Edición Nro. 1829 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de agosto de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION_AL_17/8/2013 DESTITUCION_EN_MONTECARLO_TV_CANAL_4 ACTUALIZACIÓN AÚN_NO_ES_HISTORIA OPINIÓN_EDITORIAL AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESTINOS_TURÍSTICOS HOTELES_Y_RENTADORAS_DE_AUTOS
ACTUALIZACION AL 17/8/2013 Diario LA NACIÓN - ARGENTINA f
DIARIO LA NACIÓN - ARGENTINA
Por Oyarbide, un banco deja Uruguay
  • Royal Bank of Canada dijo que ya no puede garantizar la confidencialidad de sus cuentas; en junio, una jueza de ese país brindó a su par argentino datos de clientes ajenos a un presunto delito

Por Nelson Fernández | Corresponsal en Uruguay. MONTEVIDEO.- Un inédito allanamiento judicial a un banco extranjero y a una casa de cambios, ocurrido a mitad de junio pasado a pedido del juez argentino Norberto Oyarbide, ha generado alarma entre instituciones financieras que operan en esta plaza, y también entre ahorristas argentinos que han hecho consultas sobre el amparo de confidencialidad en este país.
El efecto más duro y visible ha sido la decisión del banco canadiense Royal Bank of Canada (RBC) de abandonar Uruguay porque considera que no hay garantías sobre la confidencialidad de las cuentas de clientes.
El 12 de junio, la jueza letrada de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, había dispuesto allanamientos en empresas de intercambio financiero, en respuesta a una solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la República Argentina, a cargo de Norberto Oyarbide. El caso se dio en una investigación sobre transferencias y fichajes de jugadores de fútbol, pero el escándalo se produjo porque la jueza uruguaya se llevó toda la información de clientes, la inmensa mayoría sin relacionamiento alguno con el expediente que motiva el exhorto argentino por datos de algunas cuentas bancarias.
El caso pudo haber tenido consecuencias más fuertes, porque la magistrada uruguaya que actuó no sólo estaba dispuesta a entregar a su par argentino información que era de clientes ajenos al presunto delito investigado, sino que hasta lo conminó a que viniera a Montevideo a revisar decenas de computadoras que ella había incautado a los bancos.
"El daño está hecho, pero igual hay que tomar todas las medidas necesarias para que esto no pueda volver a ocurrir", dijo a LA NACION el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, Julio de Brun.
Brun dijo que la rápida acción de los abogados del banco afectado impidió que el problema se agravara. Desde el Poder Judicial se aseguró a LA NACION que hasta el momento no se ha entregado "ni un solo papel", "ni un solo dato" a Oyarbide, y que la información que se remita, en el marco de la legislación de secreto bancario, será la que se ajuste a las normas, pero sin permitir a los peritos extranjeros que revisen la documentación local.
El ejecutivo del RBC para mercados emergentes, Barend Janssens, llegó a Montevideo y se reunió con el personal para transmitir la decisión, la que explicó con crudeza por la alarma que generó la acción de la jueza De los Santos. "Desafortunadamente, es claro para nosotros, para nuestros clientes y para el banco, que en este ambiente no podemos velar por la confidencialidad, y si no podemos velar por la confidencialidad, es también claro que no podemos continuar operando como un banco, por lo que esto es un paso significativo", comentó Janssens, según las fuentes.
El banco que ahora cierra sus puertas tenía planes de expansión en Uruguay. Sus autoridades afirman que no encuentran explicación a la actuación de la jueza, que hizo un operativo llamativo, con la presencia de peritos argentinos -lo que nunca se permite-, se llevó hasta los teléfonos de los funcionarios e incautó las computadoras, por lo que dejó a la institución sin poder actuar en los días siguientes. "Hasta hoy, hasta este minuto, desconocemos por qué fuimos seleccionados así (...) no ha habido acusaciones ni indicaciones de que se haya encontrado alguna información vinculante", dijo Janssens a los empleados. "Teníamos planeado hacer nuevas contrataciones, pero ahora es muy claro que nadie en esta etapa va a querer a venir al banco".
DESTITUCION EN MONTECARLO TV CANAL 4 f
 
 Ver en el margen derecho de la Hoja
ACTUALIZACIÓN Urgente 24 - ARGENTINA f
Repercusión internacional
Impresentable Oyarbide + torpe Jueza Adriana de los Santos echaron al
Royal Bank of Canada
  • La Administración Mujica continúa con su genuflexión a Cristina Fernández (¿estará obsoleto ya el Presidente uruguayo?), pagando por ello un costo elevadísimo. El más reciente es el éxodo del Royal Bank of Canada. Para un país orgulloso de su sistema bancario, un problema importante porque significa que una entidad de gran prestigio envía un mensaje al mercado global: Uruguay ya no es confiable. El Royal Bank of Canada, cuyas oficinas de Zonamerica fueron allanadas hace 2 meses a pedido del juez federal argentino Norberto Oyarbide, tomó la decisión de cancelar sus operaciones en Uruguay, según informaron al diario El País, de Montevideo, altas fuentes de la institución bancaria canadiense
N. de la R.: El Royal Bank of Canada es el banco N°1 de Canadá, por delante del banco Toronto-Dominion Bank. Fundado en 1864 bajo el nombre de Merchants Bank, en Halifax, es una de las principales empresas de servicios financieros diversificados de América del Norte: sólo en USA tiene más de 2 millones de clientes.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de mercados emergentes del RBC (Royal Bank of Canada), Barend Janssens, viajó especialmente a Montevideo en los últimos días para comunicar la decisión a los 40 empleados que la institución tiene en Uruguay, detallaron los informantes al diario El País, de Montevideo.
Además, la decisión de cerrar las oficinas en Montevideo comenzó a ser notificada a los clientes por escrito el pasado lunes 12/08.
“La investigación judicial que implica a la oficina de Uruguay es un asunto independiente y RBC seguirá trabajando con las autoridades para resolverlo. En este momento no hay denuncias de irregularidades cometidas por RBC o cualquier empleado de RBC”, agregaron las fuentes consultadas.
La sede del RBC fue allanada el 13/06 por orden de la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, quien hizo lugar a un pedido de su colega argentino Oyarbide, quien solicitó la medida en busca de información que sea de utilidad para una megacausa que tramita en su país relativa a lavado de dinero en transferencias de futbolistas.
Royal Bank of Canada tuvo, en el pasado y durante muchos años, una sucursal argentina, ubicada en la calle Florida. Con el riesgo financiero argentino creciente, decidió vender esa sede pero mantuvo su representación en Uruguay, que ahora también abandona. En la Argentina, con el RBC en retirada, ingresó, durante los años '90, el también canadiense Scotiabank, que decidió marcharse durante el crítico 2001.
En Uruguay, la medida judicial que ordenó Crimen Organizado generó sorpresa y malestar en diversos actores del sistema financiero.
 
Antecedentes
En junio de 2013 y a solicitud de la justicia argentina, Crimen Organizado ordenó el allanamientos de empresas financieras de Montevideo ubicadas en Zonamérica y World Trade Center. En Uruguay, las condiciones del allanamiento siempre fueron controversiales, especulándose con excesos de Oyarbide tolerados por la jueza de los Santos, quien sin embargo se esmeró en afirmar que le había puesto límites al magistrado argentino de baja reputación.
Junto con el Royal Bank of Canadá, la otra financiera bajo seguimiento es Alhec Group.
La investigación argentina la lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.
A partir de la denuncia comenzaron las investigaciones sobre las transferencias de varios jugadores de fútbol.
Los hechos tomaron estado público luego de que se conociera el pase del jugador, Jonathan Bottinelli a River Plate de Argentina.
Se especula con que se sacaba el dinero del país al tipo de cambio oficial y eran reingresados para ser vendidos en el mercado paralelo.
Bottinelli pasó de San Lorenzo a River por US$ 1,7 millón, aunque el apareció el club chileno San Felipe como dueño de su pase,  más allá de que nunca jugó en ese equipo.
Bottinelli fue sometido a proceso en Argentina por “tentativa de evasión tributaria”, en el contexto de la “triangulación” de su transferencia desde San Lorenzo de Almagro a River Plate.
La operativa trascendió un día después de que la justicia de Cataluña iniciara una querella contra el futbolista del Barcelona, Lionel Messi, y su padre Jorge.
También están en la mira de la justicia argentina, los futbolistas: Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.
AÚN NO ES HISTORIA f
Norberto Oyarbide es gran corrupto, venal e impune
  • No es ajeno a nadie que, como consecuencia directa del intercambio de información fiscal vigente en el Río de la Plata, los argentinos tengan renovado motivo para considerar a Uruguay como una provincia más, al punto de comparar los precios con otros lugares de la Argentina

