Edición Nro. 1813 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de mayo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREAS AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f

Leyó el pastor y aplaudió la tribuna

Desde 1990 Montevideo tiene una Administración frenteamplista que en tantos años no ha sabido siquiera recoger la basura y mantener una ciudad limpia, iluminada, sin baches y con un tránsito ordenado. Es un caos insalubre y visual. Los carros tirados por caballos transitan por la ciudad y los limpia parabrisas y cuidadores de autos continúan con su negocio al amparo de las autoridades. La permisividad “al compañero” se difunde erróneamente como solidaridad.
El pastor Intendente prometió y no cumplió con erradicar todo esto y luego de casi 25 años de pésima administración frenteamplista y falta de obras, critica la unión que para Montevideo están procurando algunos sectores pertenecientes a los partidos fundacionales de la Patria para concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015.
El pastor del socialismo marxista del siglo XXI probablemente sea candidato en 2014 a la presidencia de la República dada la falta de candidatos de la coalición que con 27 facciones integran la colcha de retazos fundada en 1971.
Los antecedentes del pastor tienen muchas grietas como los delitos cometidos en los casinos municipales por integrantes de la coalición; o la pretendida defensa penal de su secretario en el caso “Peirano”; su amistad con Campiani (PLUNA), Lepra, Rossi, etc., que determinó la quiebra de la compañía aérea y la pérdida de empleos a sus integrantes; los recientes us$ 120.000 que cobraría el ex Canciller de su gobierno respecto al aval de Cosmos; la denuncia del Tribunal de Cuentas de la República ante la Justicia del Crimen Organizado por presuntas irregularidades en préstamos otorgados por la Corporación para el Desarrollo a Metzen & Sena en 2009 por unos US$ 4,5 millones; la incapacidad de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la inseguridad ciudadana a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Parlamento mientras su ex ministra del Interior se paseaba a caballo pasando revista, y el desastroso MIDES comandado hoy por su ex Ministro de Salud.
La reforma tributaria de 2006 por la cual el pastor le metió la mano en el bolsillo a toda la clase media uruguaya, pensionistas y jubilados con el famoso IRPF y luego la pésima consolidación de los servicios de salud pública a través de ASSE, complicando, mal gestionando, dilapidando los escasos recursos nacionales en salud y olvidándose de prestigiar a la educación con niveles de excelencia, retrocediendo todos los alumnos de primaria y secundaria en el aprendizaje frente a otros países latinoamericanos son algunas muestras de lo que un gobierno socialista rico y barrigón, excedentario en recursos financieros puede hacer al gobernar solamente para sus votantes.
Las veintisiete facciones de la colcha de retazos no le aportarán otro candidato diferente a la coalición y repetirá un septuagenario ya conocido por una administración incapaz de gobernar un país que contó con todo el apoyo internacional (Bush incluido) y el viento de la economía mundial a su favor y mayorías parlamentarias en ambas cámaras, situación que no se renovará en 2014. El Estado socialista-comunista que propugnan estos grupos se traducirá en más empleados públicos, en mayor burocracia estatal, en mayores impuestos, en mayor participación del Estado en la economía, en mayor endeudamiento público, en mayor déficit fiscal y parafiscal, en mayor ignorancia, en mayor inseguridad y violencia social, en menor libertad, lo cual nos llevará a descender de categoría confirmando una vez más nuestro tercermundismo e incumpliendo la coalición su propio slogan de “país de primera”.
Ricardo Puglia

AÉREAS f
IB coordinó vuelos a Madrid con BQB en la ruta Carrasco-Ezeiza

Tal como hemos informado en reiteración, BQB va a operar desde mediados de mes la ruta entre los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza con el objetivo de atender desde el principal aeropuerto regional próximo a Montevideo la demanda de pasajes entre la capital uruguaya y Madrid.
Los vuelos se cumplirán en los ATR 72-500 de 68 butacas.
Cabe destacar que desde el 24 de abril se opera a través del sistema de reservas  Amadeus.
Días de operación: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado.
Salida de Montevideo 19:00 arribo a Ezeiza 19:50. //Salida de Ezeiza 21:35 arribo a Madrid 14.30 + 1  // Salida de Madrid 12:10 arribo a Ezeiza 19:25  //Salida de Ezeiza 21:30 arribo a Montevideo 22:20

Iberia cumple 50 años en Perú

El 16 de abril de 1963 salía de Madrid el primer vuelo de Iberia con destino a Lima. La compañía para celebrar su 50 aniversario, ofrece diversas ofertas para volar entre Perú y Europa.
Iberia cumplió el 15 de abril, cincuenta años en Perú. El martes 16 de abril de 1963 a las 10:30 salía del aeropuerto de Madrid uno de los flamantes DC-8 que se habían incorporado a la flota de la compañía dos años antes.
Antes de tocar suelo peruano, ese mismo día a las 21:15, el DC-8 había hecho escala en San Juan de Puerto Rico, Caracas y Bogotá. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, salía de Lima con dirección a Madrid, haciendo escala de nuevo en Bogotá, Caracas y San Juan, para llegar a Madrid a las 8 de la mañana un día después- Este vuelo operaba una vez a la semana, los martes.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Actualmente el vuelo entre Madrid y Lima es directo y dura aproximadamente doce horas –sale a las 12:50 y llega a las 17:45–. Además, la oferta ha aumentado de forma muy significativa, ya que Iberia ofrece en estos momentos un vuelo diario, que llegará a 10 semanales en julio y agosto.
Los vuelos entre España y Perú son operados por el avión más grande de la flota de Iberia, el Airbus A340-600, con capacidad para 342 pasajeros –42 en Business y 300 en Turista–. La gran novedad es que desde este mes a los 17 A340-600 de que dispone Iberia se les irá incorporando la nueva Business y la nueva Turista de largo radio.

