica asumió su cargo el 1 de marzo, su grito de guerra para levantar el País y la juventud, fue : EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN.
Este concepto lanzado con entusiasmo por el señor Presidente, que asombró y deslumbró a propios y extraños, y que fue tema de conversación entre los visitantes extranjeros y que también fue tratado en varios programas de análisis políticos nacionales y extranjeros, hasta el momento se ha visto opacado por los reclamos de aumento de sueldo de los funcionarios de la enseñanza, por la lucha de tener policía o no en la puerta de los institutos de estudios, por la higiene de los baños, por la reparación de un wáter, por el cuerito de una canilla, por la inseguridad y violencia dentro de los locales liceales y escolares, etc.
LA EDUCACIÓN ha quedado definitivamente sepultada en la montaña de reclamos estructurales. Esto pone en la mente la imagen de los bomberos, sentados en una mesa delante de un liceo incendiándose, analizando la causa del mismo, mientras el local docente es consumido por el fuego.
Hoy leemos, SIN ASOMBRARNOS, que los resultados de Uruguay en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron el peor resultado del país en su historia en las pruebas realizadas.
No vale la pena analizar los números y los test que hacen énfasis que en matemáticas, al igual que en lectura y ciencias, Uruguay obtuvo su peor resultado. Ya todos conocen el desenlace.
No debe sorprender, por lo dicho anteriormente, que la política irresponsable de un gobierno que abandonó a la juventud, que abandonó los programas de estudio, haya traído como consecuencia un equipo de docentes que aportan más al sindicalismo que a la docencia, mal preparados, desaliñados, con aspecto mugroso, y que nada bueno trasmiten a sus alumnos.
No sorprende, porque mientras la Unión Europea y varios países que piensan en la juventud y en su progreso están desarrollando y potenciando programas sobre las "carreras del futuro", y otros han creado los liceos sobresalientes para poder darle una formación especial a estudiantes de alto nivel intelectual, en Uruguay, el que sabe y estudia debe detener el avance de sus conocimientos para emparejarse hacia abajo con los estudiantes carenciados, y con aquellos dominados por la vagancia.
En una palabra, las autoridades no han encontrado el camino para incentivar la inteligencia ni para fomentar el esfuerzo de los que se han quedado atrás. O sea que no han sabido ordenar sus ideas para poder orientar a la juventud en lo que significa estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo.
Hasta el momento ha quedado demostrado que en Uruguay no hay expertos en planificar la educación para el futuro, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la colectividad docente en Europa y Estados Unidos. No es agraviante, ni se pierde la soberanía, si se contratan técnicos en la materia para asesorar y formar a la cúpula docente.
Seguramente llegó el momento de concretar la aspiración del Presidente Mujica de EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a la juventud, pero simultáneamente hay que EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a los que educan, pues sin formación actualizada es imposible que puedan educar para el futuro.
La enseñanza no puede estar más en manos de voluntariosos y curiosos, que están hipotecando, con su incapacidad, el futuro de nuestra juventud, y lo que es peor la están alejando de los centros de enseñanza.
Javier Bonilla
Grave incumplimiento con el nuevo radar licitado por la Dinacia
  • Su “madrina espiritual” purga prisión por corrupta en Italia
  • “Finmeccanica”, la holding estatal y paraestatal que agrupa a las empresas de tecnología aeronáutica, naval, militar, policial y estatal en Italia, coparticipada hasta por el Banco Vaticano, si bien hace buenos productos aeronáuticos y navales (a excepción de los obsoletos e inadecuados Lyra 50 que pretende venderle a la Armada) se ha transformado en sinónimo de fraude en los últimos tres años en el mundo. Panamá (adonde se vendieron los inadecuados Lyra 50 al doble), India- helicópterogate, con 55 millones de euros de sobreprecio, y el  affaire ENAV -la DINACIA italiana- que también integra, son sus mayores escándalos….
En realidad, y con buena intención, para evitar presiones locales y sospechas, la DINACIA fue instada, años atrás, a licitar su nuevo radar, fundamentalmente para el entorno de Carrasco mediante la OACI , habiéndose presentado Thales (en su caso con opciones a modernizar y reubicar el radar antiguo también), Indra y Selex, que fue seleccionada en la entidad internacional por Patrick Molinari, Jefe de Adquisiciones y su staff, ignoramos con qué criterios específicos.