Publicado en enfoques el 1 de agosto de 2013. Cayeron muy mal las actuaciones de la justicia uruguaya, cumplidas en dos instituciones financieras de Montevideo y Zonamérica por cuenta y orden del controvertido y resistido juez federal Norberto Oyarbide, "un juez corrupto, gran corrupto, venal e impune", según ha hecho público al mundo la legisladora de la vecina orilla, Elisa Carrió, en distintos momentos del acontecer político argentino.
La forma y el modo en que se cumplieron los operativos en las citadas instituciones causó asombro y rechazo a nivel empresarial, y constituyó una muy mala señal a los inversores, precisamente cuando se ha enlentecido la compraventa de propiedades en Punta del Este, y concretado el retiro de fondos por parte de depositantes argentinos. Resonante triunfo de la Casa Rosada.
A tal punto el desquicio, que la Suprema Corte de Justicia cursó a la jueza De los Santos un pedido de informes sobre los allanamientos solicitados por la Justicia argentina, requisitoria que llegó tarde. El daño estaba hecho.
La jueza actuante, que facilitó que Oyarbide y federales viniesen al Uruguay a llevarse lo que les dio la gana, socava la soberanía y afirma la dependencia provincial del Uruguay al Estado argentino.
Peor hubiese sido, aún, que hubiera tenido andamiento el pedido inicial de la magistrada a Oyarbide para que enviase a Montevideo peritos argentinos para analizar la información y llevarse lo que quisieran, tal cual se informa en la prensa uruguaya el 25 de julio.
Puesta de relieve la sumisión de la administración de justicia uruguaya a la Justicia argentina, infeliz repercusión de la subordinación consolidada del gobierno de José Mujica a la Señora Fernández de Kirchner, -como es público, notorio y resistido-, nada más tenemos que comentar al respecto.
Ha dado pena, desde que se fue Vázquez de la presidencia uruguaya, ver el país arrodillado ante un gobierno extranjero que ha hecho de la corrupción entronizada su modus vivendi, alterando el estilo de vida de los argentinos, gracias a un juez que decidió cerrar la causa sobre el enriquecimiento ilícito de la familia gobernante sin importar ni justificar que desde que los Kirchner accedieron a la Presidencia de la República se acrecentó el capital matrimonial alrededor del 600 por ciento.
Últimos informes periodísticos no han hecho otra cosa que poner en evidencia y demostrar la corrupción arraigada en el entorno presidencial de Cristina Fernández, sin que haya desmentidos oficiales en lo que semana a semana desnuda y divulga el programa político televisivo de mayor rating en la historia del periodismo argentino.
No es ajeno a nadie que, como consecuencia directa del intercambio de información fiscal vigente en el Río de la Plata, los argentinos tengan renovado motivo para considerar a Uruguay como una provincia más, al punto de comparar los precios con otros lugares de la Argentina.
Sin embargo no es esto lo peor. Constituye toda una atrocidad republicana que el Presidente Mujica, a la luz de sus actitudes serviles ante la mandataria argentina -como jamás ocurrió con ningún gobernante en la historia de nuestros sucesos-, ofrezca al país esta reiterada imagen de sumisión y entrega desde que fue electo Presidente de la República.
En rigor, José Mujica, más que presidente, ha reflejado en su actuación ser uno más de los gobernadores argentinos genuflexos con la moradora de Balcarce 50.
Todo esto ayuda a que los inversores consideren cada vez menos atractivo comprar en Punta del Este y balnearios satélites. Igualmente, cabe poner de relieve que los argentinos que ya poseen inmuebles están buscando venderlos. Las propiedades resultan muy caras de mantener; generan una rentabilidad absolutamente ridícula, y los precios están muy caros en comparación con otros países.
Como ha dicho el CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, "se han juntado las siete plagas", por el conjunto de aspectos que desestimulan la inversión por parte de los argentinos, que son el 70% de los propietarios en Punta del Este y alrededores.
Ricardo Garzón

OPINIÓN EDITORIAL f
Repugnante

El reconocido cronista policial Santiago Bernaola fue despedido de Canal 4, debido a las repercusiones que tuvo en el directorio de Montecarlo TV una nota publicada en la edición anterior de enfoques, reproducida y ampliada en “EQUINOX” y otros medios, acerca de probadas, habituales, férreas y censuradas posturas directrices opuestas al ejercicio de las libertades de opinión, de trabajo y de prensa.
Hemos llamado al sr. Claudio Romanoff, sobre quien se nos informa recae la responsabilidad editorial de Telenoche, sin que nos haya devuelto la llamada. Como no nos arrepentimos de lo que escribimos, ni suscribimos la cobardía imperante en la mayoría de los medios locales, ni estamos de acuerdo con el pensamiento único y la autocensura, repudiamos esta medida arbitraria, torpe e inconducente, representativa de la mediocridad y lo artero, que hace mucho impera en las grandes ligas periodísticas de nuestro país en materia de prensa.

A fines de los 90, me parecía difícil pasar por más dificultades que las soportadas por la prensa durante el gobierno de Lacalle, en el que solo hacia el final del mismo se le animaban,  período en el cual hasta los episodios del Filtro, la ultra izquierda tupamara, del 26 de Marzo (especialmente estos últimos, entonces, orientados por Raúl Sendic Jr., también en el FA) eran capaces de hacer mandados para el enemigo a cambio de una onda o un puñado de avisos oficiales.
Los incidentes del Filtro, tarde y mal, le iban a demostrar al soberbio Dr. Lacalle que había criado los tales cuervos y que le iban a sacar más que los ojos, merecidamente…

No ignoro las grandes dificultades existentes con la prensa durante el primer período del Dr. Sanguinetti, pero, aclarados algunos tantos iniciales extraños, no hubo mayores incidentes durante el segundo período, aunque cierta tensión estuvo latente con frecuencia.

Finalmente, al arribar Batlle a la Presidencia, conocimos el gobierno más respetuoso de la libertad de expresión, ¡probablemente de los últimos 50 años! ¡Jamás se molestó a un cronista por nada! En lo que me es personal, me cansé de discrepar con algunas figuras de su gobierno, como fue el caso del Dr. Gabriel Gurmendez, al que le tocó estar (y le quedó grande) al frente de Antel y del MTOP. Discrepé con muchas decisiones que tenían que ver con Pluna, e inclusive con sus directores estatales, etc. ,etc. etc.
¡Jamás me levantaron un dedo, ni un teléfono!

Ya hacia el final del gobierno Vázquez -aparte de la poco soportable paranoia que se ejerce bajo el paraguas de la seguridad de este gobernante y de su hermano, el can- tanto los fuertes roces registrados entre el colega Martín Pintos con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, como una presión diplomática hacia una revista alemana por una nota de quien firma, por parte de un agregado naval en Berlín (Aldo Felici), durante la última semana de Bayardi como ministro de Defensa, así como una violenta agresión en El Gaucho de un custodia de Vázquez (días después de que éste dejara la presidencia) a un fotógrafo independiente que, en la cercana puerta de la sede del FA trató a Chávez de “tirano”, nos pusieron en estado de alerta. Además, es obvio que buena parte del FA, como marxista, no  es democrática ni libertaria…

Cuando se inició la gestión de Mujica, no nos ilusionamos cuando le dijo a “Veja” que “la mejor ley de prensa es la que no existe”, y que si le traían un proyecto “lo tiraba”, aunque pensamos que le importaría menos la cuestión… (aunque la manipulación por parte del FA del caso Feldman, nunca aclarado, nos daba una pauta preocupante)
¡Nos equivocamos!

 Desde que observamos los exabruptos  con cronistas por parte del cuñado, asistente y custodia del entonces (olvidable) ministro de Defensa Luis Rosadilla -que a la postre, sumados a casos de acoso sexual contra funcionarias por parte de este personaje iban a hacerle abandonar al hoy senador la cartera-, seguidos por el atropello, talvez etílico, del nuevo  ministro  Fernández Huidobro, amenazando a una editorial alemana por una nota nuestra, y haciendo llamar a la misma a la embajada, sin eco, casos lamentables como el de Bernaola estaban cantados.