Iberia recibe su tercer Airbus A330-300

Iberia ha recibido el tercer Airbus A330-300 de los ocho que tiene previsto recibir a lo largo de 2013 y en el primer trimestre de 2014.
Este nuevo avión, bautizado como Panamá, está equipado con los nuevos interiores en las clases 'business' y turista, lo más avanzado  en comodidad y entrenamiento individual, además de ser más eficiente en consumo de combustible. 
Los A330 son aviones bimotores que realizan vuelos de largo radio sobre el Atlántico, lo que se conoce como operaciones ETOPS, y están valorados a precio de catálogo en 216,1 millones de dólares (165,2 millones de euros).
La principal ventaja de este modelo de operación con aviones bimotores es la eficiencia, puesto que consumen en torno a un 15% menos de combustible que otros modelos de aviones cuatrimotores de similar capacidad, lo que se traduce en un considerable ahorro de costes.

Wi-Fi Y CONECTIVIDAD GSM
Este nuevo avión está equipado con los nuevos interiores en las clases 'Business' y turista, de forma que los clientes 'business' podrán disfrutar de butacas que se convierten en camas completamente planas de casi dos metros.
Asimismo se ha renovado la cabina de turista, incorporando nuevas butacas que integran un diseño moderno con una ergonomía mejorada, que otorga mayor comodidad y amplitud para los clientes.
El sistema de entretenimiento de ambas clases también se ha renovado completamente, con una pantalla de 15,4 pulgadas, casi un 50% más que la actual en 'Business' y de nueve pulgadas en turista, la más grande del mercado.
Además, cada mes, se incluirán más de 50 películas en varios idiomas, cerca de 80 opciones entre series de televisión, documentales y programas, cerca de 200 opciones musicales y 15 juegos interactivos, entre otros.
Próximamente Iberia ofrecerá Wi-Fi en estos aviones para que todos sus clientes puedan conectarse a Internet desde sus propios dispositivos. Además, la aerolínea dará la posibilidad de enviar y recibir mensajes SMS y datos desde el móvil, a través de conectividad GSM.

¿Es un barco o un avión que va por agua?

La empresa de ferries, Buquebus, está sumando en pocas semanas un noveno barco con capacidad para 1.000 pasajeros y 150 vehículos en bodega. La nueva embarcación, además de ser una de las más grandes de su flota, será la primera en ser propulsada con gas líquido, un combustible mucho menos contaminante.
El nuevo barco (¿o avión?) desarrollará una velocidad de 53 nudos lo que le permitirá en materia de tiempos competir con el tráfico aéreo entre Uruguay y Argentina.
La cabina de pasajeros incluirá un sector turismo, de negocios y primera clase, y más de 1000 metros cuadrados de free shop, lo que será la mayor tienda libre de impuestos a nivel mundial dentro de un ferry.
Por otra parte, Juan Patricio López, hijo de Juan Carlos López Mena, informó desde su Facebook que BQB Líneas Aéreas mira con interés la ruta a Córdoba que quedó vacante “desde que el Pepe Mujica realizó el ‘Plunicidio’. Pero lo cierto es que no hay novedades todavía”.
“Es que con tres aviones ATR 72-500, BQB necesitaría nuevas unidades para ampliar sus servicios a una ruta demandante como la de Córdoba”, añadió.

Air France KLM: más despidos ante escasa efectividad de planes 

Al parecer, el plan Transform 2015 no será suficiente para corregir las cuentas de Air France KLM. Lanzado en 2012, el plan de reestructuración ha implantado cambios en la organización y establecido recortes y esfuerzos para los diferentes colectivos, comprometidos con los objetivos de alcanzar u ahorro de 2.000 millones de euros en tres años y mejorar la eficiencia un 20%, junto con el recorte de 5.122 empleos. La plantilla teme más despidos por los poco efectivas que están resultando las medidas tomadas.
Sin embargo, las dimensiones de la crisis y el hecho de que algunas de las medidas y cambios impuestos por la dirección no están dando los resultados esperados, la plantilla teme que la empresa adopte un segundo plan de ajustes a finales de 2014, cuando termine Transform, que suponga nuevos despidos; según un artículo del diario francés Le Monde.
El presidente y CEO del grupo franco holandés, Alexandre de Juniac, no descartar esta hipótesis. Si Transform no proporciona el saneamiento de las cuentas -Air France-KLM incrementó sus pérdidas un 47% hasta 1.192 M € en parte por la reestructuración pero más de 700 millones derivan de los mismo problemas que intentan corregir con el programa. De allí que Juniac no descarte que se endurezcan las medidas que se vienen aplicando.
En este oportunidad, el nuevo "plan de despidos" podría centrarse en el negocio del corto y mediano plazo, según Juniac, ya que se trata de una actividad que sigue arrojando enormes pérdidas: de 500 millones de euros en 2011 y de 700 millones en 2012.
Asegura que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, la dirección y los sindicatos acordaron "un alto en el segundo semestre de 2013. La aplicación de este compromiso de encuentro sería para analizar las medidas desarrolladas y reunir las enseñanzas para determinar lo que hay que hacer en el 2014", según Air France.

Pérdidas en las bases regionales
El secretario general del sindicato de tripulantes de cabina UNAC, Jean-Marc Quattrocchi, confía en que en este momento lo importante no sea tanto el eliminar más empleos de lo previsto en el Transform como “preguntarse sobre la eficacia de la política llevada a cabo por la empresa”.
La UNAC señala los resultados de tres bases regionales abiertas por la empresa en Marsella, Niza y Toulouse que, en un principio, “iban a ser una de las puntas de lanza de la vuelta a estar en forma de Air France y una manera de atacar a las compañías aéreas de bajo coste en su propio terreno. Un año más tarde, las bases no arrancan como si tuvieran plomo en el ala”. Sobre el particular, Juniac solo ha comentado que el proyecto fue concebido por su predecesor, Pierre-Henri Gourgeon, y que él, solo se “montó al tren en marcha”.
Otros sectores de la empresa coinciden en que las bases regionales continúan perdiendo dinero, a pesar de que los que defienden la iniciativa consideran que resultaron un éxito “simbólico y operativo” en el objetivo de mostrar que “Air France es capaz de recurrir a los códigos de las aerolíneas de bajo coste”. Los sindicatos y la dirección de la aerolínea han acordado discutir el futuro de las bases en septiembre. “Todos los escenarios están sobre la mesa: su cierre parcial o total, nada está excluido”.
Air France puede decidir reducir la frecuencia de los vuelos y el número de destinos servidos desde Niza, Marsella y Toulouse, lo cual podría resultar en el cierre de algunas líneas no rentables. "La revisión a la baja de la actividad de las tres bases sería el resultado de un error de cálculo o una subvaloración de la estacionalidad de los clientes de ocio", señalan desde el sindicato.