La licitación fue adjudicada por OACI en setiembre del 2010, y ya desde los primeros meses -en los cuales exigieron y obtuvieron más de 600.000 dólares adicionales a los seis millones originales, no se sabe porqué, aunque se presumen presiones del ex embajador italiano Massimo Leggeri- existieron sospechas tanto de la integración de componentes asiáticos de dudosa calidad en el sistema,  como de muy  posibles atrasos, en un proyecto que debió entregarse a principios de este año.
Se trata de un sistema PSR (Primario): ATCR-33S ENH y  MSSR (Secundario): SIR-S, que, a su vez demandaba una obra civil, aún inconclusa.
Ya en abril de 2012 la DINACIA, observando diversos incumplimientos, exigió, como debía, la revocación del contrato, pero fuertes presiones diplomáticas al Ministerio de Defensa, al tiempo que estaban en andamiento gestiones –felizmente infructuosas-del grupo Finmeccanica para intentar vender los desacreditados Lyra 50 a la Armada, y poco después que un extraño acuerdo marco de defensa ítalo-uruguayo (que solo cubría ciertos aspectos puntuales)fuese firmado, a instancias del ex Director Internacional del MDN el “Brigadier” Gerónimo Cardozo, por el entonces saliente ex  ministro Rosadilla, lograron prolongar plazos, extendidos luego, ya con Fernández Huidobro, nuevamente.
La empresa local que  representaba a Selex, Telefax, una firma seria, ante el panorama imperante y diversas desinteligencias, optó por dejar de representar a SELEX Fimeccanica, que recurrió al Ing. Juan Pechiar, responsable técnico del Antel sat (un nano satélite sin carga, poco más que un tecno divertimento caro de casi dos millones de dólares), como representante tecnológico, aunque en los últimos días una conocidísima y veterana firma, habitualmente proveedora de equipo militar, especialmente en el Ejército- desde mediados de los 70, al menos- se habría hecho cargo del “muerto”….(raro, porque nunca agarra “clavos”…)
Aún así, los radares no aparecen, empieza la temporada, Uruguay desde hace años viene aduciendo que el mejoramiento del abanico de sensores se ve reflejado en el aumento de ingresos por tasas de sobrevuelo, pero la cifra tampoco aparece…
Si esto se sigue extendiendo, la DINACIA, quieran o no quieran los embajadores y ministros va a tener que cobrar pesadísimas multas, las cuales, a esta altura equivalen a un nuevo sistema, o a financiar la erogación del encomendado. Al dispositivo, aún si la obra civil estuviera terminada mañana, deben  ponerlo a funcionar, para luego integrar los datos al ACC de Carrasco, al Comando de Operaciones Aéreas de la FAU, y al Instituto  de Adiestramiento Aeronáutico de la DGAC. Difícil para Sagitario….
Mientras tanto en Italia purga prisión efectiva Marina Grossi, de quien fuentes reservadas dicen que fue una de las “madrinas espirituales”,  por Selex Sistemi Integrati, de este proyecto, por corrupción en el caso ENAV, que, resumidamente, trata de ventas sobrefacturadas o simuladas entre Selex y el ente de la Aviación Civil italiana, cointegrado por el holding en un 30%,y, a su vez, dueño de otra cuestionada firma de sensores y otros ítems tecnológicos , llamada Vitrociset, sonoramente hackeada por Anonimous.
Vitociset, para que el lector pierda la capacidad de asombro, al igual que Finmeccanica Selex (con sus débiles  Lyra y otros radares asiáticos) también está en el abanico de pretendientes a proveer a la Armada de radares costeros, por ahora una ronda de contactos informales ministeriales, que la Fuerza intenta disciplinar y ordenar.
Después del desastre en la DINACIA -y de tener a su plana mayor procesada por fraudes en Panamá, India, norte de Italia, etc., incluyendo casos de pedofilia de alguno de estos dealers viajeros, y otros que involucran al hijo de Aznar, o al Banco Vaticano, tiene el rostro de intentar vendernos más radares, sean aéreos -aunque hasta fabriquen excelentes sensores embarcados- terrestres o navales?