Inclusive, sin llegar a ello, apagones periodísticos de ciertas noticias que repercutían (como los ecos del caso Feldman) en el mundo, cual fue la aparición en Uruguay –en la Zona Franca Florida, cuyo propietario, Calace, es el dueño de M 24, “la radio del Pepe”- de turbinas de aviones de combate hurtadas a la Fuerza Aérea de Malasia y con destino a Venezuela o Irán, en caso cerrado, sin citar siquiera al empresario por el entonces juez Díaz, nos señalaron por donde iba la cosa…

Ahora, tras la estela del reparto de la TV digital, los canales y demás medios postulantes, en los últimos días, se aprestaron a endurecer las clavijas con los “díscolos” y a hacer los “deberes”. El colega Santiago Bernaola, a quien brindamos toda nuestra solidaridad y apoyo, ha resultado la primera víctima de esta inmoral andanada, preludiada por las declaraciones de nuestro "egregio" ministro de Defensa, Fernández Huidobro, culpando a los medios de la violencia imperante…
Javier Bonilla

AÉREAS f
La justicia americana frena la fusión AA-US
  • El órgano judicial estadounidense presentará una demanda a fin de evitar abusos de posición dominante en el sector aeronáutico

El departamento de justicia estadounidense ha presentado una demanda legal para paralizar la fusión entre American Airlines y US Airways por considerar que la fusión paralizaría la competencia y tendría demasiado poder.
La interposición a la fusión, paralizada el martes, considera que la operación “reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo” y que supondría un perjuicio contra la competencia en el país y a unos precios más altos para los consumidores.
La demanda contó con el apoyo extraordinario de los fiscales generales de seis estados, entre ellos los de Texas y Arizona, estados sede de ambas compañías.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró ayer que “el transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer” y recordó que ambas aerolíneas compiten directamente en más de mil rutas.
American Airlines y la US Airways anunciaron su fusión el pasado mes de febrero, cuya finalización daría lugar a la aerolínea más grande del mundo: contaría con una capitalización de 11.000 millones de dólares, una plantilla de 94.000 empleados, 950 aviones y 6.500 vuelos diarios.
La fusión supondría una medida de calado hondo, con el abandono de US Airways de la alianza de aerolíneas Star Alliance para integrarse en OneWorld, liderada por IAG.
La fusión de ambas compañías suponía la salida de American Airlines de la quiebra, proceso en el que entró en noviembre de 2011 y la consolidación del sector aeronáutico en Estados Unidos, con las fusiones entre Delta con Northwest y Unided con Continental ya realizadas.
El anuncio castigó la cotización de AMR, matriz de American Airlines, en Wall Street, cuyos títulos llegaron a desplomarse un 45%, mientras que las acciones de US Airways cedieron un 8,6%.

AA y US enfrentarán  acción de la Justicia

FORT WORTH, Texas, y TEMPE, Ariz. –  AMR Corporation (OTCQB: AAMRQ), la compañía matriz de American Airlines, Inc., y US Airways Group, Inc. (NYSE: LCC) anunciaron hoy su intención de montar una defensa vigorosa ante el esfuerzo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) de impedir su fusión propuesta.
“Creemos que el DOJ está incorrecto en su análisis de nuestra fusión. La integración de las redes complementarias de American y de US Airways en beneficio de los pasajeros es la motivación para juntar estas dos aerolíneas. Impedir esta fusión que favorece la competencia le negará a los clientes acceso a una red más amplia de aerolíneas que les ofrece más opciones.
“Además, esta fusión proporciona el mejor resultado para la reestructuración de AMR. El amplio apoyo de los empleados y de los accionistas de ambas aerolíneas resalta el hecho que este es el mejor camino hacia adelante para ambas aerolíneas y para los clientes y comunidades que servimos.
“Organizaremos una defensa vigorosa y buscaremos todas las opciones legales para lograr esta fusión y para entregarle los beneficios de la nueva American a nuestros clientes y comunidades tan pronto posible".

Beneficios de la Nueva American
Con más de 6,700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países alrededor del mundo, la nueva American Airlines fortalecerá comunidades alrededor de todo el país a través de un mejor servicio y viajes a más destinos tanto domésticos como internacionales. Es importante destacar que la aerolínea combinada espera mantener los centros de conexiones actuales de ambas aerolíneas y ampliar el servicio desde estos centros, resultando en más opciones para los clientes. El resultado para los consumidores es que la nueva American será una alternativa muy competitiva en comparación a otras aerolíneas domésticas y globales.

Mayores Opciones de Largo Plazo para los Empleados
Empleados de la aerolínea combinada se beneficiarán de ser parte de una compañía con una base financiera más competitiva y sólida, lo que creará mayores oportunidades a largo plazo. La fusión también proporcionará el camino para mejorar la compensación y los beneficios de los empleados. 

Más Opciones, Mayor Servicio y una Experiencia de Viaje Mejorada para los Clientes
Los clientes se beneficiarán de nuevas y adicionales opciones de viaje, mayor servicio y una experiencia de viaje mejorada. Esperamos que nuestras redes de vuelos complementarias aumenten la eficiencia y proporcionen más opciones para nuestros clientes. Mayor conectividad con los socios de la alianza oneworld®  le ofrecerá a nuestros clientes más opciones de viaje y beneficios tanto a nivel nacional como internacional. 
La fusión proporciona el mejor resultado para la reestructuración de American con sus acreedores y tenedores de bono que tendrán recuperaciones no antes vistas y que aprobaron el Plan de Reorganización casi unánimemente.   
Como previamente anunciado, las juntas directivas de ambas AMR y US Airways aprobaron el plan para combinar y así crear la nueva American Airlines, una aerolínea global premier.

Piso de U$S 350 para volar entre MVD y BUE
  • "A Dios rogando y con el marzo dando"

Con el fin de potenciar el crecimiento de los vuelos entre la Argentina y el Uruguay, Buquebus rubricó un convenio de cooperación con Amadeus, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el sector mundial de turismo.
A través de este acuerdo se facilitará a las agencias de viajes que cuenten con este servicio el acceso a todas las tarifas, horarios y disponibilidades de BQB Líneas Aéreas, la aerolínea de Buquebus.
Si bien es cierto que los agentes de viajes usuarios de Amadeus en todo el mundo tendrán acceso a la totalidad de la información sobre itinerarios y costos de la aerolínea, el oligopolio del transporte aéreo en el Plata, desaparecida Pluna, llevó los precios a niveles exorbitantes para un trayecto que insume menos de 50 minutos.
Sin perjuicio, el gerente general de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López, consideró "muy importante subscribir a este sistema de reservas, teniendo en cuenta que es la red de distribución más importante del mundo".
Explicó que "es fundamental pertenecer al circuito que fomenta el crecimiento del turismo y el transporte en toda la región, en pos de ganar conectividad", cuidándose muy bien de comentar los valores vigentes para volar entre las dos orillas del Río de la Plata.

Gobierno dominicano amenaza con multar a AEA por subir precios

El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, José del Castillo Saviñón, advirtió este jueves a Air Europa de que el Gobierno dominicano dispone de mecanismos para sancionarla debido a los incrementos desproporcionados de los precios de los billetes aéreos que han implementado tras quedarse el monopolio de la ruta entre Santo Domingo y Madrid, según recoge el diario local El Nacional.
Del Castillo Saviñón dijo que existen leyes y disposiciones legales para frenar esa apetencia demostrada por la compañía de Globalia tras la denuncias de usuarios de que se han incrementado las tarifas entre un 40 y un 60 por ciento después de que dejase Iberia la ruta entre las capitales española y dominicana.
“Las concentraciones económicas que se han dado, la monopolización, de alguna manera de las diferentes rutas fruto de las salidas que han experimentado empresas que hoy en día han recortado sus costos operativos y como consecuencia de esto, han limitado sus rutas y esto ha afectado directamente a la República Dominicana, y crea una situación preocupante”, dijo el ministro dominicano.
Afirmó que tanto el recientemente creado organismo Procompetencia, como Proconsumidor, ambas dependencias de Industria y Comercio, podrán intervenir en ese asunto y tomar las medidas que sean necesarias para que los usuarios del servicio de transporte aéreo no sigan siendo afectados, señala El Nacional, y agregó que cualquier usuario que se sienta afectado en sus derechos puede ir a alguna de esas entidades, sobre todo si es consecuencia de que se hayan producido “concentraciones económicas, monopolios, carterización y  abuso de posición dominante, como pudiese estar produciéndose en este caso”.
El ministro de Industria y Comercio pidió a Air Europa “que revise su política de fijación de precios y que se cuiden mucho de establecer precios y rentas monopólicas porque el Gobierno dominicano tiene los mecanismos para enfrentar esa práctica”, y dijo que la aerolínea podrían ser sujeto de sanciones y multas pecuniarias de “importante nivel económico”.
A República Dominicana precisamente viaja mucho el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, por los múltiples juicios que tiene en ese país, a diferencia de en España, donde sus problemas con las autoridades se ciñen a la investigación que está siendo sometido por parte del Ministerio de Fomento y por la Guardia Civil, de forma independiente y paralela, a causa de su comportamiento con el descuento de residente.