AR: se acercan a los A330-200

Ya habría fecha para la llegada de los A330-200 para Aerolíneas Argentinas. La idea es que esto aviones reemplacen a los A340 en los vuelos a Miami, Cancún, Bogotá y Caracas inicialmente.
Los delivery están previstos para agosto, septiembre, octubre y noviembre. Dos, construidos en julio y octubre de 1999, tuvieron como último operador a Malaysia Airlines. Los otros dos, fabricados en septiembre y octubres de 2000, lucieron hasta ahora los colores de Air Australia.
Los cuatro pertenecen ILFC, que es quien le alquila los aviones a Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas lanzó Sky Priority

Se trata de un programa de beneficios para pasajeros exclusivos de la línea de bandera. Dentro de los privilegios están la prioridad en check in, mostradores de conexión, retiro de equipaje en cinta y fila rápida especial en puestos de Migraciones y Seguridad Aeroportuaria. Dentro de los privilegiados se encuentran los pasajeros Aerolíneas Plus Platino, Elite Plus, Club Cóndor y Club Economy.
El programa SkyPriority está orientado para beneficiar a los pasajeros de alto valor (High Value Customers) brindándoles reconocimiento, prioridad y agilidad en los check-in, despacho de equipajes, migraciones y embarques.
La puesta en marcha de este programa forma parte de las adecuaciones que viene haciendo Aerolíneas Argentinas para ubicarse en los estándares de las principales líneas del mundo. 
Sky Priority fue desarrollado por Sky Team para asegurar estándares de servicio consistentes y homogéneos en todas las aerolíneas miembro de la alianza. De esta manera Aerolíneas Argentinas se suma a sus socios AirFrance, KLM, Delta, Aeroméxico, Air Europa y Alitalia que operan en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, ofreciendo también dicho servicio.
Aerolíneas Argentinas, miembro de la alianza desde septiembre de 2012, introduce estos beneficios para los pasajeros Aerolíneas Plus Platino, elite Plus y para los pasajeros que vuelan en clases Club Cóndor y Club Economy de AA y Austral, o en cualquier clase Business delas compañías socias de la alianza.
SkyPriority se implementará en los más de mil destinos operados por las aerolíneas miembros de SkyTeam durante 2013. Luego de los servicios de esta primera etapa, se incorporarán nuevos beneficios en los que la alianza está actualmente trabajando.

AR lanzará una nueva aplicación móvil

Aerolíneas Argentinas va a presentar una aplicación para que los clientes de la compañía puedan acceder desde teléfonos y tabletas a la información relativa a vuelos y situación de los equipajes, entre otras cuestiones.
Así se va a lanzar ahora la versión 1.0 desarrollada por personal de la empresa sobre la plataforma Blackberry y se ha planteado lanzar la versión 2.0 para antes de que cierre el año, estando diseñada por el centro de desarrollo Blackberry que abrió la empresa RIM en la sede de la UTN Buenos Aires.
La aplicación 1.0 va a estar disponible en los próximos dos meses para otras plataformas, como Android e iOS, empezando con Blackberry al ser la que tiene mayor penetración en el ambiente corporativo.
En Buenos Aires el vicepresidente de relación con desarrolladores de Blackberry, Alec Saunders, ha subrayado que Argentina es el país que desarrolló más aplicaciones para la nueva plataforma BB10. 

AR: con Neuquén promoverán el turismo

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag y el titular de la Empresa de Promoción Turística del Neuquén S.E, Sebastián Caldart,  suscribieron un Convenio de Cooperación que tiene como fin promover el turismo interno en temporada baja,  beneficiar a los pasajeros que vuelen por la Línea Aérea de Bandera e incrementar la conectividad aerocomercial con la provincia patagónica.
Por otra parte el Gobernador Sapag suscribió la adhesión de su provincia  a los términos  del Decreto Nacional 1191/12 que establece que los organismos centralizados y descentralizados,  dependientes del Poder Ejecutivo provincial, deberán utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral para movilizarse tanto dentro como  fuera del país.
Neuquén es la sexta provincia que adhiere al Dec. 1191/12 estando ya en vigencia en los estados provinciales de Mendoza, San Juan. Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego.
El Convenio de Cooperación establece que Aerolíneas Argentinas se compromete a incrementar una frecuencia semanal (que se suma a las tres actuales) en la ruta Buenos Aires/San Martín de Los Andes a partír del 7 de mayo próximo y hasta el 30 de junio, mientras que el gobierno provincial, a través de la Empresa De Promoción Turística del Neuquén S.E , realizará acciones de promoción de los vuelos, y beneficios para los pasajeros.
Aerolíneas, en el último año, incrementó un 50% la ofertas de asientos hacia las ciudades de Neuquén y San Martín de Los Andes lo que permitió recuperar la demanda en los destinos turísticos neuquinos luego de la erupción del volcán Puyehue que afecto la zona entre junio y setiembre del año 2011.

Copa Airlines firma alianza con Lufthansa  

Copa Airlines firmó un contrato con Lufthansa Technik AG para un Mantenimiento Total de Componentes de la totalidad de su flota de Boeing 737NG. El contrato tiene una duración de cinco años e incluye el apoyo a todas las máquinas de los tipos 737-700 y 737-800.
Así mismo, Lufthansa prestará el soporte correspondiente a todos los aviones que sean entregados a Copa Airlines durante los próximos años.
“Estamos muy satisfechos con la capacidad de Lufthansa Technik de adaptar sus servicios a las exigencias individuales de una aerolínea en crecimiento como Copa. Ello mejorará aún más nuestra alta confiabilidad“, dijo Ahma R. Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
Lufthansa Technik apoyará a Copa Airlines en su base principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, Panamá. Se garantizará el abastecimiento global con componentes las 24 horas del día, para situaciones de problemas técnicos inesperados.
La oficina de Lufthansa Technik en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., coordinará el servicio a los clientes para Copa Airlines, mientras que el mantenimiento, las reparaciones y revisiones de los componentes se realizarán por Lufthansa Technik tanto en Tulsa, Oklahoma, como en Hamburgo, Alemania.