Confiemos (y vigilemos) que los técnicos de la Armada y el Esmade estén alertas ante todos los hijos –legítimos o bastardos– de Finmeccanica rondando ahora la rambla portuaria, y que Dinacia tenga el coraje de sancionar ya,  cobrar las multas que debe, o reiterar el pedido de revocación del contrato a Selex. ¡Carrasco y todo el sureste uruguayo, ante otro inicio de temporada esperan!
El Brigadier Alarcón, quien ya debe de haber retornado de su viaje a Turquía, donde se interiorizó de la oferta de este país en materia de simuladores, seguramente va a poner manos a la obra.
Y no creo, para tranquilidad de la dependencia, que el nuevo embajador italiano, pese a que recibió -de no muy buen grado, consciente de la catarata de escándalos vigentes en la península y el mundo-, instrucciones telefónicas de apoyar a Finmeccanica (y no al grupo privado Gem, que es el único fabricante de radares navales actual) en el tema naval, tenga los ímpetus histriónicos del anterior. ¿Y si los tuviera qué?
¡Basta de escándalos aéreos o marítimos! ¡Con la barra del ex Almirante Fernández Maggio y con Pluna en los juzgados, ya fue suficiente! ¡A meter coraje y poner límites! ¡Es nuestro dinero! ¡Y nuestra imagen! ¿Hasta cuando la sacarán barata?
¡Basta de pavadas!
Doctor Gustavo Rodríguez Tabó
La TV digital y Alas U
Cualquier lector dirá: ¡qué tiene que ver! Pero aunque parezca mentira existe un hilo conductor entre el caso de la TV Digital y Alas U. Y el hilo conductor es  quien ocasionalmente ocupa la  Presidencia  de la Republica. Hace no más de un mes, en ocasión de la adjudicación de la licitación que otorgaba el uso de las frecuencias de tv digital, al ser consultado el Presidente acerca de porqué se le otorgaba la misma a POP en lugar del grupo de la diaria, contestó que eran buenos muchachos pero no tenían plata ni para sacar una revista, y que por tanto menos podían poner en funcionamiento una emisora de TV digital. Dos semanas después,  los buenos muchachos de la diaria pusieron su patrimonio en juego , con lo cual  en días resultó que tenían ya el suficiente respaldo económico para ser adjudicatarios de la frecuencia. ¿Cuál es su patrimonio? Nadie lo sabe, y si le preguntan al Presidente, ni él mismo lo sabe. Fue solo un ida y vuelta teñido de presiones salvajes de todo tipo dentro del grupo predominante en el Frente Amplio.
No habían calmado las aguas embravecidas por esta desprolija voltereta presidencial, que aparecen otros buenos muchachos, los de Alas U, los mismos que en su mayoría contribuyeron al fin de PLUNA, y se reunieron con el  mandatario. Éste previamente había manifestado que estos (otra vez) "buenos muchachos" no tenían garantías como para un emprendimiento de tal envergadura.
Todos los habitantes lo escuchamos. ¿Qué pasó después de la reunión? Pues la gran noticia: no tenían garantía pero con el respaldo patrimonial de PIT CNT ahora sí el terreno se allanaba para conceder los créditos necesarios hasta para pagar los aviones que el mismo Estado les vendió.
Si el lector queda estupefacto no es para menos, y más cuando se entera que el cuantioso patrimonio del PIT CNT son 3 autos y una camioneta. Total: 45 mil dólares americanos.
Bueno, por lo menos estamos mejor que con la diaria, dado que desconocemos el patrimonio de sus socios! ¡Todos ellos puestos para garantizar una operación de unos 46 millones de dólares de la misma moneda!
Es una gran tomadura de pelo, ¿no les parece? Deben pensar que todos somos infradotados y que podemos digerir eso; que carecemos de la capacidad de discernir entre algo real y un perfecto disparate. Pero creo que, además, la mayor burla es para los propios interesados, los integrantes de la cooperativa.  Creo que no se toman en serio el arte de gobernar; creo que estiman que es un juego que hoy se puede decir una cosa y mañana otra. Y si causan algún daño, bueno, salen a algún medio, dicen que se equivocaron y a otra cosa.