Avianca abre ruta San Salvador - Chicago

Avianca anunció que a partir del próximo 17 de septiembre comenzará a operar una nueva ruta entre San Salvador y Chicago, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.
Avianca anunció hoy que a partir del próximo 17 de septiembre comenzará a operar una nueva ruta entre San Salvador y Chicago (EE.UU.), con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.
El vuelo será operado con aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros, doce de ellos en clase ejecutiva y 108 en la turista, señaló la empresa.
"Con este nuevo enlace, Avianca avanza en su estrategia de posicionarse como aerolínea líder en cubrimiento de destinos entre América Latina y Estados Unidos", indicó la compañía en un comunicado.
Los vuelos desde la capital salvadoreña hacia Chicago partirán los martes, jueves, sábados y domingos a las 08.35 hora local (14.35 GMT) y en el sentido contrario saldrán los mismos días a las 16.15 hora local (21.35 GMT).
La nueva ruta permitirá que los viajeros procedentes de Estados Unidos hagan conexión en El Salvador hacia Bogotá, donde la aerolínea tiene su principal base de operaciones.
"Con la puesta en marcha del nuevo vuelo a Chicago, los viajeros procedentes de Colombia y los países del Pacto Andino contarán con más y mejores posibilidades de movilización hacia Estados Unidos, con una conexión de tan solo 50 minutos en El Salvador", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas Ramírez.
El grupo Avianca incluye la aerolínea del mismo nombre, Taca Airlines y sus compañías centroamericanas, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos (Aerogal).

LAN: "In-wireless" la nueva forma de viajar

Con la finalidad de ofrecer un buen servicio a sus pasajeros, LAN puso en marcha un sistema de entretenimiento a bordo, con la tecnología llamada in-wireless, la cual permite a los usuarios ver películas, series de TV, escuchar música, leer noticias y obtener la información sobre la ruta de su vuelo.
Mediante un sistema inalámbrico denominado “Thales AVA TopSeries”, los pasajeros pueden disfrutar de un viaje ameno y entretenido utilizando sus dispositivos personales, smartphone, computadores portátiles y tablets. 
El contenido de In-wireless incluye una selección de ocho películas más populares de 2012, dos temporadas completas de series, 26 canales de televisión, más de 100 CD de música, más otros cinco nuevo cada mes, tres diarios digitales, guía de destinos de Lonely Planet y el mapa de rutas del vuelo.
La primera demostración del sistema se llevó a cabo utilizando un A320 en la ruta Santiago – Mendoza, y luego Thales AVA TopSeries se probará durante los próximos seis meses en un A320 en rutas domésticas de Chile y otros vuelos dentro de Sudamérica. 
Una vez que se completen los ensayos y se haya aprobado el sistema, debiera comenzar su implementación en el resto de la flota.
 
¿Cómo funciona el nuevo sistema de LAN?
Desde laptops: para conectar el dispositivo a la red inalámbrica In-wireless max o in wireless, se debe acceder en el navegador al enlace: http://in.wireless y disfrutar del contenido. 
Desde IPhones, IPads y IPods: Antes de a bordar, se debe descargar la aplicación In-wireless desde Apple Store. Antes del despegue, se debe activar el modo avión y se podrá disfrutar del contenido. Si no descargaste la aplicación sólo se podrá acceder a un contenido limitado a través de http://in.wireless. 
Desde equipos con sistema Android: el pasajero debe ingresar a “ajustes”, encender el “modo avión” y activar la señal wi-fi. Luego conectar el dispositivo a la red In wireless max o In wireless. En el navegador, ingresar a http://in.wireless y seguir los pasos indicados.

Aerolíneas Argentinas
Multan a Telefónica por la caída del sistema 
  • Aerolíneas estuvo sin sistemas entre las 8.45 y las 20:30 del 10 de julio pasado. Tal como informó enfoques quedaron varados miles de pasajeros entre las 8:45 y las 20:30

La Comisión Nacional de Comunicaciones informó que multará a Telefónica con 586.000 de pesos por la caída del sistema de Aerolíneas Argentinas, que complicó los vuelos de miles de usuarios, quienes quedaron varados en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Mario Pistarini de Ezeiza el 10 de julio pasado.
La caída del sistema se produjo entre las 8:45 y las 20:30 luego que que fallara un equipo de transmisión “SDH NG” propiedad de Telefónica de Argentina que se encontraba bajo su “exclusiva gestión, configuración y mantenimiento”.
El escrito también indica que el personal técnico de Aerolíneas alertó sobre un corte total del servicio de datos y, luego de varios intentos, debieron reiniciar el equipo y cambiar la versión de software.
La CNC concluyó en que este hecho dejó en evidencia que la prestadora del servicio de Telecomunicaciones (Telefónica) no solo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios.

Tráfico viajeros Latam registra alza en julio

(Europa Press) LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó un alza interanual del 2,0 por ciento en su tráfico de pasajeros de julio impulsado por sus unidades en países de habla hispana, que contrarrestaron el flojo desempeño de sus operaciones en Brasil.
LATAM Airlines dijo que el tráfico en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) creció un 10,3 por ciento en el séptimo mes y el factor de ocupación llegó al 78,7 por ciento.
El transporte doméstico de pasajeros en Brasil, en tanto, cayó un 0,9 por ciento, mientras que el factor de ocupación alcanzó al 84,5 por ciento.
LATAM informó además que el transporte internacional de pasajeros creció un 1,9 por ciento en julio.

Biocombustible: LAN lo utilizará en Colombia

LAN será la primera aerolínea en Colombia en realizar un vuelo comercial usando biocombustible. El viaje, en el que participarán el gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, y el director ejecutivo de la firma en Colombia, Hernán Pasman, se realizará el 21 de agosto, entre Bogotá y Cali. El año pasado la empresa realizó el primer evento de este tipo en Latinoamérica. En aquella ocasión se utilizó un Airbus A320 para unir la ciudades chilenas de Santiago y Concepción.

9ª competencia “Wines on the Wing”
Vinos a bordo de LAN y TAM son reconocidos  

•    La novena versión de Wines on the Wing, de Global Traveler tuvo a 25 catadores internacionales, que midieron 162 vinos de 34 aerolíneas.
•    Vinos de LAN y TAM se posicionaron entre los mejores lugares en 3 categorías del certamen. 

Los vinos de LAN y TAM fueron reconocidos en 3 categorías durante la novena versión de la competencia Wines on the Wing, de la prestigiosa publicación internacional Global Traveler’s, que midió 162 vinos de las clases de servicio superiores de 34 aerolíneas del mundo.
Los vinos tintos de LAN y TAM se posicionaron dentro de los tres mejores en la categoría “Mejor Vino tinto en Clase Business Internacional”. TAM, por su parte, recibió dos distinciones adicionales en las categorías “Mejor Carta de Vinos en Clase Business Internacional” y “Mejor Champaña en Primera Clase Internacional”, en las cuales se posicionaron dentro de los primeros 5 puestos del certamen.
Jerome Cadier, Vicepresidente de Marketing LATAM Airlines Group, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de ver que nuestros vinos como LAN y TAM son reconocidos dentro de los mejores 5 en tres categorías de una competencia internacional tan relevante y exigente como los premios Wines on the Wing, de Global Traveler. Sabemos lo importante que es para nuestros pasajeros la calidad de nuestro servicio a bordo y esta es una señal de que estamos cumpliendo con esa expectativa”.