AR intervendrá en el control de tránsito aéreo

Aerolíneas Argentinas formará parte del directorio de una sociedad estatal que el Gobierno impulsa crear para controlar y regular el tránsito aéreo en la Argentina. Un representante de la compañía aérea de bandera manejada por miembros de la agrupación de militantes rentados La Cámpora tiene ya el puesto reservado en la nueva sociedad junto a dos funcionarios de los ministerios de Interior y Transporte, y de Defensa.
Los tres llevarán las riendas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima (EANA S.A), que será creada para regular el tránsito aerocomercial y todo lo vinculado a los servicios de navegación aérea en el ámbito nacional.
Actualmente, estas prestaciones, que incluyen hasta los servicios de meteorología, están en manos de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa. Y pasarán de manos, una vez que el Congreso apruebe la creación de la nueva sociedad estatal cuyo capital estará formado por el Estado (90%) y el personal (10%).
El nacimiento de esta empresa oficial forma parte de una iniciativa parlamentaria que ya fue enviada al Congreso por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron, bajo el rótulo de ?Proyecto de Ley de Servicios Públicos de la Navegación Aérea?.
En los considerandos de la propuesta legislativa se establecen los objetivos de la sociedad y se informa sobre la conformación de su directorio, en el cual también estarán presentes el resto de las aerolíneas que operan en el país pero solamente con un representante.
De esta forma, las compañías privadas quedarán en minoría ante las decisiones que adopten los representantes del Gobierno y de Aerolíneas sobre el funcionamiento y control del negocio aerocomercial local.
Hay hasta ahora sobrados ejemplos de los beneficios que viene recibiendo Aerolíneas en desmedro del resto. El último caso es la disputa con LAN por el uso de las mangas en Ezeiza y Aeroparque.
De hecho, la nueva sociedad también asume funciones que hoy presta la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que precisamente se encarga de la regulación, supervisión y fiscalización de los servicios de navegación aérea.
El proyecto plantea que EANA asuma esas tareas y la ANAC se dedique a funciones de ente fiscalizador. En el caso de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo seguirá existiendo en la órbita de la Fuerza Aérea, pero sólo para controlar aeropuertos que están dentro de una unidad militar como los de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.
Para financiar a la nueva sociedad se le transfiere lo recaudado por tasas aeroportuarias, además de las partidas presupuestarias que recibía la Fuerza Aérea para estos menesteres, fondos provenientes de servicios prestados a otras aerolíneas y/o de tasas administrativas.
El proyecto también cierra la puerta a una posible privatización de la sociedad al establecer que ?en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma?.
Las razones invocadas por el Gobierno para dejar en manos de una nueva sociedad con fuertes vínculos con la aerolínea de bandera estatal se deben a la necesidad de, entre otras premisas, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un plan de negocios que equilibre la seguridad con la productividad, garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, los parámetros de seguridad operacional, promover la innovación tecnológica, facilitar la capacitación y profesionalización del personal.

Podrían volver los aviones supersónicos
  • La NASA realiza pruebas de un modelo cuyo reto es reducir el nivel de ruido

Los aviones supersónicos de pasajeros podrían estarse preparando para alzar nuevamente el vuelo, al menos eso es lo que se espera tras la publicación de una foto de un modelo examinado por la NASA. El mayor desafío consiste en reducir el volumen de los estampidos sónicos.
Las pruebas se llevan a cabo en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Ohio. La foto de la última prueba de la NASA fue tomada en el túnel de viento supersónico en Cleveland y muestra un modelo a escala 1.79/100, de 2.4 metros de longitud, según publica la agencia rusa RT.
"Estamos probando el diseño del vehículo en general y opciones de rendimiento para reducir las emisiones y el ruido. En particular, tratamos de comprobar si podemos reducir el volumen de explosiones sónicas a un nivel que permita levantar la prohibición actual de aviones comerciales supersónicos sobre la tierra", dice un comunicado de la NASA, citado por la revista 'The New Scientist'.
En caso de que tengan éxito, podrían dar lugar a la elaboración del primer avión comercial supersónico de pasajeros desde el famoso Concorde, que realizó su primer vuelo regular en 1976.
El viaje transatlántico del Concorde duraba solamente tres horas y media, en comparación con las ocho horas que se necesitan hoy.
Otro Concorde en el año 2000, el vuelo 4590 de Air France, se estrelló en Francia, costándole la vida a 113 personas.
El último vuelo comercial de este modelo se realizó en mayo de 2003.

Ultiman detalles para el arribo de Air Europa

En estos momentos se están ultimando detalles de la llegada del primer vuelo de la compañía española Air Europa a Uruguay.
Al respecto vale comentar que recientemente se reunieron y mantienen contactos autoridades del ministerio de Transporte y representantes de la aerolínea.
El objetivo no es otro que coordinar a perfección el arribo del primer vuelo de la compañía que llegará a Uruguay el día 4 de junio, encarándose concomitantemente campañas de promoción que tienen como destinatario a España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Portugal.