El arte de gobernar no es para improvisados, ni aún teniendo buenas intenciones y loables objetivos, ni que hablar cuando alguna de estas condiciones brilla por su ausencia. Parece que se olvidan, o no saben, que gobernar es decidir, optar,  entre reclamos, necesidades diversas y medios exiguos o escasos, de la manera más eficiente posible. Además, nuevamente el Estado saldría de garantía. Ya es el colmo. ¿Cuántas veces vamos a pagar dichos aviones que para poco sirven?
El gobierno le sigue errando, y nosotros, los contribuyentes, seguimos pagando.
Doctor Enrique Guillermo Avogadro
Tropezón y caída en la pasarela
  • “No nos profeticéis lo verdadero, decidnos cosas halagüeñas; profetizad mentiras”.  Isaías, XXX, 10
El despido de tres de los integrantes del quinteto disonante que ¿condujo? la economía cristinista –el Ministro de Economía, la Presidente del Banco Central y el Secretario de Comercio Interior- constituyó una confesión ficta del fracaso de cuanto se hizo hasta la fecha; si no fuera así, ¿por qué se los habría cambiado? Pero, más allá de ello y, sobre todo, del aplauso que prodigó a varias de las nuevas políticas oficiales en tanto van en la dirección correcta para la reconciliación con el mundo y sus mercados, el “modelo” primero tropezó frente a la realidad y, ahora, se ha caído definitivamente de la pasarela en la que el “relato” lo ha hecho desfilar durante una década. Y en la caída sufrió una grave fractura cuyas reales consecuencias no es posible vislumbrar aún. 
El reconocimiento de la necesidad de aceptar las sentencias del CIADI y las auditorías del FMI, arreglar con el Club de París y con Repsol, sincerar las estadísticas, devaluar sin que se note, etc., son medidas tendientes a buscar, a como dé lugar, los dólares que tanto faltan y que el Gobierno no puede imprimir ante la negativa de Obama a prestarle la maquinita a Cristina, Ciccone, Vandermoco y Guita-rrita. Como dije más arriba, estoy de acuerdo con todo ello, pero creo que presentará algunas dificultades.
Porque, presumo, aún para alguien tan eficiente en “vender” exitosamente disparates a su clientela como ha demostrado ser la señora Presidente, será difícil que los que le gritan “acá tenés los pibes para la liberación” y algunas organizaciones sociales que sinceramente adoptaron como dogmas religiosos los discursos del kirchnerismo acepten, sin protestas, rumbos tan contrapuestos   como los que ahora parece llevar adelante la Casa Rosada. Es más, si los llegaran a “comprar” dejarían expuesto que no acompañaron hasta ahora por ideología sino por meros intereses crematísticos, de esos a los que esta pseudo izquierda es tan afecta.
Por su parte, y tal como preveíamos, los opositores no consiguen siquiera aprovechar el cambio de agenda que la realidad impuso al discurso oficial, y sus mayores exponentes continúan perdidos a la espera de un rescate que los vuelva a impulsar hacia la superficie del magma en que se encuentran. Cuando surgió la disputa que debió ser la más acérrima, la discusión del Código Civil en el Senado, un silencio profundo fue la respuesta de quienes hubieran debido gritar su disenso y convocar a la ciudadanía a manifestarse en calles y plazas; no basta con que hayan dejado al oficialismo votando en soledad. Que el pueblo no sepa, en general, de qué se trata no sólo habla mal del Gobierno y del deterioro que, a pesar de los mayores recursos, se ha producido en la educación durante esta década, sino de quienes, liderando otras fuerzas políticas, hubieran debido explicar clara y universalmente la importancia del tema.