Los vinos premiados

Mejor Vino tinto en clase Business Internacional (LAN y TAM):
•    Abadia Retuerta 2009, España — TAM (2do lugar)
•    Zuccardi Zeta 2008, Argentina — LAN (3er lugar)

Mejor Champaña en Primera Clase Internacional (TAM):
•    Drappier Grande Sendrée 2005 — TAM (5to lugar)

Mejor Carta de Vinos en Clase Business Internacional (TAM).
•    TAM (5to lugar)

LAN Cargo Mobile

A partir de ahora, los interesados podrán monitorear el estado de su embarque las 24 horas al día, estén donde estén, mientras tengan consigo su teléfono móvil.
Se trata de LAN CARGO MOBILE, una nueva aplicación especialmente diseñada para facilitar la información en tiempo real y desde cualquier lugar accediendo directamente a través de su celular. Para utilizar este nuevo servicio solamente hay que descargar la aplicación en su Smartphone, ingresando su número de guía aérea y obteniendo de inmediato los datos que necesita en:
https://itunes.apple.com/cl/app/lan-cargo/id603547238?mt=8
Esta nueva herramienta permite conocer el estado e historial de ruta de cada uno de sus envíos. Además cuenta con información general de la compañía y de todas las oficinas alrededor del mundo.
Esta aplicación esta disponible en AppStore y es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación) y iPad. Requiere iOS 5.1 o posterior.
Esta nueva aplicación de LAN CARGO tiene como objetivo adelantarse a las necesidades de sus clientes y simplificar sus tareas.

50% de los españoles utiliza vuelos 'low cost'

El 50% de los turistas españoles utiliza aerolíneas de bajo coste para volar hasta su destino vacacional, siendo Roma, París o Berlín las opciones de muchas de las familias, según el portal Vueloregalo.es.
Las aerolíneas convencionales han perdido un 3,4% de cuota de mercado durante el último año, captando a un 46,3% del total de pasajeros frente el 53.7% que dominan las 'low cost', un 3,2% más respecto al mismo periodo del año anterior según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En cuanto al turismo internacional, de los 57 millones de turistas extranjeros que llegan cada año a España, 12 millones lo hacen mediante aerolíneas de bajo coste. Los británicos y alemanes son los más asiduos consumidores a pesar de que su poder adquisitivo es superior al de los españoles.
Los aeropuertos españoles más utilizados son el de Barcelona (con 3,2 millones de pasajeros) seguido por el de Palma de Mallorca (2,5 millones) y el de Málaga (1,85 millones).
Para el director de Vueloregalo.es, Antonio Montes Blasco, las aerolíneas de bajo coste no son las más cómodas pero son las más económicas.
Así, el director del portal asegura que las 'low cost' transportaron durante el último año más de 11.500.000 pasajeros y seguirán su ascenso. Aerolíneas como Ryanair, Easy Jet y Air Berlín son las líderes del mercado, las tres juntas dominan el 58% de los vuelos de bajo coste.

IB: relanzamiento con cambio de imagen

Iberia estaría trabajando en un importante cambio de imagen, después de 36 años, que incluiría un nuevo logo. Ya se habría decidido que los colores de la bandera española continúen presentes en los aviones, existiendo dudas sobre si mantener también la emblemática corona sobre el logo.
La aerolínea encargó a la consultora Interbrand el diseño de la nueva marca, teniendo la dirección de la empresa los primeros estudios, muy avanzados, aunque los detalles son un secreto. El actual logo de Iberia data de 1977.
Según fuentes del sector, aerolíneas que son competencia de Iberia, como Ryanair, Avianca, Air Europa y su aliada British Airways, modificaron sus logos en los últimos años.
El relanzamiento de la imagen de Iberia se enmarca en el plan de inversiones previstas por IAG para los próximos tres años, que prevé un desembolso de € 2,000 millones para este año, € 1,350 millones para el 2014 y € 1,600 el 2015.

IAG compra 220 A320, 120 para Vueling

IAG, la compañía que aglutina a British Airways, Iberia y Vueling, ha cerrado la contratación de hasta 220 aviones de corto radio de la familia A320 de Airbus, 120 de ellos destinados a la aerolínea catalana de bajo coste, que opera un total de 70 naves.
Esto permitirá, segun la compañía que dirige Willie Walsh, renovar parte de la flota de Vueling para que pueda ampliar su negocio. De los 120 aviones, 62 son pedidos en firme que se entregarán entre 2015 y 2020, mientras que el resto son opciones. De las aeronaves que se incorporarán de forma segura a la flota de Vueling, 30 pertenecen a la familia A320ceo, con un coste de 81,8 millones de dólares cada uno en catálogo, y otros 32 son A320 neo, cuyo valor unitario asciende a 92 millones.
Los otros 100 aparatos del pedido son opcionales, también de los modelos A320neo que podrían ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo, British Airways, Iberia o Vueling  para reemplazar aviones de su flota actual.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha afirmado que "estos nuevos aviones permitirán a Vueling  continuar esa expansión y reemplazar parte de su flota antigua con aeronaves modernas, más eficientes en términos de combustible, dando lugar a nuevas reducciones de los costes unitarios". Además, Walsh ha querido destacar los contratos como el primer gran beneficio que tiene para Vueling haber entrado a formar parte de IAG.
La firma que preside Alex Cruz tiene en la actualidad una flota de 70 aviones y un informe de PwC, elaborado en el marco de la opa de exclusión de la aerolínea del mercado bursátil, ya advertía la necesidad de modernizar la flota así como la nueva capacidad para hacerlo al entrar en el perimetro de IAG.
Los pedidos aún deben ser aprobados por los accionistas de IAG en una junta de accionistas que tendrá lugar antes de que concluya 2013.

IB atiende a más de 800 mil menores al año

En 2012, Iberia atendió a más de 800.000 menores de entre 5 y 17 años que volaron solos. Para ellos, la compañía ofrece un servicio de acompañamiento que incluye todo el viaje: desde que sus familiares les dejan en el aeropuerto de origen, hasta su entrega a las personas responsables en el destino.
El servicio para menores no acompañados o UM (unaccompanied minor) puede solicitarse desde el mismo momento en que se realiza la reserva en Serviberia (902 400 500) o agencias de viajes y, en www.iberia.com, puede encontrarse amplia información sobre el mismo: http://www.iberia.com/viajar-con-iberia/menores/
Iberia presta el servicio para menores sin acompañar en vuelos punto a punto, y también con conexiones operadas por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express o Iberia Regional/Air Nostrum). 
Para quienes realizan su tránsito en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Iberia acaba de estrenar una nueva sala en la T4 de cerca de 160 m2, que está situada en el área de embarque del terminal principal, y donde estos menores tienen una zona de estar, un espacio para jugar o para ver la televisión, mesas para tomar algo o para realizar manualidades e, incluso, una pequeña sala con chaise longues donde descansar. La mejora en esta sala es una iniciativa del proyecto Ágora de Iberia, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de viaje de sus clientes en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.   

Iberia Plus Kids
Descripción: Imagen tarjeta MENORES_altaIberia tiene un programa de fidelización para sus clientes de entre 2 y 11 años: Iberia Plus Kids, que les permite beneficiarse de todas las ventajas de Iberia Plus y las empresas que forman parte del programa, como centros de ocio infantil o de cursos de idiomas en el extranjero. 
En www.iberia.com se puede descargar el formulario de alta en Iberia Plus kids y el descargo de responsabilidad, que debe ser firmado por los padres o tutores. Esto, junto con la fotocopia del DNI del menor y su tutor, se pueden enviar por cualquiera de estas tres vías: 
§  Mail: ibplusmenores@iberia.es

§  Fax: (+34) 91 374 27 07

§  Dirección postal: Apartado de Correos 62033, 28080 Madrid.

Los nuevos clientes recibirán un paquete de bienvenida que incluye su tarjeta Iberia Plus Kids, identificadores para su equipaje y un pequeño detalle. 