TAM tendrá dos nuevos B777 para sus vuelos entre Brasil y Francia

TAM_Boeing777TAM Airlines incorporará dos nuevos Boeing 777 a su flota. A partir del 20 de agosto los nuevos aviones de la compañía comunicarán Brasil y Francia, renovando de forma cualitativa el servicio proporcionado en la ruta entre París y Sao Paulo de TAM.  
Con los nuevos B777, el número de asientos ofrecidos por vuelo aumentará de 223 a 363, esta variación representará un aumento de un 63% en relación al Airbus A330 que actualmente opera la ruta.
La compañía ya cuenta con unidades del B777 que operan las rutas de Frankfurt, Londres, Nueva York, Miami y Santiago de Chile. 
Estos aviones, que operarán la ruta entre Sao Paulo y París, cuentan con un diseño especialmente pensado para potenciar la sensación de bienestar y presentan un acabado de gran calidad y asientos que ofrecen espacio más amplio además de mayor distancia entre asientos. 
De esta manera, TAM, integrante junto a LAN Airlines de LATAM Airlines Group, innova adecuado su oferta a los más altos de estándares de calidad para ofrecer al pasajero una excelente experiencia a bordo.

Latam: recapitalización por US$1.000 millones

La empresa holding chilena Latam Airlines Group SA anunció un aumento de capital de US$1.000 millones para financiar su plan de inversiones y fortalecer su hoja balance.
Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina en términos de valuación de mercado, planea invertir US$4.850 millones en su flota entre 2013 y 2015, y espera reducir sus niveles de deuda, incrementando su posición de efectivo para lograr una calificación de grado de inversión. Un calificación más alta ayuda a las empresas a obtener financiamiento más barato.
La empresa, formada en junio del año pasado con la fusión de las aerolíneas LAN Airlines, de Chile, y TAM, de Brasil, ha estado considerando un aumento de capital para expandir su efectivo desde que LAN perdió su calificación de grado de inversión tras la fusión, a causa de la fuerte deuda de TAM.
Respecto de su plan de inversiones en la flota, Latam Airlines planea sumar 83 nuevos aviones.
El directorio de Latam Airlines convocó una junta de accionistas para el 11 de junio para votar el aumento de capital. (Fuente:The Wall Street Journal)

LAN aún sin mangas en el Aeroparque

La empresa Intercargo, encargada del suministro de las mangas de desembarco, no restituyó aún, pese a fallo judicial, este servicio a LAN en el Aeroparque de Buenos Aires. 
La resolución del juez Francisco de Asís Soto, que ordenaba a Intercargo restituir el servicio de rampas a LAN, se hizo efectivo en Ezeiza, pero está pendiente, 20 días después, en la terminal céntrica bonaerense.
Así, la empresa estatal de servicios de rampa acató a medias la disposición de la justicia.

Matías Campiani criticó accionar de Sendic y Ancap para con Pluna
  • El ex gerenciador de Pluna señaló que cuando la aeronáutica pasó al Estado Ancap le siguió vendiendo combustibles en una "cuenta abierta y sin ningún compromiso de plazo"

El empresario Matías Campiani, titular de Leadgate, grupo que gerenció Pluna hasta junio de 2012, criticó al presidente de Ancap, Raúl Sendic, y manifestó que cuando la aeronáutica pasó al Estado, el ente le siguió vendiendo combustibles en una "cuenta abierta y sin ningún compromiso de plazo".
Esa decisión, según Campiani, pudo significar para Ancap una "eventual pérdida en varios millones de dólares".
Consultado por declaraciones de Sendic, en la que lo acusaba de “fantasma” y de no estar en la “talla” para administrar la aerolínea, Campiani indicó: “Es natural que Raúl quiera preservar su capital político y tirar la pelota para afuera lo más lejos posible”.
“Por ejemplo, siempre se olvida de mencionar que después de que el socio privado se fue de Pluna, él le siguió vendiendo combustible a Pluna ya no con cheques a plazo sino en cuenta abierta y sin ningún compromiso de plazo. Ancap aumentó su eventual pérdida en varios millones de dólares por esa decisión. ¿La responsabilidad es de los pobres funcionarios de Ancap y de Campiani, a pesar de que ya ninguno participaba de esas decisiones?”, agregó.
Sobre las críticas a su gestión en Pluna, el empresario expresó admitió que pudo haber “errores”, “pero de allí a menospreciar e insultar de manera pública a una persona hay un largo trecho”.
“Quizá también Raúl haya quedado dolido conmigo, por temas personales ocurridos durante nuestro viaje a Venezuela en el año 2009, pero de los que no corresponde hablar públicamente", manifestó Campiani.

ANA y JAL perdieron US$89 millones por suspensión del B787

Japan Airlines anunció que a partir del 1 de junio reanudará sus operaciones comerciales con ese modelo de avión. TOKIO.- La aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) perdieron respectivamente 7.000 y 1.700 millones de yenes, equivalentes a US$72 millones y US$17 millones en cada caso, en el año fiscal 2012 debido a la suspensión de las operaciones de sus aviones Boeing 787 tras una serie de averías.
Así lo comunicaron hoy ambas empresas, que presentaron resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2012, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo.
Aunque JAL anunció hoy que reanudará operaciones comerciales con el modelo 787 el próximo 1 de junio, las dos aerolíneas han tenido que cancelar miles de vuelos nacionales e internacionales desde enero debido a que los aparatos fabricados por Boeing registraron varios fallos de manera encadenada.
Las dos aerolíneas poseen 24 aviones 787 (17 ANA y siete JAL) y han tenido que cancelar miles de vuelos desde que el pasado 16 de enero suspendieron temporalmente las operaciones con el 787 tras registrarse seis averías en apenas diez días.
A raíz de ello las otras seis compañías que poseen el modelo, así como las autoridades de aviación civil de EEUU o Japón, también anunciaron la suspensión temporal de operaciones con este avión.
Tras revisar Boeing los problemas de las baterías defectuosas varias aerolíneas han llevado a cabo vuelos de prueba, al tiempo que Ethiopian Airlines reanudó ya los vuelos con el 787 el pasado 27 de abril.