Lo más curioso, por supuesto, en esta semana aciaga para las esperanzas de futuro, fue la actitud inefable del Senador Miguel Pichetto –sí, ese que fue menemista, duhaldista, nestorista y cristinista, sucesivamente, y que, con el mismo fervor, apoyó la privatización y la confiscación de YPF- que aclaró que, pese a que no estaba de acuerdo con el proyecto de Código, lo votaría por “obligación política”. Si a quienes sostienen que el pejotismo sólo cambia de color para ser siempre el mismo –una máquina para construir y conquistar el poder, para lucrar desde él- les faltaba un argumento decisivo, el rionegrino les mostró a qué extremos se puede llegar y cómo funciona ese hilo conductor.
Mientras tanto, y dando una prueba más de su innata habilidad, el Gobierno sustrajo del proyecto de nuevo Código uno de sus temas más complicados –la irresponsabilidad civil del Estado y de sus funcionarios, a título personal, es decir, una verdadera autoamnistía- para transformarlo en una futura ley, que ya fue aprobada en Diputados y puede ser sancionada rápidamente, aún durante las sesiones extraordinarias. Un nuevo clavo se habrá puesto entonces en el ataúd donde yacen los restos de la seguridad jurídica nacional. La frutilla de este maloliente postre fue la propuesta de tantos nombres de abogados adictos (incluido quien fue letrado de Boudou) para integrar la Cámara de Casación Penal. 
Y aquí llegamos al problema básico: hasta que no resucitemos una Justicia independiente y consolidemos ese “concepto horroroso” (según Kiciloff), no habrá medida que pueda superar la aversión que produce en los inversores el enorme riesgo que significa invertir hoy en la Argentina. Si, para muestra, basta un botón, la oferta oficial a Repsol de pagar con bonos que rinden el 8% anual en dólares permite confirmarlo, ya que Bolivia, Paraguay y Uruguay están hoy consiguiendo dinero fresco en el mundo a larguísimos plazos y a tasas que, en ningún caso, superan el 4%; por su parte, y como era de esperar, Repsol ha pedido mayores garantías que la mera firma de la señora de Kirchner, a quien no considera merecedora de crédito alguno.
Porque, debemos recordar, fue el propio don Néstor (q.e.p.d.) quien inventó a los Eskenazi en YPF para robarse el 25% de la empresa, y que el pago, garantizado por la firma del mismo Kirchner y de Patotín en el contrato, implicó no sólo la pérdida del autoabastecimiento energético sino la necesidad creciente de importar combustibles, primera razón de la inflación galopante actual. Más tarde, cuando falleció su marido e intentó proteger la fortuna familiar, la negativa de los testaferros a reconocer esa calidad llevó a la confiscación del 51% de la empresa y a la contemporánea ejecución de la deuda que los bancos y Repsol tenían contra quienes habían prestado su nombre para la maniobra. 
En resumen, un cuento tan chino como los que nos contaron tantas veces y, ahora, el de los préstamos en yuanes que el Gobierno está tan entusiasmado en obtener, dinero que, si es que aparece, sólo podrá servir para comprar productos de la propia China, y que necesitará de un nuevo discurso épico para explicar que entonces será bueno que compitan contra los artículos fabricados aquí.
El cristinismo va a tratar de sobrevivir –y conservar libertad y fortuna- cambiando su aspecto. Dependerá, entonces, de la inteligencia de nuestros conciudadanos percibir qué hay detrás de los siete velos con los cuales, como las hetairas musulmanas, intentará esa supervivencia que, a mi modo de ver, ni siquiera el luto olvidado podrá garantizarle.
Alberto Medina Méndez
Remiendo tardío
La desesperada tentativa de cambios por parte del gobierno argentino parece ser solo una reacción extemporánea que ni siquiera tiene pretensiones de apuntar al núcleo de las cuestiones que debe resolver.
Es lo que sucede cuando se llega tarde. No existe tiempo material suficiente para implementar las transformaciones necesarias, ni tampoco la voluntad política necesaria para hacerlo. Cuando no se puede ir al fondo de los problemas, se termina optando por el maquillaje, por los remiendos, por hacer como que se hace, en vez de proceder con seriedad.
Al elegir el camino de los parches, los funcionarios no están abocados a reparar cada uno de los inocultables inconvenientes que la gente los percibe con una intuitiva claridad.