AEROPUERTOS f
AA2000 informa que el tráfico de pasajeros creció el 5,7 % en julio

Las vacaciones de invierno generaron un mayor movimiento de viajeros en los aeropuertos, sobre todo en aquellos relacionados con los principales destinos turísticos de nuestro país.
Con 2.250.135 pasajeros, el tráfico aumentó el 5,7 por ciento en julio con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 15,9 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y una merma del 5,2 en los internacionales. En números, fueron 1.322.356 quienes se quedaron en el país y 911.784 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 688.397 viajeros, un 8,9 por ciento menos que en julio de 2012. En cambio, Aeroparque tuvo 858.305 usuarios y una mejora del 14,5.
Con 109.399, el aeropuerto de Bariloche disfruta de una buena temporada invernal con un crecimiento del 10,8 por ciento. Córdoba sumó 130.553 visitantes y un incremento del 8,4; mientras que Iguazú con 54.663 tuvo un leve repunte del 2,2 por ciento…

Aeropuerto de Chicago usará cabras para limpiar la vegetación

El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago presentó hoy su nueva iniciativa ecológica, un rebaño de cabras, ovejas, llamas y burros destinados a pastar en 5.000 metros cuadrados de terreno agreste, lejos de las pistas, y controlar la vegetación de manera barata y sostenible.
La directora de Aviación de Chicago, Rosemarie Andolino, explicó hoy que la iniciativa permite que el aeropuerto, uno de los de mayor tráfico del país, contribuya al cuidado ecológico con una operación sostenible y eficiente.
Las cuatro áreas asignadas a los rumiantes están separadas de las pistas por vallas y son difíciles de limpiar con la maquinaria habitual de poda por tratarse de terreno rocoso, ondulado y con arbustos y matorrales densos donde viven animales que pueden ser peligrosos para las operaciones del aeropuerto.
En esa área, que también es difícil de fumigar, crecen hiedras venenosas, robles y otras especies invasoras.
En la licitación se especificó que la alternativa buscada debía reemplazar a los herbicidas y ayudar a mantener vivos los organismos del suelo, además de reducir el uso de maquinaria pesada que contamina el medio ambiente y provoca erosión.
Cabe señalar que otros aeropuertos de los EE.UU. utilizan también animales para eliminar la vegetación con resultados diversos.
En San Francisco, las cabras se usan durante tres semanas durante el mes de junio para limpiar un área del oeste del aeropuerto que se usa como cortafuego.
Sin embargo, en el aeropuerto de Seattle (Washington) las cabras solamente fueron usadas una semana en 2008, pues al parecer los animales no discriminaron y arrasaron con toda la vegetación, incluyendo árboles y plantas nativas que se pretendía proteger.

REVISTA DE PRENSA f
LADEVI - ARGENTINA
Se sigue complicando el despegue de Alas-U

Hace unos meses atrás el problema era otro: los juicios en Brasil, iniciados por exempleados de Varig, podían recaer sobre Pluna (ambas empresas fueron socias en el pasado) y determinar el embargo de los Bombardier CRJ de Alas-U. Cabe señalar que las máquinas quedaron en poder y propiedad de Pluna Ente Autónomo, un organismo estatal (que fuera socio de Leadgate en la compañía aérea). Sin embargo, el escollo se salvó determinando que en vez de alquilarse, los aviones iban a ser adquiridos. De ese modo se conjuraba cualquier amenaza: los juicios no podían trasladarse a Dyrus S.A., la sociedad anónima que respalda a Alas-U. Despejado el punto parecía que para despegar sólo hacía falta asegurar el crédito del FonDes (Fondo de Desarrollo) de US$ 15 millones. Sin embargo en los últimos días apareció un nuevo obstáculo. Unos 127 exempleados de Pluna demandaron al Estado por el cierre de la compañía. Pero además, un juzgado comercial de Montevideo hizo lugar a una demanda de pasajeros perjudicados y conminó al Estado a pagar US$ 5 mil por daño emergente a siete pasajeros. El fallo del Juzgado de Paz de Montevideo de 16º Turno determinó que tanto Pluna Ente Autónomo como el Ministerio de Transporte deben pagar US$ 5 mil en concepto de indemnización por daño emergente y moral a siete pasajeros damnificados por Pluna que, concretamente, no pudieron viajar a un evento deportivo que se celebraría en Río de Janeiro. Hasta ahí la cuestión parece anecdótica y menor, pero se vuelve grave por el “efecto dominó” que podría producir: hay miles de viajeros afectados en Uruguay, Brasil y Chile. De hecho, sólo la abogada Gislaine Barboza representa a 5 mil clientes damnificados. En tal sentido sólo falta esperar que la sentencia se confirme. El presidente de la Audavi, Sergio Bañales, opinó ante la prensa uruguaya que el fallo “sin duda abre puertas para mucha gente”. 

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus presentó los resultados del primer semestre de 2013

Amadeus anunció sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2013 (período cerrado el 30 de junio) y su correspondiente evolución interanual.
El beneficio ajustado creció un 5,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 349,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó la mejora de los ingresos, que aumentaron un 5,7% hasta los 1.595,1 millones de euros, y del EBITDA, que incrementó un 6,3% hasta situarse en 645,9 millones de euros.
La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2013 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 1.319,8 millones de euros. Esta cifra supone una reducción de 175,4 millones de euros respecto a la deuda registrada a 31 de diciembre de 2012. De igual modo, representa un ratio de endeudamiento equivalente a 1,15 veces el EBITDA de los últimos doce meses.
Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su constancia de crecimiento. En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 5,0%, hasta los 1.215,6 millones de euros, y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 5,8%, hasta los 233,1 millones, debido fundamentalmente al alza en su cuota de mercado. Amadeus aumentó su cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes3 en 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 40,0%. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 8,0% hasta alcanzar los 379,5 millones de euros, gracias a las nuevas migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, que se tradujeron en un aumento del 9,7% en el número de pasajeros embarcados4, hasta los 284,1 millones. Teniendo en cuenta los contratos actuales, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados a través de su plataforma Altéa superará los 800 millones[5] en 2015, lo que supondría un incremento del 42% respecto a los pasajeros embarcados en 2012.
El sólido crecimiento interanual de los resultados tanto del primer como del segundo trimestre respaldó la evolución financiera en la primera mitad del año. Respecto al segundo trimestre, el beneficio ajustado incrementó un 5,4%, hasta los 173,4 millones de euros, los ingresos crecieron un 7,4%, hasta los 800,1 millones de euros y el EBITDA aumentó un 7,4%, hasta los 322,5 millones de euros.
Dos agencias de calificación crediticia mejoraron la calificación de Amadeus durante el segundo trimestre. Moody’s Investors Service elevó de «Baa3» a «Baa2» la calificación de la deuda a largo plazo y la deuda senior no garantizada de la compañía. Standard & Poor’s aumentó la calificación de «BBB-» a «BBB» para la deuda a largo plazo y de «A-3» a «A-2» para la deuda a corto plazo. Ambas agencias mantuvieron la perspectiva estable para Amadeus. 

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:
«Los resultados anunciados subrayan la constancia de nuestro éxito en la concepción y el desarrollo de tecnología rentable y eficiente que beneficia a nuestros clientes. A pesar de la considerable complejidad tecnológica de este sector y de los desafíos económicos que plantea, nuestra capacidad de innovación ayuda a nuestros clientes a seguir adaptándose y compitiendo.
Una vez más, hemos incrementado la cuota de mercado del negocio de distribución: 1,7 puntos porcentuales más, alcanzando el umbral del 40% y procesando un 4,7% más de reservas. También una vez más, el negocio de soluciones tecnológicas registró un crecimiento, con un aumento del 9,7% en el volumen de pasajeros embarcados. Los ingresos ascendieron un 5,7% y el EBITDA, un 6,3%. Pero lo más relevante es que seguimos registrando una trayectoria constante en el crecimiento del beneficio ajustado, que aumentó un 5,2% en el semestre, hasta alcanzar los 349,6 millones de euros.
Nuestra inversión permanente en la evolución de producto y la ampliación de nuestra cartera ha sido determinante en nuestro crecimiento y nos ha permitido ganar clientes, como los aeropuertos de Múnich y Copenhague con los que firmamos acuerdos recientemente. Nuestra innovación en soluciones personalizadas también impulsó la retención de clientes, como demuestra el nuevo acuerdo con American Airlines.
Por todo esto, mantenemos nuestro compromiso de invertir en I+D para crecer. En el negocio de distribución, donde somos pioneros en soluciones de comercialización y motores de búsqueda de última generación y que sigue ofreciendo oportunidades reales. En el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, en el que estamos ampliando nuestra cartera, tanto para realizar ventas incrementales como para atraer nuevos clientes con soluciones de contabilidad de ingresos, gestión de ingresos y fidelización de clientes. Además, existen otras áreas que también ofrecen un fascinante potencial, como las soluciones tecnológicas para aeropuertos, empresas ferroviarias y hoteles.
Estamos trabajando intensamente para nuestros clientes con el objetivo de asegurar que este éxito se repita durante el resto del año». 