Dominicana: autorizan más vuelos a Copa Airlines y Avianca

La Junta de Aviación Civil de República Dominicana autorizó un aumento de los vuelos desde y hacia la República Dominicana a Aerovías del Continente Americano, S. A. (AVIANCA) y Copa Airlines.
Luis Paulino Rodríguez, presidente de la entidad, dijo que la acción se puede considerar como una buena señal para  el desarrollo del transporte aéreo y la llegada de turistas al país.
Agregó que este es un indicador del repunte de la industria aérea en Dominicana, por “la confianza mostrada por las diferentes líneas aéreas que han solicitado nuevos permisos para operar nuevas rutas y afianzar las ya establecidas, entre las que citó a Jet-Blue, Delta Airlines y UNITED”.
Rodríguez señaló AVIANCA solicitó a la JAC el aumento de tres frecuencias en sus servicios, en la ruta Bogotá/Punta Cana/Bogotá.
En tanto que, Copa Airlines, pidió la autorización de cuatro vuelos diario, en la ruta Panamá/Punta Cana/Panamá.
El Presidente de la Junta dijo que la institución que dirige ejecuta las directrices del presidente Danilo Medina para que el país continúe con  el desarrollo del transporte aéreo nacional e internacional a los fines de  lograr la meta de recibir 10 millones de turistas en los próximos diez años.

El A380 de Air France despega a Shanghai

La aerolínea Air France ofrecerá a sus clientes tres vuelos semanales a Shanghai-Pudong con un Airbus A380 desde el próximo 2 de septiembre. Con esta nueva oferta, Air France se convertirá en la primera aerolínea europea que conecte la capital económica de China con un A380.
“Al operar el Airbus A380 a Shanghai, estamos llevando a cabo nuestra estrategia de desarrollo en los mercados crecientes”, declaró Alexandre de Juniac, presidente y director general de Air France. Asimismo, esta nueva ruta demuestra “la excelente cooperación entre las autoridades de aviación de Francia y China, que ha hecho posible este acuerdo”, añadió Alexandre de Juniac.

Servicio dedicado para los clientes chinos
Air France ha creado una gama de servicios adaptados específicamente para los pasajeros chinos. Entre ellos se encuentran los anuncios que se realizan en mandarín en los vuelos hacia y desde Beijing, Shanghai, Cantón y Wuhan, y en cantonés para los vuelos a Hong Kong.
Otro de los servicios es la existencia de intérpretes chinos que están presentes a bordo de todos los vuelos de Air France desde y hacia China. Asimismo, para asistir a los pasajeros que no hablan inglés o francés, Air France dispone de un equipo de agentes multilingües en París-Charles de Gaulle que hablan mandarín y cantonés.
La gastronomía también tiene hueco con una variedad de menús chinos en Business Class, Premium Economy y Economy de la mano de los chefs de la filial de Air France, Servair. Además, se ofrece té de jazmín en todas las clases.
Air France también presenta una variedad de películas subtituladas en chino que se renueva continuamente, además de proyectar una película china. Asimismo, los pasajeros podrán estar actualizados con una variedad de prensa y revistas chinas a bordo.
Air France ha desarrollado una página web para sus clientes chinos disponible tanto en chino “simplificado” como chino “tradicional”, donde los pasajeros podrán conocer todas las noticias Air France en la Gran China y en todo el mundo.

Reducen impuestos al combustible de aviación en Brasil

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) redujo de un 25% a un 12% la alícuota del Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) para combustibles utilizados en la aviación comercial.
Con esa medida, el GDF espera aumentar la cantidad de vuelos que hacen escala en Brasilia para abastecer sus aeronaves. Por su parte, el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, elogió la medida tomada por el gobernador Agnelo Queiroz. “La reducción del ICMS para combustibles de aviones es una excelente acción, dado que aumenta la competitividad del país en este sector. Esperamos que dicha medida resulte en mejores tarifas para los consumidores y que otros estados sigan el ejemplo de Brasilia”, afirmó Flávio Dino. Asimismo, evaluó que: “ha sido un importante paso hacia la competitividad del turismo nacional y contribuye a que Brasilia se consolide como un hub – conexión aérea – internacional”.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek, ubicado en la capital federal, cuenta con una frecuencia de 35 vuelos por semana, totalizando un número de 6.168 asientos. Esos vuelos traen a turistas de Colombia, EE.UU., Panamá y Portugal. No obstante, el GDF cree que en los últimos años Brasilia ha perdido 14 vuelos que han desviado su ruta a otros estados que poseen alícuotas menores. En lo que concierne a la reducción del ICMS, la misma entrará en vigor de inmediato.

AEROPUERTOS f
Londres limitaría tasas que cobra Heathrow 

El regulador aeroportuario británico (Civil Aviation Authority, CAA) anunció que planea aplicar nuevos límites a las tarifas que el aeropuerto londinense de Heathrow cobra a las aerolíneas por operar en sus instalaciones.
La autoridad reguladora propuso que el principal aeródromo británico, que tiene al grupo español Ferrovial como mayor accionista, no pueda subir las tasas a las compañías más allá de la cifra de la inflación anual del Reino Unido menos el 1,3 por ciento cada año.
Ese incremento queda por debajo del 5,9 por ciento más la inflación que propuso Heathrow en febrero para corregir el actual incremento de las tasas, fijado en el 7,5 por ciento más la inflación.
El regulador británico sostuvo que el recorte en el aumento de las tasas a las aerolíneas podría acabar repercutiendo en el precio que paga el consumidor final por sus billetes, hasta reducirlos.
Algunas aerolíneas critican los costes que pagan por operar en Heathrow, entre ellas British Airways (BA), que propuso que las tasas se ajusten cada año un 9,8 por ciento por debajo de la inflación.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, matriz de Iberia y BA, señaló que Heathrow es un aeropuerto "poco eficiente" y con los "precios demasiado elevados" y criticó la propuesta del regulador por considerarla insuficiente.
En un comunicado, Heathrow afirmó que examinará con "detenimiento" la propuesta de la CAA, que abrió a partir de hoy un periodo de consultas antes de tomar su decisión final sobre un plan que estaría vigente de 2014 a 2019.
"Cualquiera que esté interesado en la salud de las infraestructuras de transporte de nuestro país debe considerar si este es un riesgo que vale la pena asumir", sostuvo Heathrow.
La autoridad británica prevé, además, implementar un plan similar para Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, para el que estudia imponer un límite flexible en el aumento de tasas, así como para Stansted.