La inflación y la inseguridad han sido temas determinantes en el último resultado electoral, y el gobierno ha tomado nota de semejante llamado de atención, aunque lo haga en silencio y sin reconocerlo públicamente.
Tenía muchas alternativas para seleccionar, pero la prioridad política nuevamente ganó la pulseada. Ya no se trata entonces de entender lo que la sociedad necesita, sino solo de registrar el reclamo siempre bajo los paradigmas que propone la próxima compulsa electoral.
En ese contexto, el gobierno ha optado por quitarse la responsabilidad sobre la seguridad, aduciendo que son las provincias las que deben implementar políticas ya que de esa jurisdicción dependen las fuerzas policiales, omitiendo de ese modo su participación directa en la generación de las múltiples causas estructurales de la inseguridad que son alimentadas desde las inadecuadas decisiones nacionales.
Este discurso muestra, que no serán replanteadas en lo más mínimo, por lo tanto es de esperar que nada cambie demasiado. La apuesta del gobierno es solo cambiar de culpables. No tienen la solución, no saben siquiera por dónde arrancar ni que hacer al respecto. Sus urgencias políticas dicen que todo lo que se podría encarar, no tendrá impactos positivos de corto plazo y es mejor entonces no poner energías en lo que no se puede ni emparchar.
El otro gran frente de batalla, la inflación, es ciertamente el foco que han decidido enfrentar. En ello apelarán a remedios heterodoxos. No se ocuparán de enmendar la causa, es decir el indisimulable exceso de gasto estatal que los obliga a emitir moneda desenfadadamente como lo han venido haciendo en estos últimos años, cada vez con menos pudor.
Recurrirán para ello a formulas tan inmorales como hipócritas. Saben, aunque no lo digan, que deben reducir la emisión monetaria que ha sido su fuente vital de financiamiento, y reemplazarla pronto.
Apelarán a una combinación de elementos encaminados a mitigar la consecuencia del desmadre de las cuentas públicas. Por un lado, ajustarán en silencio, porque su relato sostiene lo contrario, pero ahorrarán donde puedan, aunque no necesariamente haciendo lo adecuado. No serán austeros, tampoco desmantelarán el agujero eterno de la corrupción, sino que solo achicarán partidas donde no se note demasiado postergando pagos con instrumentos financieros que les permitan ganar tiempo y caja.
También apelaran a sacarle provecho al monstruo que han creado, licuando sus gastos, indexándolos por debajo de la inflación real y hasta es probable que reduzcan por etapas "algunos" subsidios que ya resultan insostenibles.
La estrategia más importante será la de hacer los deberes para endeudarse. Desde lo discursivo no tienen como justificarlo, pero ya encontrarán algún eufemismo para explicarlo, aunque nadie se los crea. El ingreso de divisas vía créditos, lo que implica gastar ahora para que lo pague otro gobierno y la siguiente generación de ciudadanos es una herramienta que combina una perversa inmoralidad con un indiscutible pragmatismo.
Algún recurso adicional de esos que necesitan a gritos, vendrá de la mano de grandilocuentes inversiones foráneas, que serán anunciadas con bombos y platillos, pero que en su mayoría provendrán del habitual mecanismo de las inversiones prebendarías con contratos especiales y cláusulas ocultas.
El esquema general se apoya sobre una rara mezcla. Pero su objetivo final sigue siendo el político electoral. Pretenden llegar al próximo turno con alguna chance concreta de continuar en el poder. Suponen los gurúes de la planificación local, los mismos que recitaban que el modelo era exitoso y ahora se ocupan de emparchar como pueden, que estos giros les permitirán apostar por un nuevo mandato con un simple recambio de caras.
La sensación es que no les alcanzará el tiempo para hacer lo que esperan y mucho menos que la sociedad esté dispuesta a redimirlos de sus errores del pasado y el presente, sobre todo por su credibilidad en caída libre.
Los cambios son siempre bienvenidos cuando intentan aportar soluciones. Esta vez estamos frente a una burda tentativa de maquillar el presente sin arreglar nada, una grosera maniobra para esconder la basura debajo de la alfombra y construir un puente que les permita garantizarse impunidad y sostenerse en el poder. Solo un remiendo tardío.