HOY ESCRIBEN f
Francisco Gallinal
Gravísimo error el cierre de Pluna

Felices 177 años Partido Nacional
Cumplido un año del cierre de PLUNA, hemos llegado a la conclusión que aquella decisión asumida por el Presidente Mujica y sus Ministros fue un gravísimo error. Que de haber transitado un camino diferente, seguramente se hubieran evitado males y consecuencias de las características que ha sufrido el país por aquella inconveniente e inoportuna decisión.
Así quedó claramente de manifiesto en la interpelación recientemente realizada. Oportunidad en la que también quedó claro que de no ser por las interpelaciones y llamados a Sala que realiza nuestro Partido Nacional, con sus jóvenes 177 años de vida, la población ignoraría mucho más de lo que nosotros mismos ignoramos de lo que verdaderamente sucedió.
¿Por qué sostenemos que fue un gravísimo error? Anotamos 10 razones, aunque seguramente nos quedemos cortos. Primero, la absoluta y total desvalorización de los activos de Pluna Sociedad Anónima. Lamentablemente, en lo que estamos todos de acuerdo es en que hoy valen mucho menos de lo que podrían haber costado el día que cerró la empresa, mucho menos; ese monto no alcanza para cubrir ni siquiera un porcentaje importante de la deuda que tiene el Estado con el Scotiabank, además de otras deudas.
Segundo, el cierre definitivo de la única y propia línea aérea de bandera uruguaya; tercero, el aislamiento regional como consecuencia de la pérdida de conectividad; cuarto, el error manifiesto de haber tomado la decisión en plena temporada de vacaciones, con las consecuencias económicas y de desprestigio que eso trajo aparejadas; quinto, el incumplimiento con miles de turistas que fueron víctimas y, sobre todo, con compatriotas que tenían contratados servicios por miles de dólares y no se les devolvió un solo peso al punto que ahora están promoviendo acciones judiciales.
Sexto, el daño irreparable a más de quinientos empleados de Pluna que perdieron su fuente de trabajo; séptimo, los daños agravados por las demandas que han sido promovidas por parte de empleados y clientes que invocan, además, la condición de conjunto económico para que el Estado uruguayo –y no Pluna Sociedad Anónima, que no tiene un peso partido por la mitad– se haga cargo de todas esas erogaciones.
Octavo, la vergüenza nacional, a la que se vio sometido el Uruguay como consecuencia de una subasta fraudulenta llevada adelante por un sujeto que hoy, impunemente, se burla de nuestra nación y de nuestro sistema judicial, sujeto que obedecía órdenes dictadas por otros. Noveno, la inmunidad pactada por el Gobierno en favor del señor Campiani y compañía, liberándolo de todo tipo de responsabilidad, facilitándole la salida y hasta la posibilidad de cobrarse unos cuantos miles de peso por despido.
Décimo, la lamentable exposición de que fue objeto una Institución prestigiosa como el BROU, como consecuencia del actuar irresponsable e inescrupuloso de su Presidente quien no se cansó de afirmar que el Banco había otorgado un aval perfecto..  
Esto solamente alcanza para demostrar el error grosero, manifiesto e inoportuno que cometió el Gobierno de turno al haber decidido el cierre de Pluna.
Que el Partido Nacional sacó a la luz de buena fe, intentando ahorrarle más problemas al país.
De manera que una vez más podemos decir, Feliz Cumpleaños Partido Nacional.
Felices 177 años.

Ricardo Puglia
Alerta: ¡Seguridad!

Vázquez, Díaz, Tourne, Mujica, Bonomi  y el Frente Amplio son los responsables de la gran escalada delictiva desde 2005 que comenzó con la Ley de Humanización de Cárceles y el sin control razonable, carente de planes eficaces en la pésima gestión de los tupamaros, comunistas y socialistas que dicen que la delincuencia es producto de la pobreza.
Sin embargo, alegan haber bajado los índices de pobreza, pero los índices de delincuencia y de delitos violentos se han elevado a cifras desconocidas en nuestra historia (¡paradoja!). El maní cerebral de quienes nos gobiernan desde 2005 compara los índices de delincuencia de otros países más violentos que el nuestro de modo de justificar su propia inoperancia a pesar de tener recursos presupuestales como nunca antes, mal utilizados por una postura política y filosófica perforada de incompetencia activa.
Ya van más de ocho apenados años de inseguridad y trasgresiones producto de la pésima gestión del gobierno frentista y sus socios sindicales.  Hoy en día, fomentan la drogadicción en nuestra juventud a través de la Ley de la Marihuana de Mujica y la futura Ley “Vázquez-Cocaína” que permitirá su comercialización.  Quizás el Uruguay se convierta también en productor del cultivo de la hoja de coca dentro del programa “Uruguay Productivo” con el asesoramiento de Evo Morales y se cambie la grifa de “Uruguay Natural”  por “Uruguay Paraíso de las Drogas”.
Cuando salimos a trabajar o a estudiar  o pasear, no  sabemos  si en la calle vamos a ser víctimas de algún delito de sangre o víctimas de rapiñas o robo de nuestras viviendas en ausencia por los delincuentes que protege este deficiente gobierno del FA. También los copamientos están a la orden del día y felizmente no hemos llegado al nivel de secuestros de nuestros vecinos. Hasta celdas calefaccionadas en la prisión se están construyendo para tener a los malvivientes en óptimas condiciones físicas para su reintegro delictivo a la sociedad que dicen proteger estas mayorías incondicionales a la barbarie.
Se abrazan con los PPP y las licitaciones de cárceles y nada dicen de la construcción de reparaciones y de nuevas escuelas y liceos. Olvidan que la verdadera educación se debe aprender en el hogar -en el cerno de la familia- y los conocimientos en las aulas de enseñanza.
Los módulos dormitorio del proyecto cárceles para hombres  mayores  de edad están planteados para alojar a los internos durante la noche y para tener  espacios  para  las  actividades  diurnas, entre ellos los comedores, patios de deporte, salas de usos múltiples y enfermerías con una inversión constructiva de US$ 88 millones.
Los ciudadanos que cumplimos con las leyes y participamos de nuestra sociedad sin agresiones ni delitos a terceros, debemos vivir  enrejados, con alarmas y perros, además de tener que contratar en empresas, shoppings, barrios, mercados, etc. guardias de seguridad privados para protegernos. No obstante, pagamos altos impuestos como el IRPF, IVA, etc. que se supone son usados entre otros fines, por el Ministerio del Interior para la protección de los ciudadanos.
Contabilizamos cuatro policías muertos en este 2013.
Digamos basta !!!
Disminuir la ola delictiva en todas sus formas es una tarea nacional y un grito ciudadano para una convivencia en paz, para que la libertad sea un bien de todos y no sólo de aquellos que pueden pagar la seguridad privada o la de los gobernantes de turno a través de sus guardaespaldas pagados por el pueblo.
Es hora de un plan efectivo que incluya dotaciones de personal policial, militar – si fuera necesario- para tareas de prevención y persecución de los delincuentes. Establecer granjas para menores, instrucción, educación pública, y trabajo para todos los procesados que deben devolver en términos de castigo su recuperación a la sociedad que los vio crecer. Reformar inmediatamente los códigos penal y del proceso, establecer nuevas penas como la prisión perpetua, penas especiales para delitos sexuales, narcotráfico, y en especial para aquellos que atentan contra los agentes que defienden nuestra sociedad.
Es una tarea del gobierno, gobierne presidente y si necesita ayuda como parece, pídala, los ciudadanos y los partidos tradicionales están dispuestos a darle una mano a la coalición de partidos que Ud. preside porque creen en la Patria auténtica de la Libertad, en la Constitución de la República, en sus héroes y en reducir el número de establecimientos penitenciarios para invertir esos recursos en más educación – escuelas, liceos – más salud y más vivienda.