Se cuelan en Barajas y dañan a un avión por valor de 30.000 euros

Dos jóvenes españoles, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas después de romper el precinto de una puerta de emergencia y causar daños por valor de unos 30.000 euros en el interior de un avión, han informado fuentes del sector aéreo.
Este hecho ha sido confirmado por Aena, que se ha limitado a señalar que "dos jóvenes accedieron al lado aire del aeropuerto de Barajas, donde fueron detectados y detenidos por agentes de la Guardia Civil, que es la encargada de la seguridad de las instalaciones".
Además, la empresa pública ha resaltado el buen funcionamiento de "sus sistemas de seguridad", que detectaron "enseguida" a los jóvenes y ha destacado que el incidente no afectó a la operatividad de las instalaciones.
Según han comentado las fuentes del sector, la presencia de los jóvenes en la pasarela de una de las puertas de acceso a los aviones, situada en la terminal 3, fue detectada sobre las 03.45 horas del sábado.
Los jóvenes habían accedido al interior de una aeronave "rompiendo el precinto de seguridad de la puerta de emergencia", habían hinchado varios chalecos salvavidas de la aeronave y "habían jugado con las linternas de la tripulación", además de causar daños en la "palanca del tren de aterrizaje del avión y en la radio de abordo", que han sido valorados en unos 30.000 euros.
Las fuentes han manifestado que los jóvenes comentaron que habían accedido al avión "para hacer una gamberrada de fin de semana".

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar-Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Pascasio Báez, el trabajador rural

El 30 de abril el Presidente de la República se trasladó a Caraguatá para celebrar y homenajear a los "trabajadores rurales" en su día. El presidente Mujica, como siempre, habló y habló, y al estilo chavista, entre asado y vino, sin saber de lo que hablaba, defendió las ocho horas de los peones rurales, su alimentación, su descanso; en definitiva defendió lo que todos defendemos: la calidad de vida de todo ser humano.
Mujica, en su maratónica retórica resaltó que era el primer presidente en la historia de Uruguay que asistía a celebrar el día del trabajador rural, pero se olvidó que ese día, el de los trabajadores rurales, debía haber recordado al "Mandela" de los peones rurales. Mujica se olvidó de mencionar y recordar a Pascasio Báez y pedir perdón por su asesinato, y de recordar que también es el primer presidente que en su pasado fue cómplice del asesinato de un humilde "peón rural".
Antes de que otros intenten poner arriba de los libros falsas historias, como lo han hecho hasta ahora, mostrándose como almas buenas, vale la pena recordar a Báez.
Pascasio Báez era un peón rural, de 46 años, casado y con hijos, que siempre había vivido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los blancos pero nunca había militado en política. Se ganaba la vida con changas: trabajos de construcción, de alambrado, de lo que saliera. Ese día había salido a buscar un caballo perdido de un vecino. Era a fines de diciembre de 1971. Había democracia, había parlamento, pero había tupamaros.
En su búsqueda llegó hasta la cabaña "Espartaco" ubicada en ruta 9 a unos 10 kilómetros de Pan de Azúcar y se topó con un hombre que salía de una tatucera. Aquella era la "Caraguatá", tal vez la más importante del MLN para extender su radio de operaciones al interior del país. Báez fue detenido y su destino final comenzó a jugarse. Esas instalaciones valían mucho para los tupas y las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente; llevarlo al exterior; ejecutarlo.
La decisión fue esta: la muerte. A fines de 1971 la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal a Báez Mena.
Dejarlo suelto obligaría a abandonar la tatucera y perder su costo, abandonar Espartaco y todo lo hecho allí; "arriesgar la suerte de muchos compañeros".
Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado, con premeditación y alevosía, bajo el justo manto del eufemismo "ejecutado", por el grave delito de encontrarse con un señor terrorista que salía de una tatucera en medio del campo, para mayor gloria de los santos tupamaros.
Porque el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.
Visto el olvido del Presidente Mujica y su entorno, sería oportuno que la oposición recuerde y rinda homenaje a Pascasio Báez en el Parlamento, y proponga que el dia del "Trabajador Rural" sea denomine "Pascasio Báez".
Quizá este accionar de la oposición refresque la memoria y la conciencia del Presidente José Mujica.

Javier Bonilla
"La República", los Dash 8 y los ex Pluna...