Michael S. Castleton - Bridger
Impotencia
Es feo sentirse impotente. Peor es serlo. Los uruguayos hoy disfrutamos de tan desafortunado privilegio.
La impotencia, la rabia nos embarga ante la evidente degradación de todos los valores que hicieron nuestra otrora ejemplar sociedad.
Digo degradación porque con ello mantengo un atisbo de esperanza de que nuestra sociedad sea recuperable.
Hoy estamos en una crisis de liderazgo, de visión de qué es lo que queremos para los orientales, que no se ve quizás desde la época del militarismo en el siglo antepasado.
Aunque, por lo menos, en esos pretéritos tiempos las bases de una sociedad organizada y civilizada se conocían y respetaban en algún grado.
Hoy en este Uruguay desnorteado y bolichezco no tenemos ni la más mínima idea, por decirlo en forma elegante, hacia donde queremos ir.
No hay quien marque un camino claro, un derrotero. Todo se ataca, todo se cuestiona, pero no se ofrecen alternativas, salvo por los tragicómicos de siempre, que quisieran ir a una república Orwelliana , siempre y cuando ellos fueran los chanchos más iguales, obviamente.
Parecemos una sociedad que ha perdido el norte. Diez años de desgobierno en todos los aspectos, menos el económico, producen estos resultados.
Hoy hablamos de la educación pública, ya moribunda a ciertos niveles. Ayer el tema fue la violencia en el 'fobal', y anteayer la violencia en las calles con muertos todos los días.
Lo grave, gravísimo, es que nadie hace nada. Todos andan como gallina sin cabeza corriendo de un lado para otro o vociferando soluciones a medio hornear que tantas vece son mutuamente excluyentes.
Estamos ante una total falta de liderazgo. Al Uruguay le falta una mano firme en el timón de la nave del estado que sepa hacia donde debe ir nuestro país, nuestra sociedad.
La verdad que lo que hoy tenemos los Uruguayos es una sequía de estadistas. Esos hombres que tienen la claridad para dirigir una sociedad, un país, emitiendo señales claras e imponiendo su voluntad cuando las circunstancias lo exijen.
El Sr. Mujica Cordano será duramente juzgado por la historia debido a la intrínseca frivolidad de su gobierno.
Este buen hombre no ha dado la talla. Su natural viveza de Viejo Vizcacha, por más simpatía que despierte, no ha dado la medida.
Así nos encontramos los uruguayos en la calamidad social en la que estamos.
Es curioso, porque los números dan bastante bien. Es todo lo demás que falla. Parecemos una de esas familias a las cuales la fortuna les ha sonreído en lo material, pero que no tienen la capacidad de absorber esa bonanza, tirando, malgastando, y, peor, entregándose al ocio y al libertinaje.
De las cosas importantes del país no hay una que funcione bien. Es tedioso repetirlo pero es así. La educación, la salud, la seguridad, la obra pública, y todos los otros aspectos de un país que se precie, andan para el diablo.
Lo peor es que son tan obvias las medidas que hay que tomar, tan de perogrullo pero reñidas con la ideología de los que nos desgobiernan, que nadie se anima a asumirlas. Resultado, nadie hace nada realmente, y así estamos.
Falta todavía, pero vamos por mal camino. Cada vez más el país se divide entre los que quieren hacer las cosas bien, y en serio, y los que les sirve o les gusta el relajo actual. Porque hay gente, mucha gente así, aunque cueste creerlo. Hasta hay una candidata a la presidencia del Frente Amplio cuyo modelo ideal de gobierno es el cubano. ¡En el 2014!
Acá hay dos caminos: o enderezamos el rumbo o este barco se da contra las piedras.
 De no hacerlo, los que puedan se irán y los que no se quedarán a vivenciar episodios no vistos desde la Guerra Grande. De cualquier forma nadie gana. Todos los uruguayos perdemos.
Debemos cambiar, tenemos que cambiar el rumbo, se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
No hay necesidad de estar inmersos en el relajo y la inoperatividad actual.
Como oriental que eligió dar la dura lucha por la vida y criar sus hijos en este bendito suelo la sensación de impotencia y amargura que uno vive es durísima.