DESTINOS TURÍSTICOS f
Comienza mañana el Primer Congreso Regional de Destinos

La intendenta Ana Olivera, el Viceministro de Turismo Antonio Carambula, el Presidente de ICCA Arnaldo Nardone y Carlos Enciso en representación del Congreso de Intendentes, participaran este viernes 16 de agosto a las 9 de la mañana del acto apertura del I Congreso Regional de Destinos ¨Profesionalización, Desarrollo e Inversiones¨, el cual se realizará en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson de Montevideo. La importante actividad fue declarada de interés nacional por el Congreso de Intendentes y los Ministerios de Turismo (Mintur) y Economía (MEF).
El Director Nacional de Turismo brindará la primera conferencia denominada: ¨Las nuevas tecnologías y la comunicación en Turismo¨, seguido por importantes presentaciones de Ignacio Gervaz del Ministerio de Economía, Juan Balparda de Uruguay XXI, Guillermo Ceretti del Mintur, Pablo Sismonian de Inprotur Argentina y Héctor de Benedectis del Ente Turístico de Rosario - Argentina.
Los participantes tendrán de primera mano la información de las experiencias exitosas de asociativismo en Uruguay, como es el caso de el Conglomerado de Turismo de Montevideo, Aprotur Piriápolis, Destino Punta del Este, OGD Rocha, la Asociación Turística de Colonia y Destino Termas.
El mencionado congreso, está dirigido a tomadores de decisiones en diferentes niveles de Turismo, Desarrollo e Inversiones de las 19 intendencias del país, público en general y productos turísticos en Desarrollo.
La jornada se planteará en tres ejes temáticos: Inversiones, Asociativismo y Profesionalización, donde se destacan presentaciones del Ministerio de Turismo del Uruguay, el Ministerio de Economía, Uruguay XXI, Improtur Argentina, Etur Rosario y APROUT Asociación de Profesionales Universitarios en Turismo.
Las ponencias serán: ¨Las nuevas tecnologías y la comunicación en Turismo¨, ¨Estrategia país para la gestión de destinos turísticos¨, ¨Inversión Turística en Uruguay (marco legal y números), ¨Experiencias de Asociativismo en Uruguay y experiencias exitosas y ¨Profesionalización y gestión de destinos¨, entre otras.
La organización, apuesta en este primer paso posicionar a Uruguay a en la agenda turística regional, además de ser una buena oportunidad de tener por primera vez en un evento, a participantes de las oficinas de turismo y desarrollo de los 19 departamentos del Uruguay, así como de ciudades de la región.
Bajo la organización de la Asociación de Profesionales Universitarios de Turismo, Hosteltur y Comunicación Sur, empresa especializada en comunicación de Destinos, este primer congreso apuesta aportar en la profesionalización de los destinos turísticos de nuestro país, brindando las herramientas disponibles en la región y las distintas estratégicas que permitan desarrollar los distintos productos en cada uno de los departamentos y ciudades, siendo estos potenciales destinos de inversiones.
Cabe destacar que la Asociación Uruguaya de Profesionales Universitarios en Turismo es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2009, con el fin primordial de integrar una fuerza o agrupación de profesionales universitarios en el giro turístico, de carácter nacional, que represente y defienda los intereses de sus integrantes y que trate de obtener una mayor dignificación ética así como profesional de los mismos, sobre la base del Turismo Sostenible.
Para ampliar esta info acceder a través de: www.congresoregionaldestinos.com o por mail: info@congresoregionaldestinos.com

HOTELES Y RENTADORAS DE AUTOS f
Primer plataforma uruguaya de alquiler de autos en internet
Marquee Travel Group lanza Trovat.com

El grupo empresario uruguayo Marquee Travel Group, propietario de la central de reservas hoteleras Rehoteles.com y de la mayor red de portales turísticos de habla hispana y portuguesa, ha realizado el lanzamiento oficial de Trovat.com, una plataforma de alquileres de autos online con presencia en más de 6.000 destinos para más de 180 países.
Este sistema se compone de un potente motor de búsqueda permite chequear disponibilidad, comparar precios y efectuar reservas online con confirmación inmediata en las principales compañías de alquiler de vehículos del mundo con garantía de mejor precio. “En Trovat.com tenemos como proveedores a la gran mayoría de las rentadoras de coches en el mundo, pero siempre nuestro software se encarga de comprobar que cada compañía ofrece las mejores condiciones y precios para las fechas solicitadas” comentó su director comercial Bari Monzeglio, quien además aseguró que como parte de la estrategia de ventas implementarán este sistema en toda la red de MTG Network que cuenta hasta el momento con más de 300 sitios web turísticos con especial énfasis en Uruguay y Latinoamérica.
La presencia en múltiples destinos y la política de precios serán los principales puntos a destacar “Nuestro objetivo es garantizar a nuestros clientes el acceso a todas las ofertas de alquiler de vehículos del mundo desde una misma plataforma y al mejor precio disponible.” afirmó Monzeglio.
Con este desarrollo Marquee Travel Group se posiciona como un nuevo jugador en el mercado del alquiler de coches sin chofer y continúa su expansión intentando cubrir todos los ribetes de la industria turística a nivel regional.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Abuso de poder
Vilar: "Bernaola dijo lo que pensamos todos, pero no lo debe decir"

Fernando Vilar, conductor de Telenoche, se refirió la mañana de este viernes al despido del cronista policial Santiago Bernaola de Canal 4. Luego del tiroteo en Pocitos (5 de agosto) el periodista fue primero suspendido por haber dicho al aire: "por suerte murió un delincuente" y luego publicó en su Facebook un rechazo a esa sanción, lo que finalmente motivó su despido.
“Lo que dijo Bernaola es lo que sienten los tres millones de uruguayos. Pero el periodista no lo debe decir públicamente, Salvo que tenga un lugar de opinión y ahí diga: ‘me alegro mucho que hayan matado a un delincuente’, cosa que pensamos todos, no lo debe decir", dijo Vilar en su programa radial De primera mano (Radio Cero), según declaraciones que reproduce el portal 180.
Vilar también agregó que el comentario de Bernaola ("por suerte...") lo dijo dos veces y "fue a conciencia". "No fue un ‘se me escapó’. Fue a conciencia. Al compañero Bernaola lo apercibieron y lo sancionaron por haber dicho eso. Y allí se terminó la historia. Bernaola hoy hubiera estado trabajando. Pero Bernaola utilizó las redes sociales para criticar duramente la decisión de la empresa. La empresa y no la gente de Telenoche, fue la que tomó la medida de desvincularlo laboralmente”, remató Vilar.

Nota de Dirección: Con matices, estamos de acuerdo con la postura del periodista Fernando Vilar: "...lo que dijo Bernaola es lo que sienten tres millones de uruguayos". El cronista policial no debió haber dicho al aire: "por suerte murió un delincuente". Debió limitarse a informar al respecto, sin incurrir en apreciaciones personales.
Lamentablemente, atribuimos ese mal del periodismo de la hora al ejemplo pernicioso que durante las 24 horas del día bombea y bombardea el periodismo argentino de todos los medios y en todas sus manifestaciones, en donde la Televisión lidera el degeneramiento de y en la función del periodista, alejado de la objetividad e inmerso en la competencia que se basa en la morbosidad colectiva con que se maneja la noticia.
Por otra parte, entendemos que la sanción no ha sido proporcional a la infracción cometida. A nuestro juicio, la expulsión constituye un abuso de poder que debió haber sido precedido, por lo menos, de una instancia de diálogo y firme advertencia, en un mano a mano entre el superior y el cronista.

Ricardo Garzón




 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 AGOSTO 2013

APRENDICES FUERA DE LÍNEA

Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son vendedores cuyas carreras han sido bombardeadas por el mundo digital. Intentando probar que no son obsoletos, ellos desafían todos los obstáculos y aplican para una pasantía en Google, junto a un batallón de brillantes estudiantes. Sin embargo, entrar a la pasantía es tan sólo el comienzo...   
Género                Comedia
Director               Shawn Levy
Guión                  Vince Vaughn
Reparto: Vince Vaughn, Owen Wilson, Will Ferrell, John Goodman, Rose Byrne

 

ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.


TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren 

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA


  CONCIERTO,  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada

Jueves 15 y viernes 16 de agosto, 21hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile

Precio de la entrada: $300

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis – Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.

El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

LAS MORÁN HAN VENIDO PARA QUEDARSE

con Cristina y Carmen Morán

Jueves 22 de agosto, 21hs

Género: Comedia

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis:  En esta oportunidad, vuelve Cristina Morán con su hija Carmen Morán en una obra de humor y vivencias.

Las Morán nos acercan anécdotas inéditas y experiencias con recursos multimedia y la calidez de siempre.

Una comedia para toda la familia. Un canto a la vida desde el optimismo y la risa.

ELLAS TIENEN RAZÓN


Jueves 5, 12 y 19 de setiembre, 21:30hs

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis: Ya era tiempo que los hombres asumiéramos las culpas. Diego Delgrossi, se hace cargo de responder, a todas aquellas que nos tildan de machistas, contando anécdotas reales de la convivencia entre los hombres y las mujeres. Una propuesta para divertirse con inteligencia, con el característico y refinado humor al que Diego nos tiene acostumbrados.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.