Como siempre, el matutino amarillo de la calle Garibaldi rellena páginas con lo que le manden, o lo que le negocien, mejor dicho, cual un verdadero mandadero a sueldo….
Ahora, irreflexivavemente, o a propósito, para crear un hecho de la nada, inventa la posible llegada de 2 a 5 Bombardier Dash 8, devolviendo los problemáticos (por presuntamente embargables, un versito con el que el cuco Pepito nos asusta seguido…) CRJ 900 al fabricante.
A ver… el Dash 8 400 es un avión excelente, de apreciable velocidad -344 nudos de crucero, y 310 de crucero económico- y autonomía (más allá de las declamadas 1220 millas que no son tales a full, llega de Punta del Este a Sao Paulo, no a Río), con 78 pasajeros.
En Sudamérica solo lo usa Lan Colombia, de acuerdo a una adquisición anterior de su socio local, ya que la línea ATR ha ganado todo el continente y el Caribe, con gran habilidad comercial, y, mejorando paulatinamente su producto, con las series 500 y 600. Si bien, con algo menos de velocidad y autonomía, con su versatilidad, y estableciendo sub bases regionales ágiles, muchos de sus usuarios, el ATR se ha mostrado barato de operar, cómodo para el cliente, de alta disponibilidad, como para opacar a su buen rival canadiense. ¿Qué necesidad, para los trasnochados sindicalistas de Pluna, incursionar en nuevas líneas logísticas, nuevos entrenamientos, si ATR está disponible, aunque no sobren ATR 72 nuevos?
Miren, les voy a decir algo… Unos meses antes de fundir Pluna, se acercó al representante local de ATR, con su cara dura de stripper decadente, vuestro ex amigo Campiani, quien anduvo preguntando por ATR 72-500 porque “era el avión que precisaba para salvar a Pluna”. Antes había insistido, infructuosamente, con el Dash, la propia Bombardier, cuando vendió los CRJ, porque estimaba más apropiado este aparato para volar a Buenos aires, Córdoba, Porto Alegre, Florianópolis, Asunción y Curitiba…
A tener en cuenta que, no por calidad, sino por biturbohélice,  con Dash 8 400 o ATR 72- 500 o 600, difícilmente se cubriría Santiago, o solo testimonialmente (aunque amigarse con alguna línea trasandina sea más inteligente…)
Además, con la multa y juicios multimillonarios que le aguardan a la ex Pluna (como se llame o quiera llamar…) (ahora le dicen SELUNA, Segunas Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) en el Cono Sur, no por el tema Varig, sino por las sanciones y demandas resultantes del cierre intempestivo, loco e irreflexivo determinado por impresentables internas políticas, más allá del mal estado de cuentas de la aerolínea, no me gustaría volar cerca con algo que pareciese Pluna….
Yo que estos divagantes, si están, o los hacen sentir, obligados a conseguir algo en Bombardier -y prefiero que no, porque el clavo lo seguiremos pagando todos- me agenciaría algunos CRJ 1000 ER; trataría de llegar a Santa Cruz (donde no hay demandas) y de ahí para arriba me asociaba con alguien para abastecer el resto de América. Incluso con la boliviana BOA, una de las pocas estatales aparentemente bien gerenciadas por el gobierno de Morales, la cual en lugar de avioncitos rusos solo usa Boeing 737-300 y Airbus 330, ¡y que viva el capitalismo! Es más, si quieren, me hago compinche de Latam, y me olvido de Brasil y Chile…
Embraer es una posibilidad más civilizada, pero, yo que ellos, me aseguraría de poder cobrar….
La otra es comprar Cessna Grand Cáravan EX o Ruag Dash 228 y contentarse con volar al interior, pero, seguramente, lo haría mejor TAMU, muchachos… (ya lo hizo, ¡como mucho hizo por Pluna también!)
En definitiva: muchachos, ¿por qué no se dedican a buscar laburo?????? ¿O los tenemos que mantener, exigiéndole al delicado e irascible niño Sendic que les siga regalando gasolina? Dejen a SAS, BQB ,Aeromás u otros EMPRESARIOS trabajar…
Nosotros, no tenemos que darles más nada!
Además, sigo sosteniendo que, aunque es muuuuuy difícil que lo de uds. salga, si sale, es una táctica de los ultras del frente para dejarle el muerto, que le explotaría a un futuro gobierno -incluso si fuera del FA más moderado- no más allá de julio de 2015, con todos los loquitos extremistas, ya acomodados como virtuales negociadores…

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Y sigue el embrollo con PLUNA

Ahora ha sido el ex Presidente de Pluna Matias Campiani quien ha formulado declaraciones rompiendo con el silencio que se había autoimpuesto en estos meses.
Rompe el silencio desde tierras lejanas, parece ser EEUU, lejos de las presiones y los aprietes para él y su familia. Sus declaraciones son fuertes. Habría dos caminos para entender el porqué de estas declaraciones, uno  de ellas, es que lo hace para desviar la atención sobre el veredero problema, la insolvencia de PLUNA  y su responsabilidad en los hechos que llevaron al cierre. Algo así como emplear técnicas distractoras o la llamada táctica del tero. Otra interpretación puede ser que ya harto de cargar con todas las culpas de la debacle haya dicho: bueno ya tengo segura a mi familia, les tiro la bomba y que se arreglen. Esto por un lado es una confesión gravísima desde el punto de vista del derecho como político, pues reconoce que existieron repartos indebidos de fondos y que a su vez hay varios implicados en el sector público como en el privado. No vamos a completar su confesión con los nombres que muchos lectores pensarán, pero no sería serio ni responsables volcarlos acá. No vaya a ser cosa que haya de todos alguno inocente. En definitiva es muy grave lo que afirma el sr. Campinai, más por lo que no dice que por lo que dice. Al pedir el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de ex jerarcas y sus esposas, es que sabe que se pagaron sumas de dinero por hacer o no hacer lo que el funcionario debía. Si no es cierto lo menos que se puede decir entonces es que es un irresponsable y deberá asumir el costo de su temeraria actitud y manifestación. Demuestra claramente que el negocio sobre PLuna se baso en la corrupción, corrupción que dio comienzo en el año 2007 cuando el Presidente era Tabaré Vázquez y el MTOP era Víctor Rossi.
Habrá que investigar y constatar si lo dicho por Campiani es cierto o que grado de verosimilitud tienen sus afirmaciones. Los contribuyentes de este país esperamos respuestas del poder político y ahora de la justicia, que tiene a su cargo la investigación.  
También el hoy verdugo Campiani ha tirado artillería pesada contra Raúl Sendic, a quien no dejó bien parado al afirmar que parte del debe que quedó en ANCAP, se originó luego que entregó la empresa. Le adjudicó responsabilidad por omisión pues no controló lo que dio a cuenta abierta si ningún tipo de respaldo luego que se retirara de Pluna.
Como ven hay varios frentes abiertos, esto es una historia por capítulos y va a dar mucho que hablar e investigar por años. Pero a poco de cumplir un año de su desaparición, no aparece quien se haga cargo de los aviones ni de las líneas que explotaba. Los aviones ayer casi nuevos, hoy seriamente afectados por la corrosión parados en el aeropuerto de Carrasco esperan su día y hora. Los ex funcionarios siguen su sueño utópico de la aerolínea cooperativa.
Mientras, BQB sigue volando algunas de las líneas que ella operaba y de todo este entuerto no aparece responsable.
Si todo lo que dijo Campianai es cierto hoy, habrá más de uno que debe tener problemas para conciliar el sueño…




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MARZO 2013

LLAMADA MORTAL

Una operadora del 911 recibe una llamada de auxilio por parte de una chica que fue secuestrada. Para salvarla, la operadora deberá enfrentarse a un asesino con el que ya tuvo contacto en su pasado.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN ABRIL COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

Sábados 13, 20 y 27 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

Jueves 11, 18 y 25 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.