No hay ninguna necesidad de que esto sea así.
Un buen primer paso sería aplicar más sentido común y menos ideología en las cuestiones de gobierno.
Con el Frente Amplio en el gobierno parece difícil que eso suceda.
Una tragedia en ciernes.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 DICIEMBRE 2013

RIDDICK

Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick (Vin Diesel) lucha por la supervivencia contra depredadores alienígenas convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca. Tercera entrega de la saga iniciada en "Pitch Black" y continuada en "Las crónicas de Riddick"
Director: David Twohy
Reparto: Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff
Duración: 119 min.
Calificación: AM 12

UN CAMINO HACIA MÍ

El joven Duncan atraviesa unas extrañas vacaciones junto a su madre Pam, su prepotente novio Trent y la hija de él, Steph. A pesar de que para Duncan es difícil sentirse integrado y encontrar su lugar, descubre a un amigo en Owen, el extrovertido empleado del parque acuático donde consigue trabajo. En el transcurso del verano y a medida de que su madre se aleja cada vez más, el adolescente, estimulado por Owen, comienza a abrirse y a encontrar su propio camino.
Una película divertida, conmovedora e inolvidable.
DIRECTOR
Nat Faxon, Jim Rash
GUIÓN
Nat Faxon, Jim Rash
REPARTO
Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell

EL ABOGADO DEL CRIMEN

El legendario realizador de cine Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No Es País para Viejos) han unido fuerzas en el thriller EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, realiza su debut como guionista y Scott entreteje el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla, en donde un respetado abogado coquetea por primera vez con un acuerdo de negocio que se sale de control.
Título Original: The Counselor
Director: Ridley Scott
Actores: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz,
Javier  Bardem, Brad Pitt
Duración: 111 min.  Calificación: AM 18

DIANA


Diana gira en torno a un supuesto romance secreto entre la difunta princesa de Gales (Lady Di) y el doctor Hasnat Kahn, de quien se dice que fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación durante dos años tan seria, que la mujer incluso pensó en convertirse al Islam.
Con tan solo 36 años, Diana de Gales pierde la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su pareja, Dodi Al-Fayed. Sin duda un hecho que escandalizó no solo a la Realeza británica sino a todo el mundo.
Un recorrido por su vida, de la mano de Naomi Watts (King Kong o Lo imposible) que interpreta el papel de "la princesa del pueblo", como la llamaban, y en dónde podremos hacernos una idea de lo que fue la aventura o relación que mantuvo en secreto con el doctor Hasnat Kahn, papel interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés Mi gran amigo Joe).
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews
Guión: Stephen Jeffreys
Duración: 113 min.
Calificación: S/C

VINO PARA ROBAR

Sebastián (Hendler) conoce a Natalia (Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo, y ella le gana de mano. Rivales declarados, los dos tendrán que trabajar juntos más adelante, en un robo más complejo: una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, catalogada como uno de los mejores vinos del mundo y celosamente guardada en la bóveda de un banco, en Mendoza. En un universo lleno de glamour, entre viñedos y montañas, los ladrones tendrán que desplegar su magia, pero mientras preparan el robo descubrirán, cada uno por su lado, que nada resultará como lo pensaron.
En tono de comedia y ambientada en las más bellas locaciones mendocinas ‐bodegas, viñedos, paisajes imponentes, mansiones y hoteles de lujo‐, la película retoma un género muy transitado por el cine americano: el caper, o película de planeamiento y ejecución de un robo. Como la famosa saga de Ocean’s Eleven (La gran estafa), aquí seguiremos las peripecias de un trío de ladrones profesionales que esta vez deberán enfrentar un desafío nuevo.
Por el humor en la construcción de personajes y situaciones (un sello irrenunciable de Ariel Winograd), el film recuerda películas como A Fish called Wanda (Los enredos de Wanda), o The hot rock (Un diamante al rojo vivo). Igual que estas, Vino para robar está llena de acción y sorpresas, romance y diversión.
Título Original: Vino para robar
Director: Ariel Winograd
Actores: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago
Duración: 103 min. Calificación: APTA

BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.